Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 30 de junio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de desarrollo o de madurez, sobre el Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Golfo de Paria, cuenca del Caura al oeste de Bolívar y al nordeste y sudoeste de Amazonas. También, se aprecian amplios sectores cubiertos por nubosidad baja estratiforme de grueso espesor, acompañada de lluvias locales persistentes, sobre las costas del oriente de Falcón, Yaracuy, Cojedes, tramo de la Cordillera de la Costa de Carabobo y de Aragua, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, Mesa de Guanipa, Bolívar y Amazonas. Bandas de cirros en eje de viento máximo del WSW surcan los cielos del país, que dan a los cielos aspecto opalescentes. Por otra parte, cielos mayormente despejados predominan sobre gran parte del Zulia, oeste y centro de Falcón, Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, sectores de la Gran Sabana, al extremo nordeste y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, sobre el Caribe Oriental y, de hecho, sobre gran parte del Caribe al norte de 14n-15n, amplia Baja-TUTT continua dominando la circulación, anclada en vórtice ciclónico al norte de La Española, cerca de 21n68w; mientras tanto, energía en forma de vaguada corta embutida en Baja-TUTT en el Atlántico, retrocede hacia las islas del nordeste del Caribe induciendo vaguada invertida en capas medias a bajas (500-700 hPa) sobre las Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico, hasta el Golfo de Venezuela, acompañada por irrupción de humedad (TPW: 45-50 mm) que favorecerá convección profunda. La dinámica entre la vaguada invertida y la Baja-TUTT al oeste, modula la ampliación meridional de ésta hacia el sur del Caribe y facilita la construcción de la dorsal subecuatorial presente en la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, hacia el norte, con eje ajustado al este del arco de las Antillas Menores, desde Guyana hacia el Atlántico, cerca de 20n58w. Eje de viento máximo tropical en el sudeste del Caribe, de 40-60 Kt, separa el flujo de la Baja-TUTT del correspondiente a la dorsal subecuatorial, y recorre las aguas adyacentes al Caribe de Venezuela, las Islas de Barlovento y las costas de las Guayanas. Régimen de vientos divergente reforzará durante el día de hoy, la actividad convectiva generada por el tránsito de las ondas tropical número 13 y 14 sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, en especial sobre las Antillas de Barlovento, La Española, Puerto Rico, la orinoquia y amazonia en Colombia, en Venezuela y en las costas de las Guayanas. 

La onda tropical N° 13 de la temporada prosigue su muy veloz progreso sobre el Caribe Oriental en dirección oeste, a 30 Kt. El eje de la perturbación se extiende desde las islas septentrionales de sotavento, cerca de 19n62w, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 10n67w. La OT13 se haya acoplada a la circulación ciclónica de vaguada invertida presente en capas medias sobre el Caribe Oriental. Irrupción de humedad acompaña a esta perturbación, con valores de TPW en torno a 50-65 mm, condición que favorecerá la inestabilidad convectiva y las precipitaciones sobre Venezuela.
 
La onda tropical N°14 de la temporada progresa en dirección oeste a 25 Kt, con eje justo al este de las Antillas de Barlovento, entre 14n57w y el norte de El Esequibo, cerca de 8n60w., por lo que es inminente que la perturbación cruce el arco de las Antillas y el oriente y sur de Venezuela, lo que se espera que haga en horas de esta tarde. Irrupción de humedad, también, acompaña a la OT14, humedad que se confunde con el envoltorio de humedad de la OT13 que le precede. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) aparece, en las primeras imágenes visibles del GOES-E, muy bien definido. El eje de la ITCZ se extiende desde 7n27w, al oeste del eje de la OT15, sigue sobre el Atlántico pasando por 9n30w,  8n30w, 6n45w, 7n50w, 9n55w, hasta la OT14, cerca de 10n58w. Numerosa actividad convectiva de débil a moderada y de aislada y fuerte se espera en las franja litoral de las Guayanas, favorecidad por fuerte convergencia de humedad, promovida por vigorosos alisios. 

Pronóstico meteorológico:RainWindyHoy, martes, intervalos con lluvias y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del martes, 30 de junio de 2015, se registrarán intervalos de chaparrones dispersos asociados a convección profunda, en general de hasta moderada intensidad  (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 88-100%), como consecuencia del tránsito de las ondas tropicales 13 y 14 sobre el territorio nacional, modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET; mientras que en altura, patrón divergente asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, refuerza la convección. También, se espera que persista ambiente ventoso y racheado, debido a alisios vigorosos.


A lo largo de la jornada del miércoles, 1 de julio de 2015, seguirá la inestabilidad atmosférica debido al tránsito de la onda tropical N°14 de la temporada por el occidente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET, potenciada por el forzamiento orográfico. En horas de la madrugada y de la mañana, no se espera convección significativa, pero prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja sobre la Región Capital, que no permite descartar precipitaciones débiles muy locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-48%). Luego, en perspectiva para lo que resta del día, con el calentamiento diurno se espera la presencia de nubes de desarrollo vertical que producirán episodios de chaparrones convectivos dispersos, en general, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 51-85%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 29 de junio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de junio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo,  en fase de desarrollo o de madurez, sobre Amazonas y en la Gran Sabana en Bolívar. Destacan bandas de cirrocúmulos lenticulares en flujo del oeste, revelando flujo turbulento, sobre la franja litoral central y Oriental. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja sobre la mitad oriental de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, Distrito Capital, Miranda, Turimiquire en Sucre, norte de Monagas, grandes áreas de Bolívar y de Amazonas. Asimismo, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados de cobertura nubosa baja y media en gran parte de la mitad norte de Venezuela y norte de Bolívar. Velo delgado de nubosidad alta cirroforme da un aspecto opalescente a los cielos de Venezuela.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Inversión de subsidencia en los alisios, masa de aire seca y presencia residual de polvo del Sahara sobre el tercio norte de Venezuela, pero aún presente en las islas del nordeste del Caribe, reduce la inestabilidad convectiva en la mitad norte de Venezuela; mientras que actividad convectiva moderada en la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET) generará chaparrones dispersos sobre Apure, sur de Bolívar y Amazonas.  Con la llegada al centro del país de la onda tropical número 13 (OT13) de la temporada para esta noche, se espera un repunte de los eventos de chaparrones convectivos, así como de su cobertura e intensidad a partir de mañana en la Región Capital. Las franja norte-costera de Venezuela refleja el incremento de velocidad de los alisios del ENE a E, de  hasta 20 Kt, consecuencia del fuerte gradiente de presión entre amplia célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, anclada en alta de 1.026 mb cerca de 30n58w, y el campo de bajas presiones que reina sobre el sur de Centroamérica (donde transitan las ondas tropicales número 11 y 12) y el norte de Sudamérica. Vientos con fuerza 7, cercanos a temporal, se reportan en las costas del norte de Colombia. 
En capas superiores de la troposfera, amplia Baja-TUTT continua dominado el flujo en altura sobre las islas del norte del Caribe, mientras está anclada en baja cerca de 25n70w, al norte de La Española. En los niveles medios a bajos, 500-700 hPa, se inicializa vaguada invertida, inducida por Baja-TUTT, que se extiende con eje desde el Atlántico cerca de 23n40w, hasta Trinidad y Tobago y el nor-oriente de Venezuela, cerca de 9n63w, mientras que sobre el Caribe Oriental, en la capa 500-850 hPa, prevalece régimen de viento anticiclónico asociado a los alisios. La OT13 en su tránsito en dirección oeste, entrará en fase con la vaguada invertida, acoplándose ambos flujos durante el día de hoy. La OT13, para las 06Z de hoy, progresa en dirección oeste a 20-25 Kt y se extiende con eje que va desde 16n54w hasta 5n54w, por lo que se estima que ingrese al Caribe y al oriente de Venezuela durante el día de la fecha, en horas de la noche. Irrupción de humedad (TPW: 50-60 mm) acompaña a la perturbación. 

En el norte de Sudamérica, amplia dorsal subecuatorial abierta impone flujo casi-zonal del oeste, que incluso abarca al sudeste del Caribe y las Antillas de Barlovento. Fuerte gradiente de presión entre la Baja-TUTT y las célula de la dorsal subecuatorial sostiene eje de viento máximo que alcanza 50-65 Kt en las aguas del Caribe y tercio norte de Venezuela, lo que se refleja en la presencia de viento cortante significativo, flujo turbulento del oeste y altocúmulos lenticulares asociados. Patrón convergente se analiza sobre el Caribe al este los 80°W, excluyendo al sudeste del Caribe, al sur de los 14n-15n. Por el contrario, régimen de viento divergente prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, periodos soleados diurnos y ventosoLight Rainlluvias nocturnas
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 29 de junio de 2015, como consecuencia de débil inestabilidad convectiva, producto de masa de aire seco africana residual (TPW <45 mm) sobre la franja norte-costera de Venezuela e inversión de subsidencia en capas medias a bajas se presentarán intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, cielos cubiertos por nubosidad cirriforme de delgado espesor en flujo del oeste, con baja probabilidad de lluvias nocturnas, débiles y locales en el Bajo Tuy y costas de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-46%). También, se prevén ambiente ventoso y racheado, debido a alisios vigorosos.


En horas de la madrugada y al amanecer del martes, 30 de junio de 2015, irrupción de humedad en capas bajas antecediendo la llegada de la onda tropical N°13 de la temporada al centro del país, favorecerá la presencia de nubosidad estratiforme baja en los Valles del Tuy y el Distrito Capital, condición que dejará caer alguna lluvia débil local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-48%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, la OT13 impactará las condiciones del tiempo en la Región Capital y se hará sentir en forma de chaparrones convectivos dispersos y de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-85%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 26 de junio de 2015

Previsión meteorológica para el Fin de Semana para Caracas y la Región Capital del 26 al 29 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de junio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo,  en fase de desarrollo o de madurez sobre el sur de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, norte de Amazonas y al oeste de Bolívar, pero en fase de disipación en Cojedes. Mantos gruesos de estratocúmulos con convección de tope bajo incrustada cubren los cielos de los Andes, Llanos Occidentales y gran parte de Bolívar. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, algunos altoestratos y cirroestratos sobre la sierra de Perijá, Noroccidente, norte de Carabobo, sur de Miranda, Oriente y sectores al sur de Amazonas. No obstante, también, están presentes sectores que muestran cielos cubiertos por cirroestratos, pero que, también, disfrutan de cielos mayormente despejados de nubosidad baja y/o media, tal como en el Zulia, Aragua, Vargas, norte de Guárico, litoral de Delta Amacuro y sectores al sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela, prevalecerá durante el Fin de Semana, en general, estabilidad atmosférica producto de bien establecida dorsal subtropical en capas medias y densa masa de aire seca sahariana (SAL); dorsal subtropical que sostiene fuerte inversión de subsidencia/CAP. Mientras tanto, la Baja-TUTT centrada al sur de las Bahamas tendrá poca influencia como generadora de tiempo significativo al retirarse hacia el norte, fuera del Caribe Oriental y norte de Colombia, mientras se amplia y se fortalece La dorsal subecuatorial sobre Centroamérica y norte de Sudamérica. Durante el Fin de Semana, la dorsal subecuatorial modulará sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, flujo casi-zonal del oeste, lo que generará la falta de buen forzamiento dinámico en altura, circunstancia que limitará la actividad convectiva en la ITCZ-NET y la modulada ante el tránsito de las ondas tropicales sobre Venezuela.  La dorsal subtropical en capas medias a bajas suprimirá las precipitaciones significativas que la Baja-TUTT pudiera general sobre las islas del nordeste del Caribe.
La dorsal subtropical Bermuda-Azores seguirá sosteniendo vigorosos alisios en el Caribe Oriental, modulando vientos conductivos del E a ESE e irrupción y convergencia de humedad somera, asociada a la progresión sobre la Región de las ondas tropicales número 11 y 12, sobre las islas, las Guayanas y Venezuela. Esta humedad no generará lluvias significativas en la región durante el Fin de Semana. 
La progresión en dirección oeste, a 25-20 Kt, de la onda tropical N° 11 de la temporada, la llevará sobre Venezuela y el Caribe Oriental durante la tarde de hoy. La OT11 viene acompañada de envoltorio de humedad, con valores de TPW en el rango de 45-55 mm, que bajo las condiciones inhóspitas bajo las que transita no genera actividad convectiva relevante. 
La onda tropical N°12 de la temporada prosigue su veloz avance en dirección oeste a 20-25 Kt, con eje de poca amplitud, que se extiende desde 14n42w hasta 6n43w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 28 de junio, en horas de la mañana. Fuerte flujo difluente en altura favorece, de momento, numerosa actividad convectiva de débil a moderada intensidad, con convección localmente fuerte al este del eje de la OT12, en especial entre los 8n-10n. Masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) constituye un ambiente hostil bajo el cual transita la OT12, con aire seco envolvente introduciéndose desde el NW , lo que ha estado reduciendo la intensidad de la convección en las últimas horas.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos de sol con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del viernes, 26 de junio de 2015, como consecuencia de humedad en capas bajas (TPW: 40-50 mm) antecediendo a la llegada de la onda tropical N°11 de la temporada al oriente del país, la reactivación de la ITCZ-NET y vientos conductivos del ESE modulados por la dorsal subtropical en capas medias a bajas, se pronostica incremento de la cobertura nubosa, así como de las temperaturas y en consecuencia de la sensación térmica. Al final de la tarde y/o primeras horas de la noche no pueden descartarse algún chubasco breve y de débil intensidad en los Valles del Tuy y/o zonas de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-23%).


Durante la jornada del sábado, 27 de junio de 2015, seguirá la influencia desestabilizadora de las condiciones del tiempo asociados a la onda tropical N°11 de la temporada en su tránsito por el centro y occidente del país y a la posible llegada de la onda tropical N°12 al oriente, modulando la convección en la ITCZ-NET, a lo que habrá que sumar el predominio de vientos conductivos de componente ESE modulados por la dorsal subtropical en capas medias a bajas, transportando humedad, todo ello a pesar de que en el Caribe Oriental persista inversión de subsidencia en capas medias a abajas, que solo logrará retardar el desarrollo de los sistemas convectivos. En consecuencia, en la Región Capital, en horas de la madrugada prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán lluvias dispersas. Luego, para el amanecer, durante la mañana y primera hora de la tarde, se prevén intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. Avanzada la tarde y en la noche, se registrarán uno o dos eventos de chubascos dispersos, de débil a moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y tramos de montaña de Vargas. En la franja litoral de Vargas no se esperan precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-59%).


A lo largo de todo el día domingo, 28 de junio de 2015, el tránsito de la onda tropical N°12 de la temporada por el centro y occidente del país, junto a una activa ITCZ-NET favorecerán que se registren chaparrones convectivos dispersos, de débil a moderada intensidad, en toda la Región, los más intensos previstos en horas de la madrugada y al amanecer (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-84%).

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 29 de junio de 2015, seguirá reinando el mal tiempo precedente, que se caracterizará por el incremento de la actividad convectiva y probable intensificación de los chaparrones sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-51%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-15º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 23 de junio de 2015

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 23 al 25 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de junio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, algunas con aparato eléctrico, en fase de madurez o de disipación sobre el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, Este de Lara, Yaracuy, Portuguesa, Bajo Apure, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Tepuyes Orientales en Bolívar y al norte de Amazonas. En el resto del país predominan los  cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja a media, donde se intercalan sectores de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian en gran parte del Zulia, oeste de Falcón, Anzoátegui, áreas al norte y al sur de Bolívar y al sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el día de hoy y mañana, el territorio de Venezuela estará signado en lo meteorológico, por el tránsito de las ondas tropical (OT) número 9 y 10 de la temporada. La OT9 está por terminar su tránsito sobre el país en dirección oeste, a 15-20 Kt, mientras su eje se amplia meridionalmente sobre el Caribe, de tal forma que a las 06z, se extendía desde los 22n67w, al norte de La Española, hasta los   11n71w, en el Golfo de Venezuela. Amplio envoltorio de humedad (TPW: 50-65 mm) acompaña a la perturbación en su progresión. La OT9 interactua positivamente con Baja-TUTT semi-estacionaria al norte de las islas del nordeste del Caribe, cerca de 21n69w. La vaguada se extiende con eje hacia las Islas de Barlovento, donde también, se ubica baja subsidiaria, justa al este de Barbados, cerca de 13n57w. Régimen de vientos divergente en altura sostendrá  eventos de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento, así como en el nordeste de Venezuela, Trinidad y Tobago y las costas de las Guayanas. La OT10 continúa su veloz tránsito en dirección oeste, a 20-25 Kt, sobre las aguas adyacentes del Atlántico al norte de las Guayanas. Esta perturbación se extiende con eje que va desde 15n57w hasta 8n55w, por lo que se estima que ingrese al Caribe y Venezuela el día de hoy, en horas de la tarde. La OT10 constituye la línea de avance de nueva y moderada irrupción de humedad (TPW: 50-55 mm).
 
En capas bajas, en el Caribe Oriental con influencia sobre las costas occidentales de Venezuela y del NW de Colombia, persiste advertencia de vientos de fuerza 8, 30-35 Kt. Estos vigorosos vientos son generados por fuerte gradiente de presión que se produce entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores, con alta de 1.027 mb,  localizada cerca de 28n47w, y el campo de bajas presiones predominante sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica. 

El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se observa poco activo al encontrarse flanqueado por el norte por masa de aire seca africana y se extiende desde 9n28w en el Atlántico Oriental, hasta las costas de extremo norte de Brasil en Amapá, cerca de 4n52w. 

En altura, 200-250 hPa, se inicializa dorsal subecuatorial centrada sobre el sudeste de Colombia, cerca de 6n71w, con eje que va en dirección NW hacia Cuba. Flujo de viento de componente NW prevalece sobre el Caribe al este de 75°W y el norte de Sudamérica e induce patrón convergente sobre gran parte de Colombia y el tercio oeste de Venezuela (Zulia, Andes, Noroccidente y piedemonte llanero), donde limitará la intensidad de la actividad convectiva, sin llegar a suprimirla. La dorsal subecuatorial será poco modulada en el corto plazo (próximas 72 horas), al igual que lo será la Baja-TUTT ubicada en el Atlántico cercano a las islas del nordeste del Caribe.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con lluvias y muy ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del martes, 23 de junio de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°9 de la temporada por el Occidente del país, la llegada de la onda tropical N°10 al Oriente, ambas interactuando positivamente con la ITCZ-NET y dorsal subecuatorial en altura ventilando la convección, se registrarán eventos chaparrones dispersos débiles a locales moderados, principalmente en horas de la noche, (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-79%), así como prevalecerán los cielos nublados y temperaturas máximas moderadas, pero húmedo ,lo que mantendrá la sensación térmica alta.


Durante toda la jornada del miércoles, 24 de junio de 2015, seguirá la influencia desestabilizadora de las condiciones del tiempo de la onda tropical N°10 de la temporada en su tránsito por el centro y occidente del país, a lo que habrá que sumar el predominio de vientos conductivos de componente ESE modulados por la dorsal subtropical en capas bajas, transportando humedad y, en altura, dorsal subecuatorial sobre el sur de Centroamérica y Colombia ventilando la convección, por lo que se prevé que persista el mal tiempo, en especial después del mediodía, con cielos con abundante cobertura nubosa intermediando temperaturas más frescas y a ratos con chubascos dispersos en toda la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-90%).


En horas de la madrugada del jueves, 25 de junio de 2015, aún se esperan eventos de chaparrones dispersos en los Valles del Tuy y/o el Distrito Capital, no así en Vargas, donde prevalecerán condiciones tranquilas y secas. Luego, durante el resto del día, librados de la influencia de las ondas tropicales, se impondrá la inversión de los alisios en capas medias a bajas, que con la colaboración en altura, de patrón convergente en el flanco Este de dorsal subecuatorial que persistirá sobre la casi totalidad del Caribe, permitirá que la Región Capital disfrute de condiciones atmosféricas tranquilas, con intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, pero sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-57%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 2,15-2,45 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 22 de junio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de junio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, algunas con aparato eléctrico, en fase de madurez o de disipación y mostrando topes fríos rasgados bajo la influencia de fuerte viento cortante del oeste, sobre el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, Barinas, Apure, sur de Guárico, Amazonas y Bolívar. En el resto del país, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y donde son posibles precipitaciones locales.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las islas de las Antillas Menores y el norte de Sudamérica y por ende el territorio de Venezuela, muestran significativa inestabilidad convectiva en la columna troposferica. Por un lado, en capas bajas, se tiene a la onda tropical número 9 de la temporada (OT9) transitando sobre las Antillas Menores y el Oriente de Venezuela mientras avanza en dirección oeste a 20-25 Kt y eje que para las 06z de hoy se extendía entre 18n62w y los 8n63w. El análisis satelital de agua precipitable muestra que la OT9 esta envuelta en importante irrupción de humedad (TPW: 50-65 mm). Baja-TUTT en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela genera un ambiente dinámico favorable para la actividad convectiva signifcativa, de tal forma que se producen chaparrones dispersos moderados a localemente fuertes sobre las islas de Sotavento y Antillas Francesas, mientras mantiene cielos cubiertos en torno a los 150 km ambos lados de su eje, incluyendo el oriente de Venezuela y las islas de Barlovento, donde genera chubascos locales débiles. La Baja-TUTT esta centrada en vórtice ciclónico cerca de 23n67w, recorre Puerto Rico y el Canal de La Mona hasta alcanzar la Isla de Margarita en las costas del oriente de Venezuela. Patrón divergente fuerte prevalece sobre el Caribe al Este de los 67w-65w, dando soporte, como ya se indicó, a la actividad convectiva asociada a la OT9. En los niveles medios, 500 hPa, la Baja-TUTT se refleja como vaguada invertida que se extiende desde el Este de las islas de Turks y Caycos, cruza La Española, hasta las aguas del SW del Caribe cercanas a Nicaragua. 
Tal como se reportó durante el Fin de Semana, se mantiene advertencia de vientos con fuerza de temporal sobre las costas del NW de Colombia. El análisis de vientos de la NOAA ASCAT de 25 km, en su más reciente barrido de las 13:02 UTC del 22JUN, revela vientos de hasta 30 Kt en estrecha proximidad a la costa NW de Colombia, pero que se ubican entorno a los 10-25 Kt, con componente ENE, en el resto del Caribe Oriental. Estos vientos son consecuencia del fuerte gradiente de presión entre la amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores, que abarca las islas del norte del Caribe, mientras está centrada en alta de 1.027 mb cerca de 28n46w, y el campo de bajas presión sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, donde se ubican la Baja Colombiana (1.010 mb, cerca de 7n75w) y las onda tropicales número 7 (con eje entre 16n75w y 8n76w) y la 9, arriba descrita. La dorsal subtropical en capas bajas modula vientos conductivos de componente ESE que transportan humedad ecuatorial hacia la mitad occidental de Venezuela, a Colombia, al sur de Centroamérica y hacia el Caribe al sur de los 15°N. Fuerte convergencia de vientos y de humedad se reporta sobre la mitad occidental y sur de Venezuela, así como en la orinoquia y amazonia en Colombia, áreas bajo la influencia de la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET). 

Forecast Image
En capas altas, en lo que respecta al sur de Centroamérica, se tiene dorsal subecuatorial abierta que se extiende desde el NW de Colombia hasta las adyacencias de Jamaica, que en interacción con la Baja-TUTT en el Caribe Oriental, generan confluencia y eje de vientos máximo del NW, de 50-85 Kt, que se extiende desde las costas del sur de La Española hasta Trinidad y Tobago y el delta del Orinoco, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela. En el resto del norte de Sudamérica, persiste poco modulada (en respuesta a patrón de bloqueo) baja del Hemisferio Sur centrada sobre el extremo NW de Brasil; baja que parece va quedando segregada del flujo principal de la vaguada que recorre de Sur a Norte a Sudamérica, desde la costa del SE de Brasil hasta el sur de Venezuela y sudeste de Colombia. Régimen de viento divergente da soporte a la actividad convectiva sobre el norte de Sudamérica.

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, lunes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 22 de junio de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°9 de la temporada por el Oriente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y con vaguada en en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el tercio norte del país, se registrarán chaparrones intermitentes, algunos localmente fuertes, sin poder descartar descargas eléctricas atmosférica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 75-100%), así como prevalecerán los cielos nublados y descenderán las temperaturas máximas.




Imagen Satelital

Durante toda la jornada del martes, 23 de junio de 2015, seguirá la influencia desestabilizadora de las condiciones del tiempo de la onda tropical N°9 de la temporada en su tránsito por el oeste del país, a lo que habrá que sumar le predominio de vientos conductivos de componente ESE modulados por la dorsal subtropical en capas bajas, transportando humedad y, en altura, flujo divergente de componente NW  asociado a dorsal subecuatorial sobre el sur de Centroamérica y Colombia, por lo que se prevé que persista el mal tiempo, con cielos con abundante cobertura nubosa intermediando temperaturas más frescas y a ratos con chubascos dispersos en toda la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 59-72%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 28-22º C; ciudades cotas altas: 24-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América