Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 30 de septiembre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 3 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 7:15 HLV, del 2 de octubre de 2011, se observa el territorio nacional con relativo buen tiempo, caracterizado por cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por bancos de estratos. Sin embargo, se observan agrupaciones de nubes de tormenta sobre la costa occidental del Zulia, Nueva Esparta, este de Sucre, Monagas y Delta Amacuro. También, se aprecian sistemas celulares de chaparrones aislados  en las costas de Barlovento en Miranda, piedemonte de Barinas y Apure y en el sudoeste de Amazonas.

Para el domingo, 02oct2011. las condiciones atmosféricas sobre Venezuela son algo más complejas. Así, persiste alta presión profunda, subsidencia y aire seco sobre los región norcentral del país y los Llanos, mientras que en los Andes, Zulia y Falcón siguen bajo la influencia de la vaguada monzónica. El cuadrante nororiental de Venezuela hoy se haya bajo la influencia de baja/TUTT retrograda en altura que favorece actividad convectiva asociada a tormentas. Finalmente, en el sur del país, prevalece inestabilidad atmosférica inducida por la convergencia de humedad en la ITCZ-NET.  

Pronóstico meteorológico:  Rain Hoy, domingo, lluvias dispersas vespertinas y nocturnas.
Durante la tarde del 30 de septiembre, el pronostico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos indica que se registrarán chubascos aislados en los Valles del Tuy y Distrito Capital, en particular luego de la segunda mitad del lapso. Se esperan acumulados de 1-4 mm. En las primeras horas de la noche, se intensificarán los eventos de chaparrón, cuando se esperan eventos dispersos a localmente numerosos en el Distrito Capital, Miranda y sectores de la vertiente sur de la Cordillera de La Costa en Vargas, con acumulados de 2-4 mm. Para la medianoche se prevé que las precipitaciones hayan remitido.

En el transcurso de la madrugada y para el amanecer del sábado 1 de octubre, se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados por nubosidad baja y, para el amanecer, la presencia de nubes de evolución en las costas de Barlovento, con baja probabilidad de lluvias débiles (<1 mm). A medida que avance la mañana, se espera la presencia de nubes de evolución, con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. Durante la tarde, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico podrían producir chubascos aislados en el Distrito Capital y Miranda. (1-2 mm). En horas de la noche, no se espera se registren precipitaciones en la región. 

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del domingo 2, la llegada de sistemas de chubascos en los alisios a las costas de Barlovento producirán precipitaciones débiles y dispersas, con acumulados de 2-10 mm. Para el mediodía, se espera que la precipitaciones remitan en las costas de Barlovento y Bajo Tuy, y se restablezca el relativo buen tiempo. En horas de la tarde, actividad convectiva en la ITCZ-NET y ascenso forzado por la topografía producirá chaparrones, de dispersos a numerosos, de débil intensidad (1-2 mm) en toda la región. En la noche, seguirán registrándose chaparrones dispersos en toda la región, en especial, en las costas de Barlovento y este de Vargas (2-7 mm).

En el transcurso de la madrugada del lunes 3, persistirán las condiciones del tiempo previas, con chaparrones en la mitad este de Vargas y bajo Tuy (1-7 mm). Para el amanecer o primeras horas de la mañana se prevé que las precipitaciones amainen en los sectores antes mencionados, con acumulados de 1-8 mm. Para el mediodía, se pronostica se reduzca la cobertura nubosa sobre la región y hayan cesado las precipitaciones en lo que respecta a las costas de Barlovento y este de Vargas. Durante el resto del día se espera prevalezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 34-16º C; ciudades altas: 26-15º C. 

Viento predominante: SE-SSE, 8-16 km/h.

Estado del mar miranda y Vargas: 0,30-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
El huracán Ophelia, según NHC, está centrado cerca de 22,9º N 62,7º W, a las 12:00 UTC del 30 de septiembre, esto es 1.047 km al sur de Bermuda, moviéndose en  dirección NNW a 15 km/h. (ver detalles abajo). Bajo la influencia del Huracán Ophelia la circulación de los vientos en el Caribe Oriental al norte de 15º W, es de componente WNW sobre La Española, Puerto Rico e islas Vírgenes y del SSW en las islas de Sotavento. Chaparrones aislados se observan a lo ancho de los 15n-16n y tormentas numerosas en la costa sur de Haití. Vientos del sudeste prevalecen en el resto del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. 


La tormenta tropical Philippe, según NHC, esta centrada cerca de 21,9º N 44,9º W a las 9:00 UTC del día 30 de septiembre, es decir, a 1820 km al ENE de las islas de Sotavento en el Caribe, moviéndose en dirección NW a 20 km/. 


La onda tropical Nº 36, de acuerdo al NHC, tiene su eje a lo largo de los 36º W, entre 3º N-10º S, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt. Esta onda tropical es cada vez más difícil de identificar en el análisis meteorológico. Se estima su llegada al Caribe, si es el caso, el martes 4 de octubre, en horas de la mañana. 


La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) se ha restablecido sobre el Atlántico y se extiende a partir de 4n39w, hasta ingresar a territorio continental de Sudamérica, cerca de 4n52w, en el extremo norte de Brasil. Se analiza flujo divergente en los alisios sobre las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. 


En el Pacífico Oriental y Centroamérica, se analiza a la vaguada monzónica que va desde 11n115w, 10n100w, sigue por 7n93w, 8n88w, sur de Costa Rica (8n83ww), Panamá, Golfo de Urabá y la Península de La Guajira. Tormentas numerosas están presentes en la fachada del Pacífico de Panamá, pero dispersas en su fachada caribeña, Golfo de Urabá y costas del Pacífico de Colombia. 


En la cuenca del Caribe persiste campo de bajas presiones, menores a 1.012 mb, y débil gradiente de presión que sostiene débiles alisios, en general, menores de 10 Kt. 


En los niveles altos de la troposfera (200-250 hPa), el nordeste del Caribe está bajo la influencia de la dorsal que ventila al huracán Ophelia, dorsal centrada en alta ubicada en 24n57w sobre el Atlántico. La dorsal subecuatorial esta presente en las costas del nororiente de Venezuela, algo desorganizada. La dorsal subecuatorial esta anclada en alta en 13n63w. Patrón convergente prevalece sobre el Caribe Oriental y vertiente caribeña de Venezuela y de Colombia, trayendo los cielos poco nublados que prevalecen sobre el Caribe Oriental. Aguas abajo, en el Atlántico Central tropical, se analiza baja centrada en 17n48w, con vaguada que se extiende hacia las Guayanas y sudeste de Venezuela, hasta 3n64w. Flujo divergente se analiza sobre la mitad sur de Venezuela y costas de las Guayanas, áreas donde apoya la convección en la vaguada ecuatorial (NET). 


Dorsal subtropical domina el Caribe Occidental y Central, y está anclada en alta sobre el Golfo de Honduras (16n88w). Flujo de componente norte, divergente, asociado a la dorsal esta presente sobre el Costa Rica, Panamá, Colombia y el occidente de Venezuela (Falcón, Zulia y los Andes). 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 7:15 HLV, 02oct2011.

Huracán Ophelia:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BULLETIN
HURRICANE OPHELIA INTERMEDIATE ADVISORY NUMBER  39A
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL162011
800 AM AST SUN OCT 02 2011

...OPHELIA TURNS NORTH-NORTHEASTWARD...


SUMMARY OF 800 AM AST...1200 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...37.5N 61.2W
ABOUT 760 MI...1220 KM SW OF CAPE RACE NEWFOUNDLAND
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...125 MPH...205 KM/H
PRESENT MOVEMENT...NNE OR 15 DEGREES AT 30 MPH...48 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...948 MB...27.99 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
CHANGES WITH THIS ADVISORY...

NONE

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A TROPICAL STORM WATCH IS IN EFFECT FOR...
* THE AVALON PENINSULA OF NEWFOUNDLAND

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE MONITOR
PRODUCTS ISSUED BY YOUR NATIONAL METEOROLOGICAL SERVICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 800 AM AST...1200 UTC...THE EYE OF HURRICANE OPHELIA WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 37.5 NORTH...LONGITUDE 61.2 WEST. OPHELIA IS
MOVING TOWARD THE NORTH-NORTHEAST NEAR 30 MPH...48 KM/H...AND THIS 
GENERAL MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE TODAY.  A TURN TOWARD THE
NORTHEAST IS FORECAST TONIGHT OR EARLY MONDAY.  ON THE FORECAST
TRACK...THE CENTER OF OPHELIA IS FORECAST TO PASS NEAR OR OVER THE
AVALON PENINSULA OF NEWFOUNDLAND EARLY MONDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 125 MPH...205 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  OPHELIA IS A CATEGORY THREE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON
HURRICANE WIND SCALE.  STEADY WEAKENING IS FORECAST THROUGH MONDAY.
HOWEVER...OPHELIA IS EXPECTED TO BE NEAR HURRICANE STRENGTH WHEN IT
PASSES CLOSE TO THE AVALON PENINSULA ON MONDAY.

HURRICANE-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 30 MILES...45 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 185
MILES...295 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 948 MB...27.99 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
WIND...TROPICAL-STORM-FORCE WINDS ARE POSSIBLE ON THE AVALON
PENINSULA BY EARLY MONDAY.

SURF...LARGE SWELLS CREATED BY OPHELIA WILL CAUSE HAZARDOUS SURF
CONDITIONS ON BERMUDA. THESE CONDITIONS WILL GRADUALLY SUBSIDE
TODAY.
Huracán Ophelia. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 29 de septiembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 29, hasta las 12:00 m. HLV del día 30 de septiembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible, del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV se aprecia al territorio de Venezuela con sistemas dispersos de nubes de tormenta, con descargas eléctricas atmosféricas aisladas, en la costa noroccidental del Zulia, sur de Aragua, norte de Guárico, Anzoátegui, golfo de Paria, Turimiquire, oeste de Bolívar y centro oeste de Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, con cielos mezclando sectores despejados con otros de parcial a nublados por nubosidad baja y alta cirriforme.

Comienza la transición a condiciones atmosféricas más inestables. Convergencia de humedad  en los alisios del sudeste, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico incrementa las probabilidad de chaparrones vespertinos. Sin embargo, convergencia en los niveles altos de la troposfera limitará la actividad convectiva en los estados norcentrales y nororientales del país. Los estados occidentales, oeste de Bolívar y Amazonas son los que registrarán las precipitaciones más importantes. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, chubascos aislados vespertinos.
Durante la mañana, condiciones termodinámicas más favorables con respecto a las 48 horas previas permitirán la presencia de mayor número de nubes de evolución y la ocurrencia de chubascos débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda, con acumulados de <1-3 mm. En horas de la noche, se reducen significativamente las probabilidades (30%) de precipitaciones en el área de interés, cuando son posibles lloviznas aisladas en los Valles del Tuy y Distrito Capital (acumulados <1 mm). 

En el transcurso de la madrugada y mañana del viernes 30, prevalecerán los cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta, así como se incrementará la presencia de nubes de evolución a medida que avance la mañana, pero prevaleciendo relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 34-16º C; ciudades altas: 26-15º C. 

Viento predominante: del ESE-SE, <8 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La tormenta tropical Ophelia, según NHC, está centrada cerca 20,0n 61,1ºw, a las 9:00 UTC del 29 de septiembre, o cerca de 284 km al nordeste de las islas septentrionales de Sotavento y se mueve en dirección NNW a 6 Kt. (ver detalles abajo).

La tormenta tropical Philippe, según NHC, se ubica cerca de 17,8n 41,7w a las 9:00 UTC del 29 de septiembre, o cerca 1.856 km al oeste de las islas de Cabo Verde, se mueve en dirección WNW a 11 Kt. 

La onda tropical Nº 36, según NHC, extiende su eje en los 31º W entre 3n-8n. Transita en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe, si se mantiene en el análisis tropical,  el jueves 6 de octubre, en horas de la mañana. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se mantiene desorganizada sobre el Atlántico tropical.

La vaguada monzónica, en el Pacífico Oriental (10:15 UTC del 29 de septiembre),  se extiende desde los 13n97w, se adentra por el sur de Guatemala, Nicaragua, Golfo de Los Mosquitos, norte de Colombia y lago de Maracaibo. 

En la cuenca del Caribe prevalece campo de bajas presiones, menor de 1.012 mb, que mantiene débiles alisios, en general, menores a 5 Kt. 

La mitad norte del Caribe Oriental esta bajo la influencia de la tormenta tropical Ophelia, sosteniendo vientos de componente norte profundos sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes y de componente oeste sobre las islas de Sotavénto. Sin embargo, en altura, subsidencia CAP y aire seco limitan la convección. Chaparrones aislados están presente a primera hora de la mañana sobre las Antillas de Sotavento. En el sur del Caribe Oriental y norte de Sudamérica, la Baja Colombiana, interactuando con la vaguada monzónica al sur de Centroamérica, sostienen alisios del sudeste y advección/convergencia de humedad ecuatorial hacia la fachada caribeña de Venezuela y Colombia. Entre 700-850 hPa, vaguada invertida se extiende desde cerca de Jamaica (17n77w) hasta el centro de Colombia (5n76w).

En los niveles medios de la troposfera, 500 hPa, célula de la dorsal subtropical esta anclada en  alta al NW del Caribe (19n83w), con dorsal que va desde la Península de Yucatán hacia las Bahamas, hasta 30n69w en el Atlántico. Flujo de componente norte prevalece sobre el Caribe Oriental al oeste de 67º W y la mitad oeste de Venezuela. También, vaguada invertida se analiza con eje entre las islas de Barlovento y el sur de Guyana.

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, patrón convergente, subsidencia CAP y aire seco limitan la convección sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela y fachada caribeña de Colombia, así como en Suriname y la Guayana Francesa. Por el contrario, flujo difluente de componente NW prevalece sobre el los estados de Bolívar y de Amazonas en Venezuela y sur de Guyana. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:45 a.m. HLV, 29sep2011.



Huracán Ophelia:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BOLETIN
HURACAN OPHELIA ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO   29A
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL        AL162011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
800 PM AST JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

...OPHELIA SE INTENSIFICA...


RESUMEN DE LAS 8:00 PM AST...0000 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...21.4 NORTE 62.1 OESTE
COMO A 770 MILLAS...1235 KILOMETROS AL SUR SURESTE DE BERMUDA
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...80 MILLAS POR HORA...130 KILOMETROS POR 
HORA 
MOVIMIENTO ACTUAL...NOR NOROESTE O 340 GRADOS A 7 MPH...11 
KILOMETROS POR HORA
PRESION MINIMA CENTRAL...984 MILIBARAS...29.06 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

NINGUNO.

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* BERMUDA

PARA INFORMACION ESPECIFICA SOBRE SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 8:00 PM AST...0000 UTC...EL CENTRO DEL HURACAN OPHELIA ESTABA 
LOCALIZADA CERCA DE LA LATITUD 21.4 NORTE...LONGITUD 62.1 OESTE. 
OPHELIA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORTE NOROESTE A CERCA DE 7 MILLAS 
POR HORA...11 KILOMETROS POR HORA. SE ESPERA UN GIRO HACIA EL NORTE 
CON UN AUMENTO EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION EL VIERNES.

IMAGENES DEL SATELITE INDICAN QUE OPHELIA CONTINUA FORTALECIENDOSE. 
LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS AUMENTARON A CERCA DE 80 MILLAS POR 
HORA...130 KILOMETROS POR HORA...CON RAFAGAS MAS ALTAS. OPHELIA ES 
UN HURACAN CATEGORIA UNO EN LA ESCALA SAFFIR-SIMSPN. SE PRONOSTICA 
FORTALECIMIENTO ADICIONAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 25 MILLAS...35 
KM...DEL CENTRO Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE 
EXTIENDEN HASTA 175 MILLAS...280 KILOMETROS MAYORMENTE AL NORESTE 
DEL CENTRO.

PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES DE 984 MILIBARAS...29.06 
PULGADAS.


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTOS...VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES EN 
BERMUDA COMENZANDO TARDE EL SABADO.
Tormenta tropical Ophelia. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de septiembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 28, hasta las 12:00 m. HLV del día 29 de septiembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 28 de septiembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con relativo buen tiempo, caracterizado por cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados al norte de los 6º N, excepto por sistema de nubes de tormenta aislado en el norte del lago de Maracaibo, mientras que, por el contrario, la mitad sur del estado de Bolívar y Amazonas muestran cielos cubiertos por numerosos sistemas de nubes de tormentas, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico. 

Alta presión profunda, subsidencia y aire seco en el sur del Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela favorecen sostiene estabilidad atmosférica y buen tiempo, mientras que en el sur de bolívar y Amazonas prevalece mal tiempo asociado a convergencia de humedad en la ITCZ-NET, apoyado por flujo divergente en la alta troposfera. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, soleado, algún chubasco al anochecer.
Durante la tarde el pronóstico objetivo indica muy bajas probabilidades (<30%) de ocurrencia de eventos de precipitación sobre la región. Sin embargo, para el final del lapso y al caer la noche, cuando las condiciones termodinámicas son más favorables, son posibles chubascos aislados en los valles del Tuy, con acumulados de 1-2 mm. En las tres horas previas a la medianoche, no se pronostican precipitaciones sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y para el amanecer del jueves 29, son muy bajas las probabilidades de precipitaciones sobre la región, aunque se esperan cielos de parcial a nublados por nubosidad baja, siendo posibles neblinas en las áreas de montaña de Miranda. Durante la segunda mitad de la mañana levantará la nubosidad baja y media, así como se restablecerán los cielos poco nublados, con nubes de evolución aisladas. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 35-16º C; ciudades altas: 27-15º C.

Viento predominante: SE-ESE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Discusión sinóptica detallada:
El Caribe amaneció hoy 28sep muy tranquilo, con cielos poco nublados, donde el foco de interés vuelve a concentrarse sobre la depresión tropical Ophelia, que seguirá organizándose hasta volver a ser tormenta tropical y, en menor grado,  la vaguada monzónica, sobre Costa Rica y Panamá.


La depresión tropical Ophelia, según el NHC, esta centrada cerca de 18,6º N 60,0º W a las 9:00 UTC del 28 de septiembre, o a 328 km al este de las islas septentrionales de Sotavento; se mueve en dirección NW a 5,6 km/h. Se observa chaparrones dispersos en Dominica y Martinica. 

La tormenta tropical Philippe, según NHC, está centrada cerca de 16,5º N 38,0º W a las 9:00 UTC del 28 de septiembre o a 1.474 km al oeste de las islas de Cabo Verde, se mueve en dirección WNW a 18 km/h. 

La onda tropical Nº 36 fue introducida por el NHC en el Atlántico tropical a las 18:00 UTC del día 28. Se analiza a lo largo de los 28º W con eje entre los 11n16w y los 5n20w, se mueve en dirección oeste a 20 Kt. Esta onda tropical es de poca amplitud y se ubica con eje a baja latitud para la norma.  

Línea de perturbación en los niveles bajos es revelada por el análisis de TPW y va desde 14n50w hasta 6n57w en las aguas adyacentes a las Guayanas, con incidencia en el sudeste de Venezuela y el Esequibo.


La convergencia intertropical de los alisios sigue distorsionada sobre el Atlántico tropical, sin embargo, el análisis de satélite ASCAT de las 12:00 UTC del 28 de septiembre de 2011, muestra a la ITCZ entre los 10n48w, 8n53w, hasta la costa nordeste de Guyana. No existe actividad convectiva asociada. 


La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental se extiende 12n99w, se adosa a las costas de la fachada sur de Centroamérica pasando por 13n90w, 11n94w, Panamá, norte de Colombia y Golfo de Venezuela. Chaparrones dispersos están presentes entre Costa Rica y Panamá. 

En el cuadrante nordeste del Caribe, flujo de componente norte en profundidad, modulado por casi estacionaria vaguada/TUTT en altura, al norte de las islas del nordeste del Caribe y la influencia de la T. T. Ophelia, al este de las islas de Sotavento, mantienen convergencia de humedad sobre la fachada atlántica de Puerto Rico, condición que persistirá por 48 horas más. 

Al igual que durante el día de ayer, se analiza persistente célula de la dorsal subtropical entre 500-700 hPa se extiende a lo largo de las costas de Venezuela y el Caribe Oriental, sosteniendo convergencia, subsidencia / CAP profunda, aire seco y buen tiempo sobre la región. El análisis de satélite de agua precipitable (TPW) muestra cuña de aire seco (TPW: 35-45 mm) sobre el Caribe Oriental, al sur de 15º N, hasta las costas de Venezuela. En 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial yace sobe las aguas del Atlántico Central ecuatorial, al este de Amapá (Brasil). Subsidencia / CAP y aire seco prevalecen sobre las Guayanas y sus aguas adyacentes y el cuadrante nororiental de Venezuela. También, vaguada centrada en 18n37w sobre el Atlántico Central penetra como cuña sobre el norte del Esequibo, induciendo vaguada invertida sobre el sudeste de Venezuela, así como flujo divergente del SW que da soporte a la convección sobre los estado de Bolívar y Amazonas en Venezuela.


En el Hemisferio Sur, la célula de la dorsal subtropical se ubica al oeste de 60º W, centrada entre Acre y Amazonas, es desplazada en dirección oeste por vaguada corta que penetra hasta el Nordeste de Brasil desde la costa sudeste de Brasil. Flujo difluente refuerza la convección  sobre la línea ecuatorial entre los 5n-10s, al oeste de 60º W. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:45 a.m. HLV, 28sep2011.

Tormenta tropical Ophelia:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL OPHELIA ADVERTENCIA NUMERO   25
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL        AL162011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
500 PM AST MIERCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011

...OPHELIA SE ALEJA DE LAS ISLAS DE SOTAVENTO NORTE...


RESUMEN DE LAS 5:00 PM AST...2100 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...19.3 NORTE 60.6 OESTE
COMO A 180 MILLAS...290 KILOMETROS AL ESTE NORESTE DE LAS ISLAS DE 
SOTAVENTO NORTE 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...50 MILLAS POR HORA...85 KILOMETROS POR 
HORA 
MOVIMIENTO ACTUAL...NORTE NOROESTE O 330 GRADOS A 7 MILLAS POR 
HORA...11 KILOMETROS POR HORA
PRESION MINIMA CENTRAL...1001 MILIBARAS...29.56 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS COSTEROS EN EFECTO.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 5:00 PM AST...2100 UTC...EL CENTRO DE LA TORMENTA TROPICAL 
OPHELIA ESTABA LOCALIZADA CERCA DE LA LATITUD 19.3 NORTE...LONGITUD 
60.6 OESTE. OPHELIA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL NORTE NOROESTE A CERCA 
DE 7 MILLAS POR HORA...11 KILOMETROS POR HORA Y SE ESPERA QUE ESTE 
MOVIEMIENTO CONTINUE CON ALGUN AUMENTO ADICIONAL EN LA VELOCIDAD DE 
TRASLACION POR LAS PROXIMAS 48 HORAS.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 50 MILLAS POR 
HORA...85 KILOMETROS POR HORA... CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE 
PRONOSTICA UN FORTALECIMIENTO GRADUAL DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 85 
MILLAS...140 KILOMETROS...MAYORMENTE AL ESTE DEL CENTRO.

PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES DE 1001 MILIBARAS...29.56 
PULGADAS.


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
NINGUNO
Depresión tropical Ophelia. Imagen visible (ch1), GOES EAST.
Huracán Hilary:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
HURRICANE HILARY ADVISORY NUMBER  31
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP092011
200 PM PDT WED SEP 28 2011

...NOAA AIRCRAFT FINDS HILARY IS STILL A HURRICANE...


SUMMARY OF 200 PM PDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...19.0N 118.9W
ABOUT 640 MI...1030 KM WSW OF THE SOUTHERN TIP OF BAJA CALIFORNIA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...80 MPH...130 KM/H
PRESENT MOVEMENT...NW OR 325 DEGREES AT 8 MPH...13 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...980 MB...28.94 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 PM PDT...2100 UTC...THE CENTER OF HURRICANE HILARY WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 19.0 NORTH...LONGITUDE 118.9 WEST. HILARY IS
MOVING TOWARD THE NORTHWEST NEAR 8 MPH...13 KM/H. A TURN
TOWARD THE NORTH-NORTHWEST IS EXPECTED BY TONIGHT...AND A NORTH-
NORTHWESTWARD MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE THROUGH FRIDAY.

DATA FROM A NOAA HURRICANE HUNTER AIRCRAFT INDICATE THAT MAXIMUM
SUSTAINED WINDS REMAIN NEAR 80 MPH...130 KM/H...WITH HIGHER GUSTS.
HILARY IS A CATEGORY ONE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON HURRICANE
WIND SCALE. WEAKENING IS FORECAST DURING THE NEXT 48 HOURS...AND
HILARY IS EXPECTED TO BECOME A TROPICAL STORM TONIGHT AND WEAKEN TO
A REMNANT LOW ON FRIDAY.

HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 25 MILES...35 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 105
MILES...165 KM.

THE MINIMUM CENTRAL PRESSURE BASED ON DATA FROM THE AIRCRAFT IS 980
MB...28.94 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
SURF...SWELLS GENERATED BY HILARY ARE AFFECTING PORTIONS OF THE
COAST OF SOUTHERN BAJA CALIFORNIA. THESE SWELLS ARE LIKELY CAUSING
LIFE-THREATENING SURF AND RIP CURRENT CONDITIONS.
Huracán Hilary. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

martes, 27 de septiembre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 de septiembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 27, hasta las 12:00 m. HLV del día 28 de septiembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 27 de septiembre de 2011, se observa al territorio de Venezuela, en general, con relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados de nubosidad baja, excepto por nubosidad cirriforme, de delgado espesor, presente en el oeste, centro y sur del país. Sin embargo, existen sistemas celulares de nubes de tormenta en el sur del Lago de Maracaibo y oeste de Bolívar. 

Estabilidad atmosférica y buen tiempo prevalecerán sobre la mayor parte del país, bajo la influencia de alta presión en los niveles altos y medios de la troposfera, lo que está inhibiendo la actividad convectiva en la ITCZ-NET. 





Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes, mayormente soleado, lluvias muy aisladas.
Durante la tarde del martes 27 y primeras horas de la noche, se espera la presencia de nubes de evolución, con cielos de parcial a nublados, con moderadas probabilidades (30%) de algún chaparrón aislado, debido al calentamiento diurno y forzamiento orográfico, en el Distrito Capital, Miranda y/o sectores de la Cordillera de La Costa en Vargas, con acumulados 2 - 4 mm. Luego de las primeras horas de la noche, se reducen significativamente las probabilidades de precipitaciones, según el pronóstico objetivo guiado por los modelos matemáticos meteorológicos, cuando se prevé prevalezca relativo buen tiempo.

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles 28, son muy bajas las probabilidades de ocurrencia de precipitaciones, esperándose prevalezca, como condición característica el  relativo buen tiempo.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33-18º C, ciudades altas: 26-15º C.

Viento predominante: ESE-SSE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,50-0,60 m.

Discusión sinóptica detallada:
El Caribe amanece muy tranquilo, con con cielos poco nublados, apreciándose dos áreas de interés, los restos de la tormenta tropical Ophelia, que muestra signos de reorganización, y la vaguada monzónica, ubicada al sur de Centroamérica. 



La tormenta tropical Philippe está centrada cerca de 16,1º N 35,1º W, a las 9:00 UTC del 27 de septiembre, es decir, se ubica a 1.165 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve en dirección NW a 6 Kt. (ver detalles abajo).


Los restos de Ophelia, ahora como sistema de baja presión de 1.010 mb, se ubican al nordeste de las Islas de Sotavento, cerca de 19n60w. Este sistema muestra signos de reorganización como tormenta tropical  a medida que las condiciones en altura se hacen más favorables. Numerosa actividad convectiva esta presente entre los 56-61º W y los 20-19º W.

La onda tropical Nº 35 extiende su eje a lo largo de los 48º W, entre los 11º N y los 16º W, se mueve en dirección oeste a 5-10 Kt. Esta onda muestra poca actividad convectiva asociada, convección que se ubica en torno a los 15-13º N, al oeste del eje de la onda. Subsidencia y aire seco en altura están limitando la convección.

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sigue muy desorganizada sobre el Atlántico tropical, donde no es identificable, al igual que la vaguada monzónica en el Atlántico Oriental. Se analiza sistema de baja presión de 1.010 mb en el extremo sur de Guyana (1n58w). Los alisios se analizan divergentes sobre la mayor parte de la porción norte de Sudamérica. 

En lo que respecta a la vaguada monzónica en el Pacífico Oriental, ésta se extiende desde 10n103w, sigue por 11n90w, 11n86w donde cruza a Costa Rica, hasta la Península de La Guajira entre Colombia y Venezuela. Flujo divergente en altura mantiene actividad convectiva dispersa desde la costa caribeña de Nicaragua hasta los 79º W en el sur del Caribe, afectando a las costas de Panamá y Costa Rica.


En el Caribe Oriental, fuera del área bajo la influencia de los remanentes de Ophelia, prevalece relativo buen tiempo, con alisios del componente Este, excepto por chaparrones aislados en los 16-17n 73-74º W. En los niveles superiores de la troposfera, convergencia, subsidencia CAP limitan la convección entre los 62-72º W en el Caribe. En los niveles medios de la troposfera, 500-700 hPa, circulación anticiclónica domina el Caribe Central y Oriental, centrada en alta en 15n70w, con eje que va desde 14n77w hasta 14n58w. 


En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) muestra vaguada al norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes, anclada en baja en 28n71w y con base sobre Puerto Rico (18n66w). Flujo divergente mantiene convección activa en los 21n66w. Al sur, la dorsal que ventila a los resto de Ophelia esta anclada en 18n58w, al este de St. Martin, la dorsal se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el nordeste de Venezuela (10n62w). Circulación anticiclónica domina el Caribe Oriental al este de 65º W. Aguas arriba, otra dorsal esta anclada en débil alta centrada en 15n72w, en el Caribe, e introduce vientos de componente norte, que transportan humedad en forma de cirros, hacia el centro y oeste de Venezuela; así como vientos del NW sobre La Española. También, se analiza baja/TUTT retrograda centrada entre Honduras y Nicaragua (15n84w).


Para finalizar, la Dorsal Subtropical Boliviana sigue anclada en vórtice ecuatorial centrado en el sudeste de Venezuela (5n61w), con eje de la dorsal que se extiende hacia el centro de Perú y gira hacia las Islas Galápagos. Circulación anticiclónica prevalece sobre Sudamérica al norte de 10-15º S. Convergencia, aire seco y estable prevalece sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, donde limita la convección en la vaguada ecuatorial (NET).

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST, 6:45 a.m. HLV, 27sep2011.

Depresión tropical Ophelia:

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BOLETIN
TORMENTA TROPICAL OPHELIA ADVERTENCIA NUMERO   21
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL        AL162011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
500 PM AST MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

...OPHELIA SE REGENERA A UNA DEPRRESION TROPICAL...

RESUMEN DE LAS 5:00 PM AST...2100 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...17.6 NORTE 60.5 OESTE
COMO A 175 MILLAS...285 KM AL ESTE NORESTE DE LAS ISLAS DE SOTAVENTO 
NORTE VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...30 MPH...45 KM/H 
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 285 GRADOS A 5 MPH...7 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...1008 MILIBARAS...29.77 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS COSTEROS EN EFECTO.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 5:00 PM AST...2100 UTC...EL CENTRO DE LA DEPRESION TROPICAL 
OPHELIA ESTABA LOCALIZADA CERCA DE LA LATITUD 17.6 NORTE...LONGITUD 
60.5 OESTE. LA DEPRSION SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE NOROESTE A 
CERCA DE 5 MPH...7 KM/H. SE ESPERA UN GIRO GRADUAL HACIA EL NOROESTE 
Y NOR NOROESTE DURANTE DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. 

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 30 MPH...45 KM/H... 
CON RAFAGAS MAS FUERTES. SE PRONOSTICA ALGUN FORTALECIMIENTO...Y LA 
DEPRESION PUDIERA CONVERTIRSE EN UNA TORMENTA TROPICAL EL MIERCOLES.

PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA DE 1008 MILIBARAS...29.77 PULGADAS.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
LLUVIA...SE ESPERA QUE OPHELIA PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE 
LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS SOBRE LAS ISLAS DE SOTAVENTO AL NORTE.
Depresión tropical Ophelia. imagen visible (ch1), GOES-EAST.

Tormenta tropical Philippe:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


BULLETIN
TROPICAL STORM PHILIPPE ADVISORY NUMBER  15
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL172011
500 PM AST TUE SEP 27 2011

...PHILIPPE CONTINUES TO WEAKEN...NOW A MINIMAL TROPICAL STORM...


SUMMARY OF 500 PM AST...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...16.0N 36.0W
ABOUT 795 MI...1285 KM W OF THE CAPE VERDE ISLANDS
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 285 DEGREES AT 7 MPH...11 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1005 MB...29.68 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 500 PM AST...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM PHILIPPE WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 16.0 NORTH...LONGITUDE 36.0 WEST. PHILIPPE IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 7 MPH...11 KM/H. A TURN TOWARD
THE NORTHWEST AND A GRADUAL INCREASE IN FORWARD SPEED ARE EXPECTED
OVER THE NEXT COUPLE OF DAYS. 

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 40 MPH...65 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS. SOME WEAKENING IS FORECAST IN THE NEXT DAY OR SO...AND
PHILLIPE IS FORECAST TO BECOME A TROPICAL DEPRESSION BY WEDNESDAY. 

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 85 MILES...140 KM
FROM THE CENTER.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1005 MB...29.68 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE
NINGUNO.
Tormenta tropical Philippe. Imagen visible (ch1), GOES EAST
Huracán Hilary:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
HURRICANE HILARY ADVISORY NUMBER  27
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP092011
200 PM PDT TUE SEP 27 2011

...HILARY NOW MOVING WEST-NORTHWESTWARD...EXPECTED TO WEAKEN OVER
THE NEXT COUPLE OF DAYS...


SUMMARY OF 200 PM PDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...17.1N 117.1W
ABOUT 615 MI...990 KM SW OF THE SOUTHERN TIP OF BAJA CALIFORNIA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...110 MPH...175 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 290 DEGREES AT 7 MPH...11 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...964 MB...28.47 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 PM PDT...2100 UTC...THE CENTER OF HURRICANE HILARY WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 17.1 NORTH...LONGITUDE 117.1 WEST. HILARY IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 7 MPH...11 KM/H. A TURN TOWARD
THE NORTH AND A DECREASE IN FORWARD SPEED ARE EXPECTED BY WEDNESDAY
NIGHT. 

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE DECREASED TO NEAR 110 MPH...175
KM/H...WITH HIGHER GUSTS.  HILARY IS A CATEGORY TWO HURRICANE ON
THE SAFFIR-SIMPSON HURRICANE WIND SCALE. WEAKENING IS FORECAST
DURING THE NEXT 48 HOURS...AND HILARY IS EXPECTED TO WEAKEN TO A
TROPICAL STORM ON THURSDAY. 

HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 35 MILES...55 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 120
MILES...195 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 964 MB...28.47 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
SURF...SWELLS GENERATED BY HILARY ARE AFFECTING PORTIONS OF THE
COAST OF SOUTHERN BAJA CALIFORNIA. THESE SWELLS ARE LIKELY CAUSING
LIFE-THREATENING SURF AND RIP CURRENT CONDITIONS.
Huracán Hilary. Imagen visible (ch1), GOES-WEST.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 26 de septiembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m HLV del día 26 hasta las 12:00 m. HLV del día 27 de septiembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:00 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la primera imagen visible (ch1) disponible, de las 6:45 a.m. HLV del 26 de septiembre de 2011, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), se observa sobre Venezuela perturbación, orientada N-S, productora de chaparrones, con actividad eléctrica dispersa, que se extiende entre  el centro de Anzóategui , oeste de Bolívar, este de Amazonas y penetra al extremo nordeste del estado de Amazonas en Brasil. Otros sistemas de chaparrones aislados están presentes en el Lago de Maracaibo, este de Barinas, Bajo Apure, norte de Monagas y Sucre. 

Se analiza el tránsito de vaguada en superficie, productora de chaparrones, en el centro del país. También, la vaguada monzónica mantiene activa convección en el occidente de Venezuela.  Alta presión por encima de 700 hPa, limitará la convección sobre los estado norcentrales y nororientales.  Las precipitaciones más intensas se registrarán en Zulia, Falcón, los Andes y piedemonte llanero.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, mayormente soleado, con lluvias dispersas vespertinas.
Durante la tarde, inestabilidad atmosférica marginal producirá precipitaciones dispersas y débiles en Miranda y Distrito Capital, con acumulados de 1-3 mm. En horas de la noche, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que persistirán precipitaciones débiles y dispersas en Miranda y Distrito Capital, con acumulados de 1-2 mm.

En el transcurso de la madrugada del martes 27, persistirán los cielos de parcial a nublados por nubosidad en múltiples capas, con posibles lloviznas aisladas al inicio del lapso, con acumulados de <1 mm. Para el amanecer se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la mañana, prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 35-16º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos predominates: del E ESE, < 8 -18 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,3-0,6 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La tormenta tropical Philippe se ubica cerca de 14,7n 33,4w a las 9:00 UTC del 26/sep, es decir a 950 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, moviéndose a 20 km/h en dirección WNW. (ver más detalles abajo).

La onda tropical Nº 35 se analiza extendiéndose entre 17n45w y 10n43w, moviéndose en dirección oeste a 5-10 Kt, por lo que se espera su llegada al Caribe el día 30, en horas de la madrugada. Convergencia y aire seco en altura mantienen limitada la convección asociada a la onda tropical.

La convergencia intertropical de los alisios continúa desorganizada sobre el Atlántico al oeste de 25º W, debido a la presencia de la tormenta tropical Philippe, frente frío en el Atlántico subtropical Central y los remanentes de la tormenta tropical Ophelia. El sistema de baja presión (1.011 mb) remanente de la T. T. Ophelia está centrada en 18n60w, vaguada en superficie va desde 21n56w hasta 12n 62w en las Granadinas. Al oeste de los restos de Opehlia, en el Caribe Oriental, prevalece alta presión profunda entre 200-850 hPa, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En los niveles medios, 500 hPa, la alta está centrada en 13n64w, con dorsal que se extiende desde el extremo oeste de Haití hasta el Delta del Orinoco, con excelente reflejo entre 700-850 hPa. En 850 hPa, dorsal domina las islas del nordeste del Caribe, al oeste de los restos de Ophelia. 

La vaguada monzónica sigue muy activa y se extiende desde 10n100w, continúa por 9n87w, cruza el NW de Costa Rica, la fachada caribeña de Panamá, norte de Colombia (11n75w) hasta el norte del estado de Zulia en Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial prevalece sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. La dorsal subecuatorial esta centrada en débil alta al norte de Colombia (11n75w). Flujo divergente apoya la convección en la vaguada monzónica entre Costa Rica y el oeste de Venezuela. Por el contrario, convergencia prevalece sobre el Caribe Oriental , tercio norte de Venezuela y las Guayanas, donde limita la convección. Las imágenes de vapor de agua (WV) revelan vórtice ciclónico sobre las islas de Turks y Caicos y extiende vaguada hacia la costa norte de Haití. Chaparrones están presentes entre los 65-75º W al norte de las islas del nordeste del Caribe. 

En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical esta centrada en vórtice ecuatorial ubicado en Suriname (2n55w) y se extiende hacia el WSW en dirección al norte de Perú y las Galapagos. Circulación anticiclónica domina Sudamérica al norte de 20º S al oeste de 55º W. Convergencia asociada a la dorsal subtropical domina a las Guayanas, inhibiendo la convección. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.  6:45 a.m. HLV del 26sep2011.

Tormenta tropical Philippe.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL PHILIPPE ADVERTENCIA NUMERO   9 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL      AL172011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
500 AM AST LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011

...PHILIPPE SOBRE EL ATLANTICO ESTE TROPICAL...NO REPRESENTA PELIGRO 
A TIERRA...


RESUMEN DE LAS 5:00 AM AST...0900 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------------
LOCALIZACION...14.7 NORTE 33.4 OESTE
CERCA DE 600 MILLAS...970 KM AL OESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE MAS 
AL SUR 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...60 MPH...95 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 300 GRADOS A 13 MPH...20 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...997 MILIBARAS...29.44 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
NO HAY VIGILANCIAS NI AVISOS COSTEROS EN EFECTO.


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
----------------------------------------------------
A LAS 5:00 AM AST...0900 UTC...EL CENTRO DE LA TORMENTA TROPICAL 
PHILIPPE ESTABA LOCALIZADA CERCA DE LA LATITUD 14.7 NORTE... 
LONGITUD 33.4 OESTE. PHILIPPE SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A 
CERCA DE 13 MPH...20 KM/H. SE ESPERA UN GIRO HACIA EL NOROESTE CON 
UNA DISMINUCION EN LA VELOCIDAD DE TRASLACION DURANTE LOS PROXIMOS DIAS. 

VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS PERMANECEN CERCA DE 60 MPH...95 
KM/H...CON RAFAGAS MAS FUERTES. POCOS CAMBIOS EN INTENSIDAD SE 
PRONOSTICA DURANTE LOS PROXIMOS DIAS.

VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 70
MILLAS...110 KILOMETROS DEL CENTRO. 

PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES DE 997 MILIBARAS...29.44
PULGADAS. 


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
NINGUNO.

Tormenta tropical Philippe. Imagen visible (ch1), GOES EAST.
Huracán Hilary.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BULLETIN
HURRICANE HILARY ADVISORY NUMBER  21
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP092011
200 AM PDT MON SEP 26 2011

...LITTLE CHANGE IN THE INTENSITY OR MOVEMENT OF HILARY...


SUMMARY OF 200 AM PDT...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...16.9N 112.2W
ABOUT 440 MI...710 KM SSW OF THE SOUTHERN TIP OF BAJA CALIFORNIA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...120 MPH...195 KM/H
PRESENT MOVEMENT...W OR 270 DEGREES AT 10 MPH...17 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...959 MB...28.32 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 AM PDT...0900 UTC...THE EYE OF HURRICANE HILARY WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 16.9 NORTH...LONGITUDE 112.2 WEST. HILARY IS
MOVING TOWARD THE WEST NEAR 10 MPH...17 KM/H. THIS GENERAL MOTION
WITH A DECREASE IN FORWARD SPEED IS EXPECTED THROUGH TUESDAY...
FOLLOWED BY A TURN TOWARD THE NORTHWEST BY EARLY WEDNESDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 120 MPH...195 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  HILARY IS A CATEGORY THREE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON
WIND SCALE.  SOME FLUCTUATIONS IN STRENGTH ARE POSSIBLE DURING THE
NEXT DAY OR SO...BUT THE OVERALL TREND SHOULD BE FOR HILARY TO
GRADUALLY WEAKEN DURING THE NEXT 48 HOURS. 

HURRICANE-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 30 MILES...45 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 105
MILES...165 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 959 MB...28.32 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
SURF...SWELLS GENERATED BY HILARY ARE AFFECTING PORTIONS OF THE
COAST OF SOUTHWESTERN MEXICO AND SOUTHERN BAJA CALIFORNIA.  THESE
SWELLS ARE LIKELY CAUSING LIFE-THREATENING SURF AND RIP CURRENT
CONDITIONS.

Huracán Hilary. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 26 de septiembre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m HLV del día 26 hasta las 12:00 m. HLV del día 27 de septiembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:00 a.m. HLV


Situación meteorológica general:
En la primera imagen visible (ch1) disponible, de las 6:45 a.m. HLV del 26 de septiembre de 2011, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), se observa sobre Venezuela perturbación, orientada N-S, productora de chaparrones, con actividad eléctrica dispersa, que se extiende entre  el centro de Anzóategui , oeste de Bolívar, este de Amazonas y penetra al extremo nordeste del estado de Amazonas en Brasil. Otros sistemas de chaparrones aislados están presentes en el Lago de Maracaibo, este de Barinas, Bajo Apure, norte de Monagas y Sucre. 

Se analiza el tránsito de vaguada en superficie, productora de chaparrones, en el centro del país. También, la vaguada monzónica mantiene activa convección en el occidente de Venezuela.  Alta presión por encima de 700 hPa, limitará la convección sobre los estado norcentrales y nororientales.  Las precipitaciones más intensas se registrarán en Zulia, Falcón, los Andes y piedemonte llanero.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, mayormente soleado, con lluvias dispersas vespertinas.
Durante la tarde, inestabilidad atmosférica marginal producirá precipitaciones dispersas y débiles en Miranda y Distrito Capital, con acumulados de 1-3 mm. En horas de la noche, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que persistirán precipitaciones débiles y dispersas en Miranda y Distrito Capital, con acumulados de 1-2 mm.

En el transcurso de la madrugada del martes 27, persistirán los cielos de parcial a nublados por nubosidad en múltiples capas, con posibles lloviznas aisladas al inicio del lapso, con acumulados de <1 mm. Para el amanecer se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la mañana, prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 35-16º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos predominates: del E ESE, < 8 -18 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,3-0,6 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La tormenta tropical Philippe se ubica cerca de 14,7n 33,4w a las 9:00 UTC del 26/sep, es decir a 950 km al oeste de las Islas de Cabo Verde, moviéndose a 20 km/h en dirección WNW. (ver más detalles abajo).

La onda tropical Nº 35 se analiza extendiéndose entre 17n45w y 10n43w, moviéndose en dirección oeste a 5-10 Kt, por lo que se espera su llegada al Caribe el día 30, en horas de la madrugada. Convergencia y aire seco en altura mantienen limitada la convección asociada a la onda tropical.

La convergencia intertropical de los alisios continúa desorganizada sobre el Atlántico al oeste de 25º W, debido a la presencia de la tormenta tropical Philippe, frente frío en el Atlántico subtropical Central y los remanentes de la tormenta tropical Ophelia. El sistema de baja presión (1.011 mb) remanente de la T. T. Ophelia está centrada en 18n60w, vaguada en superficie va desde 21n56w hasta 12n 62w en las Granadinas. Al oeste de los restos de Opehlia, en el cAribe Oriental, prevalece alta presión profunda entre 200-850 hPa, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En los niveles medios, 500 hPa, alta está centrada en 13n64w, con dorsal que se extiende desde el extremo oeste de Haití hasta el Delta del Orinoco, con excelente reflejo entre 700-850 hPa. En 850 hPa, dorsal domina las islas del nordeste del cAribe al oeste de los restos de Ophelia. 

La vaguada monzónica sigue muy activa y se extiende desde 10n100w, continúa por 9n87w, cruza el NW de Costa Rica, la fachada caribeña de Panamá, norte de Colombia (11n75w) hasta el norte del estado de Zulia en Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial prevalece sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. La dorsal subecuatorial esta centrada en débil alta al norte de Colombia (11n75w). flujo divergente apoya la convección en la vaguada monzónica entre Costa Rica y el oeste de Venezuela. Por el contrario, convergencia prevalece sobre el Caribe Oriental , tercio norte de Venezuela y las Guayanas, donde limita la convección. Las imágenes de vapor de agua (WV) revelan vórtice ciclónico sobre las islas de Turks y Caicos y extiende vaguada hacia la costa norte de Haití. Chaparrones están presentes entre los 65-75º W al norte de las islas del nordeste del Caribe. 

En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical esta centrada en vórtice ecuatorial ubicado en Suriname (2n55w) y se extiende hacia el WSW en dirección al norte de Perú y las Galapagos. Circulación anticiclónica domina Sudamérica al norte de 20º S al oeste de 55º W. Convergencia asociada a la dorsal subtropical domina a las Guayanas, inhibiendo la convección. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.  6:45 a.m. HLV del 26sep2011.