Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 01 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de septiembre de 2013 se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical bajo a medio, con aparato eléctrico atmosférico aislado, sobre el lago de Maracaibo, Los Andes, sur de Lara, Llanos Occidentales, Península de Paria, este de Monagas, Delta Amacuro, nordeste y sudeste de Bolívar y sur de Amazonas.En el resto del país, en lineas generales, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Se profundiza y se extiende la inestabilidad condicional atmosférica en un escenario donde se analizan dos perturbaciones transitando el territorio nacional, una que recorre el occidente del país, y la otra ingresando en el oriente del país, ambas en flujo conductivo del ENE e interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), todo en un escenario de abundante disponibilidad de agua precipitable. Además de la buen dinámica de convergencia de humedad y de levantamiento en los niveles bajos, en los niveles altos de la troposfera, flujo inestable por divergente de componente norte, asociado a la dinámica entre dorsal sobre la mitad occidental del país, con vaguada que controla la mitad oriental del país, favorece la actividad convectiva tormentosa sobre el país.

Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, lunes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y  la noche del lunes, 30 de septiembre de 2013, se registrarán intervalos de chaparrones numerosos, con aparato eléctrico atmosférica, en toda la extensión de la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y la mañana del martes, 01 de octubre de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país se traducirá en intervalos de chaparrones, sin descartar descargas eléctricas atmosférica, en la Región Capital. En perspectiva, en el resto de la jornada, aunque se prevé la disminución de la intensidad y número de eventos de chaparrones, aún se registrarán eventuales chubascos de hasta débil intensidad en la región pronosticada.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-26º C; ciudades cotas altas: 25-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 38 de la temporada, apenas sale del territorio continental del África Occidental, se extiende con eje que va desde Gambia, cerca de 14n16w, hasta 6n17w, y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día 7 de octubre, en horas de la mañana. 

La onda tropical número 37 de la temporada se extiende con amplio eje que va desde 21n32w hasta 10n34w en el Atlántico y se propaga en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día viernes, 4 de octubre, en horas de la tarde. Impresionante envoltorio/irrupción de humedad y de vorticidad ciclónica, con máximo en 14n, acompaña a la perturbación. 

La onda tropical número 36 de la temporada sigue su avance en dirección oeste-noroeste a 15 Kt y se ubica con eje que va desde El Paso de La Mona, cerca de 20n67w, hasta 15n70w en el Caribe. Amplio envoltorio de agua precipitable y de vorticidad ciclónica caracteriza a la onda tropical, la cual está en fase con el campo ciclónico de dos bajas presiones y vaguada que la acompaña ubicadas en el sur del Caribe.

Complejo disturbio en el centro y sur del Caribe, como ya se mencionó, se extiende como vaguada desde el oriente de Cuba, cerca de 20n77w, pasa por baja de 1.009 mb, cerca de 14n79w, y por otra baja de 1.010 mb, cerca de 11n82w. Amplio campo de bajas presiones de moderada profundidad, entra en fase con la circulación vorticial de la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, la cual se extiende desde sobre Centroamérica desde el el sur de Guatemala (15n95w), recorre a El Salvador, cruza el sur de Nicaragua, hasta los 11n82w. Numerosa actividad de tormentas se registran en la vertiente del Pacífico de Centroamérica, las fachada caribeña de Panamá y al norte y al oeste de Colombia. Esta perturbación tiene 10% de probabilidad de organizarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas. Abundantes chaparrones tormentosos se registran sobre Jamaica y el Caribe Central entre los 74w-79w. 

En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt, donde destacan chubascos periódicos sobre La Española, Puerto Rico y el sur de las Islas de Barlovento, en el resto de la región, prevalecen cielos poco nublados y buen tiempo. En el área continental del norte de Sudamérica se analizan dos cortos disturbios, uno en disipación recorriendo el occidente de Venezuela, y el segundo, ingresando al nororiente de Venezuela. 

En los niveles elevados de la troposfera, dorsal subecuatorial contrala la circulación en el Caribe Central, sur de Centroamérica, Colombia y la mitad oeste de Colombia, y está centrada en alta al norte de Colombia, cerca de 10n74w. Flujo divergente prevalece sobre el Caribe entre los 70w-80w, Centroamérica, Colombia y el tercio occidental de Venezuela, donde ventila y refuerza la actividad convectiva. Vaguada progresiva se extiende sobre el Atlántico Occidental y alcanza su base al oriente de Cuba y Haití. Flujo del sudoeste a oeste divergente da soporte a la actividad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aguas abajo, se analiza vaguada-TUTT que se extiende 21n50w, pasa por débil baja cerca de 18n58w, al este de las Islas de Sotavento, hasta el oriente de Venezuela, cerca de 7n64w. Patrón convergente y aire seco se aprecia en las imágenes de vapor de agua sobre el cuadrante nordeste del Caribe y el Caribe Oriental al sur de los 15n, incluyendo las costas centrales y orientales de Venezuela. Continuando aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el Atlántico tropical, cerca de 10n42s, hasta las Guayanas y Trinidad y Tobago. La dorsal modula flujo del este divergente sobre las Guayanas y el oriente de Venezuela. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 27 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 30 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de septiembre de 2013 se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical profundo, con aparato eléctrico atmosférico, sobre el lago de Maracaibo, resto del Zulia y al noroeste de Amazonas. Otros núcleos convectivos de tope bajo se aprecian en Los Andes y Apure. Cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja están presentes en Guárico, La Mesa de Guanipa, sudeste de Bolívar y sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media, pero cubiertos por nubosidad alta cirriforme

En los niveles altos de la troposfera, sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, la dinámica inestable por divergente entre dorsal en el Caribe Central y vaguada sobre el Caribe Oriental centrada sobre las Islas de Barlovento, mantiene activa a la vaguada monzónica sobre el norte de Colombia y el oeste de Venezuela y sostendrá intervalos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, sobre el Zulia, Los Andes, Noroccidente y Llanos Occidentales. Por el contrario, a pesar del tránsito de la onda tropical número 36 de la temporada por el Caribe Oriental, su influencia sobre el nororiente y el centro del país estará minimizada, al igual que en la ITCZ-NET, por aire seco en subsidencia inducido por la vaguada en altura antes mencionada y por dorsal en los niveles medios, sobre los estados del norcentro y el oriente del país, donde las precipitaciones se esperan aisladas. En Amazonas y Bolívar, actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos, algunos de hasta fuerte intensidad. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y horas de la noche del viernes, 27 de septiembre de 2013, patrón convergente en los niveles altos a medios de la troposfera limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución, condición que favorecerá intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles que, de ocurrir, sería de carácter muy aislado.

En el transcurso de la madrugada del sábado, 28 de septiembre de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país debido al tránsito de la onda tropical número 35 de la temporada por el oriente del Caribe y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias débiles y dispersas en toda la Región Capital. Para el amanecer, se prevé que se intensifiquen los eventos de chaparrón, cuando se registren precipitaciones numerosas y de hasta moderada intensidad. Luego, a medida que progrese la mañana remitirán las precipitaciones y se establecerá el relativo buen tiempo. En la tarde y primera hora de la noche, el desarrollo de nubes de evolución supondrá el incremento de la cobertura nubosa y serán posibles chubascos dispersos y, en líneas generales, débiles.

Durante la madrugada y la mañana del domingo, 29 de septiembre de 2013, se producirán intervalos nubosos, pero no se pronostican precipitaciones. En el transcurso de la tarde y/o primera hora de la noche, tras el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico serán posibles chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos. Para la medianoche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones.

En horas de la madrugada y el amanecer del lunes, 30 de septiembre de 2013, se pronostica se registren lluvias dispersas sobre la Región Capital. Luego que caliente la mañana, se disipará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo. En perspectiva,  durante el resto de la jornada se producirán chaparrones tormentosos en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-26º C; ciudades cotas altas: 26-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 36 de la temporada se extiende con eje que va desde 20n49w hasta 10n49w en el Atlántico Central, y avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día sábado, 28 de septiembre, en horas de la noche. Amplio envoltorio/irrupción de humedad acompaña a la onda tropical, así como numerosa actividad convectiva al nordeste del eje de la perturbación. 

La onda tropical número 35 de la temporada se extiende con eje que va desde 18n59w hasta 9n56w, y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día de hoy, en horas de la noche. Esta onda se mueve bajo un ambiente seco y hostil, modulado por baja en altura bajo la cual se mueve. Chubascos aislados marcan el paso de la onda tropical. 

El eje de la banda de máxima actividad convctiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 9n19w, continúa por 7n25w, pasa por 6n30w hasta 5n45w en el Atlántico Central, al oeste de este punto las ondas tropicales perturban el flujo de los alisios y distorsionan a la ITCZ. Dorsal en los niveles medios a altos de la troposfera modula relativo buen tiempo al oeste de los 45w, incluyendo al Caribe Oriental, el nororiente de Venezuela y las Guayanas. 
En la porción norte de Sudamérica, persistente flujo conductivo de componente sudeste sigue transportando perturbaciones estacionales de corta amplitud desde el sur de Venezuela hacia el occidente del país y, eventualmente Colombia, lo que se traduce en persistentes episodios de chaparrones tormentosos en esas regiones. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje desde baja de 1.009 mb cerca de 10n92w, luego cruza Costa Rica, se adentra en las aguas del sur del Caribe, hasta el norte de Venezuela y el Lago de Maracaibo. Convergencia vorticial de humedad sostiene numerosas células de tormenta en esteecha proximidad a la fachada del Pacífico de Centroamérica, el sur del Caribe, vertiente del Pacífico de Colombia y el occidente de Venezuela. En el resto de la cuenca del Caribe, en línea general, prevalecen cielos poco nublados y tranquilos, salvo por la presencia de bandas de cirros en flujo del oeste a noroeste que recorren al Caribe entre los 75w-65w y el norte de Sudamérica. En el Caribe Oriental, abundante humedad/agua precipitable (TPW: 45-55 mm) sigue siendo conducida hacia La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento por alisios de componente sudeste, de 10 Kt, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores (1.019 mb, 24n38w), esta humedad se incrementará el fin de semana con la llegada del tandem de ondas tropicales. Los alisios pueden alcanzar los 25 Kt en las Islas ABC las costas del norte de Colombia.

En los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada larga que progresa en dirección este sobre la fachada continental de norteamérica hacia el Atlántico Occidental entro en fase con sistema de baja/vaguada presente en el noroeste del Caribe. La baja está centrada cerca de 17n76w y modula la llegada de aire seco en flujo del Noroeste al oeste de Cuba y al Caribe noroccidental. Aguas abajo, dorsal se extiende desde el norte de Sudamérica hacia Jamaica, con eje general SE-NW y va desde alta centrada en 9n68w en Venezuela hasta 18n78w en Jamaica. Fuerte compresión adiabática induce eje de viento máximo de hasta 50 Kt que va desde el este de Jamaica hasta el nororiente de Venezuela, así como subsidencia de aire seco y estable sobre el cuadrante nordeste del Caribe, entre La Española y las Islas de Sotavento, así como en el extremo sudeste del Caribe y al nororiente de Venezuela, regiones donde inhibe la actividad convectiva profunda. Dorsal en los niveles medios a altos de la troposfera modula relativo buen tiempo al oeste de los 45w, incluyendo al Caribe Oriental, el nororiente de Venezuela y las Guayanas. Aguas abajo, en el Atlántico adyacente, vaguada-TUTT se extiende desde 27n52w, sigue por baja cerca de 22n55w, hasta las aguas adyacentes a las Guayanas, cerca de 10n57w. Circulación ciclónica domina las Antillas Menores.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 27 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de septiembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, en etapa de madures y de desarrollo vertical profundo, productores de chubascos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, lago de Maracaibo, Andes, Dependencias Federales, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Anzoátegui, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, productora de precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas. 

Persiste inestabilidad residual producto de los restos de línea de cizalladura frontal, asociado a frente frío modificado que penetró en el día de ayer, desde el sudeste de Brasil, en Venezuela. Este disturbio interactúa con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y, a medida que avanza la jornada, con la onda tropical número 34 de la temporada, la cual progresa en dirección oeste sobre las Antillas Menores y el Caribe Oriental. Todo esto presente en un ambiente de bajas presiones, abundante agua precipitable y flujo conductivo del sudeste. En altura, flujo de componente oeste, inestable por divergente, asociado a dorsal que domina el norte de Sudamérica, ventila la actividad convectiva sobre el territorio nacional.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del jueves, 26 de julio de 2013, en una atmósfera condicionalmente inestable, deja el terreno abonado para que el tránsito de la onda tropical número 34 de la temporada por el Caribe Oriental, interactuando con la ITCZ-NET, produzca intervalos de chaparrones tormentosos sobre la Región Capital.  Para la medianoche, se prevé que hayan remitido las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del viernes, 27 de agosto de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país, actividad convectiva en los Llanos Centrales y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias débiles y aisladas en toda la Región Capital. En la mañana, se producirá la paulatina reducción de la cobertura nubosa y prevalezca relativo tiempo seco y tranquilo. En perspectiva, durante el resto de la jornada, se esperan intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución de tope bajo, que los modelos otorgan baja probabilidad de dejar precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-25º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 36 de la temporada continúa progresando en dirección oeste sobre el Atlántico Central, a 15Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día domingo, 29 de septiembre, en horas de la mañana. La onda tropical se extiende con eje que va desde 20n42w hasta 10n40w. Irrupción de humedad, acompañada por numerosa actividad convectiva desorganizada, pero fuerte, se asocia al tránsito de la perturbación. Las condiciones atmosféricas son marginalmente favorables para la organización de la actividad convectiva y el eventual desarrollo de un ciclón tropical.

La onda tropical número 35 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n54w, sigue por 13n53w, hasta 9n50w. La perturbación avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se calcula que alcance las aguas del Caribe el día de  mañana, viernes, 17 de septiembre, en horas de la tarde. Irrupción de humedad y de chaparrones dispersos acompaña el transito de la onda tropical. 

La onda tropical número 34 de la temporada comienza su recorrido por el Caribe Oriental, ubicada en la mañana de hoy sobre las Antillas Menores, con eje que va desde 21n60w, hasta 14n61w, y avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que cruzará a Puerto Rico en horas de la noche de hoy o madrugada del viernes 27. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 4n29w, sigue por 5n35w, pasa por, 8n39w, 9n45w hasta 10n51w. Aire seco en subsidencia en los niveles elevados de la troposfera suprime la actividad convectiva al oeste de los 51w en el Atlántico adyacente. 
En el dominio del Caribe, en general, sigue predominando los cielos poco nublados, sin actividad convectiva significativa, salvo por chubascos aislados que en horas de la madrugada estuvieron presentes en Golfo de Guacanayabo en el oriente de Cuba el en el Golfo de Gonave en Haití. La excepción lo sigue siendo la numerosa y desorganizada actividad convectiva fuerte, acompañada de profuso aparato eléctrico atmosférico, presente en el sur del Caribe, Costa Rica, Panamá , al norte de Colombia y al oeste de Venezuela, tormentas asociadas a la convergencia vorticial de humedad en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende con eje que va desde 9n89w en el Pacífico, cruza Costa Rica, recorre la fachada caribeña de Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n73w. Fuertes alisios del E a ESE, de 20-25 Kt, están presentes sobre las aguas del Caribe Oriental cercanas a las costa centrales y occidentales de Venezuela y del norte de Colombia. Estos vigorosos alisios son impulsados por el fuerte gradiente de presión que prevalece en el Caribe, entre las altas presiones de la dorsal subtropical de 1.019 mb, cerca de 25n40w en el Atlántico, y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica. En el norte de Sudamérica, cabe reseñar inestabilidad residual producto de los restos de línea de cizalladura frontal, en la cola de frente frío del Hemisferio Sur, que desde el sudeste de Brasil, recorrió la cuenca del Amazonas hasta el centro de Venezuela, favoreciendo numerosa actividad convectiva sobre gran parte del país en horas de la tarde, noche de ayer y madrugada de hoy. 

En los niveles elevados de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical centrada cerca de 27n67w en el Atlántico Occidental, sostiene flujo del E a ENE sobre las islas del norte del Caribe. Algo más al sur, se analiza vaguada-TUTT que va desde 27n45w, sigue por baja cerca de 19n52w, continúa por las Islas de Sotavento, hasta cerca de 17n64w. Luego, sigue estrecha vaguada en forma de línea de cizalladura o de discontinuidad que va desde 17n68w, pasa por 17n75w, 15n80w, hasta baja cerca de 12n83w, en Nicaragua. Aguas abajo, sobre el norte de Sudamérica, persiste dorsal subecuatorial abierta que va desde 16n78w en el Caribe, recorre el norte de Colombia, hasta los Llanos de Venezuela, induciendo flujo de componente oeste que domina la circulación de la mayor parte de Venezuela, las Guayanas y del Caribe al sur de los 14n y al oeste de los 70w. El patrón de circulación descrito sostiene flujo convergente y seco sobre el Caribe y Atlántico adyacente, excepto por divergencia sobre el sur de Centroamérica y Colombia, y patrón neutral sobre Venezuela y las Guayanas.  

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 26 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de septiembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical poco profundo y mantos de estratocúmulos de grueso espesor, productores de chubascos, sobre el el noroeste y sudoeste del Zulia, lago de Maracaibo, Táchira, costa oriental de Falcón, Yaracuy, Barinas, Apure, piedemonte de Mérida, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda y aguas adyacentes a Barlovento, norte de Guárico, oeste de Bolívar y cuenca del Carrao, así como al noroeste de Amazonas, con chaparrones sobre Puerto Ayacucho. Por el contrario, se aprecian sectores de despejados a parcialmente nublados en la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón y de Lara, Mérida, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, sur de Bolívar y sudeste de Amazonas.

Persiste una troposfera condicionalmente inestable sobre Venezuela, donde se analiza una moderadamente activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), actuando en un campo de bajas presiones y abundante humedad/agua precipitable, en persistente flujo conductivo de componente sudeste. En los niveles medios a altos de la troposfera, vaguada progresiva sobre el Caribe Oriental, Atlántico adyacente y nororiente del país favorece la dinámica convectiva, mientras que en el occidente, dorsal que fase de colapsamiento ventila la convección.

Pronóstico meteorológico: Rain Hot Hoy, miércoles, intervalos con lluvias y cálido.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 25 de julio de 2013, en una repetición del ciclo típico de las precipitaciones estacionales, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se producirán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que traerán chubascos de hasta moderada intensidad en la Región Capital. Para la medianoche se prevé se reduzca la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones

En el transcurso de la madrugada del jueves, 26 de agosto de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país, actividad convectiva en los Llanos Centrales y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias moderadas en toda la Región Capital. en la mañana, se esperan intervalos nubosos, pero no se prevén precipitaciones. En perspectiva, durante el resto de la jornada, actividad convectiva en la ITCZ-NET se traducirá en intervalos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en toda la región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-26º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 36 de la temporada fue removida del análisis tropical por la NOAA-NHC-TAFB, por falta de evidencia meteorológica, sin embargo, la evolución de imágenes de agua precipitable y en análisis de vorticidad relativa en 850 hPa revela la presencia de perturbación al sur de los 20w y a lo largo de los 35w.

La onda tropical número 35 de la temporada se extiende con eje que va desde 16n47w hasta 8n41w, positivamente inclinada, y progresa en dirección wsw a 15 Kt, por lo que alcanzaría las islas de Sotavento en el Caribe el día jueves, 27 de septiembre en horas de la mañana. Amplio envoltorio de humedad y chaparrones numerosos acompañan el tránsito de la perturbación. 

La onda tropical número 34 se ubica al este de las Islas de Sotavento, con eje que se extiende desde 21n56w hasta 15n57w, y transita en dirección oeste a 15 Kt, por lo cruzará éstas islas el día de hoy, miércoles 25 de septiembre, en horas de la noche. Débil y estrecha irrupción de agua precipitable y chubascos aislados marca el paso de la perturbación. 

La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad y de agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n45w hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 6n61w. Masa de aire seco en subsidencia sobre el Atlántico al oeste de los 50w mantiene privada de actividad convectiva  significativa a la ITCZ. 

Continuando en los niveles bajos, por otra jornada más la cuenca del Caribe se aprecia carente de actividad convectiva profunda, disfrutando de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, con tan solo lluvias aisladas al paso de parcelas de humedad en los alisios. La excepción, como suele ocurrir, lo constituye la numerosa actividad convectiva presente en el sur del Caribe, inducida por la convergencia vorticial de humedad modulada por la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, la cual se extiende desde Honduras, recorre Nicaragua, y sigue por la franja litoral caribeña de Costa Rica, Panamá y el norte de Colombia, hasta 10n73w. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.019 mb, centrada cerca de 26n38w, y las bajas presiones que caracterizan al Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, impulsa vientos alisios del E a ESE, de frescos a fuertes (20-25 Kt) sobre el Caribe al sur de los 15n16n, comprendiendo a las Islas ABC, costas occidentales de Venezuela y las aguas adyacentes al norte de Colombia. Se analiza disturbio, productor de chaparrones tormentosos, en el flujo conductivo del ESE sobre el sur de Venezuela y la orinoquia colombiana.
En los niveles altos a medios de la troposfera, flujo de componente nordeste (modulado por dorsal subtropical centrada en el norte de Las Bahamas y la Península de Yucatán),  recorre a Cuba, La Española, el noroeste del Caribe y el norte de Centroamérica. Baja aislada en el sur del Caribe, cerca de 10n80w, sostiene circulación ciclónica y flujo difluente que refuerza la actividad convectiva sobre Costa Rica, Panamá y la Selva de Darien. Aguas abajo, dorsal subecuatorial, en vías de colapsamiento, se extiende desde Amapá en el extremo norte de Brasil, recorre las Guayanas y Venezuela, hasta 15n73w al norte de la Península de La Guajira. Patrón convergente poco profundo a neutral prevalece sobre el Caribe Oriental y la mayor parte del norte de Sudamérica, condición que solo retardará en esta última el desarrollo de las nubes de evolución, excepto sobre las Guayanas, donde inhibirá la actividad convectiva profunda. Aguas abajo, vaguada se extiende desde 28n43w, continúa por baja separada del flujo principal cerca de 22n49w, y se extiende hasta Trinidad y Tobago, cerca de 10n61w. Patrón convergente al sur de los 20n-25n y al oeste de los 50w-53w suprime la actividad convectiva sobre las Antillas Menores y el Caribe al este de los 65w. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

martes, 24 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 25 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de septiembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical poco profundo, sobre el nordeste del Zulia, Táchira, Trujillo, Lara, Portuguesa, norte de Falcón, fachada atlántica de Delta Amacuro, Serranía de Maigualida en Bolívar y noroeste de Amazonas. En el resto del país, se alteran sectores de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media, con otros de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y alta cirriforme de delgado espesor, estos mayormente se presentan en noroccidente, Llanos Occidentales, Mesa de Guanipa, norte  y sudoeste de Bolívar y norte de Amazonas. 

Los modelos meteorológicos matemáticos sugieren que se incrementará la inestabilidad condicional atmosférica como consecuencia de actividad convectiva dispersa a localmente numerosa en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), en un ambiente de convergencia de abundante humedad (TPW: 50-60 mm) en flujo conductivo de componente sudeste. También, en los niveles altos a medios de la troposfera, vaguada invertida sobre las Antillas Menores y Atlántico adyacentes favorece la actividad convectiva sobre el nororiente del país. En altura, dorsal que recorre las Guayanas y Venezuela ventila la actividad convectiva sobre el territorio nacional. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos soleados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 24 de julio de 2013, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, supondrá intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que traerán chubascos débiles intensidad en la Región Capital. Para la medianoche se prevé se reduzca la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del miércoles, 25 de agosto de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país, actividad convectiva en los Llanos Centrales y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, con mayor probabilidad en Miranda y Distrito Capital. Al calentar la mañana, se espera que levante la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones. En perspectiva, durante el resto de la jornada, actividad convectiva en la ITCZ-NET se traducirá en intervalos de chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en toda la región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 26-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Tren de tres ondas tropicales se propaga en las aguas del Atlántico tropical. La onda tropical número 36 de la temporada se extiende con eje al oeste de las Islas de Cabo Verde, que va desde 20n25w hasta 8n25w. La perturbación progresa a 10 Kt en dirección oeste, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día 3 de octubre. Máximo de vorticidad ciclónica en 850 hPa se analiza en 13n29w. 

La onda tropical número 35 de la temporada se extiende con eje que va desde 20n40w hasta 10n37w, positivamente inclinada, y transita el Atlántico en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe el día sábado, 28 de septiembre, en horas de la madrugada. Irrupción de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical. 

La onda tropical número 34 de la temporada se extiende con eje que va desde 21n51w hasta 10n48w, es decir, positivamente inclinada. La perturbación avanza en dirección oeste a 10-15 Kt. Centro de baja presión de 1.015 mb se localiza en 19n51w, al norte del eje de la onda tropical. La onda tropical se propaga en un medio relativo seco en profundidad que mantiene suprimida la actividad convectiva en su entorno. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día jueves, 26 de septiembre, en horas de la noche. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los alisios se extiende desde 7n33w, sigue por 6n35w, 8n39w, 10n50w, hasta 9n61w en el Delta del Orinoco. Actividad convectiva muy aislada está presente al oeste de los 40w sobre la ITCZ. 

Continuando en los niveles bajos, el dominio del Caribe, en general, se aprecia bastante tranquilo en la mañana de hoy, con cielos de parcialmente nublados por cúmulos y lluvias aisladas a su paso en los alisios, donde destacan chubascos dispersos producto de vaguada en superficie que se extiende desde Puerto Rico hasta 14n65w. Moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda (1.022 mb, cerca de 34n38w) y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica, impulsan alisios del E a ESE, de 10-15 Kt, que pueden alcanzar los 25 Kt en el Caribe Central, entre La Española y la costa norte de Colombia. Se analiza flujo divergente de los alisios sobre el Caribe al este de los 75w, lo que coadyuva en el relativo buen tiempo prevaleciente allí. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental, según el modelo GFS, se restablecerá sobre Centroamérica y la recorrerá desde el sur de Guatemala hasta Panamá, para, luego, adentrarse sobre el norte de Colombia y el sudoeste de Venezuela, cerca de 8n72w. Se aprecian chaparrones convectivos dispersos sobre el sur del Caribe y la fachada del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Numerosa actividad convectiva, todavía desorganizada, se analiza centrada cerca de 14n95w, las condiciones atmosféricas serán más favorables para una posible organización en 60-72 horas. 
En los niveles altos a medios de la troposfera, sobre el dominio del Caribe se analiza patrón convergente sobre el noroeste del Caribe y en el Caribe al este de los 77w-75w, abarcando el norte de Colombia y el tercio norte-costero de Venezuela, donde retardará el desarrollo profundo de las nubes de evolución. Dorsal subtropical centrada cerca de 25n84w, domina la circulación sobre el este del Golfo de México, el noroeste del Caribe, Cuba y La Española. Flujo de componente norte a nordeste prevalece sobre el Caribe Occidental. Aguas abajo, vaguada se extiende desde El Paso de La Mona, sigue por 14n75w, sigue por baja cerca de 11n77w, hasta el Golfo de Urabá. Flujo difluente refuerza la actividad convectiva sobre Panamá y la vertiente del Pacífico adyacente de Colombia. Más al oriente, dorsal subecuatorial centrada en alta sobre Amapá/Guayana Francesa se extiende sobre las Guayanas, cruza Venezuela, hasta 15n67w en el Caribe Oriental. Las imágenes de vapor de agua muestran aire seco con inversión poco profunda, por lo que solo servirá para retardar el desarrollo de las nubes de evolución productoras de chaparrones tormentosos sobre el norte de Sudamérica. Aguas abajo, se analiza vaguada que en los niveles medios tiene expresión como vaguada invertida que va desde 28n44w en el Atlántico Central, continúa positivamente inclinada por 20n50w, hasta el delta del Orinoco y norte de El Esequibo. Patrón divergente comienza a establecerse sobre las costas de las Guayanas. En altura, 200-250 hPa, la vaguada pasa por dos bajas, una centrada cerca de 22n47w y la segunda centrada cerca de 15n55w. Aire seco en convergencia envuelve a las Antillas Menores y el Atlántico adyacente al oeste de los 55w, suponiendo buen tiempo para las islas. Se espera que la vaguada deambule sobre el área durante las próximas 48-72 horas.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.