Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de julio al 1 de agosto de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 31 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de julio de 2012, se observan numerosa actividad convectiva organizada profunda, con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo y en el Zulia en general, los Andes, Lara, Anzoátegui, Monagas, oeste de Guárico, Bolívar y Amazonas. Otras precipitaciones asociadas a estratocúmulos y nubes de evolución embutidas se aprecian en Barinas, Apure, Nueva Esparta y Sucre. También, se observan cielos mayormente despejados en Falcón, costas centrales y Delta Amacuro. 

El tránsito de amplia y rápida onda tropical, la número 23 de la temporada, por el Caribe Oriental, con influencia sobre el centro y Occidente de Venezuela, favorece convergencia de humedad en los alisios. Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios producirá mal tiempo, caracterizado por chaparrones y aparato eléctrico en gran parte del país. En altura, inversión de subsidencia, aire seco y estable en el sudeste del Caribe limitará la cobertura e intensidad de las precipitaciones en los estados norcentrales y orientales. 

Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, martes, tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del lunes, 30 de julio de 2012, la proximidad de la onda tropical #23 de la temporada y el forzamiento orográfico, activarán chubascos dispersos en la Serranía del Interior del sur de Miranda, Barlovento y el Distrito Capital. Durante la noche, la presencia de agrupaciones de nubes de tormenta sobre el oriente y centro del país, alcanzarán con chaparrones dispersos la totalidad de Miranda y el Distrito Capital. Sin embargo, el litoral de Vargas mantendrá relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del martes, 31 de julio de 2012, la presencia de sistema convectivo a mesoescala (SCM) en los llanos de Anzoátegui y los Llanos Centrales, así como agrupaciones de nubes de tormenta en las costas de Anzoátegui y centrales producirá eventos de chaparrones, algunos acompañados de aparato eléctrico, en el oriente de Vargas, Miranda y el Distrito Capital. A medida que avance la mañana, se debilitarán los sistemas convectivos al alejarse rápidamente en dirección oeste la onda tropical #23, permitiendo la reducción de la cobertura nubosa y de las precipitaciones, que se esperan aisladas en las costas de Barlovento , los Alto Mirandinos y el Distrito Capital. Durante la tarde, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en Miranda y Distrito Capital, así como en tramos de la Cordillera de La Costa en Vargas. En el litoral de Vargas son posibles precipitaciones débiles aisladas. Al caer la noche, irán remitiendo las precipitaciones y prevalecerán los cielos de nublados a localmente cubiertos. 


En el transcurso de la madrugada del miércoles, 1 de agosto de 2012, la inversión de subsidencia y aire seco prevalecientes en los niveles superiores de la troposfera en el Caribe Oriental  se traducirán en cielos poco nublados y buen tiempo sobre la región pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-20º C; ciudades altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del E a ESE, de <5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical centrada sobre el sur del Caribe, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central, Costa Rica, Panamá y la mitad oeste de Colombia. Flujo divergente activa la convección organizada y profunda sobre Nicaragua, Costa Rica, Panamá  y el noroeste de Colombia. Aguas abajo, vaguada corta-TUTT se extiende entre Haití y el Golfo de Venezuela. Más al oriente, dorsal subtropical centrada sobre el Atlántico, cerca de 15n58w, sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe Oriental y cuadrante nordeste de Venezuela. Más al sur, estrecha dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta al norte de Brasil, cerca de 1s59w, induce circulación anticiclónica en la franja latitudinal 5n-10s, entre los 50w-100w, sobre Sudamérica y el Pacífico Oriental. Flujo difluente separa a la dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental de la dorsal subtropical sobre el norte de Sudamérica, condición que refuerza la convección sobre las Antillas Menores y las Islas Vírgenes, al paso de la onda tropical #23 de la temporada. La dorsal subtropical del Hemisferio Sur ventila la convección sobre la franja ecuatorial de Sudamérica, incluyendo el sur de Venezuela y Guayana. Al margen de la actividad convectiva descrita, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo en el resto del Caribe. 

En los niveles medios, 500 hPa, energía en forma de vaguada corta se extiende entre el sur de las Bahamas, el Canal de La Mona y los 16n67w, interactuando positivamente al paso de la onda tropical #23 de la temporada. Vientos del este prevalecen sobre el Caribe, al sur de 15º N, extendiendo su influencia sobre Centroamérica y porción norte de Sudamérica. 

En los niveles bajos, dorsal subtropical de la Bermuda, de 1.021 mb, centrada cerca de 31n57w, se extiende sobre el golfo de México, donde se ubica otra alta de 1.018 mb, en la costa  oeste de La Florida. La dorsal subtropical ve debilitada su influencia inhibidora de las precipitaciones sobre las islas del norte del Caribe, entre Cuba y las islas de Sotavento, ante la advección de abundante agua precipitable y el levantamiento dinámico favorable en los niveles medios y bajos. En el Caribe Oriental, los alisios variarán del ENE a ESE, de 5-15 Kt. En la porción norte de Sudamérica y sur de Centromaérica, prevalece campo de bajas presiones climatológico, donde actúa la vaguada monzónica, muy activa. 

La onda tropical #23 de la temporada progresa en dirección oeste rápidamente, sobre el arco de las Antillas Menores, a 15-20 Kt, esperando que llegue al centro del país en horas de la noche del día de la fecha. Amplio envoltorio de humedad-agua precipitable (TPW) acompaña al tránsito de la onda tropical, así como modula la migración de la ITCZ hacia el norte, sobre los 10n-11n, en Trinidad y Tobago y costas del oriente de Venezuela. 

La onda tropical #24 de la temporada fue incluida en el análisis tropical de la 12 UTC por  la NOAA-NHC. Se extiende con eje al sur de los 11n35w hasta los 5n36w, progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día jueves, 2 de agosto, en horas de la tarde.  Baja presión de 1.010 mb, embutida en el eje de la vaguada monzónica esta justo al extremo sur del eje de la onda tropical #24. Irrupción de humedad acompaña al sistema onda tropical-baja, con clara rotación ciclónica en los niveles bajos y medios, que se aprecia en el campo de cobertura nubosa. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 5n45w, 6n49w, 8n55w, hasta Trinidad (10n61w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 26 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 30 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 30 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de julio de 2012, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, oriente de Falcón, sur y oeste de Bolívar, así como al norte de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad residual, en múltiples capas, de origen convectivo cubren a los estados del oeste y sur de Venezuela, mientras que cielos poco nublados y buen tiempo prevalecen sobre los Llanos Centrales, estados orientales y norte de Bolívar. 

Onda tropical transita el Caribe Oriental, con influencia sobre el Occidente del país, e interactúa positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), moderadamente activa sobre Venezuela, debido a persistente inversión de subsidencia, aire seco y estable en los niveles altos de la troposfera presentes en el Caribe Oriental, Atlántico cercano y las Guayanas, condición que limita la ocurrencia de chaparrones convectivos. Nueva onda tropical, la #23 de la temporada, llegará al oriente del país durante el día lunes. 

Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol, con lluvias dispersas nocturnas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del jueves, 26 de julio de 2012, prevalecerán cielos con intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución, sin precipitaciones. En horas de la noche, se registrarán chubascos aislados, de débil intensidad en los Valles del Tuy. 

En el transcurso de la madrugada del viernes, 27 de junio de 2012, se producirán precipitaciones residuales en los Valles del Tuy, reduciéndose la cobertura nubosa y prevaleciendo buen tiempo en el resto de la región. A medida que avance la mañana, la llegada de parcelas de humedad y de nubes de evolución poco profundas a las costas de Barlovento, podría dejar allí lluvias aisladas. En horas de la tarde, se prevé que reine el relativo buen tiempo sobre el área pronosticada. Al caer la noche, el desarrollo profundo de nubes de evolución producirá eventos de chaparrones dispersos sobre toda el área pronosticada, en especial sobre Miranda y el Distrito Capital. 

Durante la madrugada y la mañana del sábado, 28 de julio de 2012, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en toda la región. En el transcurso de la tarde, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, con la reducción de la cobertura nubosa, siendo posibles precipitaciones aisladas en el Bajo Tuy. En horas de la noche, se profundizarán los desarrollos convectivos y así se registrarán chaparrones, de dispersos a localmente numerosos en toda la región. 

A medida que avance la madrugada del domingo, 29 de julio de 2012, se remitirán los chaparrones, de dispersos a numerosos, que se prevén temprano en toda la región pronosticada. Para el amanecer, se espera que amainen las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos de parcial a mayormente nublados. Durante la mayor parte de la mañana, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, el calentamiento diurno, en un ambiente de inestabilidad convectiva, y el forzamiento orográfico, favorecerá el desarrollo de sistemas de nubes de chaparrón que dejarán  intervalos de precipitaciones en toda la región. Para la medianoche, se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa y cesen las precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 30 de julio de 2012, se esperan períodos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Situación sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, baja-TUTT retrograda, centrada cerca de 22n67w, se extiende sobre las islas de nordeste del Caribe hasta La Española. Doble inversión de subsidencia y aire seco del Sahara mantienen cielos poco nublados, sin precipitaciones en la región. Aguas abajo, dorsal subtropical progresiva, centrada cerca de 20n42w, se extiende hacia el Caribe al este de los 70º W. Más al sur, dorsal subtropical centrada en alta cerca de 12n76w, se extiende con eje que va desde las Islas Cayman hasta el Golfo de Urabá. Aguas abajo, persiste dorsal subtropical del Hemisferio Sur, con alta centrada en las costas de Amapá, Brasil, y con eje que se extiende sobre las Guayanas, sur de Venezuela y sur de Colombia, a lo ancho de los 3n-4n, hasta los 72w-73w. Convergencia, masa de aire seco del Sahara (SAL), con típica doble inversión de subsidencia prevalece sobre gran parte del Caribe al este de los 80º W, sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), Colombia y la mitad norte de Sudamérica. Por el contrario, flujo de viento del este, difluente, apoya la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el norte de las Guayanas y la mitad sur de Venezuela. 

En los niveles superiores, 200-500 hPa, vaguada invertida al norte de las Guayanas, con eje, en los niveles medios, que va a lo largo de los 53w-54w, desde los 20n-10n, refuerza la convección en la ITCZ. 

En los niveles bajos, <700 hPa, dorsal subtropical sobre el Atlántico, mantiene su influencia sobre el Caribe, excepto al tránsito de la onda tropical #20 de la temporada sobre el Caribe Central y norte de Centroamérica. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt. Campo de bajas presiones y vorticidad ciclónica relativa domina al sur de Centroamérica, Colombia, así como al oeste y sur de Venezuela, donde se aprecia una poco activa vaguada monzónica (desde 9n90w hasta 10n74w). Convergencia de humedad en los alisios caracteriza a las Guayanas y los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela. Baja disponibilidad de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 30-38 mm, prevalece sobre el Caribe al este de los 72w-70w, creando condicones inhóspitas para los chubascos convectivos. 

La onda tropical #22 de la temporada continúa progresando en dirección oeste, a 10 Kt, sobre el Atlántico, con eje que va desde 26n43w hasta 12n46w. Se estima que llegue al Caribe el día domingo, 29 de julio, en horas de la noche. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 9n39w, 9n44w, 11n47w, 9n50w, 7n55w, hasta el sudeste de Venezuela (6n61w). Vaguada invertida en los niveles superiores de la troposfera, al norte de las Guayanas, refuerza la convección en la ITCZ al oeste de los 52º W.  

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 25 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 26 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, poco profundas,  con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, los Llanos Occidentales, Lara, Yaracuy, Carabobo, sur de Guárico, mar Caribe en el litoral del centro del país, Sucre, Monagas, norte de Delta Amacuro, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo; excepto por sectores poco nublados en el Zulia y Falcón. 

Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de convergencia de abundante agua precipitable, mantiene probables chaparrones, algunos con aparato eléctrico atmosférico, en cualquier parte del país, en especial en los estados occidentales. En altura, vientos divergentes apoyan la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, miércoles, lluvias. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del miércoles, 25 de julio de 2012, se esperan intervalos nubosos, sin que se pronostiquen precipitaciones. Sin embargo, de acuardo a las primeras imágenes visibles y lo sugerido por el modelo GFS (que vuelve a divergir del modelo WRF), me inclino por un escenario de chaparrones dispersos en toda la región.  Durante la noche, se registrarán chaparrones convectivos en Miranda y el Distrito Capital, mientras prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones, en Vargas. Se pronostica que la precipitaciones amainen para la medianoche.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del jueves, 26 de julio de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando la presencia de núcleos convectivos produzca lluvias, de aisladas a localmente dispersas, en Miranda, el Distrito Capital, y se establezcan cielos de nublados a cubiertos en Vargas. Antes de media mañana, se prevé que hayan remitido las precipitaciones y se reduzca la cobertura nubosa. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 15 Kt (28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, se analiza complejo patrón de circulación anticiclónica sobre el Caribe Central y Oriental, así como en la porción norte de Sudamérica, excepto por vaguada corta en el extremo nordeste del Caribe. Así, se analiza dorsal subtropical centrada en alta sobre el extremo NW de Venezuela, cerca de 11n73w. Aguas abajo, se analiza otra dorsal subtropical centrada sobre al oeste de las islas de Barlovento, cerca de 15n63w. Esta dorsal subtropical se extiende con eje que va desde 19n52w hasta las islas ABC. En la porción norte de Sudamérica, se analiza estrecha dorsal subtropical del Hemisferio Sur, que va desde alta cerca de 1n38w, y se extiende sobre las costas del Nordeste de Brasil, las Guayanas, sur de Venezuela, hasta el sur de Colombia, cerca de 2n75w. Flujo divergente se analiza sobre las costas orientales y centrales de Venezuela, el sur del Caribe (incluyendo el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El nordeste del Caribe se encuentra bajo la influencia de vaguada-TUTT, centrada en baja cerca de 24n57w. La vaguada continúa con eje estrecho que va desde la alta, recorre el litoral atlántico de las islas del nordeste del Caribe hasta Turks y Caicos y La Española. Compresión adiabática, consecuente inversión de subsidencia y aire seco limitan la actividad convectiva entre La Española y las islas de Sotavento.  

En los niveles medios, 500-700 hPa, dorsal subtropical centrada al sur de las Bahamas, domina la circulación sobre el Atlántico Occidental tropical y la casi totalidad del Caribe, limitando la convección, induciendo cielos poco nublados y buen tiempo, excepto en la costa sudeste de Nicaragua y por chaparrones dispersos en en Caribe Oriental, entre los 16n-14n en los 69º W. 

En los niveles bajos, <850 hPa, dorsal subtropical sobre el Atlántico se extiende desde alta de 1.022 mb, cerca de 33n41w, hasta otra alta de 1.018 mb, centrada en el Golfo de México, cerca de  27n88w. Aire seco y polvo del Sahara (SAL), asociado a cielos brumosos, prevalece sobre el Atlántico al sur de los 30º N, hasta el norte del eje de la ITCZ, así como al oeste de la onda tropical #22, incluyendo al Caribe Oriental al este del eje de la onda tropical #20, que transita el Caribe Central. En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, que viran a del ESE sobre las costas de Venezuela. 

La onda tropical #22 de la temporada transita en dirección oeste, a 15 Kt, y se extiende con eje que va desde 24n38w hasta 10n40w. Se estima la llegada de la onda tropical al Caribe el día sábado, 28 de julio, en horas de la noche. 

La onda tropical #20, progresa en dirección oeste sobre el Caribe Central y se extiende con eje que va entre Haití y el norte de Colombia; amplio envoltorio de humedad acompaña la acompaña. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociada a la convergencia intertropical de los alisios, se extiende desde 10n41w, sigue por 9n45w, 6n50w, hasta Guyana, cerca de 7n58w. Chaparrones dispersos, con descargas eléctricas atmosféricas están presentes en las costas del oriente de Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

lunes, 23 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 25 de julio de 2002


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 25 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, con descargas eléctricas atmosféricas, en el lago de Maracaibo, los Andes, Llanos Occidentales, norte de Guárico, noroeste de Anzoátegui y noroeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo, en el Zulia, oriente de Falcón, Llanos Centrales, estados norcentrales y Amazonas; mientras que en los estados orientales y Bolívar prevalecen cielos de parcial a nublados por nubosidad baja estratiforme, de delgado espesor, incluyendo neblinas en los fondos de valle de las cuencas altas (ríos Caroní, Paragua y Caura) del estado Bolívar. Están presentes chubascos aislados en el Golfo de Paria.

Persiste un ambiente de convergencia de humedad en los niveles bajos y de adecuado levantamiento en los niveles superiores. Se analiza el tránsito de onda tropical en el Caribe Central, al norte de Colombia, y de una segunda onda tropical, en el Caribe Oriental, frente a las costas centrales de Venezuela, ambas interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), muy activa, en especial en los estados occidentales. En altura, flujo divergente ventila la convección.

Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos nubosos con lluvia.

El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del lunes, 23 de julio de 2012, se producirán intervalos nubosos, pero son bajas las probabilidades de precipitaciones. No obstante, por el contrario al modelo WRF, el modelo GFS, de menor resolución, sugiere que se registrarán tormentas eléctricas sobre la región pronosticada. La evolución de imágenes de satélite GOES-13 sugieren que este es el escenario por el cual inclinarse. En horas de la noche, actividad convectiva en las costas de Vargas y de Barlovento dejará chubascos dispersos, los que pueden extenderse, con menor probabilidad, hacia el resto de la región.



En el transcurso de la madrugada del martes, 24 de julio de 2012, el deterioro de las condiciones del tiempo será extensivo a toda la región, cuando se establezcan cielos de nublados a cubiertos y se registren eventos de chubascos dispersos, de débil a localmente moderados. En horas de la tarde, se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo en gran parte de la región, salvo por chubascos aislados en la Serranía del Interior al sur, Distrito Capital y Altos Mirandinos. Al caer la noche habrán remitido las precipitaciones, excepto por lloviznas aisladas en los valles del Tuy, e con intervalos nubosos de parcial a nublados.


Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 25 de julio de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de núcleos nubosos en los alisios a las costas del oriente de Vargas y de Barlovento, producirá lluvias débiles y dispersas, dejando al resto de la región sin precipitaciones, pero con cielos mayormente nublados. 


Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE, en la costa, a ESE, en la mayor parte de Miranda y Distrito Capital, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, vaguada invertida-línea de cizalladura, negativamente inclinada, se extiende sobre el Caribe Occidental, desde cerca de 19n84w, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n74w. Esta condición sinóptica sostiene flujo de componente NW a NNW, divergente, sobre el el sur del Caribe y Centroamérica, donde apoya la convección en la vaguada monzónica. Aguas abajo, vaguada corta y poco húmeda se extiende desde baja-TUTT cerca 25n50w, sigue por 22n55w, hasta el este de Turks y Caicos, abarcando a las Islas del nordeste del Caribe. Las imágenes de satélite METEOSAT-9 revelan la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe al este de los 75º W y al norte de 12º N, esto deja a esa región con cielos poco nublados y buen tiempo. Mas al este, dorsal subtropical domina el Atlántico Central y Oriental, desde alta cerca de 25n28w y se extiende hasta el sudeste del Caribe, pasando por 13n52w, hasta 11n68w en las costas del oeste de Venezuela. Flujo divergente de componente sur aporta buen levantamiento a la masa de aire y refuerza la convección sobre la ITCZ-NET al oeste de los 43w-44w, incluyendo las costas del Caribe de Venezuela (y en general, sobre todo el país). En la porción norte de Sudamérica, persiste la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta semiestacionaria sobre el sur de Guyana. La dorsal se extiende con eje E-W, desde Amapá, en Brasil, hasta la Orinoquia colombiana, sosteniendo estrecha franja de circulación anticiclónica al norte de 5s-10s, comprendiendo al norte de Brasil, norte de Perú, sur de Colombia, sur de Venezuela y las Guayanas. 

En los niveles bajos y medios, <500 hPa, domina la dorsal subtropical que, en superficie, se extiende desde alta de 1.025 mb, centrada sobre Las Azores, cerca de 26n28w, hasta otra alta de 1.025 mb, centrada cerca de 30n71w, al sudoeste de Bermuda, la dorsal mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental. Inversión de subsidencia hasta 850 hPa y masa de aire sahariana (SAL) cubre la mayor parte del Atlántico tropical hasta las Bahamas. Por el contrario, el Caribe al oeste de los 75º W y al sur de los 15º N, Centroamérica y porción norte de Sudamérica, prevalecen casi sin cambios, campo de bajas presiones y circulación ciclónica, con amplio envoltorio de agua precipitable y convergencia de humedad. El modelo GFS muestra la presencia de vaguada invertida entre 700-850 hPa, con eje que va desde las islas Turks y Caicos, cruza por Puerto Rico, hasta las Islas ABC. 

La onda tropical #20 de la temporada, progresa en dirección oeste, a 5-10 Kt, al occidente de las islas de Cabo Verde, con eje entre 23n27w y 15n30w, por lo que se estima su llegada al Caribe el día sábado, 28 de julio, en horas de la mañana. Amplio campo de circulación ciclónica y de humedad acompaña a la onda tropical. 


En el análisis tropical de superficie, del NHC/TAFB de las 12:00 UTC, publicado a las 15:00 UTC del 23jul2012, se introduce a la onda tropical #22 de la temporada, transitando el Atlántico en dirección oeste al norte de Suriname, a 556 km al este de las islas de Barlovento, con eje entre 19n54w y 11n56w. Esta onda tropical modula la migración de la ITCZ hasta los 11º N, y viene asociada a envoltorio de humedad/agua precipitable, activando la convección sobre San Vicente y las Granadinas, Granada, Trinidad y Tobago, Islas de Margarita y las costas centrales y orientales de Venezuela. 

La onda tropical #19 de la temporada transita las aguas del Caribe, con eje entre La Española y el norte de Colombia, con influencia sobre el occidente de Venezuela, donde se registran tormentas dispersas. Irrupción de alisos del E a ENE, de 15-30 Kt, y polvo del Sahara sigue al eje de la onda tropical sobre el Caribe Oriental. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable, asociado a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 9n40w, continúa por 9n50w, 11n55w, 11n60w hasta las costas centrales de Venezuela (10n67w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

viernes, 20 de julio de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 23 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de julio de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta dispersas en el Zulia, los Andes, oeste de Barinas, sudeste de Guárico, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Se aprecian sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo en el oriente de Falcón, gran parte de los llanos occidentales y franja litoral central y oriental.

Persiste inestabilidad atmosférica y mal tiempo asociado (chaparrones, con aparato eléctrico en el occidente del país y el estado de Amazonas), producto del tránsito de la onda tropical número 19 por el oriente y centro del país, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). Convergencia en los niveles medios y altos de la troposfera limitan el desarrollo de los núcleos de chaparrones. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, domingo, intervalos de sol diurnos, chubascos nocturnos.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del viernes, 20 de julio de 2012, se registrarán eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos en Miranda y Distrito Capital, mientras en Vargas, prevalecerá el relativo buen tiempo. En horas de la noche, se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa y se restablezca el relativo buen tiempo en toda la región. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del sábado, 21 de julio de 2012, seguirá la tónica previa, cuando prevalezcan los cielos poco nublados y no se registren precipitaciones. En la tarde con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, la presencia de nubes de evolución producirá chaparrones convectivos aislados en los altos Mirandinos y el Distrito Capital. En horas de la noche, el avance de parcelas de humedad en los alisios sobre las costas de Barlovento hace posible la ocurrencia de lluvias aisladas en esa región. 

Durante la madrugada del domingo, 22 de julio de 2012, en la tónica precedente, la presencia de núcleos convectivos poco profundos producirá chaparrones dispersos en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy; en el resto de la región no se esperan precipitaciones. A medida que avance la mañana, la actividad convectiva local se extenderá a los valles del Tuy, Altos Mirandinos y Distrito Capital, donde se registrarán chaparrones dispersos, de débil a localmente moderados en intensidad. Para el mediodía se espera que hayan remitido las precipitaciones y que durante la tarde prevalezca el relativo buen tiempo.  En horas de la noche, el desarrollo de nubes de evolución en el Bajo Tuy producirá lluvias aisladas en el Bajo Tuy; en el resto de la región pronosticada seguirá reinado el relativo buen tiempo. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 23 de julio de 2012, en un nuevo cicló diario, la presencia de parcelas de humedad y de débil convección embutida en las costas de Barlovento producirá lluvias débiles, de aisladas a dispersas en dicha región. A medida que caliente la mañana levantará la cobertura nubosa y prevalecerá el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, amplia dorsal subtropical sobre el Caribe Central al sur de 18º N, Centroamérica, Colombia y tercio oeste de Venezuela, soporta flujo difluente que refuerza numerosa actividad convectiva organizada en la vaguada monzónica, presente  entre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Aguas abajo, célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada en alta sobre las costas del Delta del Amazonas, cerca de 3n47w, sostiene circulación anticiclónica en la franja latitudinal 11n-15s y que comprende  desde el Nordeste de Brasil hasta el oeste de Venezuela, en los 68º W.  Más al norte, vaguada invertida se extiende sobre las Antillas Menores, entre las islas de Sotavento y las costas del nororiente de Venezuela. Chaparrones convectivo dispersos están presentes sobre las Antillas de Sotavento. En el cuadrante nordeste del Caribe, dorsal subtropical desplazó a la baja-TUTT retrograda hacia Cuba, dejando a La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes bajo la influencia de circulación anticiclónica y flujo de componente sur divergente, que apoya la convección en la onda tropical #18 de la temporada, presente entre la República Dominicana y las costas centrales de Venezuela. Las imágenes de satélite de vapor de agua (WV) revelan subsidencia y aire seco sobre el Caribe al este de los 67w-68w y el tercio norte de Venezuela, al norte de los 8n-9n, condición que limita la profundidad de los sistemas convectivos. Las imágenes del satélite METEOSAT-9 muestran la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) sobre el Caribe Oriental, detrás del eje de la onda tropical #18 de la temporada, así como sobre el Atlántico tropical hasta los 11n-15n. Patrón convergente prevalece sobre Venezuela al oeste de los 64º W y el sudeste de Colombia; mientras que divergencia apoya la convección sobre la ITCZ-NET en las Guayanas y el sudeste de Venezuela. 

En los niveles medios y bajos, dorsal subtropical de la Bermuda, centrada en alta de 1.028 mb, cerca de 33n46w, mantiene su influencia sobre las islas del norte del Caribe, La Florida y el Este del Golfo de México. Aire seco y polvo del Sahara prevalece sobre gran parte del Caribe Oriental, donde seguirá durante el fin de semana, induciendo cielos con calima, hasta la llegada de la onda tropical #19 de la temporada en horas de la noche del domingo 22. Sin embargo bandas de humedad en los alisios, de vez en cuando cruzan las islas, dejando lluvias convectivas muy dispersas. Más al sur, amplio campo de bajas presiones, circulación ciclónica y abundante envoltorio de humedad tropical-agua precipitable (TPW) domina al sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, con valores mínimos de 1.007 mb entorno a la baja climatológica colombiana, pronosticada sobre el tercio norte de Colombia. El fuerte gradiente de presión sobre el Caribe impulsan alisios del E-ENE, de 15-25 Kt, sobre el Caribe Oriental, que pueden alcanzar los 30 Kt en el Golfo de Venezuela. Fuerte convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial (NET) se reporta sobre los llanos venezolanos, el sudeste de Venezuela y las Guayanas. 


La onda tropical #19 de la temporada sigue su progreso sobre el Atlántico, en dirección oeste, a 15-20 Kt, con eje entre los 17n44w, 13n46w y 9n47w, por lo que se calcula su llegada al Caribe en horas de la noche del domingo, 22 de julio. Amplio envoltorio de agua precipitable (TPW: 50-60 mm) y de vorticidad ciclónica relativa acompaña el tránsito de la onda tropical. Masa de aire sahariana domina el Atlántico al norte del eje de la onda tropical. 


La onda tropical #18 transita las agua del Caribe con eje que va desde La Española hasta las aguas de la costa central de Venezuela. Actividad convectiva dispersa se extiende en la fachada caribeña de La Española y el centro de Venezuela.


El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociado a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 8n40w, sigue por 8n48w, 10n50w 10n53w, detrás del eje de la onda tropical #19, hasta 8n58w en Guyana. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 19 de julio de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de julio de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 20 de julio de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 31 de julio y el 9 de septiembre de 2012, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Situación meteorológica general: 
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de julio de 2012, se observa actividad convectiva organizada, alguna con descargas eléctricas atmosféricas (principalmente en el Zulia), en el oeste del Zulia, lago de Maracaibo, Táchira, oriente de Falcón, Apure, Carabobo, Aragua, extremo nordeste de Miranda, Guárico, sur de Anzoátegui, Bolívar y Amazonas. Se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones, en el occidente de Falcón, Lara, Cojedes, estados orientales y Delta Amacuro.

Prevalece inestabilidad atmosférica producto de la dinámica positiva entre onda tropical sobre las Antillas Menores, con influencia sobre el oriente del país, y la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). En altura, vientos del Este, inestables por divergentes, refuerzan la actividad convectiva en el sur del país. También, alta en las costas centrales limitará la intensidad de los chaparrones en las costas centrales y estados orientales. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves, intervalos de sol con lluvias. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del jueves, 19 de julio de 2012, se esperan intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el Distrito Capital, Altos Mirandinos y la Serranía del Interior en Miranda. Temprano, en horas de la noche, se registrarán precipitaciones, mayormente aisladas y débiles, en las costas de Barlovento y los Altos Mirandinos. Para la medianoche, se espera que hayan amainado las precipitaciones y se reduzca la cobertura nubosa.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del viernes, 20 de julio de 2012, inestabilidad convectiva y la llegada de parcelas de humedad a las costas de Barlovento producirá eventos de chaparrones dispersos, de débil a localmente moderados, en el oeste de Vargas y las costas de Barlovento. A medida que avance la mañana y caliente el día, levantará la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones antes descritas. Luego de media mañana, se prevé que se establezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-20º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h), los más intensos sobre las costas de Vargas y de Barlovento, con ráfagas de 20 Kt (37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*Los pronósticos que aquí se exponen son generados con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, amplia circulación anticiclónica, sobre el sur de Centroamérica, activa la convección en la vaguada monzónica presente sobre Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia. En el Atlántico Occidental, baja-TUTT retrograda se extiende desde baja centrada cerca de 29n65w, continúa por 27n68w, pasa por otra baja-TUTT sobre el Paso de Los Vientos, cerca de 19n74w, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n75w. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en alta en las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w, domina la circulación sobre Venezuela. Patrón convergente, subsidencia y aire seco sostiene cielos poco nublados y buen tiempo en el Caribe Oriental y Central, al oeste de la onda tropical #18 ubicada, sobre las Antillas Menores. Más al oriente, dorsal subtropical centrada en alta cerca de 25n53w, se extiende hasta el Caribe, al oeste de las islas de Sotavento. Flujo difluente sobre la onda tropical #18 de la temporada mantiene actividad convectiva dispersa, de moderada a fuerte intensidad,  sobre las Antillas Menores. 

En los niveles medios, 500 hPa, vaguada corta invertida se extiende con eje entre Barbados y el norte de Guayana, favorece irrupción de humedad hacia el Caribe, así como actividad convectiva en la onda tropical #18 de la temporada. Flujo del Este prevalece sobre el Caribe y Centroamérica. 

En los niveles bajos, vaguada invertida sobre el Atlántico tropical Central, con eje entre los 4n40w y los 8n52w, induce irrupción de humedad ecuatorial (TPW: 45-50 mm) desde la ITCZ hacia el Caribe Oriental, humedad que sigue a la onda tropical #18. Amplia dorsal subtropical domina el Atlántico. La dorsal subtropical está centrada en alta de 1.029 mb, cerca de 33n43w, sostiene alisios del E a ENE, de 15-20 Kt, sobre el Caribe Oriental, donde favorece cielos poco nublados. Campo de bajas presiones, envoltorio ciclónico y significativa convergencia de humedad tropical caracterizan tanto a la fachada caribeña como del Pacífico del sur de Centroamérica, norte de Colombia y oeste de Venezuela. Asimismo, fuerte convergencia de humedad en los alisios se analiza sobre la mitad sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. 

La onda tropical #19 de la temporada transita en dirección oeste el Atlántico, a 20-25 Kt. Está rápida onda tropical debe arribar al Caribe el día domingo, 22 de julio, en horas de la mañana. Amplio envoltorio de agua precipitable acompaña a la onda tropical.

La onda tropical #18 de la temporada se encuentra transitando a las islas de las Antillas Menores y continúa con su eje sesgado desde los 66n20w hasta 12n59w. Flujo difluente en altura refuerza la convección asociada, que se extiende desde Puerto Rico hasta San Vicente y las Granadinas. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 8n47w, continúa por 7n50w, hasta Suriname, cerca 5n54w. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.