Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de abril de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 30 de abril al 4 de mayo de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 4 de mayo de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 3 de mayo de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope bajo a medio y en fase de madurez o disipación sobre el Lago de Maracaibo al sudoeste de Amazonas. De igual forma, se aprecian bancos de estratocúmulos en expansión sobre la mitad oeste de Anzoátegui, Monagas, mitad norte de Bolívar, mitad oriental de Falcón y Portuguesa. Bancos de estratos están presentes en la vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, sur del Zulia y al SW de Bolívar. Nubosidad cirriforme fibrosa surca los cielos del Zulia, Llanos Occidentales, y Centrales, Norcentro, Región Capital y norte de Amazonas. Por lo demás, predominan los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Hoy, jueves, el rasgo sinóptico relevante en el dominio del Caribe es el progreso en dirección este del tardío frente frío N° 25 de la temporada 2014-2015. El frente frío N° 25 se extiende sobre el NW del Caribe y, junto a la vaguada fre-frontal que le antecede, están generando generosas precipitaciones sobre el sur de México, la Península de Yucatán, Belice, Guatemala, El Salvador, y la mitad occidental de Honduras, así como al occidente de Cuba. El frente frío se prevé que avance con eje entre el centro de Cuba y el centro de Honduras para las 00z del 1 de mayo y que entre en frontólisis, hasta degenerar en vaguada, a partir del 2 de mayo, ubicándose para entonces entre el centro de Cuba y el oriente de Honduras. La dorsal subtropical en capas medias a altas que controla el tiempo atmosférico sobre el Caribe Central y Oriental resistirá allí con pie firme el empuje en dirección este que ejerce la vaguada la amplia y profunda que da soporte al frente frío N° 25, sosteniendo de esta manera las condiciones estables, secas y el polvo del Sahara, que han estado suprimiendo la convección sobre el Caribe al este de los 80°W, al norte de Colombia, gran parte de Venezuela y en las Guayanas. A estas condiciones sinópticas en las capas superiores hay que sumar la influencia persistente sobre el Caribe Central y Oriental, Venezuela y las Guayanas de la dorsal subtropical de Las Azores en capas bajas, ubicada sobre el Atlántico Central y Occidental (1.023 mb, cerca de 35n16w). La dorsal subtropical induce  alisios del componente SE de largo recorrido, lo que modula advección de calor y humedad ecuatorial precedente del Atlántico sobre Venezuela, para luego alcanzar las islas de La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores, lo que contribuye al temperaturas sobre los valores climatológicos presentes en la región, debido a la falta de convección/mezcla, subsidencia y la compresión adiabática.
 
Forecast Image
En lo que respecta al occidente de Venezuela, durante el largo asueto de Día del Trabajo, persistirá la influencia del campo de bajas presiones asociados a la Baja Colombiana, que en capas bajas domina a el sur de Centroamérica, Colombia y al tercio oeste del país y, considerando que los vientos conductivos seguirán manteniendo su componente sudeste, la actividad convectiva que se desarrolle se presentará en la Sierra de Perijá, Táchira, la vertiente andina de Barinas y de Apure. Sin embargo, estás precipitaciones deben dar poco o ningún alivio a las condiciones de calor opresivo y sensación de bochorno que afectan la región. Actividad convectiva en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y vaguada en superficie sobre el sur del Caribe producirán chaparrones tormentosos, de dispersos a localmente numerosos, al sur de Centroamérica y gran parte de Colombia. Flujo divergente en altura dará soporte a esta convección. Al sur del país, se encuentra en la humedad atmosférica significativa disponible sobre Venezuela, relacionada con la presencia de la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). En altura sobre la troposfera, 200-250 hPa, baja-vaguada ha quedado segregada al sur de los Llanos Centrales, asociada a la cola de vaguada que se extiende sobre el Atlántico desde baja al oeste de las islas de Cabo Verde (15n26w). Flujo de componente oeste ventilara la convección dispersa que se espera sobre el Bajo Apure, Amazonas y al sudoeste de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHazeHoy, domingo, soleado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del jueves, 30 de abril de 2015, ante persistente influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, se mantendrá buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con presencia anecdótica de nubes de evolución de tope bajo, calima y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-5%). Los vientos alisios pueden a ser localmente fuertes y proporcionar algún alivio a las altas temperaturas reinantes y reducir la sensación térmica. El Modelo GFS sigue mostrando Ola de Calor que ira cediendo en la Región Capital a partir del 4 de mayo, pero con caídas de las temperaturas máximas de hasta 2-3°C a partir del día 6 de mayo. Grandes área de Venezuela al norte del Orinoco experimentan esta ola de calor debido al transporte de calor y de humedad ecuatorial por vientos del SE en capas bajas hacia el norte y occidente del país, a las largas horas de insolación solar facilitadas por los cielos poco nublados, al paso casi equinoccional del sol (poco ángulo de incidencia de los rayos solares) y a la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL). Estas condiciones elevan las temperaturas por encima de la media, incrementan la sensación térmica, el cansancio y producen sensación bochorno o agobio, en especial al realizar actividades al aire libreSe recomienda no exponerse al sol en forma prolongada durante las horas centrales del día, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

No hay ningún cambio en la tónica de los días previos. Así, durante toda la jornada del viernes, 1 de mayo de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, brisa vigorosa y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-6%).

A lo largo de toda la jornada del día sábado, 2 de mayo de 2015, seguirá la monotonía de la predicción del tiempo cuando persistan las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-12%).

Continuando durante todo el día domingo, 3 de mayo de 2015, seguirá el acentuado buen tiempo estacional, lo que supone tiempo tranquilo, con cielos poco nublados, altas temperaturas anómalas, sobre todo las máximas, y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-17%).

En horas de la mañana y de la mañana del lunes, 4 de mayo de 2015, por fin se verán cambios que romperán la monotonía de las condiciones del tiempo. En este orden de ideas, será posible encontrar cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja en el distrito Capital y Miranda, no así en Vargas donde se mantendrán los cielos poco nublados y, aunque suben las probabilidades de precipitación (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-36%), estas son poco factibles que se registren. A partir de esta fecha se producirá la disminución paulatina de las temperaturas, en particular las máximas caniculares; pero será a partir del los días 6 o 7 que las temperaturas se comporten dentro de la norma. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 38-20º C; ciudades cotas altas: 33-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del ENE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 29 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio y en fase de madurez o de disipación sobre el oeste de Barinas, vertiente llanera de Mérida y Apure; el resto del país está libre de núcleos convectivos de desarrollo vertical profundo asociados a chaparrones. No obstante, se aprecian bancos de estratocúmulos y nubes de evolución de tope bajo sobre la costa nordeste de Falcón, vertiente sur-andina de Trujillo, Turimiquire en Sucre, Mesa de Guanipa, sectores al oeste de Delta Amacuro, en el estado de Bolívar sobre el Lago de Guri, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales y la serranía de Maigualida en el tramo del Bajo Caura y, para finalizar, al extremo sur de Amazonas. En la mayor extensión del territorio de Venezuela predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Es lenta la modulación de las condiciones sinópticas sobre el dominio del Caribe, sin forzamiento dinámico que induzca tiempo atmosférico significativo, excepto por la progresión sobre el oriente del Golfo de México del que podría ser el frente frío N° 25 de la temporada 2014-2015 y de vaguada pre-frontal ubicada sobre la Península de Yucatán. Numerosa y fuerte actividad convectiva, con aparato eléctrico atmosférico ha afectado a el norte de Guatemala, el Golfo de Honduras y al noroeste de Honduras durante la´s últimas 24-12 horas y que a medida que avence el día generará sistemas de tormenta sobre el occidente de Cuba, NW del Caribe, El Salvador y el occidente de Nicaragua. Por lo demás, el resto de la cuenca del Caribe, sur de Centroamérica y norte de Sudamérica se mantienen bajo el control de sistemas de alta presión, que están, en general, imponiendo el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, sin precipitaciones, salvo por chaparrones dispersos asociados a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental en la vertiente sur de Costa Rica y Panamá.
En capas bajas, sigue la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores, a las 06z anclada en alta de 1.025 mb, cerca de 35n19w, y controla las condiciones atmosféricas en en la cuenca del Caribe, pero en especial sobre las islas del nordeste del Caribe y al Caribe Oriental y Central. La dorsal subtropical está siendo empujada por la vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental, la cual le da soporte dinámico al frente frío reportado en el Golfo de México. Inversión de los alisios suprime la actividad convectiva profunda sobre el Caribe al este de los 85°W. La dorsal subtropical induce vientos conductivos de componente SE, que transporta calor y humedad ecuatorial desde el Atlántico y sur de las Guayanas hacia el norte y Occidente de Venezuela y a Colombia, para luego, continuar hacia las Antillas Mayores. En este escenario de estabilidad atmosférica, destaca la presencia amplio campo de bajas presiones, con importante componente térmico en su origen, que abarca a Centroamérica, Colombia y el occidente de Venezuela. Aquí se encuentran la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.007 mb cerca de 9n74w, y vaguada en superficie se extiende desde la baja hasta el noroeste de la fachada del Pacífico de Colombia. El moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical y la bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, impulsan alisios de 20-25 Kt sobre el cuadrante sudeste del Caribe y fachada caribeña de Venezuela, lo que ayudará a mitigar parcialmente la elevadas temperaturas y, sobre todo, la sensación térmica. Asimismo, en el Caribe al este de los 75w-80w y gran parte de Venezuela, los alisios mantiene patrón divergente que se suma ala ecuación de estabilidad atmosférica.

En capas medias, potente y amplia dorsal subtropical domina la circulación sobre el Caribe, la casi totalidad de Centroamérica, norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente. La dorsal subtropical está anclada semi-estacionaria en alta al sur de La Española, cerca de 18n72w. Alta secundaria débil se ubica al este de las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 18n60w. Flujo anticiclónico del oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, mientras que flujo anticiclónico de retorno, de componente este prevalece sobre las Antillas Francesas y de Barlovento, el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. 

El análisis de los productos METEOSAT y de la UW-CIMSS/NOAA-HRD para el seguimiento de la masa de aire seca y/o polvo del Sahará (SAL), sigue mostrando la presencia en el Caribe Oriental y Central, Venezuela y las Guayanas de masa de aire africana y polvo del Sahara (SAL). Los radiosondeos virtuales para Caracas revelan, por encima de la inversión de los alisios, la presencia de aire muy seco en toda la columna troposférica, factor que favorecerá aún más la presente ola de calor que afecta a la región.

Forecast Image
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza célula de la dorsal subecuatorial anclada en el Caribe Central, cerca de 16n79w. Alta secundaria a modo de lóbulo anticiclónico se ubica al este de Barbados, cerca de 13n57w. Flujo de componente W recorre a Cuba, luego gira a del NNW sobre La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento septentrionales, para adquirir componente norte sobre el Caribe Oriental, Antillas de Barlovento y la mitad norte de Venezuela. Línea de cizalladura asociada a vaguada sobre e Atlántico al este de los 50°W, se introduce como cuña recorriendo San Vicente y las Granadinas, Granada y a Trinidad y Tobago, induciendo flujo del oeste sobre la mitad sur de Venezuela y las Guayanas. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire muy seco (TPW: 20-30 mm) y estable en subsidencia-CAP sobre el Caribe al este de los 80°W, con influencia sobre la casi totalidad de Venezuela, tercio norte de Colombia y las Guayanas. Cabe mencionar la presencia de flujo casi-zonal del oeste sobre la Sudamérica tropical al norte de los 20°S que deja sin forzamiento dinámico en altura a la actividad convectiva en la ITCZ-NET la cuenca del Amazonas.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHazeHoy, miércoles, despejado, calor y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del miércoles, 29 de abril de 2015, ante persistente influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, se mantendrán buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con presencia de nubes de evolución anecdóticas de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-5%). Los vientos alisios pueden a ser localmente fuertes y proporcionar algún alivio a las altas temperaturas reinantes y reducir la sensación térmica. El Modelo GFS sigue mostrando Ola de Calor que ira cediendo en la Región Capital a partir del 4 de mayo, pero con caídas de las temperaturas máximas de hasta 2°C a partir del día 6 de mayo. Grandes área de Venezuela al norte del Orinoco experimentan esta ola de calor debido al transporte de calor y de humedad ecuatorial por vientos del SE en capas bajas hacia el norte y occidente del país, a las largas horas de insolación solar facilitadas por los cielos poco nublados, al paso casi equinoccional del sol y a la presencia de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL). Estas condiciones elevan las temperaturas por encima de la media, incrementan la sensación térmica, el cansancio y producen sensación bochorno o agobio, en especial al realizar actividades al aire libreSe recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

Como ha sido la tónica en los días previos,  durante toda la jornada del jueves, 30 de abril de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 2-6%). Seguirá la ola de calor, debido al transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el norte del país, condición que elevará la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libre. Se recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-21º C; ciudades cotas altas: 33-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,10-2,40 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 28 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de abril de 2015, se observa agrupación de nubes de tormenta, de tope medio a bajo y en fase de disipación sobre el sudoeste de Amazonas, el resto del país está libre de núcleos convectivos de desarrollo vertical profundo asociados a chaparrones. La práctica totalidad de Venezuela se muestra con cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, donde destacan bancos de nubosidad estratiforme bajas, por efecto de estancamiento, en la vertiente sur-andina, la Serranía de Maigualida en el tramo de Medio y Bajo Caura, Sierra de Lema  y Bajo Caroní todas tres en Bolívar, y sectores tepuyes al norte de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica se mantienen bajo el control de sistemas de alta presión, que están, en general, imponiendo el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, sin precipitaciones, salvo por chaparrones locales debido al forzamiento orográfico en Haití, NW de República Dominicana, Nicaragua, El Salvador y Guatemala o, por convergencia de brisa de mar, al oriente de Cuba, en Costa Rica y Panamá.

En capas bajas, sigue la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores, a las 06z anclada en alta de 1.023 mb, cerca de 34n20w, y controla las condiciones atmosféricas en en la cuenca del Caribe, pero en especial sobre las islas del norte del Caribe y al Caribe Oriental. Inversión de los alisios suprime la actividad convectiva profunda sobre la región. La dorsal subtropical induce vientos conductivos de componente SE, que transporta calor y humedad ecuatorial desde el Atlántico y sur de las Guayanas hacia el norte de Venezuela y Colombia, para continuar luego, hacia las Antillas Mayores. En este escenario de estabilidad atmosférica, destaca la presencia amplio campo de bajas presiones, con importante componente térmico en su origen, que abarca a Centroamérica, Colombia y el occidente de Venezuela. Aquí se encuentran la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.004 mb cerca de 9n74w, y vaguada en superficie se extiende desde la baja hasta el noroeste de la fachada del Pacífico de Colombia. El moderado gradiente de presión entre la dorsal subtropical y la bajas presiones sobre el norte de Sudamérica, impulsan alisios de 15-25 Kt sobre el cuadrante sudeste del Caribe y fachada caribeña de Venezuela, lo que ayudará a mitigar parcialmente la elevadas temperaturas y, sobre todo, la sensación térmica. Asimismo, en el Caribe al este de los 80°W y gran parte de Venezuela, los alisios mantiene patrón divergente que coadyuva a la estabilidad atmosférica.  
En capas medias, potente y amplia dorsal subtropical domina la circulación sobre el Caribe, Centroamérica, norte de Sudamérica y el Atlántico adyacente. La dorsal subtropical está anclada en alta al sur de La Española, cerca de 18n73w. Flujo anticiclónico del oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, mientras que flujo anticiclónico de retorno, de componente este prevalece sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. 

El análisis de los productos METEOSAT y de la UW-CIMSS/NOAA-HRD para el seguimiento de la masa de aire seca y/o polvo del Sahará (SAL), revela la llegada el Caribe Oriental y norte de Sudamérica de nueva irrupción de masa de aire africana. Los radiosondeos virtuales para Caracas ya revelan, por encima de la inversión de los alisios, la presencia de aire muy seco en toda la columna troposférica, factor que favorecerá aún más la presente ola de calor que afecta a la región.

Forecast Image
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza célula de la dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el Pacífico al sur de Guatemala, cerca de 11n93w. El eje de la dorsal cruza el norte de Centroamérica, luego recorre el Caribe hasta formar un lóbulo anclado en alta secundaria sobre las Antillas Francesas, cerca de 15n62w. Flujo de componente NNW recorre a Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento septentrionales, así como también, la mitad norte de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire muy seco (TPW: 20-30 mm) y estable en subsidencia-CAP sobre la cuenca del Caribe, con influencia sobre la casi totalidad de Venezuela, tercio norte de Colombia y las Guayanas. Más al este, otra célula de la dorsal subecuatorial recorre el Atlántico a lo largo de los 4n-2n, desde alta cerca de 4n22w, hasta el sur de las Guayanas y el sudeste de Venezuela. Flujo del oeste, cargado de humedad ecuatorial, recorre el centro y sur de Colombia, el extremo sur de Venezuela y la franja fronteriza entre las Guayanas y el norte de Brasil.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHazeHoy, martes, soleado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del martes, 28 de abril de 2015, ante persistente influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, mantendrán buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con la presencia de nubes de evolución anecdóticas de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-5%). El Modelo GFS sigue mostrando Ola de Calor que se mantendrá hasta, al menos, el 4 o 5 de mayo en grandes área de Venezuela al norte del Orinoco, debido al transporte de calor y de humedad ecuatorial por vientos del SE en capas bajas hacia el norte del país, a las largas horas de insolación solar facilitadas por los cielos poco nublados, al paso casi equinoccional del sol y a la llegada de Masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL). Estas condiciones elevarán las temperaturas por encima de la media, la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libreSe recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

A lo largo de todo el día miércoles, 29 de abril de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá  el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-5%). Seguirá el transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el norte del país, condición que elevará la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libre. Se recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-21º C; ciudades cotas altas: 33-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-2,10 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 27 de abril de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de abril de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo y en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo y al centro-oeste de Amazonas. De igual forma, se aprecia nubosidad estratiforme baja por efecto de estancamiento sobre la mitad oriental de Falcón, Andes, Cojedes, mitad oriental de Sucre, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, en Bolívar sobre el Lago de Guri, Sierra de Lema, cabeceras del Cuyuní y la sierra de Maigualida. Bandas de cirros en flujo del oeste surcan los cielos del gran parte del país. En gran parte del resto de Venezuela prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y calima. Bancos de niebla cubre los fondos de valle y al pie de los tepuyes en el Alto Paragua y el Alto Caura en Bolívar. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica se hayan bajo el control de sistemas de alta presión, que están, en general, imponiendo el buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, sin precipitaciones, salvo por chaparrones locales debido a convergencia de brisa de mar en la fachada caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como por el paso de nubes bajas transportadas por los alisios y/o forzamiento orográfico en La Española y Puerto Rico. 

En capas bajas, sigue la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores, a las 06z ancla en alta de 1.023 mb, cerca de 28n32w, controla las islas del norte del Caribe y al Caribe Oriental. Inversión de los alisios suprime la actividad convectiva profunda sobre la región. La dorsal subtropical induce vientos conductivos de componente SE, que transporta calor y humedad ecuatorial hacia el norte de Venezuela y Colombia, para continuar luego, hacia las Antillas Mayores. En este escenario de estabilidad atmosférica, destaca la presencia amplio campo de bajas presiones que abarca al sur de Centroamérica, Colombia y el occidente de Venezuela. Aquí se encuentran la Baja Colombiana, rasgo mesosinóptico semi-permanente, de 1.006 mb cerca de 11n75w, y vaguada en superficie se extiende desde la baja hasta el noroeste de la fachada del Pacífico de Colombia. 

En capas medias, la dorsal subtropical domina la circulación sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. La dorsal subtropical está anclada en alta al oeste de Jamaica, cerca de 18n79w. Flujo anticiclónico del oeste prevalece sobre las islas del norte del Caribe, mientras que flujo anticiclónico de retorno, de componente este prevalece sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Alta secundaria se ubica sobre el Atlántico tropical, cerca de 15n49w. 

Forecast Image
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza célula de la dorsal subecuatorial anclada en alta sobre la Península de La Guajira, cerca de 12n73w. Una segunda alta se ubica al sur de Guatemala, cerca de 14n91w. Jet Subtropical recorre el sudoeste del Atlántico Occidental y bordea a las islas del norte de Sudamérica, las que se ubican en el sector convergente de la corriente en chorro. Flujo de componente NNW recorre a La Española, Puerto Rico, Antillas Menores y la mitad norte de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua y el análisis meteorológico revelan patrón convergente, aire seco (TPW: 25-35 mm) y estable en subsidencia-CAP sobre la cuenca del Caribe, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela y de Colombia. Más al este, otra célula de la dorsal subecuatorial recorre el Atlántico a lo largo de los 4n-2n, desde alta cerca de 4n22w, hasta el sur de las Guayanas y el sudeste de Venezuela. Flujo del oeste, cargado de humedad ecuatorial, recorre el sudeste de Colombia, el sur de Venezuela y las Guayanas.

Pronóstico meteorológico:SunnyHotHoy, lunes, soleado, caluroso y calima.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 27 de abril de 2015, influencia del sistema anticiclonico subtropical Bermuda-Azores y, en en capas medias a altas, inversión de subsidencia-CAP profunda, inducida por dorsal subtropical que controla el Caribe y gran parte del norte de Sudamérica, mantendrán buen tiempo estacional, con cielos poco nublados, con la presencia de nubes de evolución anecdóticas de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-14%). Destaca el transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el norte del país, condición que elevará la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libre.

A lo largo de toda la jornada del martes, 28 de abril de 2015, persistirán las condiciones de estabilidad atmosférica precedentes, lo que mantendrá  el tiempo tranquilo, con cielos poco nublados y sin riesgo de precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 3-6%). Seguirá el transporte de calor y humedad ecuatorial hacia el norte del país, condición que elevará la sensación térmica, de cansancio y bochorno, en especial al realizar actividades al aire libre. Se recomienda no exponerse al sol en horas centrales del día en forma prolongada, usar protector solar y buena hidratación, en especial, en el caso de niños y ancianos.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 38-21º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 24 de abril de 2015

Previsión meteorológica del Fin de Semana para Caracas y la Región Capital, del 24 al 27 de abril de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de abril de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de abril de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de abril de 2015, se observan restos de actividad convectiva existente a útimas horas de la madrugada sobre el Lago de Maracaibo, Guárico, sudoeste de Bolívar y al norte de Amazonas. Asimismo, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en capas medias a bajas, sobre gran parte del país, con ondas de montaña presentes en la vertiente nor-andina y Lara. Cielos de despejados a parcialmente nublados están presentes en la costa oriental del Zulia, gran parte de Falcón, oeste de Lara, franja litoral de Carabobo, Aragua, en Vargas, Nueva Esparta, oeste de Sucre, norte de Anzoátegui y amplios sectores de Delta Amacuro. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Los modelos globales concuerdan en la erosión de la humedad disponible durante el Fin de Semana sobre el Caribe Oriental, a medida que la dorsal subtropical profunda se fortalece sobre las islas del norte del Caribe (en nieves superiores la dorsal está hoy anclada cerca de 23n92w). En línea con lo indicado, patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia-CAP prevalece sobre el dominio del Caribe durante la mañana, de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua y al análisis meteorológico. En capas bajas, la dorsal subtropical Bermuda-Azores sobre el Atlántico Central inducirá vientos conductivos de componente SE, que prevalecerán durante el Fin de Semana. En el Caribe Oriental, este escenario sinóptico sugiere bajo riesgo de precipitaciones durante el viernes y sábado, con condiciones aún más secas y estables durante el domingo y el lunes. Por el contrario, en lo que respecta al norte de Sudamérica y Venezuela en particular, en ambiente de vientos prevalecientes del SE, reforzado aquí por vaguada invertida en capas bajas que se extiende entre el este de la República Dominicana y la vertiente oeste de Colombia, se intensificará la advección de calor y de humedad ecuatorial procedente de la Vaguada de Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). El tránsito de par de perturbaciones en capas bajas sobre Venezuela, una ya progresando al sur de Venezuela y la otra, avanzando sobre el Atlántico al sur de los 11n sobre la Guayana Francesa, aportarán buena dinámica de levantamiento dentro de la ITCZ-NET. En Venezuela, los sistemas de tepuyes, la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa favorecerán el desarrollo de agrupaciones de nubes de tormenta durante el Fin de Semana. En la franja norte-costera de Venezuela, la inestabilidad atmosférica irá debilitándose para la noche del domingo/lunes, a media que la inversión de los alisios-CAP se fortalece en el Caribe Oriental.
 
Forecast Image
En los niveles altos, 200-250 hPa, desde vaguada profunda en el Atlántico Occidental, ingresan a la dorsal subtropical sobre el Caribe Occidental y Central energía en forma de ondas cortas que rotan en su flanco este, y siguen alimentando a vaguada corta presente sobre el Caribe Oriental que, presionada hacia el sur por la dorsal subtropical, se arrima al norte de Sudamérica modulando flujo divergente de componente WSW que da soporte a la actividad convectiva sobre Oriente de Venezuela. Algo más al sur, la dorsal subecuatorial recorre el Atlántico tropical hasta el norte de Sudamérica, con alta anclada cerca de 3n39w. La dorsal en altura ventilará la convección sobre las Guayanas, el sur, Llanos y Occidente de Venezuela, así como en Colombia, actividad convectiva que se espera se incrementé durante el sábado a madrugada del domingo.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y algún chubascos aislado vespertino.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) sugiere que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 24 de abril de 2015, vaguada invertida sobre el Caribe Central, inducida por vaguada profunda en el Atlántico Occidental, modula vientos conductivos del SE que transportan humedad ecuatorial hacia el norte y occidente del país, lo que junto al tránsito de perturbación en capas bajas sobre Venezuela, favorecerá convergencia de humedad, reforzado por el forzamiento orográfico. En consecuencia, se registrarán eventos de chaparrones convectivos, de hasta moderada intensodad, en el Distrito Capital, Miranda y tramos de cordillera en Vargas, no así en la franja litoral de Vargas, donde aparte de cielos nublados por nubosidad alta y/o media, no se prevén precipitaciones significativas  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 30-65%).

A lo largo de toda la jornada del sábado, 25 de abril de 2015, persistirá inestabilidad atmosférica que mantendrá cielos nublados y producirá intervalos de chaparrones de débil intensidad durante la madrugada y la mañana, pero irán en incremento durante la tarde y la noche, cuando serán de hasta fuerte intensidad, con potencial de descargas eléctricas atmosféricas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 48-88%). Se prevé la disminución de la temperaturas máximas como consecuencia de la abundante cobertura nubosa y las precipitaciones. 

En la misma la tónica de la fecha previa, se pronostica durante todo el día domingo, 26 de abril de 2015, aunque mejoran las condiciones atmosféricas, seguirá inestabilidad convectiva, por lo que no puede descartarse el desarrollo de nubes de desarrollo vertical que pudieran traer episodios de chaparrones aislados, en general de débil a localmente moderados en intensidad, en cualquier punto del Distrito Capital, Miranda y tramos de montaña de Vargas. En las tierras bajas del litoral de Vargas no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-46%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 27 de abril de 2015, se impondrá de nuevo la influencia de la  dorsal subtropical Bermuda-Azores de altas presiones, trayendo el buen tiempo estacional reflejado en los típicos cielos poco nublados, sin que se pronostiquen precipitaciones en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-19%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 37-22º C; ciudades cotas altas: 32-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América