Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 30 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital, del fin de semana, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 2 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, en fase de desarrollo o de madurez, sobre la fachada atlántica de Delta Amacuro. También, se aprecia actividad convectiva residual, asociada a restos de agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo, el sur del Zulia, Táchira, Mérida y sur de Bolívar. Bandas de cirros en flujo de componente sudoeste, transportando humedad en capas altas, surcan los cielos del país. Bancos de nubosidad estratiforme baja están presentes en la mitad oriental de Falcón, Miranda, Distrito Capital, Mesa de Guanipa, norte de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. En el resto del país, predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios, la Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental, de momento, se debilita, mostrando eje asintótico en su extremo sur, a lo ancho de la franja litoral de Venezuela, mientras sostiene durante el día de hoy patrón convergente sobre el sudeste del Caribe y tercio norte de Venezuela, lo que retardará el advenimiento de la actividad convectiva diurna sobre la franja norte-costera de Venezuela, no así sobre el resto del país. Sin embargo, para el día sábado, el modelo GFS prevé que la vaguada en el Caribe haya entrado en fase con amplia vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental, que aportará nueva energía en forma de ondas cortas en flujo de componente NNW, que revitalizarán a la vaguada corta en el Caribe, mientras sostiene flujo divergente de componente WSW sobre Venezuela, que mantendrá activa a la ITCZ-NET, en especial sobre el oeste y sur del país. Para el día domingo, el modelo GFS indica la vaguada corta adquirirá comportamiento retrogrado y se reubicará sobre el Caribe Central, mientras en capas medias a bajas, se reflejará como vaguada invertida con eje entre La Española y Colombia, aún con influencia sobre Venezuela. En este escenario, fuerte advección y convergencia de humedad ecuatorial sobre el país reforzará todavía más la convección en la ITCZ-NET, generando actividad convectiva numerosa, de moderada a fuerte intensidad, acompañada de aparato eléctrico, sobre el país.

En capas bajas, inestabilidad residual asociada a los restos de perturbación en superficie, sobre el Caribe Oriental, aún se hace sentir en forma de abundante irrupción de humedad transportada por alisios de componente ENE que favorecerán durante la jornada del viernes y, en menor medida, del sábado, la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre el territorio de Venezuela. El día domingo, se espera el tránsito de nueva perturbación en los alisios, que interactuará positivamente con el flujo divergente en altura asociado a la Baja-TUTT en el Caribe. Durante el fin de semana, convergencia de brisa de mar generará líneas de chaparrones afectando a la fachada atlántica de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, intervalos nublados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde del viernes, 30 de octubre de 2015, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, débil actividad convectiva en la ITCZ-NET generará uno o dos eventos de chubascos locales, débiles y de breve duración sobre sobre el Distrito Capital, Miranda y/o sectores de montaña de Vargas(rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 91-100%). Después, en la noche, se reducirá la cobertura nubosa baja y prevalecerá el buen tiempo, húmedo y caluroso.


En horas de la madrugada y de la mañana, del sábado, 31 de octubre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando prevalezcan cielos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja, nubes de evolución de tope bajo en las costas de Barlovento y cirroestratos, aunque no se puede descartar que se registre algún chaparrón aislado. En el curso de la tarde y al caer la noche, con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical, que podrían dar paso a eventos aislados de chaparrón (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 40-94%). A medida que avance la noche habrán remitido las precipitaciones.


En el transcurso de la mañana del domingo, 1 de noviembre de 2015, se restablecerá el buen tiempo tras el calentamiento diurno, después de levantar la cobertura nubosa baja presente sobre la Región Capital durante la madrugada, lapso cuando se pudieron registran lluvias aisladas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-65%). Luego, durante la tarde y la noche se incrementará la inestabilidad atmosférica. El modelo GFS indica la presencia de vaguada retrograda en altura sobre el Caribe Central y, en capas medias a bajas, mientras induce vaguada invertida entre La Española y Colombia, con influencia sobre Venezuela. En este escenario, tránsito de nueva perturbación en superficie sobre el caribe Oriental, activando fuerte advección y convergencia de humedad en la ITCZ-NET, generará actividad convectiva numerosa, de moderada a fuerte intensidad, acompañada de aparato eléctrico, sobre el país y que afectará, también, a la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-89%).


En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 2 de noviembre de 2015, persistirá la tónica de las 12 horas precedentes, cuando seguirán registrándose intervalos de chubascos, de débil a moderada intensidad sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-94%).     

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ENE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 29 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de octubre de 2015, se observan agrupaciones aisladas de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, el sur del Zulia, norte de Yaracuy, norte de Monagas y extremo sur de Amazonas. En el resto del país, en general, prevalece buen tiempo con cielos despejados, donde aparecen sectores que muestran cielos de nublados a cubiertos tal como en Lara, Yaracuy, nor-oeste del Zulia, vertiente sur-andina de Trujillo y de Mérida, Portuguesa, Miranda, sur de Guárico, Trurimiquire, Mesa de Guanipa, la mitad norte y la cuenca del Cuyuní en Bolívar y mitad sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
http://www.weather.unisys.com/hurricane/3hh_00.gifEn capas altas a medias de la troposfera, sobre el Caribe Oriental persiste la presencia de Baja-TUTT, casi aislada del flujo principal, mientras se extiende con eje que va desde baja cerca de 16n69w, hasta Panamá. La vaguada, en las próximas 36-48 horas, será adsorbida al entrar en fase con amplia vaguada progresiva hoy presente en el tercio oriental de USA. De momento, la vaguada en el Caribe Oriental mantiene influencia marginal sobre el occidente de Venezuela, que se ubica en el área divergente del disturbio, dando soporte a actividad convectiva presente, para el amanecer de hoy, sobre Panamá, Colombia y en el Lago de Maracaibo y los Andes en Venezuela. Aguas abajo, se mantiene poco modulada dorsal subecuatorial que se extiende desde el sudeste de Venezuela, centrada cerca de 5n64w, recorre las las Antillas Menores, hasta las islas septentrionales de sotavento. Los estados centrales, orientales y del sur de Venezuela se ubican bajo patrón convergente y estable inducido por la dorsal subecuatorial, condición que limitará la profundidad de los desarrollo convectivos. Más al oriente, vaguada inducida por Baja -TUTT en el Atlántico Oriental, se presenta, en capas medias a bajas, al este del arco de las Antillas Menores, lo que incrementará la inestabilidad convectiva sobre el Caribe Oriental y Venezuela durante el día de mañana, gracias a la mayor disponibilidad de humedad y vorticidad ciclónica que le acompañan.


En los niveles bajos de la troposfera, 850 hPa, el modelo GFS inicializa sobre el Caribe Oriental vaguada invertida que se extiende hasta el norte de Venezuela, perturbación inducida por los restos de del frente frío N° 2 de la temporada, ubicados al norte de Puerto Rico. La vaguada viene acompañada de estrecho envoltorio de humedad, con valores de TPW entre 50-60 mm, que favorecerá chaparrones convectivos sobre las costas centrales y el tercio oeste de Venezuela. Convergencia de brisa de mar en condiciones de calentamiento vespertino, generará línea de chaparrones sobre el nor-oriente y la fachada atlántica de Venezuela, que puede llegar a afectar al nordeste del estado de Bolívar.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados y chubascos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y al caer la noche del jueves, 29 de octubre de 2015, se registrarán eventos de chaparrones aislados sobre el Distrito Capital, Miranda y sectores de montaña de Vargas. Estas precipitaciones se producirán como consecuencia de convergencia de humedad en la ITCZ-NET, que se extiende a lo ancho del tercio norte de Venezuela, donde el forzamiento orográfico servirá de factor disparador. En altura, patrón convergente asociado a dorsal subecuatorial sobre Venezuela, limitará la actividad convectiva (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 89-100%).


En horas de la madrugada y al amanecer, del viernes, 30 de octubre de 2015, se esperan cielos poco nublados, con presencia local de nubes de evolución de topes bajo en la franja litoral de Barlovento y Altos Mirandinos, donde pueden caer chubascos muy locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 31-65%). En el resto de la mañana se impondrá el buen tiempo. En perspectiva, la llegada de irrupción de humedad que acompaña a perturbación en superficie, inducida por TUTT, ubicada al oeste de las Antillas Menores, incrementará la inestabilidad convectiva y reactivará la convección en la ITCZ-NET, lo que generará chaparrones dispersos en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-83%). En altura, flujo divergente de componente oeste, asociado a vaguada sobre el Caribe Oriental, dará soporte a la convección.       

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 28 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de octubre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, el Bajo Apure, cuadrante nor-oeste de Amazonas, Delta Amacuro y su fachada atlántica. Otras células de nubes de tormenta, de tope bajo, en fase de desarrollo, están presentes en las aguas del Caribe Central, Distrito Capital, Guárico y Barinas. En el resto del país predominan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, excepto por sectores que muestran cielos de despejados a parcialmente nublados en el sur del Zulia, vertiente nor-andina, Península de Paraguana, Sucre, la vaguada del Orinoco al norcentro de Bolívar y Gran Sabana.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Enmascarada durante el día de ayer por embutida en la ITCZ del Atlántico, la secuencia de imágenes del análisis satelital de agua precipitable (TPW) y la evolución de imágenes visibles en su canal nocturno, revela el tránsito sobre Venezuela de disturbio en capas bajas. La perturbación entro en fase con vaguada invertida, inducida por vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, presente entre 700-850 hPa, lo que refuerza el levantamiento y la convergencia de humedad (TPW: 55-60 mm). El disturbio destaca por mostrar actividad convectiva sostenida, que ayer recorrió el oriente y sur del país, pero que para la mañana de hoy, se ubica sobre el eje central que va desde la Región Capital y Norcentro, hasta el Bajo Apure y norte de Amazonas. La vaguada, en interacción positiva, reactiva la actividad convectiva en la ITCZ-NET, convección que encuentra buena ventilación en altura, gracias a dorsal subecuatorial centrada en alta sobre los Llanos Centrales y que se extiende con eje hasta las Antillas de sotavento. Además, en capas bajas, al este del arco de las Antillas Menores, continúa su deriva en los alisios en dirección oeste, de vaguada inducida, con eje que se extiende para las 06z de hoy, entre los 12n54w y los 10n56w. Esta perturbación viene acompañada de importante irrupción de humedad/agua precipitable, con valores de TPW en el rango de 50-55 mm. Se espera la llegada de la vaguada al Caribe (Antillas Menores) y la mitad oriental de Venezuela durante el día de mañana, lo que supondrá el incremento de la actividad convectiva sobre estos territorios.
 
En altura, 200-250 hPa, el extremo sur de Baja-TUTT presente en el Caribe Oriental, va quedando descolgado de la baja presente en el Atlántico Occidental, ésta centrada cerca de 26n66w, y que se extiende como vaguada hasta la República Dominicana. En el Caribe Oriental, la vaguada esta centrada en baja segregada, a medio camino entre La Española y la península de La Guajira, cerca de 16n71w, y se extiende con eje hasta la Sierra de Santa Marta, en el norte de Colombia. El nordeste del Caribe, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento, así como ocurre sobre la mitad occidental de Venezuela y el sudeste de Colombia, se ubican en el sector divergente de la vaguada en el Caribe, lo que aunado a advección de humedad y calor ecuatorial transportado por alisios de componente ESE en capas bajas, favorecerá actividad convectiva significativa. Flujo de componente SW asociado a la dinámica entre la baja segregada en altura y la dorsal subecuatorial sobre Venezuela y las Antillas Menores, sostiene transporte de humedad hacia el Caribe Oriental desde Colombia y el oeste de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, miércoles, intervalos soleados con chubascos vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y al caer la noche del miércoles, 28 de octubre de 2015, actividad convectiva generada por el tránsito en los alisios de disturbio en capas bajas (700-750 hPa) sobre el centro del país, activando a la ITCZ-NET, bien ventilada en altura por dorsal subecuatorial sobre Venezuela, producirá eventos de chaparrones dispersos, favorecidos por el forzamiento orográfico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 80-100%).


En horas de la madrugada y de la mañana, del jueves, 29 de octubre de 2015, convergencia de humedad en las costas de Venezuela, favorecida por la llegada de perturbación en los alisios, generará eventos de chubascos sobre las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda, mientras prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-97%). En perspectiva, en el curso de la tarde y de la noche, creciente inestabilidad atmosférica asociada a perturbación en capas bajas sobre el centro-oriente del país y, en altura, régimen de viento divergentes de componente oeste, darán paso a intervalos de chaparrones, que pueden llegar a ser tormentosos al final de la tarde y/o al caer la noche (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 60-97%).       

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 27 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de octubre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de desarrollo, sobre la costa oriental de Falcón y las islas de Bonaire y Curazao. Otros sistemas de nubes de tormenta, de tope medio a bajo, en fase de disipación, están presentes sobre la costa sur-occidental del Zulia, costas de Sucre, Golfo de Paria, franja litoral de Delta Amacuro, cuenca alta del Caura en Bolívar y al centro de Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, de origen convectivo, prevalecen sobre el Zulia, Táchira, Nor-occidente, Serranía de Maigualida en Bolívar y gran parte de Amazonas. Cielos de parcial a nublados se aprecian sobre Trujillo, Mérida, Miranda y sectores de los Llanos Occidentales. En el resto del país, predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos de la troposfera, persiste sobre el Caribe Central largo y estrecho sistema de bajas-vaguada, que se extiende desde baja en el Atlántico Occidental, cerca de 24n67w, cruza La Española, hasta encontrar nueva baja que cabalga a mitad de camino entre La Española y la Península de La Guajira, cerca de 15n72w, recorre la fachada caribeña de Colombia, para terminar en Panamá, cerca de 8n82w. Las islas del nordeste del Caribe, Antillas de Sotavento, las costas occidentales de Venezuela, las Islas ABC y el norte de Colombia se ubican en el sector divergente de la vaguada, dando soporte a la actividad convectiva dispersa que ha estado afectando esas regiones durante la noche del lunes y lo que va del martes. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde el sur de Venezuela, con eje que cruza Trinidad y Tobago, Barbados, hasta el Atlántico al nordeste de las Islas de Sotavento, cerca de 22n57w. Las aguas del Atlántico adyacentes a las Antillas Menores se hallan bajo patrón convergente, aire seco y estable que limitará las precipitaciones sobre esas islas, precipitaciones que se registrarán al paso de parcelas de humedad y convección somera transportada por los alisios.  
En capas medias a bajas, <500 hPa, se va ampliando célula de la dorsal subtropical sobre el Atlántico, esperando para las próximas 24-36 horas que abarque las islas del norte del Caribe, al Caribe Oriental y la franja norte-costera de Venezuela. Irrupción de masa de aire relativamente seca (TPW <30 mm) en el Atlántico al este de los 55w-58w, acompaña a la construcción de la dorsal subtropical hacia el Caribe, y en su progresión en dirección oeste, reducirá los eventos de chaparrones convectivos, los que estarán asociados al forzamiento orográfico, convergencia de brisa de mar y al paso de nubes de evolución someras en los alisios. De momento, para hoy, la dorsal subtropical se extiende sobre el Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela, condición que aún modula vientos conductivos de componente ESE que transportan humedad ecuatorial (TPW: 50-60 mm) hacia el norte y occidente de Venezuela, Colombia e islas del nordeste del Caribe, donde continuarán registrandose chaparrones.

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados y algunos chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del martes, 27 de octubre de 2015, la construcción de dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a abajas sobre el Caribe Oriental, limitará la actividad convectiva en la Región Capital, de tal forma que se producirán cielos de parcial a nublados a nubes de evolución y cirriforme alta, con moderada probabilidad de chubascos vespertinos, breves y de débil intensidad en el Distrito Capital y Altos Mirandinos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-71%).


En horas de la madrugada y de la mañana, del miércoles, 27 de octubre de 2015, persistirá el buen tiempo precedente, con cielos poco nublados, sin que se esperen precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 32-84%). En perspectiva, en los que resta del día, convergencia de humedad en la ITCZ-NET, en ambiente de vientos conductivos de componente ESE, modulados por amplia célula de la dorsal subtropical en el Atlántico y el Caribe, con influencia sobre el la franja norte-costera de Venezuela, aunado al forzamiento orográfico, generará chaparrones vespertinos, algunos pueden llegar a ser localmente fuertes, que afectarán a la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-93%).       

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 26 de octubre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de octubre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de octubre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de octubre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de octubre de 2015, se observan mantos extensos de cobertura nubosa estratiforme alta y/o media de grueso espesor, asociada a lluvias pertinaces, con convección de tope bajo embutida, con topes con temperaturas de hasta -55°C, que cubre los cielos del Zulia, Andes, Nor-occidente, Norcentro, Región Capital, piedemonte andino, gran parte de los Llanos Centrales y Occidentales, Mesa de Guanipa, cuencas del Paragua, del Caura, del NW de Bolívar, amplios sectores de Amazonas y las aguas territoriales del occidente y del centro del país. Sin embargo, se aprecian sectores que disfrutan de cielos de despejados a parcialmente nublados en Nueva Esparta, Sucre, este de Anzoátegui, sur de Monagas, mitad este de Bolívar y sectores al norte y al sur de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, la vaguada que ha permanecido semi estacionaria sobre el Caribe Central, se ha quedado segregada del flujo principal de la Baja TUTT sobre el Atlántico Central y Oriental, mientras comienza a adquirir movimiento progresivo en dirección este hacia el Caribe Oriental, empujada por dorsal subtropical que se construye desde el sur de México y norte de Centroamérica. La vaguada segregada se extiende desde baja centrada en 28n65w, recorre Turk y Caicos, cruza La Española, hasta las costas del Caribe de Panamá, cerca de 9n80w. Aguas abajo, se encuentra dorsal subecuatorial que se extiende desde el sur de Venezuela, y recorre el Atlántico con eje adyacente y paralelo a las Antillas Menores, hasta cerca de 32n54w. La dinámica entre la vaguada y la dorsal induce flujo divergente de componente SW sobre Panamá, Colombia y Venezuela, mientras transporta abundante humedad hacia Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas Menores, incrementando las condiciones de inestabilidad convectiva existentes. La divergencia en altura dará soporte a actividad convectiva y sostendrá abundante cobertura nubosa en múltiples capas sobre el sur de Centroamérica, Colombia, Venezuela y las islas de de Sotavento. 
La menguante vaguada en altura, da soporte a los remanentes del frente frío N°2 de la temporada 2015-2016, y también induce vaguada invertida en la capa 700-850 hPa, con eje entre La Española y Colombia, y con reflejo en superficie que se extiende desde baja de 1.014 mb cerca de 26n67w hasta Punta Cana en la República Dominicana. Vientos conductivos de componente ESE en capas bajas, modulados por la dinámica entre la vaguada invertida y la célula de la dorsal subtropical de Bermuda-Azores (1.031mb, cerca de 42n40w), mantienen advección/convergencia de humedad en la ITCZ-NET y de calor ecuatorial sobre el norte de Sudamérica, los que eventualmente alcanzan a las islas del Caribe Oriental, donde favorecerán la actividad convectiva. En capas medias a bajas, advección de aire seco y estable desde el nordeste de Brasil mantendrá tiempo tranquilo sobre las Guayanas y limitará las precipitaciones sobre el sudeste de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, lunes, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que durante la tarde y la noche del lunes, 26 de octubre de 2015, seguirán registrándose eventos de lluvias intermitentes sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-97%). El mal tiempo es consecuencia de lenta evolución de las condiciones sinóptica en altura, ante persistente vaguada profunda en el Caribe Central y sostenido flujo divergente del SW asociado sobre Venezuela. En capas bajas, vaguada invertida inducida por los restos del frente frío N°2, también, seguirá favoreciendo convergencia de humedad en vientos conductivos de componente ESE que mantendrán activa a la ITCZ-NET.


En horas de la madrugada y de la mañana, del martes, 27 de octubre de 2015, seguirán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en varios niveles, sin descartar que se registren lluvias locales (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 12-38%). Luego, en perspectiva, para lo que queda de la jornada, la construcción de potente célula de la dorsal subtropical de las Azores, en capas medias a bajas, sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, limitará la inestabilidad atmosférica asociada a la vaguada en capas altas que ha estado definiendo las condiciones del tiempo atmosférico sobre Venezuela desde finales de la semana pasada, lo que se reflejará en la disminución de la inestabilidad convectiva, pero aún persistirán los cielos cubiertos y no se puede descartar que se registren chubascos aislados y de menor intensidad que los medidos en los días previos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 13-50%).       

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-23º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del E a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América