Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 30 de marzo de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 31 de marzo de 2012 y Semana Santa 2012.

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 8 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).



Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 8 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media asociada a precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Están presentes sistemas aislados de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, Apure, sudeste de Sucre y Amazonas

Venezuela muestra inestabilidad atmosférica asociada a una activa convergencia intertropical de los alisios-vaguada ecuatorial (ITCZ-NET). En altura, dorsal subecuatorial ventila la convección, favoreciendo el desarrollo de sistemas organizados de tormenta y aparato eléctrico. 


Pronóstico meteorológico:
(síntesis gráfica del tiempo característico)


Viernes 30:    Sunny Periods Períodos soleados.

Sábado 31:    Sunny Periods Períodos soleados.

Domingo 1:   Sunny Periods Períodos soleados.

Lunes 2:        Sunny Periods Períodos soleados.

Martes 3:       Sunny Periods Períodos soleados.

Miércoles 4:   Sunny Periods with A Few Showers Períodos soleados y lluvias aisladas.

Jueves 5:       Sunny Periods with A Few Showers Períodos soleados y lluvias aisladas.

Viernes 6:     Sunny Intervals with Showers Intervalos de sol y lluvias vespertinas y nocturnas.

Sábado 7:     Rain Lluvias vespertinas y nocturnas. 

Domingo 8:   Sunny Intervals with Showers Intervalos de sol con lluvias.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-21º C; ciudades altas: 28-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: del E a ESE, de 2-10 Kt (5-19 km/h).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,90-2,20 metros.


Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial domina el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, proveyendo al Caribe de flujo de viento del W a WSW. Patrón divergente ventila la convección en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre el sur de Centromérica y la porción norte de Sudamérica. Por el contrario, circulación anticiclónica, asociada a dorsal entre 500-700 hPa sobre el Caribe y Venezuela (que se reflejará en una mejoría de las condiciones del tiempo en el nororiente del país), induce débil convergencia y subsidencia sobre la casi totalidad del Caribe. El Caribe presenta relativo buen tiempo, sin precipitaciones, excepto en Cuba, La Española y Puerto Rico, debido al frente frío estacionario número 20 de la temporada 2011-2012, que se extiende sobre las islas hasta la Península de Yucatán. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E-ESE, de 5-15 Kt. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos en los alisios producen eventos de lluvias a su paso por las Antillas Menores. Se observa la banda norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios, muy activa por la presencia de numerosos sistemas organizados de tormentas, entre los 5n21w, 5n30, 5n40, 4n45 hasta 2n51w en Amapá, Brasil. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 29 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 29 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 30 de marzo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general: 
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con actividad convectiva organizada, acompañada por aparato eléctrico atmosférico, sobre el lago de Maracaibo, los Llanos de Apure y sur de Guárico, oeste de Bolívar y Amazonas. Se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados en la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, norte de Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro; en el resto del país prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. 

La temporada seca parece haber llegado para una visita breve, hasta el miércoles 4 o jueves 5 de abril, a los estados centrales y orientales de Venezuela, así como hasta el martes 3 en el estado de Bolívar. Influencia anticiclónica, inversión de los alisios y la llegada de aire seco trae estabilidad atmosférica a los estados centrales, orientales y Bolívar. En el resto del país, régimen de vientos fuertes e inestables por divergentes en altura y convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial ecuatorial (NET) mantiene el mal tiempo. 

Pronostico meteorológico: Sunny Periods Hoy, viernes, períodos soleados.
En horas de la tarde y de la noche del jueves 29, se pronostican intervalos de cielos de despejados a parcialmente nublados en los niveles bajos y medios, con tendencia a incrementarse la temperatura del aire y con presencia de nubosidad cirriforme, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada y de la mañana del viernes 30,  persistirá la tónica precedente de relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-21º C; ciudades altas: 28-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,25 metros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada corta se extiende sobre Centroamérica, desde la Península de Yucatán hasta la vertiente del Pacífico de Colombia. En los niveles medios, prevalece dorsal sobre Centroamérica, donde modula buen tiempo. Eje de jet subtropical se extiende desde el noroeste de Colombia, recorre el oeste de Venezuela, cruza las islas de Sotavento, para adentrarse en el Atlántico tropical entre los 15n-20n hasta los 30º W, regiones donde apoya la convección y las precipitaciones. Fuerte subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre Centroamérica y el Caribe, al oeste de una línea que va desde 20n60w hasta 8n78w en Panamá. Al este de esta linea, persiste la dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 4n38w, y flujo divergente de componente sur, el cual transporta humedad tropical desde Sudamérica hacia el Caribe Oriental y el Atlántico tropical al sur de 20º N, así como favorece la presencia de nubosidad cirriforme. 

En los niveles bajos, la construcción de dorsal subtropical al nordeste de La Bermuda, de 1.020 mb, cerca de 29n68w, favorece el paulatino incremento del gradiente de presión sobre el Caribe, donde los alisios del E a ENE, alcanzan los 10-20 Kt, con valores máximos de 25-30 Kt sobre La Española, Puerto Rico y la fachada caribeña de Colombia. La baja climatológica colombiana, de 1.007 mb, se ubica al norte de Colombia, cerca de 8n74w. También, se espera la evolución de otra baja en el sur de Venezuela y de vaguada cálida sobre Colombia. Convergencia de humedad residual, asociada a frente frío #19 en el Atlántico Central, afecta con intervalos de precipitaciones a La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento. Flujo de los alisios divergente, advección de aire relativamente seco asociado a masa de aire del Sahara (SAL) limita la convección sobre las Guayanas, así como en el oriente y sudeste de Venezuela. Por el contrario, actividad convectiva organizada en la ITCZ-NET está presente sobre el estado de Amazonas y occidentales de Venezuela y el centro y sur de Colombia. Se analiza insipiente flujo de la vaguada monzónica en Pacífico al sur de Colombia. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 29 de marzo de 2012. Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con con apoyo de las  imágenes  de radar meteorológico del INAMEH, del  día  28  de  marzo  de  2012, se  observa  a  la  mitad  occidental  del país con inestabilidad   atmosférica  que  se  manifiesta  con  agrupaciones  de  nubes  de  tormenta, productora de chaparrones acompañados de aparato eléctrico, sobre el Golfo de Venezuela,  el  Lago  de  Maracaibo,  la  costa  oriental  y  sur  del  Zulia,  piedemonte  andino  y   Llanos Occidentales,  Cojedes,  Yaracuy  y  la  Gran  Sabana  en  Bolívar. En los estados centrales y orientales, prevalecen cielos con  nubosidad variables, desde los cielos despejados en Delta Amacuro a de parcial a nublados en el resto. 


Los alisios transportan aire relativamente seco y polvo del Sahara hacia los estados centrales, orientales y a Bolívar, lo que trae la mejoría de las condiciones del tiempo allí. En el occidente del país y el estado de Amazonas, actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) y el forzamiento topográfico favorece el desarrollo de nubes de evolución, donde flujo divergente en altura ventila convección profunda, productora de chaparrones. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, miércoles, períodos soleados. 
Durante la tarde y la noche del miércoles 28, el pronóstico numérico sugiere que se producirán intervalos nubosos, con baja probabilidad de que ocurran precipitaciones. Para la medianoche, se prevé se hayan establecido cielos de despejados a parcialmente nublados. 


En horas  de  la  madrugada  del  jueves 29,  prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos de despejados  a  parcialmente  nublados, sin  precipitaciones.  En e l  transcurso  de  la  mañana, seguirá la  tónica de las  condiciones del tiempo característico precedente, cuando prevalezcan cielos  de  despejados  a  parcialmente  nublados  por  la  presencia  de  cúmulos  mediocres  y buen tiempo. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 28-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 9-19 km/h (5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,25 m.


Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada alongada se extiende entre las islas Bahamas, cerca de 23n73w, recurre el norte de Cuba, hasta el extremo este de la Península de Yucatán (21n87w). Circulación ciclónica domina el Caribe Occidental y entrara en fase con vaguada presente sobre el Pacífico Oriental al sur de Centroamérica. Flujo de viento del sudoeste prevalece sobre el Caribe Central y Oriental. Eje de jet subtropical se extiende desde el Pacífico Oriental adyacente a Costa Rica (6n89w), cruza Costa Rica, hasta La Española, regiones donde apoya la convección y las precipitaciones. Fuerte subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre Centroamérica y el Caribe, al oeste de una línea que va desde 19n60w hasta 5n77w en Colombia. Al este de esta linea, persiste la dorsal subecuatorial, la cual transporta humedad tropical desde Sudamérica hacia el Caribe Oriental y el Atlántico tropical al sur de 20n-15n, así como favorece la presencia de nubosidad cirriforme. 

En los niveles bajos, el análisis isobárico muestra la presencia de campo de bajas presiones y débil gradiente de presión sobre la mayor parte del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica, encontrando los valores mínimos de presión asociados a la baja cálida colombiana, de 1.008 mb, situada en la frontera sudoeste de Venezuela con Colombia, cerca de 7n73w. Se prevé el desarrollo de vaguada en superficie sobre Colombia en las próximas 24 horas. En el Caribe prevalecen alisios del E-NE, de 10-15 Kt, que alcanzan hasta los 20 Kt en la costa caribeña de Colombia. Capa de polvo del Sahara (SAL) y aire seco asociado prevalece sobre las Antillas Menores, mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, donde limita la convección. Línea de cizalladura frontal, asociada al viejo frente frío número 19 de la temporada del Caribe 2011-2012, produce convergencia de humedad y precipitaciones sobre La Española, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento. La ITCZ-NET se aprecia activa sobre la franja ecuatorial de Sudamérica, entre los 5n-10s, donde flujo divergente de componente sur en altura, producto de la dinámica entre la dorsal subecuatorial, al norte de Sudamérica, y la Dorsal Boliviana, anclada sobre el Mato Grosso,  ventila la convección. 


Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East  


martes, 27 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 28 de marzo de 2012. Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de marzo de 2012, se observa a la casi totalidad del territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, productora de precipitaciones de dispersas y de hasta moderada intensidad. Se aprecian sistemas de nubes de tormenta, productora de descargas eléctricas atmosféricas, sobre el lago de Maracaibo, noroeste del Zulia, costa oriental de Falcón, Portuguesa, este de Trujillo, Cojedes, así como actividad convectiva organizada profunda en el norte de Brasil afecta al oeste y sur de Bolívar y Amazonas. Algunos claros, con cielos parcialmente nublados están presentes en Nueva Esparta, Guárico, norte de Anzóategui, Sucre, oeste de Falcón y sudoeste de Zulia. 

Influencia sobre Venezuela de débil vaguada en los alisios sobre el Caribe y flujo de vientos inestables en altura, mantendrá mal tiempo y precipitaciones en gran parte del país. 





Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos de sol, con lluvias. 
En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche del martes 27, inestabilidad convectiva, favorecida por el forzamiento topográfico, producirá eventos a intervalos de chaparrones sobre el área pronosticada. Para la medianoche, se pronostica que remitan las precipitaciones y se restablezca el relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada del miércoles 28, se prevé que persista el relativo buen tiempo, con baja probabilidad de que se registre alguna llovizna. Para el amanecer y/o primeras horas de la mañana, con la inversión de la baja troposfera tropical sobre las aguas cálidas (26º C) del Caribe adyacente, será posible el desarrollo de débil convección sobre las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana y hasta el mediodía, se establecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-21º C; ciudades altas: 28-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 9-19 km/h (5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,25 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada corta en el flujo meridional, se extiende desde baja en el golfo de México, cerca de 25n85w, hasta el Golfo de Hondura, cerca de 16n87w; esta vaguada insufla nueva energía y favorece ampliación hacia el Caribe de Vaguada larga sobre el Atlántico Occidental, al norte de La Española y Puerto Rico. Eje de jet subtropical (50-80 Kt) se extiende desde el sur de Nicaragua, cruza el sur de Jamaica, Haití, para girar en dirección este por los 22n24n, para adentrarse en el Atlántico. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico tropical, hasta el oeste de Colombia y el Caribe Oriental. Humedad tropical es transportada por flujo de componente sur, desde la porción norte de Sudamérica hacia el Caribe Oriental y, eventualmente, hacia el Atlántico tropical, al sur de 15º N. Fuerte subsidencia prevalece sobre el resto del Caribe y Centroamérica. La dorsal subecuatorial ventila la convección organizada sobre el norte de Brasil, Guyana, sur de Venezuela y sur de Colombia. 

En los niveles bajos, se debilita vaguada, asociada a menguado envoltorio de humedad (TPW: 45-55 mm), que se extiende desde la islas Vírgenes hasta las costas centrales de Venezuela. La evolución de imágenes visibles permite apreciar los cielos brumosos producto de la presencia de una capa del polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental y las costas de Panamá, al sur de 14º N, lo que favorece los cielos poco nublados y el buen tiempo sobre el Caribe. Por el contrario, abundante humedad y agua precipitable está presente sobre el sudeste del Caribe, la porción norte de Sudamérica y el área continental del sur de Centroamérica. 

Frente frío (#19 de la temporada del Caribe 2011-2012) en las aguas del Atlántico Occidental/este de Cuba y el nordeste del Caribe y la vaguada profunda que le da soporte, siguen empujando a la dorsal subtropical (1.023 mb, cerca de 34n42w) hacia el Atlántico Central, modulando la caída y débil gradiente presión sobre el Caribe(incluso se aprecia un Col en el análisis isobárico sobre el Caribe Oriental), así como la ralentización de los alisios, que sobre el Caribe Oriental son el ESE al este de los 65º W y del E-ENE en el resto del Caribe, de 5-10 Kt. Calmas a vientos muy flojos a ventolinas prevalecen sobre el Caribe Occidental. En general, relativo buen tiempo, con cielos poco nublados caracterizan al Caribe. La Baja Colombiana, de 1.008 mb, está centrada en los 9n74w, en el norte de Colombia. Vaguada en superfice en el Pacífico Oriental, adyacente a Costa Rica, favorece precipitaciones en esa nación y el oeste de Panamá. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East
 

lunes, 26 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 26 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 27 de marzo de 2012.Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 26 de marzo de 2012, se observa a la casi totalidad del territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, productora de precipitaciones de dispersas y de hasta moderada intensidad. Están presentes sistemas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, oeste de Lara, Portuguesa, tramo costero entre Chichiriviche y Puerto Cabello, sur de Yaracuy, sur de Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Otras precipitaciones débiles y aisladas se registran en Nueva Esparta, Sucre, Distrito Capital, Carabobo, Aragua y norte de Guárico.

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela producto de flujo de vientos divergentes del sudoeste a sur en altura, vientos que, en un ambiente de humedad profunda, interactuan positivamente con vaguada en los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, con influencia en el tercio norte del país y la vaguada ecuatorial (NET), donde apoyan la formación de actividad convectiva organizada, con aparato eléctrico atmosférico. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos con lluvias. 
En horas de la tarde y primera mitad de la noche del lunes 26, inestabilidad convectiva, apoyada por el forzamiento orográfico, producirá cielos de nublados a cubiertos, así como eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad, en el área pronosticada. Para la medianoche, los modelos numéricos sugieren la reducción de la cobertura nubosa y la remisión de las precipitaciones. 

Durante la madrugada y el Amanecer del martes 27, se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados, estos últimos más frecuentes en las costas de Vargas y de Barlovento, donde serán posibles precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. En el transcurso de la mañana, en general, se espera que prevalezcan parcialmente nublados, sin que se registren precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 28-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 9-19 km/h (5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,25 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC) 
En los niveles bajos, destaca la presencia de vaguada, asociada a irrupción de humedad (TPW: 50-60 mm), que se extiende desde la isla de Guadalupe hasta las costas centrales de Venezuela. 

Banda secundaria de máxima actividad convectiva, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se pone de manifiesto en las imágenes visibles sobre el Atlántico, y se extiende a lo ancho de los 2n-3n entre los 28º W, en el Atlántico, y los 54º W, en el norte de Sudamérica. Abundante humedad y agua precipitable esta presente sobre el sudeste del Caribe, la porción norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. 

Frente frío (#19 de la temporada del Caribe 2011-2012) en las aguas del Atlántico Occidental/oeste de Cuba y la vaguada profunda que le da soporte, empujan a la dorsal subtropical (1.021 mb, cerca de 31n52w) hacia el Atlántico Central, modulando la caída de las presión sobre el Caribe Central y Occidental, así como la ralentización de los alisios, que sobre el Caribe Oriental son el E a ENE, de 10-15 Kt. Vientos muy flojos a ventolinas prevalecen sobre el Caribe Occidental. En general, relativo buen tiempo, con cielos poco nublados caracterizan al Caribe, excepto por intervalos de precipitaciones sobre las islas de Sotavento, producto de la influencia de perturbación en los alisios reportada en el primer párrafo. La Baja Colombiana, de 1.009 mb, está centrada en los 7n72w, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Finalmente, la evolución de imágenes visibles permite apreciar los cielos brumosos producto de la presencia de una capa del polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental y las costas de Panamá, al sur de 14º N. 

En los niveles altos, 200-250 hPa, flujo de viento del oeste prevalece sobre el Caribe Occidental. Eje de viento máximo subtropical, marcado por banda de cirros transversales, surca los cielos del Caribe desde el Pacífico adyacente a Centroamérica (10n90w), cruza Nicaragua,  hasta La Española. Dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico tropical, centrada en alta cerca de 3n28w, abarca la totalidad del Atlántico tropical a los largo de los 3n5n, hasta el oeste de Colombia, incluyendo el Caribe Oriental. Patrón convergente, subsidencia CAP, aire seco y estable prevalece sobre gran parte del Caribe. Por el contrario, flujo divergente refuerza la convección sobre la porción norte de Sudamérica, en especial sobre Colombia, oeste y sur de Venezuela y las Guayanas. En los niveles medios, prevalece flujo zonal del oeste sobre el Caribe, así como dorsal subecuatorial sobre la porción norte de Sudamérica, centrada en alta sobre el norte de Guyana (8n60w), lo que limitará, parcialmente, la convección sobre el oriente y el estado de Bolívar en Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East 
 

viernes, 23 de marzo de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 23 al 26 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 26 de marzo de 2012.Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de marzo de 2012, se observa a la casi totalidad del territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, productora de chaparrones de dispersos y de hasta fuerte intensidad. Están presentes sistemas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico atmosférico, sobre el NW del Zulia, costa oriental y sur del Zulia, Táchira, este de Falcón, los Llanos desde Anzoátegui hasta el piedemonte andino, Bolívar y norte de Amazonas.


Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela producto de flujo de vientos divergentes del sudoeste a sur en altura, vientos que, en un ambiente de humedad profunda, interactuan positivamente con la vaguada ecuatorial (NET), donde apoyan la formación de actividad convectiva organizada, con aparato eléctrico atmosférico. 


Pronóstico meteorológico:   Heavy Rain  Hoy, domingo, chubascos vespertinos.
Durante la tarde y primeras horas de la noche del viernes 23, el pronóstico numérico sugiere que prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles dispersas. En la segunda mitad de la noche, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y se reduzca en forma significativa la probabilidad de precipitaciones sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado 24, se mantendrá la tónica de las últimas horas previas, cuando prevalezcan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles, excepto en el este de Vargas y Barlovento. A medida que avance la mañana seguirá reduciéndose la cobertura nubosa, hasta prevalecer los cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán uno o dos eventos de chaparrón débiles sobre el área pronosticada. Antes de la medianoche, se prevé que mejoren las condiciones del tiempo y no se registren precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del domingo 25, prevalecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la tarde, pudiendo prolongarse hasta las primeras horas de la noche, con el calentamiento diurno y el ascenso topográfico, se incrementará la cobertura nubosa y la presencia de nubes de evolución, que podrían dejar chaparrones dispersos y de débil intensidad sobre la región. A medida que avance la noche, se reducirá la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo.

En la madrugada del lunes 26, se prevén intervalos nubosos, pero sin que se registren precipitaciones. En horas de la mañana, en un ambiente de inestabilidad convectiva, volverá a incrementarse la cobertura nubosa y se incrementará la probabilidad de precipitaciones, las que serían débiles y aisladas, sobre la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,95 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC) 
En los niveles bajos, todavía se mantiene, aunque empieza a mostrar signos de debilitamiento, la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.025 mb, que está centrada cerca de 32n68w. La dorsal subtropical mantiene su influencia sobre el Caribe, la totalidad del Atlántico subtropical y la mitad oriental del golfo de México, mientras modula en el Caribe campo de alta presión y relativo buen tiempo, así como alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas adyacentes al Caribe colombiano y fachada caribeña de Honduras. Patrón advectivo frío persiste sobre el Caribe (en especial sobre el Caribe Occidental y Central) en los niveles bajos y medios. Masa de aire humedo, asociada a viejo frente frío en el Atlántico Occidental, converge sobre La Española, Puerto Rico y el norte de las islas de Sotavento, donde favorece precipitaciones intermitentes. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n74w. Una segunda baja cálida esta presente al amanecer en la costas sudoeste de Colombia, de 1.009 mb, cerca de 1n79w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n86w en el Pacífico Oriental, para continuar con eje que cruza los centros de baja presión antes mencionados. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica y las islas de Barlovento, lo que aunado a convergencia de humedad en los alisios, favorece precipitaciones sobre las costas de Venezuela y las Islas ABC. Perturbación en los alisios, de poca amplitud se extiende al sur de 10º N y entre los 47w-50w en el Atlántico. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al oeste de 60º W y al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET). Perturbación de poca amplitud progresa en los alisios, con dirección WNW, sobre Suriname y Guyana.

En altura, 200-250 hPa, vaguada subtropical corta se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 26n62w en el Atlántico, y sigue sobre las islas del La Española y del nordeste del Caribe, hasta  cerca de 17n74w. En 500 hPa, Centroamérica y el extremo NW del Caribe están bajo la influencia de dorsal subtropical. La imágenes de vapor de agua (WV) muestran y los sondeos atmosféricos virtuales muestran inversión de subsidencia y aire seco inhiben la convección profunda sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de una línea que va desde las Antillas Francesas hasta el norte de Colombia. Al este de ésta línea, en 200-250 hPa, se extiende dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 8n30w, con eje que va hacia la porción norte de Sudamérica y el sudeste del Caribe, mientras la vaguada antes descrita en los niveles superiores de la troposfera, domina a las islas del nordeste del Caribe. Corriente en chorro subtropical, de 50-80 Kt, separa a ambos rasgos sinópticos. La dinámica divergente más favorable para inducir actividad convectiva organizada se encuentra sobre Colombia, la mitad Venezuela y las Antillas de Barlovento. En las Guayanas y sudeste de Venezuela, estrecha dorsal subecuatorial, entre 500-700 hPa, centrada entre Guyana y Suriname, favorece convergencia que restringe la convección a eventos aislados dentro de la vaguada ecuatorial.  Durante el día de hoy, 23 y el fin de semana del 24 y 25, se esperan el incremento de las precipitaciones sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, con acumulados de 5-10 mm y máxima de 15-25 mm/día. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East 
 

jueves, 22 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 22 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 23 de marzo de 2012.Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos, por nubosidad en múltiples capas, productora de precipitaciones dispersas. Se observan sectores despejados en en el sur de Delta Amacuro, así como al norte y extremo sur de Bolívar. Se aprecia actividad convectiva poco profunda y aislada, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Trujillo, Falcón, Apure, sudoeste de Bolívar y noroeste de Amazonas. Se registran precipitaciones, también, en el sur de Lara, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro. 

Persisten vientos inestables por divergentes, de componente sudoeste, en la alta troposfera, interactuando positivamente con convergencia de humedad en los alisios, condición que mantiene cielos cubiertos y precipitaciones, que pueden ser hasta localmente fuertesen especial, en los estados occidentales y el tercio norte del país.

  

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, lluvias fuertes. 
Durante la tarde y la noche del jueves 22, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que se registrarán eventos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en la región. 

En primeras horas de la madrugada del viernes 23, seguirán registrándose eventos de precipitaciones débiles y dispersos en el este de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. A medida que avance la madrugada, remitirán las precipitaciones y se reducirá la cobertura nubosa. En la mañana, proseguirá la momentánea mejoría de las condiciones del tiempo, con la disminución parcial de la cobertura nubosa, sin que se prevean precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h (10-15 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)  
En los niveles bajos, persistente con pie firme la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.030 mb, y está centrada cerca de  34n68w. La dorsal subtropical expande su influencia sobre el Caribe y el Atlántico subtropical, mientras modula en el Caribe campo de alta presión y relativo buen tiempo, así como alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas adyacentes al Caribe colombiano y Belice. Patrón advectivo frío persiste sobre el Caribe en los niveles bajos y medios. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n74w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n80w, cerca de Ecuador, hasta el centro de la Baja Colombiana. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica y las islas de Barlovento, lo que aunado a convergencia de humedad en los alisios, favorece precipitaciones sobre las costas de Venezuela y las Islas ABC. Perturbación en los alisios, de poca amplitud se extiende al sur de 10º N y entre los 40w-43w en el Atlántico. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al oeste de 60º W y al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET).   En las Guayanas, incluyendo el estado de Bolívar en Venezuela, está bajo subsidencia y aire seco en altura, que limita la convección en la NET. 

En altura, 200-250 hPa, vaguada subtropical corta se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 27n64w en el Atlántico, y sigue sobre las islas Bahamas, hasta el extremo NW del Caribe en Jamaica, cerca de 18n77w. En 500 hPa, Centroamérica está bajo la influencia de dorsal subtropical. Inversión de subsidencia y aire seco inhiben la convección profunda sobre el Caribe y Centroamérica al oeste de una línea que va desde las Antillas Francesas hasta el norte de Colombia. Al este de ésta línea, en 200-250 hPa, se extiende dorsal subecuatorial que va desde el Atlántico tropical, hacia la porción norte de Sudamérica y el sudeste del Caribe, mientras la vaguada antes descrita en los niveles superiores de la troposfera, domina a las islas del nordeste del Caribe. Corriente en chorro subtropical, de 50-90 Kt, separa a ambos rasgos sinópticos. La dinámica divergente más favorable para inducir actividad convectiva organizada se encuentra sobre Colombia, la mitad oeste de Venezuela, La Española y Puerto Rico/Islas Vírgenes. En las Guayanas y sudeste de Venezuela, estrecha dorsal subecuatorial, entre 500-700 hPa, favorece convergencia que restringe la convección a eventos aislados dentro de la vaguada ecuatorial.  

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East  
 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 21 de marzo de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 22 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de marzo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos  de mayormente cubiertos, con sectores nublados, por nubosidad en múltiples capas productora de precipitaciones dispersas. Se aprecia actividad convectiva poco profunda, de aislada a dispersa, productora de chaparrones y descargas eléctricas atmosféricas, en el la sierra de Perijá en el Zulia, la costa oriental del Zulia, el lago de Maracaibo, Portuguesa, piedemonte andino, Táchira, sur de Bolívar y Amazonas. Otras precipitaciones, débiles y dispersas, se registran en el esta de Falcón, Yaracuy, Bajo apure, NW de Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Turimiquire, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro. 

Persisten vientos inestables por divergentes, de componente sudoeste, en la alta troposfera, interactuando positivamente con convergencia de humedad en los alisios, condición que mantiene cielos cubiertos y precipitaciones, que pueden ser hasta localmente fuertes sobre Venezuela.  




Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, miércoles, lluvias fuertes.
En horas de la tarde del miércoles 21, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos y se registrarán evento de chaparrones de hasta moderada intensidad sobre el área pronosticada. Durante la noche, se intensificarán los chaparrones, pudiendo ser hasta localmente fuertes, en especial, sobre el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen.

A medida que avance la madrugada del jueves 22, seguirán mejorando las condiciones del tiempo sobre el área pronosticada, cuando se reduzca la cobertura nubosa baja y remitan las precipitaciones para el amanecer, no sin que antes se hayan registrado lluvias dispersas en el este de Vargas y la costa de Barlovento. En el transcurso de la mañana, se esperan intervalos nubosos, pero no se pronostican eventos de precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 9-19 km/h (5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)  
En los niveles superiores de la troposfera, compresión adiabática y consiguiente subsidencia CAP, aire seco y estable prevalecen sobre el Caribe, excepto por el transporte de humedad tropical desde Sudamérica hacia el Caribe, al este de 70º W. Sin embargo, dorsal en 500-700 hPa, sobre el Caribe Oriental y las Guayanas, aún sostiene relativo buen tiempo sobre el Caribe Oriental o limita la profundidad de la convección, lo que también es válido para el norte de Colombia y la franja caribeña de Venezuela. Por lo demás, el Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica están bajo la influencia de vientos del oeste a oeste-noroeste. En el Caribe Oriental banda de viento máximo, de 50-110 Kt , se extiende desde el norte de Colombia y de Venezuela, hacia las Antillas Menores, para recorrer el Atlántico tropical, transportando humedad y nubosidad cirriforme, hasta el África Occidental. Flujo de viento divergente prevalece sobre la orinoquia colombiana, las Islas ABC, Venezuela y las Guayanas, donde da soporte a la convección. En las Guayanas y Atlántico tropical Central, persiste dorsal subecuatorial.

En los niveles bajos, persistente con pie firme la dorsal subtropical de La Bermuda, que se fortalece hasta los 1.030 mb, y está centrada cerca de  36n67w. La dorsal seguirá asentada sobre el Atlántico Occidental, mientras modula en el Caribe campo de alta presión y relativo buen tiempo, así como alisios del E a NE, con velocidades de 10-20 Kt, con valores máximos de hasta 25 Kt en las costas adyacentes al Caribe colombiano. Patrón advectivo frío prevalece sobre el Caribe en los niveles bajos y medios. Campo de bajas presiones prevalece sobre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, con valores mínimos asociados a la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n76w. Vaguada intermitente en superficie se extiende desde 1n82w, cerca de Ecuador, hasta el centro de la Baja Colombiana. Abundante agua precipitable está disponible sobre la porción norte de Sudamérica y las islas de Barlovento, inducida por la vaguada en los niveles medios y altos sobre el Atlántico Central tropical. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial caracteriza al norte de Sudamérica, al oeste de 50º W y al sur de 5º N, donde favorece actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial (NET).  

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East