Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo (con topes de hasta -75°C) y al nor-oeste de Amazonas. Los cielos del país aparecen opalescentes por bandas de nubosidad cirriforme de grueso espesor y de origen convectivo, excepto en el cuadrante nor-oeste del país, que abarca el norte del Zulia, Falcón, Lara y norte de Yaracuy, donde aparecen cielos mayormente despejados. Sin embargo, también pueden apreciarse cielos poco nublados en los Llanos, Norcentro, Delta Amacuro, gran parte de Bolívar y cabeceras del Orinoco. Bancos de nubosidad baja por efecto de estancamiento se observan al oeste de Bolívar.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera, de nuevo la presencia de los restos de la tormenta tropical Ida (área de interés 90L) y del recién ascendido huracán Joaquin modula viento de componente SE sobre el Caribe Oriental, que promueven el transporte de humedad ecuatorial y agua precipitable (TPW: 40-55 mm) hacia las islas del nordeste, las Antillas Menores y las franja norte-costera de Sudamérica, en particular de Venezuela. La presencia de ambas perturbaciones sobre el Atlántico y de sistema baroclínico sobre el Atlántico Oriental, vuelven a distorsionar el flujo de los alisios al sur de los 20°N y, en especial, al oeste de los 45°W, con el consecuente debilitamiento de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ). Sin embargo, la evolución de imágenes de TPW, muestra buena convergencia de humedad asociada a la ITCZ sobre las costas de las Guayanas y el oriente de Venezuela, lo que sugiere la pronta regeneración de la ITCZ. Mientras tanto, se profundiza en campo de bajas presiones sobre el Caribe Oriental y Central, sur de Centroamérica y al norte de Sudamérica, con su rasgo más conspicuo siendo la Baja Colombiana, de 1.005 mm, cerca de 8n73w, así como la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental sobre el sur de Centroamérica. 
En los niveles altos de la troposfera, se mantiene con pie firme Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica. Vaguada asociada se extiende desde baja centrada cerca de 21n59w, cruza las islas de las Antillas de Sotavento, recorre el Caribe Oriental hasta las Islas ABC, e ingresa a Sudamérica por el Golfo de Venezuela y la Península de La Guajira hasta cerca de 9n74w, en el norte de Colombia. Puerto Rico y las Islas de Sotavento se ubican en el área convergente de la vaguada, imponiendo cielos poco nublados y buen tiempo, salvo por chubascos aislados producidos por nubes de evolución al paso; mientras que las Islas de Barlovento, el sur de Colombia, la casi totalidad de Venezuela y Guyana se ubican bajo la influencia de flujo divergente del SW, que transporta humedad profunda desde el convección activa en Colombia y el nor-oeste de Brasil hacia Venezuela e Islas de Barlovento. En consecuencia, inestabilidad convectiva con buen soporte dinámico de levantamiento generará chaparrones dispersos sobre, el sur de Centroamérica, las Antillas De Barlovento, Colombia, gran parte de Venezuela y Guyana. No obstante, en capas medias, dorsal subtropical que se extiende sobre el Atlántico penetra hasta el Caribe al norte de Colombia. Los radiosondeos sobre el área revelan inversión de subsidencia-CAP y aire seco en la capa 450-350 hPa, que solo logrará retardar el desarrollo de la actividad convectiva significativa hasta que lleguen las horas de máxima calentamiento vespertino sobre la franja norte-costera de Venezuela, pero no la suprimirá del todo, al permitir chaparrones por forzamiento orográfico. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del miércoles, 30 de septiembre de 2015, como consecuencia de persistente vaguada en altura sobre el Caribe Oriental y Venezuela, que induce flujo divergente de componente SW, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical que no permiten descartar chaparrones dispersos, así como nubosidad cirriforme de origen convectivo, persistiendo las condiciones húmedas, pero disminuyendo las temperaturas, en particular las máximas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 41-48%).


A lo largo de todo el día jueves, 1 de octubre de 2015, la presencia casi-estacionaria de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, interactuando con la ITCZ-NET, permitirá que persistan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, que aunado al forzamiento orográfico, generarán intervalos de chaparrones dispersos sobre la Región Capital, los más intensos sobre Miranda, Distrito Capital y sectores de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 71-90%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 31-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América


martes, 29 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia y al oeste de Amazonas (con topes de hasta -60°C). Destacan bandas de nubosidad cirriforme transportada por flujo de componente SW. Bancos de estratos se aprecian al noroeste del Zulia, mitad oriente de Falcón, Mesa de Guanipa, Península de Paria y Golfo de Paria y sectores de Delta Amacuro y del nordeste de Bolívar. En el resto del territorio predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, la mayor parte de Venezuela y del norte de Colombia continúa siendo baja la disponibilidad de agua precipitable (TPW), con valores en el rango de 30-40 mm, excepto en La Española, donde se incrementa hasta los 50 mm. La evolución de imágenes de TPW muestra cuña de mínimos de TPW sobre la franja norte-costera de Venezuela, el sudeste del Caribe y el Caribe Central. Inestabilidad residual en forma de humedad transportada por alisios del NE, procedente de los resto de la Tormenta Tropical Ida, ubicados al nordeste de las Islas de Sotavento, favorecerán chaparrones convectivos en Puerto Rico y el arco de las Antillas Menores. Campo de bajas presiones reina sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, donde hace mínimo en la profunda Baja Colombiana, de 1.006 mb y cerca de 8n74w. Desde el día de ayer, 28 de septiembre, a las 18 UTC, se reporta organizada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) sobre el Atlántico, al oeste de los 40w-45w. Se analiza incremento significativo de la inestabilidad convectiva en la ITCZ-NET sobre Apure, Bolívar y Amazonas en Venezuela, inducida por advección de humedad procedente de la ITCZ en las Guayanas. La onda tropical número 51 (OT51) de la temporada comienza su tránsito sobre las aguas del Atlántico.
En capas altas a medias de la troposfera, baja-TUTT segregada, centrada en el Atlántico cerca de 18n60w, cruza las Antillas Holandesas de Sotavento, recorre el Caribe, las Islas ABC, el nor-oeste de Venezuela, hasta Colombia, cerca de 8n76w. El Caribe al este de los 75w, así como el norte de Colombia y el tercio norte de Venezuela se ubican en el sector convergente, seco y estable de la vaguada, mientras sostiene fuerte inversión de subsidencia-CAP que llega tan baja como 750 hPa al nordeste del Caribe, pero que asciende hasta 550 hPa sobre las costas de Venezuela, aunque si bien la condiciones aún, por el día de hoy, permanecen inhóspitas para el desarrollo de convección organizada en el norte de Venezuela, el forzamiento orográfico y convergencia de brisa de mar pueden dar lugar a chubascos breves y locales. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, martes, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, en un día de transición, durante la tarde y la noche del martes, 29 de septiembre de 2015, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio, así como nubosidad cirriforme, persistiendo las condiciones húmedas y calurosas, con alta sensación térmica y bochorno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-34%).


En el curso de la madrugada y la mañana del miércoles, 30 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones del tiempo característico previo, por lo que se prevé persista el buen tiempo, con intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo y cirriforme alta, sin que se registren precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-39%). En perspectiva, en lo que resta de la jornada, comienza a establecerse una dinámica favorable a la ocurrencia de eventos de chaparrones dispersos, pero de débil intensidad, cortesía de patrón divergente en flujo del SW, modulado por vaguada sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, activando la convección en la ITCZ-NET (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-56%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-23º C; ciudades cotas altas: 32-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 28 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva de tope alto a medio, en fase madurez o de disipación, sobre el sur del Lago de Maracaibo (con topes de hasta -65°C), cuenca del Catatumbo en el sur del Zulia, Bajo Apure, el extremo nor-oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Asimismo, se aprecian bancos aislados de nubosidad estratiforme baja en la mitad este del Falcón, Trujillo, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, nor-oeste de Bolívar, mitad norte de Amazonas. Bandas de cirros surcan los cielos del Oriente, norte de Amazonas y Bolívar. En la mayor parte del territorio predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles bajos de la troposfera, la influencia de los restos de Ida (0600 UTC, 1.009 mb, cerca de 24n50w) y la presencia de la Depresión Tropical Once (DT11, para las 0900 UTC se localizaba cerca de 27,3°N 68,9°W, moviéndose en dirección oeste a 4 km/h), aunado a profunda Baja Colombiana, de 1.005 mb, cerca de 8n75w, favorecen vientos conductivos de componente ESE sobre Venezuela, que transportan calor ecuatorial y humedad somera (TPW: 25-40 mm) que favorecen las altas temperaturas estacionales que se registran en Venezuela, debido a su largo recorrido continental. Aunque en el Caribe Oriental aún prevalecen vientos de componente SE, comienzan a reponerse los alisios, sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento septentrionales, donde se aprecia convergencia de humedad responsable de chubascos locales. Amplio campo de bajas presiones abarca al norte de Sudamérica, Centroamérica y la cuenca del Caribe. Por otra parte, la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), no logra sostenerse en forma estable sobre las aguas del Atlántico adyacentes a Sudamérica, lo se agrava el escenario poco favorable a que se registren precipitaciones sobre Venezuela y gran parte del norte de Sudamérica, incluso sobre las Antillas de Barlovento. La Onda tropical número 50 de la temporada ha ralentizado su progresión en dirección oeste, por lo que se espera que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 2 de octubre, en horas de la madrugada. 
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, Baja-TUTT se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 28n50w, sigue por baja centrada cerca de 20n55w, cruza Guadalupe, recorre el sudeste del Caribe hasta cruzar los Llanos Occidentales de Venezuela y la orinoquia colombiana, cerca de 4n70w. La vaguada asociada al TUTT modula patrón convergente, aire muy seco y estable sobre el Caribe Oriental y la franja norte-costera de Venezuela y de Colombia. Débil régimen de flujo divergente de componente SW, acompañado de transporte de humedad, de analiza sobre el sur de Colombia y el sur de Venezuela, lo que inducirá chaparrones sobre el área de Venezuela que se extiende sobre los Llanos de Apure, cuencas altas de Bolívar y Amazonas, así como en la orinoquia y amazonia en Colombia. En capas medias, 500 hPa, la Baja-TUTT no encuentra reflejo sobre el Caribe Oriental, donde se inicializa algo desorganizada dorsal subtropical, que induce inversión de subsidencia y aire muy seco que suprime la convección profunda sobre el sudeste del Caribe y la mitad norte de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados, con cúmulos de buen tiempo.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 28 de septiembre de 2015, bajo la influencia de estabilidad atmosférica modulada por vaguada en capas altas a medias, induciendo  área bajo patrón convergente, aire muy seco en inversión de subsidencia, que suprimirá la actividad convectiva significativa e impondrá el relativo buen tiempo, con vientos flojos, alta temperatura y humedad, que elevarán la sensación térmica y la sensación de bochorno (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-22%).


En el curso de la madrugada y la mañana del martes, 29 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones del tiempo característico previo, por lo que se prevé persista el buen tiempo, con intervalos nubosos debido a la presencia de nubes de desarrollo vertical de tope bajo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-24%). En perspectiva, en lo que resta del día, aunque prevalecerá el buen tiempo, se incrementará la cobertura nubosa debido a la presencia de nubes de evolución favorecida por el forzamiento orográfico, en ambiente de mayor inestabilidad convectiva antecediendo a la llegada al Caribe y Venezuela de la onda tropical número 50 de la temporada (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-39%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 25 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del Fin de Semana, del 25 al 28 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de septiembre de 2015, se observan núcleos aislados de actividad convectiva poco significativa, de tope bajo a medio, en fase madurez, sobre el Lago de Maracaibo, pero en fase de disipación sobre Apure, en las inmediaciones de Puerto Ayacucho al NW de Amazonas y al centro-oeste de Bolívar. En la mayor parte del resto del país predominan cielos inusualmente poco nublados, que van de despejados a parcialmente nublados por nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución mediocres. Rompen esta monotonía los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja presentes en la mitad oriental de Falcón, Cordillera de la Costa, la vertiente sur-andina, La Gran Sabana y en las cabeceras del Orinoco.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas de la troposfera, 200-250 hPa, durante el Fin de Semana, el Caribe Oriental, Venezuela y las Guayanas estarán bajo la influencia de Baja-TUTT centrada en baja al nordeste de las Antillas de Sotavento, que extenderá vaguada que recorrerá el Caribe Oriental hasta alcanzar el sur de Venezuela y las Guayanas. En este contexto, la mayor parte de Venezuela se ubicará en el área convergente, seca y estable de la vaguada. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical se construye desde el Atlántico a medida que se amplia sobre las Antillas Menores y el Caribe Oriental. Los radiosondeos virtuales muestran el fortalecimiento sobre la región, durante el Fin de Semana,  de la inversión de subsidencia-CAP y de la tendencia a incrementarse el aire seco sobre las islas del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela, con la consecuente reducción del agua precipitable (TPW) disponible, condición que crea un ambiente hostil para el desarrollo de convección significativa y que, por el contrario, favorecerá buen tiempo y cielos poco nublados. Aguas arriba de la vaguada sobre el Caribe Central y Occidental, prevalecerá en equilibrio dinámico, dorsal subtropical anclada en el entorno del norte de Centroamérica, abarcando su influencia anticiclónica a Colombia. Transporte de humedad en capas altas hacia Colombia y al occidente y sur de Venezuela, en régimen de flujo del NW y de moderada divergencia, promoverá chaparrones convectivos locales en el sur del Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y cuencas altas de Bolívar.
 
En los niveles bajos, con el debilitamiento de Ida a depresión tropical y su migración hacia el nor-oeste y el fortalecimiento de la dorsal subtropical, se irá recuperando paulatinamente el flujo de los alisios sobre el sudeste del Caribe, en especial durante el sábado y el domingo. Mientras tanto, durante el día de hoy, viernes y parte del sábado, persistirá el patrón advectivo cálido y húmedo en vientos conductivos de componente SE, aunque las condiciones estables en capas medias a altas, suprimirán las precipitaciones significativas asociadas a la ITCZ-NET en casi todo el país. La onda tropical número 50 de la temporada, ubicada a las 06z cerca de 30°W, se estima que llegue al Caribe Oriental y Venezuela, el miércoles, 28 de septiembre, en horas de la mañana. 

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, domingo, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 25 de septiembre de 2015, en horas de la tarde y primeras de la noche se registrarán eventos de chaparrones locales, favorecidos por el forzamiento orográfico en ambiente de transporte de humedad y calor en vientos conductivos del ESE (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 11-24%). Para las últimas horas de la noche remitirán las precipitaciones y se prevé se restablecerá el buen tiempo.


En horas de la madrugada y de la mañana del sábado, 26 de septiembre de 2015, se pronostica nubosidad variable con la presencia de nubosidad estratiforme y nubes de evolución de tope bajo, probabilidad baja de alguna lluvia muy aislada. En el curso de la tarde y de la noche, persiste débil inestabilidad convectiva en la ITCZ-NET, como consecuencia de ubicarse la Región Capital en el área no activa de vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, sin embargo, el restablecimiento paulatino de los alisios y con ellos el fortalecimiento de la convergencia de brisa de mar y el forzamiento orográfico permitirán el desarrollo de nubes de evolución de tope baja a medio que dejarán caer chubascos locales en sectores de montaña de ambas vertientes de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-65%).


A lo largo de la jornada del domingo, 27 de septiembre de 2015,  se intensifica el patrón convergente, aire seco y estable asociado al área no activa de vaguada en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela. En consecuencia, se espera nubosidad variable producto de humedad somera en capas bajas, convergencia de brisa de mar con el retorno de los alisios y el forzamiento orográfico, sin que se registren precipitaciones significativas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-69%).


En el curso de la madrugada y la mañana del lunes, 28 de septiembre de 2015, persistirán las condiciones sinópticas previas poco moduladas, por lo que se prevén intervalos nubosos debido a la presencia de nubosidad baja estratiforme y nubes de desarrollo vertical de tope bajo, en consecuencia no se puede descartar lluvias aisladas en el litoral de Vargas, costas de Barlovento y puntos de la Cordillera de la Costa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-35%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-22º C; ciudades cotas altas: 33-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del SE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 24 de septiembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de septiembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de septiembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de septiembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de septiembre de 2015, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre la costa sudeste del Zulia, el Lago de Maracaibo, Táchira, Trujillo, Golfo de Paria y al noroeste de Amazonas. Bandas de cirros en flujo del NW cubren los cielos de los estados occidentales, Norcentro, Región Capital, Llanos, Bolívar y Amazonas. Bancos de nubosidad estratiforme, con nubes de evolución de tope bajo embutida, se aprecian sobre los Andes, oeste de Barinas, Río Meta en Apure, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, tercio oeste de Bolívar y en sectores de la mitad norte y extremo sudoeste de Amazonas. En el resto del país, predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, salvo por la presencia de nubosidad cirriforme ya reportada.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas a medias, persiste casi-estacionaria Baja-TUTT de núcleo frío, centrada en el Atlántico al norte de Puerto Rico, cerca de 26n66w. Vaguada asociada recorre las islas del nordeste del Caribe y se extiende hasta las costa del oriente de Venezuela e Islas de Barlovento. Patrón convergente, aire seco y estable prevalece sobre el sudeste del Caribe, esto es, al sur de los 15°N, abarcando bajo su influencia las costas centrales y orientales de Venezuela, los estado orientales y el norte de Bolívar del país y en las Guayanas, donde suprimirá la actividad convectiva, así como también, lo hace sobre las Antillas Francesas y las Antillas de Barlovento, pero en ellas, convergencia de brisa de mar y nubes de evolución transportada por el viento pueden dejar chubascos durante su tránsito. Por el contrario, ambiente de fuerte inestabilidad convectiva y favorable dinámica divergente seguirá promoviendo chaparrones tormentosos sobre La Española y Puerto Rico y las Islas Vírgenes. 

En capas medias a altas, dorsal subtropical se construye desde el Atlántico Central hacia el Caribe Oriental, haciéndose el rasgo sinóptico dominante, a medida que erosiona la disponibilidad de agua precipitable (TPW), mientras desplaza hacia el NW a la Baja-TUTT ubicada aguas arriba. De momento, inversión de subsidencia, aire seco y muy estable prevalece sobre el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, las Guayanas y penetra como cuña en el sudeste del Caribe y costas centrales y orientales de Venezuela, donde coadyuba en suprimir la convección profunda. 
En capas bajas, la tormenta tropical Ida, ubicada a la 0900 UTC en las coordenadas 19,6°N 45,5°W, sigue con movimiento lento hacia el norte, mientras sigue distorsionando el flujo normal de los alisios hacia el Caribe Oriental, favoreciendo patrón advectivo cálido y húmedo, transportado por viento conductivos de componente SE sobre el norte de Sudamérica y hacia las islas del norte del Caribe. Campo de bajas presiones se extiende sobre la cuenca del Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica, donde actúa la ITCZ-NET, que se extiende a lo largo de las costas de Venezuela y del norte de Colombia. En Venezuela, la ITCZ-NET sostendrá chaparrones sobre Táchira, Llanos de Barinas y de Apure, nor-oeste de Amazonas y sur de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, jueves, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 24 de septiembre de 2015, sobre la franja norte-costera de Venezuela se estableció estabilidad atmosférica al ubicarse en el área no activa de Baja-TUTT en el Caribe Oriental y, en capas medias, la influencia de dorsal subtropical que se construye desde el Atlántico hacia el sudeste del Caribe y que abarca las costas, Oriente, parte de los Llanos Centrales y norte de Bolívar en Venezuela, condición que induce inversión de subsidencia y aire seco que suprimirá la convección profunda. En consecuencia, no se pronostican precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-22%).


En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes, 25 de septiembre de 2015, se prevén cielos poco nublados, incrementándose  en las últimas horas de la mañana, pero sin que pronostiquen precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 8-24%). En perspectiva, en el transcurso de lo que queda de la jornada, estabilidad en capas medias no será suficientemente profunda para suprimir el desarrollo de nubes de evolución asociadas a convección en la ITCZ-NET y por el restablecimiento de divergencia en altura, por lo que no se descarta se registren eventos de chaparrones dispersos en la Región Capital, los más intensos en sectores de montaña (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 20-40%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 36-21º C; ciudades cotas altas: 32-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América