Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 31 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de diciembre de 2013, hasta las 12:00 HLV del 1 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas


Situación meteorológica General:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos de tope medio en disipación en el sur del Lago de Maracaibo y en la mitad sur de Amazonas. Mantos de nubosidad media residual se aprecian sobre el oeste y norcentro de Bolívar. También, como consecuencia de convergencia de parcelas de humedad transportadas por los alisios del ENE, sobre gran parte del país se alternan cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad baja en forma de estratos o estratocúmulos, productores de precipitaciones débiles, con sectores de menor extensión que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como aparecen estos últimos en la costa oriental del Zulia, norte de Guárico, Bajo Apure, nordeste de Anzoátegui, norte de Delta Amacuro, Bajo Paragua y sierra de Pacaraima en Bolívar y sectores del noroeste de Amazonas.

En el dominio del Caribe, Centroamérica y gran parte de la porción norte de Sudamérica, en los niveles medios a altos de la troposfera, persiste patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia cortesía de la dinámica entre dorsal subtropical centrada al sudeste de las Bahamas y vaguada que se extiende desde el Atlántico Oriental subtropical, pasa por baja cerca de 16n54w en el Atlántico y que luego, se estrecha para recorrer el Caribe pasando por las Antillas Francesas (15n60w), el sur de Puerto Rico, el sur de La Española, sur de Jamaica, hasta el nordeste de Honduras, cerca de 15n83w. Dorsal subecuatorial se extiende sobre el norte de Sudamérica, desde el estado de Roraima en Brasil, recorre el noroeste de Venezuela hasta el nordeste de Nicaragua. Flujo rápido del sudoeste, de hasta 50 Kt, recorre el territorio de Colombia, Venezuela y las Islas de Barlovento. Divergencia en altura activa la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el sudeste de Colombia y el sur del estado de Amazonas en Venezuela. En los niveles bajos, fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical centrada en doble alta de 1.028 mb al sudoeste de Las Azores, y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, impulsa alisios del ENE, de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental y Central, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Los veloces alisios transportan parcelas de humedad somera y convección de tope bajo que producen lluvias a su paso, tal como se registran en las islas del Caribe, la fachada caribeña de Centroamérica y la mitad norte de Venezuela. La ITCZ se extiende a lo ancho de los 4n-5n sobre el Atlántico al oeste de los 21w, hasta alcanzar las costas de Amapá, eso sí, algo desorganizada, pero aporta suficiente convergencia de humedad, en su interacción con la vaguada en los niveles medios descrita sobre el Atlántico, como para sostener intervalos nubosos y chubascos sobre las Guayanas y el sur de Venezuela. 
 

Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, martes, intervalos con lluvias, incluso moderadas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que para las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde del martes, 31 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios propiciará intervalos nubosos y favorecerá la chubascos breves y débiles sobre la región. Luego, para el final de la tarde, se esperan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de un evento de chubasco muy aislado. Ya en la noche, se incrementará la cobertura nubosa, en especial sobre las costas de Barlovento, y no se descarta un evento de chubasco débil en cualquier punto de la región

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 1 de enero de 2014, persistirán los cielos de nublados a cubiertos. Se prevé un eventos de chubascos de hasta moderada intensidad en el entorno de la medianoche y luego, aunque disminuye la probabilidad de precipitaciones, sigue siendo posible un eventos de precipitación débil sobre cualquier punto de la Región Capital, en particular al final de la mañana, los que pueden alcanzar a ser de hasta moderada intensidad poco después del mediodía. En los que resta de la jornada, seguirá la tónica precedente cuando prevalezcan cielos de nublados a cubiertos y sean posibles chubascos débiles dispersos en toda la región. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-25º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 30 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 31 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo en disipación en el Lago de Maracaibo, Boca Grande del Orinoco, cabeceras del río Caura al sudoeste de Bolívar y en la mitad sur de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos, estratos delgados y/o altoestratos de delgado espesor, productores de precipitaciones débiles aisladas, en el centro y oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes, Guárico, estados norcentrales, Región Capital, estados orientales, Delta Amacuro, Bolívar y la casi totalidad de Amazonas. Sin embargo, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja en la costa occidental y sur del Zulia, Andes, Portuguesa, Barinas, Apure y al noroeste de Amazonas. 

En general, sobre el dominio del Caribe, en los niveles altos a medios de la troposfera prevalece dorsal de alta presión y circulación anticiclónica, sin embargo, sobre las Antillas Menores y el cuadrante oriental de Venezuela, en especial sobre los niveles medios, se analiza vaguada que se proyecta desde el Atlántico subtropical central. Débil baja en 500 hPa se construye en el entorno de Barbados. Esta conformación favorece patrón subsidente, aire seco y estable a escala sinóptica sobre el Caribe, Centroamérica, la casi totalidad de Colombia (excepto su fachada litoral pacífica debido a actividad en la vaguada monzónica) y Venezuela. La vaguada en la capa 500-700 hPa, antes descrita al este de las Antillas Menores y norte de las Guayanas, modula irrupción de humedad en vigorosos alisios de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental, que transportan humedad somera y parcelas de estratocúmulos productoras de lluvias a su paso sobre las islas del nordeste del Caribe, Antillas Menores y Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos soleados con algunas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que para las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde del lunes, 30 de diciembre de 2013, convergencia de humedad en los alisios propiciará intervalos nubosos y favorecerá la chubascos breves y débiles, mayormente en áreas de la Cordillera de La Costa. Luego, para el final de la tarde, se esperan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de un evento de chubasco muy aislado. Al caer la noche, se incrementará la cobertura nubosa y no se descarta un evento de chubasco débil en Los Altos Mirandinos y litoral de Barlovento; después, a acercarse la medianoche, seguirán los cielos nublados, pero sin precipitaciones

Poco después de la medianoche del martes, 31 de diciembre de 2013, aún será posible un evento de precipitación débil en las costas de Barlovento en Miranda, siguiendo los cielos nublados en el resto de la región. En las últimas horas de la madrugada y durante la mañana se habrá reducido la cobertura nubosa hasta establecerse cielos parcialmente nublados y se pronostica buen tiempo, sin precipitaciones. En perspectiva, tanto en la tarde como en la noche, se prevén intervalos nubosos y los modelos meteorológicos sugieren al menos un eventos de chubasco débil, con mayor probabilidad en el oriente de Vargas y el Bajo Tuy en Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-25º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 27 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 27 al 30 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 30 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de diciembre de 2013, se observan núcleos convectivos de tope bajo en disipación en el Lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por estratocúmulos o estratos delgados en el sur del Zulia, oriente de Falcón, Lara, Táchira, piedemonte llanero, Portuguesa, Aragua, Miranda, al norte y oriente de Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, sur de Anzoátegui, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y al sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

En los niveles altos a medios de la troposfera sobre el dominio del Caribe, de momento persiste la presencia de vaguada centrada en baja cerca de 23n66w en el Atlántico Occidental y que se extiende con eje hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 11n67w. Circulación ciclónica aún prevalece sobre el Caribe al este de los 68w-70w. La vaguada está siendo desplazada en dirección este hacia el Atlántico Central por dorsal subtropical que domina el resto del Caribe y que está centrada en débil alta al sur de Venezuela, cerca de 4n66w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre la totalidad del Caribe (excepto sobre las Islas de Barlovento), Centroamérica y porción norte de Sudamérica, condición que suprime toda actividad convectiva profunda. Los modelos meteorológicos indican que la vaguada en 200-250 hPa abandonará el Caribe para el día sábado, 28 de diciembre, pero que persistirá en la capa 500-700 hPa, al menos hasta el domingo, 29 de diciembre. Al este de la vaguada corta, se analiza dorsal subecuatorial que se extiende desde el Atlántico ecuatorial central, cerca de 5n32w hasta 24n49w. La dinámica entre la vaguada sobre el Caribe Oriental y la dorsal subecuatorial modula flujo divergente del sudoeste en las aguas del Atlántico adyacente a las Guayanas e Islas de Barlovento, donde sostiene actividad convectiva dispersa.
En los niveles bajos, la alta subtropical de La Bermuda impone su influencia sobre el Caribe Oriental y bajo un ambiente de inversión de los alisios CAP profunda inhibirá la actividad convectiva en la región, trayendo un período seco de hasta 5 días, sobre la casi totalidad de Venezuela, excepto en el estado de Amazonas, donde actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) aún inducirá chubascos tormentosos. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados. Cálido y húmedo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del viernes, 27 de diciembre de 2013, prevalecerá tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, relativamente caluroso y húmedo, pero sin precipitaciones

A lo largo del día sábado, 28 de diciembre de 2013, persistirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan las condiciones propias de la temporada seca, con cielos poco nublados y buen tiempo.

Por tercer día consecutivo, la jornada del domingo, 29 de diciembre de 2013, será la típica de la temporada seca, con la presencia de cielos poco nublados, salvo por intervalos nubosos al amanecer en el litoral de Barlovento, tiempo tranquilo y sin precipitaciones.

Por último, el día lunes, 30 de diciembre de 2013, las condiciones típicas del tiempo atmosférico de la temporada seca prevalecen. Así, continuarán los cielos poco nublados y no se prevén precipitaciones. 

En perspectiva, el día martes, 31 de diciembre de 2013, se pronostica un cambio de tendencia al establecerse condiciones atmosféricas algo más inestables, lo que traerá de vuelta cielos más nublados y se registrarán intervalos con precipitaciones débiles. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-20º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 26 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 27 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de diciembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical de tope medio, en etapa de desarrollo, al sudoeste de Amazonas y costas de Delta Amacuro. Otros núcleos convectivos de tope bajo, en etapa de desarrollo, están presentes en el Lago de Maracaibo, en la vertiente sur-andina y al sudeste de Bolívar. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media en la Sierra de Perijá, Lara, Distrito Capital, Cordillera de la Costa en Vargas, Miranda, Turimiquire en Sucre, Monagas, sur de Guárico, sur de Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar. En el resto del país, se aprecian cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

En el Caribe Oriental, en los niveles altos a medios, sigue siendo protagonista la vaguada asociada a baja segregada centrada cerca de 20n65w, justo al nordeste de Puerto Rico. La vaguada sostiene circulación ciclónica que domina al Caribe al este de los 75w-70w, abarcando el norte de Colombia, Venezuela y Guyana. Patrón de flujo divergente da soporte a la actividad convectiva sobre las Islas de Sotavento. Vaguada inducida en los niveles bajos a superficie se extiende desde 27n60w en el Atlántico Occidental, hasta Haití, cerca de 18n74w. Esta vaguada transporta en flujo conductivo del sudeste humedad y agua precipitable desde el Atlántico ecuatorial hacia las islas del norte del Caribe. Volviendo a los niveles elevados de la troposfera, por el contrario, se analiza patrón convergente sobre el resto del dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Sin embargo, la interacción entre la vaguada sobre el Caribe Oriental y dorsal subecuatorial centrada cerca de 7n35w en el Atlántico ecuatorial, sostiene flujo divergente del sudoeste que ventila actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad, acompañada de aparato eléctrico, presente sobre al sudeste de Trinidad, el delta del Orinoco y el norte de Guyana. 
at graphicast last modified En los niveles bajos, la presencia de proyección de la dorsal subtropical del Atlántico Sur (ASAS) sobre el Amazonas al norte de Brasil, está modulando convergencia del humedad sobre el norte de Brasil, las Guayanas y al sur y al oriente de Venezuela, donde favorece el desarrollo de agrupaciones de nubes de tormenta. Por otra parte, la condición antes descrita y la presencia de vaguada invertida en la capa 700-850 hPa en el Atlántico ecuatorial al sur de 16n43w, modula la migración de la ITCZ hacia el norte de su ubicación climatológica, la cual se extiende entre los 4n33w, en el Atlántico, y los 7n58w, en El Esequibo. Actividad convectiva, de dispersa a numerosa y de hasta fuerte intensidad, se espera sobre las Guayanas, al oriente y sur de Venezuela y en las Islas de Barlovento. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, jueves, intervalos con lluvias, en especial, nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del jueves, 26 de diciembre de 2013, se producirán intervalos de nublados a cubiertos, con la mayor probabilidad de lluvias débiles entorno al mediodía. En la noche, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme y convección de tope bajo incrustada que dejará chubascos, de débil a moderada intensidad en cualquier punto de la región

Hasta poco después de la medianoche del viernes, 27 de diciembre de 2013, seguirán registrándose chubascos convectivos en la Región Capital. A medida que progrese la madrugada habrán remitido las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos mayormente nublados. En horas de la mañana, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa, prevalecerán cielos parcialmente nublados y no se esperan precipitaciones. En perspectiva, durante la tarde y la noche, se esperan cielos poco nublados y no se pronostican precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 23 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 26 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 26 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de diciembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, que pueden dar a lugar a precipitaciones aisladas, sobre el sur del Lago de Maracaibo y costa sur del Zulia, Andes (excepto valles intercordilleranos) de Mérida, Apure, Barlovento y Serranía del Interior en Miranda, norte de Guárico, Nueva Esparta, Golfo de Paria, costas de Delta Amacuro, Serranía de Maigualida y cabeceras del Paragua en Bolívar y tercio sur de Amazonas.  En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Vaguada en los niveles bajos a superficie, invertida y retrograda, inducida por baja aislada en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental, se extiende con eje que va desde 20n64w hasta 12n65w. Numerosos chaparrones tormentosos se registran en el extremo oriental de República Dominicana, Puerto Rico, Islas de Sotavento e Islas ABC. Chubascos aislados se registran en las Islas de Barlovento. La vaguada en los niveles elevados de la troposfera está centrada en baja segregada localizada cerca de 17n69w, al sudeste de La Española. Esta vaguada sostiene flujo divergente que refuerza la actividad convectiva en el cuadrante nordeste del Caribe, mientras induce patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el el Caribe al oeste de los 70w, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Guayana, donde inhibe la actividad convectiva profunda. Sin embargo, en Venezuela se pronostican chubascos convectivos aislados a localmente dispersos en Oriente, Delta Amacuro, al norte y sudoeste de Bolívar, Amazonas, sur del Zulia y los Andes, como consecuencia de convergencia de humedad cortesía de la vaguada en los niveles bajos y actividad convectiva en la ITCZ-NET.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods Hoy, martes, intervalos soleados. Light Rain lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del lunes, 23 de diciembre de 2013, se se alternarán cielos de parcial a nublados, con muy baja probabilidad de precipitaciones en áreas de montaña

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del martes, 24 de diciembre de 2013, se prevén intervalos nubosos de parcial a de momentos nublado, sin precipitaciones, condiciones que se extenderán durante las primeras horas de la tarde. Luego, para la últimas horas de la tarde y primeras de la noche, se pronosticas cielos de nublados a cubiertos y algún evento de lluvia débil en cualquier punto del Distrito Capital y Miranda. No se esperan precipitaciones en Vargas. Para las tres horas previas a la medianoche, no se esperan precipitaciones sobre la región. 

En horas de la madrugada del miércoles, 25 de diciembre de 2013, se esperan cielos de parcial a nublados, con baja probabilidad de lloviznas débiles y aisladas poco después de la medianoche. Por la mañana y primeras horas de la tarde se pronostica relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Al finalizar la tarde y durante la noche se esperan intervalos nubosos y serán posibles lluvias débiles de aisladas a localmente dispersas. 

En el transcurso de la madrugada y la mañana del jueves, 26 de diciembre de 2013, se prevén cielos de nublados a cubiertos en Vargas, donde podrían presentarse lluvias débiles. En el Distrito Capital y Miranda se esperan cielos de parcial a nublados, siendo menor la probabilidad de algún evento de precipitación débil y aislada. Durante el resto de la jornada, prevalecerán los cielos poco nublados, incrementándose durante la noche, pero no se esperan precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-18º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 20 de diciembre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 20 al 23 de diciembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de diciembre, hasta las 12:00 HLV del 23 de diciembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de diciembre de 2013, se observan mantos de nubosidad baja estratiforme, transportada por los alisios del ENE a NE, de hasta 15 Kt, y nubes de desarrollo vertical de tope bajo productoras de precipitaciones débiles, que cubren amplias áreas al  sur del lago de Maracaibo, sur del Zulia, Dependencias Federales, oriente de Falcón, Nueva Esparta, Distrito Capital, este de Vargas, Miranda, Sucre, Monagas, norte y oeste de Delta Amacuro, Bolívar y al nordeste y sur de Amazonas. Altoestratos se aprecian en los llanos de sudoeste de Guárico, este de Barinas y este de Apure. Asimismo, prevalecen cielos mayormente despejados en el resto del país. 

En los niveles medios a altos de la troposfera, en el dominio del Caribe, excepto su cuadrante sudeste, prevalece alta presión, aire seco (SAL) e inversión de subsidencia profunda (hasta 700-850 hPa) que suprime la actividad convectiva significativa, todo ello cortesía de dorsal subtropical centrada en los niveles medios sobre el oeste de las costas de la Península de la Florida, cerca de 27n78w, y que en superficie, sostiene a dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.034 mb, cerca de 35n51w. En 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial se extiende desde el norte de Colombia y se extiende con eje en dirección norte hacia Cuba y la costa este de USA. Débil alta se analiza cerca de 30n72w. En lo que respecta a las Antillas de Barlovento, las Guayanas y Venezuela, en los niveles medios a altos, vaguada-TUTT corta se extiende desde el Atlántico Oriental hasta Venezuela, donde persiste baja cerca de 5n65w. La dinámica entre la dorsal subtropical y la vaguada modula patrón convergente aire seco y estable que inhibe la actividad convectiva profunda sobre Guyana, Venezuela y Colombia. No obstante, en los niveles bajos, patrón advectivo frío induce inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad somera que favorecen agrupaciones de nubes (estratocúmulos) que producen intervalos nubosos y lluvias a su paso, en algunas áreas de hasta moderada intensidad donde la topografía las refuerza. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), modulada hacia el norte de su ubicación normal por vaguada en los niveles bajos al norte de la Guayana Francesa, afectará con chaparrones convectivos dispersos al estado de Amazonas y sur de Bolívar en Venezuela. La vaguada en los niveles medios a altos sostiene vaguada inducida, invertida y retrograda, ubicada al norte de la ITCZ, con eje entre los 20n53w y los 11n50w en el Atlántico. La perturbación avanza en dirección oeste al norte de la ITCZ, estimándose que llegue a las Antillas Menores en día lunes, 23 de diciembre en horas de la tarde, trayendo consigo incremento de la humedad precipitable y de precipitaciones a la mitad oriental y sur de Venezuela.


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, períodos soleados y lluvias dispersas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante toda la jornada del viernes, 20 de diciembre de 2013, prevalecerán cielos poco nublados estacionales y buen tiempo

En el transcurso de la madrugada y de la primeras horas de la mañana del sábado, 21 de diciembre de 2013, se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones débiles sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo. Después, en lo que resta del día, tarde y noche, prevalecerán los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones.

En horas de la madrugada del domingo, 22 de diciembre de 2013se repetirá el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se pronostican precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. Luego, al calentar la mañana, levantará la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones. Durante la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, se producirán intervalos nubosos y se registrarán chubascos débiles. En la noche, la cobertura nubosa se irá reduciendo, pero aún serán posibles uno o dos eventos de lluvias aisladas y débiles en cualquier punto de la región.

En el transcurso de la madrugada y al amanecer del lunes, 23 de diciembre de 2013, volverá a repetirse el ciclo de precipitaciones asociadas a la presencia de parcelas de humedad en los alisios, cuando se esperan precipitaciones, posiblemente de hasta moderada intensidad sobre la región. En perspectiva, en el resto de la jornada, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental hace prever intervalos nubosos y serán posibles uno o dos eventos de lluvias débiles a localmente moderadas en cualquier punto del área pronosticada.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h) y ráfagas de 15 Kt (28 km/h), en especial en Vargas y litoral barloventeño en Miranda.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América