Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 28 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 1 de diciembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, sudeste de Sucre/Golfo de Paria y Boca Grande del Orinoco, pero de tope bajo y en fase de debilitamiento sobre la costa oriental de Falcón, Nueva Esparta, costas de Sucre y sur de Bolívar. Nubosidad estratiforme baja a media de grueso espesor y productora de lluvias locales se aprecian sobre Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales excepto centro de Apure, Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales, norte de Anzoátegui, norte de Delta Amacuro, Bolívar y Brazo Casiquiare en Amazonas. Cielos mayormente despejados están presentes en gran parte del Zulia, oeste de Falcón, centro de Apure, centro de Guárico, sectores de la Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, nordeste de Bolívar y la casi totalidad de Amazonas.  

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la vaguada corta en altura, que esta mañana se extiende desde 30n58w en el Atlántico hasta 13n60w en las Islas de Barlovento, comienza a rellenarse y a ceder el control del tiempo atmosférico a dorsal subtropical en capas medias a bajas (dd500 hPa11-23°C a las 00z en las Guayanas y Boa Vista en Brasil) presente sobre el Atlántico Central tropical, dorsal que se amplia longitudinalmente sobre el sudeste del Caribe y norte de Sudamérica, induciendo inversión de los alisios (hasta 700 hPa en las Guayanas) y tapón de convección (CAP) que traerá significativa disminución de los chaparrones convectivos sobre los estados orientales y Bolívar en Venezuela. Así, el jet subtropical se debilita sobre el sur de Venezuela y norte de las Guayanas, induciendo la mejoría de las condiciones del tiempo, lo que se refleja en la ausencia casi absoluta de nubes de desarrollo vertical profundas sobre el norte de Sudamérica y en el dominio del Caribe al este de los 80w. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra en altura, patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el Caribe al este de los 80w, abarcando el extremo norte de Colombia y la franja norte-costera central y occidental de Venezuela. Por el contrario, dorsal subecuatorial anclada en alta cerca de 2n45w, con eje sobre el norte de Sudamérica y que pasa por Amapá, en el extremo norte de Brasil, hasta la orinoquia colombiana, sostiene transporte de humedad ecuatorial profunda (inestabilidad convectiva) en flujo de componente SW sobre el oriente y sur de Venezuela y las Guayanas. En capas bajas sobre el Caribe, vaguada invertida, inducida por la vaguada corta en altura sobre el Caribe Oriental, se extiende desde El Paso del Viento hasta el Golfo de Venezuela, induciendo irrupción temperarura (aire cálido ecuatorial), así como de humedad-agua precipitable (TPW: 50-55 mm) somera hacia las Antillas Menores e Islas Vírgenes, y que en el transcurso del viernes y el sábado abarcará a todo el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, incrementando la inestabilidad atmosférica y los chaparrones convectivos, al activar durante el fin de semana a la Convergencia Intertropical de los Alisios (vaguada de bajas presiones cercana al ecuador, ITCZ-NET) sobre el norte de Sudamérica. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el viernes, 28 de noviembre de 2014, debido a la influencia de vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe Oriental que favorece modesto incremento del agua precipitable disponible y de calor, a lo que se suma el forzamiento orográfico y al elevarse la inversión de los alisios sobre el norte de Venezuela, se pronostican (probabilidad en el rango del 43-68%) eventos vespertinos de chaparrones convectivos, aislados y débiles, en tramos de la Cordillera de La Costa y/o de la Serranía del Interior, así como al entrar la noche en la franja litoral de Barlovento.

En horas de la madrugada y primera de la mañana del sábado, 29 de noviembre de 2014, se esperan lluvias débiles en el litoral de Barlovento y algún evento muy aislado en la Cordillera de La Costa. En el transcurso de la tarde, la inestabilidad atmosférica estará limitada por la presencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas sobre las Antillas de Barlovento y norte de Venezuela, de tal manera que se esperan chaparrones convectivos (probabilidad en el rango del 24-42%) locales en tramos de la Cordillera de La Costa y Serranía del Interior. Ya en la noche no se esperan precipitaciones.

Durante la madrugada y el amanecer del domingo, 30 de noviembre de 2014, convergencia de humedad transportada por los alisios producirá uno o dos eventos de chubascos, de hasta moderada intensidad, en las costas de Barlovento y tramos de la Cordillera de La Costa. Luego, se espera que remitan las precipitaciones y prevalezca relativo buen tiempo en toda la Región Capital. En horas de la tarde y al entrar la noche, en un ambiente de débil inestabilidad convectiva, convergencia de humedad en la ITCZ-NET, el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno favorecerán eventos locales de chaparrones convectivos (probabilidad en el rango del 51-74%) en áreas de montaña y costas de Barlovento en Miranda. Después, se prevé que levanté la cobertura nubosa y se establezca buen tiempo en la región pronosticada, excepto en las costas de Miranda.

En la madrugada y la mañana del lunes, 1 de diciembre de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, con la presencia de cobertura nubosa estratiforme de grueso espesor en las áreas de montaña y convección de tope medio en las costas de Barlovento, donde se prevén lloviznas, para el primero de los casos, y chubascos, para el segundo (probabilidad en el rango del 24-46%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 27 de noviembre de 2014

Previsión del tiempo para Caracas y la Región Capital del 27 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de noviembre de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase inicial de desarrollo, algunos incrustados en mantos gruesos de estratocúmulos y productores de chubascos dispersos sobre el Lago de Maracaibo, norte del Táchira, Delta Amacuro, Bolívar y nordeste de Amazonas. Bancos aislados de estratos delgados están presentes en la costa occidental del Zulia, Lara, oriente de Falcón, Yaracuy, Llanos Centrales y Occidentales, Mesa de Guanipa y centro de Sucre. En el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles elevados de la troposfera, la la dinámica entre dorsal subtropical anclada en alta cerca de 20n85w en el NW del Caribe (dorsal que se debilita presionada por profunda vaguada en el Atlántico Occidental), y Baja-TUTT centrada en baja cerca de 24n60w, cuyo eje recorre Puerto Rico hasta los llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 6n70w, modula patrón convergente y aire seco en subsidencia profunda que suprime (CAP) la actividad convectiva profunda sobre la cuenca del Caribe al al este de los 83w-80w, el extremo norte de Colombia y en Venezuela alcanza con su influencia la franja norte-costera, los Llanos, los Andes y el Zulia. Corriente en chorro subtropical nace en el flanco sudeste de la periferia meridional de la Baja-TUTT, sosteniendo flujo divergente del SW sobre el delta del Orinoco, sur de Venezuela y norte de las Guayanas, donde da soporte a actividad convectiva. En las capas bajas, la Baja-TUTT modula vaguada invertida que se extiende desde las islas Vírgenes y Puerto Rico hasta Venezuela, condicón que debilita la inversión de los Alisios y CAP sobre el Caribe Oriental. Al noroeste del Caribe se tiene al frente frío número 8 de la temporada, que se extiende sobre el Atlántico Occidental e ingresa al Caribe por el centro de Cuba hasta el nordeste de Honduras. En Sudamérica, dorsal subtropical del Hemisferio Sur, ventila actividad convectiva sobre la amazonia  en el norte y noroeste de Brasil, transportando humedad ecuatorial profunda en flujo de componente SSW hacia el sudeste de Colombia y el sur de Venezuela, donde favorece la actividad convectiva asociada a la ITCZ-NET y que eventualmente es transportada por la corriente en chorro hacia el Atlántico Subtropical oriental. 
En los niveles bajos, la dorsal subtropical de La Bermuda-Azores, de 1.030 mb cerca de 34n44w, mantiene vigorosos alisios de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental, los cuales transportan parcelas de humedad somera (inestabilidad latentes), en forma de estratocúmulos y nubes de evolución de tope bajo que producen chubascoas a su paso por las Antillas Francesas e islas de Barlovento.  Línea de inestabilidad o de cizalladura por velocidad se extiende E-W entre los 13n-14n y los 55w-65w, favoreciendo la actividad convectiva intermitentes sobre Dominica, Martinica y Santa Lucia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el jueves, 27 de noviembre de 2014, debido a estabilidad atmosférica, inducida por persistente inversión de los alisios hasta 700 hPa  y aire seco y estable en subsidencia en los niveles elevados de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera central y occidental, Llanos y oeste de Venezuela, se pronostica que, en horas de la tarde y de la noche en la Región Capital, en general, prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos poco nubosos por la presencia de cúmulos de buen tiempo, ventoso y con muy baja probabilidad (en el rango de 6-22%) de algún evento de chubasco nocturno, breve, aislado y débil en la costa de Barlovento.

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 28 de noviembre de 2014, continuará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan los cielos de despejados a parcialmente nublados por bancos de estratos aislados en los Valles del Tuy y/o estratocúmulos en la Serranía del Interior, lo que favorecerá  relativas bajas temperaturas para el amanecer debido a la irradiación nocturna (probabilidad de precipitaciones en el rango del 16-22%). En perspectiva, en el resto de la jornada, la presencia de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos abiertos transportadas por los alisios, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico incrementarán la probabilidad (en el rango del 47-65%) de chaparrones convectivos breves, aislados y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa, en especial en Los Altos Mirandinos, tanto vespertinos como nocturnos. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de noviembre de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase inicial de desarrollo, algunos incrustados en mantos gruesos de estratocúmulos y productores de chubascos dispersos sobre el Lago de Maracaibo, Península de Paria, sudeste de Monagas, Delta Amacuro, al nordeste y oeste de Bolívar y al nordeste de Amazonas. Mantos de nubosidad estratiforme baja cubre los cielos del sur del Zulia, Táchira, piedemonte barines y apureño, Lara, oriente de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Oriente, Bolívar y amplios sectores de Amazonas. Bandas de cirros cruzan los cielos del occidente y sur de Venezuela. También, se aprecian cielos mayormente despejados en la mitad norte del Zulia, oeste de Falcón, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Norcentro, Vargas, al oeste de Anzoátegui y en los extremos noroeste y sur de Amazonas.  

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles elevados de la troposfera, el progreso en dirección este de vaguada profunda sobre el este de USA y Golfo de México (y que da soporte al que será el frente frío número 8 de la temporada del Caribe 2014-2015) está modulando, de momento, la ampliación meridional de dorsal subtropical presente en el Caribe hacia el Atlántico Occidental, dorsal anclada en alta en Las Bahamas, cerca de 23n75w, y con ello dando paso a energía en forma de vaguadas cortas en flujo de componente norte en su flanco oriental que han permitido el fortalecimiento y retroceso hacia el Caribe Oriental de la antigua vaguada corta que ha estado merodeando las aguas del Atlántico tropical adyacente a las Antillas Menores y costas de Venezuela. Así, la vaguada corta está centrada en vórtice ciclónico cerca de 20n49w y se prolonga hacia el sudeste del Caribe y Venezuela pasando por 16n51w, Islas de Barlovento, cerca de 12n0w, hasta los Llanos de Apure en Venezuela, cerca de 6n69w. La evolución de imágenes de vapor de agua revela patrón convergente y aire muy seco en subsidencia que suprimirá la actividad convectiva profunda sobre la casi totalidad del dominio del Caribe y en Venezuela sobre la franja norte-costera central y occidental, Llanos Centrales y Occidentales, Andes y Zulia. Sin embargo, en el área activa de la vaguada, flujo divergente de componente SW en la salida de jet subtropical dispara actividad convectiva asociada a humedad en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) sobre Trinidad y Tobago, en la fachada atlántica de las Guayanas y al oriente y sur de Venezuela, donde se pronostican chaparrones convectivos dispersos y débiles a localmente moderados, favorecidos por el forzamiento orográfico y el calentamiento diurno. La vaguada corta en altura esta induciendo en capas bajas una vaguada invertida sobre el Atlántico, que se refleja en superficie como debilidad en el flanco sur de muy potente dorsal subtropical de Las Azores-Bermuda (1.034 mb, cerca de 37n44w), vaguada en superficie que se extiende desde 22n44w hasta 15n45w. Parcelas de humedad somera en forma estratocúmulos abiertos y convección de tope bajo incrustada son disparadas por la vaguada profunda y transportadas por los vigorosos alisios hacia el Caribe Oriental, donde producen chubascos breves a su paso por las islas. Se analiza posible vaguada en superficie que va desde 17n45w hasta 14n59w. La dorsal subtropical Azores-Bermuda controla el tiempo sobre el nordeste del Caribe, abarcando Puerto Rico, La Española e islas de Sotavento, donde inversión de los alisios profunda, hasta 700 hPa, inhibe toda actividad convectiva profunda. Asimismo, se aprecia muy activa sobre el sur de Centroamérica y el centro-oeste de Colombia a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que se extiende entre los 10n-8n sobre Costa Rica, Panamá y la frontera colombo-venezolana. Numerosa actividad convectiva desorganizada pero fuerte afecta a Costa Rica, pero débil y dispersa a la vertiente caribeña de Panamá y Colombia, donde flujo divergente asociado a dorsal subecuatorial centrada en el sur del Caribe, cerca de 10n82w ventila la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, miércoles, períodos soleados y algún chubasco muy aislado
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el miércoles, 26 de noviembre de 2014, debido inversión de los alisios hasta 700 hPa  y aire seco y estable en subsidencia en los niveles elevados de la troposfera sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre la franja norte-costera central y occidental, Llanos y oeste de Venezuela, se pronostica que, en horas de la tarde y de la noche en la Región Capital, en general, prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos poco nubosos, ventoso y con moderada probabilidad (en el rango de 14-56%) de algún evento de chubascos vespertino, breve, aislado y débil en tramos de la Cordillera de La Costa y nocturno en la costa de Barlovento.

En horas de la madrugada y persistiendo la mañana del jueves, 27 de noviembre de 2014, aunque continuará limitada la inestabilidad atmosférica, la convergencia de humedad en vigorosos alisios transportando aire relativamente frío (con consiguiente descenso de las temperaturas mínimas) permitirá el incremento de la cobertura nubosa baja estratiforme y el desarrollo de convección somera que podría producir lluvias muy aisladas y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa y la franja litoral de Barlovento en Miranda (probabilidad de precipitaciones en el rango de 9-22%). Después y en perspectiva, en lo que resta del día, patrón convergente y aire seco en subsidencia en la base de vaguada sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela suprimirá las precipitaciones (probabilidad en el rango del 8-24%) y dejará cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 25-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 25 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 26 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase desde madurez, sobre el Lago de Maracaibo, pero de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, sobre el norte de Yaracuy, Portuguesa, las Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar y al norte de Amazonas. También, se aprecian campos de estratocúmulos o estratos cubriendo los cielos de la Sierra de Perijá, sur del Zulia, Noroccidente, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, la Mesa de Guanipa, gran parte de Bolívar (excepto la Gran Sabana) y al norte y al sudoeste de Amazonas. Cielos mayormente despejados están presentes en grandes áreas del Zulia, Llanos Centrales, Bajo Apure, Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, grandes áreas de Delta Amacuro, las cabeceras del Caroní en Bolívar y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a bajos sobre la cuenca del Caribe, dorsal subtropical de alta presión anclada en alta en el Atlántico Occidental, cerca de 27n69w, impone su ley. Así, inversión de los alisios profunda y tapón de convección (CAP) limitan y, en gran parte de la región, inhiben la actividad convectiva profunda, influencia que alcanza al extremo norte de Colombia, la mitad norte de Venezuela y las Guayanas. En altura, 200-250 hPa, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) revela patrón convergente y aire seco y estable en subsidencia asociado a la interacción dinámica entre dorsal subtropical de alta presión centrada en alta en el oriente de Cuba, cerca de 21n76w, y que sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 64w-65w y al norte de los 11n-12n, con vaguada corta que se extiende sobre el sudeste del Caribe y franja norte-costera de Venezuela y de Colombia. Esta vaguada se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 27n45w en el Atlántico Central, continua con eje que pasa por 16n51w, recorre Barbados y Granada, hasta cerca de 12n63w, y gira en dirección oeste a lo largo de la fachada caribeña de Venezuela y Colombia hasta 11n76w. Más al sur, sobre el norte de Sudamérica, en un patrón típico estacional, también se analiza vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, que se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical cerca de 6s30w en el Atlántico Sur, recorre las costas del Nordeste de Brasil, sur de las Guayanas, hasta el sudeste de Venezuela, cerca de 4n64w. Patrón convergente y aire seco en subsidencia limitarán la actividad convectiva asociada a la ITCZ-NET, convección que se prevé en el sur de Venezuela en horas vespertinas, en forma de eventos aislados y débiles, mayormente asociados a los tepuyes, así como en el sudeste de Colombia. 
En los niveles bajos, sin embargo, persiste fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda, anclada en potente alta de 1.034 mb cerca de 41n48w, y que domina el Caribe al norte de los 15°N, y las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. En consecuencia, en el Caribe Oriental persisten vigorosos alisios del E a ENE, de 20-25 Kt, pero que pueden alcanzar los 30 Kt en el Golfo de Venezuela, de acuerdo al análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 12:02 UTC. El análisis satelital de agua precipitable (TPW) muestra que sobre el Caribe Oriental la humedad es bastante reducida, en el rango de 45-30 mm, con los valores máximos asociados a parcelas de humedad a la deriva en los alisios y que producen lluvias a su paso por las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe, tal como ha ocurrido en la mañana de hoy con el disturbio que recorre a La Española, que ha estado dejando intervalos precipitaciones. Convergencia de brisa de mar y convección asociada se espera sobre la fachada atlántica de Venezuela y de las Guayanas. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se observa, en la mañana de hoy, con actividad convectiva de dispersa a moderada a de aislada y fuerte, con aparato eléctrico, en su recorrido sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia, pero dejando chubascos aislados y débiles en el estado de Zulia en Venezuela. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el martes, 25 de noviembre de 2014, disminuirá la actividad convectiva sobre la franja Norte-Costera y Llanos de Venezuela, ante la presencia de condiciones atmosféricas estables (la probabilidad de precipitaciones disminuye al rango de 11-32%) en el Caribe, cortesía de inversión de los alisios y de aire seco en subsidencia impuesta por dorsal de alta presión que, en capas medias a bajas, domina el Caribe, así como por patrón convergente en altura. En consecuencia, en horas de la tarde y de la noche, se producirán intervalos poco nubosos, viento moderado (especialmente en Vargas, además con mar agitado) y no se registrarán precipitaciones, salvo por algún chubasco aislado nocturno en la Cordillera de La Costa y litoral de Barlovento. 

En horas de la madrugada y persistiendo la mañana del miércoles, 26 de noviembre de 2014, aunque continuará limitada la inestabilidad atmosférica, la convergencia de humedad en vigorosos alisios transportando aire relativamente frío (con consiguiente descenso de las temperaturas mínimas) permitirá el incremento de la cobertura nubosa baja estratiforme y el desarrollo de convección somera que podría producir lluvias aisladas y débiles en tramos de la Cordillera de La Costa y la franja litoral de Barlovento en Miranda (probabilidad de precipitaciones en el rango de 18-44%). Después y en perspectiva, en lo que resta del día, dorsal subtropical en capas medias a bajas impone inversión de los alisios que limitará las precipitaciones (probabilidad en el rango del 23-52%) a eventos de chubascos breves y aislados sobre tramos de la Cordillera de La Costa y litoral de Barlovento en Miranda. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 24 de noviembre de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de noviembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de noviembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 25 de noviembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de noviembre de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase desde madurez o de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo y el sur de Amazonas. De igual forma, se registran precipitaciones asociadas a nubosidad estratiforme con convección de tope bajo incrustada, sobre la Sierra de Perijá, las Serranías de Falcón, vertiente sur-andina, Cordillera de La Costa, Serranía del Interior, Alto Apure, Nueva Esparta, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, cuenca del Cuyuní, tepuyes orientales, Serranía de Maigualida en Bolívar y grandes sectores de Amazonas. En el resto del país, en general, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En el Caribe Oriental se impone como rasgo sinóptico la influencia de la dorsal subtropical de La Bermuda, anclada en alta de 1.031 mb, cerca de 34n58w. El fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y las bajas presiones imperantes sobre Sudamérica están impulsando fuertes alisios, del E a ENE, de 20-25 Kt, con ráfagas de hasta 30 Kt, que transportan aire relativamente frío (16° C en San Juan y en las Antillas Francesas de acuardo a los radiosondeos de las 06z del 24nov) y parcelas de humedad somera (TPW: 45-50 mm) que dejan lluvias a su paso por las islas del nordeste del Caribe (La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes) y arco de las Antillas Menores. En los niveles medios de la troposfera, 500 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta en el Atlántico Occidental al norte de Puerto Rico, cerca de 23n67w, y sostiene circulación anticiclónica de componente E sobre el dominio del Caribe y fuerte inversión de los alisios hasta 600-650 hPa, sobre el Caribe Oriental, que suprime la convección profunda. Cielos poco nublados y tiempo tranquilo caracteriza al Caribe en la mañana de hoy, salvo por mar agitado que dificulta la navegación de pequeñas embarcaciones. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) muestra potente dorsal sibtropical anclada en alta en las aguas entre el orientes de Cuba y el noroeste de Jamaica, cerca de 19n78w. Circulación anticiclónica de compoente norte prevalece sobre las islas del nordeste del Caribe e islas de sotavento. Aguas abajo, persiste disturbio, ahora en forma de vaguada corta, que durante la semana pasado diambuló en forma de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental. La vaguada corta se extiende a la cola de vaguada que en los niveles altos a medios da soporte dinámico a frente frío estacionario (frente frío #7 de la temporada del Caribe 2014-2015) sobre el Atlántico subtropical, cerca de 16n57w, recorre las Antillas de Barlovento y luego con eje E-W se extiende a lo largo de las costas del Caribe venezolano hasta el norte de Colombia, cerca de 12n75w. Vórtice ciclónico segregado se analiza sobre el sur del Caribe, cerca de 11n77w. Fuerte cizalladura de viento por dirección velocidad y vorticidad ciclónica se analiza sobre las costas de la fachada norte de Venezuela y de Colombia, lo que atenta contra el desarrollo profundo de actividad convectiva. La evolución de imágenes vapor de agua también muestra patrón convergente y aire seco en subsidencia sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y gran aprte del norte de Sudamérica, excepto en las costas de Suriname y la Guayana Francesa, donde prevalece flujo divergente del SW asociado a la vaguada corta. Cabado do Nordeste (vaguada trans-ecuatorial del Hemisferio Sur) se extiende desde el Atlántico Sur pasando por 20s25w, 10s30w, 2n40w, hasta el norte de las Guayanas en Suriname. Patrón convergente al sur de las Guayanas. 

En los niveles bajos, sobre el norte de Sudamérica, el ramal norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Atlántico se extiende desde 6n30w, sigue por 7n45w, 7n50w, hasta el sur de Trinidad y el Delta del Orinoco, cerca de 9n62w. Convergencia de humedad (TPW: 50-60 mm) en la ITCZ-NET a lo largo de la fachada atlántica y caribeña de Venezuela, así como en Trinidad y Tobago y norte de las Guayanas, reforzada por el forzamiento orográfico, junto a la migración de la vaguada corta en altura sobre las costas de Venezuela, está favoreciendo chubascos intermitentes.
 
Pronóstico meteorológico: RainHoy, lunes, lluvias intermitentes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante el lunes, 24 de noviembre de 2014, debido a la advección de aire relativamente frío y húmedo en vigorosos alisios que favorecen convergencia de humedad en la ITCZ-NET, el forzamiento topográfico y en altura, la presencia de vaguada a lo largo de las franja norte-costera del país, se producirán, en horas de la tarde y de la noche, intervalos nubosos y se registrarán lluvias intermitentes, de variada intensidad en toda la Región Capital.


En horas de la madrugada y primeras horas de la mañana del martes, 25 de noviembre de 2014,se repetirá el ciclo de precipitaciones del día previo, cuando se  pronostican cielos mayormente cubiertos por gruesos mantos de estratos y convección de tope media, ésta en las costas de Barlovento, que dejarán lluvias intermitentes en toda la Región Capital. Para media mañana, se prevé que haya levantado mucho de la cobertura nubosa y hayan remitido las precipitaciones. Luego, en perspectiva, durante la tarde se espera tiempo tranquilo, sin precipitaciones; pero al entrar la noche, se prevén lluvias aisladas en tramos de la Cordillera de La Costa y chubascos locales en la franja litoral de Barlovento en Miranda.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-25 Kt (9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América