Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 3 de diciembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 2 de diciembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón dispersas, en etapa de desarrollo, con descargas eléctricas atmosféricas, en el litoral atlántico de Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre, pero en etapa de madurez o de disipación en el sur de Bolívar y sudeste de Amazonas. En el resto de Venezuela, prevalecen los cielos de mayormente cubiertos a nublados por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo.  

Persisten alisios conductivos del nordeste, transportando parcelas de humedad y de lluvias aisladas, así como aire relativamente frío sobre la franja litoral caribeña, condición que fuerza convergencia de humedad y precipitaciones sobre las costas de Vargas Miranda, estados orientales y Delta Amacuro. En los niveles superiores de la troposfera, persiste masa de aire muy seca y más estable que inhibirá o limitará la profundidad de los núcleos de chaparrón sobre los estados centrales y occidentales de Venezuela. Flujo del sudeste, inestable por difluente, apoyará la actividad convectiva, con tormentas numerosas, en Bolívar y Amazonas.  

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, domingo, intervalos soleados.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del viernes, 30 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe probabilidad media de lluvias débiles, de aisladas a dispersas, en las costas de Vargas y de Barlovento. En la noche, se reducirá la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, que se limitará a las costas de Barlovento y el oriente de Vargas. En el resto de la región, se prevén intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones. 

Durante la madrugada y el amanecer del sábado, 1 de diciembre de 2012, persistirán las condiciones mesosinópticas previas, cuando la llegada de parcelas de humedad en los alisios del nordeste produzcan intervalos nubosos y lluvias locales en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy. A medida que avance la mañana, se espera que remitan las precipitaciones en el Bajo Tuy y oriente de Vargas, así como que se reduzca la cobertura nubosa en el resto de la región pronosticada. En el transcurso de la tarde, la influencia de débil vaguada en superficie sobre el centro del país se traducirá en intervalos nubosos, de nublados a cubiertos por nubosidad baja y/o media, con posibles lluvias aisladas. En la noche, se pronostican cielos cubiertos por gruesos mantos de estratocúmulos y nubes de desarrollo vertical que dejarán eventos de chubascos de hasta moderada intensidad en cualquier parte de la región. 

En horas de la madrugada del domingo, 2 de diciembre de 2012, será progresiva la reducción de la cobertura nubosa, siendo posibles precipitaciones débiles y aisladas  durante o poco después de la medianoche. Durante la mañana y la tarde, prevalecerán los cielos poco nublados y el buen tiempo. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa baja, pero seguirá siendo baja la probabilidad de precipitaciones sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del lunes, 3 de diciembre de 2012, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando se produzcan intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de 5-15 Kt (9-28km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste amplia y profunda dorsal subecuatorial rigiendo las condiciones del tiempo atmosférico sobre la casi totalidad del Caribe, centrada sobre el el norcentro de Venezuela, cerca de 9n66w. La dorsal subecuatorial se extiende con eje que va desde 8n52w en las costas de las Guayanas, pasa por la alta, cruza el sur de Centroamérica (8n85w), para adentrarse en el Pacífico Oriental, cerca de 12n110w. Patrón convergente, inversión de subsidencia hasta 800-700 hPa, aire seco y estable domina el Caribe al este de los 80º W. Eje de viento máximo, de hasta 60 Kt, producido por la presión ejercida contra la dorsal subecuatorial por vaguada en el tercio oriental de norteamérica y el Golfo de México, se extiende desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el Paso de los Vientos, entre Cuba y La Española. La dorsal subecuatorial ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre Costa Rica, Panamá y el Golfo de Urabá. 

En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, la vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende sinuosamente desde los 7n108w, cruza Costa Rica, la vertiente caribeña de Panamá, hasta el norte de Colombia. Persistirán las bajas presiones sobre la porción norte de Sudamérica, con los valores mínimos asociados a la baja climatológica de Colombia. Se analiza vaguada en superficie sobre el sur de las Bahamas y Haití, con eje entre los 23n74w y los 18n74w. Chaparrones dispersos se registran al noroeste de República Dominicana y la costa norte de Haití. Otra vaguada en superficie, ésta más débil, se extiende sobre las islas de sotavento, con eje que va desde 21n62w, hasta 17n62w. Cielos cubiertos y lluvias aisladas caracterizan la mañana de las islas de Sotavento.  Masa de aire relativamente seca, con valores de TPW de 40-30 mm caracterizan el Caribe Oriental y Central, lo que ha traído la disminución de la precipitaciones en el sur del Caribe. La excepción son las parcelas de humedad a la deriva en los alisios del nordeste, de 10-15 Kt, y que convergen contra las costas de Venezuela y norte de Colombia, produciendo lluvias débiles y aisladas. Los alisios mantienen advección de aire relativamente frío (15-17º C) en 850 hPa. Otra vaguada de corta amplitud se extiende sobre Trinidad y Tobago, Guyana, así como sobre el oriente y sur de Venezuela, con eje entre los 11n60w y 4n60w. Irrupción de humedad, con valores de TPW de 60 mm, acompaña el progreso en dirección oeste de la perturbación, condición que producirá períodos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en el oriente y sur de Venezuela, incluyendo el fin de semana.  Esta vaguada y un centro de baja presión (1.009 mb) empotrado en la ITCZ cerca de 9n46w, modulan la presencia de la ITCZ hasta los 6n-8n sobre la porción norte de Sudamérica, favoreciendo la presencia de abundante humedad ecuatorial y aportando levantamiento en los niveles bajos sobre las Guayanas y el oriente de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región del 29 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 30 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de noviembre de 2012, se observa agrupación de nubes de chaparrón aislada, en etapa de desarrollo (enfriamiento de los topes de los cumulonimbos), con descargas eléctricas atmosféricas, en el sudoeste de Amazonas. Otros núcleos de nubes de tormentas, estos sí en etapa de disipación, se ubican en el la costa occidental y sur del Zulia, el lago de Maracaibo, Táchira, Sierra de Maigualida en Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, caracterizado por cielos de despejados a parcialmente nublados por cúmulos y altoestratos delgados, estos últimos en los estados noroccidentales y piedemonte de Portuguesa y Barinas. 

Masa de aire muy seca (TPW: 40-30 mm) y estable asociada a dorsal centrada sobre Curaçao y Bonaire y que domina el Caribe en los niveles superiores de la troposfera, mantiene su influencia sobre Venezuela, induciendo relativo buen tiempo y cielos poco nublados. Sin embargo, perturbación empotrada en la ITCZ al norte de Guyana, favorece el transporte de núcleos de chaparrón hacia los estados Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos de sol, con lluvias muy aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y la noche del jueves, 29 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe una baja probabilidad de lluvias débiles, de aisladas a dispersas, en las costas de Barlovento. 

Durante la madrugada y la mañana del viernes, 30 de noviembre de 2012,  seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando la llegada de parcelas de humedad en los alisios, con lluvias embutidas, producirán precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas, en las costas de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. En el resto de la región, se prevén intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del NE a ENE, de 10-15 Kt (19-28km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste potente y amplia dorsal subecuatorial en los niveles superiores de la troposfera (200-500 hPa), centrada sobre Curaçao y Bonaire, controlando el tiempo atmosférico sobre el Caribe Oriental y Central. Inversión de subsidencia profunda (hasta 700-850 hPa), con masa de aire muy seca y polvo del Sahara residual, inhibe la convección sobre la casi totalidad del Caribe Central y Oriental, Venezuela y el norte y la orinoquia colombiana. Sin embargo, la cola de vaguada prefrontal (desde 30n60w hasta 19n72w) presente en el Atlántico Occidental, afecta con chaparrones a La Española. En superficie, los alisios son del NE-ENE, de 10-15 Kt, y transportan parcelas de humedad somera (TPW:40-45 mm) que producen lluvias aisladas a su tránsito. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde los 7n102w, sigue por 8n90w, cruza Costa Rica, recorre el litoral caribeño de Panamá, el norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Patrón de fuerte divergencia en altura en flujo de componente sur, en el flanco sudoeste de la dorsal subecuatorial en altura, refuerza la convección sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde la costa del África Occidental (8n16w) sigue por 7n27w, 10n35w, 9n50w, hasta 9n61w en el delta del Orinoco. Perturbación en forma de vaguada en 850w hPa, se analiza embutida en la ITCZ, con eje que se extiende desde 11n56w hasta 4n58w, sobre Guyana. Esta perturbación viene bien definida por envoltorio/irrupción de humedad y vorticidad ciclónica. Chaparrones dispersos y aparato eléctrico aislado marcan la progresión de este disturbio, ahora presente sobre Guyana, y que en su progresión llevara mal tiempo, dentro de las próximas 12-24 horas, al oriente y sur del país. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

martes, 27 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 28 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 27 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón aisladas, en etapa de madurez y de disipación (calentamiento de los topes de los cumulonimbos), algunas con descargas eléctricas atmosféricas aisladas, en la costa occidental del Zulia, el lago de Maracaibo, los Andes, piedemonte andino, sur de Anzoátegui, sur de Monagas, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados, sin precipitaciones. 

Amplia dorsal centrada en la costa caribeña de Colombia y que domina el Caribe en los niveles superiores de la troposfera, mantiene masa de aire seca y estable (con presencia de polvo del Sahara) sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela; condición que limitará la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre el tercio occidental del país y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) en el resto de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes, períodos soleados, con lluvias aisladas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del martes, 27 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios del nordeste, se producirán intervalos nubosos y existe una baja probabilidad de lluvias débiles, de aisladas a dispersas en las costas de Barlovento. Durante la noche, prevalecerán los cielos poco nublados y el relativo buen tiempo. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 28 de noviembre de 2012, convergencia de humedad somera en forma de parcelas de humedad, inducirán intervalos nubosos y chubascos débiles, de aislados a dispersos, en la región, en especial, en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-19º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, amplia dorsal de alta presión y circulación anticiclónica, centrada en alta cerca de 12n73w, sostiene patrón convergente, inversión de subsidencia profunda y aire seco sobre el Caribe al este de los 75º W, incluyendo el Atlántico tropical al oeste de los 50º W, las Guayanas, Venezuela y el norte de Colombia. En superficie, dorsal migratoria centrada en doble alta de 1.027 mb, una cerca de 31n69w y otra cerca de 32n61w, mantiene influencia sobre La Española y Puerto Rico. Fuerte gradiente de presión prevalece sobre el Caribe modulado por la interacción entre éstas altas migratorias y las bajas presiones reinantes sobre el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Cola de frente frío en disipación presente en el Atlántico centro-occidental, alcanza hasta y las islas del nordeste del Caribe, donde mantiene intervalos nubosos y precipitaciones débiles y aisladas.  En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 15-20 Kt, que alcanzan los 30 Kt en la costa norte de Colombia. Los alisios transportan parcelas  de humedad, algunas con lluvias embutidas. Línea de débil cizalladura frontal se extiende  desde 18n64w, al sur de las Islas Vírgenes, hasta 12n68w, al nordeste de las Islas ABC. Aire relativamente seco, con valores de TPW de 40-30 mm se extiende al este de la línea de cizalladura frontal hasta los 59º W. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) sobre el Atlántico se extiende desde la costa de Guinea Bissau, cerca de 11n17w, sigue por 8n30w, 7n40w, encuentra vaguada en superficie empotrada cerca de los 49w, con eje que va desde 11n49w hasta 5n49w, sigue por 6n55w, hasta el norte del Esequibo en Sudamérica, cerca de 8n60w. 

La Vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 8n90w, cruza Costa Rica, la fachada caribeña de Panamá, el extremo norte de Colombia, hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Campo de convergencia vorticial de humedad al oeste de los 70º W interactúa positivamente con vaguada en superficie, con eje que se extiende desde 17n84w en el Caribe Occidental, recorre el oriente de Nicaragua, hasta 10n82w al norte de Panamá. Chaparrones numerosos, con tormentas dispersas, están presentes en los 250 km a ambos lados de una línea que va desde cerca de 21n85w, en el canal de Yucatán, hasta 11n83w en la costa sudeste de Nicaragua. En altura, flujo difluente de componente sur, ventila la actividad convectiva antes mencionada. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 27 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 26 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón en etapa de desarrollo o de madurez, algunas con descargas eléctricas atmosféricas aisladas, en la costa occidental del Zulia, el lago de Maracaibo, los Andes, oriente de Falcón, Dependencias Federales, Nueva Esparta y Amazonas. Otras precipitaciones asociadas a estratocúmulos y núcleos de chaparrón poco profundos embutidos a lo largo del tercio norte costero, llanos centrales y occidentales, norte de Delta Amacuro y en la Sierra de Lema y la Sierra de Maigualida en Bolívar. 

Moderados a fuertes (35-45 km/h) alisios del NE favorecen convergencia de humedad y precipitaciones a lo ancho del tercio norte costero del país. También, disturbio en el occidente del país interactúa positvamente con la vaguada monzónica favoreciendo chaparrones dispersos y aparato eléctrico aislado. En el resto del territorio nacional se analiza una moderadamente activa convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de abundante humedad.  En altura, dorsal sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica ventila la convección. 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, lunes, intervalos de lluvias.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del lunes, 26 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno, el forzamiento orográfico y convergencia de humedad en los alisios del nordeste se producirán eventos de chaparrones a intervalos, de hasta moderada intensidad, en toda la región. En la noche, amainarán parcialmente las precipitaciones, cuando prevalezcan los cielos de nublados a cubiertos, y se registren chubascos dispersos, en especial, sobre el oriente de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. 

En horas de la madrugada y el amanecer del martes, 27 de noviembre de 2012, la persistencia de vigorosos alisios transportando parcelas de humedad y lluvias producirán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en toda la región, pero con mayor probabilidad en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy en Miranda. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de 10-20 Kt (19-38km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Moderado gradiente de presión entre dorsal de alta presión sobre el Atlántico Occidental, centrada en alta de 1.023 mb cerca de 31n74w, y campo de bajas presiones reinante sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, impulsa moderados a fuertes alisios de componente nordeste, de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental, que pueden alcanzar los 30 Kt en el litoral caribeño de Colombia y de Panamá. Estos alisios transportan un sin número de parcelas de humedad (TPW: 55-70 mm) y de convección somera productora de lluvias a su paso sobre el Caribe Oriental y Central, que favorecen convergencia de humedad sobre las islas y fachada litoral del norte de Venezuela, de Colombia y sur de Centroamérica. Vaguada en superficie, que se extiende entre Haití y los 13n77w en el Caribe Central, así como advección de aire frío que incrementa la inestabilidad latente, mantiene nubosidad estratiforme baja y/o media sobre La Española. La vaguada monzónica del Pacífico se extiende desde 7n87w, cruza Costa Rica, recorre el sur del Caribe y la fachada litoral de Panamá, el norte de Colombia a lo largo de los 9º N, hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. Débil perturbación e irrupción de humedad que la acompaña deriva en los alisios sobre el noroeste de Venezuela y el norte de Colombia, donde interactúa positivamente con la vaguada monzónica. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico a lo largo de los 7n-8n, desde los 18w, en la costa del África Occidental, hasta el norte del Esequibo en Guyana. 

En altura, 200-250 hPa, amplia dorsal con eje orientado SE-NW, domina el Caribe, anclado en alta sobre las costas de Venezuela, cerca de 13n68w. Patrón convergente, inversión de subsidencia y aire prevalece sobre el Caribe Oriental y el Caribe Central, excepto al sur de Centroamérica, donde flujo difluente de componente oeste refuerza la convección. También, patrón divergente se analiza sobre Colombia y Venezuela, donde ventila la convección en la ITCZ-NET. Las Guayanas y el Atlántico adyacente al norte, presentan aire seco, estable y relativo buen tiempo. En los niveles medios, la dorsal se extiende con eje E-W, y domina la totalidad del Caribe, centrada en alta sobre Jamaica, cerca de 18n76w. La Dorsal muestra excelente reflejo hasta superficie, mostrando sesgo en dirección noroeste. Flujo casi zonal del este domina el Caribe al sur de los 16n-15n. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 26 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 25 de noviembre de 2012, se observan agrupaciones de nubes de chaparrón en etapa de desarrollo o de madurez, algunas con descargas eléctricas atmosféricas, en el sudoeste del Zulia, lago de Maracaibo, costa oriental y central de Falcón, franja litoral de los estados centrales, Dependencias Federales, Distrito Capital, sudoeste de Anzoátegui, sudeste de Guárico, norte de Amazonas y Sierra de Maigualida en Bolívar. También, se registran precipitaciones asociadas a la presencia de disturbio sobre el centro-occidente del país en el pidemonte llanero, resto de Falcón, llanos centrales, Yaracuy y territorio interior de los estados norcentrales (Carabobo, Aragua y Miranda). En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialemnte nublados por cúmulos y estratocúmulos, sin precipitaciones.

Vaguada progresiva en los alisios, con eje continental, interactuando positivamente con la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y la vaguada monzónica-centro de baja presión, mantienen inestabilidad atmosférica y precipitaciones sobre los estados centrales y occidentales del país. En los estados orientales, dorsal que domina el Caribe Oriental, inversión de subsidencia y aire seco asociados, presentes en los niveles superiores de la troposfera, limitarán la ocurrencia y profundidad de los chaparrones en la ITCZ-NET.  

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, domingo, lluvias intermitentes. 
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde del viernes, 23 de noviembre de 2012, como consecuencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, pero sin que se prevean precipitaciones. En la noche, se reducirá aún más la cobertura nubosa baja y media, estableciéndose cielos poco nublados, salvo por la presencia de nubosidad alta cirrriforme de delgado espesor.

En horas de la madrugada del sábado, 24 de noviembre de 2012, seguirá el tiempo atmosférico previos, cuando prevalezcan los cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, reinaran los cielos mayormente despejados y el relativo buen tiempo. A medida que avance la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico se incrementará la presencia de nubes de evolución someras, sin precipitaciones. En la noche, las condiciones dinámicas en los niveles bajos comienzan a favorecer el levantamiento, debido a la proximidad de vaguada en superficie que se acerca en los alisios y que está presente en el Caribe Oriental, al oeste de las Antillas Menores y el tercio oriental del país. Se registrarán chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, en Vargas y Miranda. 

Durante toda la jornada del domingo, 25 de noviembre de 2012, se registrarán eventos intermitentes de chaparrones, de dispersos a numerosos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre toda la región pronosticada. 

A medida que avance la madrugada y la mañana del lunes, 26 de noviembre de 2012, irán remitiendo, de momento, las precipitaciones, tanto en cobertura como en intensidad, cuando se registren intervalos de chaparrones dispersos, de débil a localmente moderados en intensidad. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-26º C; ciudades altas: 27-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ESE, de <5-10 Kt (<9-19km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-1,20 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, flujo del sudoeste,  inestable por divergente, prevalece sobre el Caribe Central, en una franja con base que se extiende desde la costa sudeste de Nicaragua (12n84w) hasta el noroccidente de Venezuela (12n70w), y que sigue hacia el nordeste hacia La Española y Puerto Rico, transportando humedad tropical desde la actividad convectiva presente en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), norte de Colombia y sudoeste de Venezuela. Aquí, también interactúa con persistente perturbación en forma de vaguada en superficie con eje que va desde la fachada caribeña de Haití hasta el Golfo de Urabá. Vientos de componente norte en los niveles bajos favorecen la convergencia de humedad al oeste del eje de la vaguada mencionada, afectando particularmente a  Costa Rica y  Panamá. Frente frío estacionario, el número 4 de la temporada del Caribe 2012-2013, se extiende desde la cola de frente frío en Turks y Caicos (21n71w), cruza Haití, hasta el sudeste de Jamaica. En los niveles medios, vaguada corta inducida se extiende con eje entre Jamaica (17n76w) y el oriente de Panamá (10n77w). 


El Caribe Oriental y la casi totalidad de la porción norte de Sudamérica, siguen bajo la influencia de circulación anticiclónica y alta presión centrada en alta, en 200-250 hPa, cerca de 6n66w sobre Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtroical está centrada cerca de 20n52w, con excelente reflejo y poco sesgada hasta 850 hPa. La dorsal en los niveles medios se extiende con eje en dirección sudoeste, que va desde 20n52w hasta la península de La Guajira al norte de Colombia. Inversión de subsidencia CAP profunda, aire seco y muy estable prevalecen sobre el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela. En el Caribe Oriental los alisios han virado a del sudeste, de <5-10 Kt. Los valores de agua precipitable (TPW) han caído progresivamente hasta los 40-30 mm al oeste de los 68w-67w, en especial sobre las Antillas Menores. En el Atlántico al norte de las Guayanas, se analiza vaguada en superficie, con eje que va desde 10n 56w hasta las costas de Suriname, cerca de 5n56w. Irrupción de humedad y numerosa actividad convectiva, con tormentas eléctricas dispersas, acompañan a la perturbación afectando al litoral de Suriname y de Guyana. en altura, flujo difluente de componete norte refuerza la actividad convectiva. El eje de la convergencia intertropical de los alisios se encuentra mal definido al oeste de los 50º W debido a la distorsión que han sufrido los alisios en el área de influencia de la vaguada en superficie al norte de las costas de las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 23 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general: 
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 22 de noviembre de 2012, se observan núcleos de nubes de chaparrón aisladas, en etapa de disipación, la costa occidental del Zulia, en el lago de Maracaibo, Falcón, Mérida, Distrito Capital, Cordillera de la Costa en Vargas, Altos Mirandinos, sudoeste de Bolívar y noroeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en los niveles medios y bajos, pero mayormente cubiertos por nubosidad alta cirriforme.

Sigue siendo lenta evolución de la condiciones sinópticas de la troposfera superior, donde persiste masa de aire muy seca y estable gracias a la influencia de  dorsal en los niveles superiores y bajos, alta presión y circulación anticiclónica que controla el Caribe Oriental, condición que inhibe en forma casi total la actividad convectiva que pudiera evolucionar en débil disturbio que deriva en los alisios entre el oriente de Puerto Rico y la Península de La Guajira, la vaguada monzónica en el tercio occidental del país y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) en los estados centrales y orientales. El desarrollo en altura de Cavado do Nordeste (vaguada) que alcanza al norte de Brasil, inhibe la actividad convectiva organizada en los estados de Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados, lluvias aisladas vespertinas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del jueves, 22 de noviembre de 2012, como consecuencia línea de convergencia de humedad a lo largo de la cota de Venezuela, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, siendo posible la ocurrencia de un chubascos débil y aislado. El alto contenido de humedad del aire, las altas temperatura y los vientos muy débiles determinarán una sensación térmica bochornosa y agobiante. En la noche, seguirán los intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Las sensación térmica hará difícil conciliar el sueño. 

En horas de la madrugada del viernes, 23 de noviembre de 2012, la llegada de parcelas de humedad y de convección somera en los alisios a las costas de Barlovento traerá el incremento de la cobertura para el amanecer y primeras horas de la mañana, cuando serán posibles lluvias aisladas en las costas de Barlovento y oriente de Vargas. A medida que avance la mañana, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa previa, estableciéndose cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 34-26º C; ciudades altas: 27-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Prevalece fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sur del Caribe y el sur de Centroamérica, dado la concurrencia de fuerte convergencia vorticial de vientos y de humedad asociada a la vaguada monzónica y vaguada invertida en la capa 500-700 hPa, que se extiende a lo largo de los 69w-70w, al sur de los 14n hasta los 4n. Los modelos meteorológicos señalan el desarrollo de baja en el oriente de Panamá, cerca de 9n78w. Fuertes vientos de componente norte, de 15-25 Kt, favorece convergencia de flujo en Costa Rica. En altura, 200-250 hPa, flujo divergente de componente sudoeste, en el flanco oeste de dorsal subecuatorial que domina el Caribe y la porción norte de Sudamérica, refuerza numerosa actividad convectiva organizada, con aparato eléctrico atmosférico, sobre Costa Rica, Panamá, el Caribe al sur de los 14º N y al oeste de los 72º W, el norte y la fachada pacífica de Colombia, y el noroeste de Venezuela.  Vaguada en superficie con eje al sur de los 13n-14n y a lo largo de los 51w-52w, al norte de la Guayana Francesa, mantiene distorsionado el flujo de los alisios y a la ITCZ al oeste de su eje.

En el Caribe Oriental, en general, prevalece los cielos poco nublados y tiempo tranquilo, caracterizado por alisios del E a ESE, de 5-10 Kt, al sur de los 16n-15n, pero que viran a del SE, de <5-10 Kt, sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. El análisis de viento satelital (ASCAT-NOAA winds) muestra la presencia de vaguada que se extiende desde 19n64w, al norte de las Islas Vírgenes, hasta la Península de La Guajira en Colombia. Línea de convergencia de humedad en los alisios, con valores de TPW de 50-55 mm, está presente a lo largo de la fachada litoral de Venezuela, donde favorece intervalos nubosos y lluvias aisladas. Cuña de aire seco, con TPW de 40-30 mm, se analiza sobre las Antillas Menores y el Caribe Oriental en una banda de 300 km de ancho a lo largo de los 15º N. En los niveles medio de la troposfera, 500 hPa, con buen reflejo hasta 850 hPa, persiste con pie firme dorsal centrada en alta cerca de 20n53w, con eje que se extiende en dirección sudoeste hasta el Caribe Central, cerca de 14n77w. Patrón convergente, inversión de subsidencia CAP profunda, aire seco y muy estable reinan sobre el Caribe Oriental, el Atlántico adyacente al oeste de los 50º W, y la porción norte de Sudamérica, excepto la mitad occidental de Colombia, al oeste de los 75º W. En altura, 200-250 hPa, el desarrollo a través del nordeste y norte de Brasil de vaguada o Cavado do Nordeste, refuerza la convergencia, mientras inhibe la actividad convectiva profunda organizada, que alcanza con su influencia al sur de Venezuela y sur de las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de noviembre de 2012


Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de noviembre, hasta las 12:00 HLV del día 22 de noviembre de 2012. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 21 de noviembre de 2012, se observa agrupación de nubes de chaparrón aisladas, en etapa de desarrollo, en el lago de Maracaibo. Asimismo, se aprecian capa de estratocúmulos con convección somera embutida, con posibles lluvias débiles muy aisladas, sobre Falcón, Lara, Yaracuy, Miranda , Distrito Capital, norte de Bolívar y centro oeste de Amazonas. En el resto del país prevalecen los cielos mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

La lenta modulación de la condiciones sinópticas de la atmósfera superior, donde persiste masa de aire muy seca, estable y polvo del Sahara gracias a la influencia de  dorsal en los niveles medios, alta presión y circulación anticiclónica que controla el Caribe Oriental, condición que inhibe en forma casi total la actividad convectiva en  débil disturbio que deriva en los alisios entre el oriente de Puerto Rico y la Península de Paraguana, la vaguada monzónica en el tercio occidental del país y en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) en los estados centrales, orientales y del sur. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, miércoles, períodos soleados, lluvias aisladas vespertinas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y primera hora de la noche del miércoles, 21 de noviembre de 2012, como consecuencia línea de convergencia de humedad a lo largo de la cota de Venezuela, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, siendo posible la ocurrencia de un chubascos débil y aislado. A medida que avance la noche se disipará la cobertura nubosa y no se pronostican precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y la mañana del jueves, 22 de noviembre de 2012, se producirán intervalos nubosos, en especial en las costas de Barlovento, pero sin que se registren precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-26º C; ciudades altas: 27-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E a ENE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, flujo divergente del sudoeste en el flanco occidental de dorsal subecuatorial abierta que domina el Caribe Oriental, ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre el el sur de de Centroamérica. Numerosa actividad convectiva fuerte, con descargas eléctricas atmosaféricas dispersas, están presentes sobre Costa Rica, Panamá, en particular sobre su fachada pacífica, Golfo de Urabá y el litoral del Pacífico de Colombia al norte del puerto de Buenaventura. En los niveles medios, 500 hPa, con buen reflejo hasta 700 hPa, dorsal centrada al este de Guadalupe, cerca de 17n60w, sostiene alta presión y circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental al este de los 78w-80w y la porción norte de Sudamérica. Inversión de subsidencia CAP profunda (hasta 700-800 hPa), aire muy seco y estable dominan las regiones antes mencionadas. Moderada cizalladura de viento, por dirección y velocidad, de 30-50 Kt, prevalece sobre el Caribe, Centroamérica y el tercio norte de Colombia y Venezuela.  

En los niveles bajos, vaguada en forma de línea de convergencia se extiende desde 25n59w en el Atlántico, cruza las islas Vírgenes cerca de 20n64w, hasta la Península de Paraguana, cerca de 12n70w; chubascos débiles y aislados marcan el je de la perturbación. También, se analiza línea de convergencia de humedad a lo largo del litoral caribeña de Venezuela desde la costa oriental del estado de Falcón hasta el Golfo de Paria, incluyendo a Trinidad y Tobago, Granad y San Vicente y las Granadinas. Muy débil gradiente de presión reina sobre el Caribe Oriental y sur del Caribe, condición que impulsa alisios del E a ENE, de 5-10 Kt. Vientos de componente norte, de 10 Kt, cruzan La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero viran a del ESE sobre las Antillas de Sotavento. El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 5n15w, continúa por 6n30w, sigue por 7n43w, cruza por vaguada cerca de 48w, retoma a partir de 6n49w, hasta el norte del Esequibo en Guyana, cerca de 8n59w. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.