Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 30 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 30 de junio, hasta las 12:00 m. HLV del 1 de julio de 2011.
Área pronósticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 30 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta sobre la costa occidental del Zulia, Táchira,   Apure, NE de Guárico, NE de Amazonas, centro de Delta Amacuro y oeste y NE de Bolívar. En el resto del centro y occidente del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas y en el oriente y sudeste prevalecen cielos que mezclan cielos cubiertos por nubosidad baja con otros sectores despejados, estos en Sucre, Delta Amacuro y sur de Bolívar. 

Venezuela muestra inestabilidad atmosférica como consecuencia de la influencia de vaguada monzónica en el occidente y de la ITCZ sobre los estados centrales y orientales, todo esto dentro de un ambiente general de baja presión y circulación ciclónica. Se analizan don vaguadas sobre el país, una sobre los llanos occidentales y otra sobre el sudeste del estado Bolívar. La onda tropical Nº14 debe ingresar al país en horas de la noche de hoy. En altura, vientos inestables favorecen los chaparrones sobre el Zulia, los Andes, llanos centrales y occidentales. 


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves (intervalos con lluvias)
Durante la tarde se esperan intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en el estado Miranda y el Distrito Capital. En Vargas se prevén cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta y precipitaciones en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa.  En horas de la noche, debe reducirse la cobertura nubosa baja y media en gran parte de la región, pero aún se registrarán chaparrones dispersos, de débil intensidad en las costas de Miranda y en el tramo Osma - Chuspa en Vargas.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del 1 de julio, persistirán los eventos de chaparrón de hasta moderada intensidad en las costas de Miranda y en el tramo Los Caracas - Chuspa en Vargas; en el resto de la región se esperan cielos de parcial a nublados, con posible precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos. Para el final de la mañana, se esperan la momentánea mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se pronostican cielos parcialmente nublados, a ratos nublados por nubosidad baja y bandas de cirros, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 28 - 17º C.

Vientos predominantes: del E - ESE, de 5 - 15 Kt.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,8 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


La onda tropical Nº 14 se ubica con eje en los 56º W y entre 15-8º N. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 20 Kt. Máximo de circulación ciclónica en torno al eje de la onda tropical se ubica en los 10º N. La imágenes de satélite de TPW muestran abundante envoltorio de humedad en torno a la onda tropical, con valores de agua precipitable de 55 - 60 mm. En altura, flujo divergente del SW refuerza la actividad convectiva en la onda tropical.

El eje de la  onda tropical Nº 13 se ubica en los 75º W, entre el sudeste de Cuba, en los 19º N y el Caribe Central, en los 13º N. Progresa en dirección WNW, modulada por la presencia de vaguada en altura sobre el Caribe Central, a 10 Kt. Esta onda tropical muestra poca actividad convectiva asociada, debido a que se mueve bajo un ambiente relativamente seco introducido por la vaguada en altura.

Vaguada monzónica / ITCZ. La vaguada monzónica se extiende sobre el África subsahariana desde el sur de Argelia, cruza el norte de Mali, el centro de Mauritania y las costas de Senegal para adentrarse en el Atlántico Oriental hasta 9n27w, donde se inicia la ITCZ, que continúa por a lo largo de 10n35w, 10n40w, 7n45w, 8n55w hasta Guyana, en el norte de Sudamérica (7n59w).

En superficie, la dorsal subtropical domina el Atlántico y se extiende hasta el sur de La Florida, con influencia sobre las islas de las Antillas Mayores y del nordeste del Caribe. La Alta de la Bermuda (1.023 mb) esta centrada en los 31º N 60º W. La Alta de la Bermuda está cizallada hacia el NE en 700 hPa, donde esta centrada en 34º N 46º W. Fuerte gradiente de presión entre la Alta de la Bermuda y las bajas presiones sobre Centroamérica y norte de Sudamérica, impulsa moderados alisios del E a ENE, de 15 - 20 Kt sobre la mayor parte del Caribe, excepto en el noroeste, donde se ralentizan hasta 10 - 15 Kt y viran a del  ESE. Se analiza perturbacion como línea de cizalladura por velocidad sobre el Caribe Oriental, en un ambiente abundante humedad que antecede a la onda tropical Nº 14. Esta perturbación se extiende entre los 13n60w y los 15n75w y se asocia chaparrones dispersos.

En lo que respecta a Centroamérica, el sur del Caribe, Colombia y el oeste de Venezuela, siguen bajo la influencia de vaguada monzónica, que se extiende desde la costa sur de México (15n97w), costa sur de Nicaragua, cruza Costa Rica, costa norte de Panamá hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Abundante humedad (y convergencia de humedad) en forma de agua precipitable es evidente en las imágenes de TPW, así como significativa vorticidad ciclónica está presente sobre la región señalada. Numerosos chaparrones se observan sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y el oeste de Venezuela. En altura, flujo divergente de componente norte da soporte a la actividad convectiva sobre el sur de Centroamérica, Colombia y al oeste y sur de Venezuela. 

En altura, 200 - 250 hPa, circulación anticiclónica y humedad asociada al ciclón tropical Arlene abarca la mayor parte del golfo de México y Guatemala. Aguas abajo sobre el caribe, persiste vórtice ciclónico centrado al oeste de Haití (19n74w), con vaguada (TUTT) que se extiende hasta el golfo de Urabá. Circulación ciclónica y convergencia comprende a la mayor parte del  Caribe al oeste de los 70º W. Al este de la baja/TUTT, persiste la dorsal subecuatorial centrada en alta en 14n55w, con dorsal que se proyecta hasta 20n55w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe Oriental. Flujo divergente esta presente entre los 13 - 8ºN y los 50 - 61º W sobre la onda tropical Nº 14 y la ITCZ, reforzando la convección en ellas.

En el Hemisferio sur, sigue desorganizada la dorsal subtropical, constreñida al norte de los 10º S sobre Sudamérica. Débil alta esta presente en el nordeste de Brasil (7s44w) y la actividad convectiva se ubica sobre la franja ecuatorial. 


Tormenta tropical Arlene:

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL ARLENE ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO   8A 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL        AL012011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
100 PM CDT JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011

...ARLENE SE DEBILITA A MEDIDA QUE SE MUEVE MAS HACIA TIERRA...


RESUMEN DE LAS 1:00 PM CDT...1800 UTC...INFORMACION 
--------------------------------------------------
LOCALIZACION...21.5 NORTE 98.1 OESTE
COMO A 55 MILLAS...90 KILOMETROS AL SUR SUROESTE DE TAMPICO MEXICO 
COMO A 60 MILLAS...95 KILOMETROS AL NOR NOROESTE DE TUXPAN MEXICO  
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...50 MPH...80 KILOMETROS POR HORA 
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE O 270 GRADOS A 7 MPH...11 KILOMETROS POR 
HORA
PRESION MINIMA CENTRAL...997 MILIBARAS...29.44 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

NINGUNO.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA PESCA MEXICO HACIA EL SUR HASTA PALMA SOLA MEXICO.

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE ESTE SISTEMA EN SU AREA...FAVOR DE 
MONITOREAR LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR EL SEVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA.  

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Imagen visible, GOES EAST, de la tormenta tropical ARLENE:




Imagen visible de Venezuela, GOES EAST, 6:45 HLV, 30jun11:

miércoles, 29 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 29 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 29 hasta las 12:00 m. HLV del día 30 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 29 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta dispersas sobre el oeste y sur de Bolívar y costas de Delta Amacuro. También, se observan células de tormentas aisladas en el SW del Zulia, lago de Maracaibo, oriente de Falcón, Lara, Portuguesa, piedemonte de Trujillo,  Altos Mirandinos, Península de Paria, centro de Apure y Amazonas. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por bancos de estratos.

Se incrementa la inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, debido a mayor convergencia de humedad en los alisios en la ITCZ-NET, que interactúa con la onda tropical Nº 13 sobre el oeste del país. Además, se observa vaguada en superficie, afectando los estados de Bolívar y Amazonas. En altura, flujo inestable apoya los chaparrones, en especial en el occidente y sur del país. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles (intervalos de chubascos)
En horas de la tarde, la actividad convectiva en la ITCZ y ascenso topográfico producirán eventos dispersos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en toda la región, con mayor probabilidad en las costas de Barlovento y áreas de montaña. Durante la noche, se intensificarán en intensidad y cobertura los eventos de chaparrón, los que se registrarán en toda la región pronosticada. 

En el transcurso de la madrugada del día 30, disminuirá la intensidad de las precipitaciones, las que persistirán en toda la región, esperándose los chaparrones más intensos en las costas de Barlovento, el tramo Los Caracas - Chuspa en Vargas y en los Alto Mirandinos. En la mañana, remitirán las precipitaciones, pero persistirán los cielos de nublados a cubiertos, con intervalos precipitaciones débiles. 

Oscilación térmica: ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 29 - 17º C.

Vientos predominantes en Miranda y Vargas: E - ENE, 5 - 15 Kt, con ráfagas de 20 Kt.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,8m
Nota: se prevén olas significativas de 1,0 - 2,2 m en las costas de Falcón y Golfo de Venezuela.


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


La onda tropical Nº 14 se ubica en los 49º W, al sur de 14º W y se desplaza en dirección oeste a 15 - 20 Kt, por lo que se estima su llegada al oriente de Venezuela en el día jueves 30, en horas de la tarde y a Caracas el viernes 1 de julio, en horas de la noche. Esta onda tropical presenta abundante envoltorio de humedad y máximo de vorticidad ciclónica en su eje en los 11º N.

La onda tropical Nº 13 se ubica al sur de La Española, en los 72º W, hasta el Golfo de Venezuela. Se desplaza en dirección oeste a 10 Kt. Esta onda tropical con baja en los niveles altos y medios presentes en el Caribe Central y muestra reducida disponibilidad de humedad en forma de agua precipitable. Disturbio en los  fuertes alisios del E,  progresa en dirección oeste a 20 Kt, se ubica en los 15º N y entre los 71 - 75º W, y se asocia chaparrones moderados dispersos.

Vaguada monzónica - ITCZ. La vaguada monzónica se extiende a través de África desde el primer meridiano en los 23º N y sigue a lo largo de 18n8w, 15n15w, 9n19w y 7n24w. Luego, el área de máxima actividad convectiva asociada a la ITCZ se observa dividida en dos ramales,  uno que va desde 7n24w, 10n30w, 9n42w, 12n45w, 13n49w, 11n55w hasta la isla de Trinidad (11n61w). El ramal sur de la ITCZ se extiende desde 7n24w, sigue a lo largo de 6n35w, 5n40w hasta el extremo norte de Brasil (4n51w). Se analiza la presencia de vaguada en superficie sobre Guyana y el sudeste de Venezuela al sur de 6º N hasta la línea ecuatorial y a lo largo de los 61º W. 

La vaguada monzónica en el Pacífico Oriental, Centroamérica y norte de Colombia se extiende  lo largo de los 16n95w, 10n85w, hasta 10n74w. Actividad convectiva y tormentas están presentes sobre Costa Rica, Panamá y norte de Colombia. La vaguada monzónica sostiene valores significativos de humedad sobre Centroamérica continetal y las aguas del sur del Caribe al sur de 12º N, con TPW de 50 - 65 mm.

En superficie (y con buen reflejo hasta 700 hPa), la alta subtropical de La Bermuda (1.024 mb) esta centrada en 31º N 49ºW y extiende dorsal sobre el Atlántico Central y Occidental hasta el oeste de Cuba. El fuerte gradiente de presión entre la alta y las bajas presiones en el sur del Caribe y la tormenta tropical Arlene impulsa moderados alisios del E 20 Kt sobre la mayor parte del Caribe, que descienden a 15 Kt y a del ESE sobre el extremo NW del Caribe. Disturbio en los 15º N sobre el Caribe Central progresa en estos vigorosos alisios, que también, induce la formación de streamers que afectan a las islas de las Antillas Menores. En general, prevalece masa de aire relativamente seca sobre el Caribe Central y Oriental, con valores de TPW de 45 - 35 mm.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, la dorsal que ventila a la tormenta tropical Arlene (21,8n95,2w a las 12 UTC del 29jun11) esta centrada en el sur de México (20n100w). Flujo difluente en altura al sur del anticiclón refuerza la convección en la vaguada monzónica en sectores del sur de México y Guatemala. Aguas abajo de la dorsal, persiste vórtice ciclónico al sur de Haití (16n73w) y que proyecta vaguada hasta el Golfo de Urabá (9n77w). Convetgencvia, aire seco y estable prevalece sobre el Caribe Central, entre los 75 - 85º W, donde mantiene buen tiempo. Más al este, sobre el Caribe Oriental, Venezuela y las Guayanas, persiste dorsal subecuatorial central en los 12n52w en el Atlántico Central. La dorsal subecuatorial se extiende sobre las Antillas Menores hasta Puerto Rico. Flujo difluente de componente WSW separa a la dorsal subecuatorial de la vaguada /TUTT presente en el Caribe Central y sostiene chaparrones sobre Puerto Rico, la onda tropical Nº 13 y en disturbio a lo ancho de los 15º N entre los 70 - 15º W.

En el Hemisferio Sur, continúa la erosión de la dorsal subtropical se constriñe al norte de 10º S sobre Sudamérica. Vientos del oeste prevalecen sobre el sur de Colombia y el sur de Venezuela. flujo divergente prevalece sobre Colombia y oeste de Venezuela. 

Aviso sobre la tormenta tropical Arlene:
BOLETIN
TORMENTA TROPICAL ARLENE ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO 5 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL        AL012011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
400 PM CDT MIERCOLES 29 DE JUNIO DE 2011

...ARLENE CONTINUA HACIA LA COSTA DE MEXICO...


RESUMEN DE LA 4:00 PM CDT...2100 UTC...INFORMACION 
--------------------------------------------------
LOCALIZACION...21.1 NORTE 96.1 OESTE
COMO A 135 KILOMETROS AL ESTE DE TUXPAM, MEXICO, Y  
COMO A 225 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE TAMPICO, MEXICO.  
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS 85 KILOMETROS POR HORA. 
MOVIMIENTO ACTUAL HACIA EL OESTE O 270 GRADOS A 11 KILOMETROS POR 
HORA.
PRESION MINIMA CENTRAL...1000 MILIBARES...29.53 PULGADAS.

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Imagen satelital, del canal visible, de la tormenta tropical Arlene:




martes, 28 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 28 hasta las 12:00 m. HLV del día 29 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV


Aviso de NOAA - NHC:

PERSPECTIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
400 PM EDT MARTES 28 DE JUNIO DE 2011

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

UN AVION CAZA HURACANES DE LA RESERVA DE LA FUERZA AEREA DE LOS 
ESTADO UNIDOS INVESTIGANDO EL AREA AMPLIO DE BAJA PRESION SOBRE LA 
BAHIA DE CAMPECHE LOGRO LOCALIZAR LA CIRCULACION EN LOS NIVELES 
BAJOS. SIN EMBARGO...LOS ASOCIADOS AGUACEROS Y TRONADAS NO ESTAN 
SUFICIENTEMENTE ORGANIZADOS PARA DESIGNAR ESTE SISTEMA COMO UNA 
DEPRESION TROPICAL EN ESTOS MOMENTOS. LO MAS PROBABLE ES QUE LOS 
VIENTOS EN LOS NIVELES ALTOS SE TORNEN MAS FAVORABLES PARA EL 
DESARROLLO...Y LA BAJA PRESION TIENE EL POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN 
UNA DEPRESION TROPICAL EN CUALQUIER MOMENTO. EXISTE UNA PROBABILIDAD 
ALTA...90 POR CIENTO...DE QUE ESTE SISTEMA SE CONVIERTA EN CICLON 
TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL 
OESTE NOROESTE DE 5 A 10 MPH. PERSONAS A LO LARGO DE LA COSTA ESTE 
DE MEXICO EN LOS ESTADOS DE TAMAULIPAS Y VERACRUZ DEBIERAN 
MONITORIAR EL PROGRESO DE ESTE SISTEMA...YA QUE PUDIERA SER 
REQUERIDO UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA PORCIONES DE ESTAS 
AREAS ESTA NOCHE O TEMPRANO EL MIERCOLES. LLUVIAS LOCALMETE FUERTES 
Y VIENTOS EN RAFAGAS CONTINUARAN A TRAVES DE PORCIONES DEL ESTE DE 
MEXICO DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL 
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. del día 28 de junio de 2011, se observa al territorio de Venezuela con sistemas de chaparrones dispersos y débiles a  aislados y moderados en Amazonas y oeste de Bolívar. Otros chaparrones aislados se observan en el Lago de Maracaibo, este de Barinas, oeste de Guárico y Boca Grande del Orinoco. En el resto del país, prevalece buen tiempo, con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

El tercio oeste de Venezuela sigue con inestabilidad atmosférica debido al tránsito de la onda tropical Nº 13 de la temporada, interactuando con la vaguada monzónica y, en altura, vaguada que da soporte a los chaparrones. En el norcentro y nororiente del país y norte de Bolívar, prevalece limitada inestabilidad atmosférica debido a la presencia de masa de aire seco y estable procedente de África. El sur del país, incluyendo el sur de Bolívar, se hayan bajo la influencia de la ITCZ- NET, además de vaguada en superficie en Amazonas, produciendo chaparrones. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes (mayormente soleado, lluvias aisladas)
Durante la tarde, en general, se pronostica prevalezca relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados, con moderadas probabilidades de chubascos aislados en las costas de Barlovento. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa baja, dentro de un ambiente general de relativo buen tiempo en Caracas, pero con baja probabilidad de algún chubasco aislado en las costas de Barlovento y Los Altos Mirandinos.

En horas de la madrugada y mañana del día 29, persistirán las condiciones del tiempo previas, con relativo buen tiempo, excepto algún chubasco aislados en las costas de Miranda. En general, las condiciones características serán de cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones, en la mayor parte de la región pronosticada. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32 - 21º C; ciudades altas: 29 - 17º C.

Viento predominate: del E a ENE, de 5 - 15 Kt, con ráfagas de 20 Kt.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


La onda tropical Nº 14 progresa en dirección oeste a 15 Kt, con eje entre los 13n42w y 6n44w. Esta onda esta asociada a significativa irrupción de humedad, con valores de TPW de 50 - 55 mm, con débil actividad convectiva significativa asociada en los 13 - 10º n en torno a su eje. Se calcula que esta onda tropical ingresará al Caribe el día viernes 1 de julio, en horas de la madrugada. 

La onda tropical Nº 13 es identificable por la irrupción de humedad a la que se asocia, con valores de TPW de 45 - 50 - 55 mm que abarca a Puerto Rico, La Española y el NW de Venezuela. Actividad convectiva esta presente en Puerto rico y la República Dominicana. Esta onda tropical marca la línea de avance de masa de aire relativamente seca y polvo procedente del África y que tiene como límite oriental a la onda tropical Nº 14, con valores de TPW de 45 - 40 mm. La onda tropical Nº 13 se ubica entre el Pano de La Mona y las Islas ABC, y se mueve a 15 Kt. Vórtice ciclónico en altura al sur de La Española provee  flujo difluente al paso del eje de la onda.

La onda tropical Nº 12 se ubica sobre el Golfo de México y el Golfo de Campeche entre 17n93w y 23n96w; se desplaza en dirección WNW a 5-10 Kt. Abundante humedad acompaña a esta onda, con valores de TPW de 70 - 60 mm en el sur del Golfo de México y norte de Centroamérica. Esta onda tropical interactúa con amplio sistema de baja presión de 1.009 mb, centrado en 20n93w, justo al este de la onda tropical Nº 12. Actividad convectiva numerosa y de moderada a fuerte intensidad está presente en el Golfo de México, el sur de la República Mexicana y el oeste de Guatemala. 

ITCZ - vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende desde África en el primer meridiano en los 19º W, sigue a lo largo de 21n13w, 13n17w en las costas, hasta 9n22w en el Atlántico Oriental. El eje de la  ITCZ muestra lo que parece un doble ramal, uno que continúa desde 9n22w, pasa por 9n30w, 13n44w, 10n45w, 9n50w,  hasta 8n 59w en Guyana. El segundo ramal va desde 5n30w,  5n40w en el Atlántico. Embutida en la ITCZ se analiza vaguada en superficie con eje entre los 6n48w hasta 2n52w en Amapá. 

Vaguada monzónica en el Pacífico Oriental y Centroamérica de México y norte de Centroamérica, sigue por Panamá y Costa Rica y penetra al norte de Colombia y el NW de Venezuela. Abundante disponibilidad de humedad en forma de TPW, con valores de 60 - 70 mm, ademas de convergencia de humedad en un ambiente de convergencia de vientos y vorticidad ciclónica prevalece sobre Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela, con chaparrones. Chaparrones de dispersos a numerosos están presentes en el NW de Honduras, Costa Rica y Panamá.

En superficie, dorsal centrada en la Alta de la Bermuda ubicada en 31n54w,  de 1.025 mb, prevalece sobre el Atlántico central y Occidental, con influencia sobre el Caribe Oriental y las Antillas Mayores. Vigorosos alisios del E a ENE, de 20 - 25 Kt, con máximos de 30 Kt sobre las costas del NW de Venezuela y norte de Colombia, caracterizarán al Caribe, lo que favorecerá la presencia de "streamers" y lluvias asociadas sobre las islas. En sondeos reales  y las mediciones por satélite de las 12 UTC del 28jun realizadas en el Caribe revelan, en 850 hPa, fuertes alisios, que alcanzan los 25 - 35 Kt.  En los niveles medios (500 - 700 hPa), la Alta de la Bermuda inducirá el desarrollo de dorsal, hoy centrada en 28n63w, con influencia sobre el Caribe Oriental, favoreciendo subsidencia CAP sobre la región. Los sondeos reales de las 12 UTC del 28jun revelan, también, capa media (500 hPa) relativamente fría (-9 a -6º C) sobre las islas del Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal se extiende desde 31n76w, sigue por Florida (27n80w) hasta el sur de México, con débil alta en la Península de Yucatán (19n81w). Fuerte difluencia refuerza la convección sobre el sur de México, Belice y Guatemala. Aguas abajo, vórtice ciclónico retrogrado está centrado en la costa sur de La Española (17n71w), con vaguada /TUTT que se extiende hasta el extremo NW de Venezuela y las Islas ABC, así como mantiene interacción con la onda tropical Nº 13 de la temporada. Circulación ciclónica asociada prevalece sobre gran parte del Caribe Central y Oriental. Flujo divergente activa la convección sobre las islas del nordeste del Caribe. En el SW de Venezuela, se analiza alta centrada en 7n69w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el SW de Venezuela y la Orinoquia colombiana. Finalmente, dorsal subecuatorial centrada en 15n56w, con dorsal que va al este de las Antillas Menores hasta 25n60w. Vientos de componente E están presentes sobre las Guayanas. Convergencia y subsidencia de aire seco y estable prevalecen sobre el Atlántico al oeste de 40º W, hasta las Guayanas y el sudeste de Venezuela. 


En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical se esta desorganizando sobre Sudamérica, dividida por la intrusión de vaguada corta que penetró hasta el NW de Brasil.  Se analizan dos célula de la dorsal subtropical, una centrada  en 8s89w, en el Pacífico Oriental, y la otra en 0s55w, en el exttremo norte de Brasil. Flujo convergente limita la profundidad  y cobertura de la actividad convectiva en la ITCZ - NET sobre  las Guayanas y el sur del estado Bolívar en Venezuela.








lunes, 27 de junio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 27 hasta las 12:00 m. HLV del día 28 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45a.m. HLV, del día 27 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de chaparrones débiles y aisladas en norte y oeste de la costa occidental del Zulia, Táchira, Apure, norte y sudeste de Amazonas, y sudoeste y nordeste de Bolívar. Precipitaciones débiles de origen estratiforme en Falcón. Se observan cielos mayormente despejados en el oriente de Venezuela, Delta Amacuro y la mitad oriental de Bolívar. 

El tránsito por el oriente de Venezuela de la onda tropical Nº 13 de la temporada mantendrá débil inestabilidad atmosférica a su paso, mientras interactúa con la ITCZ- NET, primero en el Oriente y, luego, el centro del país. En el Occidente de Venezuela, persistirán chaparrones asociados a la vaguada monzónica. Sin embargo, la llegada de masa de aire seco y estable del Sahara, detrás del eje de la onda tropical Nº 13, traerá una rápida mejoría de las condiciones del tiempo, en especial en el oriente y sudeste de Venezuela y, luego, en todo el país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes (mayormente soleado, con lluvias aisladas)
En horas de la tarde, se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados, con baja probabilidad de precipitaciones en la región, siendo posibles algún chaparrón débil y aislado en Los Altos Mirandinos. Durante la noche, en general, se espera prevalezca relativo buen tiempo, pero el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos indica  que existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las costas de Barlovento y en los Altos Mirandinos.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del día 28, la formación de células de sistemas de chaparrones en las costas de Barlovento dejarán chaparrones aislados en la costa mirandina, mientras en el resto de la región persistirá relativo buen tiempo, cielos cubiertos en las áreas de montaña a primera hora de la mañana. Durante el resto de la mañana, levantará la cobertura nubosa baja y se establecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 



Oscilación térmica, ciudades altas: 29 - 17º C; ciudades bajas: 31 - 20º C

Viento predominante: del E - ENE, de 5 - 15 Kt.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2-4 pies)

Caracas (fuente: The Weather Channel)
30°C
Sensación térmica 36°C

Parcialmente nublado
Última actualización: 12:30 27 Jun (hora local), 16:00 GMT
Observatorio: Caracas
Viento
Del oeste sudoeste a 10 km/h

Humedad
74%

Presión
1,012.87 mb

Punto de rocío
25°C

Visibilidad
10 km




















Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


La onda tropical Nº 14 progresa en dirección oeste a 15 Kt, con eje en los 35º W y al sur de 13º N. Esta onda esta asociada a débil irrupción de humedad, con valores de TPW de 50 - 55 mm, sin actividad convectiva significativa asociada. Se calcula que esta onda tropical ingresará al Caribe el día viernes 1 de julio, en horas de la tarde. 

La onda tropical Nº 13 es identificable por la irrupción de humedad a la que se asocia, con valores de TPW de 50 - 55 mm que abarca las islas del nordeste del Caribe, el centro y el oeste de Venezuela. Actividad convectiva esta presente entre las Islas Vírgenes y La República Dominicana, así como en las Islas ABC y al NW de Venezuela. Esta onda tropical marca la línea de avance de masa de aire relativamente seca y polvo procedente del África y que tiene como límite oriental a la onda tropical Nº 14, con valores de TPW de 35 - 40 mm. La onda tropical Nº 13 muestra limitada actividad convectiva asociada y se ubica desde los 17n61w hasta los 10n64w al este de las Antillas Menores, y se mueve a 15 Kt, por lo que se espera que cruce a Caracas en la tarde de hoy.

La onda tropical Nº 12 se ubica al sur de los 24º W ingresando al Golfo de Campeche y a la península de Tehuantepec; se desplaza en dirección WNW a 5-10 Kt. Abundante humedad acompaña a esta onda, con valores de TPW de 55 - 65 mm, que abarca el norte de Centroamérica y sur del Golfo de México.

ITCZ - vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende desde África en el primer meridiano en los 21º W, sigue a lo largo de 22n11w, 12n16w en las costas, hasta 9n19w en el Atlántico Oriental. El eje de la  ITCZ continúa desde 9n19w, pasa por 6n34w, 6n40w, 8n43w, 6n50w, 4n55w en la Guayana Francesa, hasta 3n60w en Brasil. Embutida en la ITCZ se analiza vaguada en superficie los 46º  W, actividad convectiva moderada esta presente entre los 45 - 50º W sobre la ITCZ. Buen tiempo y aire seco prevalece al norte del eje de la ITCZ y al oeste de los 40º W. Vaguada en superficie, en los alisios del sudeste se observa sobre las Guayanas, donde produce chaparrones dispersos.

Vaguada monzónica en el Pacífico Oriental y Centroamérica se extiende desde el el norte de Colombia /estado Zulia en Venezuela, sigue por Panamá y Costa Rica y penetra el Pacífico Oriental hasta más allá de 11n100w. Abundante humedad humedad prevalece sobre Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela, con chaparrones dispersos y moderados entre el extremo este de Honduras, sigue por la fachada caribeña del sur de Centroamérica hasta el norte de Colombia y el Zulia. También, numerosa y fuerte actividad convectiva existe en el Golfo de Tehuantepec y el sur de Guatemala. 

En superficie, dorsal centrada en la Alta de la Bermuda ubicada en 33n53w,  de 1.026 mb, prevalece sobre el Atlántico central y Occidental, con influencia sobre el Caribe Oriental y las Antillas Mayores. Vigorosos alisios del E a ENE, de 20 - 25 Kt, con máximos de 30 Kt sobre las costas del NW de Venezuela y norte de Colombia, caracterizarán al Caribe, lo que favorecerá la presencia de "streamers" y lluvias asociadas sobre las islas. En los niveles medios, la Alta de la Bermuda inducirá el desarrollo de dorsal, hoy centrada en 29n63w, con influencia sobre el Caribe Oriental, favoreciendo subsidencia CAP sobre la región. Los sondeos reales de las 12 UTC revelan capa media relativamente fría (-7º C) sobre las islas del Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal se extiende desde Florida (31n81w) hasta el sudeste del Golfo de México, con débil alta en el NW del Caribe (18n84w). Fuerte difluencia refuerza la convección sobre Yucatán, Belice y Guatemala. Aguas abajo, vórtice ciclónico retrogrado está centrado en la costa norte de La Española (20n69w), con vaguada /TUTT que se extiende hasta el extremo NW de Venezuela y las Islas ABC e interactúa con la onda tropical Nº 13 de la temporada. Circulación ciclónica asociada prevalece sobre gran parte del Caribe Oriental. Flujo divergente activa la convección sobre las islas del nordeste del Caribe. En el SW de Venezuela, se analiza alta centrada en 7n68w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el SW de Venezuela y la Orinoquia colombiana. Finalmente, dorsal subecuatorial centrada en 14n54w, con dorsal que va al este de las Antillas Menores hasta 24n59w. Vientos de componente E están presentes sobre las Guayanas. Convergencia y subsidencia de aire seco y estable prevalecen sobre el Atlántico al oeste de 35º W, hasta las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. 


En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical se esta organizando sobre Sudamérica al norte de 10 - 12º S y está centrada en dos altas, una en 7s69w, al NW de Brasil, y la otra en 2n55w, en Suriname. Flujo convergente limita la profundidad  y cobertura de la actividad convectiva en la ITCZ - NET sobre  las Guayanas y el sur del estado Bolívar en Venezuela.


jueves, 23 de junio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 23 al 27 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 23 de junio hasta las 12:00 m. HLV del día 27 de junio de 2011.
área pronósticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 26 de junio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones aisladas de nubes de tormenta en la costa occidental del Zulia, el Lago de Maracaibo, Lara, Trujillo, Península de Paria y SW de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de parcial a nublados, con sectores despejados en Monagas, Delta Amacuro y sudeste de Bolívar. 

El 26 de junio, persiste inestabilidad atmosférica y mal tiempo sobre Venezuela asociado a actividad convectiva en la vaguada monzónica en el Zulia y en la ITCZ-NET, con fuerte convergencia de humedad en los alisios del ESE, sobre el resto del país. Se analiza  vaguada en superficie sobre el occidente de Venezuela.  En altura, vientos inestables apoyan el desarrollo de los sistemas de tormenta sobre los estados nororientales y occidentales del país. La previsión meteorológica para la región es de intervalos de chaparrones en todo el país durante el fin de semana largo. 



Pronóstico meteorológico:    Heavy Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvias, algunas fuertes)
Durante la tarde y la noche de hoy, 23 de junio, seguirán registrándose intervalos de chaparrones, de débil a moderada intensidad intensidad, con eventos aislados fuertes, en toda la región pronosticada. 

En las primeras horas de la madrugada del día viernes 24, continuarán los eventos de chaparrones, de moderada a fuerte intensidad en toda la región. Luego, para el amanecer y primera mitad de la mañana, se pronostica que las precipitaciones amainen, cuando se registrarán eventos aislados de precipitaciones débiles, las más intensas en la Serranía del Interior y Los Altos Mirandinos. Para el mediodía, se abrirá un intervalo de buen tiempo, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas. En el transcurso de la tarde y de la noche, se producirán intervalos de precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en toda la región, las más importantes por su intensidad y cobertura se esperan para el final de la tarde o primeras horas de la noche. 

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado 25, continuará activa la ITCZ-NET sobre el territorio nacional, lo que se traducirá en chaparrones dispersos y de hasta moderada intensidad, en la región, pero en especial, sobre las costas de Barlovento y el este de Vargas. Para el mediodía, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando prevalecerán cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. Durante la tarde, se espera un mayor deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se prevén intervalos de tormentas y actividad eléctrica atmosférica. Temprano en la noche, se pronostica la ocurrencia de chaparrones de débil a moderada intensidad en la región. Para la medianoche, se esperan que las precipitaciones remitan, cuando se prevén chaparrones dispersos en las costas de barlovento y el estado Vargas.

Durante la madrugada y de la mañana del día domingo 26, se prevé fuerte actividad convectiva asociada a la ITCZ, y así se registrarán chaparrones intermitentes, de hasta fuerte intensidad, en toda la región. En la tarde y de la noche, se esperan nuevos eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región pronosticada. 

En las primeras horas de la madrugada del lunes 27, aún persistirá la inestabilidad atmosférica en la región, cuando se esperan chaparrones de hasta moderada intensidad. Luego, para el amanecer y durante la mañana, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, se establecerán cielos parcialmente nublados y se minimizan las probabilidades de precipitaciones sobre la región, siendo aún posibles en las costas de Barlovento. 

Viento predominante: del E a ESE, de 9 - 28 km/h (5 - 15 Kt), con ráfagas de hasta 37 km/h (20 Kt) en Vargas.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 20º C; ciudades alta: 28 - 17º C.

Estado del mar de Vargas y Miranda: olas significativas de 0,5 - 1,8 m (2 - 6 pies)

Caracas: (fuente: The Weather Channel)

Condiciones actuales


26°C
Sensación térmica 28°C

Parcialmente nublado
Última actualización: 08:30 26 Jun (hora local), 12:00 GMT
Observatorio: Caracas
Viento
Del este noreste a 2 km/h

Humedad
83%

Presión
N/D

Punto de rocío
23°C

Visibilidad
10 km


















Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


La onda tropical Nº 14 fue incorporada en el análisis tropical de las 6:00 UTC del día 25 de junio por la NOAA-NHC. Se ubica sobre las aguas del Atlántico Oriental, con eje en las coordenadas 18n22w, cruza las islas de cabo Verde, hasta 8n28w, se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt. 


La onda tropical Nº 13 tiene la típica forma de V invertida (Onda de Frank) y muestra una clara señal meteorológica en las imágenes visibles y en el análisis de TPW. El eje de la onda se extiende desde 14n33w hasta 4n36w y se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima su llegada al oriente del país el día lunes 27 al mediodía y a Caracas, el martes 28 en la madrugada (corregido a las 12 HLV del día 25).

La onda tropical Nº 12 se ubica en el occidente del país, con eje en los 69-70º W y al sur de 16º N; se mueve en dirección oeste a 15 - 20 Kt. Esta onda tropical sigue mostrando abundante envoltorio de humedad, con valores de TPW >65 mm al sur de 16º N sobre el Caribe Oriental, Venezuela y Colombia. El arco de las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe hasta La Española se hayan bajo advección de aire relativamente seco, con valores de TPW 30 - 40 mm.

ITCZ - vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende sobre África a lo largo de 18n10w y sigue hacia el sur en el Atlántico Oriental pasando por 11n15w hasta 6n18w, donde sigue como el eje de la  ITCZ por 5n22w, hasta el eje de la onda tropical Nº 13 cerca de 8n33w y luego continúa por 10n40w, 9n50w, 8n55w hasta el delta del Orinoco en 9n61w. 

La imágenes visibles ponen de manifiesto línea de cizalladura por convergencia de velocidad, también mostrado por el paso del Acatterometer analysis, que revela el eje de la corriente en chorro los niveles bajos (Low Level Jet, LLJ) que se extiende desde Isla de Margarita (12n64w) hasta las costas del NW de Venezuela y norte de Colombia, en una franja al sur de 17º N hasta los 78º W . Los alisios en la LLJ serán de 20 - 25 Kt, con máximos de 35 - 45 Kt. En la fachada atlántica de Venezuela y en el Esequibo, los vigorosos alisios del NE favorecen la ocurrencia de sistemas de chaparrones asociados a convergencia de brisa de mar, que afectará al oriente del país y norte de Bolívar. 

En Centroamérica, el sur del Caribe y norte de Colombia hasta el NW de Venezuela persiste la vaguada monzónica, con eje desde 10n 73w en Venezuela, cruza Costa Rica  y se adentra por el Pacífico Oriental pasando por 10n 90w y 16n100w al sur de México. Amplia circulación ciclónica y convergencia de humedad sobre Centroamérica, con valores de TPW de 55 - 65 mm, mantienen actividad convectiva numerosa sobre toda la fachada del Pacífico de Centroamérica y la caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el resto del Caribe Central y Occidental, incluyendo Cuba, prevalece relativo buen tiempo, con cielos poco nublados.

En superficie, la dorsal subtropical domina el Atlántico Oriental y Central, con alta de 1.021 mb centrada en 25n48w y sigue como dorsal estrecha hacia otra alta de 1.019 mb, centrada en 28n72w, hasta Florida. Advección de aire seco es modulada por la dorsal subtropical hacia las islas de las Antillas Mayores y las Antillas Menores, hasta la llegada de la onda tropical Nº 13. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, vaguada (TUTT) se extiende desde el Atlántico Occidental (32n63w), sigue por baja en 25n70w, continúa a través de Cuba y  las Islas Cayman hasta el Golfo de Honduras (16n89w). Aguas abajo, en el resto del Caribe, poco ha cambiado en las últimas 24 horas y persistirá así hasta el fin de semana, con la persistencia de estrecha célula de la dorsal subecuatorial que domina el norte de Sudamérica y la cuenca del Caribe. La dorsal subecuatorial esta anclada en alta en 10n43w, sigue hacia nueva alta en las cercanías de las costas de las Guayanas (9n55w) y continúa por las costas de Venezuela hasta débil alta en 10n70w,  hasta Guatemala (15n90w). La dorsal subecuatorial sostiene flujo convergente sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, lo que limitará los desarrollo convectivos en la ITCZ. Por el contrario, flujo divergente esta presente sobre la fachada del Pacífico de Centroamérica y el sur del Caribe, con impacto sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y el oeste de Venezuela. La dorsal subecuatorial mantiene buen reflejo en los niveles medios (500 - 700 hPa), con eje a lo ancho de los 25º N, con altas centradas en 500 hPa en 25n88w y 25n64w. Esto produce el fortalecimiento de la subsidencia CAP sobre las islas del Caribe, con la caída de  TPW detrás de la onda tropical Nº 12 a valores de 35 mm. 




martes, 21 de junio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 21 al 23 de junio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 21 hasta las 12:00 m. del día 23 de junio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general: 
En la primera imagen disponible del canal visible del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 22 de junio de 2011, se aprecia el territorio de Venezuela con agrupaciones de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, con eventos localmente fuertes, al oeste del Lago de Maracaibo, oriente de Falcón y sus costas, tramo Naiguatá - Chuspa en Vargas, el tramo Chuspa - Puerto Francés en Miranda, Sucre, costas de Monagas y norte de Delta Amacuro, norte de Amazonas y oeste de Bolívar. También, están presentes sistemas de chaparrones aislados en Portuguesa, sur de Bolívar y Sw de Amazonas. La Isla de Margarita está ante la inminente llegada de sistema de nubes de tormenta y vientos racheados fuertes asociados, producto de la onda tropical Nº 12 de la temporada. Se recomienda estar atentos a los Avisos Meteorológicos emitidos por el INAMEH.

Las condiciones del tiempo sobre Venezuela están determinadas por el tránsito de la onda tropical Nº 12 por Guyana y al este de las Antillas de Barlovento, así como por su interacción positiva con la ITCZ - NET. El Occidente del país se haya bajo la influencia de baja presión y convergencia de humedad modulada  por la vaguada monzónica presente en el norte de Colombia y el estado Zulia. En los niveles altos de la troposfera, flujo inestable por divergente da apoyo a la ocurrencia de chaparrones sobre la mayor parte del país, pero en especial en el Nororiente , los Andes y Llanos Centrales y Occidentales. 


Pronóstico meteorológico:  Heavy Rain Hoy, miércoles ( intervalos de lluvias fuertes)
Hoy, 21 de junio, a las 12:46 p.m. HLV (17:16 UTC),  es Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte (Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur), el día del año con más horas de luz solar para el Hemisferio Norte.

Durante la tarde, se producirá el deterioro de las condiciones del tiempo y se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad en toda la región, esperando que los eventos más intensos se presentes en las costas de Barlovento. En horas de la noche, seguirán registrándose eventos de chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad en la región pronosticada. 

Temprano, en  la madrugada del día 22, continuarán registrándose numerosos eventos de chaparrones, de hasta moderada intensidad en toda la región. Para el amanecer y primeras horas de la mañana, las precipitaciones irán remitiendo, pero aún se registrarán intervalos de precipitaciones débiles y dispersas en Vargas y los Valles del Tuy, pero serán persistentes en los Altos Mirandinos. Para la segunda mitad de la mañana y hasta el mediodía, seguirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se registrarán precipitaciones aisladas en los Altos Mirandinos. Durante la tarde y primeras horas de la noche, con el calentamiento diurno, volverán a intensificarse las precipitaciones. Se registrarán intervalos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad en la región. Para la medianoche, se espera la mejoría momentánea de las condiciones del tiempo, pero aún persistirán los cielos de nublados a cubiertos, con chaparrones dispersos en las costas de Barlovento y este de Vargas. 

En horas de la madrugada y de la mañana del día 23,  volverán a intensificarse la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de sistemas de nubes de tormenta sobre las aguas del sur del Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela asociadas al tránsito de la onda tropical Nº 12 de la temporada. Para entonces se prevén intervalos de chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad, con eventos aislados fuertes, en toda la región, en especial en el estado Vargas y Altos Mirandinos. 

Viento predominante: del E a ESE, de 9 - 28 km/h (5 - 15 Kt)

Oscilación térmica, poblaciones bajas: 33 - 20º C; poblaciones altas: 28 - 17º C.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies)

CARACAS (Fuente: The Weather Channel)


Condiciones actuales

28°C
Sensación térmica 33°C

Mayormente nublado
Última actualización: 18:30 22 Jun (hora local), 22:00 GMT
Observatorio: Caracas
Viento
Del noreste a 2 km/h

Humedad
89%

Presión
1,009.14 mb

Punto de rocío
26°C

Visibilidad
10 km

















Discusión sinóptica detallada:
En el análisis tropical de las 12 UTC del día 21 de junio la NOAA - NHC reporta a la onda tropical Nº 13 de la temporada saliendo a las aguas del Atlántico Oriental, con eje en los 17 - 18º W y al sur de 15º N. Esta onda debe llegar al oriente del país el día sábado 25, en la noche, o domingo 26, en la madrugada.


La onda tropical Nº 12 se ubica la lo largo de los 47 - 48º W, al sur de 15º W, moviéndose en dirección oeste a 15 - 20 Kt. Esta onda tropical se asociada a un máximo de humedad y esta embutida en la ITCZ. Se prevé la llegada de esta onda al oriente del país el día 22 en la noche y  a la ciudad de Caracas el día 23, en horas de la tarde.


La onda tropical Nº 11 es de corta amplitud y se mueve a baja latitud sobre el norte de Sudamérica. La onda tropical se ubica a lo largo de los 69 - 70º W, sobre el extremo oeste de Venezuela, y se desplaza en dirección oeste a 15 - 20 Kt y esta embutida en un ambiente de abundante humedad. Se observa amplio envoltorio de humedad que acompaña a la onda tropical Nº 11 sobre el Caribe Oriental al oeste de 67 - 68º W. Detrás del eje de la onda y al norte de 11 - 12º N, se el análisis satelital SSMI/AMSRE de TPW revela advección de aire relativamente seco, con valores de TPW <45 mm. Esta onda tropical será removida del análisis tropical el día 22 por falta de evidencia meteorológica, al ser difícil separarla de la circulación ciclónica asociada a la vaguada monzónica presente en Colombia y el sur del Caribe.


Vaguada monzónica / ITCZ. La vaguada monzónica se extiende sobre el África Occidental a lo largo de 18n14w y penetra al Atlántico Oriental cerca de 15n17w hasta 11n20w, donde la ITCZ continúa a lo ancho de 6n29w, 7n40w, 9n50w, 10n55w, ingresa al Caribe por Trinidad (11n61w), hasta el norte de Margarita (12n64w).


En el Caribe, continúa la presencia de moderados alisios del E - ESE, de 15 - 20 Kt, con corriente en chorro de los niveles bajos, de 20 - 30 Kt en 850 hPa, entre las Antillas de Barlovento y los 15n75w en el Caribe Central. 


En Centroamérica y el sur del Caribe sigue presente la vaguada monzónica que se extiende desde las aguas del Pacífico de Guatemala (14n92w), sigue por 11n90w, cruza Costa Rica y el norte de Panamá y se adentra hasta el norte de Colombia (10n74w). Amplia circulación ciclónica persiste sobre Centroamérica, en un ambiente de abundante disponibilidad de humedad, con valores de TPW de 50 - 65 mm. Esta disponibilidad de humedad esta presente en prácticamente todo el Caribe y arco de la Antillas Mayores, al oeste de 67 - 68º W. Posible vaguada en superficie esta presente con eje al sur de 12º N y en los 80 - 81 º W. Tiempo tranquilo, sin convección profunda, prevalece sobre el Caribe, excepto sobre la vaguada monzónica en las costas de Costa Rica y Panamá. 


En los niveles altos, 200 - 250 hPa, la alta que ventila al Huracán Beatriz está centrada en 16n102w y extiende dorsal hacia Centroamérica hasta Nicaragua (10n83w). Aguas abajo, vaguada corta inducida se extiende al sur del Caribe, entre 11n79w hasta 5n80w en el Pacífico Oriental. Otra vaguada se extiende a través del Atlántico Occidental y cruza entre el este de Cuba y Haití, en 20n 74w, y sigue hasta el extremo NE de Honduras (16n83w). Se analiza dorsal subecuatorial con eje E - W que se extiende sobre el Atlántico Tropical, entre los 20 - 10º N. Alta centrada en 11n 37w con dorsal que se extiende hasta 11n73w en Colombia. Flujo divergente de componente este prevalece sobre la ITCZ en las costas de las Guayanas y sur de Venezuela. La dorsal subecuatorial tiene fuerte reflejo en los niveles medios (500 - 700 hPa), con eje a lo ancho de los 20 º N, con altas centradas en 500 hPa en 28n83w y 22n61w. Esto produce el fortalecimiento de la subsidencia CAP sobre las islas del Caribe, con la caída de  TPW detrás de la onda tropical Nº 11 a valores de 45 - 40 mm. 


La dorsal subtropical, Dorsal Boliviana, en el Hemisferio Sur, con alta centrada en 5s84w, con circulación ciclónica que domina Sudamérica al norte de 15º S. El eje de la dorsal se extiende desde el extremo nordeste de Brasil hasta el Pacífico Oriental más allá de 15s110w.