Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 29 de julio al 1 de agosto de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 29 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del 1 de agosto de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m.  HLV.


Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 6 de agosto y el 9 de septiembre de 2011, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 7:15 HLV del 31 de julio de 2011, se aprecia a sistema convectivo a mesoescala, asociado a numerosos chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, en los Llanos centrales, Anzoátegui, sur de Monagas, norte de Amazonas  y Bolívar. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en la costa occidental del Zulia, lago de Maracaibo, oeste de Apure y costas de Barlovento.

Condiciones dinámicas favorables en los niveles superiores de la troposfera, debido a la influencia de vaguada invertida en el Caribe Oriental y Occidente del país, refuerza la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) y en sistema de baja de presión existente sobre el sur de Venezuela. Mal tiempo asociado a numerosos chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico, se pronostican en gran parte del país. Sistema de baja presión al norte de la Guayana Francesa amenaza con organizarse como ciclón tropical en las próximas horas.




Pronóstico meteorológico:    Heavy Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvias fuertes)
Durante la tarde y de la noche del viernes 29, el calentamiento diurno y ascenso orográfico forzará el desarrollo de nubes tormentas que dejaran chaparrones débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital, los Altos Mirandinos, Alto Tuy y serranía del Interior en Miranda. Para la medianoche, deben remitir las precipitaciones en la región, excepto por chubascos dispersos que se registrarán en las costas de Barlovento. 

En horas de la madrugada  y amanecer del sábado 30, seguirán registrándose chaparrones dispersos, de débil intensidad en las costas de Barlovento. Para el mediodía, se espera se haya establecido el relativo buen tiempo, sin precipitaciones en toda la región. En el transcurso de la tarde y de la noche, se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados por nubes de evolución, con baja probabilidad de precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y mañana del domingo 31, persistirán los condiciones del tiempo previas, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y probabilidad baja de precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. A medida que avance la tarde y persistiendo durante la noche, el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorecerán la ocurrencia de chaparrones débiles y de dispersos a localmente numerosos en el Distrito Capital y Miranda, así como aislados en Vargas. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones amainen, aunque aún serán posibles precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes 1 de agosto, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 33-19º C; ciudades altas: 26-16º C. 

Vientos predominantes: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m. (2-4 pies)

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 25, se encuentra transitando el territorio continental del África ecuatorial occidental, se prevé que ingrese al Atlántico Oriental durante la mañana o la tarde del lunes 1 de agosto de 2011.


Onda tropical Nº 24, se encuentra transitando las islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 20n21w hasta 11n24w, y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera que ingrese al Caribe el jueves 4 de agosto, en horas de la mañana. 

Onda tropical Nº 23, esta a lo largo de 16n40w, 12n41w hasta 8n41w. Sistema de baja presión de 1.008 mb  se ubica al sur eje de la onda tropical. La onda tropical progresa en dirección oeste a 13-17 Kt, por lo ingresaría al Caribe el lunes 1 de agosto, en horas de la mañana. Este disturbio muestra signos de organización y las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas. 

Onda tropical Nº21, se extiende desde 21n71w en las islas Turks y Caycos, hasta el norte de Colombia en 11n73w. La onda tropical interactúa con la vaguada monzónica al norte de Colombia, favoreciendo el desarrollo de sistema convectivo a mesoescala al sur de 15º N entre las costas de Nicaragua y las costas del noroeste de Colombia, con impacto sobre Costa Rica y Panamá. Es posible el desarrollo de baja presión en las costas de Panamá (11n79w).

ITCZ/Vaguada monzónica en el Atlantico. La vaguada monzónica se extiende a lo ancho del África subsahariana desde Sudan, sigue por el norte de Chad, cruza Niger, norte de Mali, serpentea por Mauritania, noroeste de Senegal hasta el sur de las islas de Cabo Verde en 12n24w. Luego, sigue la ITCZ desde 12n24w, 7n27w, 10n32w, 8n39w, 7n45w hasta 6n55w en las costas de Suriname. 

ITCZ/Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se aprecia desde 6n116w, 7n102w, sigue por baja en 10n95w, continúa por 9n90w, sur de Costa Rica, fachada caribeña de Panamá, norte de Colombia y estado de Falcón en Venezuela. 

En la cuenca del Caribe persiste abundante campo de humedad, tal como lo revelan las imágenes de satélite de agua precipitable total, así como fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.028 mb, centrada en 28n36w, y que se extiende hasta el sudeste de USA, con influencia sobre las Antillas Mayores y NE del Golfo de México, y el campo de bajas presiones presente sobre Centroamérica y norte de Sudamérica. Alisios del E a ESE, de 10-20 kt, prevalecen sobre el Caribe, excepto al sur de 12º N en las costas de Costa Rica y Panamá.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, La dorsal que ventila a la tormenta tropical Don mantiene circulación anticiclónica sobre el oeste del Golfo de México, sur de la República dominicana y Guatemala. Circulación ciclónica centrada en 16n81w domina el flujo sobre el Caribe Central y Occidental, incluyendo Honduras y Nicaragua. Inestabilidad atmosférica por fuerte divergencia  prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y sudoeste de Venezuela.  La isla de La Española se halla bajo línea de cizallarura que separa a dorsal en el Atlántico Occidental de dorsal subecuatorial sobre Colombia y Venezuela, centrada en alta en 10n72w en el estado de Zulia. Flujo del NE, convergente y subsidencia CAP, prevalece sobre las Antillas de Barlovento y  la mitad oriental de Venezuela, lo que limitará la intensidad de las precipitaciones. En las Guayanas y Atlántico adyacente, se analiza vaguada invertida inducida, que se extiende desde 11n51w hasta 5n54w en las costas de las Guayanas. 

En el Hemisferio Sur, una cada vez mejor organizada dorsal subtropical esta centrada en el Delta del Amazonas (1s49w), y con eje que se extiende sobre Sudamérica hasta las costas de Perú (10s80w) y gira hacia el NW sobre el Pacífico Oriental hasta la línea ecuatorial en 105w. La actividad convectiva se restringe a la franja ecuatorial al norte de 5º s sobre Sudamérica. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 7:15 HLV, 31 de julio de 2011.



Tormenta tropical Don:
BULLETIN
POST-TROPICAL CYCLONE DON ADVISORY NUMBER  11
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL042011
400 AM CDT SAT JUL 30 2011

...DON RAPIDLY WEAKENS TO A REMNANT LOW...THIS IS THE LAST
ADVISORY...


SUMMARY OF 400 AM CDT...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...27.9N 98.8W
ABOUT 85 MI...140 KM W OF CORPUS CHRISTI TEXAS
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...30 MPH...45 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 295 DEGREES AT 14 MPH...22 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1009 MB...29.80 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 400 AM CDT...0900 UTC...THE CENTER OF POST-TROPICAL CYCLONE DON
WAS LOCATED NEAR LATITUDE 27.9 NORTH...LONGITUDE 98.8 WEST.  DON IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 14 MPH...22 KM/H...AND THIS
GENERAL MOTION IS EXPECTED TODAY.  

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE DECREASED TO NEAR 30 MPH...45
KM/H...WITH HIGHER GUSTS.  THE CIRCULATION OF DON IS EXPECTED TO
DISSIPATE LATER TODAY.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1009 MB...29.80 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.


NEXT ADVISORY
-------------
THIS IS THE LAST PUBLIC ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
CENTER ON THIS SYSTEM.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Tormenta tropical Eugene:

TROPICAL STORM EUGENE FORECAST/ADVISORY NUMBER   2
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP052011
1500 UTC SUN JUL 31 2011

THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.

TROPICAL STORM CENTER LOCATED NEAR 11.0N 100.5W AT 31/1500Z
POSITION ACCURATE WITHIN  30 NM

PRESENT MOVEMENT TOWARD THE WEST-NORTHWEST OR 285 DEGREES AT   9 KT

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE 1004 MB
MAX SUSTAINED WINDS  35 KT WITH GUSTS TO  45 KT.
34 KT....... 30NE  30SE   0SW  30NW.
WINDS AND SEAS VARY GREATLY IN EACH QUADRANT.  RADII IN NAUTICAL
MILES ARE THE LARGEST RADII EXPECTED ANYWHERE IN THAT QUADRANT.

REPEAT...CENTER LOCATED NEAR 11.0N 100.5W AT 31/1500Z
AT 31/1200Z CENTER WAS LOCATED NEAR 10.9N 100.2W

FORECAST VALID 01/0000Z 11.5N 101.8W
MAX WIND  40 KT...GUSTS  50 KT.
34 KT... 45NE  45SE  30SW  45NW.

FORECAST VALID 01/1200Z 12.2N 103.5W
MAX WIND  45 KT...GUSTS  55 KT.
34 KT... 60NE  45SE  30SW  45NW.

FORECAST VALID 02/0000Z 13.1N 105.4W
MAX WIND  50 KT...GUSTS  60 KT.
50 KT... 30NE   0SE   0SW   0NW.
34 KT... 60NE  45SE  45SW  60NW.

FORECAST VALID 02/1200Z 13.8N 107.2W
MAX WIND  60 KT...GUSTS  75 KT.
50 KT... 30NE   0SE   0SW  30NW.
34 KT... 75NE  60SE  45SW  60NW.

FORECAST VALID 03/1200Z 15.0N 110.5W
MAX WIND  65 KT...GUSTS  80 KT.
50 KT... 40NE  20SE   0SW  40NW.
34 KT... 75NE  60SE  45SW  75NW.

EXTENDED OUTLOOK. NOTE...ERRORS FOR TRACK HAVE AVERAGED NEAR 150 NM
ON DAY 4 AND 200 NM ON DAY 5...AND FOR INTENSITY NEAR 20 KT EACH DAY

OUTLOOK VALID 04/1200Z 16.5N 113.5W
MAX WIND  65 KT...GUSTS  80 KT.

OUTLOOK VALID 05/1200Z 18.0N 116.0W
MAX WIND  50 KT...GUSTS  60 KT.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Eugene. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.


jueves, 28 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 HLV del día 28, hasta las 12:00 HLV del día 29 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 28 de julio de 2011, se aprecia en el territorio de Venezuela sistema de nubes de tormenta que abarca al norte de Amazonas y  oeste de Bolívar. También, se observa células aisaldas de chaparrones sobre el NW del Zulia, costa oriental del Zulia, este de Barinas, Altos Mirandinos, oriente de Sucre, costa norte de Delta Amacuro y norcentro de Bolívar. Por el contrario, la mayor parte del tercio norte de Venezuela se aprecia con cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

El territorio de Venezuela está bajo la influencia de la onda tropical Nº 21 de la temporada, transitando el occidente del país, así como de la influencia de vaguada en superficie en las costas del oriente y delta del Orinoco. Ambas perturbaciones interactúan con la ITCZ/vaguada monzónica, en especial sobre el oeste y sur de Venezuela. Sin embargo, vientos estables por convergencia limita el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre la fachada caribeña del país. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves (intervalos soleados, con lluvias)
A medida que avance la tarde y primeras horas de la noche, bajo la influencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se incrementaran las nubes de evolución, las que pueden dar a lugar a chaparrones, débiles y de aislados a dispersos, en los Altos Mirandinos, valles del Tuy y sectores de la Cordillera de La Costa. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones hayan remitido, cuando se prevén cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada y el amanecer del viernes 29, podrían registrarse chubascos aislados en las costas de Barlovento, así como se incrementará la cobertura nubosa baja, hasta establecerse cielos mayormente nublados, con lloviznas en los Altos Mirandinos. Para la segunda mitad de la mañana, se prevé se restablezca el relativo buen tiempo en toda la región, con cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Viento predominante: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vaargas: olas significativas de 0,5 - 1,5 m. (2 - 5 pies)

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 24, el análisis de las imágenes de satélite de agua precipitable total y Wavetrak, UW-CIMSS, revela la presencia de una onda tropical en las costas del África Occidental, sobre Senegal, Gambia y guinea Bissau.

Onda tropical Nº 23, se extiende a lo largo de los 34º N y al sur de 18º N, progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el lunes 1 de agosto, en horas de la  mañana. Amplio envoltorio ciclónico y de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical. 

Onda tropical Nº 21, se extiende con eje que va desde el Atlántico al norte de Puerto Rico (23n68w), hasta las costas centrales de Venezuela (11n68w). Esta onda progresa en dirección oeste, a 10 - 15 Kt, en un ambiente de abundante humedad. Actividad convectiva aislada y débil al sudeste de la República Dominicana en 17n68w. 

Vaguada en superficie, reflejo de vaguada en altura sobre el Atlántico Central y las Antillas Menores, se extiende desde la isla de Antigua hasta el Golfo de Paria en Venezuela. Actividad convectiva numerosa y de  moderada a fuerte intensidad se observa sobre las Antillas Menores. 

Vaguada en superficie al sur de Haití ya no es discernible en el análisis meteorológico.

ITCZ/Vaguada Monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se extiende por el África subsahariana desde Sudan, sigue por Chad, Niger, sur de Argelia, extremo norte de Mali, cruza de norte a sur a Mauritania, Senegal, Gambia y se adentra al Atlántico Oriental pasando por el sur de las islas de Cabo Verde (10n22w), cruza el sur del eje de la onda tropical Nº 23 de la temporada (9n34w), hasta 10n 41w. Luego, sigue la ITCZ desde 10n41w hasta 4n51w en Amapá, en Brasil. Línea de cizalladura por velocidad marca el avance de vigorosos alisios del nordeste, de 20 - 25 Kt, se analiza desde 7n42w hasta 10n58w en las costas de las Guayanas.

ITCZ/Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. Vaguada monzónica se extiende desde 11n114w, sigue por 12n109w, 10n96w, pasa por débil baja en 11n91w,  cruza Costa Rica, las costas caribeñas de Panamá, norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Actividad convectiva fuerte y numerosa está presente entre la Riviera Maya, Belice y las costas del Caribe de Honduras, asociadas a la tormenta tropical Don; así como también, sistema convectivo a mesoescala que se extiende entre Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y las costas del Pacífico de Colombia. Riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos localizados de tierra son posibles.

En la cuenca del Caribe prevalece fuerte gradiente de presión, entre la dorsal subtropical que domina el Atlántico alta de 1.030 mb en 38n38w) y las bajas presiones existentes en Centroamérica y norte de Sudamérica. Moderados a fuertes alisios y abundante humedad en forma de agua precipitable profunda prevalece sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal subtropical corta se extiende desde el norte del golfo de México en 29n87w hasta Guatemala (15n92w). Flujo divergente de componente norte prevalece en la Península de Yucatán, y norte de Centroamérica al oeste de 82º W. Aguas abajo, baja presión centrada en 15n77w en el Caribe con estrecha vaguada que se extiende hasta 18n64w. Circulación ciclónica y flujo convergente entre 18 - 10º N y 75 - 82º W sobre el Caribe Central. Al sur de la vaguada estrecha se analiza dorsal subecuatorial se extiende desde débil alta en 17n57w hasta el norte de Colombia (11n74w). Convergencia está presente en las costas y oeste de Venezuela y las Guayanas.

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical anclada en alta (2n43w) en las costas del nordeste de Brasil, se extiende en dirección SW hacia el norte de Perú y sur de las Islas Galápagos. En 500 hPa, la dorsal subtropical E-W, a lo ancho de los 5-10º S sobre Sudamérica, está centrada en Rondonia (7s64w). Convergencia y aire seco limita la actividad convectiva significativva a la franja ecuatorial al norte de 3-4º S sobre Sudamérica. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre el norte y centro de Brasil. 




Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 28JUL2011



Tormenta tropical Don:

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL DON ADVERTENCIA NUMERO   3 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL     AL042011 
400 AM CDT JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

...VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL EXTENDIDA HACIA EL SUR...

RESUMEN DE LAS 4:00 AM CDT...0900 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------
LOCALIZACION...23.0 NORTE 88.7 OESTE
CERCA DE 635 MILLAS...1025 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE CORPUS 
CRISTI TEXAS 
CERCA DE 590 MILLAS...945 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE BROWNSVILLE 
TEXAS 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH...65 KILOMETROS POR HORA 
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 300 GRADOS A 10 MPH...17 
KILOMETROS POR HORA 
PRESION MINIMA CENTRAL...1000 MILIBARES...29.53 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

LA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL PARA LA COSTA DE TEXAS HA SIDO 
EXTENDIDA HACIA EL SUR HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA DE TEXAS DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE AL NORTE   
HACIA EL OESTE DEL PASAJE DE SAN LUIS

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE 
TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES DENTRO DEL AREA BAJO 
VIGILANCIA...GENERALMENTE DENTRO DE 48 HORAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

miércoles, 27 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 HLV del día 27 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 28 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 28 de julio de 2011, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta dispersas en Guárico, Bajo Apure, norte de Amaozonas, norte de Bolívar y sur de Anzoátegui; tambié, están presentes sistemas celulares de nubes de tormenta en la Sierra de Perijá, Lago de Maracaibo, oeste de Barinas, norte de Anzoátegui, Isla de Margarita, Sucre y sur de Monagas. 

Se incrementó la inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, como consecuencia de vaguada en superficie en el Caribe, al norte del estado de Falcón, y del ingreso al Caribe de la onda tropical Nº 22 de la temporada. Ambas perturbaciones interactúan con la ITCZ / vaguada monzónica sobre el país, con el consecuente mal tiempo. También, se analiza la presencia de perturbación en los alisios del sudeste sobre los llanos centrales y Amazonas, condición que favorece fuerte convergencia de humedad y el desarrollo de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico. En altura, flujo inestable apoya el desarrollo de los sistemas de nubes de tormenta. 



Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, miércoles (intervalos de tormentas)
En horas de la tarde y de la noche, se pronostican eventos de chaparrones intermitentes, de hasta fuerte intensidad, acompañados de aparato eléctrico, en el Distrito Capital y Miranda, así como chaparrones débiles, de aislados a dispersos, en el estado de Vargas. 

Durante la madrugada del jueves 28, continuarán registrándose eventos de chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad, con descargas eléctricas atmosférica, en toda la región. Se prevé que las precipitaciones tiendan a remitir para el amanecer. a medida que avance la mañana, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, con precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos y el Alto Tuy. Para el mediodía, se espera una breve tregua en las precipitaciones, aunque persistirán los cielos de parcial a nublados por nubosidad residual baja y alta cirriforme.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 20º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Vientos predominantes: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 23, su eje se extiende al sudoeste de las islas de Cabo Verde, entre los 27º N y al sur de 16º N. Muy bien definido envoltorio de de humedad y de circulación ciclónica está presente entorno al eje de la onda, con máximo de vorticidad ciclónica en los 11º N. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 - 20 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día lunes 2, en la madrugada. 

Onda tropical Nº 21, se encuentra transitando sobre el arco de las Antillas Menores, a lo largo de los 60 - 61º W, al sur de los 22º N. La onda tropical progresa en dirección WNW, a 20 - 25 Kt. Actividad convectiva numerosa se observa sobre las Antillas de Barlovento, al sur de 15º N. En altura, flujo divergente de componente SW, en la base de vaguada sobre el Caribe Oriental,  refuerza la convección al sur del eje de la onda tropical. 

Onda tropical Nº 20, se encuentra transitando las aguas del NW del Caribe y muestra signos de  organización, con baja presión de 1.008 mb en los 21n85w. El eje de la onda se extiende desde 24n84w al NW de Cuba, hasta Honduras (15n87w). Es posible que se organice una depresión tropical durante las próximas 24 horas, con la consecuente amenaza para la Riviera Maya. Numerosos chaparrones y actividad eléctrica están presentes desde 19n hasta 22n, entre 84 - 86º W. Otros chaparrones dispersos se extiende desde las Islas Cayman hasta la costa NE de Honduras y fachada caribeña de Nicaragua. 

ITCZ / Vaguada Monzónica del Atlántico. La vaguada monzónica se extiende desde Sudan, sigue por Chad, cruza el norte de Niger, sur de Argelia, norte de Mali, serpentea por Mauritania, noroeste de Senegal y se adentra al Atlántico Oriental hasta encontrar a la onda tropical Nº 23 en 7n27w, y sigue hasta los 6n38w. Luego, se inicia la ITCZ desde 6n38w, sigue por 4n40w, hasta las costas de Amapá en Brasil (4n51w). Se analiza una segunda banda de máxima actividad convectiva, asociada a la ITCZ que se extiende desde 6n38w hasta 10n48w en el Atlántico.  Perturbación embutida en la ITCZ se analiza entre los 12n53w hasta 6n56w al norte de las costas de las Guayanas. Numerosa actividad convectiva fuerte se observa entorno al eje de la vaguada. 

ITCZ / Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende desde 6n110w, sigue por 6n100w, cruza Costa Rica, vertiente atlántica de Panamá, norte de Colombia hasta el estado de Zulia en Venezuela. Actividad convectiva asociada a chaparrones numerosos se aprecian entre las costas del Caribe de Nicaragua hasta el Golfo de Urabá; así como en la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá y Colombia. 

En el Caribe Oriental, vaguada en superficie se extiende desde el noroeste de Puerto Rico hasta las cercanías de las Islas ABC. Células de chaparrones aislados y débiles están presentes entre Puerto Rico y los 14º N en el Caribe Oriental. Las imágenes de satélite de agua precipitable total revelan la presencia de abundante humedad en toda la cuenca del Caribe, con valores de TPW de 50 - 70 mm en la región. 

En altura, 200 - 250 hPa, vaguada sigue presente sobre el sur del Golfo de México, centrada en baja ubicada en 22n97w. Circulación ciclónica domina el Golfo de Campeche y el sur de México. En el NW del Caribe, está presente alta centrada en 21n86w y ventila la convección asociada a la onda tropical Nº 20 de la temporada sobre la cual se ubica. Dorsal va desde el centro de Bahamas (25n77w) hasta la Península de Yucatán (18n90w). Flujo difluente de componente NW prevalece sobre el sur del Caribe y Colombia. Aguas abajo, baja/TUTT se extiende desde 32n48w, sigue por baja en 26n54w, continúa por las islas del nordeste del Caribe (19n62w), hasta débil baja en 15n70w, en el Caribe. Al este del TUTT, se analiza estrecha dorsal orientada NE-SW y se extiende desde alta en 26n38w  hasta Barbados. Flujo divergente de componente NE prevalece sobre el Atlántico al este de las Antillas Menores y la mayor parte de Venezuela. Por el contrario, convergencia y aire relativamente seco se observa sobre las Guayanas. 

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical se extiende desde alta en Amapá, Brasil (5n50w), y sigue por el norte de Brasil, en los 5º S, hasta las costas de Ecuador (5s85w). En 500 hPa, la dorsal está anclada en alta al oeste de Brasil, en 7s64w. Circulación anticiclónica prevalece sobre Sudamérica al norte de 10-15º S. La Actividad convectiva se limita a la franja ecuatorial de Brasil, norte de Perú y Ecuador. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 27jul2011.



Tormenta tropical Don:

TROPICAL STORM DON FORMS OVER THE SOUTHERN GULF OF MEXICO...


SUMMARY OF 400 PM CDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...22.2N 87.0W
ABOUT 120 MI...190 KM N OF COZUMEL MEXICO
ABOUT 755 MI...1220 KM ESE OF CORPUS CHRISTI TEXAS
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 295 DEGREES AT 12 MPH...19 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1001 MB...29.56 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.  INTERESTS IN
THE NORTHWESTERN GULF OF MEXICO SHOULD MONITOR THE PROGRESS OF DON. 
WATCHES AND/OR WARNINGS MAY BE REQUIRED FOR PORTIONS OF THE TEXAS
COAST TONIGHT OR THURSDAY.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 400 PM CDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM DON WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 22.2 NORTH...LONGITUDE 87.0 WEST. DON IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 12 MPH...19 KM/H.  A GENERAL
NORTHWESTWARD MOTION IS EXPECTED DURING THE NEXT 48 HOURS.  ON THE
FORECAST TRACK...THE CENTER OF DON SHOULD MOVE THROUGH THE
SOUTHERN AND CENTRAL GULF OF MEXICO TONIGHT AND THURSDAY...AND
APPROACH THE COAST OF THE NORTHWESTERN GULF OF MEXICO FRIDAY.

REPORTS FROM AN AIR FORCE RESERVE HURRICANE HUNTER AIRCRAFT INDICATE
THAT MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 40 MPH...65 KM/H...WITH
HIGHER GUSTS.  GRADUAL STRENGTHENING IS FORECAST DURING THE NEXT
48 HOURS.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 45 MILES...75 KM
MAINLY TO THE EAST OF THE CENTER.

THE MINIMUM CENTRAL PRESSURE REPORTED BY THE HURRICANE HUNTERS IS
1001 MB...29.56 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

martes, 26 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 26 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 26 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del 27 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 26 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela perturbación asociada a gran sistema de nubes de tormenta, acompañada de aparato eléctrico, que se extiende desde el centro de Anzoátegui, norte de Amazonas y NW de Bolívar. También, se aprecian otras células de nubes de tormenta sobre el Lago de Maracaibo, costas noroccidental del Zulia (incluyendo la ciudad de Maracaibo), NE de Guárico, norte de Anzoátegui, Golfo de Paria. Densas capas de estratocúmulos productoras de precipitaciones persistentes, con débil convección embutida están presentes en el resto de Bolívar y sur de Amazonas. Por el contrario, la mayor parte de la fachada caribeña muestran cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 


La presencia de dos vaguada en vigorosos alisios del sudeste, una sobre los Llanos Centrales y norte de Amazonas, y la otra en el sudeste del país, ambas interactuando con una muy activa  ITCZ, mantendrán intervalos de chaparrones fuertes y descargas eléctricas atmosféricas sobre los estados centrales y orientales. Asimismo, persiste inestabilidad atmosférica asociada a vaguada monzónica y sistema de baja presión sobre Colombia, condición que mantiene mal tiempo y chaparrones sobre el Zulia, los Andes y Llanos Occidentales. 


Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes (intervalos de lluvias fuertes)
Durante las primeras horas de la  mañana, se producirá el deterioro de las condiciones del tiempo, produciéndose el incremento de las nubes de evolución y serán posibles chaparrones dispersos en Miranda y Distrito Capital. Para el final de la tarde y/o primeras horas de la noche, la influencia de vaguada en los alisios, favorecida por el ascenso orográfico, producirá numerosos eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, acompañados por aparato eléctrico, en Miranda, Distrito Capital y en tramos de la Cordillera de La Costa en Vargas. Para la segunda mitad del lapso y la medianoche, irán remitiendo las precipitaciones, cuando se registrarán chaparrones dispersos y de hasta moderada intensidad, en Miranda, Distrito Capital y Vargas al este de Chirimena. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles 27, seguirán registrándose chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad en toda la región, pero muy en especial, en las costas de Barlovento. Para el amanecer, se prevé que las precipitaciones remitan, aunque prevalecerán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja en Miranda y Distrito Capital, sin descartar precipitaciones débiles en las costas de Barlovento y Altos Mirandinos. Durante la mañana,. las precipitaciones darán una tregua, sin embargo, se prevén intervalos de parcial a nublados por nubosidad baja, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 19º C; ciudades altas: 26 - 17º C.

Vientos predominantes, del E a SE, <8 km/h, con ráfagas de 27 km/h durante las tormentas.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-9 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 23, recién ingresa al Atlántico Oriental, con eje al sur de 19º W y al sur de 18º W. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el martes 2 de agosto, en horas de la madrugada. 

Onda tropical Nº 21, muestra excelente señal meteorológica, con eje a los largo de los 50º W y al sur de 14º W. La onda tropical progresa en dirección oeste a velocidad mayor que la del flujo en en que se mueve. En las últimas 7 horas se calcula una velocidad de 30 Kt. Si mantiene esta velocidad constante ingresará al Caribe durante el día martes 27, en horas de la tarde. La onda tropical viene seguida por numerosa actividad convectiva al este de su eje, así como por impresionante envoltorio de circulación ciclónica y de humedad. 

Onda tropical Nº 20, se extiende con eje desde el sur de la península de La Florida hasta el NW del caribe, a lo largo de 25n80w hasta 16n82w. Actividad convectiva numerosa  y fuerte, con evidentes signos de organización y circulación ciclónica, esta presente entre la costa sudoeste de Cuba y el sur de las Islas Cayman. Sin embargo, fuerte cizalladura en altura, limita, por los momentos, la mayor organización de este disturbio. Riesgo de crecientes súbitas y deslizamiento de tierra son posibles en la Isla de la Juventud y oeste de Cuba, así como en las Islas Cayman. 

ITCZ/Vaguada Monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica cruza el África Subsahariana desde el Sudan, norte de Chad, norte de Niger, pasa por baja al sur de Argelia, norte de Mali, Mauritania y se adosa a las costas de Senegal, pasa por la onda tropical Nº 23 hasta 7n33w. Luego, la ITCZ sigue desde 7n33w por 6n45w, 5n50w hasta las costas de Suriname (6n56w). Se analizan dos vaguada en los alisios del sudeste, una con eje entre el centro de Venezuela y la Orinoquía Colombiana y otra sobre entre Guyana y el estado de Bolívar en Venezuela.

ITCZ/Vaguada monzónica del Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende desde 8n100w, sigue por 9n90w, pasa por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, recorre las costas del Caribe de Panamá, norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Sistema convectivo a mesoescala esta presente sobre Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. 

El Atlántico subtropical sigue bajo la influencia de amplia dorsal subtropical anclada en alta de 1.027 mb, al norte de Las Azores (40n26w). La dorsal se extiende en dirección SW hasta las Bahamas. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical en el atlántico y las bajas presiones sobre el Caribe impulsan vigorosos alisios de 20 - 25 Kt sobre el Caribe Central, entre La Española y Colombia. 


En altura, 200 - 250 hPa, TUTT se extiende desde el Atlántico Central (31n46w), sigue por baja en 26n54w, sigue por Turks y Caycos (22n71w), continúa por otra baja en la costa sudoeste de Cuba (21n82w), hasta otra baja en el Golfo de Campeche (21n95w). Flujo ciclónico, convergencia y aire seco prevalece sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Al sur del sistema de bajas/TUTTs prevalece dorsal  anclada en alta sobre el Pacífico Oriental en 10n90w. Flujo difluente de componente norte está presente sobre el sur de Centroamérica  y Colombia. Más al este, cuña de dorsal subtropical se extiende desde alta en el Atlántico Oriental (24n35w) hasta las costas de las Guayanas, en 10n58w. Flujo divergente se analiza sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. 


La dorsal subtropical del Hemisferio Sur se observa estrecha y al norte de 5 - 10º S sobre Sudamérica y que se extiende desde Amapá, en Brasil hasta las Islas Galápagos. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 26jul2011.

lunes, 25 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 25 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 26 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general.
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), provista por el satélite meteorológico GOES-13 (east), de las 6:45 HLV, del 25 de julio de 2011, se aprecia perturbación sobre el centro de Venezuela, a la que se asociada sistema convectivo a mesoescala, productor de chaparrones fuertes y acompañado de aparato eléctrico, que abarca el Alto Tuy en miranda, sur de Aragua, Guárico, sudoeste de Anzoátegui, extremo este de Barinas y de Apure, norte de Amazonas, y oeste de Bolívar. Támbién, células de tormenta están presentes en el Lago de Maracaibo, Táchira, centro y sur de Apure, Cordillera de la Costa, Yaracuy, Sucre y costas de Delta Amacuro. Lloviznas de origen estratiforme, por efecto de estancamiento,  se registran en los Andes y piedemonte andino.

Persiste inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, producto de vaguada en los alisios sobre los Llanos centrales, interactuando con la ITCZ sobre el centro y oriente del país, así como con la vaguada monzónica y baja presión de 1006 mb en el norte de Colombia, que influye sobre los estados occidentales. En altura, flujo inestable refuerza la convección sobre los llanos y los Andes. 




Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes (intervalos de sol, con lluvias vespertinas)
Temprano en la tarde, seguirá el deterioro de las condiciones del tiempo, se incrementará la cobertura nubosa baja y serán posibles precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento y serranía del Interior. Para el final de la tarde y primeras horas de la noche, se registrarán chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad en gran parte del los Valles del Tuy y aisladas en el Distrito Capital. Para el final de la noche, se espera que las precipitaciones remitan, aunque prevalecerán los cielos de parcial a nublados, con posibles precipitaciones débiles en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada del martes 26, en general, se prevé prevalezca relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja. En el transcurso de la mañana, seguirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se establecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Viento predominante: del E a ESE, <8 km/h

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 22, es de poca amplitud y se haya embutida en la vaguada mozónica, con eje en los 26º W y al sur de 9º N.  La onda tropical se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el sábado 30, en la noche.

Onda tropical Nº 21, se ubica a lo largo de los 40º W, al sur de 18º N. Esta onda se mueve en dirección WNW, a 15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el jueves 28, en horas de la tarde. Esta onda tropical muestra importante envoltorio ciclónico, con máximo de vorticidad en los 13º N, así como viene acompañada por abundante humedad.

Onda tropical Nº 20, se encuentra transitando las islas de las Antillas Mayores, entre Haití y Cuba, con eje al sur de las Bahamas (24n73w) y hasta el sudeste de Jamaica (17n75w). Chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, se observan entre el sudeste de Cuba y Jamaica y entre Cuba y la Isla de la Juventud. Esta onda tropical tiene excelente reflejo hasta 500 hPa sobre el Caribe, desde 21n80w, hasta 10n85w en Nicaragua. Flujo divergente en altura apoya la convección asociada a la onda tropical.

ITCZ / Vaguada monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se analiza entre el sur de Libia y el norte de Chad, cruza el norte de Niger, se adentra al sur de Argelia, norte de Mali, cruza Mauritania, norte de Senegal, costas de Gambia hasta la onda tropical Nº 22 de la temporada, al sur de las islas de Cabo Verde. Luego, continúa la ITCZ desde 8n38w, sigue por  7n45w, hasta 6n54w en la Guayana Francesa. En altura, convergencia y aire seco inhibe la convección en la ITCZ al oeste de 38º W. Vaguada en los alisios, asociada a chaparrones, esta presente sobre los llanos de Venezuela.

ITCZ / Vaguada monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende por el Pacífico oriental desde 6n101w, sigue por 8n90w, se adentra por Costa Rica, sigue por la vertiente caribeña de Panamá hasta el estado de Zulia en Venezuela. En altura, flujo inestable por divergente apoya la convección sobre el Golfo de Honduras y el sur del Caribe, incluyendo a Costa Rica Y Panamá. Convergencia de brisa de mar traerá otro cicló de chaparrones sobre el norte de Centroamérica, desde Guatemala hasta Nicaragua.  

La dorsal subtropical sigue dominado el Atlántico centrada en alta de1.029 mb, cercana a las Azores (41n27w) y se extiende hacia el oeste con eje sobre los 25-30º N hasta el Golfo de México, donde esta la dorsal anclada en alta secundaria de 1.018 mb, en 28n86w. Esta condición modula alisios del E a ESE sobre el Caribe, que alcanzan hasta los 20 - 25 Kt entre Haití y el norte de Colombia. La imágenes de satélite de agua precipitable total revelan la presencia de abundate humedad en todo el Caribe, excepto en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde los valores de TPW caen a 30 - 35 mm., lo que limitará la intensidad de las lluvias por calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar. 

En altura, 200 - 250 hPa, Se analiza sistema complejo de TUTT y dorsales cortas. Primero, se  observa  sistema de bajas/TUTTs sobre el Atlántico Occidental, con baja centrada en 29n76w y vaguada que se extiende hasta el Canal de La Florida (25n80w). Luego sigue hacia otra baja en el Canal de Yucatán (21n86w) y sigue hacia el golfo de México (22n95w). Otra baja se ubica al oeste de Jamaica (19n79w). Al sur, se aprecia alta centrada en el Itsmo de Tehuantepec (17n93w). Al sur de Centroamérica esta presente otra dorsal, anclada en alta sobre Panamá (10n79w). Aguas abajo, sobre Turks y Caycos, se analiza alta centrada en 21n70w, con dorsal que se proyecta hasta 26n70w y hacia el sur, sobre Venezuela, hasta 10n64w. Más al este, sobre el Atlántico Central y que se adentra sobre el Caribe y que va desde baja en 29n48w, sigue vaguada hasta las islas del nordeste del caribe (7n60w), luego se analiza vórtice ciclónico al este de Trinidad (10n59w). 

En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical se extiende en sentido NE-SW desde la Guayana Francesa, pasando por 4s64w, hasta la Islas Galápagos. circulación anticiclónica prevalece al norte de 10º S y al oeste de 50º W sobre Sudamérica. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 25jul2011.

viernes, 22 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 22 al 25 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 22, hasta las 12:00 m. HLV del día 25 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 24 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistema convectivo a mesoescala, productor de chaparrones y acompañado de aparato eléctrico, en  Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, este de Barinas y Apure, Anzoátegui, norte de Amazonas y noroeste de Bolívar. Otras células de tormentas están presentes en los Andes, Portuguesa y Zulia.

Onda tropical transitando por el Caribe Oriental interactúa con la ITCZ y con sistema de baja presión al norte de Colombia, éste con influencia en los estados occidentales. Mal tiempo asociado a chaparrones afectará a gran parte del país, en especial, a  los estados centrales y occidentales. 





Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvia)
Durante la tarde de hoy, viernes 22, se espera nubosidad baja variable y la presencia de nubes de evolución de poco desarrollo, que solo dejará precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento. Temprano, en la noche, se espera el incremento de la cobertura nubosa baja, asociada a chaparrones en los llanos centrales, que pueden dejar precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en los Altos Mirandinos y el Alto Tuy. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado 23, a pesar el tránsito de la onda tropical Nº 20 de la temporada por el Caribe Oriental, la estabilidad en los niveles altos de la troposfera limitará el desarrollo de las nubes de evolución. Así, seguirán los intervalos nubosos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta residual, que incrementa el riesgo de precipitaciones débiles en la Serranía del Interior y Cabo Codera en Miranda. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones en la región. En la tarde, seguirán los intervalos nubosos de parcial a nublados, con la presencia de nubes de evolución que dejarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas en los Altos Mirandinos y costas de Barlovento. En horas de la noche, temprano, se pronostica que se registren precipitaciones débiles en las costas de Barlovento.

En el transcurso de la madrugada y mañana del domingo 24, se incrementará la presencia de nubosidad baja que producirá precipitaciones dispersas en los Valles del Tuy y Altos Mirandinos. En horas de la tarde y de la noche, persistirán los cielos mayormente nublados que producirán lluvias débiles, de aisladas a dispersas en Miranda y Distrito Capital, persistiendo el relativo buen tiempo en Vargas. Para la medianoche, son posibles chaparrones moderados en las costas de Miranda.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes 25, persistirán los condiciones del tiempo previas, con cielos de nublados a cubiertos, así como chubascos débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda. A medida que avance la mañana, mejorarán las condiciones del tiempo, con cielos parcialmente nublados por nubosidad baja, pero sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 33 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Vientos predominantes: del ENE a ESE, de 8 - 16 km/m.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies)


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 21, transita el Atlántico Oriental al sudoeste de de las Islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 14n26w, 11n27w y 7n27w, se mueve en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el sábado 30, en horas de la madrugada. La onda tropical muestra envoltorio de circulación ciclónica  e irrupción de humedad en su entorno. 

Onda tropical Nº 20, muestra impresionante envoltorio de circulación ciclónica, con máximo de vorticidad ciclónica en los 12 -13 grados norte sobre su eje, así como de humedad, con valores de TPW de 60 - 65 mm. La onda tropical Nº 20 es antecedida por irrupción de fuertes alisios del Este, de 20-25 Kt, así como de humedad, ahora progresando sobre el Caribe Oriental al este de 65º W, donde se registran chaparrones dispersos que afectán a las Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento. El eje de la onda se extiende entre los 19n54w hasta 11n57w, progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que ingresará al Caribe en la noche de hoy o madrugada del sábado 23, así como pasará por Caracas en la noche del sábado 23. Esta perturbación tiene 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Onda tropical Nº 19, progresa en dirección oeste sobre el Caribe Occidental, con eje que se extiende desde el extremo oeste de Cuba hasta el norte de Honduras, entre 22n84w y 15n84w. Chaparrones aislados y débiles, en disipación se observan en la Isla de la Juventud y golfo de Honduras. Numerosa actividad convectiva se espera sobre Centroamérica.

ITCZ / Vaguada monzónica del Atlántico. La vaguada monzónica se extiende por el África Subsahariana desde el norte de Sudan, norte de Chad, norte de Niger, sur de Argelia, norte de Mali, sur de Mauritania, costas de Senegal y se adentra en el Atlántico al sur de las islas de Cabo Verde hasta la onda tropical Nº 21.  Luego, se reporta la ITCZ desde 12n28w, sigue por 9n35w, 8n40w, 8n50w y 8n53w en la Guayana Francesa. Fuerte divergencia en altura activa numerosa y fuerte actividad convectiva al oeste de 47º W hasta 54º W, al sur de 10º N. 

ITCZ / Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende desde 5n100w, 6n90w, 7n85w, sur de Costa Rica, cruza Panamá y se adentra sobre el norte de Colombia. Actividad convectiva fuerte y numerosa esta presente sobre la vertiente caribeña de Costa Rica  y la mitad oeste de Panamá. 

En superficie, la dorsal subtropical del Atlántico se mantiene anclada en las cercanías de las Azores (40n30w), con alta de 1.030 mb, y se extiende sobre la totalidad del Atlántico tropical al norte de 15-20º N, dominando las Antillas Mayores y el este del Golfo de México. La dorsal subtropical impulsa irrupción de fuertes alisios, de 20-25 Kt,de acuerdo al análisis de viento usando imágenes de satélite, sobre el Caribe Oriental, que anteceden a la onda tropical Nº 20 de la temporada. Corriente en chorro en los niveles bajos (low level jet) se analiza entre las Islas ABC y el norte de Nicaragua. En general, buen tiempo, sin precipitaciones, prevalece sobre el Caribe.

En los niveles altos, 200-250 hPa, sistema complejo de bajas/TUTTs se analiza sobre el Caribe. TUTT se extiende desde baja en 31n67w en el Atlántico, sigue por otra baja en en Cuba (21n78w), con vaguada hasta el sur del Caribe (11n81w). Otra baja esta presente en el Golfo de Campeche, centrada en 11n93w. Alta centrada en el Lago de Maracaibo (11n72w), separa al TUTT sobre el sur del Caribe de vaguada invertida corta que se extiende desde el sur del Caribe Oriental hasta el sudeste de Venezuela, entre 13n64w hasta 4n63w. Flujo divergente prevalece sobre el Caribe Occidental y Centroamérica, mientras que convergencia que limita la convección prevalece sobre la Península de Yucatán, el Caribe Central y Oriental y el tercio norte de Colombia y Venezuela. 

En el Hemisferio Sur, permanece firme célula de la dorsal subtropical anclada sobre el extremo nordeste de Brasil (4s37w) y que se extiende hasta el sur de Colombia (1n70w). Otra célula de la dorsal subtropical esta anclada en alta sobre la frontera entre Ecuador y Perú, en 5s80w. Cielos mayormente despejados y buen tiempo reina  sobre la totalidad del norte y nordeste de Brasil, al norte de 10º S. Dorsal subtropical al este de las Antillas de Sotavento esta centrada en 20n50w, y se extiende hasta Anguilla. Flujo difluente activa la convección sobre las islas de Sotavento.


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-E. 6:45 HLV, 24jul2011.



Remanentes de Bret:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Remanentes de  Bret. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Post tropical ciclón Cindy:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Post tropical ciclón Cindy. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Tormenta tropical Dora:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Tormenta tropical Dora. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

jueves, 21 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 21 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 21, hasta las 12:00 m. HLV del 22 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 21 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con línea de chaparrones dispersos que afecta al Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Barinas, Apure, norte y centro de Amazonas y oeste de Bolívar. Otras células de chaparrones están presentes en la costa oriental del Zulia, Táchira, Miranda y Delta Amacuro. En el tercio norte del país se mezclan sectores despejados con otros cubiertos por nubosidad baja estratiforme, sin precipitaciones. 

Persiste inestabilidad atmosférica debido a perturbación en los alisios sobre los estados occidentales, donde interactúa con la vaguada monzónica. en el resto del país, sigue la influencia de la ITCZ, asociada a la temporada de lluvias en el país. En los niveles altos de la troposfera, convergencia limita el desarrollo de las nubes de evolución sobre la fachada caribeña de Venezuela. 


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves (lluvias al final de la tarde y/o comienzo de la noche)
En horas de la tarde y/o primeras de la noche, con la llegada de nueva perturbación transportada por los alisios en los niveles bajos, se producirá el incremento de la cobertura nubosa y nueva racha de chaparrones, de débil a moderada intensidad en el tramo oriental de Vargas, Miranda y Distrito Capital. Para la medianoche, se haya establecido el relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes 22, a medida que avance el día irán mejorando las condiciones del tiempo, se reducirá la cobertura nubosa, aunque en torno al amanecer, existe una baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas en las costas de Barlovento. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 25 - 17º C. 

Vientos predominantes: del E a ENE,  de 8 a 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 21, fue incorporada al análisis tropical de superficie a las 12 UTC del 21jul2011. Se extiende al sur de las Islas de cabo Verde, con eje entre 12n23w y 5n26w, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt.


Onda tropical Nº 20, se extiende con eje a lo largo de los 47-48º W al sur de 17º N. Amplio envoltorio  de humedad y de circulación ciclónica sigue caracterizando a esta onda tropical, con máximo de vorticidad ciclónica en los 12º N sobre su eje. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera su ingreso al Caribe el domingo 24, en horas de la tarde. 

Onda tropical Nº 19, se extiende con eje entre el centro de Cuba y el sudoeste de Jamaica, entre 22n79w y 13n79w. Progresa en dirección oeste a 15 Kt. No se observa actividad convectiva significativa en torno a la onda, excepto entre los 21-18º N al este de las Islas Cayman.

Onda tropical Nº 18, sigue su progreso en dirección oeste, ingresando al territorio continental de México; no se observa actividad convectiva significativa asociada. 

La cuenca del Caribe continúa con relativo buen tiempo, con agrupaciones aisladas de chaparrones al este de las Islas Cayman, el Paso de Los vientos y al oeste de las Antillas de Menores. Corriente en chorro en los niveles bajos en los alisios del Este (low level jet), de 20-25 Kt,  se analiza al sur de15-14º N entre los 68º W en las costas de Falcón, en Venezuela, y la fachada caribeña de Nicaragua. También, se analiza perturbación en los alisios, en 850 hPa, al oeste de las Antillas Menores y NE de Venezuela y otra, orientada con eje NW-SE sobre los Andes y el estado de Amazonas, en Venezuela.

ITCZ / Vaguada monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se extiende sobre el África Subsahariana a lo ancho de Chad, Niger, cruza el primer meridiano al este de Mali, sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, sigue por 8n25w al sur de las Islas de Cabo Verde y continúa hasta 7n48w. La ITCZ continúa desde 7n48w, sigue por la costa de las Guayanas hasta 6n60w en Guyana. 

ITCZ / Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se ha alejado de las costas de Centroamérica y se analiza 3n97w, sigue por 4n90w, 4n85w hasta el sudeste de Colombia (4n78w). Actividad convectiva asociada a chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad en Panamá y fachada del Pacífico de Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, bjas / TUTT se extiende 24n70w, sigue por baja centrada en el Paso de Los Vientos (20n73w), sigue por el Canal de Yucatán, sigue por otra baja en el extremo oeste de la Península de Yucatán (21n89w), hasta 16n92w en Guatemala. Aguas abajo, se analiza la dorsal subecuatorial centrada en alta en 11n66w. La dorsal se extiende desde las Islas Vírgenes, pasa por la alta, hasta el sudeste de Nicaragua (11n84w). En general, convergencia prevalece sobre el Caribe, mayor sobre el Caribe Central y Oriental, lo inhibe la convección profunda en la región. Asimismo, vaguada invertida inducida se extiende de N a S sobre las Antillas Menores, desde 19n61w hasta 8n58w, en Guyana. Entre 500-700 hPa, la dorsal subtropical sobre el Atlántico esta centrada en 28n49w y se extiende hacia el sudeste hasta el sur de las Bahamas. Viento casi zonal de componente este prevalece sobre el caribe , norte de Sudamérica y Centroamérica. 

En el Hemisferio Sur, célula de la dorsal subtropical esta anclada en el extremo nordeste de Brasil (5s38w) y se extiende hasta el sur de Venezuela (1n66w). Otra célula de la dorsal subtropical esta centrada en las costas de Ecuador (2s82w). Entre ambas células de la dorsal subtropical penetra vaguada corta en el flujo del norte  que se extiende entre el sur de Colombia y el norte de Chile. Aire seco y estable prevalece sobre las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 21jul2011.



Tormenta tropical Bret:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Bret. Imagen visible (ch1), GOES-E



Tormenta tropical Cindy:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Cindy. Imagen visible (ch1), GOES-E




Huracán Dora:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Huracán Dora. Imagen visible (ch1), GOES-E.