Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 31 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de noviembre de 2014, se observa sobre el país agrupación de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo y la costa occidental del Zulia, pero en fase de disipación sobre el Brazo Casiquiare en el sudoeste de Amazonas. Bancos de estratos delgados están presentes en la costa sur del Zulia,  Falcón, Lara, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa,  Valles del Tuy en Miranda, la Mesa de Guanipa y por efecto de estancamiento a barlovento de los tepuyes de Bolívar. Bandas de nubosidad alta cirrioforme de grueso espesor y de origen convectivo cubren los cielos de la mitad sur de Amazonas. Bandas de cirros delgados se aprecian sobre gran parte de Venezuela. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Oriental, se sigue construyendo dorsal subecuatorial con eje N-S que va desde el centro de Colombia, cerca de 6n75w, hasta el oriente de Cuba y el Paso del Viento, cerca de 22n75w. La dorsal subtropical desplaza en dirección este a vieja Baja-TUTT que ha estado merodeando sobre las aguas del Atlántico Occidental y el Caribe Oriental durante la semana que termina. La Baja-TUTT se extiende desde el Atlántico Occidental al norte de las Islas de Sotavento, cerca de 22n61w, hasta la isla de Margarita en el oriente de Venezuela, cerca de 11n64w. Flujo de componente WNW transportando humedad procedente de actividad convectiva al norte de Colombia (asociado a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental), recorre Venezuela y las Guayanas, donde se deja ver en forma de velo muy delgado de cirroestratos. El análisis meteorológico y la evolución de imágenes de vapor de agua muestra patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este 80w-75w, excepto sobre el cuadrante nordeste del Caribe y al sur de Centroamérica-Colombia, donde flujo divergente sostiene actividad convectiva dispersa el sur y este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En los niveles medios a medios-bajos (500-700 hPa) de la troposfera, se encuentra dorsal subtropical centrada en alta sobre el Atlántico Central, cerca de 21n51w, y que se extiende con pie firme sobre el Caribe al este de los 85w-80w, donde modula inversión de subsidencia en los alisios y aire seco, que alcanza con su influencia la el tercio norte, el oriente y el estado de Bolívar en Venezuela, regiones donde inhibe o limita la presencia de nubes de desarrollo vertical profundo y las precipitaciones propias de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y al forzamiento orográfico.
 
En los niveles inferiores, <850 hPa, la dorsal subtropical de Las Azores, está centrada en alta de 1.028 mb, cerca de 38n40w, y se extiende hasta el oriente de La Española, aunque en su periferia aún se encuentra disturbio en forma de sistema de baja presión (antigua área de interés 95L) conformado por baja de 1.009 mb cerca de 22n65w y vaguada en superficie que va desde 26n65w hasta 18n66w. Divergencia en altura sostiene actividad convectiva remitiendo sobre el oriente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Al este de las Antillas de Barlovento persiste a la deriva en los alisios la que fuera la onda tropical número 54 de la temporada, ahora vaguada en superficie, y que afectará con chaparrones desorganizados a las Antillas Menores durante la tarde y noche de hoy. En su tránsito por el Caribe Oriental encontrará un ambiente hostil para su desarrollo y producción de actividad convectiva significativa. También, se analiza campo de bajas presiones nominales sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, con presencia de abundante agua precipitable pero somera. La onda tropical número 53 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15 Kt, y se extiende con eje que va desde 19n75w, al este de Jamaica, hasta el Golfo de Urabá, cerca de 9n76w. Esta perturbación interactúa positivamente con la Vaguada Monzónica favoreciendo su migración hacia el norte, junto con la Baja Colombiana, de 1.009 mb, rasgo semi-permanenbte, que se espera cerca de 11n76w. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 31 de octubre de 2014, moderada cizalladura (30 Kt) en altura y dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe Oriental con influencia sobre la mitad norte de Venezuela, induce inversión subsidencia en los alisios que suprimirá el desarrollo profundo de las nubes de evolución, reduciendo la probabilidad (67-75%)de chaparrones convectivos sobre la Región Capital; sin embargo no se descarta un evento de chubasco breve y aislado en los Valles del Tuy y/o Altos Mirandinos. 

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 1 de noviembre de 2014, la inversión por irradiación nocturna favorecerá la presencia de células convectiva de tope bajo en las costas de Barlovento, lo que pudiera dar a lugar a uno o dos eventos de chubascos débiles y de breve duración, en el resto de la región de interés no se esperan precipitaciones. Después, en el resto de la jornada, la presencia de capa de aire seco en subsidencia en los niveles medios a altos sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela mantendrá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango de 36-48%), sobre la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo 2 de noviembre de 2014, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental (anterior onda tropical #54 de la temporada), promoverá la presencia de humedad e incrementará la inestabilidad convectiva (mayor levantamiento, Li, en capas bajas) que facilitará el desarrollo de nubes de evolución que dejarán caer algún chubasco breve y de débil intensidad en la franja litoral de Barlovento en Miranda. Luego, en la tarde y la noche, la influencia de la dorsal subtropical en capas medias a bajas en el Caribe Oriental y en altura, patrón convergente sobre Venezuela mantendrán bajas las probabilidades (45-66%) de  eventos de chubascos convectivos sobre la Región Capital, que de registrarse, sería en horas vespertinas.

Durante la madrugada y mañana del lunes, 4 de noviembre de 2014, prevalecerá en la Región Capital el tiempo tranquilo, con intervalos poco nublados y con baja probabilidad (24-43%) de precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 29-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 30 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 31 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de octubre de 2014, se observan sobre el país núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase de disipación, sobre el norte del Zulia, Lago de Maracaibo y al centro-oeste de Amazonas. También, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase inicial o de fortalecimiento, sobre la costa oriental del Zulia, costa de Barlovento en Miranda, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro y cabeceras del Caura en Bolívar. Se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja y algunas neblinas en áreas de montaña en los estados nor-occidentales, Miranda, centro de Guárico, litoral de Anzoátegui, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro y al nordeste y sudoeste de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la onda tropical número 53 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15 Kt , con eje que va desde Haití, cerca de 18n73w, hasta la Península de La Guajira, cerca de 12n73w. Vaguada invertida por debajo de 700 hPa da soporte dinámico a la perturbación. La onda tropical se muestra muy poco activa a su paso por debajo capa de aire seco y estable en subsidencia en los niveles altos a medios que domina el Caribe al este de los 80° W, así como sufre de bajo fuerte cizalladura de hasta 40 Kt, condiciones que suprimen la actividad convectiva. Envoltorio de humedad somera acompaña a la perturbación. Actividad convectiva aislada y débil se registra en el estado de Zulia, al nor-oeste de Venezuela. 

Sin embargo, en el Caribe Oriental el rasgo sinóptico a prestar atención lo es el área de interés 95L. A las 06z este disturbio está centrado en baja de 1.009 mb sobre las Islas Vírgenes, cerca de 19n64w y viene asociado a vaguada en superficie que va desde 23n63w, cruza la baja, hasta alcvanzar los 15n66w en el Caribe Oriental. El análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 12:02 UTC de hoy muestra viento sostenidos de 30-35 Kt al nordeste de la baja. Actividad convectiva dispersa, de débil a moderada intensidad se registra al amanecer de hoy sobre las Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento septentrionales. Se espera actividad convectiva numerosa, vespertina y nocturna, sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Por lo demás, en el Caribe al este de los 80°W prevalece tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo. Luego, con el calentamiento diurno, se pronostican chubascos aislados a la deriva en los alisios, de 5-10 Kt, asociados a convección de tope bajo. 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, aún se observa a vaguada corta sobre el Caribe, aunque rellenándose, de acuerdo a lo que sugiere el modelo GFS, a medida que se construye dorsal subecuatorial sobre el Caribe. De momento, se analiza débil vaguada corta que va desde el Atlántico Occidental cerca de 30n67w, sigue hasta Puerto Rico, cerca de 17n67w, para girar hacia el sudoeste pasando por 14n75w, hasta la fachada norte de Panamá, cerca de 10n80w. Banda de humedad en flujo del WNW a WSW recorre a la Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, lo que favorece la inestabilidad convectiva. En altura, al sudeste del Caribe y norte de Sudamérica se analiza dorsal subecuatorial centrada en la orinoquia colombiana, cerca de 5n71w, así como dorsal subtropical centrada en alta en 500 hPa sobre las Islas de Barlovento, cerca de 13n61w. Patrón convergente y subsidencia de aire seco y estable en los niveles medios a altos prevalece sobre el Caribe al este de los 80° W (excepto sobre las islas de Sotavento) y gran parte del norte de Sudamérica, salvo en la fachada del Pacífico de Colombia, con alcance sobre el sur de Centroámerica, donde flujo divergente refuerza la actividad convectiva asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. La actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre el norte de Sudamérica estrá inhibida a consecuencia de las condiciones inhóspitas imperante en los niveles superiores de la troposfera, salvo por chaparrones locales donde el forzamiento orográfico lo permita durante las horas centrales del día. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, jueves, períodos soleados con lluvias aisladas vespertinas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 30 de octubre de 2014, persiste dorsal de alta presión subecuatorial en capas alta a medias sobre Venezuela, condición que induce aire seco y estable en subsidencia que limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución en la Región Capital (y de hecho, será así en gran parte del país). Sin embargo, en horas de la tarde, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno, cuando es máxima probabilidad (hasta 89%), hará posible que se registre algún chubasco aislado en los Altos Mirandinos. 

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 31 de octubre de 2014, persiste la estabilidad atmosférica sobre gran parte del país, lo que se reflejará en la Región Capital en cielos poco nublados y buen tiempo, con baja probabilidad (52-57%) de un chubasco débil en los Valles del Tuy. En perspectiva, en lo que resta del día, se pronostica que persistirá el relativo buen y no se esperan precipitaciones.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 29 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de fortalecimiento, sobre la costa occidental del Zulia, el Lago de Maracaibo y Brazo Casiquiare en el Amazonas. Por el contrario, existen agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre la costa oriental del Zulia, la costa oriental de Falcón al noroeste de Venezuela; pero tope bajo y en fase de disipación en la Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Núcleos convectivos aislados, de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, están presentes en el SE de Táchira, vertiente oriental de Mérida y Bajo Apure. Bancos de estratos y posibles neblinas se observan en Guárico, Noroccidente, Mesa de Guanipa, así como en Sierra de Lema, Alto Paragua y Serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental destaca la presencia de disturbio (Invest 95L) al norte de las islas septentrionales de Sotavento. La Baja, de 1.010 mb está centrada cerca de 19n62w. Algo más al oeste se extiende la onda tropical número 53 de la temporada, con eje desde las Islas Vírgenes, cerca de 18n64w, hasta el norcentro de Venezuela, cerca 10n68w, progresa en dirección oeste a 15-20 Kt y se refleja en los niveles bajos a medios como vaguada invertida. Amplio envoltorio de humedad somera acompaña a la onda tropical número 53, pero transita en un ambiente de aire seco en subsidencia en capas medias a altas de la troposfera, condición que limita la actividad convectiva asociada. Actividad convectiva organizada, de dispersa a moderada y de aislada y fuerte se registra en un radio de 300 km entorno a la baja, así como en los 50-100 km a ambos lados de la onda tropical al norte de los 14n sobre el Caribe Oriental. Chaparrones convectivos aislados, también, se registran en el tercio occidental de Venezuela. Vaguada pre-frontal se extiende en el Atlántico al norte de La Española y de Puerto Rico, entre 26n65w y 19n69w. Chubascos muy aislados y débiles se registran en la fachada atlántica de La Española. Por lo demás, en el resto del Caribe al este de los 80w prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo a la deriva en los alisios, de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar hasta los 25 Kt en muy estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. En el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, persiste amplio campo de bajas presiones nominales. Destaca la presencia vientos divergentes en capas bajas y de aire relativamente seco en profundidad en la columna troposferica sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, así como sobre las Guayanas, condición que inhibe el desarrollo de la actividad convectiva y disminuye la probabilidad de precipitaciones significativas. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico entre los 8n-7n al oeste de los 23w hasta las costas de Sudamérica. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental recorre longitudinalmente el sur de Centroamérica, adosada a su vertiente pacífica, hasta la frontera sur-occidental de Venezuela. El modelo GFS prevé el desarrollo de la Baja Colombiana, de 1.007 mb, cerca de 10n75w, al norte de Colombia. 
En los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental, 200-500 hPa, la vieja Baja-TUTT ayer presente en el Caribe Oriental ya fue capturada por el flujo de vaguada corta presente en el Atlántico Occidental y que se extiende desde baja al norte de Turks y Caicos, cerca de 24n70w, cruza a La Española, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n75w. Patrón convergente y aire seco en subsidencia prevalece sobre el Caribe al oeste de los 80w y norte de Sudamérica, en especial sobre Venezuela, donde por el contrario se encuentra dorsal subecuatorial centrada en alta al nororiente de Venezuela, cerca de 10n64w, rasgo claramente identificable en la evolución de imágenes de vapor de agua (WV). Circulación anticiclónica y alta presión prevalecen sobre la casi totalidad el norte de Sudamérica, salvo donde alcanza la influencia de la vaguada corta reportada. Dorsal subecuatorial se extiende al este de las Antillas Menores, con eje que va desde alta centrada en 10n53w, hasta 26n55w en el Atlántico Oriental. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 29 de octubre de 2014, dorsal de alta presión subecuatorial en capas alta a medias, induce aire seco y estable en subsidencia que limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución en la Región Capital (y de hecho, será así en los estados orientales, Norcentrales, Llanos, Bolívar y Amazonas). Sin embargo, en horas de la noche se incrementan las probabilidades (hasta 50%) de de algún chubasco aislado en los Valles del Tuy en Miranda. 

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 30 de octubre de 2014, persiste la estabilidad atmosférica sobre gran parte del país, lo que se reflejará en la Región Capital en cielos poco nublados y buen tiempo, salvo por baja probabilidad de alguna lluvia aislada en los Valles del Tuy en Miranda. En perspectiva, en lo que resta del día, tan solo se prevé algún chubasco débil y aislado (probabilidad de 39-76%) en el Distrito Capital y el Alto Tuy en Miranda, mientras en el resto de la región persistirá el relativo buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 28 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 29 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio, en fase de debilitamiento, sobre el sur de Guárico, mitad norte de Amazonas, sur de Anzoátegui y el tercio oeste de Bolívar. Asimismo, se aprecian células convectivas de tope bajo, en fase inicial de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo, costa occidental y sur del Zulia, Táchira, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas y aguas territoriales al centro y oriente del país. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo prevalecen sobre los estados orientales, gran parte de Bolívar (excepto en la Gran Sabana), Amazonas y el Bajo Apure. En el resto del país se alternan sectores cubiertos por bancos de estratos con otros que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A priori, el rasgo sinóptico más interesante sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica lo constituye el tránsito de par de ondas tropicales, las número 52 y 53 de la temporada en la región. La onda tropical #52 progresa en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde Puerto Rico, cerca de 18n67w, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 10n67w. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte se registra en los Llanos centrales de Venezuela, mientras que sobre el Caribe la presencia de capa profunda de aire seco en subsidencia, asociada al área no activa de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental mantiene a la perturbación desprovista de convección significativa. La onda tropical #53 sigue su avance en dirección oeste a 15-20 Kt sobre las Antillas Menores, con eje que va desde 21n60w hasta la Península de Paria en el nordeste de Venezuela. Al contrario que la onda tropical #52, la onda tropical #53 presenta buena señal de humedad en profundidad en la columna troposferica, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-65 mm. Actividad convectiva dispersa y moderada se registra sobre las Antillas de Sotavento y Francesas. El análisis SSMI TPW sugiere la presencia algo desorganizada de la ITCZ al este de los 46w-47w y entre los 8n-9n, hasta el delta del Orinoco. Los remanentes de Hanna, ahora como sistema de baja presión de 1.008 mb, al nordeste de Honduras, cerca de 15n85w, modulan la migración de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental sobre el sur de Centroamérica y el norte de Colombia. Patrón convergente estableciéndose sobre el sur del Caribe, sur de Centroamérica y el norte de Colombia mantiene inactiva a la Vaguada Monzónica en la región. De igual forma, patrón convergente en altura y capa profunda de aire seco y estable en subsidencia prevalece sobre las Guayanas y el sur de Venezuela, esto en un ambiente de alisios divergentes sobre esas regiones, lo que coopera en limitar, si no inhibir la convección profunda. 

En la alta troposfera, 200-250 hPa, se mantiene con pie firme sobre el Caribe Oriental baja , ahora segregada, centrada cerca de 16n65w, y que se extiende desde las Isla Vírgenes hasta el Lago de Maracaibo en Venezuela. La baja está a punto de recibir nueva energía proveniente de vaguada corta que progresa en dirección este sobre el Atlántico Occidental y que se extiende hasta La Española. Capa profunda de aire seco y estable en subsidencia, asociada al área no activa de la vaguada, se extiende entre los 20n-10n y entre los 63w-77w en el Caribe. La vaguada en altura induce vaguada invertida en capas medias a bajas que se extiende desde 20n57w, al nordeste de las Islas de Sotavento, hasta los Llanos centrales de Venezuela, cerca de 9n67w. Esta condición induce flujo conducivo del SE y convergencia de humedad sobre los Llanos, nor-centro, Andes y el Zulia en Venezuela, donde dará paso a actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, alguna con aparato eléctrico atmosférico. 
Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, chaparrones y posible aparato eléctrico.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del martes, 28 de octubre de 2014, como consecuencia del tránsito de las onda tropicales #52 y #53 de la temporada por Caribe Oriental, con influencia sobre el centro y oriente de Venezuela, respectivamente, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y en altura, la presencia en Venezuela de vaguada invertida inducida por Baja-TUTT en el Caribe Oriental, se registrarán eventos de chaparrones tormentosos (probabilidad de 72-92%), de dispersos a localmente numerosos en toda la Región Capital, los más intensos en la cordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Luego, en horas de la noche, se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones. 

En horas de la madrugada del miércoles, 29 de octubre de 2014, el tránsito de la onda tropical #53 de la temporada por el Caribe Oriental y nor-centro de Venezuela inducirá la presencia de nubes de desarrollo vertical en las aguas de Vargas y en Barlovento en Miranda, donde se registraran chubascos débiles; en el resto de la Región Capital no se prevén precipitaciones. Durante la mañana prevalecerá, se prevé intervalos nubosos y relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En el resto de la mañana prevalecerá el buen tiempo. En perspectiva, en lo que resta del día, en general, salvo por eventos de chaparrones convectivos en el litoral barloventeño, no se pronostican precipitaciones (probabilidad de 24-48%) en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del NE a del ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 27 de octubre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto, en fase de fortalecimiento/desarrollo, sobre el Bajo Apure, sur de Guárico y norte de Amazonas, pero de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo, la costa occidental y sur del Zulia, litoral de Barlovento en Miranda y al oeste de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y media, con células convectivas de tope bajo incrustadas sobre los Andes, Alto Apure, Llanos Occidentales, Sucre, costas de Anzoátegui, gran parte de Delta Amacuro y Bolívar. nubosidad estratiforme baja está presente en Noroccidente, Cojedes, oeste de Guárico y Carabobo. Bandas de nubosidad cirriforme de origen convectivo cubre los cielos de gran parte de Oriente y Llanos Centrales.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe Oriental al este de los 67w-66w, se analiza Baja-TUTT que se extiende desde vórtice ciclónica cerca de 24n55w en el Atlántico, sigue por baja centrada en el Caribe Oriental, cerca de 15n64w, hasta los llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 8n69w. Flanqueando a la Baja-TUTT se tiene sendas dorsales, la más occidental esta ancalda en alta en la costa nordeste de Honduras, cerca de 15n83w, y ventila a la Tormenta Tropical Hanna, ubicada a la 12:35 UTC cerca de 15n84w. Flujo del oeste transporta humedad desde el frente frío estacionario #3 de la temporada del Caribe 2014-2015 hacia el oriente de Cuba, La Española y Puerto Rico, flujo que gira a de compopente norte a norte-nordeste sobre el tercio occidental de Venezuela Colombia y el sur de Centroamérica. Patrón convergente y consecuente subsidencia de aire seco y estable prevalece al este de una línea que va desde 20n66w, al norte de Puerto Rico, hasta 10n71w en Venezuela, hasta una línea que va desde las islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n60w hasta los llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 8n70w. Dentro de esa franja descrita prevalecen tiempo tranquilo y cielos poco nublados, sin precipitaciones. Aguas abajo de la Baja-TUTT se encuentra dorsal subecuatorial que se extiende con eje que va desde débil alta centrada cerca de 8n39w en el Atlántico Central ecuatorial, hasta hacer cúspide cerca de 24n49w en el Atlántico tropical. Abundante humedad ecuatorial profunda en flujo del SW prevalece sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, favoreciendo la inestabilidad  convectiva. 

En los niveles bajos se tiene a la onda tropical número 52 de la temporada transitando en dirección oeste al Caribe Oriental a 10 Kt, con eje que va desde 18n62w hasta 10n63w. Actividad convectiva débil y aislada se registra sobre las Antillas de Sotavento, pero dispersa sobre las aguas abiertas al este de las Antillas de Barlovento. Irrupción de humedad somera acompaña a la perturbación, sin embargo, la evolución de imágenes de satélite de vapor de agua y el análisis meteorológico indican que la onda tropical #52 se dispone a transitar bajo una capa profunda de aire seco y estable que mantendrá la actividad convectiva asociada limitada, excepto sobre el territorio continental de Venezuela. Algo más al este, se tiene a la onda tropical número 53 de la temporada, que continúa su progresión en dirección oeste a 15 Kt, con eje que se extiende desde 17n52w, pasa por, 15n53w, hasta 7n54w justo al norte de Suriname, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día de mañana, martes, 28 de octubre, en horas de la mañana. Actividad convectiva dispersa a localmente numerosa, con eventos de chaparrones fuertes aislados se registran al este del eje de la perturbación. Muy amplio envoltorio de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la onda tropical #53. Es de destacar el muy amplio campo de bajas presiones nominales, >1.012 mb, que abarca el Caribe al este de los 85w, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, con baja de 1.009 mb sobre la orinoquia colombiana, cerca de 5n72w. La onda tropical #52 en su tránsito sobre el norte de Venezuela mantendrán una activa Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre el país. La Tormenta Tropical Hanna favorecerá la migración hacia las guas del sur de Caribe, norte de Colombia y occidente de Venezuela, lo que aunada o divergencia en altura mantendrá numerosa actividad convectiva sobre el tercio occidental de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, intervalos de sol con lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del lunes, 27 de octubre de 2014, a pesar del tránsito de la onda tropical #52 de la temporada por Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, será la presencia de capa de aire seco profunda en subsidencia en el área no activa de vaguada en altura sobre el Caribe y costas centrales y occidentales de Venezuela la que se impondrá, limitando la actividad convectiva sobre la Región Capital, de tal manera que se registrarán eventos de chaparrones aislados a localmente dispersos sobre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior, en general de débil intensidad. Luego, en horas de la noche, se esperan intervalos nubosos, sin precipitaciones, salvo por algún chubascos en el litoral barloventeño. 

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del martes, 28 de octubre de 2014, la presencia de nubes de desarrollo vertical en las aguas de Vargas y en Barlovento en Miranda, donde se pueden registran chubascos débiles; en el resto de la Región Capital no se prevén precipitaciones. En el resto de la mañana prevalecerá el buen tiempo. En perspectiva, en el resto de la jornada, específicamente en horas de la tarde, se esperan chaparrones convectivos dispersos en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East

 

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 24 de octubre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 24 de octubre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de octubre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de octubre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00 UTC).
 
Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas
 
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de octubre de 2014, se observan sobre el país agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el sur del lago de Maracaibo, costa sur del Zulia, al sudoeste de Bolívar y al sudeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme compacta, baja y/o media y de grueso espesor sobre el norte del Zulia, oeste de Falcón, gran parte de Amazonas y al oeste y sur de Bolívar, donde se pueden producir lluvias aisladas. En el resto del país, se alternan sectores de parcial a nublados por nubosidad baja y/o alta cirriforme, sin precipitaciones.
 
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, en la cuenca del Caribe y norte de Sudamérica existe patrón de dorsal-vaguada-dorsal. La dinámica entre la dorsal subtropical centrada en el Caribe Occidental, con alta entre las Islas Cayman y la costa oriental de Honduras, cerca de 18n84w, se amplia longitudinalmente hacia el Caribe Central, empujando y presionando a persistente Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental en dirección este, estrechándola hasta formar línea de cizalladura que va desde débil baja centrada cerca de 21n43w, y que sigue por 19n50w, cruza la isla de Guadalupe en las Antillas Francesas (17n61w), hasta el occidente de Venezuela, cerca de 9n 71w. Convergencia por dirección y velocidad induce inversión de subsidencia de aire seco que prevalece sobre el Caribe Oriental al norte de la línea de cizalladura y al este de los 75° W. Fuerte gradiente de presión entre la Baja-TUTT y dorsal subecuatorial abierta presente en el norte de Sudamérica induce eje de viento máximo de 25-50 Kt,  de 100 km de ancho  que recorre y marca el borde sur del eje de cizalladura y genera flujo divergente sobre el centro, oriente y sur de Venezuela, mientras el occidente del país se ubica en el área no activa por inversión de subsidencia de la vaguada.
 
En los niveles bajos, la onda tropical número 51 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste sobre el Caribe Oriental a 10-15 Kt y se extiende con eje que va desde Puerto Rico, cerca de 18n66w, hasta el nor-centro de Venezuela, cerca de 9n66w. La evolución de imágenes del canal visible nocturno pone en evidencia como la actividad convectiva asociada a la perturbación ha venido menguando sobre el sudeste del Caribe en las últimas horas, perdiendo su configuración de Onda de Frank, debido a las condiciones hostiles que los niveles altos a medios la onda tropical número 51 tiene que enfrentar en la región al norte de los 14n-13n y al oeste de los 65w-66w.  La onda tropical se refleja/induce vaguada invertida sobre el territorio continental de Venezuela en capas medias a bajas, con eje que va desde Barbados hasta baja centrada cerca de 9n63w en el oriente de Venezuela. Esta condición aporta buena dinámica de levantamiento (Li) y convergencia de humedad, con valores de agua precipitable (TPW) de 55-65 mm y, además, modula la migración hacia el norte de la norma de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), hasta los 10n-11n sobre Sudamérica, favoreciendo la actividad convectiva dispersa y débil registrada sobre el Venezuela durante la madrugada y mañana de hoy.

La onda tropical número 52 de la temporada, ahora en el Atlántico central, continúa su progreso en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 14n45w hasta 7n45w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 26 de octubre, en horas de la noche.
 
Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, domingo, chaparrones vespertinos con aparato eléctrico.

El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y/o primeras horas de la noche del viernes, 24 de octubre de 2014, como consecuencia del tránsito de la onda tropical número 51 de la temporada, reforzada por eje de viento máximo/línea de cizalladura asociada a Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el nor-centro del país, interactuando con la ITCZ-NET, se registrarán  eventos de chaparrones (64-78% de probabilidad) tormentosos, de dispersos a localmente numerosos, en toda la Región Capital. Luego, antes de la medianoche se prevé que la precipitaciones hayan remitido. 



En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 25 de octubre de 2014, la región capital se ubicará en el área no activa por subsidencia de la Baja-TUTT en altura, lo que se traducirá en una tregua en las precipitaciones en la casi totalidad de la Región  Capital, excepto por la presencia de convección somera en el litoral de Barlovento, donde serán posibles chubascos débiles y aislados. durante la tarde y al caer la noche, debido a la influencia marginal de la onda tropical número 51 de la temporada transitando el occidente del país y actividad convectiva en la ITCZ-NET se volverán a registran eventos de chaparrones (88-91% de probabilidad), algunos con aparato eléctrico, de dispersos a localmente numerosos, en toda la Región Capital.

 
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del domingo, 26 de octubre de 2014, en la mayor extensión de la Región Capital se esperan intervalos nubosos, con posible chubascos débiles locales en la costa de Barlovento en Miranda. Ya en la tarde y la noche se espera que actividad convectiva en la ITCZ-NET, reforzada por la presencia de la onda tropical en el Caribe Oriental y nordeste de Venezuela,  producirá eventos de chaparrones (79-97% de probabilidad) fuertes, algunos con aparato eléctrico en la Región Capital.
 
En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 27 de octubre de 2014, en un ambiente de inestabilidad condicional y con la onda tropical número 52 aproximándose al centro del país, seguirán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectiva y se registrarán  chaparrones (55-73% de probabilidad) intermitentes, de dispersos a localmente numerosos, en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-10 Kt (9-39 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
 
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
 
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
 
 
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América