Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 31 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 31 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 31 hasta las 12 m. HLV del día 1 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Horario de publicación: 10:15 a.m. HLV.


Situación meteorológica general: Thunderstorms Hoy, martes (intervalos de tormentas)
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 31 de mayo, se observa al territorio nacional con con fuerte inestabilidad atmosférica que se manifiesta en grandes agrupaciones de nubes de tormenta, productoras de chaparrones fuertes, que abarcan el piedemonte de Trujillo, Portuguesa, Barinas, este de Apure, Amazonas y Bolívar. Otros sistemas aislados de chaparrones débiles están presentes en el Lago de Maracaibo, Táchira, este de Falcón, costas del oriente de Falcón hasta las costas de Vargas, Vargas, oeste de Miranda y norte de Delta Amacuro.

El territorio nacional amaneció flanqueado por la onda tropical N 4 en el Occidente y la onda tropical N 5 en el Oriente, ambas interactúan positivamente con la ITCZ, lo que mantiene inestabilidad atmosférica y chaparrones fuertes sobre todo el país. En altura, persisten vientos inestables asociados a dorsal, lo que apoya los chaparrones. 


Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 24º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.


Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas 0,5 - 1,5 m. (2 - 4 pies).

Pronóstico meteorológico:
En horas de la tarde y primeras de la noche, la influencia de las onda tropicales sobre el Oriente y Occidente del país inducen alisios del ESE, de 10 - 15 Kt, y favorecen la conducción de los sistemas de nubes de tormenta hacia la franja norte costera de Venezuela, lo que sumado a afectos topográficos favorecerá la ocurrencia de chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad en la región. Para la medianoche, se pronostica la mejoría relativa y momentánea de las condiciones del tiempo, cuando se esperan cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles aisladas.

Durante la madrugada del día 1 de junio, con la llegada de la onda tropical Nº 5 de la temporada a la región de interés, se incrementará, otra vez, la inestabilidad atmosférica y se espera un nuevo período de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad en la región, en especial, en las costas de Barlovento. En la mañana, se intensificará los eventos de chaparrón, cuando se prevén eventos numerosos y de moderada a fuerte intensidad, acompañados de actividad eléctrica atmosférica en toda la región. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)


En los niveles bajos, el territorio nacional se encuentra flanquedo por dos ondas tropicales, las número 4 y 5 de la temporada.

La onda tropical Nº 4 se ubica en los 72 - 73º W y al sur de 17º N, con el sur de su eje sobre el Occidente de Venezuela, y se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Esta onda tropical es difícil de identificar en el análisis meteorológico a medida que ingresa al área de influencia de la Baja Colombiana, con amplia circulación ciclónica presente sobre Colombia y el sur del Caribe. 

Graphicast AtlanticLa onda tropical Nº 5, se ubica sobre las Antillas de Barlovento y el nororiente de Venezuela, con eje en los 62º W y al sur de 14º W y se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Esta onda tropical cruzará la ciudad de Caracas en horas de la madrugada de mañana. 

Estas dos ondas tropicales vienen acompañadas por irrupción de humedad, tal como los revelan las imágenes de TPW, con valores que oscilan entre 60 - 65 mm.

Se aprecia perturbación en los 34º W, con eje al sur de 12º N, embutida en la ITCZ, que muestra un máximo de TPW y típica forma de V invertida (Onda de Frank), que pudiera ser la onda tropical Nº 6 de la temporada. (NOTA: la NOAA - NHC reclasificó a esta perturbación como la onda tropical Nº 6 de la temporada en el análisis de las 12 UTC, emitido a las 11 HLV. También, se incluyó a la onda tropical Nº 7 de la temporada ingresando al Atlántico desde el África Occidental en los 17º W).

La ITCZ del Atlántico se aprecia a lo ancho de las costas de las Guayanas, con su extremo más oriental en los 8º N 59º W, al norte del Esequibo, esto es, 3,6 grados de latitud al norte de la norma para un mes de mayo y 1 grado de latitud al norte de la norma para el mes de junio . Se observa la franja de máxima actividad convectiva asociada a la ITCZ, en los 6 - 8º N, modulada hacia el norte por la onda tropical Nº 5 de la temporada y la presencia de vaguada en altura sobre el Atlántico Central. 

La Baja Colombiana, de 1.008 mb,  centrada en 9º N 77º W, esta interactuando con la onda tropical Nº 4 de la temporada y con vaguada en superficie, orientada E - W en el sur del Caribe, que se extiende desde 11º N 83º W hasta 9º N 75º W. Este sistema complejo de bajas presiones, con buen reflejo de circulación ciclónica por debajo de 700 hPa inclusive, se observa muy activo, con numerosos chaparrones fuertes sobre el norte de Colombia, el Golfo de Urabá y Panamá. Se prevé que la Baja Colombiana migre hacia el sur del Caribe (11º N 81º W) durante las próximas 24 horas. Las imágenes de TPW muestra valores mayores de 65 mm en el sur del Caribe y Centroamérica.

La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica entre los 13º N 100º W, 9º N 90º W hasta el sur de Panamá (7º N 81º W). Las dos vertientes oceánicas del sur de Centroamérica, tanto la caribeña como la del Pacífico, muestran actividad convectiva de dispersa y de débil a moderada intensidad, a localmente fuerte, condición que se extiende a las costas del Pacífico de Nicaragua. 

Las Antillas Mayores, al este de 78º W en Cuba, muestra franja de significativa disponibilidad de humedad, entre los 22 - 18º N, con valores de TPW de 50 - 55 mm.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, se analiza vaguada corta que se extiende desde baja en 30 64º en el Atlántico, sigue por otra baja centrada al sur Florida (25º N 80º W),  cruza el oeste de Cuba (22º N 84º W) hasta el Golfo de Honduras (16º N 88º W). Convergencia, aire muy seco y estable prevalecen al oeste de una línea que va desde 22º N 77º W hasta 16º N 85º W en el NW del Caribe. Viento difluente del SW mantiene inestabilidad atmosférica sobre La Española y las islas del NE del Caribe. Aguas abajo, persiste la dorsal subecuatorial centrada al norte de la Guayana Francesa (7º N 52º W) y que se extiende hacia el norte, hasta cresta en los  28º N 60º W en el Atlántico Occidental. Eje de viento máximo y flujo difluente del SW apoya la convección en el sur del Caribe, así como separa a la vaguada, en el NW del Caribe, de la dorsal subecuatorial. El flujo del SW transporta humedad profunda desde la actividad convectiva presente en Centroamérica hacia las Antillas Mayores y luego, rotando anticiclonicamente, hacia el Atlántico tropical oriental. En el norte de Sudamérica, flujo de componente sur divergente refuerza la convección sobre Venezuela y las Guayanas


En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial sigue centrada al oeste de las Antillas de Sotavento (15º N 58º W) y extiende dorsal sobre el Caribe hasta 15º N 76º W, lo que favorece la advección se humedad ecuatorial hacia las islas del Caribe Central y nororiental.

El altura, al extremo sudeste de Colombia, persiste circulación ciclónica centrada en 1º N 72º W y que se extiende como vaguada transecuatorial hasta el NW de Perú (6ºS 80º W). Convergencia y aire seco prevalecen al sudeste de Colombia, limitando la profundidad de la actividad convectiva en la Orinoquia colombiana. 

Finalmente, zona de deformación sobre el Pacífico Orioental, con eje entre Panamá y 10º N 100º W, apoya la convección sobre la ITCZ del Pacífico Oriental, con influencia sobre la costa del Pacífico de Colombia. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde el norte de Pará en Brasil hasta el Mato Grosso Boliviano. Corriente en chorro subtropical del NW se observa en el extremo norte de Brasil en los confines con las Guayanas. 


lunes, 30 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 30 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 30 hasta las 12:00 m. HLV del día 31 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:50 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV, del 30 de mayo de 2011, se observa al territorio nacional con cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en Monagas y Delta Amacuro. Está presente actividad convectiva (chaparrones), de aislada a dispersa, en el Lago de Maracaibo, los Andes, costa oriental de Falcón, Aragua, Vargas, Apure, extremo NW de Bolívar y SW de Bolívar. 

Con la estación de lluvias bien establecida sobre Venezuela, persiste la influencia de las ondas tropicales número 3 y 4 sobre los extremos este y oeste de Venezuela, respectivamente; las cuales interactúan positivamente con la ITCZ - NET. El debilitamiento de la capa estable en la media troposfera, sobre el  Caribe Oriental y en nuestras costas  favorecerá la ocurrencia de precipitaciones sobre la región de interés. Se esperan chaparrones severos en el Occidente y la Región Guayana en Venezuela.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy lunes (intervalos de lluvias moderadas).
En horas de la tarde y de la noche, con la llegada de la onda tropical Nº 4 a Caracas, se prevén cielos de nublados a cubiertos e intervalos de precipitaciones débiles, con eventos aislados moderados, en toda la región, en particular sobre la Serranía del Interior y Alto Mirandinos. 

Durante la madrugada y mañana del día 31, persistirán los cielos mayormente cubiertos y se intensificarán las precipitaciones, cuando se pronostican intervalos chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 33 - 26º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.

Estado del mar: olas significativas 1,0 - 2,0 m (4 - 6 pies).

Discusión sinóptica detallada:

En los niveles bajos:
La onda tropical Nº 3 comienza a transitar el norte de Colombia. Se extiende desde 13º N 72º W hasta 7º N 74º W y se desplaza en dirección oeste a 5 - 10 Kt. Comienza a ser difícil diefernciar entre esta onda y la circulación ciclónica climatológica presente en el sur del Caribe. 

La onda tropical Nº 4 progresa en dirección oeste, a 5 - 10 Kt. sobre el centro - oriente de Venezuela y se asocia a actividad convectiva dispersa en los llanos de Apure. El eje de esta onda tropical se extiende desde 14º N 65º W hasta 7º N 64º W. Esta onda tropical cruzará Carcas durante la noche de hoy.

Graphicast Atlantic
Ambas ondas tropicales se mueven bajo un ambiente inhóspito de moderada a fuerte cizalladura en vientos del oeste a oeste-sudoeste, de 20 - 40 Kt, sobre Venezuela y norte de Colombia, condición que limita los desarrollos convectivos. Las ondas tropicales vienen acompañadas de abundate envoltorio de humedad, con valores de TPW de 55 - 65 mm. 

También, se analiza vaguada en los alisios presente en las Guayanas, con eje que va desde 14º N 52 W hasta 4º N 58º W. Numerosa y hasta fuerte actividad convectiva, difícil de diferenciar entre la propia convección de la vaguada y la perteneciente a la ITCZ, esta presente entre los 6 - 9º N en las costas de las Guayanas. (Nota: esta vaguada fue reclasificada por la NOAA - NHC, como la onda tropical Nº 5 de la temporada en el análisis de las 18 UTC del 30 de mayo. Esta onda tropical fue reportada como tal en una nota especial del día 29 de mayo, dentro del pronóstico extendido del día 27 de mayo).

La ITCZ del Atlántico se ubica entre los 7 - 9º N entre Guyana y el delta del Orinoco. La presencia de la vaguada en los alisios sobre las Guayanas y de la onda tropical Nº 4 transitando a Venezuela, modula la migración de la zona de máxima actividad convectiva asociada a la ITCZ a una franja que abarca los 6 - 9º N al oeste de los 50º N, con valores de TPW de 60 - 65 mm. Fuerte convergencia de los alisios y de humedad se reporta en Suriname, Guyana y sudeste de Venezuela.

Otra vaguada en superficie persiste sobre el sur del Caribe y se extiende desde 10º N 78º W en Panamá hasta 13º N 83º W en Nicaragua. Significativa circulación ciclónica prevalece sobre el Caribe, a partir de 500 hPa, al sur de 15º N, entre Colombia y Nicaragua, con valores de TPW de 60 - 70 mm. Los modelos meteorológicos matemáticos prevén la formación de un sistema de baja presión al sur del Caribe, de 1.007 mb, en las coordenadas 10º N 78º W y que derivará en dirección a las costa de Costa Rica en 24 horas y hacia las costas del NE de Nicaragua en 48 horas. 

La ITCZ del Pacífico Oriental sigue desorganizada bajo la influencia de vientos anómalos de componentes oeste sobre el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá). El Scatterometer análisis revela amplio flujo ciclónico sobre las agua del Pacífico Oriental adyacentes a Centroamérica, con eje en los 10º N. La franja de máxima convergencia de humedad y de máxima actividad convectiva se extiende desde 8º N 95º W hasta 3º N 80º W,  esto es al sur de Centroamérica. Actividad convectiva dispersa, asociada a convergencia de brisa de mar flanqueas ambas orillas oceánicas de Centroamérica.

El noroeste del Caribe y Cuba se hallan bajo la influencia de dorsal subtropical centrada en alta de 1.023 mb en las coordenadas 36º N 71º W. Flujo anticiclónico del ENE prevalece en la región, aunque, en altura, flujo difluente del SW mantiene chaparrones activos sobre el el tercio este de Cuba, al igual que sobre La Española y Puerto Rico. Vaguada en superficie se reporta al norte de La Española (22º N 68º W y 17º N 72º W).

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, persiste vaguada corta centrada en baja al norte de las Bahamas (26º N 88º W) y que se extiende hasta Belice (17º N 88º W). Convergencia, aire seco y estable, proveniente del NE del Golfo de México, prevalece al oeste de una línea que va desde 23º N 79º W hasta el Golfo de Honduras (16º N 88º W). 

Aguas abajo, persiste dorsal subecuatorial sobre el Caribe y norte de Sudamérica, centrada en el extremo NE de Venezuela (8º N 60º W) y se extiende hacia el norte, hasta 26º N 65º W. Corriente en chorro subtropical separa a esta dorsal de Vaguada de la Alta Troposfera Tropical que prevalece sobre el Atlántico subtropical. Vientos divergente asociados a la corriente en chorro subtropical activa la convección sobre el este de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Igualmente, flujo divergente apoya la actividad convectiva sobre Colombia y las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas, mientras estrecha rotación anticiclónica induce convergencia sobre las Guayanas y la mitad oriental y sur de Venezuela, limitando la profundidad de los desarrollos en esas áreas, allí donde esta presentes la ITCZ - NET, en la onda tropical Nº 4 y en la vaguada sobre las Guayanas. En general, abundante humedad es transportada desde Centroamérica, Colombia y Venezuela hacia el Caribe Central y Oriental, así como luego hacia el Atlántico, por vientos de componente SW.

En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial esta centrada en 15º N 54º W y se extiende hasta el Caribe Central (14º N 77º W), lo que favorece la advección de humedad ecuatorial hacia las Antillas Mayores y el NW del Caribe. En lo que respecta a la región pronosticada, la inversión de subsidencia se ha elevado hasta los 500 hPa, según los sondeos virtuales, lo que favorece un escenario de mayor nubosidad baja, así como se incrementa la probabilidad de precipitaciones al paso de la onda tropical Nº 4.

En Colombia, las imágenes de vapor de agua corroboran la presencia de circulación ciclónica centrada en el sudoeste de ese país (4º N 78º W), con eje de vaguada que va desde 3º N 73º W hasta las Islas Galápagos (0º N 90º W). Convergencia y aire seco reina sobre el sur de Colombia, lo que mantiene amplio manto de nubosidad estratiforme baja, con convección débil embutida, sobre Colombia al este de 75º W.

viernes, 27 de mayo de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 27 al 30 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 27 hasta las 12:00 m. del día 30 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 29 de mayo, se observan sistemas de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, en el NW del Zulia, Lago de Maracaibo, Táchira, centro de Barinas, Bolívar y norte de Amazonas. Otros sistemas de chaparrones aisladas están presentes en las costas de Miranda, Cabo Codera en Vargas, SE de Sucre y piedemonte de Trujillo y de Mérida. En el resto del país prevalece, por los momentos, relativo buen tiempo. 

La llegada el viernes 27, de la onda tropical Nº 3 de la temporada al Oriente del país y, el domingo 28, de la onda tropical Nº 4,  interactuando ambas positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET), mantendrán inestabilidad atmosférica y chaparrones sobre Venezuela. En los niveles altos de la troposfera, vientos inestables (divergencia) en altura refuerza la actividad convectiva. 


Pronóstico Meteorológico: Light Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvia, vespertinas y nocturnas).
Temprano en la tarde de hoy, el pronóstico objetivo basado en los modelos meteorológicos matemático, indica que se registraran eventos de chaparrones dispersos en los Altos Mirandinos. Luego, para el final de la tarde y horas de la noche, se prevé la relativa mejoría de las condiciones del tiempo, con bajas probabilidades de precipitaciones débiles en la serranía del Interior del estado Miranda. 

En horas de la madrugada del sábado 28, se espera que prevalezcan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta residual, pero sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo, con cielos mayormente nublados y posibles precipitaciones en la serranía del Interior en Miranda. En el transcurso de la tarde y de la noche, el tránsito de la onda tropical Nº 3 de la temporada por el centro del país dejará intervalos de precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en toda la región de interés. 

Durante la madrugada del domingo 29, con la llegada de la onda tropical Nº 3 de la temporada, se esperan precipitaciones débiles en la región pronosticada. En horas de la mañana, segurán los cielos cubiertos y precipitaciones intermitentes débiles. En el transcurso de la tarde y de la noche, la mayor convergencia de humedad a lo largo de la costa de Venezuela, producirá el incremento de la cobertura nubosa y sumado al calentamiento diurno y ascenso orográfico. Se registraran eventos de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad, en toda la región. 

En la madrugada del lunes 30, la llegada de la onda tropical Nº 4 de la temporada incrementará la inestabilidad atmosférica y se registraran eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 26º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50 - 1,75 m (2 - 5 pies).

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)

Están presentes dos ondas tropical en las aguas del Atlántico tropical:


Nota: el análisis de las imágenes de satélite, del CIMSS - TPW y CIMSS - Wavetrack muestran la presencia de perturbación, posible onda tropical Nº 5 de la temporada, en los 46º W y al sur de los 9º N, de poca amplitud embutida en la ITCZ.

Onda tropical Nº 3, se ubica en los 58 - 59º W, con eje al sur de 11º N y se desplaza a 10 Kt. Esta onda debe ingresar al oriente del país y estado Bolívar al final de la tarde de hoy y cruzar la ciudad de Caracas en 48 horas, es decir durante la madrugada del día domingo 29 de mayo. Abundante humedad envuelve a la onda tropical Nº 3, con valores de TPW de 55 - 60 mm. 

Onda tropical Nº 4, se ubica en los 50 - 51º W, con eje al sur de 10º N y progresa en dirección oeste a 13 Kt. La onda tropical debe arribar al oriente del país y el estado Bolívar el domingo 29 en horas de la madrugada y cruzar la ciudad de Caracas el día lunes 31 de mayo en horas del mediodía. Amplio envoltorio de humedad sigue a esta onda tropical, con valores de TPW de 50 - 55 mm.

La ITCZ del Atlántico se ubica al sur de su posición normal y muestra la zona de máxima actividad convectiva asociada en la costa del Nordeste de Brasil, entre la línea del ecuador y los 2º S. 

La ITCZ del Pacífico Oriental se extiende hasta El Salvador (14º N 90º W). Se observa durante las últimas horas el debilitamiento de la actividad convectiva asociada sobre el norte de Centroamérica. El barrido satelital del Scatterometer sigue poniendo en evidencia la persistencia de vientos monzónicos del oeste a oeste-sudoeste sobre Costa Rica, Panamá y costa del Pacífico de Colombia. Numerosa y fuerte actividad convectiva está presente en una banda de 5º de ancho al sur de 10º N 90º W y 8º N 78º W . Fuerte convergencia de humedad persiste sobre el sur de Colombia. 

Inestabilidad remanente, asociada a los restos de vaguada en superficie sobre el occidente de Venezuela, asociada a altos valores de TPW de 60 - 65 mm, sigue produciendo chaparrones dispersos sobre los Andes, Zulia y norte de Colombia.  

En el Caribe persiste campo de bajas presiones, pero con débil o ninguna convergencia de humedad, mientras que, por el contrario, prevalece fuerte convergencia de los alisios y de humedad sobre Venezuela, las Guayanas y su fachada atlántica. La Baja Colombiana de 1008 mb, centrada en 11º N 73º W, así como la presencia de amplia vaguada entre 700 - 850 hPa en el Pacífico al sur de Centroamérica y en Colombia, modula vientos de componente norte sobre el sur del Caribe, con la consiguiente convergencia de humedad, que alcanza a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En las costas de Venezuela se esperan alisios del E ESE, de 10 - 15 Kt, con ráfagas de hasta 20 Kt. 

En las Antillas Mayores e Islas Vírgenes, analiza alta disponibilidad de humedad, con valores de TPW de 50 - 55 mm, asociada a los remanentes de línea de cizalladura inducida por baja centrada en 31º N 55º W.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, se analiza vaguada corta sobre la costa este de USA, con baja centrada en La Florida (27º N 82º W) y que sigue hacia la Península de Yucatán (21º N 87º W). En las próximas 72 horas esta vaguada seguira progresando en dirección este sobre el Atlántico, absorbiendo en su flujo a vaguada centrada en los 30º N 68º W y conformando una extensa y amplia Vaguada de la Alta Troposfera Tropical (TUTT) que controlará el Atlántico subtropical. Aguas abajo, paralelamente, la dorsal subecuatorial va a ir adquiriendo cada vez mayor protagonismo sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, a medida que se debilita dorsal sobre las planicies del centro este de USA. Hoy, prevalece débil circulación ciclónica, con vientos de componente WSW a W sobre el Caribe Occidental y Central. Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70º W. Flujo de componente sur transporta humedad desde Centroamérica y norte de Sudamérica hacia el sur del Caribe y el Caribe Oriental. La dorsal subecuatorial está centrada en Trinidad (11º N 61º W) y se extiende en sentido SE - NW desde 10º N 55º W en las costas de Suriname, hasta Guatemala (18º N 91º W). Flujo divergente prevalece sobre Venezuela y las Guayanas, apoyando la actividad convectiva (chaparrones) sobre Venezuela y las Guayanas. Otra dorsal se extiende hacia el norte, desde Trinidad, cruza las Antillas Menores, hasta 28º N 55º W. Energía en ondas cortas, en flujo del NW rotando en el flanco este de la dorsal anterior,  alimenta a vaguada en el Atlántico Central.  En 72 horas, la dorsal subecuatorial estará centrada en las costas del Oriente de Venezuela, prevaleciendo amplia circulación anticiclónica, con flujo de componente oeste sobre el Caribe. 

En los niveles medios, 500 hPa, se observan dos células de la dorsal subecuatorial. Una,  está centrada en 15º N 68º W y se extiende en sentida general E - W desde 13º N 40º W hasta 15º N 71º W. Esta tiene buen reflejo en 700 hPa. La otra, esta centrada en Honduras (15º N 85º W) con dorsal hasta 15º N 75º W en el Caribe Central. Convergencia, aire seco y estable entre 500 - 700 hPa, prevalece sobre el caribe Oriental, incluso hasta 250 hPa en las costas de Venezuela, limitando así, la actividad convectiva en la región.

En el Hemisferio sur, durante las próximas 72 horas, vaguada corta transecuatorial, sobre los Andes, que se extiende desde el sur de Perú hasta el SW de Colombia, presionará el flanco sur de la dorsal subecuatorial sobre Venezuela y, además, debilitando a la dorsal subecuatorial sobre Sudamérica, que abierta y debilitada, se limitará a ocupar el Nordeste de Brasil. 


jueves, 26 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 26 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 26 de mayo hasta las 12:00 m. HLV del día 27 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la más reciente imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día de la fecha, sobre el territorio nacional se observan numerosos eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en el nororiente del país, Guárico, Aragua, Carabobo y norte de Bolívar. Otros sistemas de chaparrones aislados están presentes en el lago de Maracaibo, Táchira, Portuguesa, centro de Apure y Golfo de Paria.

Persiste inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a la interacción positiva entre perturbación presente hoy en el Oriente del país con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET). En los niveles altos de la troposfera, vientos inestables de componente sur refuerza la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves (lluvias vespertinas).
Temprano en la tarde, se registraran eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad, en toda la región; precipitaciones que irán remitiendo hacia la segunda mitad del lapso. Durante las primeras horas de la noche, prevalecerán cielos de parcial a mayormente nublados y no se descartan precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Para la medianoche, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, con alta probabilidad de que no se registren precipitaciones. 

En horas de la madrugada del día 27, se habrá establecido relativa estabilidad atmosférica sobre la mitad norte de Venezuela, lo que se reflejará en cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, tampoco se pronostican precipitaciones, prevaleciendo cielos con intervalos nubosos de parcial a nublados. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 25º C; temperatura mínima: 25 - 17º C.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,0 - 1, 5 m (3 - 4 pies).
Nota: los modelos de oleaje prevén el incremento de la altura de las olas significativas, para los días 30 y 31 de mayo, en las costas del occidente del país, con olas de 6 - 8 pies. 


Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)

En los niveles bajos, persiste campo de bajas presiones sobre la región en discusión. En este marco general, se observa intensa vaguada térmica sobre México que se extiende hasta el Golfo de Honduras. Asimismo, existe vaguada en superficie que se extiende desde 15º N 80º W hasta la serranía de Santa Marta en Colombia (11º N 75º W), la que modula advección / convergencia de humedad desde la franja ecuatorial de Venezuela hacia el sur del Caribe y el Caribe Occidental. Otra perturbación en forma de vaguada en superficie (reclasificada como la onda tropical Nº 3 de la temporada a las 12 UTC por la NOAA) se analiza en las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas y se extiende desde 12º N 53º W hasta 7º N 56º W. Esta vaguada es inducida por la vaguada profunda que le da soporte a sistema de baja presión de 1.013 mb, centrado en 26º N 57º W en el Atlántico Occidental. El sistema de baja presión induce línea de cizalladura que se extiende desde 20º N 55º W hacia el oeste, pasando por las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española (20º N 70º W). Otra perturbación en los niveles bajos, ayer presente entre Las Granadinas y Trinidad, se ubica hoy en en las costas del centro - oriente de Venezuela en los 65 - 66º W, al sur de 13º N. Tanto la vaguada en las Guayanas, como la perturbación en las costas de Venezuela, así como la línea de cizalladura están asociadas a envoltorio de abundante humedad en forma de TPW que alcanza valores de 55 - 60 mm y actividad convectiva de diferente intensidad. 

En las aguas del Atlántico, embutida en la ITCZ, se analiza disturbio con eje entre los 9º N 45º W y los 3º N 46º W, el cual muestra menor envoltorio ciclónico con respecto al día de ayer, pero aún el análisis del UW-CIMSS revela buena señal de vorticidad relativa ciclónica en 850 mb. Nota: esta perturbación, tal como se analizó el día de ayer, fue reclasificada hoy, en el análisis de las 18 UTC de la NOAA, como la onda tropical Nº 4 de la temporada 2011.

La ITCZ del Pacífico Oriental se extiende hasta Nicaragua (12º N 85º W) desde más allá de 10º N 110º W. El más reciente barrido de satélite del Scatterometer (SCAT), de las 12 UTC del 26 de mayo, revela vientos monzónicos del oeste sobre las costas del Pacífico de Costa Rica y Panamá. 

La ITCZ del Atlántico se observa con actividad convectiva entre los 2 - 5º N en las costas del estado de Amapá en Brasil. Sistema de chaparrones, asociado a vaguada en las costas de las Guayanas,  progresa en dirección oeste sobre Guyana hacia el sudeste de Venezuela. Moderada a fuerte convergencia de los alisios y de humedad existe sobre el norte de Sudamérica.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal centrada en la costa del Pacífico del sur de México (16º N 104º W) se extiende hasta el sur de Guatemala (15º N 92º W). Circulación anticiclónica prevalece sobre el sur de México y Golfo de Campeche, flujo casi zonal del WNW prevalece sobre el resto del Golfo de México. Aguas abajo, vaguada corta y estrecha se extiende desde baja en el Atlántico Occidental (28º N 71º W), sigue por las Bahamas (24º N 72º W), cruza el oeste de Cuba, hasta el norte de Nicaragua (15º N 84º W). Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre la región al oeste de una línea que va desde la punta este de Cuba hasta el nordeste de Honduras (15º N 85º W). Más al este, persiste dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de 75º W. La dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el extremo NE de Venezuela (9º N 61º W) hasta  Puerto Rico (19º N 67º W). La dorsal sigue desde Puerto Rico hasta la isla de Bermuda (32º N 65º W). Flujo difluente del SW mantiene actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También, favorable dinámica en altura, debido a flujo divergente, apoya la convección sobre el sur de Colombia y Venezuela; por el contrario, débil convergencia prevalece sobre las Guayanas.   

En los niveles medios (500 hPa) hasta 700 hPa, persiste dorsal subecuatorial centrada en 17º N 62º W en las Antillas Francesas, con circulación anticiclónica prevaleciendo al este de los 80º W. La convergencia sobre la franja norte costera de Venezuela, por los momentos muestra signos de debilitamiento; sin embargo,  sobre el Caribe Oriental los sondeos virtuales siguen mostrando una capa de inversión entre 500 - 700 hPa que limita la actividad convectiva. Esta estabilidad atmosférica presente sobre el Caribe Oriental debe alcanzar el tercio norte de Venezuela durante la noche de hoy o madrugada del día 27. El CIMSS Env. Steering Layer mantiene la conducción de los sistemas de nubes de tormenta y humedad en dirección WNW sobre el Venezuela, y dirección NW hacia el Caribe Occidental. 




miércoles, 25 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 25 del mayo hasta las 12:00 m. HLV del 26 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible obtenida del satélite del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), del día de la fecha, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y media estratiforme en la mitad sur del país, con sistemas de chaparrones débiles y aislados en sudeste de Apure, Amazonas y oeste de Bolívar en la mitad sur del país. En la mitad norte, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad alta del tipo Cirroestratos residuales, con sectores nublados por bancos de nubosidad baja y chaparrones muy aislados en el oeste de Apure, extremo NW del Zulia, Lago de Maracaibo, Cordillera de la Costa en Aragua y Carabobo, oeste de Miranda, costas de Barlovento y costas de Delta Amacuro. 

Persiste inestabilidad atmosférica sobre el territorio de Venezuela, debido a la influencia de la  la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ - NET) que favorece el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta y, en los niveles altos,  vientos inestables del SE a SSE que apoya la actividad convectiva. Se prevé chaparrones severos, con importante actividad eléctrica atmosférica, en los estados del nororiente de Venezuela y el estado Bolívar, en especial en sus cuencas bajas y medias. 


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles (intervalos de lluvia).
Durante la tarde, se pronostica el incremento de la cobertura nubosa baja y alta, con moderada probabilidad de precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos y serranias del sudeste de Miranda. En la noche, se incrementa la probabilidad de precipitaciones del tipo chaparrón, de débil a moderada intensidad, en especial sobre el estado Miranda. En las costas de Vargas no se esperan precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves 26, se deteriorarán las condiciones del tiempo, con la llegada de sistemas de nubes de tormenta procedentes del nororiente del país. Se esperan intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en toda la región, con eventos localmente fuertes en la serranía del Interior de Miranda. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 26º C; temperatura mínima: 25 - 18º C.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,5 m. (2 - 5 pies).

Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y Atlántico adyacente)


En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal centrada en la costa del Pacífico del sur de México (16º N 104º W) se extiende hasta el sur de Guatemala (14º N 90º W). Circulación anticiclónica prevalece sobre el Golfo de México y México al sur de al sur de 25º N. Aguas abajo, vaguada estrecha se extiende el Atlántico Occidental (31º N 76º W), sigue por el sur de Florida (25º N 79º W), cruza el oeste de Cuba, hasta el SW de Nicaragua (13º N 87º W). Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre la región al oeste de una línea que va desde la punta este de Cuba hasta el Golfo de Fonseca en Honduras. Más al este, persiste dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de 75º W. La dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en las costas de Suriname (6º N 55º W) hasta La Española (19º N 70º W). La dorsal sigue desde La República Dominicana hasta las cercanías de Bermuda (32º N 68º W). Favorable dinámica en altura, debido a flujo divergente, apoya la convección sobre Colombia, la mitad sur de Venezuela y las Guayanas. Eje de viento máximo del SW, divergente, separa a la vaguada de la dorsal subecuatorial entre Nicaragua (14º N 83º W) hasta Turks y Caicos (22º N 71º W).  

En los niveles medios (500 hPa) hasta 700 hPa, persiste dorsal subecuatorial centrada en 15º N 65º W en el Caribe Oriental, con circulación anticiclónica prevaleciendo al este de los 75º W. convergencia y subsidencia CAP profunda, entre 200 - 700 hPa, aún prevalece sobre el Caribe Oriental al sur de 16º N hasta la fachada caribeña de Venezuela, donde limita la convección. El CIMSS Env. Steering Layer revela la conducción de los sistemas de nubes de tormenta y humedad en dirección WNW sobre el Venezuela, y dirección NW hacia el Caribe Occidental. 

En los niveles bajos, persiste campo de bajas presiones sobre el Caribe, inferiores a 1.012 mb  al sur de 16º N. Se reportan alisios del ESE sobre Venezuela y sus costas, al sur de 11 - 12º N.


Se analiza vaguada en superficie con eje que va desde el SW de Jamaica (18º N 76º W) hasta 13º N 78º W en el Caribe Central. 

La ITCZ del Pacífico Oriental se extiende en sentido E - W a lo ancho de los 10 - 11º N hasta el oeste de Panamá. Análisis de satélite ASCAT, en el barrido de las 12:00 UTC del 25 de mayo,  revela que persisten vientos monzónicos de componente SW sobre el sur de Panamá y la costa del Pacífico de Colombia. También, muestra vientos del E a ENE, de 10 - 15 Kt sobre el Caribe Oriental. 

En el Atlántico Central, se mantiene estacionaria borrasca subtropical, con baja en altura centrada en 28º N 48º W. En superficie, se analiza baja de 1.009 mb, centrada en 27º N 55º W, la cual induce vaguada en superficie en el Atlántico adyacente que va desde 11º N 49º W hasta 4º N 55º W en la Guayana Francesa. Otra vaguada curva, más evidente en las imágenes de satélite, se extiende desde la baja hasta las las Islas Vírgenes y Puerto Rico. La ITCZ del Atlántico sigue al sur de su ubicación climatológica, sobre el extremo norte de Brasil (2º N 51º W), pero la presencia de vaguada invertida en los niveles bajos, al este de las Antillas Menores, inducida por la borrasca subtropical, modulará la migración de la ITCZ hasta los 5 - 6º N sobre las Guayanas. Finalmente, los restos de perturbación en los alisios se observan entre Granada, Trinidad y el delta del Orinoco. 


Nota: el seguimiento de la secuencia de imágenes del canal visible del día 25, hasta las 18:15 UTC, revela perturbación embutida en los alisios, con amplio envoltorio ciclónico, respaldado por el análisis de  vorticidad ciclónica en 850 hPa. La perturbación muestra eje en los 37 - 38º W y al sur de los 9º N, la cual podría ser la onda tropical Nº 3 de la temporada. Esta perturbación viene acompañada por irrupción de humedad y es seguida por irrupción de vigorosos alisios del ENE que son acompañados por numerosos chaparrones. 

martes, 24 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 24 de mayo de 2011.

Período de validez del pronóstico: desde las 12:m. HLV del día 24 hasta las 12:00 m. HLV del día 25 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:15 a.m. HLV

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día de la fecha, se observa sistemas de chaparrones numerosos y de moderada a fuerte intensidad en este de Barinas, SW de Guárico y NW de Amazonas. También, se observa actividad convectiva débil y aislada en la costa oocidental del Zulia, Táchira, Mérida, Municipio Paez del estado Apure, Cojedes, costas de Barlovento y Bolívar. En el tercio norte del país se observan cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja estratiforme y alta cirriforme.

Persiste inestabilidad convectiva atmosférica sobre el territorio nacional, inestabilidad que se incrementa a medida que nos alejamos del tercio norte de Venezuela hacia el sur, debido a la influencia de la ITCZ - NET sobre el país. Vientos inestables en altura favorecen el desarrollo de sistmas de chaparrones sobre gran parte del país.

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, martes (intervalos con lluvia)
En horas de la tarde, tras el calentamiento diurno y favorecido por el ascenso topográfico,  y extendiéndose durante la primeras horsa de la noche, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo, con el desarrollo de nubes de evolución y la ocurrencia de eventos dispersos de chaparrones débiles, en particular sobre la Cordillera de la Costa y los Alto Mirandinos. Para la segunda mitad de la noche se espera la mejoría de las condicones del tiempo, se reducirá la cobertura nubosa y las precipitaciones, cuando se prevé lloviznas aisladas, con mayor probabilidad en los Altos Midandinos. 

Durante la madrugada del día 25, volvera a incrementarse la cobertura nubosa y se registrarán precipitaciones débiles y dispersas en la región de interés. En el transcurso de la mañana, se producirá la rápida mejoría relativa de las condicones del tiempo, remitiendo las precipitaciones débiles del amanecer y, para el final del lapso, se esperán cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones.

Oscilación térmica, temperatura máxima: 32 - 25º C; temperatura mínima: 25 - 18º C.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies).


Situación meteorológica detallada: 
En los niveles bajos, se intensifica el campo de bajas presiones sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. Se analiza vaguada en superficie en el extremo sur del Caribe, entre 14º N 76º W y 10º N 76º W. La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica en el sur de Nicaragua (11º N 84º W), al norte de su posición climatológica, modulada por la presencia de sistemas de baja presión profunda, entre 200 - 700 hPa, en el NW del Caribe. En 700 hPa se analiza baja cerrada en las costas de Belice (17º N 87º W). El sistema de baja presión sobre el NW del Caribe favorece advección de humedad hacia el Caribe Central y Occidental, con valores de TPW de 55 - 60 mm. Asimismo, el barrido de SCATOMETER de las 13:00 UTC, muestra persistente vientos monzónicos del S a SSW sobre el sur de Centroamérica, entre Costa Rica, Panamá y costa del Pacífico de Colombia.

En el Caribe Oriental, entre 500 - 700 hPa, prevalece circulación anticiclónica debido a la presencia de dorsal subecuatorial centrada en 16º N 67º W, la que mantiene convergencia y subsidencia CAP  y cuya influencia en la fachada caribeña de Venezuela limita la convección. La dorsal en 500 hPa se extiende E - W  entre 13º N 45º W, en el Atlántico, y los 10º N 80º W, en Panamá. 

La ITCZ del Atlántico es reportada desorganizada debido a la presencia de borrasca subtropical de  1.008 mb, centrada en 28º N 53º W. Vaguada se extiende desde la baja, pasando por 25º N 50º W,   hasta 20º N 55º W. El analisis de las imágenes visibles y de TPW revela la presencia de línea de cizalladura inducida por la borrasca que va desde 20º N 55º W hasta las Granadinas (11º N 61º W).  El área de máxima actividad convectiva asociada al ramal norte de  la ITCZ se observa entre los 4 - 6º N sobre el Atlántico tropical al oeste de 30º W hasta las costas de las Guayanas, con valores de TPW de 55 - 60 mm. Se analiza vaguada en superficie en las costas entre Suriname y Guyana, al sur de 9º N, con máxima vorticidad ciclónica sobre su eje en 850 hPa en los 7 º N. Un ramal sur de la ITCZ se extiende desde Sierra Leona hasta el extremo NE de Brasil (3º N 39º W) y se ubica al sur de la norma. Convergencia de los alisios y de humedad prevalece sobre el norte de Sudamérica, con valores máximos sobre Venezuela.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, vaguada y circulación ciclónica se extiende desde el norte de Florida (30º N 83º W), pasa por débil baja en 24º N 81º W, sigue por otra débil baja centrada en el NE del Caribe (18º N 84º W), hasta 13º N 87º W en Honduras. Flujo de componente sur, inestable por divergente, transporta humedad desde Costa Rica y actividad convectiva en las Islas Cayman hacia las Islas Bahamas. Aguas abajo, sobre el Caribe Oriental al este de 75º W, prevalece circulación anticiclónica asociada a la dorsal subecuatorial centrada en en el NE de Venezuela (8º N 64º W). Dorsal se extiende desde 16º N 68º W, sigue hacia la Republica Dominicana (20º N 69º W), hasta Bermuda (32º N 65º W). Se analiza flujo divergente sobre el norte de Sudamérica, excepto la franja norte costera del Venezuela. Por el contrario, convergencia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Oriental y aguas adyacentes del Atlántico al oeste de 50º W .

En el Hemisferio Sur, sigue bien organizada la dorsal subtropical sobre Sudamérica, al norte de 25 - 30º S, centrada en la Alta Bolivana en los 10º S 60º W. Flujo difluente separa a la dorsal subtropical de la dorsal subecuatorial en el norte de Sudamérica, condicón que ventila la convección en la ITCZ - NET al sur de Venezuela.

 

lunes, 23 de mayo de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 23 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00m. HLV del día 23 hasta las 12:00 m. del día 24 de mayo de 2011.
Área pronósticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 8:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica General:
En la primera imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 6:45 a.m., del día de la fecha, se observan sobre el territorio nacional sistemas de chaparrones dispersos en el estado Bolívar, así como aislados en el Golfo de Venezuela, lago de Maracaibo, costas de Barlovento, Isla de Margarita, Turimiquire en Sucre, Táchira, sudeste de Apure y Boca Grande del Orinoco. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, con grandes áreas despejadas en el tercio norte y llanos. 

Se ha producido una rápida evolución de las condiciones del tiempo desde el viernes 20, con el establecimiento de alta presión en los niveles altos y medios que esta limitando el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta sobre la mitad norte de Venezuela y el Caribe Oriental, con   posibles precipitaciones débiles vespertinas. Sin embargo, en los niveles bajos, aún prevalece abundante humedad sobre el país, así como una ITCZ moderadamente activa en la mitad sur del país. 

Oscilación térmica, temperatura máxima: 31 - 25º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes (intervalos soleados, con lluvias).
A pesar de la relativa de las condiciones del tiempo, los modelos meteorológicos matemáticos aún pronostican precipitaciones sobre la región. Temprano en la tarde, con el calentamiento diurno y allí donde el ascenso topográfico lo favorece, se espera el lento deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se prevén  eventos de lluvias débiles en toda la región, precipitaciones que persistirán hasta mediada la noche. Para la medianoche, se pronostica la reducción de la cobertura nubosa baja, con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad media y alta residual, con baja probabilidad de un evento de precipitación débil en los Altos Mirandinos. 


En horas de la madrugada del día 24, luego de alguna llovizna aislada en Miranda, se prevé continué la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando es posible que amanezca con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En transcurso de la mañana, la llegada de sistemas de nubes asociadas a precipitaciones a las costas de Barlovento y al este de Oritapo en Vargas, procedentes del Caribe, pueden traer una nueva racha de precipitaciones débiles a esas áreas. 


Situación sinóptica detallada:
En los niveles bajos, la falta de evidencia meteorológica ha hecho que las ondas tropicales número 1 y 2, presentes en el Caribe y el Atlántico Oriental, respectivamente, el día sábado 22, haya obligado a reclasificarlas como vaguadas en superficie en el flujo de los alisios. En el Caribe, se observa vaguada en superficie con eje que va entre 16º N 76º W hasta 10º N 75º W en Colombia, acompañada de máximo de TPW de 55 - 60 mm. Otra vaguada en superficie se aprecia al este de las Antillas Menores, con su eje negativamente sesgado y que se extiende entre los 17º N 55º W hasta el este de Trinidad (10º N 59º W) y se asocia a un máximo de TPW que de 50 mm. Al ubicarse esta vaguada bajo un ambiente hostil por seco y estable en los niveles superiores, la actividad convectiva asociada es aislada y dispersa en torno a su eje. 

La ITCZ - NET del Atlántico se aprecia muy activa entre los 4 - 6º N sobre las Guayanas, debido a fuerte difluencia en altura las Guayanas y el Atlántico ecuatorial al oeste de 35º W. Canvergencia de los alisios y de humedad, con valores de TPW de 55 - 60 mm, prevalece sobre el norte de Sudamérica. La ITCZ del Pacífico Oriental se ubica sobre el sur de Guatemala, mientras que sobre el sur de Centroamérica persiste flujo monzónico, con vientos del oeste franco en la Península de Azuero en Panamá. 

En los niveles altos y medios, vaguada corta persiste en el extremo NW del Caribe, centrada en baja al oeste de Cuba (22º N 84º W) y que se extiende hasta Nicaragua. Convergencia, aire seco y buen tiempo prevalecen al oeste de 95º W en el Caribe y norte de Centroamérica. En el resto del Caribe y norte de Sudamérica persiste firme la dorsal subecuatorial centrada en alta en el Atlántico ecuatorial (5º N 43º W), con eje que se extiende hasta el sur del Caribe (10º N 81º W). Convergencia, convergencia y aire seco prevalecen sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. También, se analiza dorsal subtropical se extiende sobre las Antillas Mayores, con eje que va desde 14º N 71º W en el Caribe hasta 30º N 79º W en la costa este de Florida. Flujo del SSW, inestable por divergente, prevalece sobre el Caribe al este de 95º W hasta 70º W y norte de Colombia.  

En 500 - 700 hPa, la dorsal subecuatorial esta anclada y casi apilada en alta en 14º N 64º W en el caribe Oriental y se extiende hasta el extremo este de Cuba. Subsidencia CAP alcanzará hasta 600 - 700 hPa sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Circulación anticiclónica domina el Caribe al este de 75º W y norte de Sudamérica. 

En el Hemisferio Sur, se observa una bien organizada dorsal subtropical que domina Sudamérica al norte de 30º S, con la Alta Boliviana centrada en 12º S 57º W en el Mato Grosso brasileño. Prevalece difluencia y consecuente divergencia que da soporte a la convección en la ITCZ - NET, sobre la franja longitudinal ecuatorial entre los 5º N - 5º S sobre Sudamérica. 

viernes, 20 de mayo de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 20 al 23 de mayo de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 20 de mayo hasta las 12:00 m. HLV del día 23 de mayo de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:20 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), de las 7:15 a.m. HLV, del 22 de mayo, se observan numerosos, pero débiles, sistemas de chaparrones en el estado Bolívar y norte de Amazonas. Otra actividad convectiva aislada y débil esta presente en el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Isla de Margarita, sur de Guárico y sur de Anzuátegui. Por otra parte, cielos de parcial a cubiertos por nubosidad residual prevalecen en el resto del país.  


Prevalece significativa inestabilidad atmosférica sobre el país, es especial en los estados occidentales, debido a la interacción positiva entre la onda tropical número 1 transitando el centro del país y la ITCZ, muy activa. Además, flujo inestable en altura, refuerza el desarrollo de sistemas de nubes de tormenta.


Pronóstico meteorológico:  Rain Hoy, domingo (lluvia).
Temprano en la tarde, se registrarán numerosos eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en la región. Luego, en la segunda mitad del lapso y en horas de la noche, irán mejorando las condiciones del tiempo, reduciéndose la cobertura nubosa, cuando se registraran precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, siendo mayor la probabilidad en los Altos Mirandinos y costas de Barlovento. 


Durante la madrugada del sábado 21, la llegada de sistemas de nubes de tormenta, asociados a fuerte convergencia de humedad en los alisios del sudeste en la ITCZ, procedentes del Oriente del país, producirá un nuevo deterioro de las condiciones del tiempo, esperándose eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad en toda la región. En la mañana, temprano, se intensificarán las precipitaciones, previéndose eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, acompañados de descargas eléctricas atmosférica. En horas de la tarde, continuarán registrándose eventos de chaparrones, hasta de fuerte intensidad, en la región. En la noche, irán remitiendo las precipitaciones, pero persistiendo los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, que dejará precipitaciones débiles, en algunos casos persistentes, en especial en áreas de montaña.  


En horas de la madrugada del domingo 22, prevalecerán los cielos cubiertos, sin descartarse la ocurrencia de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Durante la mañana, seguirá la inestabilidad atmosférica, esperándose eventos de precipitaciones débiles sobre la región. En el transcurso de la tarde y de la noche, la llegada de sistemas de nubes de tormenta desde el nororiente del país traerá una nueva racha de precipitaciones numerosas, de débil a moderada intensidad, en especial a los Valles del Tuy y costas de Barlovento. 


En la madrugada del lunes 23, seguirá el mal tiempo en la región, con cielos de nublados a cubiertos y numerosas precipitaciones, de débil a moderada intensidad, en especial, sobre Miranda y la costa este de Vargas. En horas de la mañana, se espera la relativa mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte de la región, aunque no faltarán los cielos de parcial a mayormente nublados y precipitaciones débiles sobre las costas de Barlovento. 


Oscilación térmica, temperatura Máxima: 31 - 24º C; temperatura mínima: 24 - 17º C.


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,5 m (2 - 4 pies).


Situación sinóptica detallada:

Nota especial del día 22 de mayo, 7: 30 a.m. HLV: Onda tropical, la segunda de la temporada, fue reportada en las aguas del Atlántico Oriental, el día 21 de mayo en horas de la noche HLV. Esta onda se ubica hoy 22, a las 2:00 a.m. HLV en las coordenadas 23 - 24º W y al sur de 7º N. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 5 - 10 Kt, por lo que su llegada al territorio nacional y Caracas ocurriría en 10 - 11 días, de mantener esta velocidad constante. También, se observa perturbación entre los 54 - 55º W y al sur de 14º N, en las costas de Suriname, acompañada de actvidad convectiva dispersa y débil. 



En los niveles bajos, la onda tropical # 1 (TW1) de la temporada continúa su tránsito por el centro-oriente del país. TW1 extiende su eje al sur de 13º N 65º W hasta 4º N 65º W y progresa en dirección oeste a 10 Kt, se prevé que cruce la ciudad de Caracas en 12 horas aproximadamente (en horas de la tarde del día 20). 

El eje de máxima actividad convectiva asociado a la ITCZ sobre el Atlántico se observa entre las costas de Sierra Leona (8º N 13º W), 3º N 30º W,  los 7º N 35º W y los 6º N 56º W en las costas de la Guayana Francesa. Se observan tres perturbaciones embutidas en la ITCZ, una en los 51 - 52º W, otra en los 37 - 38º W y una tercera en los 28 - 30º W. Todas estas perturbaciones están asociadas irrupción de actividad convectiva y de agua precipitable, con valores de TPW de 50 - 55 mm en las Guayanas. Se reporta significativa convergencia de los alisios y de humedad sobre la mitad oeste y la región Guayana en Venezuela.

En el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica prevalece campo de bajas presiones y débil gradiente de presión. Persistente actividad convectiva en las islas del NE del Caribe a dado lugar a vaguada entre las islas de Turks y Caicos, La Española y 16º N 68º W en el Caribe. Esta perturbación entrará en fase con la onda tropical # 1 en las próximas horas. Una segunda perturbación, casi indetectable y no asociada a actividad convectiva significativa, se reporta entre Cabo Cruz, en Cuba, hasta  los 15º N 79º W en el Caribe. Se observa disturbio ingresando a las islas de las Antillas de Barlovento entre Barbados y Granada. Finalmente, el fortalecimiento de la dorsal subtropical sobre el Atlántico, centrada en alta de 1.028 mb en 38º N 30º W,  mantendrá alisios del E a ENE, de 10 - 15 Kt sobre el Caribe Oriental durante el fin de semana. Hoy, en la región de interés, los vientos serán del E a ESE, de 5 - 10 Kt. 

En los niveles medios y bajos, 500 - 700 hPa, persiste dorsal al este de las Antillas Menores, centrada en 14º N 54º W, y que se extiende hasta el norte de Colombia. Esta dorsal comienza a introducir aire relativamente más seco (TPW: 35 - 45 mm) hacia las Antillas Menores y, eventualmente, hacia el Caribe Oriental. La dorsal en 500 hPa se expandirá sobre la totalidad del Caribe Oriental (al este de 70 - 75º W) y norte de Sudamérica durante el fin de semana, con subsidencia alcanzando 700 - 800 hPa, lo que se reflejará en la disminución de la intensidad y cobertura de las precipitaciones sobre el Caribe Oriental al este de los 68º W. 

Persiste vaguada térmica y bajas presiones sobre la Sierra Madre Oriental de México hasta Honduras; sin embargo, convergencia, aire seco y estable en los niveles altos de la troposfera mantiene inhibida la convección, con cielos mayormente despejados. 

En los niveles altos, comienza a hacerse más zonal y a pravelecer flujo del oeste sobre el Caribe Occidental y Central; a medida que se debilita vaguada corta centrada en baja en Bahamas (24º N 77º W), amplia circulación ciclónica domina el Caribe al norte de 15º N y oeste de 72º W. Se observa la presencia de baja aislada en el Golfo de Urabá (9º N 77º W). Convergencia, aire seco, estable y cielos poco nublados prevalecen sobre el Caribe al oeste de 75º W y Centroamérica.  Se analiza vaguada estrecha / eje de cizalladura, orientado E - W,  que va desde la baja en Bahamas hacia el centro del Golfo de México. Esta vaguada y su reflejo en 500 hPa, controlará las condiciones atmosférica sobre el Caribe Occidental y el norte de Centroamérica durante el fin de semana. Aguas arriba, vaguada amplia en el centro del continente norteamericano adquirirá protagonismo sobre las condiciones del tiempo en el Caribe Occidental y Centroamérica durante el fin de semana.  

Durante el día viernes y el fin de semana se mantendrá con pie firme la dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, el Caribe al este de 75 - 80º W y el Atlántico tropical al este de 40º W. Hoy la dorsal subecuatorial esta centrada en 7º N 48º W en el Atlántico y se extiende hasta el extremo NW de Venezuela (11º N 73º W). Fuerte difluencia prevalece sobre Venezuela y la mitad sur de Colombia. Dorsal  subtropical abierta persiste al este de las Antillas Menores y va desde 13º N 55º W hasta 32º N 53º W. Fuerte divergencia en flujo de componente SW prevalece sobre el Caribe al este de 70º W . 

En el Hemisferio Sur, la disponibilidad de calor latente liberado por la actividad convectiva al norte y nordeste de Brasil ha permitido la mejor organización de la dorsal subecuatorial sobre Sudamérica y así muestra múltiples altas sobre el centro y nordeste de Brasil. Flujo difluente del ENE ventila la convección en la ITCZ - NET al sur de 4 - 5º N, sobre las Guayanas,  Venezuela y Colombia.