Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de abril de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de abril al 2 de mayo de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 2 de mayo de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:

En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 1 de mayo de 2012, se observa al territorio de Venezuela con numerosa actividad convectiva organizada, productora de chaparrones acompañados de aparato eléctrico, en Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y la sierra de Perijá y el lago de Maracaibo en el Zulia. Otros sistemas de nubes de tormenta aislados están presentes en la franja litoral de Anzoátegui y el estado de Sucre. En el resto del país prevalecen cielos de parcial a nublados, con sectores cubiertos, por nubosidad baja y/o alta cirriforme, de origen convectivo.

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela asociada a actividad convectiva en la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET), interactuando positivamente con perturbación transitado por el centro del país. En altura, patrón de viento inestable, por divergente, refuerza la convección.  


Pronóstico meteorológico:   Thunderstorms Hoy, martes, tormentas.
Durante la tarde del lunes, 30 de abril de 2012, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos sugiere que se producirán intervalos nubosos, con baja probabilidad de lluvias aislada en las costas de Barlovento. En la noche, la llegada de parcelas de humedad en los alisios a las costas de Barlovento, inducirán eventos de lluvias dispersas en el este de Vargas y el Bajo Tuy. 

En horas de la madrugada del martes, 1 de mayo de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando se registren chaparrones dispersos durante las primeras horas del lapso, tendiendo  a mejorar las condiciones del tiempo para el amanecer. En transcurso de la mañana, se prevé que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Durante la tarde y la noche, con el tránsito de línea de perturbación sobre el país, calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se registrarán eventos de chaparrones, acompañado de aparato eléctrico, en toda el área pronostica. 

En horas de la madrugada y el amanecer del miércoles, 2 de mayo de 2012, el tránsito de parcelas de humedad, con convección embutida, seguirán produciendo intervalos de eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, sobre la región. Para el mediodía, se espera se produzca una tregua en condiciones del tiempo, cuando no se registren precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 35-20º C; ciudades altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a NE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, en el Caribe prevalece patrón de vaguada-dorsal. Vaguada profunda se extiende desde baja en el sur de península de Florida (USA) hasta Honduras. Convergencia y subsidencia, aires seco y estable prevalece sobre el Caribe al oeste de 77w-80w y la casi totalidad de Centroamérica. El Caribe oriental y la porción norte de Sudamérica están bajo la influencia de dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica, anclada en alta sobre el oriente de Venezuela. Dorsal subtropical se extiende con eje que  va desde Puerto Rico hasta 31n49w en el Atlántico subtropical. Advección de humedad ecuatorial, en forma de nubosidad cirriforme, ingresa al Caribe Oriental procedente de actividad convectiva organizada presente en Panamá y Colombia. 

En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt. Parcelas de humedad ingresan al Caribe transportadas por los alisios, produciendo a su paso lluvias sobre las Antillas Menores. También, las primeras imágenes del canal visible y el análisis de vorticidad relativa revelan el progreso, embutida en la ITCZ/NET, de línea de perturbación (EW) sobre Guyana. Esta perturbación esta asociada a irrupción de humedad y de actividad convectiva organizada, que debe producir tormentas severas sobre los estado de Bolívar y de Amazonas en Venezuela. Flujo divergente en altura aporta la dinámica favorable para ventilar la convección sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. En Colombia, la Baja Colombiana, de 1.008 mb, promueve fuerte convergencia de humedad y numerosa actividad convectiva organizada sobre la cordillera de los Andes y la franja litoral del Pacífico. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
 

viernes, 27 de abril de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 27 al 30 de abril de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 30 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela, con cielos mayormente cubiertos por por nubosidad en múltiples capas de origen convetivo. Se aprecian sistemas de nubes de tormenta dispersos sobre el Zulia, los Andes, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar. Otras precipitaciones débiles y aisladas, de origen estratiforme, se registran en la serranía del interior en Miranda. Por el contrario, prevalece relativo buen tiempo, con cielos presentadon nubosidad cirriforme, en gran parte de Falcón, Carabobo, Aragua, Vargas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

Dorsal en altura y alta presión profunda induce inversión de subsidencia y aire seco que mantendrá relativo buen tiempo en la mitad norte de Venezuela. En el resto del país, la influencia de la ITCZ/vaguada ecuatorial y el tránsito de perturbación en los alisios, mantendrán inestabilidad atmosférica y tormentas. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados.
Durante la tarde y la noche del viernes, 27 de abril de 2012, se pronostican intervalos nubosos y el incremento de la velocidad del viento, que puede alcanzar los 38 km/h en las costas de Vargas y de Barlovento, sin precipitaciones. 

A lo largo del sábado, 28 de abril de 2012, seguirá la tónica del las condiciones del tiempo precedentes, cuando prevalezca relativo buen tiempo y no se registren precipitaciones.

En el transcurso del domingo, 29 de abril de 2012, se prevén intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles, en horas de la tarde, en las costas de Barlovento. Por lo demás, prevalecerá relativo buen tiempo. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 30 de abril de 2012, se incrementará la cobertura nubosa y se incrementará la probabilidad de lloviznas aisladas en las costas de Barlovento.


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 35-20º C; ciudades altas: 30-17º C.



Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, dorsal anclada en los niveles medios justo al oeste de las Antillas Francesas, sostiene inversión de subsidencia profunda, aire seco y estable sobre el Caribe Oriental, con influencia en la franja litoral de Venezuela. Eje de viento máximo de componente sudoeste mantiene dinámica en altura favorable para reforzar la convección sobre sistema complejo de baja presión presente sobre el Caribe Central. 

En los niveles bajos, el Caribe Oriental está bajo la influencia de la dorsal subtropical que domina el Atlántico, modulando vigorosos alisios del E-ENE, de hasta 25 Kt. También, se analiza sistema complejo de baja presión sobre el Caribe Central, conformado por baja de 1.006-1.008 mb, centrada cerca de 11n78w, a la deriva en dirección oeste, transitando las costas entre Panamá y Costa Rica, así como vaguada en superficie que se extiende entre el NW del Caribe y el centro de la baja mencionada. Este sistema de baja presión modula la migración de la vaguada monzóniza hacia el sur de Centroamérica, donde entra en fase con la baja e induce amplio campo de circulación ciclónica y de convergencia de humedad, que abarca desde las Islas Cayman, el sur de Centroamérica al este de 85º W, Colombia y el oeste de Venezuela. Se analiza perturbación embutida en la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET)  transitando el sur de Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 26 de abril de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de abril de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 27 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 26 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones dispersas de nubes de tormenta, algunas acompañadas de aparato eléctrico, en el Zulia, el oriente de Falcón, Yaracuy, Lara, Cojedes, oeste de Guarico, Miranda, Bolívar y Amazonas. Por el contrario, relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados, prevalecen en la mayor parte de los llanos centrales y orientales, Sucre y Nueva Esparta. 

Persiste inestabilidad atmosférica asociada a convergencia de humedad en la ITCZ/vaguada ecuatorial y a la influencia de la Baja Colombiana sobre el Occidente del país. En altura, flujo divergente del Sudoeste refuerza la convección en la mitad occidental del país. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, intervalos de sol, con lluvias aisladas.
En horas de la tarde del jueves, 26 de abril de 2012, el pronostico numérico sugiere que se producirán intervalos nubosos y se registren precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Durante la noche, se reducirá la cobertura nubosa baja y media y prevalecerá relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes, 27 de abril de 2012, persistirá la tónica precedente, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 35-20º C; ciudades altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ESE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,80 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada corta, con vórtice ciclónico centrado en la Península de Yucatán, cerca de 19n89w. La vaguada corta se extiende desde el norte de Bahamas, cruza el sur de La florida hasta el Golfo de Tehuantepec. Convergencia, subsidencia aire seco y muy estable prevalecen sobre el Golfo de México, Guatemala, Belice y la mitad occidental de Cuba. Aguas abajo, dorsal subecuatorial, centrada en el nororiente de Venezuela, domina la mayor extensión del Caribe, el sur del Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. La dorsal extiende eje desde Venezuela, cruza las Antillas Sotavento, hasta más allá de 32n50w en el Atlántico Central. La inversión de subsidencia se debilita sobre el Caribe Oriental, condición que mantiene relativo buen tiempo sobre el Caribe al este de 66w-67w, el cuadrante nordeste de Venezuela y el Atlántico tropical adyacente a las islas de Barlovento, al oeste de 35w-40w. Eje de viento máximo subtropical del SW, de 70-115 Kt, separa a la vaguada corta anterior de la dorsal subecuartorial, y se extiende desde El Salvador, cruza las Islas Cayman, el oriente de Cuba y se adentra en el Atlántico Occidental por el sur de las islas Bahamas.  Convergencia de humedad en los niveles bajos, aunado a la dinámica favorable en flujo en altura, mantendrán una franja de 5º de ancho (550 Km) donde se registrarán chaparrones y tormentas severas, con aparato eléctrico, entre la vertiente caribeña de Costa rica y Panamá, hasta el oriente de Cuba, La Española y, marginalmente, Puerto Rico, así como sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela. 

En los niveles bajos, vaguada en superficie se extiende desde desde el SW de Jamaica hasta el oeste de Panamá. Línea de cizalladura frontal, asociada al decadente frente frío número 23 del Caribe, de la temporada 2011-2012, se extiende desde 22n66w, al norte de Puerto Rico,  hasta 16n76w en el Caribe Central. La baja climatológica colombiana, de 1.009 mb, se mantiene al norte de Colombia, cerca de 9n74w e interactúa positivamente con la vaguada monzónica en el Pacífico Oriental, que recorre la costa norte de Ecuador hasta el centro de Colombia. La presencia de baja fría post frontal, de 1.022 mb, rondando la Bermuda, modula el incremento del gradiente de presión sobre Caribe, así como alisios del E-ENE, de 10-25 Kt sobre el Caribe Oriental. Los alisios transportan aire relativamente seco hacia el Caribe Oriental entre los 19n-11n, lo que induce cielos poco nublados, con precipitaciones aisladas asociadas al calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar en las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además, continúa su progreso en dirección oeste en las costas de las Guayanas, perturbación en los alisios, en forma de onda del este (EW), con eje en los 53w-54w, al sur de 10º N. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable y de vorticidad ciclónica acompañan a la onda del este. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 25 de abril de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital para el 25 de abril de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 26 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones, de dispersas, de nubes de tormenta, algunas acompañadas de aparato eléctrico, en el lago de Maracaibo, Cojedes, Aragua, Carabobo, Guárico, Bajo Apure, este de Barinas, sur y oeste de Bolívar y Amazonas. Prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados en Zulia, los Andes, piedemonte andino, oeste de Falcón, Miranda, Vargas, franja litoral de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro. en el resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media.

Prevalece inestabilidad atmosférica debido a la influencia de frente frío sobre el Caribe Oriental, así como también, debido a perturbación en los alisios progresando en el centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET), la cual activa la convección en gran parte del país. Una segunda línea de inestabilidad ingresará en las próximas horas al sur del país. En altura, dorsal induce inversión de subsidencia que sigue limitando la convección en el oriente del país y norte de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, intervalos con lluvias.
Durante la tarde del miércoles, 25 de abril de 2012,  se espera el deterioro progresivo de las condiciones del tiempo, bajo condiciones de calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, la convergencia de humedad en los alisios del ESE producirán chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad en la región, que se extenderán durante las primeras horas de la noche. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen por un breve lapso de tiempo. 

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves, 26 de abril de 2012, se reanudarán las precipitaciones, cuando se registren eventos de chaparrones numerosos, de hasta moderada intensidad, en toda la región pronosticada. Para el mediodía, se pronostica que las precipitaciones remitan momentáneamente y prevalezcan cielos de parcial a nublados. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 35-20º C; ciudades altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ESE, de 10-15 Kt (19-27 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,80 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, persiste vaguada a la cola del frente frío número 23 de la temporada del Caribe 2011-2012, vaguada que se extiende con eje entre el sur de La Española hasta el golfo de Urabá. El frente frío se mantiene estacionario entre los 32n61w hasta la vertiente norte de la República Dominicana, condición que esta produciendo actividad convectiva y chaparrones severos, acompañada de aparato eléctrico, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, en especial en la vertiente norte de la Sierra Central. La vaguada frontal esta modulando la conducción y convergencia de humedad por alisios de componente sudeste, 10-20 Kt, desde la porción norte de Sudamérica hacia el Caribe Central, Colombia y el tercio norte de Venezuela. La baja climatológica colombiana, de 1.009 mb, se mantiene sobre el norte de Colombia. Por el contrario, la dorsal subtropical que domina el Atlántico Central y Oriental, modula la advección de aire relativamente seco hacia la mayor parte del Caribe Oriental, con valores de TPW de 35-45 mm, que limitan la actividad convectiva sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el cuadrante nordeste de Venezuela. Al oeste de 75º W, el Caribe esta bajo vientos de componente norte y relativamente secos, esto en especial al oeste de los 80º W y norte de Centroamérica. Vórtice ciclónico de poca amplitud, procedente del Golfo de México, se pone de manifiesto en las coordenadas 18n84w, acompañado de envoltorio de humedad con valores de TPW de 45 mm. Finalmente, perturbación en los alisios en forma de onda del este progresa en dirección oeste a 30 km/h (17 Kt), al norte de la ITCZ, con eje muy bien definido entre los 9n46w y 4n52w. Amplio envoltorio de humedad e irrupción de vorticidad ciclónica acompañan el tránsito de esta perturbación. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste amplia dorsal subecuatorial dominando al Caribe Oriental, el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. La dorsal está anclada en alta sobre el oeste de Venezuela, cerca de 6n68w. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal está centrada sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n61w. Convergencia, inversión de subsidencia y aire seco prevalecen sobre las Antillas de Barlovento, el cuadrante nororiental de Venezuela y el Atlántico tropical al oeste de 43º W. Por el contrario, flujo de vientos fuertes del sudoeste (SW), inestables por  divergentes, transportan humedad desde el Pacífico oriental hacia el Caribe y sostienen numerosa actividad convectiva, acompañada de aparato eléctrico, sobre Costa Rica, Panamá, La Española, norte de Colombia y el tercio oeste de Venezuela.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

martes, 24 de abril de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 24 de abril de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 25 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones, de aisladas a dispersas, de nubes de tormenta, algunas acompañadas de aparato eléctrico, en el Golfo de Venezuela, sierra de Perijá, sur del Zulia/norte de Táchira, Trujillo, sur de Lara, costa oriental de Falcón, oeste de Guárico, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, este de Miranda, oeste de Bolívar y Amazonas. Bancos de niebla están presentes para el amanecer, por encima de la cota 900-1.000 metros, en el Distrito Capital y Miranda. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Vaguada invertida en los niveles bajos sobre el Caribe y el occidente de Venezuela, asociada a sistema frontal sobre el Caribe Oriental, favorece mayor convergencia de humedad y actividad convectiva en la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET) sobre el país. Alta presión y aire seco en los niveles superiores de la troposfera, limita la intensidad y cobertura  de las precipitaciones sobre el oriente y el estado de Bolívar.  

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos con lluvias.
Durante la tarde del martes, 24 de abril de 2012, convergencia de humedad transportada por los alisios del sudeste, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, favorecerán el incremento de la cobertura nubosa y el desarrollo, algo más profundo, de las nubes de evolución, de tal manera que se registrarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, sobre la región. En horas de la noche, se pronostican eventos de chaparrones, de hasta moderada intensidad en toda la región. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles, 25 de abril de 2012, se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones, sobre el área pronosticada. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa hasta establecerse cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-20º C; ciudades altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del SE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera (<700 hPa), prevalece campo de bajas presiones y débil gradiente de presión sobre el Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica, condición modulada por la presencia del frente frío número 23 de la temporada, estacionario  entre el norte de La Española y Jamaica y los remanentes del frente frío número 22, ahora como vaguada prefrontal, que se extiende desde el oeste de la República Dominicana hasta el norte de Colombia. Existe alto riesgo de precipitaciones severas sobre La Española durante las próximas 48 horas. También, se analiza vaguada invertida inducida, por debajo de 700 hPa, que se extiende con eje que va desde Haití hasta el tercio norte de Colombia. Esta condición modula la conducción de humedad tropical por los vientos de componente sudeste (SE), los cuales favorecen la acumulación de abundante agua precipitable (TPW), con valores que alcanzan 45-60 mm, sobre el Caribe Central, el sudeste del Caribe y la porción norte de Sudamérica. Sin embargo, alisios de componente sudeste, rotando en torno a la dorsal subtropical sobre las Azores, transportan aire relativamente seco (TPW:<45 mm) al Caribe Oriental, al norte de 12º N, lo  que se traducirá en la reducción del agua precipitable sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas Menores. En el Caribe Occidental, vientos de componente norte post frontales, inducen convergencia de humedad sobre la fachada caribeña de Costa Rica y Panamá. La vaguada monzónica, interactuando con la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 7n73w, están presentes sobre  Colombia. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste amplia dorsal subecuatorial dominando al Caribe Central y Oriental, el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. La dorsal está anclada en alta sobre el oeste de Venezuela, cerca de 7n68w. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal está centrada al norte de las Islas ABC, cerca de 15n69w. Convergencia, inversión de subsidencia y aire seco prevalecen sobre el Caribe al este de 68º W, la mitad oriental y sudeste de Venezuela, así como en el Atlántico tropical, al oriente de las Antillas Menores, al sur de 20n-18n y al oeste de los 40º w, donde limitará el desarrollo profunda de las nubes de evolución. Por el contrario, flujo de vientos fuertes del sudoeste (SW), inestables por  divergentes, sostienen numerosa actividad convectiva, acompañada de aparato eléctrico, sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y el tercio oeste de Venezuela.  

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

lunes, 23 de abril de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 23 de abril de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 24 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 23 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, en el Zulia, Táchira, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo, Bajo Apure, Guárico, oeste de Bolívar y este de Amazonas. Se aprecia relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados en los llanos orientales, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y norte de Amazonas.

Dorsal y alta presión asociadas en los niveles superiores de la troposfera limita el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre los estados centrales y orientales, incluso en el estado de Bolívar. Por el contrario, la mitad occidental del país, sigue bajo inestabilidad atmosférica debido a convergencia de humedad en la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET), interactuando con la Baja Colombiana, y la influencia indirecta del frente frío presente en el Caribe Central, sobre Colombia y el oeste de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, lunes, intervalos nubosos. 
Durante la tarde y de la noche del lunes, 23 de abril de 2012, se esperan intervalos nubosos, con la presencia de nubes de evolución, pero con baja probabilidad de precipitaciones.

En horas de la madrugada del martes, 24 de abril de 2012,  seguirá la tónica del tiempo característico precedentes, cuando se produzcan intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de precipitaciones, siendo más probables para el amanecer en las costas de Barlovento. Para el amanecer, la presencia de mantos gruesos de nubosidad baja, con débil convección embutida, puede dar a lugar a precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en el este de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Luego de media mañana y hasta el mediodía, se prevé se restablezca, momentáneamente,  el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 24-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores, 200-500 hPa, en la cuenca del Caribe y Atlántico adyacente, prevalece patrón de vaguada-dorsal-vaguada. Amplia vaguada profunda se extiende desde el oriente del continente norteamericano hasta el sur del Golfo de México y el noroeste del Caribe. Esta vaguada da soporte al frente frío número 22 de la temporada del Caribe 2011-2012, el cual se extiende desde 39n71w en el Atlántico Occidental, cruza el sur de las Bahamas, el oriente de Cuba, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Fuerte subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre esa región. Aguas abajo, débil célula de la dorsal subecuatorial domina el patrón de circulación sobre el Caribe Central y Oriental, así como el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Las imágenes de vapor de agua (WV) muestran alta centrada cerca del lago de Maracaibo en Venezuela, con dorsal subtropical que se extiende hacia el Paso de La Mona hasta el sudeste de Bermuda. Flujo de viento divergente se reporta sobre La Española, el sur de Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela, donde las condiciones dinámicas favorables refuerzan la convección. Más al oriente, sobre el Atlántico adyacente al Caribe Oriental, se analiza amplia y extensa vaguada profunda que va desde baja cerca de 34n48w, sigue por 25n47w, sigue por 13n48w hasta 7n54w en las costas de la Guayana Francesa. Convergencia, inversión de subsidencia, aire seco y estable prevalece sobre Puerto Rico, las Antillas Menores, la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, permitiendo el desarrollo de nubes de evolución poco profundas. 

En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, cuña de la dorsal subtropical, centrada en alta de 1.022 mb, cerca de 39n54w, penetra hasta los 67w-68w en las costas de Venezuela. Vientos del ESE, de 10-15 Kt, domina el Caribe Oriental. El frente frío #18 de la temporada y la vaguada profunda que le da soporte, induce vaguada invertida que va desde el sur de Haití hasta la frontera entre Venezuela y Colombia. Esta condición modula la conducción abundante humedad tropical/agua precipitable (TPW:45-60 mm) en dirección NW desde la porción norte de Sudamérica hacia La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La Baja Colombiana, de 1.008-1.009 mb, persiste sobre el norte de Colombia. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


viernes, 20 de abril de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de abril de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de abril, hasta las 12:00 HLV del día 23 de abril de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con agrupación de nubes de tormenta que afecta a los estados de Zulia, los Andes y oeste de Falcón. Otros sistemas celulares de nubes de tormenta se aprecian sobre Apure, oeste de Guárico, Aragua, Carabobo, Monagas, oeste de Bolívar y sur de Amazonas. 

Prevalece sobre Venezuela inestabilidad atmosférica debido al tránsito de perturbación sobre el occidente del país y la influencia de la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET). En altura, dorsal ventila la actividad convectiva, productora de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, en especial, en la mitad oriental y el sur del país.




Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, domingo, tormentas.
Durante la tarde y primeras horas de la noche del viernes, 20 de abril de 2012, el pronóstico guiado por los modelos meteorológicos matemático sugiere que se registrarán chubascos de hasta fuerte intensidad en toda la región. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen.

En horas de la madrugada y el amanecer del sábado, 21 de abril de 2012, se pronostican intervalos nubosos y lloviznas sobre la costa oriental de Vargas y en Barlovento. Para el mediodía, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos, con baja probabilidades de precipitaciones sobre el área pronosticada. En el transcurso de la tarde y/o primeras horas de la noche, en condiciones termodinámicas favorables y el forzamiento orográfico, producirán intervalos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, sobre la región. Para la medianoche, se espera que se reduzca la cobertura nubosa y se registren lloviznas, de aisladas a dispersas.

Durante la madrugada y la mañana del domingo, 22 de abril, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles débiles. En horas de la tarde y al caer la noche, en un ambiente de inestabilidad convectiva, el calentamiento diurno y el forzamiento de la topografía, favorecerán se registren eventos de chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico, sobre la región. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones remitan.

En la madrugada y la mañana del lunes, 23 de abril de 2012, la llegada de parcelas de humedad a las costas de Barlovento, producirán intervalos nubosos y precipitaciones débiles sobre la región. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-20º C; ciudades altas: 24-17º C.



Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h). 


Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 metros.



Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos y medios, dorsal en las costas de las Guayanas y norte de Brasil, modula vientos conductivos de dirección ESE, que transporta humedad/agua precipitable (TPW: 50-60 mm), desde el Atlántico ecuatorial y las Guayanas, hacia el norte de Venezuela y las Antillas Menores. Vaguada en superficie, con eje entre la isla de Guadalupe y las costas orientales de Venezuela, aporta vorticidad ciclónica y levantamiento para mantener chaparrones fuertes y aparato eléctrico sobre las Antillas Francesas, islas de Barlovento y Venezuela. Esta vaguada interactúa con humedad  e inestabilidad residual asociada a vieja línea de cizalladura frontal sobre el sudeste del Caribe y el sur del Caribe, que afecta con convergencia de humedad a la fachada caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Otra perturbación en los alisios, de poca amplitud, progresa en dirección oeste sobre Suriname hacia Guyana y el sur de Venezuela. Las islas del nordeste del Caribe permanecen bajo cielos poco nublados y buen tiempo. Dorsal subtropical en el oeste del Atlántico soporta alisios del NE-ENE, de 10-15 Kt, sobre el Caribe Oriental y Central. en el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica penetra sobre Costa Rica, Panamá hasta el norte de Colombia, donde interactúa con la Baja Colombiana, de 1.008 mb, ubicada cerca de 9n73w. 
  
En los niveles superiores, 200-500 hPa, flujo casi zonal del oeste prevalece sobre el Caribe. en este ambiente de limitado apoyo dinámico en altura, el progreso de perturbaciones en los alisios, convergencia de brisa de mar y el forzamiento orográfico jugaran papel protagónico como hacedores de tiempo atmosférico significativo. Converrgencia e inversión de subsidencia prevalecen sobre el Caribe Central y Oriental, así como en las islas de La Española, Puerto Rico y norte de Sotavento. Más al sur, dorsal subecuatorial, anclada en alta cerca de 4n44w, se extiende con eje general E- W sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Flujo divergente prevalece sobre el norte de Sudamérica en la franja longitudinal 5n-5s, al oeste de 55w, ventila la convección. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 18 de abril de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 18 al 20 de abril de 2012

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de abril de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos mayormente cubiertos por mantos gruesos de nubosidad en máltiples capas de origen convectivo. Se aprecian sistema organizado de nubes de tormenta, acompañados de aparato eléctrico, que abarca los llanos orientales y centrales, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en el sur del Zulia, Alto Apure, Lara, Golfo de Paria. 

El tránsito de perturbaciones en los alisios, interactuando positivamente con la ITCZ/vaguada ecuatorial (NET) favorece el desarrollo de sistemas de nubes de tormentas dispersos en cualquier parte del país. En altura, vaguada al norte del Caribe Oriental, induce vientos fuertes e inestables por divergentes que refuerzan la convección. 




Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, jueves, tormentas.
En horas de la tarde y de la noche del miércoles, del 18 de abril, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico favorecerán la ocurrencia de intervalos de chaparrones, de moderada a fuerte intensidad sobre la región. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones amainen. 

Durante la madrugada del jueves, 19 de abril de 2012, se esperan intervalos nubosos y, para el amanecer y primeras horas de la mañana, la llegada de débil convección a las costas de Barlovento producirá lluvias débiles en el este de Vargas y las costas de Barlovento. Para el mediodía, prevalecerán los cielos de parcial a nublados, pero sin que se registren precipitaciones. En el transcurso de la tarde, la inestabilidad convectiva y ascenso orográfico producirán eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad, acompañados de aparato eléctrico, en toda la región. En la noche, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registren chaparrones fuertes, con descargas eléctricas atmosféricas. 

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 20 de abril de 2012, debido al progreso de perturbación en los alisios sobre el oriente y centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ/NET, seguirá la tónica de las condiciones del tiempo previas, cuando persistan los eventos de tormentas eléctricas fuertes. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 24-17º C.

Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,55 metros.

Discusión sonóptica para Venezuela:
(con referencia al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, débil vaguada corta se extiende desde el Paso de Los Vientos hasta Panamá, induciendo convergencia y subsidencia de aire seco sobre el Caribe central y oriental. Aguas abajo, persiste dorsal subecuatorial, centrada en alta en 7n42w, con eje que se extiende hasta la mitad oriental de Panamá. Eje de viento máximo separa a la vaguada  de la dorsal subecuatorial, con eje que va desde el norte de Colombia, cruza las Antillas Francesas, y se interna en el Atlántico, hasta 25n43w. Amplia franja de humedad tropical es transportada desde actividad convectiva organizada sobre el norte de Sudamérica hacia el Atlántico tropical. Flujo divergente refuerza la convección sobre el este de Panamá y la porción norte de Sudamérica, en particular, al sur de 5º N. 

En los niveles bajos, la presencia de borrasca retrograda profunda en el Atlántico Occidental, esta induciendo vaguada invertida que se extiende desde las Antillas Francesas hasta las costas centrales de Venezuela. Otra perturbación progresa en los alisios, embutida en la ITCZ, y se extiende con eje que va desde 11n55w hasta 5n59w. Amplio envoltorio de humedad e irrupción de agua precipitable (TPW) acompaña a ambas perturbaciones. El CIMSS enviroment. steering product, muestra que que los alisios son del Se a ESE sobre Guyana y Venezuela, induciendo fuerte convergencia de humedad en los alisios sobre la fachada caribeña de Venezuela y las Antillas de Barlovento. Una tercera perturbación, con significativa vorticidad ciclónica, se analiza en las aguas del sur del Caribe, cerca de 11n79w. Ademas,  humedad e inestabilidad remanente de vieja linea de cizalladura frontal se analiza entre la Isla de Guadalupe, norte de las islas ABC y la fachada caribeña de Costa Rica y Panamá. Alisios del ENE a NE, de 10 a 25 Kt prevalecen sobre el Caribe Oriental y Central. Parcelas de humedad convergen contra el tercio norte de La Española y la Cordillera Central. La vaguada monzónca está presente sobre el sur de Centroamérica y norte de Colombia, interactuando positivamente con la baja climatológica colombiana, ubicada entre la la frontera de Venezuela, norte de Colombia y la frontera con Panamá.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.