Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 31 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de agosto de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Cojedes, sur de Aragua, extremo este de Barinas, Guárico, franja litoral de Barlovento en Miranda, al norte y extremo sudoeste de Amazonas y el tercio oeste de Bolívar. Asimismo, también existen sectores que muestran cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y cirriforme alta en el Zulia, Andes, Nor-occidente, Norcentro, Región Capital, Apure, Mesa de Guanipa, Trurimiquire en Sucre, sur de Delta Amacuro, mitad este de Bolívar y Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT domina la circulación sobre las islas de las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. Vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical continúa movimiento retrogrado y se inicializa al sur de Bahamas, cerca de 22n74. La baja inyecta en su giro ciclónico humedad sobre Cuba y al oeste de La Española, lo que favorecerá chaparrones en la Cordillera Central. La evolución de imágenes de vapor de agua muestra aire seco en patrón convergente sobre la mayor extensión de la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Aunque, inversión de subsidencia/CAP asociado a influencia de sistema de alta presión Bermuda-Azores en capas medias a bajas, así como la presencia de aire seco y polvo del Sahara al nordeste del Caribe, seguirán restringiendo las precipitaciones significativas sobre el conjunto de las islas y el tercio norte de Venezuela. Sin embargo, no toda la previsión es negativa, pues vaguada invertida en capas medias a bajas (500-700 hPa) al este de las Antillas Menores, modulada por Baja-TUTT, induce la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico, lo que promoverá eventos de chaparrones intermitentes sobre las Antillas de Barlovento. 
En los niveles altos persiste dorsal subecuatorial anclada sobre el centro de Colombia, cerca de 7n74w, dorsal que envuelve con su circulación anticiclónica al norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, así como al Caribe al sur de los 16n-15n. Régimen de viento difluente dará soporte a la actividad convectiva sobre el occidente de Venezuela, el eje cafetero y al norte de Colombia y al sur de Centroamérica, en estas últimas, donde estará transitando la OT27, interactuando positivamente con la Baja Colombiana y Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. Mención especial merece las condiciones sinópticas sobre el Atlántico tropical, que aparecen muy hostiles para el desarrollo de sistemas ciclónicos, pues prevalece en altura patrón convergente y aire seco en subsidencia al oeste de los 35-40w, promovido por dorsal subtropical centrada en el Atlántico, cerca de 26n39w, y en capas medias a bajas, con presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), lo que atentaría en el futuro desarrollo de disturbio en forma de baja presión de 1.009 mb, centrado cerca de 12n34w, así como mantiene sin actividad convectiva relevante a la OT29 de la temporada, con eje entre 19n49w y 9n47w.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, viernes, intervalos soleado y chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en al final de la tarde y durante la noche del viernes, 31 de julio de 2015, inestabilidad convectiva producto de abundante humedad residual asociada a la OT27 sobre el Caribe Central, actividad convectiva en la ITCZ-NET y patrón divergente en altura favorecerán eventos de chaparrones dispersos en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 72-94%), en Vargas no se esperan precipitaciones. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones hayan remitido.


En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 1 de agosto de 2015, prevalecerá tiempo tranquilo y cielos poco nublados, sin precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, como consecuencia de disturbio en forma de vaguada invertida en capas medias a bajas sobre las Antillas de Barlovento, inducida por Baja-TUTT, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y, en altura, dorsal subecuatorial ventilando la convección, generarán cielos de nublados a cubiertos por nubes de evolución que dejarán chaparrones dispersos sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-87%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 30 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de junio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 31 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de julio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Llanos Occidentales, Miranda, Nueva Esparta, Golfo de Paria, mitad oeste de Bolívar y Amazonas. En la mayor extensión del resto del país, prevalecen cielos cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como se aprecian al norte del Zulia, oeste de Falcón, costas de Carabobo y de Aragua, norte de Sucre, la fachada atlántica de Delta Amacuro y la cuenca del Kukenan-Arabapo en La Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El radiosondeo virtual para la ciudad de Caracas, revela mayor inestabilidad convectiva, producto del incremento de la profundidad de la humedad en capas bajas en la columna troposferica, hasta 700 hPa, como consecuencia del tránsito de la OT27, con eje entre Puerto Rico y las costas centrales de Venezuela. Mientras tanto, los modelos de transporte de aerosoles siguen indicando la presencia residual de masa de aire seca y polvo del Sahara por encima de los 1.500 m, así como de masa de aire estable por inversión de subsidencia inducida por lóbulo de dorsal subtropical sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre el Caribe Oriental y el tercio norte de Venezuela, lóbulo asociado a dorsal subtropical presente en el Atlántico Occidental y que abarca a las islas del norte del Caribe. Esta dinámica favorecerá mayor presencia de cobertura nubosa y el desarrollo de nubes de evolución sobre la franja norte-costera de Venezuela, que pueden llegar a ser de desarrollo vertical profundo por forzamiento orográfico por la Cordillera de la Costa y Los Andes, por lo que se registrarán intervalos de chaparrones, sin poder descartar para la Región Capital, alguno localmente fuerte y aparato eléctrico. También, el tránsito de la OT27, vaguada invertida en capas medias en las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores y vigorosos alisios de SE, modulan la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios hacia los 13n-15n sobre las Antillas de Barlovento y en conjunto, esta configuración de rasgos sinópticos favorecerá eventos de chubascos convectivos sobre las Antillas Menores y las islas del nordeste del Caribe, los más significativos sobre los sectores de cordillera y las Islas de Barlovento.
 
En los niveles superiores de la troposfera, 200 -250 hPa, persiste Baja-TUTT, con vórtice ciclónico retrogrado ubicado en el Atlántico al norte de Turks y Caicos, cerca de 23n70w. Vaguada corta se extiende sobre La Española hasta las costas orientales de Venezuela. Patrón convergente y aire seco prevalecen sobre el Caribe Oriental en la faja latitudinal 14n-20n, que incluye a La Española, Puerto Rico y las Antillas de Sotavento, pero que se extiende como cuña sobre Jamaica.  Algo más al sur, dorsal subecuatorial anclada en alta sobre el centro de Colombia, cerca de 7n73w, se extiende con eje desde Guyana, recorre Venezuela y Colombia, hasta La Costa de Los Mosquitos, al nordeste de Nicaragua. Régimen de viento divergente en altura dará soporte a la actividad convectiva sobre Venezuela y las Guayanas, así como en Colombia y el sur de Centroamérica, donde interactúa positivamente con la Baja Colombiana (1.009 mb, cerca de 10n75w) y la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, jueves, intervalos nublados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del jueves, 30 de julio de 2015, se registrarán intervalos de chaparrones, alguno localmente fuerte, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°27 de la temporada, modulando la actividad convectiva en la ITCZ-NET, convección que se verá reforzada por flujo divergente del NW en altura (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 74-93%).


A lo largo de toda la jornada del día viernes, 31 de julio de 2015, persistirá inestabilidad atmosférica en la columna troposferica, debido a activa ITCZ-NET, convección apoyada por persistente patrón divergente en altura, asociado a dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica. en consecuencia, se generarán intervalos de chaparrones dispersos, con eventos que pueden llegar a ser localmente fuertes en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-71%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

miércoles, 29 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre Cojedes, Valles del Tuy en Miranda, Nueva Esparta, costas de Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y en Bolívar sobre el Guaiquinimatepuy y la Serranías de Maigualida. También, se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja sobre amplios sectores del Zulia, Nor-occidente, Andes, Norcentro, Distrito Capital, Miranda, Apure y sectores de la Mesa de Guanipa. Del mismo modo, aparecen cielos de despejados a parcialmente nublados en áreas del Zulia, oeste de Lara, Llanos, Oriente y la cuenca del Kukenan-Arabapo en la Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a bajos, influencia del sistema de alta presión Bermuda-Azores y masa de aire seco y polvo del Sahara mantiene estabilidad atmosférica y buen tiempo sobre el Caribe Oriental y franja norte-costera de Venezuela, con valores de agua precipitable (TPW) en torno a 40-30 mm. Ahora bien, la onda tropical número 27 de la temporada, ubicada al este de las Antillas Menores, con eje entre 18n58w y 10n59w, y avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera que ingrese al Caribe y Venezuela en la segunda mitad del día de hoy. A medida que esto ocurra, modesto envoltorio de humedad que acompaña a la OT27 (TPW: 40-55 mm), favorecerá que se registren chubascos locales sobre las Antillas Menores, así como en los espacios marítimos y al nor-oriente de Venezuela. De momento, la masa de aire seca africana dentro de la que progresa la OT27 mantiene suprimida toda actividad convectiva significativa. 
En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, persiste la influencia sobre el Caribe Oriental y Venezuela de Baja-TUTT retrograda, centrada al norte del Paso de La Mona, cerca de 20n67w. Se analiza vaguada corta que va desde el vórtice ciclónico hasta el nor-occidente de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) muestra patrón convergente en subsidencia y aire seco sobre el dominio del Caribe, imponiendo condiciones estables, que se reflejan en tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con cúmulos de tope bajo a la deriva en los alisios. La vaguada corta sobre el Caribe Oriental encuentra excelente reflejo en la capa 500-700 hPa como vaguada invertida, que se extiende desde las Antillas Francesas hasta el Golfo de Venezuela, favoreciendo vientos conductivos del ESE sobre Venezuela y Colombia. Aguas abajo en capas medias, dorsal subecuatorial anclada en alta sobre la isla de Tobago, cerca de 11n60w, modula a la ITCZ-NET sobre el eje de los llanos y el sur de Venezuela.  En altura, la evolución de imágenes de vapor de agua pone en evidencia patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia, que suprime la actividad convectiva significativa en el Atlántico tropical al oeste de los 35w-40w, lo que afecta negativamente a las ondas tropicales 27 y 28 (con eje entre 16n46w y 10n46w), así como a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ).

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y cálido.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del miércoles, 29 de julio de 2015, prevalecerá tiempo tranquilo, con cielos pco nublados, sin precipitaciones, como consecuencia de influencia sistema de alta presión del Atlántico, la presencia de aire seco y polvo del Sahara en capas medias a bajas y patrón convergente en altura asociado a vaguada corta en el Caribe Oriental (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-19%).


Durante la madrugada y de la mañana del jueves, 30 de julio de 2015, persistirá el buen tiempo antecedente, con nubosidad variable baja, sin precipitaciones; aunque ya para el mediodía se hace máxima la probabilidad de un chubasco local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-58%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, ante la proximidad de la OT27 de la temporada y, ahora, régimen de viento divergente del NW asociado a vaguada corta en el Caribe Oriental, se registrarán intervalos de chaparrones dispersos a localmente numerosos en el Distrito Capital, Miranda y tramos de la cordillera de la Costa en Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-67%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 28 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Cojedes, Portuguesa, oeste de Guárico, oeste de Barinas, Bajo Apure, Aragua, Miranda, mitad oeste de Bolívar y al norte y al centro-oeste de Amazonas. En general, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja estratiforme donde se haya embutida nubosidad de evolución de tope bajo, en fase de desarrollo, productora de lluvias locales, excepto por sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, oeste de Falcón, este de Guárico, Anzoátegui, Sucre, fachada atlántica de Delta Amacuro, la cuenca del Kukenan-Arabapo en La Gran Sabana y sectores de la mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT retrograda sobre las islas del nordeste del Caribe, filtra aire húmedo girando ciclónicamente en altura. La baja está centrada al norte de las Islas Vírgenes, cerca de 20n63w, induciendo flujo divergente de componente norte que dará soporte a chaparrones sobre sectores de cordillera de La Española y Puerto Rico. La Baja-TUTT induce vaguada corta sobre el Caribe Oriental y Venezuela, así como patrón convergente y aire seco sobre el Caribe al este de los 80°W, el cual penetra sobre el norte de Colombia y la mitad norte de Venezuela, donde coadyuva en la supresión o limitación de la actividad convectiva y los chaparrones significativos. La Vaguada corta en altura se refleja muy bien en los niveles medios como vaguada invertida, con eje que que va desde las Antillas Francesas hasta el Golfo de Venezuela. En el Caribe Oriental se reportan valores relativamente bajos de humedad por debajo de la capa límite (PBL), humedad que acompaña a la onda tropical número 25 de la temporada, con eje a las 06Z, entre el extremo oriental de La Española (18n69w) y el extremo oeste de Venezuela (7n72w). El análisis CIMMS-TPW y el modelo RAP revelan valores de agua precipitable en torno 30-40 mm, que se incrementan en forma de cuña al paso de la OT25, donde se elevan hasta 40-50 mm aguas afuera, y hasta 60-65 mm sobre los Llanos altos occidentales de Venezuela y en la orinoquia y amazonia colombiana, debido a fuerte convergencia de humedad en vientos conductivos de componente ESE. Dorsal subecuatorial en los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, se inicializa en el Atlántico adyacente a las Guayanas, centrada cerca de 10n54w, modulando patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia, evidente en la evolución de imágenes de vapor de agua, que abarca el Atlántico al oeste de los 40°W hasta el arco de las Antillas Menores. La actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico aparece totalmente suprimida a lo largo de su extensión, que va desde 10n42w, 9n50w, hasta la desembocadura del Esequibo, cerca de 7n58w, trayendo tiempo tranquilo, cielos poco nublados por la presencia de cúmulos de buen tiempo en las Guayanas, así como en la mitad oriental y sur de Venezuela, salvo por chaparrones aislados a localmente dispersos, luego del mediodía, debido al forzamiento orográfico cortesía de los sistemas de tepuyes al sur del estados de Bolívar y en Amazonas y convergencia de brisa de mar en las Guayanas.
Persistente dorsal subtropical en capas medias, anclada al este de Bahamas Central, cerca de 24n73w, condición que mantiene tapón de convección e inversión de los alisios sobre las islas del norte del Caribe, lo que niega toda posibilidad de convección significativa. A lo anterior hay que sumar que la dorsal subtropical Bermuda-Azores transporta sobre el Caribe masa de aire estable, seca y polvo del Sahara (SAL), la que sigue presente sobre el dominio del Caribe, inhibiendo la actividad convectiva sobre su área de influencia, que incluye la franja norte-costera de Venezuela y el norte de Colombia. La dorsal subtropical Bermuda-Azores, impulsa vigorosos alisios sobre el Caribe Oriental y Norte de Sudamérica, favoreciendo convergencia de los alisios en las Guayanas, al oeste de Venezuela y al sudeste de Colombia. También, se analiza el fortalecimiento del gradiente de presión sobre el Caribe Central, donde los alisios alcanzan fuerza 7 o cercanos a temporal, afectando las aguas del Caribe adyacentes al norte de Colombia y Panamá. 

Pronóstico meteorológico:Light RainHoy, martes, intervalos nubosos, con lluvias débiles.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del martes, 28 de julio de 2015, como consecuencia de débil inestabilidad convectiva, promovida por convergencia de humedad somera (<1500 m) transportada por viento conductivos del ESE, inducidos por el tránsito de la OT26 de la temporada por el occidente de Venezuela, se registrarán intervalos de lluvias débiles, en un ambiente de cielos de nublados a cubiertos por cobertura nubosa baja estratiforme y nubes de evolución embutidas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 52-74%).


Durante la madrugada y el amanecer del miércoles, 29 de julio de 2015, persistirán cielos cubiertos y lloviznas locales producto de humedad somera  producto de efecto de estancamiento en los Valles del Tuy y bajo la inversión por irradiación nocturna. para el final de la mañana y mediodía, al activarse la mezcla por el calentamiento diurno levanrá la cobertura nubosa y remitirá las precipitaciones previas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-53%). En perspectiva, en el transcurso de la tarde y de la noche, débil actividad convectiva en la ITCZ-NET, vientos ductores del ESE y el forzamiento orográfico favorecerán intervalos nubosos, que no permiten descartar algunas lluvias débiles locales no significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 17-24%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-20º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 27 de julio de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de julio de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de julio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de julio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 13 de septiembre de 2015, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de julio de 2015, se observan sistemas convectivos de desarrollo vertical de tope medio a alto, en fase de madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo, Táchira, piedemonte de Barinas, Portuguesa, este de Barinas, Bajo Apure, nordeste de Miranda, Turimiquire en Sucre, al norte y centro-oeste de Amazonas y Serranía de Maigualida al oeste de Bolívar. Esta convección en los Llanos y Zulia genera nubosidad cirriforme alta en flujo del oeste. También, se aprecia nubosidad estratiforme baja y/o media cubriendo los cielos del sur y la costa occidental del Zulia, Andes, este de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, sur de Guárico, sur de Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Mesa de Guanipa, amplios sectores de Bolívar y de Amazonas. Sin embargo, se aprecian sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, oeste de Lara, Norcentro, norte de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Delta Amacuro, al nor-centro y la Gran Sabana en Bolívar y sectores del sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Baja-TUTT centrada en los niveles altos al este de las Islas de Sotavento septentrionales, cerca de 20n57w, se extiende como vaguada corta sobre las Antillas Francesas hasta los Llanos de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua revele patrón convergente, aire seco en inversión de subsidencia sobre el Caribe Oriental, la mitad norte de Venezuela y las Guayanas, excepto por humedad que se filtra sobre el cuadrante nordeste del Caribe, transportado por flujo del NNE hacia las  Antillas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico. En capas medias a bajas (500-700 hPa), la Baja-TUTT se refleja muy bien en forma de vaguada invertida desde las Antillas Francesas hasta los Llanos Occidentales de Venezuela. Masa de aire seca y polvo del Sahara comprende al Caribe entre las cuñas de humedad representadas por la OT26 en el Caribe Central, con eje entre 20n76w y 11n78w, y la OT25 ubicada justo al este del arco de las Antillas Menores, con eje entre 19n59w y 9n59w. El ambiente extremadamente hostil que encuentran ambas perturbaciones en su tránsito en dirección oeste mantiene suprimida la actividad convectiva significativa, salvo por explosiones de convección aislada y localmente moderada en la costa sudeste del oriente de Cuba, Jamaica, y en el entorno de las Islas Cayman. La OT25 de la temporada progresa en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que su ingreso al Caribe y Venezuela es inminente, esperando que ocurra en la tarde de hoy. En capas medias sobre el Caribe al norte de los 15°N, amplia dorsal subtropical sobre el Atlántico domina el la circulación sobre las islas del norte del Caribe, sosteniendo fuerte tapón de inversión de subsidencia, que impone tiempo tranquilo, cielos poco nublados y sin precipitaciones significativas, condiciones sinópticas que predominarán durante lo que resta de la semana laborable, al margen de cualquier retroceso que experimente la Baja-TUTT presente al este de las Antillas Menores.

En los niveles bajos de la troposfera, en la cuenca del Caribe se incrementa el gradiente de presión entre la célula de la dorsal subtropical de alta presión de la Bermuda-Azores, centrada en alta de de 1.026 mb cerca de 36n30w, con alta subsidiaria de 1.017 mb sobre el extremo occidental de Cuba, cerca de 22n85w, y el campo de bajas presiones que domina el sur de Centroamérica y Colombia, donde el rasgo mas conspicuo lo representa la Baja Colombiana, de 1.007 mb cerca de 11n75w, con baja secundaria de 1.009 mb cerca de 5n78w. Vientos con fuerza 7, cercana a temporal, de hasta 30 Kt, se esperan para el día de hoy sobre las aguas del Caribe en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se aprecia, en la evolución de imágenes visibles nocturnas y diurnas, muy activa a lo largo de la fachada del Pacífico del sur de Centroamérica, el norte de Colombia y con influencia sobre los estados andinos y de Zulia en Venezuela. Esta convección recibe soporte de patrón divergente en altura, asociado a célula de la dorsal subecuatorial centrada sobre el Golfo de Urabá y que controla la circulación en el Caribe al oeste de los 75°W. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se aprecia inactiva bajo el ambiente inhóspito que prevalece en el Atlántico ecuatorial al oeste de los 40°W. La ITCZ se extiende con eje que va desde 7n42w hasta Suriname, cerca de 5n56w.
 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, lunes, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en horas de la tarde y la noche del lunes, 27 de julio de 2015, prevalecerá estabilidad atmosférica y buen tiempo, con la presencia de nubes de evolución mediocres que decorarán los cielos y calor húmedo, como consecuencia de la influencia de sistema de alta presión del Atlántico en los niveles bajos, la presencia de masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) que domina el Caribe Oriental y, en altura, patrón convergente en la base de vaguada corta y retrograda presente en el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, en el Caribe Oriental y que penetra sobre Venezuela (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-45%).

En el curso de la madrugada y al amanecer del martes, 28 de julio de 2015, el incremento de la humedad somera antecediendo a la OT26 de la temporada favorecerá el aumento de la cobertura nubosa baja estratiforme en los Valles del Tuy y la convección de tope bajo en el litoral de Barlovento, lo que podría dejar alguna precipitación débil local. Para el mediodía, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y prevalecerá el tiempo tranquilo y seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-55%). En perspectiva, en lo que resta del día, el tránsito de la OT26, en su lucha con una troposfera media y alta hostil para la actividad convectiva por estable y seca, debido a la presencia de la masa de aire africana, tan solo permitirá el desarrollo de nubes de evolución poco profundas, que dejarán caer algún chubascos anecdótico, por breve y débil, sobre Miranda y/o el Distrito Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-64%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América