Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de marzo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Semana Santa, para Caracas y la Región Capital, del 21 al 31 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 31 de marzo de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 31 de marzo de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas sobre el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira y extremo sudoeste de Amazonas. Otras trazas de precipitación, asociadas a estatocúmulos, se aprecian sobre Los Andes, el oriente de Falcón, norte de Aragua y sierra de Maigualida en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Masa de aire seca y estable en subsidencia, asociada a dorsal en los niveles superiores de la troposfera sobre el Atlántico tropical, con influencia sobre el Caribe Oriental y Venezuela, debilita la inestabilidad convectiva y favorece un escenario de tiempo atmosférico más tranquilo y sin precipitaciones. Sin Embargo, influencia de la Baja Colombiana y actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) producirá chaparrones aislados a localmente dispersos, algunos con aparato eléctrico, en el Zulia, Los Andes, piedemonte andino, Amazonas y oeste de Bolícar. 

Pronóstico meteorológico:  
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche, en general, del jueves, 21 de marzo de 2013, masa de aire seca y estable en el Caribe Oriental induce relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 22 de marzo de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando se produzcan algunos intervalos nubosos, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde persistirá el relativo buen tiempo, aunque se producirá el incremento de la presencia de nubes de evolución. En la noche, los modelos de precipitación señalan que se registrarán lluvias de aisladas a dispersas sobre la región. 

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 23 de marzo de 2013, el desarrollo de células convectivas en las costas de Barlovento y el forzamiento orográfico producirá el incremento de la cobertura nubosa y que se registren lluvias dispersas en la región pronosticada. Durante la tarde y al caer la noche, se profundizarán los sistemas convectivos, dando a lugar a chaparrones numerosos sobre la el área pronosticada. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones hayan remitido y se restablezca el relativo buen tiempo.

A lo largo de la jornada del domingo, 24 de marzo de 2013, se prevén que reine estabilidad atmosférica, caracterizada por cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Siguiendo con la tónica precedente, durante la madrugada y mañana del lunes, 25 de marzo de 2013, persistirán los cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones. En el resto del día, durante las horas centrales del mediodía, se espera el incremento de la presencia de nubes de evolución de tope bajo, pero sin que se registren precipitaciones. En la noche, se reducirá la cobertura nubosa y seguirá el buen tiempo sobre la región. 

Martes, 26 de marzo:      Sunny Soleado.

Miércoles, 27 de marzo  Sunny Periods Durante el día, períodos soleados. Rain Lluvias nocturnas.

Jueves, 28 de marzo:     Sunny Periods Períodos soleados, Rain Lluvias nocturnas.

Viernes, 29 de marzo:    Sunny PeriodsPeríodos soleados,  Rain Lluvias en la madrugada y noche.

Sábado, 30 de marzo:    Sunny Periods Períodos soleados, Rain  lluvias en la madrugada y noche.

Domingo, 31 de marzo: Sunny Periods Períodos soleados.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-22º C; ciudades altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 25 Kt (47 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal aplanada sobre el Caribe, se  extiende con eje E-W que recorre Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. En los niveles medios, la dorsal está anclada en alta sobre la costa caribeña de Colombia, cerca de 10n74w. Las imágenes de satélite meteorológico GOES-13, del canal de vapor de agua (WV), permiten observar la presencia de aire seco y estable en convergencia sobre el Caribe al este de los 80º W, y que abarca la mitad norte de Venezuela y las aguas adyacentes del Atlántico  al norte de las Guayanas y al este de las Antillas Menores. Flujo del oeste prevalece sobre el Caribe e islas de las Antillas Mayores, incluyendo las Islas Vírgenes y de Sotavento. Inversión de subsidencia profunda, hasta 700-750 hPa prevalece sobre el cuadrante nordeste del Caribe. Sin embargo, los alisios del sudeste conducen humedad y parcelas de estratocúmulos en dirección a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento, donde producirán intervalos nubosos y algunas lluvias. Volviendo la alta troposfera, 200-250 hPa, la dinámica entre la dorsal subecuatorial que transversa al norte de Sudamérica y la estrecha dorsal subtropical boliviana, centrada en el Mato Grosso, cerca de 13s60w, sostiene flujo casi zonal del este, al oeste de los 50º W y en la franja latitudinal de los 5n-10s sobre Sudamérica; este flujo es divergente y ventila la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre las Guayanas, el sur de Venezuela, el sur de Colombia, Ecuador y el norte y oeste de Brasil.

En los niveles bajos, el sur y sudeste del Caribe, el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica se encuentran bajo un collado de bajas presiones térmicas, entorno a los 1.010 mb. Vaguada invertida se extiende entre el Paso de La Mona y el Golfo de Venezuela, favoreciendo la conducción de humedad ecuatorial en dirección noroeste sobre las islas del nordeste del Caribe. Significativa convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial (NET) se analiza sobre el sur de Venezuela, Colombia, Ecuador y extremo noroeste de Brasil. Los restos de disturbio en los alisios y humedad asociada están presentes en las Antillas Francesas y de Barlovento, donde han estado produciendo importantes precipitaciones. Aguas abajo, otro disturbio en los alisios, progresando en dirección oeste, se ubica con eje al este de Trinidad y Tobago y sobre Guyana, y se espera que ingrese al territorio de Venezuela en horas de la tarde de hoy. Se pronostica actividad convectiva organizada sobre los estados de Bolívar y Amazonas a partir de la tarde o, a más tardar, la noche de hoy. Las tormentas que se extenderán hasta el sábado 23 de marzo. Dorsal subecuatorial en altura provee dinámica favorable a la actividad tormentosa sobre la región. 


Climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de marzo: 
Durante el mes continuará sobre el Atlántico Norte y Mar Caribe el sistema de Alta Presión típico de esta época, generador de buen tiempo caracterizado por cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones; especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y norte de los Llanos Centrales.

Sin embargo un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas Venezolanas, de restos de Frentes Fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del Norte, que pueden originar abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.

La presencia de flujo de viento proveniente del Sur-Suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el suroeste de nuestro territorio e influencia de la Baja Colombiana semipermanente pueden generar precipitaciones especialmente sobre el sur del estado Zulia, Región Andina y Llanos Occidentales.

Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la Alta Presión de Las Azores y de Las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar Mar de Viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts. Cuando sucede sobre el Atlántico Tropical, al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salir de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas Menores y llegar al Caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como Mar de Fondo leve sobre la Isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.



Fuente: Prensa  Inameh. Caracas, marzo 2013.

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 20 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 21 de marzo de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 

Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 20 de marzo de 2013, se observan células de actividad convectiva dispersa, en etapa de dasarrollo, productoras de chaparrones, en el sur del Zulia, Táchira y Trujillo. Se aprecian trazas de precipitación asociadas a estratocúmulos con débil convección embutida de tope bajo, en la costa oriental del Zulia, costa oriental de Falcón, piedemonte llanero, Dependencias Federales centrales y occidentales, Yaracuy, Cojedes, Yaracuy, Carabobo, Aragua y Serranía del Interior en Miranda. Bancos de estratos y posibles neblinas estan presentes en la cuenca alta del Río Tocuyo en Lara y fondos de Valle y pie de tepuyes del sur de Bolívar.Cielos de despejados a parcialmente nublados dominan a los estados orientales, Delta Amacuro, Llanos, mitad norte de Bolívar y Amazonas. Cirroestratos muy delgados dan a los cielos orientales y del sur del país aspecto opalescente. 

La influencia sobre la mitad norte de Venezuela de masa de aire seca y estable que domina al Caribe, restringe la actividad convectiva y soporta relativo buen tiempo. Sin embargo, convergencia de humedad en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental sobre el Zulia y los Andes, así como actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial sobre Amazonas y sur de Bolívar, todo en un ambiente de bajas presiones e inestabilidad convectiva, favorece la ocurrencia de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en estas regiones. 

Nota de interés: El Equinoccio de Primavera para el Hemisferio Norte se produjo el 20 de marzo a las 6:32 HLV o 11:02 UTC. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, miércoles, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche, en general, del miércoles, 20 de marzo de 2013, masa de aire seca y estable induce relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 21 de marzo de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando se produzcan algunos intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en alta en las costas de Suriname, cerca de 6n55w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Flujo del oeste domina al Caribe. Advección de humedad desde actividad convectiva organizada en la vaguada monzónica, transportada por flujo de compoente sur, cruza Centroamérica y el noroeste del Caribe. Patrón convergente y consecuente subsidencia profunda sostiene aire seco y estable sobre el Caribe Central y Oriental, extremo norte de Colombia, mitad norte de Venezuela y el Atlántico adyacente a las Antillas Menores. Flujo divergente da soporte a actividad convectiva organizada asociada al progreso en dirección oeste de perturbación en los alisios, que transita las costas de las Guayanas. 
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical está centrada en el Golfo de Venezuela y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central y Oriental, así como la mitad norte de Colombia y de Venezuela. Flujo del oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, entre Cuba y las Antillas de Sotavento. Otra alta se encuentra sobre el extremo norte del estado de Amazonas en Brasil, cerca de 2s65w y controla la circulación sobre el sur de Venezuela y la orinoquia colombiana. 

En los niveles bajos, dorsal subtropical centrada en alta de 1.018 mb, cerca de 26n54w, está siendo empujada en dirección este por la vaguada profunda en el Atlántico Occidental, el cual sostiene al frente frío presente en el Atlántico Occidental y el norte del Golfo de México. La dorsal subtropical aún penetra sobre el Caribe Oriental, abarcando a La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento. La dorsal sostiene alisios del E-ENE, de 10-15 Kt sobre el Caribe al este de los 80w-78w. al este de las islas de Sotavento, se analiza débil perturbación con eje que va desde Barbados hasta el Delta del Orinoco. Irrupcón de humedad poco profunda produce lluvias eventuales a su tránsito sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago, costas del nororiente de Venezuela  y el Delta del Orinoco. Aguas abajo, se analiza otra perturbación progresando en los alisios, ubicada en las costas de Suriname, con eje que va desde 12n59w hasta 3n56w sobre Suriname. Amplio envoltorio de humedad y actividad convectiva dispersa acompaña a la perturbación, que se estima alcance el territorio de Venezuela en horas de la noche del jueves 21 de marzo, en horas de la noche, llevando actividad convectiva organizada sobre el país en su progreso en dirección oeste. La dorsal subecuatorial en altura sobre el norte de Sudamérica dará adecuado soporte dinámico y ventilará la convección sobre Guayana y Venezuela dentro de las próximas 72 horas. Inestabilidad convectiva estacional sobre Colombia y Ecuador producirá convección organizada sobre Colombia y Ecuador a lo largo de la Cordillera de Los Andes y la fachada litoral del Pacífico. Finalmente, la vaguada ecuatorial del Pacífico Oriental se extiende desde la frontera colombo-venezolana, cruza el norte de Colombia, el sudeste de Panamá,  hasta baja centrada en 5n91w. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

martes, 19 de marzo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 19 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 20 de marzo de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 

Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 19 de marzo de 2013, se observan células de actividad convectiva poco profundas y aisladas, productoras de chaparrones, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, oriente de Falcón, Portuguesa, Dependencias Federales centrales, sur de Bolívar y Amazonas. También, se aprecian cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y/o media en Lara, Yaracuy y estados norcentrales. Por el contrario, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados en los estados orientales, isla Margarita, Llanos orientales y Centrales, Delta Amacuro, norte de Bolívar y extremo norte de Amazonas. Bandas de cirros en flujo de componente sur, dan a los cielos un aspecto opalescente en todo el país.

No se esperan muchos cambios en las condiciones del tiempo atmosférico con respecto al día de ayer. Así, masa de aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe, con influencia sobre Venezuela, limita la actividad convectiva asociada a la influencia marginal de la vaguada monzónica / Baja Colombiana sobre el Zulia, los Andes y piedemonte andino y a la vaguada ecuatorial (NET) sobre el sur de Bolívar y Amazonas. También, convergencia de humedad somera en los alisios sobre la fachada caribeña y atlántica del país, prodcurá intervalos nubosos y lluvias muy aisladas en el oriente de Falcón, litoral oriental y central y delta del Orinoco. En los Llanos se esperan cielos poco nubladfos, sin precipitaciones. 

Nota de interés: El Equinoccio de Primavera para el Hemisferio Norte  se producirá el 20 de marzo a las 6:32 HLV o 11:02 UTC. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche, en general, del martes, 19 de marzo de 2013, como consecuencia del forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, se prevé intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución poco profundas, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 20 de marzo de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cunado se produzcan algunos intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 29-21º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal y circulación anticiclónica domina al Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. En los niveles medios, la dorsal subtropical esta centrada en el Pacífico Oriental, cerca de 9n94w, se extiende sobre el norte de Centroamérica hasta las Islas Vírgenes. La imágenes de satélite meteorológico del canal de vapor de agua (WV) muestra masa de aire seco y estable en inversión de subsidencia. En el Caribe Central y Oriental la subsidencia CAP alcanza hasta 700 hPa, y alcanza con su influencia la mitad norte de Venezuela y litoral de las Guayanas y el Atlántico adyacente al oeste de los 50º W. Sin embargo, flujo divergente de componente sur se analiza sobre el sur de Venezuela y de Guyana. Este flujo de componente sur transporta humedad ecuatorial sobre el norte de Sudamérica, donde apoya los chaparrones convectivos asociada a la Vaguada monzónica, la Baja Colombiana y la vaguada ecuatorial (NET) sobre Panamá, Ecuador, Colombia y sur de Venezuela. 
En los niveles bajos, <700 hPa, dorsal subtropical centrada en alta de 1.022 mb, cerca de 27n56w, sostiene alisios en flujo casi zonal del este, de 10-20 Kt. los alisios viran a del sudeste sobre el noroeste del Caribe. Bancos de estratocúmulos, con convección de tope bajo embutida, son transportados por los alisios, que afectan con lluvias a su paso sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores. El análisis satelital de agua precipitable (TPW) revela valores de 30-45 mm sobre el Caribe. Vaguada en superficie se analiza al este de las Antillas de Barlovento, con eje entre 16n55w y 9n58w. Disturbio en los alisios sigue progresando en dirección oeste y se ubica al nordeste de la Guayana Francesa, con eje entre 10n50w y 3n51w. Irrupción de humedad y de actividad convectiva organizada acompaña la progresión de este disturbio, que debe ingresar al sudeste del Caribe y Venezuela el día miércoles, 21 de enero en horas de la noche. La Vaguada monzónica se extiende desde la Sierra de Perijá en Venezuela, cruza el norte de Colombia, Panamá, Costa Rica y gira en dirección sudoeste hacia el Pacífico Oriental. Vaguada en superficie persiste en el litoral pacífico entre el oriente de Panamá y las costas de Ecuador. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

lunes, 18 de marzo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 18 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 19 de marzo de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 

Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de marzo de 2013, se observan células de actividad convectiva poco profundas y dispersas, productoras de chaparrones, en el lago de Maracaibo, la Sierra de Perijá en el Zulia, Mérida, Bajo Apure, el sur de Bolívar y Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas están presentes en el Zulia, Los Andes, Norccidente y Miranda. Cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media en la mayor extensión de los Llanos, Carabobo, Aragua, Oriente y Delta Amacuro, pero con la presencia de nubosidad cirriforme alta. 

Transporte de humedad por flujo de componente sur en altura, apoya actividad convectiva, productor de chaparrones de aislados a localmente dispersos, asociados a la vaguada monzónica sobre el tercio occidental y a la vaguada ecuatorial (NET) en Amazonas y Bolívar. En la franja litoral norte-caribeña y la fachada atlántica, convergencia de humedad en los alisios del nordeste, producirá chaparrones aislados en áreas de cordillera. En los llanos, en general, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. 

Nota de interés: El Equinoccio de Primavera para el Hemisferio Norte  se producirá el 20 de marzo a las 6:32 HLV o 11:02 UTC. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, lunes, intervalos nubosos.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche, en general, del lunes, 18 de marzo de 2013, como consecuencia de convergencia de humedad somera en los alisios, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, se prevé intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones aisladas en la Cordillera de La Costa en las horas centrales del día. 

En horas de la madrugada y la mañana del martes, 19 de marzo de 2013, en un ambiente de inversión de subsidencia, la presencia de humedad somera en los alisios favorecerá la formación de nubosidad estratiforme baja, con débil convección embutida, que producirá intervalos nubosos y baja probabilidad de lloviznas en la Cordillera de La Costa y costas de Barlovento. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 29-21º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial centrada en alta en las costas de la Guayana Francesa, cerca de 6n50w, se extiende en dirección oeste recorriendo la porción norte de Sudamérica hasta el Pacífico Oriental, cerca de 8n85w. Las imágenes de vapor de agua (WV) muestran la construcción de alta en la costa nordeste de Panamá, cerca de 10n77w. Abundante transporte de humedad ecuatorial en flujo de componente sur alcanza al sur y extremo sudeste del Caribe, favorece actividad convectiva organizada sobre Panamá, Colombia, así como en el tercio occidental y al sur de Venezuela. Aire seco prevalece sobre el Caribe al oeste de los 75º W, pero bandas de cirros surcan los cielos del Caribe al este de los 75º W. Flujo del oeste domina a la casi totalidad del  Caribe. 
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical, anclada en alta en las costas del Pacífico de Guatemala, cerca de 11n92w, recorre al Caribe hasta las costas del oriente de Venezuela, cerca de 12n64w. Circulación anticiclónica, aire seco y estable en subsidencia sostiene relativo buen tiempo sobre el Caribe, salvo por lluvias al paso por convergencia de humedad transportada por alisios del ENE, sobre República Dominicana, Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Vaguada corta se extiende desde 20n50w hasta Granada, cerca de 13n62w. 

En los niveles bajos, se incrementa el gradiente de presión sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical, centrada en alta de 1.024 mb cerca de 28n60w y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica, con valores mínimos en la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n75w. La vaguada monzónica se extiende desde la frontera colombo-venezolana, recorre el litoral caribeño de Panamá, cruza Costa Rica, y gira en dirección sudoeste hasta 3n93w en el Pacífico Oriental. Flujo divergente en altura sostiene actividad convectiva organizada en Panamá y Colombia asociada a vaguada en los niveles bajos que se extiende desde el golfo de Darien hasta las costa de Ecuador. El análisis satelital de agua precipitable (TPW) revela la presencia de perturbación activada por el frente frío presente en el Atlántico Oriental, que se extiende desde cerca de 14n42w, hasta cerca de 5n44w, al norte de la convergencia intertropical de los alisios, y de calcula su llegada al Caribe el día jueves, 21 de marzo, en horas de la noche. Irrupción de agua precipitable acompaña el tránsito de la perturbación. Chaparrones dispersos anteceden a la perturbación y afectan a Amapá en Brasil y a la Guayana Francesa. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

viernes, 15 de marzo de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 15 al 18 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 18 de marzo de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 

Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 17 de marzo de 2013, se observa actividad convectiva organizada, con descargas eléctricas atmosféricas, en la mitad sur de Amazonas, el lago de Maracaibo, sur del Zulia y Táchira. Otros chaparrones se registran en los Andes, piedemonte andino, oriente de Falcón, Lara, Yaracuy y tepuyes orientales en Bolívar. Trazas de precipitación se registran en las Dependencias Federales, Cordillera de La Costa y costas de Paria. En el resto del país, prevalecen sectores de nublados a cubiertos por nubosidad baja y alta de origen convectivo a lo largo de la franja litoral norte caribeña, noroccidente, Anzoátegui, sur de Monagas, Bolívar, sur de Delta Amacuro y Amazonas. Por el contrario, sectores de despejados a parcialmente nublados de nubosidad baja y media están presentes en los Llanos Centrales y nororiente. 

Persiste inestabilidad convectiva estacional sobre el Venezuela, asociada a campo de bajas presiones en la vaguada ecuatorial y al progreso en dirección norte del sol, en su movimiento aparente anual, muy cerca del Equinoccio de Primavera (20 de marzo a las 6:32 HLV o 11:02 UTC). El occidente del país sigue bajo la influencia de activa Baja Colombiana, produciendo chaparrones. También, convergencia de humedad en los alisios, en patrón advectivo frío, así como vaguada invertida inducida por frente frío en el Caribe Oriental, favorece intervalos nubosos y chubascos vespertinos en la franja norte costera central y oriental. Actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial estará presente sobre Amazonas y sur de Bolívar.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, chubascos vespertinas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y al caer la noche, en general, del viernes, 15 de marzo de 2013, como consecuencia de convergencia de humedad somera en los alisios, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, se incrementará la cobertura nubosa y se registrarán intervalos de chubascos débiles sobre la región. En el transcurso de la noche, se producirá la paulatina mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se reduzca progresivamente la cobertura nubosa y las precipitaciones. Para la medianoche se prevé que hayan remitido las precipitaciones totalmente. 

En horas de la madrugada del sábado, 16 de marzo de 2013, aunque seguirán los intervalos nubosos,  no se registrarán precipitaciones. En las primeras horas de la mañana, el desarrollo de células convectivas en las costas de Miranda producirán lluvias débiles en la región. Luego, a medida que avance la mañana, remitirán las precipitaciones. En el transcurso de la tarde, convergencia de humedad en los alisios e inestabilidad convectiva producirán chaparrones dispersos sobre la región. Durante la noche, se reducirá la cobertura nubosa, sin que se pronostiquen precipitaciones. 

En la madrugada y la mañana del domingo, 17 de marzo de 2013, se esperan cielos poco nublados y buen tiempo. Luego, en horas de la tarde, el modelo de precipitación sugiere que, como consecuencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, en un ambiente de convergencia de humedad en los alisios, se favorecerá el desarrollo de nubes de evolución que pueden dejar algunos chubascos aislados sobre la Región. A medida que avance la noche, se reducirá la cobertura nubosa y prevalecerá relativo buen tiempo.

Durante la primeras 12 horas de la jornada lunes, 18 de marzo de 2013, se pronostican cielos poco nublados y tiempo tranquilo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 29-21º C; ciudades altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h).


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,85 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, continúa el progreso en dirección este de vaguada profunda, ahora negativamente inclinada, sobre el Atlántico Occidental, condición que sigue aplanando sobre  el Caribe Oriental y empujándola en dirección este a dorsal subecuatorial presente sobre el Caribe Central y Oriental. La dorsal se extiende con eje que va desde el norte de las Guayanas hasta los 32n50w en el Atlántico Central. Corriente de flujo del sudoeste, de 30-70 Kt domina a la totalidad de la cuenca del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Bandas de cirros y transporte de humedad marcan el tránsito del flujo en altura. Por el contrario, las imágenes de vapor de agua (WV) muestran aires relativamente más seco y estable en subsidencia CAP profunda sobre el Caribe Oriental, el Atlántico Tropical al sur del 20º N y al oeste de los 30º W y las Guayanas, donde suprime la convección. Finalmente, la dinámica entre la dorsal subecuatorial en el norte de Sudamérica y la Dorsal Boliviana, que se extiende desde el sudeste de Brasil hasta el centro de Perú, mantiene significativo flujo difluente que ventila la convección al sur de Colombia y Ecuador.


En los niveles medios, 500 mb, dorsal subtropical, orientada con eje E-W, esta centrada sobre el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, cerca de 18n55w, y recorre el Caribe y Centroamérica, hasta el golfo de Teguantepec, cerca de 15n95.

En los niveles bajos, dorsal centrada en alta migratoria de 1.028 mb, en el norte del Golfo de México, cerca de 30n89w, envuelve al Caribe Occidental y norte de Centromárica. La cola del frente frío número 17 de la temporada del Caribe 2012-2013, se extiende desde más allá de 32n53w, pasando por 24n65w, hasta el Paso de los Vientos, cerca de 19n78w, entre el extremo oriental de Cuba y Jamaica. Patrón advectivo frío y seco, transportado por viento del nordeste prevalece sobre el Caribe, con vientos que pueden alcanzar los 20-25 Kt en el cuadrante noroeste del Caribe y en las proximidades de la franja caribeña de Colombia. Bancos de estratocúmulos se adosan a la fachada caribeña de Belice, Honduras y Nicaragua, llevando intervalos de precipitaciones. En el Caribe Oriental, sur de Centroamérica y porción norte de Sudamérica, se analiza campo de bajas presiones, donde reina inestabilidad convectiva estacional sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y tercio occidental de Venezuela, con la presencia de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y la baja climatológica colombiana o panameña. Vaguada en superficie se extiende desde el Lago de Maracaibo, recorre la Cordillera de Mérida y la Cordillera Oriental de Colombia, hasta el extremo sudoeste de Colombia. Otra vaguada en superficie (remanente de vieja línea de cizalladura) que se extiende en el cuadrante sudeste del Caribe Oriental (con eje que va desde 15n64w, 11n62w, 10n55w, hasta 11n50w), con influencia sobre los estados nororientales de Venezuela, San Vicente y Las Granadinas, así como sobre Trinidad y Tobago. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.

jueves, 14 de marzo de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de marzo de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de marzo, hasta las 12:00 HLV del día 15 de marzo de 2013. 
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 

Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 14 de marzo de 2013, se observan trazas de precipitación producidas por agrupaciones de nubes de chaparrón, algunas con aparato eléctrico, en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, sudoeste de Bolívar y sur de Amazonas. Otros eventos de chubascos, producto del forzamiento orográfico o convergencia de humedad somera en los alisios, se registran en Táchira, piedemonte andino, en las Dependencias Federales y a lo largo del tramo litoral norte-costero, Isla Margarita y serranía de Maigualida al oeste y Sierra de Lema al nordreste de Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Se incrementa la inestabilidad convectiva sobre el tercio occidental del país, debido a la influencia de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y de la Baja Colombiana, condiciones que favorecen intervalos de tormentas, de aisladas a dispersas. También, a lo largo de la franja norte costera del país sigue la influencia de débil línea de cizalladura, en disipación,  que mantiene intervalos nubosos y lluvias débiles, en particular sobre Sucre, Isla Margarita, Miranda, Vargas y oriente de Falcón. Al sur del país, persiste actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) que afecta con chaparrones dispersos a Amazonas y el extremo sur de Bolívar. En el resto del país, dorsal de alta presión y masa de aire seca y estable que domina el Caribe inhibirá la precipitaciones sobre la mayor parte del oriente, los llanos y norte de Bolívar. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, jueves, lluvias nocturnas.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y al caer la noche, en general, del jueves, 14 de marzo de 2013, como consecuencia de convergencia de humedad somera en los alisios, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, se incrementará la cobertura nubosa, pero no se esperan precipitaciones significativas, salvo lloviznas aisladas en la Cordillera de la Costa y Serranía del Interior. En el transcurso de la noche, el modelo GFS y el WRF divergen en la solución, el primero  previendo la reducción de la cobertura nubosa, sin probabilidad de precipitaciones, mientras el modelo WRF sí prevé la ocurrencia de chubascos débiles en la región. En este caso me inclinaré por la solución de alta resolución. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 15 de marzo de 2013, seguirán los intervalos nubosos y se registrarán chaparrones convectivos en las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 30-22º C; ciudades altas: 27-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del NE a ENE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (37 km/h).


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.

*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, vaguada amplia sobre la mitad oriental del continente norteamericano y su costa atlántica  presiona, en su progreso en dirección este, a la dorsal subecuatorial del Caribe, modulando flujo del sudoeste, inestable por divergente, sobre el Caribe Occidental al oeste de los 75º W, mitad norte de Colombia y tercio occidental de Venezuela, regiones donde ventila la actividad convectiva organizada. Vapor de agua y nubosidad cirriforme están presentes sobre Centroamérica, el extremo noroeste y sur del Caribe, Colombia y al noroeste de Venezuela. La dorsal subecuatorial abierta se extiende desde el extremo noroeste de Venezuela, recorre el Caribe, hasta el oriente de Cuba. En el Caribe Oriental, el flujo es del oeste y, de acuerdo a las imágenes de satélite del canal de vapor de agua (WV), persiste masa de aire seca y estable en subsidencia profunda hasta 850 hPa, donde inhibe la convección. 
En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subecuatorial sigue siendo aplanada y empujada en dirección este por la vaguada presente en el tercio occidental de USA y el Atlántico Occidental. La dorsal esta centrada en alta al nordeste del las Antillas de Sotavento, cerca de 19n61w (con buen reflejo en los niveles bajos) y aún sostiene circulación anticiclónica sobre la casi totalidad del Caribe, Centroamérica y porción norte de Sudamérica. Subsidencia CAP, hasta 800-850 hPa, prevalece sobre el Caribe Oriental al este de los 75º W, el centro y oriente de Venezuela, norte de las Guayanas y el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, al sur de 25n-20n y al oeste de los 50º W. 

En los niveles bajos, dorsal migratoria, centrada en alta de 1.017 mb, cerca de 25n64w, mantiene patrón advectivo frío y muy seco sobre La Española, Puerto Rico las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento, con valores de agua precipitable (TPW) tan bajos como 15-25 mm. Manto de estratocúmulos cubre a Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. En el Caribe Oriental, los alisios son del NE, de 10-20 Kt, y transporta el aire frío y seco hasta las Costas de Venezuela. Aguas abajo, se registran precipitaciones asociadas a los resto de débil línea de cizalladura, que  aún puede ser identificada en la imágenes del canal infrarrojo y en las primeras visibles y se extiende desde 22n35w, sigue por 17n40w, 19n45w, 11n50w, 10n55w, donde se hace asintótica para continuar por Trinidad y Tobago (10n60w), hasta 11n65w en las costas centrales de Venezuela. Por otra parte, vaguada invertida se analiza sobre el Caribe Central, con eje entre los 15n74w en el Caribe, hasta el norte de Colombia, cerca de 5n75w. Actividad convectiva organizada a lo largo del litoral pacífico de Colombia y de Ecuador, sostiene vaguada en superficie que va desde el Golfo de Darien, hasta el norte de Ecuador. La vaguada monzónica se extiende desde el oeste de Venezuela, cerca de 10n73w, recorre el norte de Colombia, la fachada caribeña de Panamá, cruza Costa Rica, para girar en dirección sur hacia el Pacífico Oriental. Se pronostica la Baja Colombiana, de 1.006 mb, cerca de 10n 75w en Colombia. Para finalizar, el frente frío estacionario número 17 de la temporada del Caribe 2012-2013, se extiende desde el centro de Cuba hasta las costas centrales de Hondura. Vientos "Nortes" de 20-25 Kt y cielos cubiertos están presente al oeste de la discontinuidad. 

Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.