Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de abril de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 29 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m del día 29 de abril hasta las 12:00 m del día 2 de mayo de 2011.


Situación meteorológica general:
Continúa el deterioro de las condiciones del tiempo sobre Venezuela bajo la influencia de una ITCZ - vaguada ecuatorial (NET) cada vez más activa sobre el norte de Sudamérica y, en altura, apoyada por flujo inestable del sudoeste. Chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosféricas se esperan en cualquier parte del país a sur de 8 - 9º N. La primera imagen del canal visible, de las 6:45 a.m. HLV, del satélite meteorológico GOES 13, muestra cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja y en múltiples capas, producto de actividad convectiva en disipación. Se Observan sistemas de nubes de tormenta debilitándose en el Lago de Maracaibo, Llanos centrales y Occidentales, norte de Bolívar y Delta Amacuro. 


Pronóstico meteorológico:  Llovizna  Hoy, domingo.

Continuará el ambiente húmedo, con intervalos de nublados a cubiertos y de creciente inestabilidad durante el día de hoy y el fin de semana. Durante la tarde, el pronóstico objetivo señala la probabilidad de lluvias débiles sobre la región. En horas de la noche de hoy y madrugada del día sábado 30, persistirán los cielos de nublados a cubiertos y no se descarta alguna llovizna sobre la región, en particular, sobre las costas de Miranda. En el transcurso de la mañana del día sábado, se producirá el deterioro de las condiciones del tiempo, esperándose para el mediodía o primeras horas de la tarde eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad, incluso con descargas eléctrica atmosférica. 

En la tarde del día 30, se intensificarán los chaparrones, cuando pueden ser hasta de fuerte intensidad en toda la región. En horas de la noche, mejorarán las condiciones del tiempo, pero persistirán los cielos mayormente cubiertos y las precipitaciones débiles. 

El domingo 1 de mayo, seguirán las lluvias sobre las costas de Miranda y gran parte de Vargas, con lloviznas sobre el resto del área de interés. Durante la mañana, mejorarán las condiciones del tiempo, pero con persistencia de los cielos de parcial a mayormente nublados y aún son posibles lloviznas sobre la región. En el transcurso de la tarde, volverán los chaparrones, de hasta moderada intensidad en toda la región. En horas de la noche, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando solo se esperan precipitaciones débiles. 

El día 2, en la madrugada y mañana, seguirá la inestabilidad atmosférica, con cielos cubiertos e intervalos de lluvias sobre toda la región de interés. 


Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 28º C; temperatura mínima: 26 - 18º C.


Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, la Dorsal de la Bermuda (1.028 mb), centrada en alta en 34º N 53º W, mantiene su influencia sobre el Caribe al norte de los 15º N, mientras que las bajas presiones térmicas se establecen sobre Centroamérica, sur del Caribe y norte de Sudamérica, donde destaca la baja climatológica colombiana de 1.009 mb. La topografía absoluta de 700 hPa muestra baja presión sobre el Caribe Oriental. En el Caribe Oriental prevalecen alisios del E a ENE, de 10 - 15 Kt. Convergencia de humedad (PW: 50 - 55 mm) por velocidad en los alisios y vorticidad ciclónica  prevalece sobre gran parte del Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Los sondeos atmosférico virtuales muestran el progresivo humedecimiento profundo de la troposfera sobre Caracas, aunque algunos de ellos aún muestran fuerte inversión de subsidencia en la capa entre 500 - 400 hPa, lo que limitará la intensidad y profundidad de la convección que pueda formarse sobre la Región capital.  

En los niveles superiores (200 - 500 hPa), se analizó vaguada corta centrada en 26º N 55º W, que se proyecta sobre El Paso de los Vientos hacia el sur del Caribe. En las próximas 12  - 24 horas la base de la vaguada se ubicará sobre el norte de Colombia o noroeste de Venezuela. Aguas arriba de la vaguada, se aprecia dorsal corta y alargada que se extiende desde la fachada este de Norteamérica hasta el extremo noroeste del Caribe. También, se analizó dorsal centrada en alta sobre el sur de Panamá. Aguas abajo de la vaguada, persiste la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, que se extiende desde el Atlántico tropical y centrada en alta en 5º N 33º W. La dinámica en altura entre esta dorsal subecuatorial y la vaguada corta modula corriente en chorro subtropical del sudoeste, inestable por divergente sobre el Caribe Oriental y mitad norte de Sudamérica, donde da soporte a la convección, y que se extiende hacia el Atlántico pasando por las Antillas de Sotavento hacia los 23º N 40º W. Flujo divergente de componente sur, asociado a la dorsal subecuatorial activa la convección en la ITCZ sobre el Atlántico. 





jueves, 28 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. del día 27 hasta las 12:00 m. del día 28 de abril de 2011.


Situación meteorológica general:
Prevalece inestabilidad atmosférica sobre el territorio nacional (inestabilidad convectiva o de masa de aire), que favorece desde tempranas horas de la mañana el desarrollo de chaparrones dispersos. La primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13, de las 6:45 a.m. HLV, muestra agrupaciones de nubes de tormenta dispersas ubicadas en el lago de Maracaibo, Llanos Centrales y Occidentales, sur de Bolívar y Amazonas.  

Pronóstico meteorológico: Tormentas Hoy, jueves.
Luego de la tregua de las precipitaciones registrada desde el domingo pasado hasta ayer miércoles 27, se viene un nuevo período de precipitaciones persistentes sobre la Región Capital y en general, sobre Venezuela. En horas de la tarde se registraran eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de hasta moderada intensidad. Durante la noche de hoy y madrugada del día 29, persistirán los cielos de nublados a cubiertos, dejando caer lluvias sobre las costas de Miranda y este de Vargas, así como lloviznas en el resto del área de interés. En el transcurso de la mañana, se prevén cielos de nublados a cubiertos y son altas las probabilidades de, al menos, un evento de lloviznas sobre la región. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 28º C; temperatura mínima: 25 - 18º C.

Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, mientras en el Caribe la dorsal subtropical de la Bermuda (1.030 mb), centrada en las coordenadas 35º N 57º W, sigue siendo la protagonista, por el contrario, la vaguada ecuatorial, bajas presiones asociadas y fuerte convergencia de humedad han tomado el control de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Esta condición favorece la ocurrencia de chaparrones de masa de aire en prácticamente cualquier parte del territorio nacional, en especial en horas de la tarde, cuando el calentamiento diurno (condiciones termodinámicas favorables al máximo) y donde el ascenso topográfico tiene influencia. El fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, inducido entre la Dorsal de la Bermuda y la vaguada ecuatorial sobre el norte de Sudamérica impulsa moderados a fuertes alisios de 15 a 20 Kt, del E a ENE sobre el Caribe Oriental. Es interesante hacer notar lo desorganizada y migrada hacia el sur que se observa a la ITCZ del Atlántico, ubicada al sur de la norma. Se reporta máximo de vorticidad ciclónica en la ITCZ en los 50º W, sobre Amapá, Brasil, que se reflejará en un incremento de las precipitaciones durante los días 29 y 30 de abril sobre el sur del país. También, persiste débil vaguada en superficie sobre las islas de las Antillas de Barlovento. Esta perturbación mantiene irrupción de humedad (PW: 55 - 60 mm) sobre el Caribe Oriental  y tercio norte de Venezuela. 

En los niveles superiores, 200 - 500 hPa, la presencia de Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT) sobre el Atlántico subtropical presiona sobre la dorsal subecuatorial en altura que domina el norte de Sudamérica y Atlántico tropical, incrementando el gradiente de presión sobre las islas del extremo nordeste del Caribe, forzando eje de viento máximo y apoyando allí la convección. En el resto del Caribe prevalece flujo de viento del oeste, convergencia y subsidencia de aire seco y estable. Más al sur, la dorsal subecuatorial ventila la convección de masa de aire sobre Colombia y Venezuela, así como flujo de componente sudoeste transporta humedad en altura hacia el Caribe al sur de 13 - 14º N. En las Guayanas, aún persiste flujo convergente que limita la convección profunda. 

miércoles, 27 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m del día 27 hasta las 12:00 m del día 28 de abril de 2011.


Situación meteorológica general:
Se deteriora parcialmente la estabilidad atmosférica y el relativo buen tiempo sobre la Región Capital, debido a la presencia de vaguada en superficie en el Oriente del país. En la primera imagen visible de las 6:45 a.m. HLV, del satélite meteorológico GOES 13, se aprecia al territorio nacional con chaparrones débiles y aislados en el lago de Maracaibo, Trujillo, Mérida, sur de Lara, Portuguesa, piedemonte barinés y sudoeste de Bolívar. Chaparrones numerosos y hasta de fuerte intensidad se registran en Amazonas.  

Pronóstico meteorológico:  Chubascos dispersos Hoy, miércoles.
La presencia de vaguada en superficie amenaza con traer precipitaciones aisladas  sobre la región de interés. En horas de la tarde, se pronostica la ocurrencia de, al menos, un evento de chaparrón de débil a moderada intensidad sobre la región. En las primeras horas de la noche es posible que persistan estos chaparrones, habiendo amainado o disipado para la mitad del lapso. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del día 28, existen moderadas probabilidades de precipitaciones débiles sobre las costas de Miranda y el este de Vargas. Luego, prevalecerán cielos de nublados a cubiertos, con lloviznas débiles en áreas de montaña.

Oscilación térmica, temperatura máxima: 30 - 28º C; temperatura mínima: 19 - 25º C. 


Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, dorsal de alta presión, centrada en alta de 1.031 al este de Bermuda (32º N 58º W) y circulación anticiclónica siguen protagonizando la escena meteorológica del Caribe y fachada caribeña del norte de Sudamérica. Solo se observa un foco de inestabilidad asociado a vaguada en superficie sobre las Antillas de Barlovento y nordeste de Venezuela, asociado a máximo de agua precipitable, en torno a 45 - 55 mm. En el Caribe Oriental prevalecen moderados a fuertes alisios del E a ESE, de 15 a 25 Kt, gracias al incremento del gradiente de presión. Vaguada térmica en superficie se extiende desde México hasta Honduras. Flujo monzónico se observa sobre Costa Rica y Panamá. La ITCZ en el Pacífico Oriental, continúa muy activa sobre Colombia y oeste de Venezuela. El Ramal del Atlántico de la ITCZ continúa al sur de su posición normal, sobre el Nordeste de Brasil. Perturbación en los alisios continúa su deriva sobre la ITCZ, entre los 48 - 50º W. La vaguada ecuatorial se observa muy activa, con chaparrones, a lo ancho de la línea ecuatorial sobre Sudamérica. En las costas de las Guayanas el agua precipitable disminuye a valores por debajo de 35 mm. 

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal presente en el Caribe comenzará a colapsar bajo la presión del TUTT, que tomará control del nordeste del Caribe, condición que reforzará la subsidencia y la estabilidad atmosférica sobre gran parte del Caribe Oriental, salvo las Antillas de Barlovento.


En los niveles altos, 200 - 250 hPa, prevalece flujo de vientos casi zonal, del oeste, sobre la totalidad del Caribe, excepto por Vaguada de la Alta Atmósfera Tropical (TUTT) que se extiende desde el Atlántico Central hasta el extremo nordeste del Caribe. Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe. En Centroamérica, el norte de Sudamérica y Atlántico tropical prevalece dorsal subecuatorial, orientada E - W, con centro secundario en alta sobre el sudeste de Venezuela. Flujo de vientos del WSW, inestables por divergentes prevalecen sobre Colombia y al centro y sur de Venezuela. Convergencia prevalece sobre las Guayanas, donde inhibe la convección. Fuerte gradiente de presión entre la vaguada corta y la dorsal subecuatorial promueve eje de viento máximo que se extiende desde La Guajira hacia ENE en el Atlántico Central (18º N 45º W). Bandas de cirros ponen al descubierto el transporte de humedad desde Panamá y norte de Sudamérica hacia el Caribe y el Atlántico Central. 

martes, 26 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 26 de abril de 2011

Período de validez del Pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 26 hasta las 2:00 p.m. del día 27 de abril de 2011.


Situación meteorológica general:
Alta presión adquiere mayor protagonismo sobre el Caribe y fachada caribeña de Venezuela, influencia que se reflejará en relativo buen tiempo sobre Caracas, Vargas y Miranda. La primera imagen del canal visible de satélite meteorológico (GOES 13), de la 6:45 a.m. HLV,  muestra chaparrones dispersos sobre el Golfo de Venezuela, noroeste del Zulia, Cojedes, Yaracuy, oeste de Amazonas y sudoeste de Bolívar. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo. 

Pronóstico Meteorológico:  Chubascos aislados Hoy, martes.
En general, prevalecerá relativo buen tiempo, con eventos de precipitaciones débiles aisladas y eventuales, debido a inestabilidad convectiva marginal. En horas de la tarde, se pronostican intervalos de cielos de parcial a nublados, con moderada probabilidad de precipitaciones débiles. En horas de la noche de hoy y durante la madrugada del día 27 se prevén cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. Después, en el transcurso de la mañana del día 27 se incrementa la probabilidad de precipitaciones débiles en toda la región, esperándose las más intensas en las costas de Miranda. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 29º C; temperatura mínima: 23 - 19º C. 


Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, circulación anticiclónica asociada a dorsal subtropical centrada en  alta presión sobre el Atlántico Central y Occidental extiende su influencia sobre el Caribe; el centro de alta presión se ubica en las coordenadas 33ºN 57º W, de 1.032 mb. En el extremo sur del Caribe reina la Baja Colombiana, con caída de la presión, y la ITCZ del Pacífico Oriental, que afecta con precipitaciones a Panamá y Colombia. En Centroamérica prevalece vaguada térmica. En el Caribe se han establecido alisios del E a ENE, de 10 a 20 Kt. Se reportan dos vaguadas en superficie en los alisios, en el flanco sur de la dorsal subtropical, una ubicada justo en las Antillas de Barlovento y otra al sur de 13 - 14º N en los 53º W, estas perturbaciones están acompañadas de débiles chaparrones. La ITCZ ha migrado hasta 1º S sobre el Nordeste de Brasil, aún al sur de su posición climatológica. Se incrementa la actividad convectiva por convergencia de humedad y de flujo en la vaguada ecuatorial en la franja longitudinal ecuatorial, entre la línea del ecuador y los 5 - 10º S sobre Sudamérica. Se aprecia débil perturbación sobre la ITCZ, en los 46 - 47º W.  

En los niveles medios, 500 hPa, amplia vaguada sobre el continente norteamericano presiona sobre dorsal sobre el Caribe Central y Oriental, dorsal centrada en las costas de Nicaragua. Flujo anticiclónico de componente norte prevalece en el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, vaguada corta se extiende desde el Caribe Central hasta Costa Rica. Esta vaguada se ubicará al NE del Caribe para esta noche. Más al este, sobre el norte de Sudamérica y el Atlántico tropical se extiende dorsal subecuatorial, con eje E - W a lo ancho de los 6 - 7º N. Fuerte gradiente entre la vaguada mencionada y la anterior dorsal subecuatorial modula eje de viento máximo, de 30 - 50 Kt, del SW a WSW, que transporta humedad desde actividad convectiva presente en Panamá y norte de Colombia hacia el sur del Caribe Oriental, sur de 15º N. Flujo inestable por divergente prevalece sobre el sur del Caribe, Colombia, así como al oeste y costas de Venezuela. Condiciones atmosféricas estables por convergencia en altura se analizan en los llanos y sur de Venezuela, las Guayanas y Atlántico cercano al oeste de 40º W, donde la actividad convectiva se verá limitada. El sondeo atmosférico de Trinidad y Tobago revela la caída de los valores de THE-E por debajo de 500 hPa lo que valida esta mejoría.

lunes, 25 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico. desde las 2:00 p.m. del día 25 hasta las 2:00 p.m. del día 26 de abril de 2011.


Síntesis de la condición sinóptica:
Se estableció alta presión y estabilidad atmosférica. El buen tiempo caracteriza al Caribe y la mayor parte de Venezuela. Tan solo prevalece mal tiempo, acompañado de chaparrones, en el Zulia y los Andes. 

Pronóstico meteorológico: Chubascos aislados  Hoy, lunes.
En horas de la tarde, inestabilidad marginal, potenciada por el calentamiento diurno y ascenso topográfico, producirá uno o dos eventos de lluvias sobre la región. Luego, en horas de la noche, no se pronostican precipitaciones. Durante la madrugada y mañana del día 26, en general, se prevé relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, temepratura máxima: 33 - 28º C; temperatura mínima: 23 - 17º C. 

Condición sinóptica detallada:
En los niveles bajos, se estableció sistema de alta presión sobre el Atlántico Occidental, con dorsal centrada en alta de 1.027 mb al este de la Bermuda (33º N 59ºW). Esta dorsal se extiende sobre el Golfo de México y el Caribe, favoreciendo el incremento del gradiente de presión, con alisios del E a ENE, de 10 a 20 Kt. Agrupaciones de nubes bajas en los alisios, productoras de lluvias a su paso, se observan al norte de 15º N en el Caribe Oriental y al este de las Antillas Menores. Sin embargo, persiste inestabilidad convectiva propia de alta disponibilidad de humedad al sur de 15º N sobre el Caribe, Venezuela y Colombia, con volúmenes de agua precipitable (PW) en torno a 50 - 60 mm, con valores de Ki de 30 y TT de 42º C en Caracas. Esta humedad está asociada a vaguada invertida entre Puerto Rico y las Antillas Menores, vaguada inducida por centro de baja presión (1.014 mb) en sudeste de La Bahamas (23º N 76ºW). Se analizó perturbación sobre la ITCZ, ubicada en los 40 - 42º W. La ITCZ sigue, en forma recurrente, sobre el Nordeste de Brasil, 7 grados de latitud al sur de la norma.  

En los niveles medios, 500 hPa, se fortalece dorsal que se extiende desde el sur de México, hacia el Caribe y norte de Sudamérica, trayendo circulación anticiclónica y flujo de componente norte sobre Venezuela. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, en el Caribe Occidental, prevalece circulación ciclónica asociada a vaguada corta. Flujo de viento de componente sur a sudoeste domina franja en el Caribe entre La Española y Panamá. Convergencia de aire seco y estable domina el Caribe al oeste de los 70º W. En el Caribe Oriental  y norte de Sudamérica, se mantiene firme la dorsal subecuatorial, que se extiende con eje E - W, a lo ancho de los 5 - 6º N desde el Atlántico tropical. El flujo de retorno de la dorsal subecuatorial transporta humedad desde fuerte actividad convectiva en Colombia hacia el Caribe Oriental y Venezuela. Se reporta divergencia  sobre el sur del Caribe Oriental, tercio norte de Venezuela y Colombia, mientras que convergencia y subsidencia de aire seco y estable prevalecen sobre el Atlántico cercano y las Guayanas. Más al sur, la Dorsal Boliviana domina el norte de Brasil hasta Perú. Divergencia en altura separando a ambas dorsales reforzará la convección de masa de aire en la vaguada ecuatorial, afectando con chaparrones el sur de las Guayanas, Amazonas en Venezuela y Colombia.

 

sábado, 23 de abril de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 23 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 6:00 p.m. hasta las 2:00 p.m del día 25 de abril de 2011.

Resumen de la situación sinóptica:
Prevalece fuerte inestabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, que producirá chaparrones, acompañados por descargas eléctrica atmosféricas en gran parte del país. En la primera imagen visible del satélite GOES 13, de las 6:30 a.m. del día 24 de abril de 2011, se aprecian chaparrones de moderada intensidad en noroeste del Zulia, la costa este de Falcón, este de Vargas, costas de Miranda y sur de Amazonas.  Se recomienda estar atentos a los boletines del tiempo emitidos por el INAMEH.  

Pronóstico meteorológico:  Lluvia Hoy, domingo 24.
En horas de la noche del día 23, se prevé cielos de nublados a cubiertos, con intervalos de precipitaciones débiles en la región, las más intensas sobre las costas de Miranda y oeste de Vargas. En la madrugada del domingo 24, se esperan cielos cubiertos y lluvias persistentes en las costas de Miranda, pero lloviznas en el resto de la región. Durante la mañana, se pronostica la mejoría de las condiciones del tiempo, pero no exenta de cielos con intervalos nubosos y lloviznas. En el transcurso de la tarde, volverán los cielos de nublados a mayormente cubiertos y los intervalos de lloviznas, en particular sobre la Cordillera de la Costa. En horas de la noche, se incrementará la intensidad de las precipitaciones sobre las costas de Barlovento, con lluvias débiles y lloviznas en el resto de la región. Para finalizar, durante la mañana del lunes 25, se prevén persistan las condiciones reinantes durante la madrugada previa.

Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, prevalece fuerte convergencia de humedad debido a convergencia de velocidad en los alisios, modulado por centro de baja presión en 24º N 54º W. Vaguada en superficie se ubica sobre las Antillas de Sotavento. Se analizó una muy activa vaguada ecuatorial sobre las Guayanas y Venezuela, así como la ITCZ del Pacífico, sobre Colombia, que influye sobre el oeste de Venezuela. Continúa su progreso en dirección oeste perturbación sobre la ITCZ, ubicada en 34 - 35º W.

En los niveles altos, Dorsal subecuatorial, centrada en el Atlántico (7º N 40º W), se extiende sobre el norte de Sudamérica hasta el sur de Centroamérica. Flujo divergente del sudoeste apoya y ventila la convección sobre Colombia y Venezuela. 












viernes, 22 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 22 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 22 hasta las 2:00 p.m. del día 23 de abril de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica:
El Caribe Oriental se haya bajo la influencia de centro de baja presión (26º N 63º W) de 1007 mb, pobremente organizado, y de vaguada asociada. Débil banda de cizalladura por velocidad asociada a esta baja afecta las costas centrales de Venezuela. Al sur de Venezuela, se incrementa la inestabilidad atmosférica  debido a la presencia de perturbación en los alisios que reactiva la convección en la vaguada ecuatorial.  

Pronóstico meteorológico:  Lluvia Hoy, viernes.
Prevalece inestabilidad convectiva sobre el país, máxima en horas de la tarde y donde el ascenso topográfico lo favorece. En el transcurso de la tarde se pronostican lluvias moderadas, sin descartar chaparrones moderados en Vargas y costas de Miranda. En la noche, se prevé que las precipitaciones den una tregua, pero persistiendo cielos de parcial a nublados. Durante la madrugada y mañana del día 23, volverán intervalos de precipitaciones débiles sobre toda la región, se espera algún chaparrón débil en las costas de Miranda y este de Vargas. 

Oscilación térmica diaria, temperatura máxima: 31 - 28º C; temperatura mínima: 24 - 18º C. 

Situación meteorológica detallada:
En los niveles bajos, el Caribe Oriental se haya bajo la influencia de centro de baja presión (27º N 64º W), pobremente organizado, y de vaguada en superficie asociada. Este sistema tiene 20% de probabilidades de organizarse como tormenta subtropical o tormenta tropical en las próximas 12 - 24 horas. Débil banda de cizalladura por velocidad, se extiende entre la Isla de Guadalupe y las costas centrales de Venezuela. Posible vaguada en superficie a 50 Km al sudeste de Barbados. En el Caribe Oriental, prevalece campo de bajas presiones, con alisios del NE a ENE, de 10 Kt. Al sur de Venezuela, se incrementa la inestabilidad atmosferíca  debido a la presencia de perturbación en los alisios que reactiva la convección en la vaguada ecuatorial. Otra perturbación de menor amplitud y menos activa se ubica entre Amapá y la Guayana Francesa. Persiste fuerte convergencia de humedad en el occidente del país y este de Colombia. Tanto el centro de baja presión como la perturbación sobre el sur de Venezuela modulan irrupción de humedad ecuatorial hacia Venezuela y las Antillas Menores, humedad que se ubica en torno a 50 - 60 mm de agua precipitable. Otra nueva perturbación en los alisios, sobre la ITCZ, se ubica entre los 28 - 30º W. 

La presencia de dorsal entre 500 - 700 hPa, al norte de las Guayanas y este de las Antillas Menores, centrada en alta en 10º N 55º W, limitará parcialmente la actividad convectiva sobre el oriente del país y norte de Bolívar. 

En los niveles altos, sobre el Caribe, prevalece flujo de viento del oeste a oeste-sudoeste, divergente sobre el Caribe Central y Oriental; mientras que sobre el sur de Centroamérica, el norte de Sudamérica y Atlántico tropical, a lo ancho de los 8º N, se mantiene firme la dorsal subecuatorial. El flujo de retorno de la dorsal subecuatorial es convergente sobre la franja costera caribeña de Colombia y Venezuela, pero sigue siendo divergente sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, así como al sur de Colombia, donde apoya la convección en la vaguada ecuatorial y en las perturbaciones reportadas. Humedad en forma de bandas de cirros ingresan al Caribe desde las áreas continentales. 



jueves, 21 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 21 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 21 hasta las 2:00 p.m. del día 22 de abril de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica:
Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, bajo la persistente influencia de vaguada invertida inducida sobre el Caribe Oriental y convergencia de humedad y, en altura, persiste dorsal subecuatorial apoyando la actividad convectiva. Se pronostican importantes precipitaciones sobre los estados occidentales, tercio norte costero y Amazonas. 


Pronóstico meteorológico:  Chubascos débiles Hoy, jueves.
En horas de la tarde, el pronóstico objetivo señala la predominio de cielos de nublados a cubiertos, con altas probabilidades de ocurrencia de chaparrones de débil a moderada intensidad. En la noche, persistirán los cielos con abundante nubosidad baja y media y no se descartan lloviznas aisladas. En el transcurso de la madrugada del día 22, prevalecerán cielos de parcial a nublados y es posible precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. En la mañana, se incrementará la cobertura nubosa, previéndose algunas lloviznas dispersas para el final del lapso. 
Oscilación térmica: temperatura máxima: 31 - 27º C; temperatura mínima: 24 - 18º C.


Situación sinóptica detallada:
En el Atlántico Occidental, al norte de las Antillas Mayores, persiste amplio y profundo flujo ciclónico que mantiene, aunque reducida con respecto a los días previos, su influencia sobre el Caribe Oriental. Centro de baja presión de 1.010 mb se ubica en 23º N 62º W y vaguada al este de las Antillas de Sotavento. En la cuenca del Caribe, en los niveles altos, prevalece flujo de componente sudoeste, convergente, que transporta humedad, en forma de bandas de cirros, hacia el Caribe procedente de actividad convectiva presente en Centroamérica y porción norte de Sudamérica. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, persiste dorsal subecuatorial, con débil circulación cerrada 6º N 54º W en Suriname. Se analiza fuerte flujo divergente sobre  Venezuela y Colombia, pero convergente sobre las Guayanas. 

En los niveles bajos, 700 - 850 hPa, sobre el Caribe Oriental, prevalece débil vaguada invertida; mientras que en superficie prevalecen débiles alisios del nordeste, de 5 - 10 Kt y campo de bajas presiones. La interacción entre el la baja en 23º N 62º W y centro de alta presión de 1.030 mb en 34º N 47º W induce franja de convergencia de humedad a lo ancho de las costas de Venezuela e irrupción de humedad ecuatorial hacia las Antillas Menores. En general, se reporta convergencia de humedad sobre todo el país. El análisis desde satélite de agua precipitable y las primeras imágenes del canal visible del día de hoy revela la presencia de débiles perturbaciones sobre la franja ecuatorial, una en los 55 - 56º W y otra en 47 - 48º W. No obstante, circulación anticiclónica entre 500 - 700 hPa, en el Atlántico al norte de las Guayanas limita la convección en estas perturbaciones. 


miércoles, 20 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 20 de abril de 2011

Síntesis de la situación sinóptica:
En altura, flujo divergente del sudoeste sobre Venezuela, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y, en los niveles bajos, convergencia de humedad asociada a vaguada invertida al norte de las Antillas de Sotavento, siguen siendo los rasgos meteorológicos dominantes sobre el Caribe Oriental y Venezuela.  


Pronóstico meteorológico:  Chubascos Hoy, miércoles.
Durante todo el período de validez del presente pronóstico se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, con raros episodios de cielos parcialmente nublados, cuando asomará el sol. Se registrarán intervalos de precipitaciones, de diferente intensidad, durante todo el período, las más intensas, del tipo chaparrón, en horas de la tarde, gracias al calentamiento diurno, con las precipitaciones más recurrentes sobre Vargas y la Cordillera de la Costa. Las precipitaciones menos intensas, del tipo llovizna, y menos frecuentes se esperan en la madrugada y mañana del día 21. Se recomienda estar atentos a los Boletines Meteorológicos emitidos por el INAMEH o visitar su página WEB. 
Oscilación térmica, temperatura máxima: 30 - 27º C; temperatura mínima: 18 - 24º C


Situación sinóptica detallada:
Se analiza vaguada retrograda  y profunda sobre el Atlántico Occidental. En altura, 200 - 500 hPa, la vaguada es negativamente sesgada NE - SW, muestra vórtice cerrado en las coordenadas 27º N 67ºW y se extiende hasta Cuba. Ésta vaguada entro en fase con vieja vaguada invertida en los niveles bajos, ubicada al norte de las Islas Vírgenes, y ha desarrollado sistema complejo de vaguada invertida con baja asociada de 1.012 mb, en las coordenadas 22º N 59º W. La vaguada entre 700 - 850 hPa se extiende hacia las Islas ABC y la península de La Guajira. La vaguada en altura esta interactuando con la dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica, haciendo que el flujo casi zonal del oeste que prevalecía sobre el Caribe, ahora sea de componente WSW a SW. La dorsal subecuatorial esta anclada en circulación cerrada en 5º N 37º W en el Atlántico. Bandas de cirros se filtran desde convección activa en el sur de México, Centroamérica y Sudamérica hacia el Caribe. En altura, en el Caribe, prevalece convergencia de flujo de viento y subsidencia de aire seco y estable, mientras que sobre la mitad oeste de Venezuela y Colombia, se ha establecido fuerte inestabilidad atmosférica por divergencia, lo que genera un ambiente adecuado para el desarrollo de Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM) que está afectando a los Llanos Altos occidentales y los Andes de Venezuela, así como los llanos orientales de Colombia.


En los niveles bajos, queda por mencionar que se fortalece el campo de bajas presiones y el débil gradiente de presión sobre el Caribe, en especial sobre el Caribe Oriental, así como sobre el norte de Sudamérica, condición que sostiene flojos alisios, que están virando lentamente a del E a ENE, de 5 - 10 Kt sobre la fachadas Caribeña y Atlántica del norte de Sudamérica. La ITCZ del Atlántico sigue al sur de su posición climatológica, en las coordenadas 4º S 40º W, sobre el Nordeste de Brasil. La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica muy activa en la costa oeste de Colombia, en las coordenadas 5º N 77º W. Se analiza fuerte convergencia de los alisios y de humedad sobre los llanos venezolanos y norcentro de Colombia. El análisis de agua precipitable reporta valores de 45 - 50 mm en las costas de Venezuela, con máximos en las costas orientales. Se aprecia perturbación ingresando a a Amapá y la Guayana Francesa sobre el eje de la ITCZ, lo que modulará su migración latitudinal hacia el norte. Finalmente, se aprecia una disminución de la actividad convectiva en la vaguada ecuatorial sobre el norte y noroeste de Brasil. 


martes, 19 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 19 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 18 hasta las 2:00 p.m. del día 20 de abril de 2011.

Resumen de la situación sinóptica:
El debilitamiento del flujo en altura le resta parcialmente apoyo, en los niveles bajos, a la convergencia de humedad en los alisios, pasando a un escenario algo menos inestable en lo atmosférico. 

Pronóstico meteorológico:  Chubascos dispersos Hoy, martes.
Persiste ambiente de inestabilidad convectiva, favorecido por convergencia de humedad en los niveles bajos y ascenso topográfico, en especial, en las horas de mayor calentamiento diurno. Es horas de la tarde, se pronostican intervalos nubosos, de parcial a nublados, así como intervalos de precipitaciones débil intensidad en el Estado Vargas,  Caracas y costas de Barlovento. En la noche, seguirán los cielos de parcial a nublados, pero con baja probabilidad de precipitaciones. Durante la madrugada del día 20, persistirán los condiciones del tiempo previas, aunque se incrementan las probabilidades de lloviznas en la Cordillera de la Costa de Vargas. En el transcurso de la mañana, se deteriorarán las condiciones del tiempo, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y son altas las probabilidades de precipitaciones del tipo chaparrón en toda la región. 


Oscilación térmica, temperatura máxima, 30 - 27º C; mínima, 23 - 18º C.

Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos, 200 - 250 hPa, persiste con pie firme la presencia de dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica y se extiende hasta el sur de Centroamérica, con circulación cerrada en 3º N 37º W en el Atlántico. La dorsal subecuatorial se encuentra anclada en alta sobre el centro de Venezuela. Prevalece circulación anticiclónica asociada a la dorsal subecuatorial, con flujo del SW sobre la esquina sur del Caribe, Colombia y mitad occidental de Venezuela, así como de componente norte sobre el Oriente del país, condición que fuerza creciente convergencia sobre el país al este de 70º W.  En el Caribe, al norte de 15º N, prevalece flujo del oeste, convergencia, aire seco y estable. Al sur de 15º N, bandas de cirros ponen en evidencia el transporte de humedad desde actividad convectiva presente en Colombia y en el lago de Maracaibo. Aquí el flujo del oeste, entre los 14 - 11º N,  entre las costas de Nicaragua y los 68º W, es aún divergente, al igual que sobre el sur de Colombia, donde apoya la convección en la ITCZ del Pacífico Oriental y por la Baja Colombiana. Dorsal subtropical a norte de Brasil ventila convección al norte de 10º S y en el sur de Venezuela y Colombia.

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal anclada sobre Nicaragua, se extiende hacia el norte de Sudamérica, hasta Venezuela y Guyana, con vientos de componente NW sobre el Caribe  y Venezuela.

En los niveles bajos, entre 700 hPa y superficie, persisten sendas  vaguadas invertidas, una al nordeste de las Islas Vírgenes y la otra, al este de las Antillas de Sotavento. Estas perturbaciones modulan alisios de componente nordeste sobre el Caribe Oriental y fachada caribeña de Venezuela, favoreciendo advección y convergencia de humedad, en torno a PW: 45 - 38 mm en la región. La vaguada invertida al este de las Antillas de Sotavento modula asíntota de convergencia de flujo y de humedad que afecta con actividad convectiva las costas de los estados Sucre y Nueva Esparta, así como Trinidad. En el Caribe y norte de Sudamérica persiste débil gradiente de presión y campo de bajas presiones. La ITCZ se reporta sobre el Nordeste de Brasil, aproximadamente 5º de latitud al sur de su posición climatológica. Dos perturbaciones continúan su deriva en los alisios, sobre la ITCZ, una ubicada en Amapá (Brasil) y otra en los 45º W.


lunes, 18 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 18 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 18 de abril hasta las 2:00 p.m. del día 19 de abril de 2011.

Síntesis de la situación sinóptica:

En los niveles bajos, persiste la influencia sobre el tercio norte de Venezuela de vaguada en superficie al NE de las Antillas de Sotavento, que induce alisios del NE  y convergencia de humedad sobre la fachada caribeña del país. En altura, dinámica positiva asociada a vientos fuertes del oeste, dan soporte a la convección, en especial en horas de la tarde, con el calentamiento diurno y en donde el ascenso topográfico lo favorece, como la Cordillera de la Costa.  

Pronóstico meteorológico:  Chubascos dispersos Hoy, Lunes.
En horas de la tarde y/o primera hora de la noche, con el calentamiento diurno y ascenso topográfico, en una ambiente de inestabilidad convectiva débil, el análisis objetivo prevé alta probabilidad de, al menos, un evento de chaparrón débil. Luego, en el resto de la noche, prevalecerán intervalos nubosos, con reducida probabilidad de precipitaciones. Durante la madrugada del día 19, el ingreso de sistemas nubosos por Barlovento, atrapados bajo la capa de inversión, favorecerá los cielos de nublados a cubiertos y es posible alguna llovizna, de aislada a dispersa. En el transcurso de la mañana, en especial a final del período, se espera se incremente la cobertura nubosa y, hacia el mediodía, se registre al menos, un evento de chaparrón. 

Oscilación térmica: temperatura máxima 28 - 29º C, temperatura mínima: 18 - 24º C

Situación sinóptica detallada:
En los niveles inferiores de la troposfera, por debajo de 700 hPa, persiste la influencia de perturbación en forma de vaguada en superficie al nordeste de las Antillas de Sotavento. Esta vaguada modula alisios de componente nordeste que enfrentan casi perpendicularmente la fachada caribeña de Venezuela y la Cordillera de la Costa, condición que favorece el efecto de estancamiento en las costas centrales del país y el ascenso forzado por la Cordillera de la Costa. En el resto del Caribe y porción norte de Sudamérica, persiste campo de bajas presiones y débiles alisios, excepto en el extremo NE donde la dinámica entre dorsal sobre el Atlántico Central y la vaguada impulsará moderados alisios de entre 15 - 20 Kt. La ITCZ continúa 5 grados de latitud al sur de su ubicación normal. El análisis de agua precipitable  de las 11:00Z del 18/04/11 y de vorticidad relativa revela la presencia de dos perturbaciones sobre la ITCZ, una en los los 45º W y otra en los 35º W, aproximadamente.

En los niveles medios, 500 hPa, dorsal anclada en Honduras controla el Caribe Occidental y Central y otra, anclada en 7º N 44º W domina las Guayanas, entre ambas, flujo del NW asociado a amplia vaguada anclada en 24º N 57ºW domina el Caribe Oriental. Este patrón será de lenta evolución.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, viento zonal de oeste prevalecen sobre la casi totalidad del Caribe, asociados a dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Convergencia y subsidencia de aire seco y estable caracterizan al Caribe. Sin embargo, banda de cirros a lo ancho de las costas de Venezuela marca eje de viento máximo que ventila la convección, donde el acenso orográfico lo favorece, en particular en horas de mayor calentamiento diurno (débil inestabilidad convectiva prevaleciente). Más al sur, flujo divergente de componente sur refuerza la convección en la vaguada ecuatorial en la mitad sur de Venezuela (estados Amazonas y Bolívar), sur de las Guayanas y norte de Brasil. 


viernes, 15 de abril de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 15 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 15 hasta las 2:00 p.m. del día 18 de abril de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica:

El sol comienza a vencer su timidez y con el paso de las horas brillará con más persistencia, pero aún dejando ratos de cielos nublados y algún chaparrón aislado. Todavía, persiste vaguada en los niveles altos y medios sobre el Caribe Central y Oriental, estrangulada entre dorsal subtropical sobre Centroamérica y el Caribe Occidental, al oeste, y dorsal subecuatorial sobre las Guayanas y Atlántico tropical, al este. Eje de viento máximo e inestable del sudoeste domina el Caribe al este de 65º W. En los niveles medios y altos, dorsal subecuatorial sobre las Guayanas comienza a tomar el control meteorológico del país, con la consiguiente mejoría de las condiciones del tiempo sobre el centro y oriente de Venezuela. En superficie, se revela vaguada en los alisios, que protagoniza el riesgo de precipitaciones en la fachada caribeña de Venezuela.  


Pronóstico meteorológico:  Periodos de sol Hoy, domingo.

En horas de la tarde de hoy, bajo la influencia de la vaguada en superficie y del calentamiento diurno el pronóstico objetivo indica la ocurrencia de uno o dos eventos de chaparrón en la región. En la noche, se reducirá la cobertura nubosa a cielos de parcial a nublados, siendo posible un evento de llovizna. 

Durante la madrugada y mañana del día sábado 16, se esperan cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles, en particular, sobre Barlovento. En horas de la tarde, en un ambiente de inestabilidad convectiva, se prevé al menos, un evento de lluvia débil sobre la región. En la noche, se pronostica prevalezca relativo buen tiempo.

El día domingo 17, durante todo el día, se esperan intervalos de cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de precipitaciones, en todo caso, se registrará alguna llovizna en horas de la madrugada y / o temprano en la tarde. 

Durante la madrugada y mañana del día lunes 18, prevalecerá relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica: máxima 31 - 28º C, mínima 18 - 23º C.


Situación sinóptica detallada:
Después de una semana con cielos mayormente cubiertos y precipitaciones intermitentes, por fin ha salido el sol, esperando que sea más consecuente a partir del día domingo 17. En los niveles altos y medios, comenzó al retroceder y levantar la, ahora, larga y estrecha vaguada que ha estado presente sobre el Caribe Central durante los últimos días y que se extiende desde el Atlántico Occidental. Convergencia, aire seco y estable reina sobre casi todo el Caribe, excepto sobre las Antillas Menores e Islas Vírgenes, donde flujo del sudoeste transporta humedad y divergencia. Con el paso de las horas el flujo de viento será más zonal y convergente sobre la cuenca del Caribe, estabilidad atmosférica que beneficiará al centro y oriente de Venezuela. La Dorsal subecuatorial que domina el Atlántico tropical y las Guayanas, tomará control de la totalidad del norte de Sudamérica. En lo que respecta a Colombia y el Occidente de Venezuela, en 200 - 250 hPa, persistirá flujo de componente sur, inestable por difluencia. La dorsal en 500 - 700 hPa, anclada en alta en 7º N 56º W, induce fuerte inversión de subsidencia en los alisios y advección de aire seco que induce relativo buen tiempo sobre el centro, oriente del país y norte de Bolívar. Al sur del país, la dinámica positiva entre la dorsal subecuatorial y la dorsal subtropical del Hemisferio Sur (Dorsal Boliviana) será conductiva a flujo asintótico del este al oeste de 55º W y difluente, manteniendo muy activa convección en la vaguada ecuatorial (NET), sobre la franja longitudinal ecuatorial al norte de Brasil, y que alcanza a afectar, marginalmente, a los estados Amazonas y sur de Bolívar, así como a Guyana. 

En los niveles bajos y superficie, la vaguada secundaria reportada sobre el Caribe Oriental adquiere protagonismo, mantiene transporte y convergencia de humedad desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental y sus islas, con valores de agua precipitable entre 50 - 60 mm. Débil gradiente de presión sobre el Caribe mantiene alisios de 10 - 15 Kt, del ESE al este de 65º W y del ENE al oeste de éste meridiano. La ITCZ del Pacífico seguirá muy activa, mientras la ITCZ del Atlántico, sigue al sur de su ubicación normal. Se observa perturbación de poca amplitud en los alisios, al sur de 7 - 5º N y entre los 20 - 25º W, que posiblemente sea la primera onda tropical de la temporada 2011.


jueves, 14 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 14 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del 14 de abril hasta las 2:00 p.m. del 15 de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica:
Comienzan a moverse las condiciones sinópticas hacia un escenario algo más estable y de menos precipitaciones a partir del día de mañana, viernes 15. En los niveles medios y altos, aún persiste vaguada que se extiende desde la fachada atlántica de USA, pasando por la isla de La Española, hasta las costas de Panamá. Flujo de vientos fuertes del sudoeste domina el Caribe Oriental. Circulación anticiclónica domina el oriente de Venezuela y las Guayanas. En los niveles bajos, persiste vaguada en superficie, que se extiende desde Haití y costa norte de Colombia.  

Pronóstico meteorológico:  Llovizna Hoy, jueves.
Las condiciones del comienzan a mostrar una mejoría a partir de hoy, al disminuir la duración e intensidad de las precipitaciones. Durante la tarde y noche de hoy, se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas, acompañada por intervalos de lloviznas, aunque aún siguen siendo posibles lluvias débiles en las costas de Barlovento. En horas de la madrugada del día 15, disminuyen las probabilidades de precipitaciones, del tipo llovizna, sobre Caracas, aunque no se descarta del todo un evento de este tipo. En las costas de Barlovento, todavía, se registrarán lluvias débiles. En el transcurso de la mañana es baja las probabilidad de precipitaciones en Caracas, siendo el tiempo característico esperado sin precipitaciones. Oscilación térmica, temperatura máxima de 29º C y mínima de 23º C. 

Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos y medios, vaguada en la costas este de USA aporta nueva energía en forma de vórtices de vaguada corta a la vaguada presente en el Caribe Occidental y Central. Aire seco y estable prevalece al oeste de una línea que va entre Puerto Rico hasta la costa occidental del Lago de Maracaibo. Al este de esta línea, persisten vientos del sudoeste, inestables por divergentes, que transportan humedad profunda desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental. Este flujo da soporte a actividad convectiva en los estados occidentales y norcentrales de Venezuela (así como en las islas del Caribe Oriental). La vaguada ubicada en la fachada este de USA debilita a dorsal sobre México y norte de Centroamérica y con ello favorece que la vaguada en el Caribe Central se comience a retirar hacia el norte durante la primera mitad del viernes 15, trayendo flujo más zonal, del oeste, sobre el Caribe, dando paso a flujo convergente y con ello a la mejoría de las condiciones del tiempo sobre la mitad norte de Venezuela. Más al este, persiste dorsal subecuatorial sobre la mayor parte del norte de Sudamérica, con flujo divergente sobre las Guayanas. El ingreso de la vaguada en el Atlántico Occidental está ampliando el eje de la dorsal hacia el norte, sobre el Atlántico Central, hasta los 25º N 53º W. En los niveles medios, 500 - 700 hPa, la expansión de la dorsal sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela y capa de inversión (CAP) que la acompaña, está limitando la convección en esas regiones. 

En los niveles bajos, persiste la deriva en los alisios de vaguada en superficie, que se extiende entre Haití y la costa norte de Colombia. Esta vaguada comienza a transitar bajo la atmósfera más estable que prevalece en el Caribe Central, lo que limitará la actividad convectiva asociada a ella. En el Caribe Oriental y costas de la fachada caribeña venezolana el creciente gradiente de presión favorecerá moderados alisios, del E a ENE, de 10 - 15 Kt. Se analizó perturbación en superficie sobre las Antillas de Sotavento. Estas dos perturbaciones en el Caribe mantienen advección de humedad, con valores de agua precipitable entre 50 - 55 mm en el Caribe Oriental. De particular interés es señalar la persistencia de la ITCZ sobre el Nordeste de Brasil, en 8º S 44º W, más de 10 grados de latitud al sur de su ubicación normal. También, ha disminuido la convergencia de humedad sobre la vaguada ecuatorial en la franja ecuatorial sobre Sudamérica, reduciendo la convección en la mitad sur de Venezuela. 


miércoles, 13 de abril de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 13 de abril de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 2:00 p.m. del día 13 hasta las 2:00 p.m. del día 14 de abril de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica
Es lenta la evolución de las condiciones sinópticas previas. Persiste inestabilidad atmosférica y mal tiempo producto vaguada corta presente en los niveles medios y altos sobre el Caribe Central y Occidental y vientos fuertes del sudoeste asociados sobre el Caribe Oriental. En los niveles bajos y superficie, se analizó vaguada que se extiende entre Puerto Rico y el Golfo de Venezuela, así como sistema de baja presión sobre el norte de Colombia. 


Pronóstico meteorológico.  Lluvia Hoy, miércoles.
Durante todo el período de validez del presente pronóstico se esperan cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas, quizás rompiendo a ratos en horas de la tarde, con lloviznas y lluvias débiles intermitentes, remitiendo algo en horas de la tarde. Durante la madrugada del día 14, volverán a ser posibles nieblas o neblinas en los Altos Mirandinos. Oscilación térmica, temperatura máxima de 28 - 29º C y mínima 17 - 23º C. 


Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos y medios (200 - 500 hPa), persiste amplia vaguada que se extiende desde el Atlántico Occidental hasta Costa Rica. Convergencia, aire seco y estabilidad atmosférica prevalece sobre el Caribe al oeste de un eje que va desde Puerto Rico hasta la fachada Caribeña de Colombia. Por el contrario, prevalecen eje de vientos fuertes (40 - 60 Kt) del SW, inestables por divergentes, que transportan abundante humedad sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, dando soporte a chaparrones y lluvias sobre la región. Esta vaguada debe empezar a debilitarse a partir del día viernes 15, a medida que se aplana y se expande hacia el Caribe Occidental una dorsal presente sobre México y el Golfo de México. En altura, sobre las Guayanas, persiste dorsal subecuatorial que, en los niveles medios, sigue anclada en alta en las coordenadas 10º N 54º W, al norte de Surinam. 

En los niveles bajos y superficie, persiste vaguada entre Puerto Rico y el Golfo de Venezuela, que favorece la presencia de un ambiente de abundante humedad (PW: 50 - 60 mm) y convergencia de flujo sobre el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica. Es posible que se forme una baja presión sobre el eje de la vaguada, en las coordenadas 14º N 69º W. Otra débil vaguada secundaria se analiza sobre las Antillas Menores. Débil gradiente de presión sobre el Caribe Oriental induce débiles alisios del E a ESE, de 5 - 15 Kt. Se analiza fuerte convergencia de flujo y de humedad sobre la mitad occidental de Venezuela y cuencas altas del Estado Bolívar. Además, se reporta la baja climatológica colombiana, de 1.010 mb, al norte de ese país. Se recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos emitidos por el INAMEH. 


martes, 12 de abril de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 12 de abril de 2011

Período de validez: desde las 2:00 p.m. del día 12 hasta las 2:00 p.m. del 13 de abril de 2011.


Síntesis de la situación sinóptica:

Persisten las condiciones sinópticas previas, con persistentes precipitaciones durante las próximas 72 - 120 horas. Prevalece inestabilidad atmosférica sobre el país bajo la influencia de vaguada en los niveles medios y altos sobre el Atlántico Central y Occidental, con eje de vientos fuertes del SW en los niveles medios y altos. En superficie, persiste la presencia de disturbio  en el Caribe Oriental. 



Pronóstico meteorológico: Lluvia Hoy, martes.
Como tiempo característico se prevén cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas e intervalos de precipitaciones a ratos del tipo lloviznas y, en otros, del tipo lluvia débil a moderada, durante todo el período de validez del presente pronóstico. La temperaturas oscilaran entre valores máximos de 29º C y mínimos de 18º C. 


Situación sinóptica detallada:
En los niveles altos y medios, persiste vaguada corta, casi estacionaria (el análisis objetivo guiado por modelos meteorológicos sugiere que la vaguada se mantendrá con poco desplazamiento hasta el jueves) entre la isla de La Española y Panamá. Esta vaguada está anclada en baja aislada al sur de Haití. Convergencia y subsidencia de aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de 70º W. Eje de vientos fuertes del SW de hasta de 65 Kt prevalecen sobre el Caribe Oriental, donde mantiene dinámica favorable en altura que sostiene la convección.  Se analizó flujo divergente sobre el Caribe Oriental, Colombia, las Guayanas y la mayor parte de Venezuela. El flujo del SW transporta abundante humedad hacia el Caribe Oriental desde el norte de Sudamérica. Aguas abajo, en la mitad oriental del país y en las Guayanas, persiste dorsal subecuatorial que sostiene flujo difluente de componente sur que ventila activa convección sobre la mitad sur de Colombia, de Venezuela y de las Guayanas, así como sobre el norte de Brasil. En 500 hPa, la dorsal subecuatorial está anclada en alta en las coordenadas 12º N 50º W. Para finalizar, la Alta / Dorsal Boliviana se observa desorganizada, pero la actividad convectiva y calor latente liberado sugiere su progresiva reorganización al norte de 20º S. 

En los niveles bajos, se analizó la presencia de vaguada en superficie entre las Islas Vírgenes y las costas del oriente de Venezuela, así como de sistema de baja presión al norte de las las Islas Vírgenes (22º N 62º W). Esta vaguada sostiene irrupción y convergencia de humedad en los alisios, del SE sobre la mitad oriental del país y del NE sobre la mitad occidental, así como muestra un máximo de vorticidad ciclónica sobre su eje en los 13º N. La vaguada va a la deriva en los alisios y se prevé se ubique sobre las costas del occidente de Venezuela en horas de la noche de hoy. El análisis de agua precipitable (PW) revela valores de 60 - 70 mm sobre el Caribe Oriental y Venezuela, proveyendo de materia prima que sostiene los chaparrones sobre la región mencionada. La ITCZ sigue al sur de su posición normal, pero persiste una muy activa vaguada ecuatorial sobre el norte de Brasil.