Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 28 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 1 de octubre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 30 de septiembre de 2012, se observan núcleos de actividad convectiva en el lago de Maracaibo, los Andes, Bajo apure, norte de Amazonas, sur y oeste de Bolívar y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo, sin precipitaciones. 

Nota: GOES-14 ha reemplazado a GOES-13 debido a problemas técnicos en el satélite que no le permiten generar imágenes.

Masa de aire seca y estable en altura presente sobre el Caribe Oriental  alcanza con su influencia la mitad norte costera y gran parte del estado de Bolívar en Venezuela, donde limitará las precipitaciones. Por otra parte, actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de humedad ecuatorial profunda, producirá chaparrones dispersos, algunos acompañados de aparato eléctrico en el Zulia, los Andes y Amazonas.


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Mayormente soleado, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y primeras de la noche del jueves, 28 de septiembre de 2012, dinámica favorable en altura y el forzamiento topográfico producirán intervalos nubosos y uno o dos chubascos sobre la región pronosticada. Durante las primeras horas de la noche, numerosa actividad convectiva sobre el país, también, afectará a la región pronostica, registrándose chubascos numerosos. Para la medianoche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y amainen las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del sábado, 29 de septiembre de 2012, se pronostica que se restablezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. A medida que avance la mañana y en la tarde, con el calentamiento diurno, se prevé el desarrollo de nubes de evolución y existe una baja probabilidad de precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos, la Serranía del Interior en Miranda y el Distrito Capital. En horas de la noche, se reducirá la cobertura nubosa, aunque la llegada de parcelas de humedad en los alisios traerá lloviznas dispersas en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada del domingo, 30 de septiembre de 2012, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezcan los cielos poco nublados y el buen tiempo. En el transcurso de la mañana y de la tarde, aumentara la presencia de nubes de evolución, siendo posibles precipitaciones débiles y aisladas en los Alto Mirandinos, la Serranía del Interior en Miranda y el Distrito Capital. En la noche, el desarrollo de nubes de tormenta sobre las costas del oriente del país, alcanzará a las costas de Barlovento, registrándose chubascos, con descargas eléctricas atmosféricas; en el resto de la región no se prevén precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 1 de octubre, el desarrollo de agrupación de nubes de tormenta sobre los Llanos centrales afectará con chubascos dispersos a el Distrito Capital, Miranda y la Cordillera de la Costa en Vargas. Luego de media mañana, se pronostica la disipación de los sistemas convectivos y se restablezca el relativo buen tiempo en la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera se estableció sobre el Caribe y Atlántico al este de las Antillas Menores patrón de vaguada-dorsal-vaguada, que se fortalecerá durante el fin de semana. En el Caribe Central se encuentra dorsal subtropical se extiende desde desde el Atlántico Occidental, cerca de 32n72w, cruza La Española, hasta la península de Paraguana en Venezuela, cerca de 12n70w. Aguas abajo, en el Caribe Oriental, se analiza vaguada-TUTT que se extiende con eje desde que va desde baja con centro cerca de 31n47w, sigue por 22n49w, continúa por 15n55w, cruza como cuña las Antillas Francesas, hasta cerca de 15n65w en el Caribe Oriental. Convergencia, aires seco y estable prevalecen al norte de 14º N y al este de 68º W en el Caribe Oriental, comprendiendo a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. En la porción norte de Sudamérica, flujo general de componente oeste y divergente, ventila la convección sobre la mitad oeste de Colombia y Venezuela.

En los niveles medios y bajos, los modelos meteorológicos globales sugieren el establecimiento de circulación anticiclónica, hoy y mañana limitada al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, pero que el día domingo, pasa a controlar el tiempo sobre el Caribe al este de los 80w-85w, abarcando el sur de Centroamérica. En 500 hPa, se analiza dorsal subtropical centrada cerca de 25n70w, al norte de La Española, con influencia sobre Puerto Rico y las islas del nordeste del Caribe. Aguas abajo, dorsal subtropical sobre el Atlántico al sur de 22º N, centrada cerca de 16n45w, penetra como cuña hasta el nordeste de Venezuela, modulando que los alisios sean conductivos del sudeste, transportando humedad ecuatorial (TPW: 50-60 mm) hacia las islas del nordeste del Caribe y la fachada litoral de Venezuela y Colombia, mientras que, por el contrario, transporta aire seco (TPW: 40-45 mm) a las Guayanas desde el Nordeste de Brasil.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociado a la convergencia intertropical de los alisios se extiende desde 8n42w hasta 8n58w en Guyana. 

La onda tropical #40 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n35w hasta 7n35w, progresando en dirección oeste a 10 Kt. Abundante envoltorio de humedad y actividad convectiva débil y dispersa acompaña el tránsito de la onda. 


[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
El huracán Nadine, de acuerdo al boletín del NHC de las 2100 UTC del 29sep12, se ha fortalecido en las últimas horas. El ciclón tropical se localiza en las coordenadas 36,6º N 37,8º W, es decir, cerca de 965 al oeste de las islas Azores. Nadine tiene vientos sostenidos de 150 km/h y progresa en dirección norte-noroeste (NNW) a 19 km/h. 




Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 28 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 28 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de septiembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta sobre el Zulia, los Andes, sur de Falcón, Lara, Apure, norte de Anzoátegui, sudoeste de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian grandes sectores de despejados a parcialmente nublados en los estados norcentrales, Sucre, los Llanos, y Delta Amacuro. 

Nota: GOES-14 ha reemplazado a GOES-13 debido a problemas técnicos en el satélite que no le permiten generar imágenes.

En un ambiente de abundante disponibilidad de humedad tropical profunda, persiste inestabilidad convectiva, aunque limitada por dorsal en los niveles medios de la troposfera en el occidente del país. Actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) podría producir chaparrones dispersos en cualquier parte de Venezuela, es especial en la mitad occidental. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Períodos de sol con lluvias vespertinas. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde y primeras de la noche del miércoles, 26 de septiembre de 2012, vientos conductivos del sudeste transportando  humedad y el forzamiento topográfica producirán intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad en Miranda y Distrito Capital, mientras en Vargas, prevalecerán los intervalos nubosos, sin precipitaciones en la franja litoral. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones haya remitido, aunque prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta.

Durante la madrugada del jueves, 27 de septiembre de 2012, prevalecerán cielos de parcial a localmente nublados por nubosidad baja y por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones. En la mañana, seguirá la tónica precedente, cuando persista el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno se espera el desarrollo de nubes de evolución que dejarán chubascos débiles, de aislados a dispersos, sobre Miranda y/o el Distrito Capital, mientras en Vargas prevalecerá el relativo buen tiempo. En la noche, se espera que las precipitaciones amainen y que, para la medianoche, se restablezca el relativo buen tiempo.

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 28 de septiembre, las condiciones del tiempo seguirán similares a las previas, cuando no se registren precipitaciones, con cielos mostrando un velo opalescente de nubosidad cirriforme, procedente de actividad convectiva en los Llanos. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al SE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, con excelente reflejo hasta 700 hPa, se analiza baja-vaguada, rellenándose, sobre el Caribe, entre el Paso de los Vientos y el Golfo de Urabá en Colombia, se aprecia baja centrada cerca de 19n74w en Haití; esta es la misma baja-vaguada que ha estado sosteniendo circulación ciclónica sobre el Caribe Oriental desde el pasado viernes, 21 de septiembre. La onda tropical #39 de la temporada transita el Caribe Central, con eje justo al este de la vaguada, con eje que va desde Haití, cerca de 20n72w, hasta el norte de Colombia, cerca de 11n73w). Flujo difluente de componente sudoeste mantiene actividad convectiva dispersa sobre el Caribe entre los 68w-76w y los 17n13w. En el Caribe Oriental, persiste dorsal subecuatorial en cosntrucción y alargada en sentido NW-SE, con eje que va desde las islas Turks y Caicos, cruza La Española, hasta las costas del nordeste de Venezuela. Flujo de componente oeste, de débilmente convergente a neutral, domina el Caribe al este de los 70º W. Vaguada de la alta troposfera tropical (TUTT) al norte de Puerto Rico y las islas Vírgenes, induce advección de aire frío que favorece inestabilidad convectiva y el desarrollo de nubes de evolución y chubascos asociados. 

En los niveles bajos de la troposfera, la onda tropical #39 progresa en dirección oeste sobre el Caribe Central, entre Haití y el norte de Colombia (ver detalles arriba). En el Caribe Oriental, los alisios son del E-ENE, de 10-15 Kt, que alcanzan valores máximos de hasta 25 Kt en las costas del noroeste de Venezuela y norte de Colombia. Prevalece un ambiente de abundante humedad tropical-agua precipitable, con valores de TPW de 50-60 mm sobre la totalidad el Caribe. Se reporta vaguada en superficie al este de las Antillas de Barlovento y Barbados.  La vaguada monzónica sigue activa sobre Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, donde interacciona positivamente con la onda tropical #39. El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 8n39w, sigue por 10n45w, hasta 10n54w en el Atlántico. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Se analiza posible onda tropical, la número 40 de la temporada, entre la costa occidental de África y las islas de Cabo Verde. Significativa irrupción de humedad y evidente circulación ciclónica en las imágenes de satélite acompañan a esta perturbación. 

La tormenta tropical Nadine sigue deambulando sobre el Atlántico tropical occidental. De acuerdo al boletín del NHC de las 0900 UTC del 26sep12, el centro de la tormenta tropical Nadine se localizaba cerca de 30,9º N y 30,5º W y progresa en dirección SSW a 7 km/h. Nadine presenta vientos sostenidos de 75 km/h y algo de fortalecimiento se prevé durante las próximas 48 horas. 



Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East. 

martes, 25 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 26 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de septiembre de 2012, se observan cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian agrupaciones de nubes de chaparrón, algunas acompañadas por aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, Mérida, Trujillo, Lara, sur y costa oriental de Falcón, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Serranía del Interior en Miranda, Barinas, Bajo Apure, Isla de Margarita, norte de Anzoátegui, el Turimiquire en Sucre, sur de Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. 

Interacción de la onda tropical #39 de la temporada sobre las Antillas Menores, con la convergencia intertropical de los alisios, en un ambiente de humedad profunda y, en los niveles altos de la troposfera, flujo inestable por difluente, mantendrá mal tiempo y numerosas agrupaciones de nubes de tormenta que pueden afectar a cualquier punto del Venezuela, en especial su tercio más occidental (Zulia, los Andes, Falcón, Lara, piedemonte Andino). 

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, en horas de la tarde del martes, 25 de septiembre de 2012, se registrarán intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en toda la región pronosticada. Al caer la noche, se prevé que las precitaciones amainen y se reduzca la cobertura nubosa, sin descartar lloviznas dispersas en el Distrito capital y los Altos Mirandinos. 

Durante la madrugada del miércoles, 26 de septiembre de 2012, la presencia de parcelas de humedad en los alisios mantendrá cielos de nublados a cubiertos, en especial, en las costas de Vargas, donde pueden registrarse lloviznas aisladas. A medida que avance la mañana, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se prevén eventos de chaparrones dispersos en toda la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variable, del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m. Olas significativas de hasta 2:00 m se esperan en las costas de Falcón y golfo de Venezuela.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, con excelente reflejo hasta 700 hPa, se analiza baja-vaguada sobre el Caribe, entre Puerto Rico y el norte de Colombia; esta es la misma baja-vaguada que ha estado sosteniendo circulación ciclónica sobre el Caribe Oriental desde el pasado viernes, 21 de septiembre. La vaguada se extiende con eje que va desde 20n65w, pasa por baja centrada en el extremo oriental de La Española (8n68w), hasta el norte de Colombia (11n76w). Flujo difluente del sudoeste mantiene numerosas tormentas sobre el Zulia y Falcón en Venezuela y las Islas ABC, donde existe riesgo de crecientes súbitas, inundaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical. Aguas abajo, estrecha dorsal subecuatorial inducida se extiende desde las Islas Vírgenes (21n63w) hasta el norte de Guyana (8n70w). Flujo del oeste transporta humedad profunda sobre la porción norte de Sudamérica. En 500 hPa, la dorsal está centrada en alta en las costas de Suriname, cerca de 8n54w. Cielos poco nublados  y aire algo más eco (TPW<50 mm) prevalecen sobre las Guayanas y es transportado al sudeste de Venezuela. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]En los niveles bajos, prevalece campo de bajas presiones sobre el Caribe Oriental, donde encontramos a la onda tropical #39 de la temporada, transitando la región y con eje justo al oeste de las las Antillas Menores, entre Saint Martin y Trinidad, así como a la vaguada monzónica, con eje entre los 11n-9n sobre el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá, el norte de Colombia y el oeste de Venezuela. Abundante humedad y agua precipitable, con valores de TPW de 50-60 mm, acompaña a la onda tropical #39 sobre el Caribe Oriental. La vaguada monzónica está muy activa y muestra numerosa actividad convectiva sobre la fachada del Pacífico del sur de Centroamérica, Colombia y occidente de Venezuela. Vorticidad ciclónica máxima se analiza sobre Panamá, cerca de 9n78w. Para las 0600 UTC del 25sep, la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) no existe dado a la conformación presente del flujo de viento. Se analiza la presencia de línea de inestabilidad, acompañada de irrupción de humedad, sobre el Atlántico, entre los 18n-5n y los 38w-42w.


La tormenta tropical Nadine, a las 0900 UTC según el NHC, se localizaba en las coordenadas 32,1º N 29,6º W, es decir, a 695 km al SSW de las Islas Azores. El ciclón Nadine progresa en dirección oeste a 9 km/h, com vientos máximos sostenidos 75 km/h.




Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 


lunes, 24 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 25 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-12, correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 24 de septiembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de tormenta profundas sobre el Zulia, el Táchira, Bolívar y Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad alta de origen convectivo y sectores con nubosidad baja estratiforme y nubes de evolución de tope bajo, algunos productores de precipitaciones aisladas, tal como se registra en Guárico, Barinas, apure, costa oriental de Falcón y Dependencias Federales. 

Persiste baja-vaguada retrograda en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, induciendo chaparrones sobre el sudeste del Caribe que afectan al tercio norte del país. La vaguada interactúa positivamente con la onda tropical #39 de la temporada ingresando al oriente del país en horas de la tarde de hoy. En el resto del país, continúa actividad convectiva dispersa en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Intervalos de sol con lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del lunes, 24 de septiembre de 2012, debido a significativa convergencia de humedad en los alisios en las aguas del sudeste del Caribe y en la fachada litoral de Venezuela, convección reforzada por flujo inestable de la vaguada en altura, producirá intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad en toda la región. 

En horas de la madrugada, del martes 25 de septiembre de 2012, el tránsito de la onda tropical #35, sumado a persistentes condiciones inestable en la alta troposfera, seguirán produciendo eventos de lluvias débiles y dispersas en toda la región. Para el amanecer, se prevé que las precipitaciones amainen y se reduzca la cobertura nubosa. En el transcurso de la mañana, con el calentamiento diurno y la influencia marginal de la onda tropical #39 de la temporada, ahora transitando el occidente del país, se experimentará el incremento de la cobertura nubosa, siendo posible precipitaciones aisladas débiles. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. 

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos y medios de la troposfera, 200-500 hPa, persiste la presencia de circulación ciclónica asociada a baja-vaguada centrada cerca de 15n65w, la misma que fue reportada sobre el Caribe Oriental el viernes pasado, 21 de septiembre. Para esta noche los modelos meteorológico sugieren que la baja estará centrada en el norte de Colombia, cerca de 12n74w, con el eje de la vaguada alargado/cizallado entre Puerto Rico y el Golfo de Urabá. Flujo del oeste prevalece sobre la mayor parte de la porción norte de Sudamérica. Este flujo del oeste es divergente sobre el sur de Panamá, Colombia y la mitad oeste de Venezuela. 

En los niveles bajos, fuerte convergencia de humedad en los alisios favorece chaparrones dispersos en el sudeste del Caribe, islas de Barlovento, franja litoral caribeña de Venezuela y norte de Colombia. En el Caribe Oriental, los alisios son del E-ENE, de 15-20 Kt, que se relajan hasta 5-10 Kt y viran al del E a ESE, al sur de 12º N en el Caribe y fachada del litoral  oriental y central de Venezuela. La vaguada monzónica recorre el litoral del Pacífico de Nicaragua, cruza Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia. 

La onda tropical #39 de la temporada está a punto de ingresar al Caribe; se ubica con eje que va desde 18n58w hasta 11n58w y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe en horas de la tarde de hoy. 

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende sobre el Atlántico desde 6n39w, sigue por 10n45w, hasta 11n61w en Trinidad.  

La tormenta tropical Nadine, según el boletín del NHC de las 2100 UTC del 24sep2012, se ubica en las coordenadas 31,7º N 28,6º W, es decir, a 715 km al sur-sudoeste (SSW) de las Islas Azores, con vientos sostenidos de 85 km/h. Nadine se mueve en dirección oeste a 11 km/h. 




Sudamérica. imagen coloreada, GOES 12. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 21 al 24 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 22 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 23 de septiembre de 2012, se observan núcleos aislados de nubes de tormenta en desarrollo, sobre los estados de Apure, norte de Monagas y Delta Amacuro. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, sin precipitaciones.

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día sábado, 22 de septiembre a las 10:19 a.m. Hora Legal de Venezuela (HLV) o 14:49 UTC.

Baja-vaguada en los niveles altos de la troposfera, con influencia sobre Venezuela, persiste sobre el Caribe Oriental, induciendo masa de aire relativamente seca y estable, condición que limita la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) sobre la franja litoral caribeña, los estados orientales y el estado de Bolívar; en el resto del país, prevalece mal tiempo asociado al lado activo, por divergencia, de la vaguada. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos de sol con chubascos muy aislados. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del viernes, 21 de septiembre de 2012, se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. En horas de la noche, inestabilidad convectiva y la llegada de parcelas de humedad en los alisios procedentes del Caribe, producirán chubascos aislados en Miranda y el Distrito Capital. 

En la madrugada del sábado, 22 de septiembre de 2012, se reducen al mínimo las probabilidades de precipitaciones, aunque serán posibles intervalos nubosos de parcial a nublados. En el transcurso de la mañana, persistirá el relativo buen tiempo, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En la tarde, aunque se espera que persista el relativo buen tiempo, el forzamiento orográfico puede conducir a chubascos aislados en la Serranía del Interior al sur de Miranda. Durante la noche, seguirá la tónica precedente, cuando serán posibles chubascos aislados en el Distrito Capital, los Altos Mirandinos y la Serranía del Interior en Miranda. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo, 23 de septiembre de 2012, convergencia de humedad en los alisios a lo ancho de la fachada litoral de Venezuela se traducirá en en cielos de nublados a cubiertos en la región y eventos de chubascos, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. En horas de la tarde, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones. En la noche, inestabilidad convectiva y el forzamiento orográfico traerán eventos de chubascos, de aislados a dispersos en toda la región pronosticada. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 24 de septiembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad somera transportada por los alisios producirá intervalos nubosos y chubascos aislados en las costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m. Olas significativas de hasta 2:00 m se esperan en las costas de Falcón y golfo de Venezuela.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja centrada sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n61w, es rasgo del tiempo que domina al Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. Convergencia, aire seco y estable mantienen buen tiempo y cielos poco nublados, excepto por chubascos dispersos  sobre las islas del nordeste del Caribe, entre Puerto Rico y las islas de Sotavento, donde transita la onda tropical #38 de la temporada. No está claro que esta convección esté del todo asociada a la onda tropical. La baja-vaguada presente en el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela dominará, con poca modulación, a la región durante el fin de semana. La baja-vaguada se refleja en 500 hPa, como vaguada invertida, sobre el Caribe Oriental. En el sur del Caribe, sur de Centroamérica y norte de Colombia, prevalece circulación anticiclónica y difluencia asociada, que ventila numerosa convección en la vaguada monzónica. En las Guayanas, prevalece dorsal de poca amplitud que sostiene flujo de componente oeste. Aire seco y estable mantiene buen tiempo en las Guayanas y norte de Brasil. 

En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, prevalece campo de bajas presiones y débil gradiente de presión que sostiene alisios del ESE, de 5-10 Kt, que alcanzan los 15 Kt en las costas centrales y occidentales de Venezuela y norte de Colombia. La vaguada monzónica presente en el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá hasta el norte de Colombia, donde interactúa con la normal climatológica de la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 10n75w. La onda tropical #38 se extiende en sentido NE-SW desde el norte de las islas de Sotavento (20n60w) hasta el sudeste del Caribe, cerca de 23n65w. Abundante disponibilidad de agua precipitable acompaña a la onda tropical. La banda de máxima actividad convectiva y de agua precipitable asociada a la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico con eje que va desde 8n40w, pasa por 7n45w hasta 6n56w. 

La onda tropical #39 extiende su eje desde 11n38w hasta 18n36w y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se calcula su llegada al Caribe el día martes, 25 de septiembre, en horas de la madrugada. Irrupción poco extensa de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical. 


[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
La tormenta post tropical Nadine a vuelto a ser ascendida de categoría y es de nuevo la tormenta tropical Nadine, según el NHC 15 UTC del 23sep2012. A las 21 UTC, la tormenta tropical Nadine se localiza a 785 km al sur de las Islas Azores, en las coordenadas 31,0º N 26,1º W, con vientos sostenidos de 95 km/h. El ciclón tropical Nadine se mueve en dirección oeste-noroeste (WNW) a 7 km/h, dirección que la aleja de las Islas Canarias y de Madeira.


Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de septiembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del día 21 de septiembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 20 de septiembre de 2012, se observan núcleos aislados de nubes de tormenta en disipación, de acuerdo al calentamiento del tope de los cumulonimbos, sobre el lago de Maracaibo, sierra de Perijá en el Zulia y en el extremo sudoeste de Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, con cielos mayormente despejados. 

Nota de interés: El Equinoccio de Otoño para Venezuela será el día 22 de septiembre a las 10:19 a.m. Hora Legal de Venezuela (HLV) o 14:49 UTC.

Convergencia de flujo en los niveles superiores de la troposfera mantiene masa de aire seca y estable sobre gran parte de Venezuela, condición que limita la actividad convectiva y el desarrollo profundo de las nubes de evolución. Se esperan chubascos aislados en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET). 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Períodos soleados con chubascos muy aislados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del jueves, 20 de septiembre de 2012, prevalecerán los cielos poco nublados, con baja probabilidad de chubascos aislados en los Alto Mirandinos y el Distrito Capital. Al caer la noche, parcelas de humedad en los alisios, procedentes del Caribe, incrementan la probabilidad de chaparrones dispersos en los valles del Tuy y el Distrito Capital. Luego, para el final del lapso, se espera amainen las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del viernes, 21 de septiembre, persisten las condiciones del tiempo previas, cuando se registren chaparrones, de aislados a dispersos, sobre Miranda, Distrito Capital y Cordillera de la Costa en Vargas. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: E a ENE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical está centrada en el Paso de los Vientos, cerca de 20n74w, y sostiene flujo de componente norte sobre el Caribe, al este de 75º W y hasta los 65º W. Dorsal subtropical en el Atlántico Occidental, también sostiene flujo de componente norte sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aguas abajo, baja-vaguada retrograda, centrada en baja al este de las Islas de Sotavento, se extiende hasta Trinidad y Tobago.  Convergencia, inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable mantiene cielos poco nublados y buen tiempo sobre el Caribe al este de 75º W y la porción norte de Sudamérica, excepto por flujo divergente sobre las islas de Sotavento y la fachada del Pacífico de Colombia, donde refuerza la convección en la vaguada monzónica. En los niveles medios, dorsal subtropical del Hemisferio Sur está centrada al sur del estado de Amazonas en Venezuela, cerca de 2n67w. La dorsal limita la actividad convectiva en la ITCZ-NET la Orinoquia colombiana, el sur de Venezuela y el norte de Brasil. 

En los niveles bajos, en general, prevalecen los alisios, casi zonal, sobre el Caribe, las Guayanas y Venezuela, del E a ENE, de 10-15 Kt. Los alisios son divergentes sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. La onda tropical #37 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste y se ubica con eje que va entre el sur de las Islas Bahamas, extremo oriental de Cuba, hasta 15n76w. Tormentas dispersas están presentes al sudeste de Cuba y Jamaica y sus aguas adyacentes. 

La vaguada monzónica se extiende entre los 12n-8n sobre el Pacífico Oriental, cruza Costa Rica, Panamá, el NW de Colombia hasta la baja climatológica colombiana, de 1.009 mb, centrada cerca de 9n74w. Numerosas tormentas se registran en la fachada litoral del Pacífico de Colombia. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico con eje que va desde 6n39w hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá (5n51w). 

La onda tropical #39 se extiende con eje justo al oeste de las islas de Cabo Verde y va desde 11n27w hasta 18n27w. Progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día martes, 25 de septiembre, en horas de la noche. 

La onda tropical #38 de la temporada se extiende con eje que va desde 10n56w hasta 17n54w y transita el Atlántico en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día de mañana, 21 de septiembre, en horas de la madrugada. Amplia circulación ciclónica e irrupción de humedad acompañan a la onda tropical. Sin embargo, la actividad convectiva está sesgada al norte de los 15º N sobre el eje de la onda tropical. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.