Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 30 de abril de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de abril al 2 de mayo de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 2 de mayo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto, mostrando overshoting, en fase de madurez, en el Lago de Maracaibo y el sur de Amazonas, pero en fase de disipación en el sudoeste de Bolívar (Alto Paragua y el Alto Caura). También, se aprecian bancos de estratos por efecto de estancamiento, en la mitad oriental de Miranda, Distrito Capital, Miranda, norte de Guárico; estratocúmulos cubren los cielos de La Mesa de Guanipa, Apure y gran parte de Bolívar. Nubosidad cirriforme de origen convectivo cubre los cielos de la mitad occidental y franja norte-costera del país. Predominan cielos mayormente despejados en el oeste de Falcón, Carabobo, Aragua, gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales, Sucre, Delta Amacuro, franja norte de la vaguada del Orinoco en Bolívar y noroeste de Amazonas. 

Continúa el tránsito de perturbación en los alisios sobre el centro y occidente de Venezuela, interactuando positivamente con la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET), lo que induce convergencia de humedad y mayor dinámica de levantamiento (Li) sobre Venezuela, favoreciendo chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad, con aparato eléctrico, en el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales y Amazonas, mientras en el resto del país se prevén chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad, incluyendo a la Región Capital. En altura, eje de vientos fuertes del oeste dará soporte a la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos de sol con chubascos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del miércoles, 30 de abril de 2014, el tránsito de perturbación por el centro del país y el forzamiento topográfico inducirán el incremento d ela cobertura nubosa en forma de nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos y débiles en el Distrito Capital y Miranda. En Vargas, se esperan chubascos en la Cordillera de la Costa, no así en la tierras bajas de la franja litoral.

A lo largo de la jornada del jueves, 1 de mayo de 2014, el establecimiento con pie firme de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el oriente del país deja sentir su ley, a medida que la perturbación en los alisios se aleja en dirección oeste sobre el occidente de Venezuela y Colombia, dejando que se establezca relativo buen tiempo sobre la mitad oriental del país y gran parte de Bolívar, abarcando con su influencia la Región Capital. Así, prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres, caluroso, húmedo, pero sin precipitaciones. 

Con el paso de las horas de la madrugada y de la mañana (y de hecho durante todo el día) del viernes, 2 de mayo de 2014, seguirá reduciéndose la inestabilidad condicional atmosférica, conduciendo a que prevalezcan cielos poco nublados, sin que se prevean precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al E, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión meteorológica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La progresión sobre el Atlántico Occidental de vaguada profunda que da soporte a frente frío sobre sus aguas, mantiene inestabilidad convectiva sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, donde se registrarán chaparrones convectivos dispersos, preferentemente en áreas de montaña, durante las horas centrales del día. En los niveles altos a medios de la troposfera, la vaguada se extiende desde baja centrada cerca de 34n48w en el Atlántico subtropical, sigue por 28n58w, cruza El Paso del Viento, Jamaica, hasta 16n80w. Eje de viento máximo subtropical del noroeste a oeste, de 50-80 Kt,  recorre las islas del norte del Caribe, dando soporte a la actividad convectiva desde la mitad oriental de Cuba, sur de Las Bahamas, Turks y Caycos, hasta las Antillas de Sotavento, incluyendo las aguas abiertas del Caribe Oriental hasta la franja litoral de Venezuela.  En la porción norte de Sudamérica, en altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en el Atlántico tropical, cerca de 3n44w, recorre las Guayanas, Venezuela y Colombia, hasta el Pacífico Oriental, cerca de 11n95w. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical se construye sobre el norte de Sudamérica, estando anclada, de momento, sobre el nor-oriente de Venezuela, cerca de 8n63w. Esta dorsal subtropical a medida que se termina de establecer, adquirirá el protagonismo como rasgo meso-sinóptico que controlará el tiempo atmosférico sobre Venezuela durante las 48 horas que siguen al día de hoy, cuando termine su tránsito en dirección oeste, la perturbación a la deriva en los alisios que recorre el día de hoy el centro y occidente del país, condición que aporta irrupción de agua precipitable (TPW: 50-60 mm) y la dinámica de levantamiento necesaria para producir actividad convectiva dispersa, de débil a moderada intensidad, en casi toda Venezuela.  En Colombia y el sur de Centroamérica, moderada actividad convectiva en la Baja Colombiana, de 1.008 mb, centrada cerca de 9n74w, justifica numerosos chaparrones entre los 7n-9n. Muy activa vaguada monzónica del Pacífico Oriental se observa, temprano en la mañana de hoy, en las aguas adyacentes al sur de Centroamérica. La vaguada monzónica del Pafífico Oriental se extiende con eje que va desde 6n99w, continúa por 6n95w, 7n90w, litoral de Costa Rica en 10n86w, Panamá en 10n80w, hasta la Baja Colombiana cerca de 9n74w. En altura, patrón divergente modulado por al dinámica entre la dorsal subecuatorial que recorre el sur de Centroamérica y dorsal subecuatorial del Hemisferio Sur, centrada sobre las Islas Galápagos, ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica. 


Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 29 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope bajo en fase de disipación, en el Táchira y el Municipio Paez del Alto Apure, pero en fase de desarrollo en el noroeste de Amazonas. Bancos de estratos por efecto de estancamiento cubren los cielos del piedemonte andino en su vertiente llanera, la mitad oriental de Falcón, Distrito Capital, Miranda, norte de Guárico, oriente de la isla de Margarita, Sucre, la Mesa de Guanipa, gran parte de Delta Amacuro, Sierra de Lema y la Serranía de Maigualida en Bolívar y la mayor extensión de Amazonas. Cielos cubiertos por cirrioestratos en flujo del oeste predominan sobre todo el territorio de Venezuela. Cielos despejados por nubosidad baja y/o media prevalecen en el resto del país.

Se incrementa la inestabilidad condicional sobre Venezuela. Dorsal subtropical de las Azores sigue modulando alisios conductivos del ESE sobre el territorio continental de Venezuela, lo que aunado al tránsito de perturbación en los alisios por el oriente y centro del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, incrementará la convergencia de humedad, lo que aunado al forzamiento topográfico y al calentamiento diurno, favorecerá el deterioro de las condiciones del tiempo en la franja norte-costera del país y las precipitaciones sobre el sur del Zulia, Andes, Lara, Llanos Occidentales, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y, al caer la noche, en el Cuyuní, el Alto Paragua y el Caura en Bolívar y los estados Aragua y Carabobo. En altura, flujo divergente de componente sudoeste apoyará la convección. Por el contrario, flujo casi-zonal del WNW sobre el Caribe y células de la dorsal subtropical en los niveles medios, centradas en Centroamérica y las Guayanas, inducen aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe Oriental que limitará la actividad convectiva sobre el noroccidente y norcentro del país hasta la medianoche.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, martes, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del martes, 29 de abril de 2014, al incrementarse la inestabilidad condicional, paralelamente, se incrementará la cobertura nubosa, variando los cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y nubes de evolución. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 30 de abril de 2014, a consecuencia de mayor convergencia de humedad y más favorable dinámica de levantamiento en los niveles bajos, aportada por el tránsito de perturbación por el centro del país, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio y nubosidad estratiforme de grueso espesor que pueden dejar chubascos dispersos en Miranda y el Distrito Capital, no así en Vargas. En perspectiva, en lo que resta del día, seguirá el deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se registren chaparrones dispersos en toda la región, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al E, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos, sobre el Caribe Oriental, la dorsal subtropical de Las Azores sigue promoviendo la advección de aire seco en alisios conductivos del SE, lo que aunado a la influencia de dos células de la dorsal subtropical en los niveles medios, una centrada sobre el Pacífico Oriental adyacente a Centroamérica, cerca de 12n91w, y la otra en las Guayanas, cerca de 6n53w, modulan aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe Oriental, que abarca el norte de Colombia y la franja litoral norte-costera de Venezuela, regiones donde inhibe la actividad convectiva. En ausencia de forzamiento dinámico, en el dominio del Caribe al oeste de los 85w,  prevalece tiempo atmosférico tranquilo, aire relativamente seco (TPW: 30-40 mm) y cielos poco nublados, con cúmulos de buen tiempo. Chaparrones vespertinos en las horas centrales del día se prevén en áreas de montaña de La Española y Puerto Rico. En altura, 200-250 hPa, flujo casi-zonal del WNW, de 50-70 Kt, recorre el Caribe, los más veloces al norte de los 15°N y abarcando las Antillas Mayores e islas de Sotavento. De vuelta a los niveles bajos, fuerte gradiente de presión entre las dorsal de Las Azores de 1.022 mb, cerca de  36n21w, y las bajas presiones sobre el norte de Sudamérica (Baja Colombiana de 1.005 mb, cerca de 9n75w) impulsa vigorosos alisios del E a ENE sobre el Caribe Oriental, de 10-25 Kt, con los más veloces sobre las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, aguas adyacentes a las península de Paraguana y de La Guajira y en el Golfo de Venezuela. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 5n96w, sigue por 9n86w, recorre la fachada del Pacífico de Costa Rica y Panamá, hasta alcanzar la Baja Colombiana (9n75w). Actividad convectiva numerosa, de variada intensidad, se registra en la mañana de hoy en Costa Rica, Panamá, litoral Pacífico de Colombia y la Cordillera de los Andes en Colombia. También, se analiza la continuidad en su progresión de perturbación en los alisios, transitando al oriente de Venezuela, asociada a irrupción de convergencia de humedad y de vorticidad ciclónica, que al interactuar positivamente con la ITCZ-NET, inducirá eventos de chaparrones, de dispersos a localmente numerosos, sobre Venezuela durante las próximas 24-36 horas. 
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 28 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 29 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a  bajo en fase de disipación, en el sur del Lago de Maracaibo, la vertiente sur-andina, Boca Grande del Orinoco, la serranía de Maigualida y las cabeceras del Paragua en Bolívar, así como al centro-oeste y sudeste de Amazonas. También, se aprecian nubosidad estratiforme baja en la Península de Paragua, la mitad este de Falcón, este de Lara,  Los Andes, Bajo Apure, La Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, la mitad norte y oeste de Bolívar y Amazonas. Bandas de nubosidad cirroiforme cubre los cielos de gran parte del país. Cielos despejados de nubosidad baja y media y de nubes de evolución predominan en el resto del país. 

Dorsal subtropical en los niveles medios sobre el norte de Sudamérica mantiene aire seco y estable en subsidencia que suprimirá la actividad convectiva sobre el tercio norte-costero, oriente, Llanos Centrales y gran parte de Bolívar. Asimismo, influencia de sistema semi-estacionario de baja presión en Colombia (Baja Colombiana) y actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones ecuatoriales (ITCZ-NET) en el sur del Zulia, Andes, Centro-occidente, Llanos Occidentales, Apure y Amazonas favorecerá chaparrones dispersos en esas regiones. En la alta troposfera, flujo inestable por divergente en el flanco sur de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica ventilará la convección prevista.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del lunes, 28 de abril de 2014, seguirá la tónica de los días previos cuando se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados en área de montaña por la presencia de nubes de evolución mediocres, sin que se prevean precipitaciones. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.

En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 29 de abril de 2014, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubosidad baja estratiforme nocturna y nubes de evolución de tope bajo matutinas, pero sin precipitaciones. En lo que resta del día, seguirá la tónica del buen tiempo estacional, caluroso y húmedo en los niveles bajos, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-19º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m. 

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, en la cuenca del Caribe se ha establecido flujo cuasi-zonal del oeste. En ausencia de forzamiento dinámico y levantamiento en los niveles elevados de la troposfera, sobre el Caribe prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con la presencia de cúmulos de buen tiempo en los alisios, sin precipitaciones. Sin embargo, para el amanecer de hoy, se sostienen chaparrones dispersos en ambas fachadas oceánicas de Costa Rica, pero aislados en Panamá debido a buena dinámica de levantamiento en los niveles bajos, modulada por convergencia de humedad en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y brisa de mar presente sobre el sur del Caribe y el sur de Centroamérica. Actividad convectiva dispersa, de hasta moderada intensidad asociada a la Baja Colombiana de 1.007 mb, cerca de 8n74w, forzamiento orográfico y convergencia de humedad por brisa de mar mantiene chaparrones dispersos en la Cordillera de Los Andes y la fachada litoral del Pacífico de Colombia. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ESE, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las Islas ABC, costas de Falcón en Venezuela y el la costa septentrional de Colombia. El análisis meteorológico revela flujo divergente a neutral de los alisios sobre el Caribe Oriental, Venezuela y Guyana.  Cuña de aire relativamente seco, con valores de TPW: 30-40 mm, ha penetrado al Caribe hasta el este de los 82w, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de La Bermuda-Las Azores. La evolución de imágenes de vapor de agua sugiere la presencia de perturbación de poca amplitud y baja latitud transitando al norte de Guyana, con eje entre 11n54w y 4n56w. Aire seco y estable en las capas medias y altas mantiene inactivo a la perturbación en su progresión en dirección oeste a 42 km/h (23 Kt).
En los niveles altos a medios de la troposfera sobre la porción norte de Sudamérica, las células de la dorsal subecuatorial están ancladas, la primera, sobre el sur del Caribe, cerca de 11n81w, y la segunda, sobre el sudeste de Venezuela, cerca de 5n62w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite meteorológico GOES East y el análisis meteorológico revelan aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe el este de los 80w, abarcando la mitad norte de Colombia, Venezuela y las Guayanas, donde suprimirá   la actividad convectiva profunda. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 25 de abril de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 28 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio en fase de disipación, en el sur del Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá y Amazonas. Mantos de estratos, con células convectivas de tope bajo incrustadas, productoras de chubascos aislados, están presentes en Portuguesa-vertiente sur-andina en Trujillo, Delta Amacuro, Sierra de Lema, cabeceras del Paragua y serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Mantos de estratos se aprecian en la mitad oriental de Falcón, centro de Aragua, Distrito Capital, Miranda, extensas áreas de Barinas y de Apure, sur de Guárico, La Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, sectores de Monagas y sectores del norte de Bolívar. Cielos de despejados a parcialmente nublados predominan en el resto del país. 

En el territorio de Venezuela persiste una troposfera condicionalmente inestable, con los índices e indicadores atmosféricos sugiriendo que es mayor en el tercio occidental y sur del país. La presencia de  dorsal subtropical en los niveles medios y el establecimiento en la alta troposfera de flujo casi-zonal sobre el Caribe, favorece aire eco y estable en patrón convergente que limitará la actividad convectiva sobre el tercio norte del país a chubascos aislados a áreas de montaña (serranías de Falcón, Cordillera de La Costa en Aragua, Carabobo y Turimiquire en Sucre). Sin embargo, eje de viento divergentes del sudoeste a sur (asociados a dorsal subecuatorial centrada en los Llanos de Venezuela) sobre los estados occidentales y la mitad sur del país, dará soporte a la actividad convectiva en forma de chaparrones dispersos, debido a la influencia de la Baja Colombiana y a la ITCZ-NET, en el Zulia, andes, Llanos Occidentales, Lara, Amazonas y al sur de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del viernes, 25 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados en área de montaña, pero no se esperan precipitaciones. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.

A lo largo de toda la jornada del sábado, 26 de abril de 2014, se esperan intervalos nubosos con la presencia de nubosidad baja estratiforme nocturna y nubes de evolución de tope bajo diurna, pero sin precipitaciones. Prevalecerán altas temperaturas, humedad y sensación de bochorno cuando se realicen actividades al aire libre.

Durante toda la jornada del domingo, 27 de abril de 2014, prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos nublados por nubosidad baja en la madrugada, que levantará con el calentamiento diurno dejando cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin que se pronostiquen precipitaciones. Prevalecerán altas temperaturas, humedad y sensación de bochorno cuando se realicen actividades al aire libre.

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 28 de abril de 2014, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando prevalezcan los cielos poco nublados, sin que se registren precipitaciones. En perspectiva, para el resto del día, no cambiarán las condiciones del tiempo característico, cuando prevalezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m. 

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dos células de la dorsal subtropical en los niveles medios a bajos de la troposfera siguen controlando las condiciones del tiempo predominantes sobre la cuenca del Caribe. En el Caribe Oriental la célula de la dorsal subtropical está anclada al norte de la Isla de Margarita, cerca de 14n64w, con reflejo en los niveles bajos, 700-850 hPa, al este de las Antillas de Sotavento. Esta condición modula alisios conductivos del sudeste, de 10-20 Kt, cálidos y secos (TPW: 30-35 mm), rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de Las Azores (de 1.027 mb, cerca de 34n20w), hacia Puerto Rico, las Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores y nororiente de Venezuela, pero que favorece el transporte y convergencia de humedad ecuatorial (TPW: 50-65 mm) hacia el sur del Caribe, sur de Centroamérica, Colombia y al tercio occidental y mitad sur de Venezuela. En estas regiones, en presencia del forzamiento orográfico, fuerte levantamiento dinámico determinado por la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 6n76w) y la vaguada invertida sobre Colombia, se mantendrá actividad convectiva numerosa y fuerte, acompañada por aparato eléctrico. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se mantendrá muy activa sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Disturbio en forma de vaguada residual presente en el Atlántico Occidental, desde 31n46w, hasta La Española, favorece convergencia de humedad (TPW: 50 mm) sobre el oriente de Cuba y La Española, donde en condiciones de inestabilidad convectiva, se prevén chubascos dispersos vespertinos, al igual que en Puerto Rico en áreas de montaña.
En la alta troposfera, 200-250 hPA, la dinámica entre sendas células de dorsales a manera de imagen especular, una, la dorsal subecuatorial, sobre el norte de Sudamérica y, la segunda, la dorsal subtropical o Dorsal Boliviana, sobre la Sudamérica tropical a sur, mantiene una franja o zona de deformación longituninal, a lo ancho de los 5n-5s, que induce patrón difluente y da excelente ventilación a la actividad convectiva sobre el norte de Brasil, sur de Venezuela, mitad sur de Colombia y sur de Centroamérica. La dorsal subecuatorial se extiende, climatologicamente, con eje en sentido SE-NW, sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, desde Amapá en Brasil hasta Nicaragua y esta centrada en alta sobre Guyana, cerca de 6n60w. La dorsal subecuatorial prové flujo de componente oeste a la mitad norte del Caribe. Justo al sur de la dorsal subecuatorial, se encuentra la célula de la dorsal subtropical sobre Sudamérica, algo más desorganizada, con altas sobre Perú (10s72w) y norte de Brasil (5s50w).

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 24 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 25 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto en fase de desarrollo y  mostrando overshoting, en Apure, pero en fase de el Lago de Maracaibo, pero mostrando signos de debilitamiento (calentamiento de los topes de los cumulonimbos) en el norte del Lago de Maracaibo y en ambas costa a su lado (efectando a la ciudad de Maracaibo). También, se aprecian núcleos convectivos de tope medio a bajo sobre Los Andes, el piedemonte sur-andino, Golfo de Paria, en la sierra de Lema y la serranía de Maigualida en Bolívar y al centro y norte de Amazonas. Cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media prevalecen sobre Aragua, Región Capital, Guárico, Anzoátegui, mitad oriental de Sucre, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro.

Aunque en todo el territorio nacional existe inestabilidad convectiva, la profundidad de esta va a depender de la topografía y de su ubicación con respecto  a la dinámica que determina la alta subtropical en los niveles medios en el Caribe Oriental y de la alta subecuatorial en los niveles altos sobre el norte de Sudamérica. En consecuencia, el país está divido en dos regiones de acuerdo a su inestabilidad: una, la conformada por la mitad occidental y sur, de fuerte inestabilidad atmosférica y, la otra, por la Región Capital y cuadrante nororiental del país, de débil inestabilidad convectiva. Así, en los niveles bajos a medios, se mantiene y con lenta modulación, una bien definida vaguada de bajas presiones sobre la Cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela (como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y la presencia de vaguada vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental) y la Baja Colombiana, inducen fuerte convergencia de humedad en viento conductivos del SE sobre la mitad occidental y sur del país, lo que aunado a una muy activa ITCZ-NET y a flujo divergente de componente sur en altura (producto de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica) aportan excelente dinámica de levantamiento y ventilación que favorece chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en esas regiones. No obstante, la influencia de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el Caribe Oriental (anclada en alta cerca de 15n66w) y, en los niveles bajos, de la dorsal subtropical de Las Azores,inhibirá el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre la Región Capital, gran parte de nororiente y norte de Bolívar, donde se prevén intervalos nubosos y pocas o ninguna precipitación, excepto en el Turimiquire, donde sí se prevén chaparrones. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del jueves, 24 de abril de 2014, se producirán intervalos nubosos de parcial a localmente nublados en área de montaña, pero no se esperan precipitaciones. Altas temperaturas y humedad favorecerán condiciones de bochorno, sobre todo en actividades al aire libre.

A lo largo de la madrugada y de la mañana del viernes, 25 de abril de 2014, se prevén cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.  En perspectiva, en el resto de la jornada se esperan cielos poco nublados y no se pronostican precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-18º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-17 Kt (9- 28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Dorsal subtropical en los niveles medios a bajos sobre el Caribe Oriental, anclada en alta cerca de 15n66w, sostiene aire seco por calentamiento adiabático y estable en subsidencia que mantiene tiempo atmosférico tranquilo y poco nublado. Vaguada profunda y progresiva sobre el Atlántico Occidental induce alisios conductivos del SE, de 10-20 Kt, sobre la región, pero que viran a del E sobre las aguas adyacentes a la franja norte-costera de Venezuela. Línea de inestabilidad, residuo del que fuera el frente frío N° 24 de la temporada del Caribe 2013-2014, se extiende entre los 26n61w en el Atlántico, el norte de La Española, El Paso del Viento, Jamaica, hasta el norte de Honduras, cerca de 15n86w, condición que mantendrá chubascos dispersos en La Española y el Oriente de Cuba. Altas temperaturas y el forzamiento topográfico modulan vaguada térmica sobre la Cordillera de Los Andes en su recorrido por el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador, lo que aunado a Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n75w, favorecerá actividad convectiva, de dispersa a numerosa, de hasta fuerte intensidad en esas regiones. Eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Pacífico Oriental se extiende desde más allá de 4n120w, sigue por 5n115w, 5n95w, 8n89w, 6n83w, hasta la Península de Azuero en Panamá. Actividad convectiva dispersa se registra en el tramo de la ITCZ al sur de Costa Rica y de Panamá, así como de dispersa a numerosa y de hasta fuerte intensidad se registra sobre la Cordillera de Los Andes en Colombia y el tercio occidental de Venezuela. 
En los niveles altos, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial, típica de la primavera boreal, continúa recorriendo transversalmente el norte de Sudamérica y el sur de Centromeérica, y está centrada en alta cerca de 8n63w, al nororiente de Venezuela. Flujo divergente de componente sudeste sigue aportando excelente ventilación a la actividad convectiva sobre la ITCZ-NET al norte y noroeste de Brasil y el sur de Venezuela y a la ya descrita sobre el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador. Por el contrario, patrón convergente y estable prevalece sobre las Antillas Menores y su Atlántico adyacente, así como al de las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 23 de abril de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 de abril de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de abril de 2014, hasta las 12:00 HLV del 24 de abril de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de abril de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio en fase de desarrollo y de madurez, algunos mostrando overshoting, en el Lago de Maracaibo, al sudoeste del Zulia, Piedemonte sur-andino, Barinas, Apure, Portuguesa, Cojedes, sur de Aragua, norte de Guárico, sudoeste de Bolívar y sur de Amazonas. En la mayor extensión de resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad residual estratiforme baja y/o media. Sectores aislados muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en la mitad occidental de Falcón, franja litoral entre Miranda y Carabobo y norte de Anzoátegui.

En los niveles bajos a medios, se mantiene y con lenta modulación una bien definida vaguada de bajas presiones sobre la Cordillera de los Andes en Colombia y Venezuela (como consecuencia del fuerte calentamiento diurno y la presencia de vaguada remanente del frente frío N° 24 de la temporada al norte de La Española) y la presencia de la Baja Colombiana, inducen fuerte convergencia de humedad en viento conductivos del SE sobre la mitad occidental y sur del país, lo que aunado a actividad convectiva en la ITCZ-NET y a flujo divergente de componente sur en altura (producto de dorsal subecuatorial que transversa el norte de Sudamérica) aportan buena dinámica de levantamiento que favorece chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en esas regiones. No obstante, la influencia de dorsal subtropical en los niveles medios sobre el Caribe Oriental (anclada en alta cerca de 14n67w) y, en los niveles bajos, de la dorsal subtropical de La Bermuda, limitará el desarrollo numeroso y profundo de las nubes de evolución sobre la Región Capital y gran parte de nororiente, donde se prevén intervalos nubosos y pocas o ninguna precipitación, excepto en el tramo de la Cordillera de la Costa de Aragua y Carabobo, así como en el Turimiquire, donde sí se prevén chaparrones. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, martes, nublado y con lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y al caer la noche del miércoles, 23 de abril de 2014, la llegada de células convectivas desde el sudoeste, favorecida por flujo divergente en altura, producirá cielos mayormente nublados y eventos de chaparrones aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda (en especial sobre el Alto Tuy) y el tramo cordillerano de Vargas. En la franja litoral de Vargas y de Barlovento en Miranda no se esperan precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del jueves, 24 de abril de 2014, se prevén cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. Para el mediodía se pronostica el incremento de la cobertura nubosa con la presencia de nubes de evolución, sin descartar algún chubascos aislado en Los Altos Mirandinos y/o el Distrito Capital. En perspectiva, en el resto de la jornada se esperan cielos nublados y chubascos aislados en el Distrito Capital y Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 30-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-20 Kt (9- 37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la presencia de vaguada, remanente del frente frío número 14 de la temporada, se mantiene sobre el Atlántico Occidental desde la cola de la discontinuidad, cerca de 31n57w, recorre la vertiente norte de La Española (20n70w) hasta el sudoeste de Haití. Chaparrones intermitentes se registran sobre Turks y Caycos y gran parte de La Española.  Otro disturbio,  residuo de vaguada prefrontal, se extiende desde 23n60w hasta las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n62w. En el resto del Caribe amanece con cielos poco nublados y tiempo muy tranquilo. En el Caribe Oriental los alisios, de 10-15 Kt, son del SE sobre el cuadrante nororiental, pero que retroceden progresivamente a del E sobre la fachada litoral de Venezuela, para adquirir su giro climatológico del NE sobre el sur del Caribe. La Baja Colombiana , de 1.008 mb, se prevé se establezca cerca de 10n74w, en fase con vaguada forzada por la orografía y el calentamiento diurno presente sobre los Andes Colombianos, condición que induce vientos del sudeste y convergencia de humedad sobre Colombia y al occidente de Venezuela. Actividad convectiva en la vaguada de bajas presiones cercana al ecuador (ITCZ-NET) mantiene chaparrones intermitente sobre el sur de las Guayanas, sur de Venezuela, sudeste de Colombia y el norte de Brasil. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia adosada a la vertiente del Pacífico del sur de Centroamérica y oeste de Colombia, pasando por 9n84w, 8n83w, 7n81w, hasta 6n78w. de Dispersa a numerosa actividad convectiva, de moderada a fuerte intensidad se aprecia en el litoral sur de Costa Rica, Golfo de Urabá, Selva de Darien y a lo largo de la cornisa del Pacífico de Colombia.
En los niveles medios, se mantiene con poca evolución la dorsal subtropical, hoy anclada a media distancia entre Puerto Rico y el norte de Venezuela, cerca de 14n67w. Patrón convergente, aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda prevalece sobre el Caribe Oriental y alcanza con su influencia el tercio norte de Venezuela, donde restringe la actividad convectiva, poco profunda, a áreas de la Cordillera de la Costa al norcentro y el Turimiquire al nor-oriente.

En los niveles altos de la troposfera, se analiza la dorsal subecuatorial, rasgo mesosinóptico estacional, recorriendo transversalmente el norte de Sudamérica, con eje E-W que va desde alta centrada en Suriname, cerca de 5n56w, hasta el sur de Centroamérica, cerca de 11n86w. Flujo divergente de componente sur da soporte a la actividad convectiva en la franja longitudinal 5n-5s sobre Brasil, sudeste de Colombia, Venezuela y las Guayanas, esto es, entre los 55w-70w. Abundante advección de humedad en el flujo de componente sur se aprecia desde el norte de Sudamérica y Centroamérica hacia el Caribe.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América