Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 30 de enero de 2015

Previsión meteoorlógica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de enero al 2 de febrero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 2 de febrero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de febrero de 2015, se observa actividad convectiva  de tope medio a bajo, en etapa de fortalecimiento o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, Andes, piedemonte andino, costa oriental de Falcón, norcentro de Amazonas y sudoeste de Bolívar. Asimismo, se aprecian bancos extensos de estratocúmulos con convección de tope bajo embutida en el sur del Zulia, Lara, Yaracuy, Bajo apure, Distrito Capital, Miranda, sur de Anzoátegui, Mesa de Guanipa, Nueva Esparta, Turimiquire en Sucre, sudoeste de Delta Amacuro, gran parte de Bolívar (excepto al norcentro) y Amazonas. Por el contrario, predomina los cielos de despejados a parcialmente nublados en los estados de Norcentro, Llanos Centrales, norte de Anzoátegui, norte de Sucre y la mayor parte de Delta Amacuro. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Se estableció nuevo escenario atmosférico sobre Venezuela. La presencia de vaguada invertida en capas bajas, inducida por la vaguada profunda que da soporte al frente frío #17 de la temporada ubicado en su extremo sur sobre La Española, basculando entre Jamaica y el sur de Centroamérica, modulará vientos de componente E a ESE que transportarán aire húmedo ecuatorial desde la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y sistemas convectivos en capas bajas desde las Guayanas hacia Venezuela. También, hoy se produce el ingreso de perturbación en capas bajas (EW) al sudeste del país, cuya inestabilidad y residual se hará sentir durante el día sábado sobre el centro de Venezuela. En los niveles altos a medios de la troposfera, dorsal subecuatorial está anclada sobre el extremo norte de Brasil, en Amapá, y se extiende sobre el norte de Sudamérica en dirección NW hasta el sur de Centroamérica. Jet subtropical recorre las islas de La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento. Circulación anticiclónica de componente oeste recorre el Caribe al este de los 75w-70w, mientras que flujo de componente SW recorre el sur de Centroamérica y norte de Sudamérica. La dorsal subecuatorial dará soporte y ventilará la convección sobre Venezuela durante el Fin de Semana. Por el contrario, la evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico muestra hoy en la mañana, predominio de patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica y el tercio norte tanto de Colombia como de Venezuela. Cielos poco nublados y tiempo tranquilo prevalece sobre el caribe Oriental. La cola de frente frío estacionario #17 de la temporada y vaguada pre-frontal mantienen chaparrones intermitentes sobre La Española. La potente dorsal subecuatorial, de 1.036 mb centrada cerca de 38n30w, y que domina el Atlántico Central y Oriental, en su flanco sudoeste modula alisios del SE (10-20 Kt) que transportan parcelas de humedad (TPW: 40-45 mm) hacia las Antillas de Sotavento, lo que incrementa la inestabilidad convectiva y da paso eventuales chaparrones. Vientos del NE relativamente fríos y humedad somera se reportan sobre Puerto Rico E Islas Vírgenes.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y chubascos aislados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 30 de enero de 2015, se estableció nuevo escenario atmosférico sobre Venezuela. La presencia de vaguada invertida inducida entre Jamaica y el sur de Centroamérica, que modula vientos del SE que transporta aire húmedo y sistemas convectivos en capas bajas desde las Guayanas y el ingreso de perturbación en capas bajas (EW) al sudeste del país, todo ello ventilado por dorsal subecuatorial en los niveles altos a medios de la troposfera sobre Venezuela producirá el incremento de la cobertura nubosa por la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán, en horas de la tarde y de la noche, eventos de chaparrones breves, dispersos y de hasta moderada intensidad en el  Distrito Capital, Miranda y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas (probabilidad en el rango espacial de 21-59%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 31 de enero de 2015, seguirá la presencia de nubosidad estratiforme baja sobre la Región Capital, condición que hará posibles algún evento de precipitaciones débiles en los Valles del Tuy y el Distrito Capital. Para el mediodía se prevé que la cobertura nubosa haya levantado y no se registren nuevas precipitaciones. En la segunda mitad del día, tarde y noche, convergencia de humedad asociada a los restos de perturbación (EW) transitando el centro del país y flujo del SW asociado a dorsal subecuatorial en capas altas ventilando la convección, permitirán que se registren eventos de chaparrones débiles en el Distrito Capital, Miranda y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas (rango espacial de probabilidad de 22-63%).

Durante la madrugada y al amanecer de la mañana del domingo, 1 de febrero de 2015, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical embutidas que podrían dejar lluvias débiles y aisladas en la región pronosticada. A últimas horas de la tarde son máximas las probabilidades (probabilidad especial de 31-52%) de que se registre al menos un eventos de chaparrón en cualquier punto del Distrito Capital y Miranda. Ya en la noche, seguirán los intervalos nubosos y se reducen las probabilidades de lluvias débiles en la Región Capital. 

En la madrugada y la mañana del lunes, 2 de enero de 2015, se pronostican cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme en el Distrito Capital y Miranda, así como actividad convectiva en las costas de Barlovento, donde se esperan eventos de chaparrones de hasta moderada intensidad (probabilidad especial de 24-37%). 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 29 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de enero de 2015, se observa otro día más al país libre de actividad convectiva significativa, salvo por células convectivas de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, la cuenca del Alto Caura al sudoeste de Bolívar, así como al sudoeste y las cabeceras del Orinoco en Amazonas. Asimismo, existen bancos de nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida, sobre el sur del Zulia, Andes, piedemonte andino, mitad oriental de Falcón, Lara, Miranda, mitad oriental de Sucre, norte de Monagas, Mesa de Guanipa, mitad oeste de Bolívar y mitad sur de Amazonas. En la mayor parte de Venezuela prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy es un día de transición a condiciones atmosféricas más inestables, previstas para mañana en Venezuela. De momento, se mantendrá por hoy el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, salvo por la presencia de algún cúmulo anecdótico y la presencia de estratocúmulos en los Andes, como consecuencia de persistente inversión de los alisios y tapón (CAP) de convección que impera sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela y de Colombia. Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.039 mb, cerca de 39n30w, controla el tiempo meteorológico sobre el Atlántico tropical central y oriental, imponiendo circulación anticiclónica y alta presión, salvo por debilidad en forma de vaguada en su flanco sur, entre 26n40w y 19nw. También, en su extremo sudoeste, se analiza vaguada en superficie, a la deriva en los alisios, y que se ubica en la mañana de hoy, al este de las Antillas de Sotavento, acompañada de envoltorio de humedad (TPW: 40-45 mm) e incremento de inestabilidad convectiva. Por lo demás, solo parcelas de humedad somera en forma de estratocúmulos abiertos y convección de tope bajo surcan el Caribe Oriental transportadas por los alisios, generando chubascos breves y aislados a su paso. Sin embargo, el rasgo sinóptico que será responsable del buen tiempo característico previo será la llegada de vaguada en superficie (EW), hoy ubicada al norte de Guyana, con eje que va desde 11n54w hasta 4n60w. Advección de convergencia de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la vaguada. Esta perturbación fue inducida por vaguada profunda que en presente en el Atlántico tropical y que en capas altas a medias está centrada en baja cerca de 22n40w. La vaguada se extiende desde la baja hacia las Guayanas, pasando por 16n45w, 12n50w, hasta el norte de El Esequibo, cerca de 8n59w. Flujo divergente en el lado activo de la vaguada reactiva la convección en la Convergencia Intertropical de los Alisios, así como modula su migración de vuelta hacia el norte, fuera de su ubicación climatológica, apreciándose el área de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociadas en los 4n-6n en las Guayanas y el Atlántico adyacente, favoreciendo los cielos cubiertos por nubosidad baja y convección de tope bajo, que eventualmente, alcanza el sudeste y sur de Venezuela, donde favorece el rebrote de chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad. En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde el Delta del Amazonas, recorre el norte de Sudamérica en dirección NW, hasta Nicaragua y hacia el norte hasta las Antillas de Sotavento. Corriente en chorro subtropical recorre las islas del norte del Caribe. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorlógico dejan ver la existencia de patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, sectores donde inhibe el desarrollo de actividad convectiva significativa. Por otra parte, línea de frontólisis en forma de frente frío estacionario #17 de la temporada del Caribe 2014-2015, se extiende sobre el Atlántico Occidental y entra al Caribe cruzando La Española, cerca de 20n70w, sigue por el este de Jamaica, cerca de 18n77w, hasta Costa Rica, cerca de 9n84w. Numerosa actividad convectiva intermitente deja importantes acumulados de precipitación sobre el oeste de República Dominicana, Haití, la vertiente caribeña de Nicaragua y, sobre todo, la vertiente caribeña de Costa Rica y el arco occidental de Panamá. Flujo divergente (en la entrada derecha del ramal norte del jet subtropical) en el lado activo de la vaguada profunda que da soporte al frente frío #17, refuerza la convección sobre La Española. Esta vaguada profunda induce vaguada invertida en los niveles bajos entre La Española y el norte de Colombia, así como modula alisios del SE, 10-20 Kt, sobre el Caribe Oriental, lo que favorece el transporte de humedad a las islas del nordeste del Caribe.


Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsWarmHoy, jueves, períodos soleados y caluroso
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del jueves, 29 de enero de 2015, como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica, aire muy seco (SAL) en profundidad en la troposfera superior e inversión de los alisios sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, en horas de la tarde y del la noche seguirá la tónica de los días previos, cuando se esperan cielos despejados a poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 8-20%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y de la mañana del viernes, 30 de enero de 2015, se prevén cambios a condiciones atmosféricas, con mayor inestabilidad convectiva, ante la presencia de humedad en capas bajas y el tránsito de perturbación (EW) en los alisios sobre el Caribe oriental y Venezuela.  Así, se prevé el incremento de la cobertura nubosa baja y no se descarta un eventos de lluvia aislada en los Valles del Tuy y la Cordillera de La Costa (rango espacial de probabilidad de 24-41%). Al abrigo de la cobertura nubosa se espera que las temperaturas mínimas se incrementen. En el resto de la jornada, se pronostican intervalos nubosos con la presencia de núcleos convectivos y que son probables chubascos aislados a localmente dispersos en tramos de la Cordillera de La Costa en Vargas, el Distrito Capital y Miranda (rango espacial de probabilidad de 14-58%).


Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 28 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de enero de 2015, se observa otro día más al país libre de actividad convectiva significativa, salvo por célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo y cuanca del Catatumbo al sur del Zulia. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja por efecto de estancamiento o forzamiento orográfico sobre los Andes, oriente de Falcón, este de Lara, Yaracuy, sectores de los Valles del Tuy en Miranda, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, tercio este y mitad sur de Bolívar y serranía de Maigualida, también, en Bolívar y al centro de Amazonas. En el resto de Venezuela predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El frente frío #17 de la temporada del Caribe 2014-2015 se extiende sobre el Atlántico Occidental hasta Haití, cerca de 19n74w, para luego continuar como línea de cizalladura frontal hasta el arco occidental de Panamá, cerca de 10n81w. Patrón advectivo frío asociadoa viento de compoente norte y humedad somera se aprecia en las imágenes visibles en el canal nocturno al oeste de la línea de discontinuidad baroclínica, que continuará afectando con chaparrones intermitentes al oriente de Cuba, La Española, Jamaica, Honduras, la fachada caribeña de Nicaragua y a Costa Rica. Vaguada pre-frontal, asociada a vieja perturbación en los alisios del SE e irrupción de humedad que la acompaña, se extiende desde 25n62, cruza el Paso de La Monas, hasta 15n73w en el Caribe. La vaguada profunda en el Atlántico Occidental que da soporte al frente frío #17, induce vaguada invertida en capas bajas, que se extiende desde El Paso del Viento hasta el Golfo de Urabá, induciendo alisios del ESE sobre el Caribe Oriental que favorece convergencia de humedad somera sobre las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. En el resto del Caribe al este de la discontinuidad, seguirán prevaleciendo los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones significativas, salvo por chubascos breves producidos por el tránsito en los alisios de parcelas de humedad somera y convección de tope bajo a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico. El Caribe Oriental, el tercio norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua, muestra valores de humedad (TPW) reducidos, en torno a 25-35 mm. Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.042 mb, centrada cerca de 39n30w, controla el Atlántico Oriental y las islas del nordeste del Caribe, así como penetra como cuña en las Guayanas. En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, la dorsal subtropical esta ancla en alta en el Atlántico Central, cerca de 23n58w, y sostiene inversión de los alisios profunda, hasta 700-800 hPa, sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y gran parte del norte de Sudamérica, incluyendo a Venezuela excepto al estado de Amazonas y sur de Bolívar. 


En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la evolución de imágenes de vapor de agua (WV) pone de manifiesto patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y la casi totalidad del norte de Sudamérica. Flujo de componente oeste en circulación anticiclónica y alta presión prevalece sobre el Caribe, modulados por dorsal subecuatorial anclada en alta al sudeste de Venezuela, cerca de 3n62w. Eje de jet subtropical, de 50-75 Kt, recorre las islas del norte del Caribe. Vaguada profunda (200-700 hPa) en el Atlántico Central tropical dispara irrupción de humedad, abundante nubosidad y actividad convectiva dispersa y poco profunda en las Guayanas y que alcanza hasta el sudeste de Venezuela y extremo norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:SunnyWarmHoy, miércoles, soleado y mínimas ascendiendo
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del miércoles, 28 de enero de 2015, como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica, aire muy seco (SAL) en profundidad en la troposfera superior e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe y norte de Sudamérica, en horas de la tarde y del la noche seguirá la tónica de los días previos, cuando se esperan cielos despejados a poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 3-5%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 29 de enero de 2015, seguirá reinando la estabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo que se reflejará en cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 6-17%). Los cielos despejados nocturnos favorecerán el enfriamiento por irradiación y el consiguiente descenso de la temperaturas mínimas en la Región Capital, no descartándose valores entre los 13-14° C en las áreas de montaña. En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 8-19%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 27-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantivas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 27 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de enero de 2015, se observa al país libre de actividad convectiva significativa, salvo por célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Sin embargo, existen bancos de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor sobre el sur y la costa oriental del Zulia, este de Falcón, Andes, Serranía del Interior en Miranda, Sucre, Mesa de Guanipa, cuenca del Carrao, Alto Paragua y serranía de Maigualida en Bolívar, así como sectores de la mitad sur de Amazonas. En la mayor parte de Venezuela predominan cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La borrasca y vaguada profunda Juno, de 980 mb, centrada en el Atlántico Occidental cerca de 39n69w, da soporte al frente frío #17 de la temporada del Caribe 2014-2015. El frente frío #17 ingresa al Caribe Occidental por el centro de Cuba y se extiende hacia la Riviera Maya y el norte de la Península de Yucatán. Aguas abajo, línea de cizalladura frontal, asociada a al frente frío #16 de la temporada se extiende desde el extremo oriente de Cuba hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. El frente frío #16 y la línea de cizalladura frontal serán adsorbidos por el frente frío #17. Advección de aire frío y convergencia de humedad mantiene extensos manto nubosos estratiformes de grueso espesor y actividad convectiva de tope medio a bajo sobre Centroamérica, excepto Panamá. La vaguada profunda que da soporte a Juno induce vaguada invertida en capas bajas (>700 hPa) e inducirá vaguada pre-frontal en superficie sobre el Caribe Central. La vaguadas invertida modula que los alisios viren a del SE sobre el Caribe Oriental favoreciendo el transporte de parcelas de humedad somera, asociadas a viejo disturbio en capas bajas reportado ayer en el Caribe Oriental, hacia Puerto Rico y La Española. Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.041 mb, centrada cerca de 39n25w, mantiene inversión de los alisios profunda sobre el Caribe Oriental, condición que resistirá con pie firme las próximas 24-36 horas, manteniendo a Puerto Rico, Las Islas Vírgenes y las Antillas Menores bajo relativo buen tiempo, aire seco (SAL) y cielos poco nublados, salvo por algún chubasco eventual debido al tránsito de parcelas de estratocúmulos abiertos por convección de tope bajo transportados por vigorosos alisios del SE en el flanco SW de la dorsal subtropical. 
En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, la dorsal subtropical está anclada al nordeste de las islas septentrionales de Sotavento, cerca de 21n58w, y mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental. Inversión de los alisios hasta 700 hPa suprimirá toda actividad convectiva profunda sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Los alisios transportan aire muy seco (TPW: 15-25 mm) sobre las mitad norte y sur de Venezuela. El análisis meteorológico indica flujo divergente de los alisios sobre las Guayanas y Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde la costa del norte de Venezuela hacia las Islas de Sotavento, cerca de 19n61w y sobre Centroamérica. Flujo anticiclónico de componente oeste prevalece sobre el Caribe. Sin embargo, la porción norte de Sudamérica se haya bajo circulación ecuatorial del Hemisferio Sur, bajo la influencia de la Alta-Dorsal Boliviana, anclada sobre el extremo noroeste de Brasil, cerca de 6s71w, condición que ventila la actividad convectiva dispersa, de hasta fuerte intensidad y aparato eléctrico, sobre el NW de Brasil, amazonia colombiana y su fachada del Pacífico, Perú y Ecuador. Patrón convergente y aire seco por fuerte compresión adibática se revela en la evolución de imágenes de vapor de agua del GOEs-East y por el análisis meteorológico sobre la casi totalidad del norte de Sudamérica. 

Pronóstico meteorológico:SunnyCoolHoy, martes, soleado y descenso de las mínimas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 27 de enero de 2015, como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica, aire muy seco (SAL) en profundidad en la troposfera e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe y norte de Sudamérica, en horas de la tarde y del la noche se esperan cielos despejados a poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 3-9%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y el amanecer del miércoles, 28 de enero de 2015, seguirá prevaleciendo estabilidad atmosférica sobre el Caribe Oriental y Venezuela, lo que se reflejará en cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 5-8%). Los cielos despejados nocturnos favorecerán el enfriamiento por irradiación y el consiguiente descenso de la temperaturas mínimas en la Región Capital, no descartándose valores entre los 13-14° C en las áreas de montaña. En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y muy baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 4-5%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 28-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantivas de 1,85-2,15 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 26 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de enero de 2015, se observa célula convectiva de tope medio a bajo, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Asimismo, bancos de estratocúmulos y Altoestratos, con posibles lloviznas aisladas, se aprecian sobre la vertiente sur-andina. Bancos de nubosidad estratiforme baja de grueso espesor y productora de lluvias locales cubren los cielos del sudoeste del Zulia, este de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, Monagas, Lago de Guri, Sierra de Lema Alto Paragua y serranía de Maigualida en Bolívar. En el resto del país, predominan los cielos mayormente despejados y buen tiempo.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial anclada sobre Colombia, cerca de 6n73w, se extiende sobre el Caribe Oriental en dirección NE, cruzando las Antillas de Sotavento hacia el Atlántico Central, más allá de 32n47w. Circulación anticiclónica domina el Caribe, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde baja cerca de 23n35w en el Atlántico Central, hasta la Guayana Francesa, cerca de 3n54w. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la vaguada corta induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre el Caribe Oriental, Venezuela, Guyana, el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y el norte de Suriname, la Guayana Francesa y Amapá. 

Dorsal subecuatorial en los niveles medios a bajos esta anclada en 500 hPa sobre las islas septentrionales de Sotavento, cerca de 19n62w, y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 85w80w, con influencia sobre el norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente al oeste de los 45° W. Subsidencia en los alisios profunda inhibe la actividad convectiva de tope alto sobre el Caribe al este del frente frío número 16 de la temporada del Caribe 2014-2015, el cual se extiende como frente frío estacionario (frontólisis) desde el sur de Bahamas, pasa por el centro de Cuba, hasta Honduras. Vaguada pre-frontal se extiende desde el extremo oriental de Cuba, cerca de 21n75w, hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua, cerca de 14n84w. Cielos cubiertos por mantos de estratocúmulos y episodios de lluvias de registran sobre Haití, la punta oriental de Cuba, Jamaica y la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua. También, disturbio en capas bajas, en forma de inestabilidad residual e irrupción de humedad somera, generado por el frente frío estacionario presente en el Atlántico Central, se encuentra a la deriva en los alisios y se ubica al oeste de las Antillas Menores. A su paso produce incremento de la inestabilidad convectiva que ha producido intervalos de chubascos  sobre las Antillas Francesas, Islas de Barlovento, así como en Trinidad y Tobago. 
En superficie, la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.037 mb, esta centrada cerca de 41n19w y se extiende sobre el Atlántico al este de los 65° W, con influencia sobre las Guayanas, el Caribe Oriental y gran parte de Venezuela, donde prevalece estabilidad atmosférica que suprimirá la actividad convectiva significativa a eventos de chaparrones dispersos sobre el sur del estado de Amazonas. Flujo divergente de los alisios predomina sobre Venezuela. Fuerte gradiente de presión entre las dorsal de Las Azores y las bajas presiones sobre Colombia incrementan el gradiente de presión sobre el Caribe Oriental, impulsando alisios de 15-20 Kt, pero que alcanzan los 25-30 Kt en las costas del norte de Colombia. La Baja Colombiana, de 1.009 mb, se ubica cerca de 9n75w.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados y temperaturas en ascenso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del lunes, 26 de enero de 2015, luego de que levante la cobertura estratiforme baja matinal con el calentamiento diurno y como consecuencia de persistente alta presión, circulación anticiclónica e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe con creciente influencia sobre el norte de Venezuela, en horas de la tarde y del la noche se esperan cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 5-9%) en la Región Capital.

En horas de la madrugada y el amanecer del martes, 27 de enero de 2015, ya alejada sobre el Caribe Central la perturbación presente en capas bajas que favoreció el incremento de la humedad y la cobertura nubosa el día previo, se pronostican cielos poco nublados, sin precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 6-9%). En el resto de la jornada, seguirá el buen tiempo estacional típico de la temporada seca, con cielos pocos nublados y muy baja probabilidad de precipitaciones (rango espacial de probabilidad de 5-7%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-19º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, 5-20 Kt (9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 23 de enero de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 al 26 de enero de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de enero de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30-10:00 HLV (14:00-14:30 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de enero de 2015, se observa agrupación de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de debilitamiento, sobre el Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Además, se aprecia convección de tope bajo en el Lago de Maracaibo y cabeceras del Paragua al sur de Bolívar. Bancos de estratocúmulos con células convectiva embutidas, con posibles lloviznas locales, están presentes en la costa oriental de Falcón, Táchira, vertiente sur-andina, Portuguesa, Alto Apure, Distrito Capital, Miranda y Turimiquire en Sucre. Bancos de estratos de delgados espesor cubren los cielos de Lara, este de Guárico, Mesa de Guanipa, amplios sectores de Bolívar y al noroeste de Amazonas. Cielos mayormente despejados prevalecen en el resto de Venezuela.  

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el Fin de Semana no se esperan cambios relevantes en las condiciones sinóptica que modulan el tiempo atmosférico sobre Venezuela. En los niveles medios a bajos (700 hPa) de la troposfera, la progresión en dirección este de vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental debilitará y presionará hacia el sur a la dorsal subtropical, hoy anclada en alta cerca de 18n86w en el NW del Caribe; sin embargo la dorsal subtropical resistirá con pie firme sobre el dominio del Caribe e incrementará su influencia sobre Centroamérica y el norte de Sudamérica, manteniendo en el Caribe Oriental, inversión de los alisios y tapón (CAP) a la convección profunda, que suprimirá casi todo el desarrollo de células convectivas de tope alto, en un ambiente de reducida y somera disponibilidad de humedad (TPW). Sin embargo, durante el día de hoy, inestabilidad y humedad (TPW: 40-45 mm) residual (vortice ciclónico en capas bajas cerca de 19n61w) asociada a los resto de vaguada en superficie sobre las Islas de Sotavento y Puerto Rico, dejará en ellas chaparrones a intervalos, en especial en sectores de montaña. El frente frío 16 de la temporada del Caribe 2014-2015 se espera que ingrese al Caribe Occidental durante el día de hoy, dejando importantes precipitaciones sobre el norte del Caribe, Cuba y Jamaica. Línea de cizalladura de origen frontal y convergencia de brisa de mar, también, dejarán chaparrones significativos sobre La Española y la fachada caribeña entre Nicaragua y Panamá. En los niveles altos (200-250 hPa), persistirá sobre el Caribe y , Centroamérica, Colombia y Venezuela durante el Fin de Semana, amplia dorsal subecuatorial que se extiende hoy, con eje desde las Guayanas, cruza Cuba, hasta el Atlántico Occidental.
 
Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsCoolHoy, domingo, períodos soleados y frío en la madrugada
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 23 de enero de 2015, como consecuencia de prevaleciente alta presión, circulación anticiclónica e inversión de los alisios de escala sinóptica sobre el Caribe con creciente influencia sobre el norte de Venezuela y por ende sobre casi toda Venezuela, se esperan cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (probabilidad en el rango espacial de 7-19%) en la Región Capital.

En el transcurso de toda la jornada del día sábado, 24 de enero de 2015, no cambiará la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezca relativo buen tiempo, con intervalos poco nubosos por la presencia de nubosidad estratiforme en la madrugada y el amanecer, sin excluir (rango de probabilidad en el 14-36%) alguna llovizna aislada en la Cordillera de La Costa. Los cielos poco nublados de la madrugada propiciarán bajas temperatura para el amanecer, con mínimas en torno a los 13-12° C en los sectores elevados.

A lo largo del día domingo, 25 de enero de 2015, seguirá el relativo buen tiempo estacional, propio de la temporada seca, con cielos poco nublados (que permitirá que escape en horas de la madrugada el calor diurno), patrón advectivo frío y con muy baja probabilidad de precipitaciones (en el rango espacial del 8-40%) en toda la Región Capital. Se pronostican temperatura mínimas en áreas de montaña de 13-12°C. 

En horas de la madrugada y el amanecer del lunes, 26 de enero de 2015, se espera la presencia de nubes de desarrollo vertical en las costas de Barlovento, con poca probabilidad (en el rango espacial del 16-39%) de algún chubasco aislado en la franja litoral mirandina. En el resto de la Región Capital y en ambos lapsos seguirá el buen tiempo estacional, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 28-13º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del E, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significantes de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América