Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de enero de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 31 de enero al 3 de febrero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de febrero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de febrero de 2014, se observan mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor, con convección de tope baja incrustada, productora de precipitaciones débiles locales, cubriendo los cielos de gran parte del país, excepto en los Llanos Centrales, litoral del Nororiente, Vargas y Norcentro, donde se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados con áreas cubiertas por estratos de menor extensión.

En los niveles medios y altos, por una parte, la dinámica entre dorsal que domina el Caribe y vaguada-TUTT en el Atlántico adyacente (centrada en baja cerca de 19n52w) y Venezuela, induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia, y por la otra, inversión de los alisios asociada a potente dorsal subtropical de Las Azores, con reflejo en los niveles medios hasta superficie sobre el Atlántico tropical, con influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, mantendrán, en términos generales, buen tiempo y cielos poco nublados al norte del Orinoco. Actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos en el sur del Zulia, Táchira, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en estas tres últimas entidades será reforzada por la llegada de células convectivas procedentes de la Guyana y por flujo divergente del sudoeste en altura en el lado activo de la vaguada-TUTT que domina el Atlántico adyacente, con influencia sobre Venezuela y las Guayanas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 31 de enero de 2014, en la misma tónica del día anterior, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos, pero no se esperan precipitaciones.

A lo largo de toda la jornada del sábado, 1 de febrero de 2014, se impondrá la estabilidad atmosférica que controla al Caribe Oriental y norte de Venezuela, trayendo cielos poco nublados y buen tiempo.

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del domingo, 2 de enero de 2014la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con nubosidad estratiforme baja que dejará precipitaciones débiles; en Vargas se espera persista buen tiempo. En horas de la tarde y de la noche, débil inestabilidad convectiva y el forzamiento topográfico mantendrán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos débiles en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas no se prevén precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del lunes, 3 de febrero de 2014,  la presencia de nubosidad estratiforme baja de grueso espesor producirá eventos de lluvias intermitentes en toda la Región Capital, pero en especial sobre Miranda y Distrito Capital. En el entorno del mediodía se espera que levante la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-17º C; ciudades cotas altas: 27-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del NE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Graphicast Atlantic
Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.031 mb, cerca de 33n34w, controla el Atlántico tropical y mantiene su influencia sobre las islas del norte del Caribe, el Caribe Oriental y norte de Venezuela, con inversión de los alisios entre los 400-800 m. No obstante, inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad somera y células convectivas de tope bajo siguen transitando el Caribe transportadas por los alisios, produciendo lluvias aisladas a su paso por las islas. Vaguada invertida, con eje entre los 14n2w y el delta del Orinoso, inducida por vaguada-TUTT en los niveles medios a altos de la troposfera sobre el Atlántico Central tropical, modula disturbio en forma de irrupción de humedad entre los 22n-18n y los 56w-59w, que progresa en dirección oeste hacia las Antillas de Sotavento, donde producirá intervalos nubosos y chubascos débiles. Otra vaguada invertida se extiende desde 13n72w en el Caribe hasta la Baja Colombiana, ubicada cerca de 9n76w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 9n85w en Costa Rica, sigue por 6n84w, 4n81w, hasta baja centrada cerca de 4n79w en la costa central de la fachada del Pacífico colombiano. El análisis ASCAT muestra vientos de hasta 30 Kt en estrecha proximidad a la fachada caribeña de Colombia. 
En los niveles medios, célula de la dorsal subtropical de Las Azores está centrada cerca de 27n63w y se extiende con eje hasta el Golfo de Honduras y mantiene su influencia sonbre el oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, alcanzando las Islas ABC y el occidente de Venezuela. En altura, se analiza dorsal subecuatorial anclada en alta sobre Panamá, cerca de 9n81w, la cual se extiende con eje sobre La Española, sigue por 28n60w, hasta más allá de 32n 58w en el Atlántico. Aguas abajo, energía en forma de vaguadas cortas rotando por el flanco nordeste de la la dorsal subecuatorial sigue alimentando a persistente vaguada-TUTT retrograda que, en los niveles medios a altos, se ubica sobre el Atlántico Central tropical, con baja cerca de 20n50w y que se extiende con eje a lo largo de la costa caribeña de Venezuela. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la vaguada-TUTT induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y la mitad norte de Venezuela.  La subsidencia y aire seco son máximos sobre la franja norte-costera de Venezuela, Antillas de Barlovento y el sur del Caribe, donde suprime toda actividad convectiva profunda. Por el contrario, flujo divergente del sudoeste en el lado activo de la vaguada-TUTT interactúa con la ITCZ-NET sobre las Guayanas y así ventila la actividad convectiva en la fachada atlántica del norte de Sudamérica y en las Guayanas, donde mantiene cielos cubiertos y chaparrones débiles, de aislados a localmente dispersos. La dinámica entre la Dorsal Boliviana, centrada cerca de 25s71w, y Cavado do Nordeste al este de los 65w, mantiene actividad convectiva sobre Perú, oeste de Brasil  y norte de Bolivia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 29 de enero de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 29 al 31 de enero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 31 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de enero de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, en fase de madurez, en el sur de Amazonas. También, se aprecian células convectivas de tope bajo en el Lago de Maracaibo, Nueva Esparta y franja litoral de Sucre. Efecto rotor mantiene altoestratos cubriendo los cielos de los Andes. Bancos de nubosidad estratiforme baja debido a efecto de estancamiento y forzamiento topográfico están presentes en los estados noroccidentales, Sierra de Perijá, costas sur y oriental del Zulia, El Bajo Tuy en Miranda, norte de Anzoátegui, piedemonte oriental de la sierra de Lema y la serranía de Maigualida, así como la Sierra de Pacaraima en Bolívar. Por lo demás, en el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo. 

Hoy, jueves, alta presión, aire seco y estable en subsidencia profunda (máxima sobre el norte del Zulia y Noroccidente) sobre inversión de los alisios prevalece sobre el Caribe e induce buen tiempo en toda Venezuela. Sin embargo, parcelas de humedad somera y células convectivas de tope bajo, productoras de lluvias aún transitan en los alisios la fachada caribeña de Venezuela, donde pueden dejar chubascos aislados a su paso.



Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 29 de enero de 2014, en la misma tónica del día anterior, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos, pero son muy bajas las probabilidades de eventos de precipitación débil y aislados en los Valles del Tuy y Cordillera de la Costa.

En la madrugada del jueves, 30 de enero de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con un manto grueso de nubosidad estratiforme baja que dejará precipitaciones débiles; en Vargas se espera persista buen tiempo. Luego, en la mañana los modelos meteorológicos sugieren que prevalecerá relativo buen tiempo en toda la Región Capital. En lo que resta de la jornada, no cambiará la tónica precedente con la presencia de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones.

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del viernes, 31 de enero de 2014la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con nubosidad estratiforme baja que dejará precipitaciones débiles; en Vargas se espera persista buen tiempo. Luego, a partir de media mañana, reinará el relativo buen tiempo, sin precipitaciones en toda la región pronosticada. Para el mediodía, no se descarta que se registre algún chubasco aislado en cualquier punto de Miranda y el Distrito Capital. Después, se restablecerá el relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones en toda la región. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-18º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos a superficie, dorsal subtropical al sudoeste de La Azores, de 1.034 mb, centrada cerca de 36n49w, se extiende abarcando las islas del norte del Caribe, sosteniendo inversión de de los alisios que alcanza hasta los 700-850 mb en el Caribe Oriental. En los niveles medios, la dorsal subtropical está anclada en doble alta, una cerca de 29n53w en el Atlántico al nordeste de las Antillas de Sotavento, y la segunda alta se localiza en el entorno de las Islas Cayman, cerca de 19n83w. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente,  aire seco (SAL) y estable en subsidencia/CAP profunda sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia, mitad norte de Venezuela y norte de las Guayanas. Buen tiempo y cielos poco nublados prevalecen sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, al norte y orinoquia en Colombia y la mitad norte de Venezuela. El fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropica de Las Azores y las bajas presiones climatológicas presentes en Colombia y sur de Centroamérica, impulsan alisios de 10-20 Kt, del Este sobre el Caribe Oriental, pero que giran a del ESE sobre el noroeste del Caribe y a del NE sobre el norte de Colombia, Panamá y Costa Rica. La Baja Colombiana se ubica cerca de 9n76w. Centro de baja presión también se analiza en la frontera sur de Venezuela con Colombia, cerca de 3n69w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental va desde 7n87w, sigue por 7n83w, hasta el extremo sudoeste de Colombia, cerca de 2n79w. Actividad convectiva dispersa, alguna con aparato eléctrico, se registra en el litoral pacífico de Colombia y en los Andes y tierras baja del oeste oeste de Ecuador. 

En altura, dorsal subecuatorial se extiende desde alta en el Pacífico al oeste de Ecuador, cerca de 2n82w, recorre el sur de Centroamérica, el Paso del Viento, hasta cerca de 30n60w en el Atlántico Occidental. Aguas abajo en el Atlántico cercano, vaguada-TUTT se extiende desde baja centrada cerca de 18n46w, recorre las islas de Barlovento, hasta el sur de Venezuela. la mitad norte de las Guayanas y el Atlántico tropical al sur de los 30n y al oeste de los 50w se ubican en el lado no activo de la vaguada-TUTT, donde aire seco y estable en subsidencia suprime toda actividad convectiva. Al sur sobre Sudamérica, la vaguada-TUTT sobre el Atlántico adyacente interactúa positivamente con fuerte célula de vaguada (Cavado do Nordeste) centrada al sudeste de Brasil (25n60w), la cual se extiende hasta el extremo noroeste de Brasil, induciendo patrón divergente en flujo de componente sudoeste que ventila la actividad convectiva en la ITCZ-NET en el norte de Brasil, sur de las Guayanas y sur de Amazonas en Venezuela.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East





Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 28 de enero de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de enero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 29 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos de tope bajo, en fase de disipación, algunos productores de precipitaciones débiles y aisladas, en el lago de Maracaibo, sur del Táchira, Serranía del Interior en Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro y el Alto Paragua en Bolívar. También, se aprecian bancos de nubosidad baja estratiforme sobre las costas sur y oriental del Zulia, Andes, oriente y centro de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, Valles del Tuy en Miranda, Monagas, este y sur de Anzoátegui, por efecto de estancamiento en al pie de Sierra de Lema, Sierra de Maigualida y Serranía de Pacaraima en Bolívar y al centro y sur de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados. 

Persiste la llegada de disturbios en forma parcelas de humedad somera y de débil convección transportada por los alisios de componente NE, favorecidas por vaguada en altura sobre el Atlántico adyacente, induce intervalos nubosos a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, con las mayores probabilidades de chubascos débiles, de aislados a dispersos, en Oriente, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar. Alisios divergentes refuerzan buen tiempo en los Llanos, gran parte de Bolívar. Por otro lado, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirá chaparrones tormentosos en Amazonas, pero tan solo chubascos aislados en la costa occidental y sur del Zulia y los Andes. En el resto del país, influencia de potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.035 mb, cerca de 36n34w, sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela y, en  los niveles medios a altos de la troposfera, alta presión, patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia suprime toda actividad convectiva profunda, llevando buen tiempo a gran parte del país.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 28 de enero de 2014, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos, pero son muy bajas las probabilidades de eventos de precipitación débil y aislados en los Valles del Tuy y Cordillera de la Costa.

En la madrugada y de la mañana del miércoles, 29 de enero de 2014, se establecerán los cielos de despejados a parcialmente nublados y prevalecerá buen tiempo. Se pronostica la caída de las temperaturas mínimas en la madrugada debido a la irradiación nocturna en cielos poco nublados. En lo que resta del día, no cambiará la tónica precedente con la presencia de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-18º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, potente dorsal subtropical al este de Las Azores, con alta de 1.035 mb cerca de 36n34w, mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Sin embargo, la llegada de disturbios en forma parcelas de humedad somera y de débil convección transportada por los alisios de componente NE, favorecidas por vaguada en altura sobre el Atlántico adyacente, induce intervalos nubosos a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, Jamaica, La Española, Puerto Rico, Antillas Menores, donde produce chubascos débiles, de aislados a dispersos. Inestabilidad residual asociada a los restos de perturbación en los alisios, se extiende desde el oeste de Cuba, Islas Cayman, hasta el oriente de Nicaragua. Actividad convectiva aislada y de débil intensidad se registra en Cuba, las Islas Cayman y la fachada caribeña de Nicaragua y de Costa Rica. La Baja Colombiana, de 1.009 mb se analiza cerca de 9n76w. Un segundo centro de baja presión, de 1.010 mb,  se analiza en el extremo sudoeste de Colombia, cerca de 2n80w.
En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, la dorsal subtropical se extiende en sentido NE-SW, desde alta anclada cerca de 30n49w en el Atlántico adyacente, sigue por otra alta en el Caribe Central, cerca de 14n74w, hasta una tercera alta en el Golfo de Tehuenatepec, cerca de 15n94w. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde alta en los departamentos de Santander en Colombia, cerca de 7n73w, recorre Jamaica y el este de Cuba, hasta La Florida en USA, cerca de 29n79w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES East y el análisis meteorológico muestran sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela bajo la influencia de circulación anticiclónica, alta presión, aires seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia/CAP que inhibe el desarrollo de actividad convectiva profunda. Buen tiempo reina sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela Chubascos aislados se registran en las tierras bajas del Pacífico y del Amazonas en Ecuador. Aguas abajo, vaguada-TUTT se extiende desde el Atlántico tropical oriental, desde baja cerca de 26n26w, sigue en dirección sudoeste hacia una segunda baja cerca de 17n45w, hasta el nororiente de Venezuela, cerca de 9n62w. Compresión adiabática, consecuente patrón convergente y subsidencia de aire seco controlan el Atlántico tropical al oeste de los 40w y entre los 30n-05n. Fuerte gradiente bárico fuerza eje de viento máximo (40-60 Kt) del SW sobre el sur de Suriname y de la Guayana Francesa y en Amapá, sectores donde dispara actividad convectiva débil, de aislada a dispersa, en la ITCZ-NET, así como mantiene cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 27 de enero de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de enero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos de tope bajo, en fase de desarrollo, algunos productores de precipitaciones débiles y aisladas, en el lago de Maracaibo, Nueva Esparta, Sucre y extemo sudoeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos de estratocúmulos, con convección somera incrustada, en el sur del Zulia, este de Falcón, Lara, Yaracuy, Andes, sur de Aragua, Distrito Capital, Miranda, Bolívar y oeste de Amazonas. En el resto del país, prevalecen los cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

El transporte de parcelas de humedad somera y de débil convección por los alisios de componente NE seguirá induciendo intervalos nubosos a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, con las mayores probabilidades de chubascos débiles, de aislados a dispersos, en Oriente y Delta Amacuro. Por otro lado, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), producirá chaparrones tormentosos en Amazonas, pero tan solo chubascos aislados en el sur del Zulia y Táchira. En el resto del país, influencia de potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.036 mb, cerca de 36n36w, sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, con expresión los niveles medios y altos de la troposfera, en altas centrada en el Golfo de Honduras y en Puerto Rico, cerca de 18n67w, modula patrón convergente, aire seco y estable en inversión de subsidencia que suprime toda actividad convectiva profunda, llevando buen tiempo a gran parte del país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, lunes, intervalos con sol.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 27 de enero de 2014, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos, pero son bajas las probabilidades de eventos de precipitación débil y aislados en los Valles del Tuy y Cordillera de la Costa.

En la madrugada del martes, 28 de enero de 2014, se establecerán los cielos cubiertos por un manto de estratos en los Valles del Tuy, los que pudieran dejar lloviznas aisladas. Luego, en la mañana, al calentar la baja troposfera, levantará la cobertura nubosa y prevalecerán los cielos poco nublados y buen tiempo. En lo que resta del día, no cambiará la tónica precedente con la presencia de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-18º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, potente dorsal subtropical al este de Las Azores, con alta de 1.036 mb cerca de 36n36w, mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Sin embargo, la llegada de parcelas de humedad y de convección somera incrustada a las islas y el territorio continental de Venezuela, transportadas por los alisios, de 10-20 Kt, producen intervalos nubosos y lluvias a su tránsito. Vaguada se extiende desde el oriente de Cuba (21n77w) hasta las aguas adyacentes al extremo NE de Nicaragua, cerca de 15n81w. Esta vaguada se refleja muy bien en 700-850 hPa desde el Oriente de Cuba y Jamaica hasta el norte de Colombia, modulando la migración hacia el norte de la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental, la cual se extiende desde 6n89w en el Pacífico, cruza Costa Rica, gira en dirección E cerca de 11n83w, hasta llegar al norte de Colombia, cerca de 9n75w. Actividad convectiva dispersa y de hasta moderada intensidad se registran en el oriente de Cuba, Jamaica, las Islas Cayman, la fachada caribeña de Nicaragua y de Costa Rica. La Baja Colombiana, de 1.010 mb se analiza cerca de 9n75w. Un segundo centro de baja presión, de 1.011 mb,  se analiza en el extremo sudoeste de Colombia, cerca de 3n78w.

En los niveles medios de la troposfera, la dorsal subtropical esta anclada en dos altas, una centrada en el Golfo de Honduras y la segunda, al sur de Puerto Rico, cerca de 18n67w. La interacción positiva entre ambas altas modula patrón convergente, aire seco y estable en inversión de subsidencia que suprime toda actividad convectiva profunda, llevando buen tiempo a casi la totalidad del domino del Caribe. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde alta al sur de Venezuela, cerca de 2n68w, y se extiende con eje N-S que recorre a Venezuela y continúa por Puerto Rico, hasta 31n49w en el Atlántico. 

Para finalizar, en los niveles medios a altos, aguas abajo sobre el Atlántico cercano y las Guayanas, se analiza vaguada-TUTT que se extiende desde baja cerca de 23n29w, sigue por otra baja cerca de 16n45w, hasta el norte de Brasil, cerca de 1s55w. Patrón convergente e inversión de subsidencia profunda prevalecen sobre el Atlántico al sur de los 25n y al oeste de los 40w-45w.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 24 de enero de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 24 de enero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos de tope bajo, en fase de disipación, algunos productores de precipitaciones débiles y aisladas, en el lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Táchira, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Sucre, La Gran Sabana en Bolívar y al noroeste y al sur del estado de Amazonas. Asimismo, se aprecian mantos poco extensos de nubosidad estratiforme baja en el piedemonte andino, Noroccidente, Miranda, Distrito Capital, nordeste de Bolívar y el Bajo Caura en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

En los niveles bajos a medios,  potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.037 mb, centrada cerca de 36n29w, sostiene alta presión, circulación anticiclónica y fuerte inversión de los alisios sobre el Caribe con influencia sobre Venezuela. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos transportadas por los alisios del ENE, producen intervalos nubosos y alguna precipitación aislada en los estados de la franja litoral oriental, Central y Oriente de Falcón. En los niveles medios y altos, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, la dinámica entre dorsal subecuatorial y vaguada-TUTT presente en el Atlántico adyacente, las Guayanas y tercio oriental de Venezuela, induce patrón convergente profundo, aire seco (SAL) en subsidencia que suprime toda actividad convectiva sobre Venezuela, con los consiguientes cielos poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones. La irradiación nocturna con cielos despejados favorece relativas bajas temperatura para el amanecer y altas temperatura en las horas centrales del día.

Pronóstico meteorológico: SunnyHoy, domingo, soleado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del viernes, 24 de enero de 2014, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos se registrarán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos próximas al mediodía, con mayor probabilidad en los Valles del Tuy y la vertiente sur de la Cordillera de la Costa. En la noche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

En la madrugada del sábado, 25 de enero de 2014, prevalecerán los cielos cubiertos por un manto de estratos en los Valles del Tuy, los que pudieran dejar alguna llovizna aislada. Luego, en la mañana, al calentar la baja troposfera, levantará la cobertura nubosa y prevalecerán los cielos poco nublados y buen tiempo. En lo que resta del día, no cambiará la tónica precedente con la presencia de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones.

En horas de la madrugada y el amanecer del domingo, 26 de enero de 2014, la inversión por por irradiación nocturna permitirá la presencia de un manto de estratos en los Valles del Tuy y el Distrito Capital, siendo posibles lloviznas aisladas. En la mañana, repitiéndose el cicló previo, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y prevalecerán cielos poco nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche seguirán los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones sobre la Región Capital.

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 27 de enero de 2014, los modelos meteorológicos matemáticos sugieren que se incrementará la convergencia de humedad a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, trayendo eventos de chaparrones convectivos de hasta moderada intensidad en la región, los más significativos en el litoral de Barlovento y los Valles del Tuy.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-17º C; ciudades cotas altas: 27-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a altos de la troposfera, sobre el dominio del Caribe, se mantiene con pie firme dorsal subtropical centrada en doble alta, una sobre Puerto Rico, cerca de 18n67w, y la otra en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerca de 9n82w. En 200-250 hPa, dorsal subecuatorial corta se extiende desde alta en el sur de Colombia, cerca de 3n76w, sigue en dirección norte recorriendo el territorio de Colombia hasta Puerto Rico. Corriente de flujo de componente sudoeste prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70w-75w e induce transporte de humedad desde el Pacífico adyacente hacia Centroamérica y noroeste del Caribe. Aguas abajo, se analiza vaguada-TUTT que se extiende desde el Atlántico subtropical oriental hasta las Guayanas y el oriente de Venezuela. La dinámica entre la dorsal subtropical y la vaguada-TUTT induce patrón convergente, aire seco e inversión de subsidencia en  sobre el Caribe al este de los 70w, norte de Sudamérica y el Atlántico tropical adyacente a las Antillas Menores y a las Guayanas, estabilidad atmosférica que inhibe la actividad convectiva profunda. Sin embargo, en los niveles bajos, inestabilidad latente asociada al transporte de aire frío por los alisios (rotando en el flanco sur de la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.038 mb, cerca de 38n21w) sobre la masa de agua oceánica relativamente cálida (21-27° C) genera un sin número de bandas en arco de células abiertas de estratocúmulos que producen chubascos a su paso sobre La Española, Puerto Rico, Antillas Menores y fachada litoral de Venezuela. 

En los niveles bajos, línea de cizalladura frontal se extiende desde la cola del frente frío estacionario número 13 de la temporada del Caribe 2013-2014, en el extremo oriental de Cuba (21n75w), hasta el noroeste del Caribe, cerca de 17n86w. Convergencia de humedad en vientos del NE mantiene lluvias intermitentes en en la fachada caribeña del la Riviera Maya, Belice, Honduras y Nicaragua. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 6n87w, hasta Costa Rica, cerca de 9n84w.  Chubascos débiles se registran en Costa Rica y Panamá. Vaguada en superficie se extiende desde 4n88w, sigue por baja cerca de 3n79w, hasta cerca de 1n82w al sudoeste de Colombia y norte de Ecuador. Actividad convectiva dispersa y de moderada intensidad se registra en el litoral sudoeste de Colombia y el la mitad oriental de Ecuador, donde divergencia en altura da soporte a la convección. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 4n29w, sigue por, 5n35w, 5n40w, hasta 6n49w al nordeste de la Guayana Francesa. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 23 de enero de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de enero de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio y bajo, en fase de disipación, en el sudoeste del Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas, Delta Amacuro y el sudoeste de Amazonas. Tambie´n, se aprecian bancos de nubosidad baja estratiforme baja y/o media sobre los Andes, oriente de Falcón, Lara, Yaracuy, los Valles del Tuy en Miranda, aguas adyacentes entre las costas orientales de Falcón y Anzoátegui, sur de Monagas, sur de Anzoátegui, norte, nordeste y oeste de Bolívar, así como al centro-oeste de Amazonas. Bandas de cirros recorren los cielos de los estados occidentales y los Llanos Occidentales y Centrales. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Inestabilidad residual asociada a los restos de disturbio sobre el Oriente y Sur del país induce actividad convectiva de tope bajo e incremento de la humedad y cobertura nubosa sobre los estados orientales, Bolívar y Región Capital. Por lo demás, alta presión, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia profunda sobre el Caribe Oriental con influencia sobre Venezuela, modula cielos poco nublados y buen tiempo en el país. Débil actividad convectiva en la ITCZ-NET dejará chaparrones convectivos en el sur del Zulia y Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados y pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 23 de enero de 2014, debido a la presencia de humedad somera y el forzamiento orográfico se producirán intervalos nubosos y no se descartan chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos para las horas centrales del día y/o la medianoche, estos con mayor probabilidad en los Valles del Tuy.

En la madrugada y la mañana del viernes, 24 de enero de 2014, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y débil convección que se pronostica registre chubascos débiles poco después de la medianoche y al amanecer. En perspectiva, en el resto de la jornada, se esperan chubascos débiles en las horas centrales del día; luego, prevalecerán cielos de nublados a cubiertos, con alguna llovizna aislada. En perspectiva, para el resto del día, se esperan intervalos nubosos y serán posibles chubascos aislados poco después del mediodía.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-16º C; ciudades cotas altas: 27-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios y altos sobre el dominio del Caribe, persiste patrón convergente, alta presión, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia, modulado por dorsal subtropical en el Atlántico Central que, en los niveles medios a altos de la troposfera, está anclada en alta en el entorno de las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w. La dorsal extiende su influencia anticiclónica sobre Venezuela y el norte de Colombia. Engranado en esta configuración sinóptica se encuentra alta del Hemisferio Sur centrada en el noroeste de Brasil, cerca de 4s65w, condición que limita la actividad convectiva profunda sobre el Amazonas venezolano, el norte de Brasil y la orinioquia y amazonia colombiana. En 200-250 hPa, dorsal subecuatorial corta se extiende desde débil alta cerca de 2n72w en Colombia, sigue a lo largo de los 70w, hasta la isla de La Española. Corriente de flujo de componente sudoeste prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70w-75w, Centroamérica, Colombia y el tercio occidental de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East y análisis meteorológico muestran patrón convergente sobre gran parte del Caribe, más intenso y profundo sobre el Caribe Oriental, pero que se hace divergente sobre la Cordillera de los Andes y en el cuadrante sudoeste de Colombia y en la mitad occidental de Ecuador, donde da soporte a la actividad convectiva. 
En los niveles bajos, en Venezuela, inestabilidad residual asociada a los restos de disturbio sobre el Oriente y Sur del país induce actividad convectiva de tope bajo e incremento de la humedad y cobertura nubosa sobre los estados orientales, Bolívar y Región Capital. En el Caribe Occidental y Central, se reporta línea de cizalladura frontal, remanente del frente frío número 13 de la temporada del Caribe 2013-2014, que se extiende desde la cola del frente frío en cuestión ubicada en el extremo oriental de Cuba (21n75w), pasa por las Islas Cayman, hasta las fachada litoral de Belice, cerca de 18n87w. La vaguada amplia y profunda que le da soporte al frente frío N° 13 sobre el Atlántico Occidental, induce vaguada invertida en los niveles bajos, que se extiende desde el extremo oriental de La Española hasta el norte de Colombia, condición que induce flujo conductivo del ESE que transporta humedad somera hacia Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Por lo demás, cielos poco nublados y buen tiempo prevalecen sobre el Caribe al este de los 75w-80w, incluyendo a Costa Rica y Panamá, pero donde alisios del NE favorecen chubascos aislados en el arco oriental de Panamá. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América