Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 30 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de diciembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de noviembre de 2015, se observan sistemas de núcleos convectivos, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -50°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, la vertiente sur-andina y Bajo Apure. Bancos de nubosidad estratiforme baja están presentes en las serranías centrales de Falcón, este de Lara, Llanos Occidentales, Norcentro, Altos Mirandinos, Turimiquire, Mesa de Guanipa, amplios sectores de río Cuyuní, tepuyes orientales y serranía de Maigualida. Bancos de niebla se aprecian al pie, al oeste y al sur de Guaiquinimatepuy y cabeceras del Caura en Bolívar. En el resto del país, predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas a medias, mantiene su influencia sobre el tercio occidental de Venezuela vaguada casi estacionaria, centrada en impresionante vórtice ciclónico ubicado entre las costas del sudeste de Cuba y Jamaica, cerca de 19n77w. La vaguada se extiende sobre el Caribe Central hasta la Centroamérica, para continuar hacia las Islas Galapagos en el Pacífico. Patrón divergente generará actividad convectiva y precipitaciones asociadas sobre el oriente de Cuba, Jamaica y La Española. La vaguada en altura induce vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe Oriental e islas del norte del Caribe, mientras induce patrón advectivo cálido y húmedo (TPW: 50-60 mm) en alisios conductivos del ESE, que favorecerá la convección diurna y chaparrones sobre la región. En este escenario, perturbación en forma de vaguada en superficie progresa hacia Barbados y las islas de sotavento acompañada de envoltorio de humedad (TPW: 55-65 mm) y vorticidad ciclónica, que generarán episodios de chaparrones convectivos, localmente fuertes y aparato eléctrico sobre el área. Más al oriente y en altura, dorsal subtropical se extiende sobre las Antillas Menores, con eje que va desde Barbados hasta el Atlántico Occidental, cerca de 26n64w, donde induce patrón convergente, que no limitará la actividad convectiva sobre el área. En el norte de Sudamérica, persiste vaguada trans ecuatorial del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, anclada en vórtice de la alta trosposfera tropical cerca de 1n53w. La dinámica en altura entre la vaguada en el Caribe Central y la vaguada del sur induce eje de viento máximo y flujo divergente que afecta al norte de Colombia y al tercio oeste de Venezuela, donde sostendrá actividad convectiva dispersa, de hasta moderada intensidad, mientras transporta humedad en capas altas desde Ecuador, norte de Perú y la amazonia colombiana hacia Venezuela y las Antillas Menores. 

En capas medias a bajas, dorsal subtropical en el Atlántico, anclada en alta cerca de 18n52w, con influencia sobre las Antillas Menores y Venezuela,  creciente tapón de inversión de subsidencia suprimirá la mayor parte de la actividad convectiva asociada a la ITCZ-NET sobre las islas y gran parte de Venezuela, incluyendo la franja norte-costera, oriente, Llanos (excepto piedemonte andino), Bolívar y Amazonas. En capas bajas, viento divergente y relativamente secos (TPW: 25-35 mm) procedente del Atlántico sur, las Guayanas y norte de Colombia, coadyuvará en el establecimiento del buen tiempo sobre Venezuela y la Región durante las próximas 48 horas.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, lunes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del lunes, 30 de noviembre de 2015, prevalecerán los cielos poco nublados por la presencia de nubes de evolución de tope bajo, refrescando las temperaturas, gracias a patrón advectivo frío en capas medias, sin que se prevean precipitaciones significativas.(rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-51%). Todo esto debido a dorsal subtropical en capas medias con influencia en casi toda Venezuela y al ubicarse el centro, oriente y sur del país en el sector convergente, seco y estable de vaguada casi estacionaria presente en el Caribe Central.


Durante toda la jornada del martes, 1 de diciembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo en ausencia de forzamiento meso sinóptico, al persistir poco moduladas las condiciones meteorológicas previas, cuando se mantenga sobre la Región Capital tiempo tranquilo, los cielos poco nublados por nubes de evolución someras, sin que se registren precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-20%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-22º C; ciudades cotas altas: 31-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ESE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 27 de noviembre de 2015

Previsón meteorológica para el fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 27 al 30 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 30 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de noviembre de 2015, se observan sistemas de núcleos convectivos, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -60°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, piedemonte de Portuguesa y Barinas, Lara, costa oriental de Falcón, Turimiquire en Sucre, norte de Delta Amacuro, nor-centro de Bolívar y la mitad oeste de Amazonas. De igual modo, están presentes cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida, sobre el sur del Zulia, Andes, Noroccidente, salvo la mitad oeste de Falcón, Alto Apure, Norcentro, estados orientales, Delta Amacuro, excepto su franja litoral, Bolívar salvo La Gran Sabana  y sectores de la mitad norte de Amazonas. En el resto del país, principalmente en los Llanos, Región Capital y norte de Anzoátegui, predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La dinámica entre vaguada amplia y profunda sobre el Atlántico Occidental y el Caribe Central y la célula dorsal subtropical Bermuda-Azores regirán las condiciones del tiempo atmosférico durante el fin de semana en el Caribe Oriental, Colombia y oeste de Venezuela, a lo que habrá que agregar la influencia sobre el resto del norte de Sudamérica de Cavado do Nordeste o vaguada de la alta troposfera tropical del Hemisferio Sur, que modulará las precipitaciones sobre las Guayanas y en Venezuela, sobre el oriente y sur del país.
 

El modelo GFS sugiere que la vaguada profunda presente en el Atlántico Occidental y que da soporte al frente frío número 5 de la temporada, ubicado en el Atlántico al norte de La Española, se mantendrá poco modulada, con eje sobre el Caribe y el sur de de Centroamérica. Patrón dorsal-vaguada-dorsal dominará el Caribe durante el fin de semana, mientras vaguada transecuatorial del Hemisferio Sur mantendrá influencia sobre las Guayanas y los estados orientales y del sur de Venezuela, actuando como factor morigerador de las precipitaciones. La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes se ubican en el área divergente de la salida izquierda de la vaguada en capas altas a medias, mientras Colombia, y el tercio oeste de Venezuela (Zulia, Andes y Noroccidente) se ubican en el sector de divergencia directa, en la entrada derecha de la vaguada, lo que dará soporte dinámico a actividad convectiva persistente, localmente fuerte, acompañada de aparato eléctrico. La vaguada en los niveles superiores induce impresionante vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe que, en interacción con la potente y amplia dorsal subtropical que domina el Atlántico, induce que los alisios viren a de componente ESE, favoreciendo la advección de humedad tropical hacia las islas del nordeste del Caribe y Antillas Menores, así como modulará la migración de la ITCZ y la NET hacia el norte de la norma, abarcando la franja norte-costera de Venezuela, el litoral de las Guayanas y Trinidad y Tobago. Los restos del frente frío N°5 se mantendrán como vaguada en superficie al norte de La Española, mientras la vaguada invertida en capas bajas se reflejará para el domingo, de acuerdo al modelos GFS, como vaguada en superficie, con eje entre El Paso del Viento y el Golfo de Urabá, sin descartar que se desarrolle sistema de baja presión sobre su eje, entorno a los 15n75w. 

La vaguada del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, se extenderá hasta las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela, con eje desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, que migrará, durante el fin de semana, desde las costas del estado de Ceará hacia las costas orientales de Pará, en el nordeste de Brasil. Patrón convergente, aire seco y estable asociado al Cavado do Nordeste limitará significativamente la actividad convectiva y las precipitaciones sobre las Guayanas, en los estado orientales, Bolívar y Amazonas en Venezuela y sudeste de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, domingo, períodos soleados y algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del viernes, 27 de noviembre de 2015, persiste vaguada invertida en capas bajas en el Caribe con influencia sobre Venezuela, inducida por vaguada en capas altas a medias sobre el Caribe Central, modula vientos conductivos de componente ESE que favorecen convergencia de humedad y la activación de la ITCZ-NET sobre la franja norte-costera del país. En consecuencia, se esperan cielos de parcial a nublados por nubes de desarrollo vertical y se registrarán eventos de chaparrones dispersos, hasta localmente fuertes y con aparato eléctrico, sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 55-83%).


A lo largo del sábado, 28 de noviembre de 2015, vaguada invertida en capas bajas, inducida por amplia vaguada en los niveles superiores sobre el Caribe Occidental, inducirá convergencia de humedad en la ITCZ-NET, favorecida por vientos conductivos del ESE que generarán abundante nubosidad e intervalos de chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 36-55%).


En las primeras horas de la madrugada del domingo, 29 de diciembre de 2015, aún podrían registrarse chubascos aislados en la Región Capital, precipitaciones que remitirán previo al amanecer. En la mañana se prevé que prevalezca buen tiempo, con cobertura nubosa decreciente.  Luego, en el curso de la tarde y de la noche, flujo divergente en el área activa de vaguada en altura casi estacionaria sobre el Caribe, reforzará la actividad convectiva por forzamiento orográfico y los chaparrones aislados sobre la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 19-36%).

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 30 de noviembre de 2015, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos y se registren uno o dos eventos de chubascos débiles en cualquier punto de la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 37-47%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-22º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 26 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de noviembre de 2015, se observan sistemas de núcleos convectivos, de tope medio a bajo, que alcanzan temperaturas de hasta -45°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Trujillo, eje tepuyes orientales, Sierra de Lema, Guaquinimatepuy tramo sur de la Serranía de Maigualida en Bolívar, Delta Amacuro y mitad norte de Amazonas. También, se aprecian bancos de nubosidad estratiforme baja en la costa occidental y sur del Zulia, Lara, serranías de Falcón, Yaracuy, vertiente sur-andina, piedemonte andino, Anzoátegui, costas de Barlovento en Miranda, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, donde existen amplias zonas con presencia de niebla en el Alto Orinoco. En la mayor parte del resto del país predominan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios, 200-500 hPa, se amplia meridionalmente hacia el Caribe Central, vaguada progresiva y profunda presente sobre el Atlántico  Occidental, mientras sostiene flujo divergente sobre la franja del Caribe entre los 70w-80w, La Española y Puerto Rico, así como induce vaguada invertida en capas bajas (<700 hPa), que se extiende desde el Atlántico Occidental, recorre La Española, hasta el Golfo de Urabá en Colombia. La vaguada invertida modula sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, vientos conductivos del ESE, que transportan humedad (TPW: 35-45 mm) en capas bajas e incrementan la inestabilidad convectiva y los chaparrones diurnos, en especial, en sectores de montaña. En Venezuela, los valores de agua precipitable (TPW) se ubicarán en el rango de 50-60 mm, máximos sobre el oriente y sur del país, asociados a la presencia de activa ITCZ-NET. Aguas abajo, en altura, se inicializa dorsal subtropical sobre las Antillas de Menores, que se extiende sobre el Atlántico Central, a medida que se amplia hacia el norte, modulada por la vaguada presente sobre el Caribe Central. Patrón convergente domina a las Antillas Menores y el Atlántico adyacente, lo que no impedirá que se registren episodios de chubascos convectivos débiles. La cola de frente frío estacionario y/o línea de cizalladura frontal y adecuada dinámica en altura, llevarán intervalos de chaparrones a Puerto Rico y, principalmente, a La Española.    
La vaguada profunda en el Caribe Central entrará en fase con vieja vaguada corta en altura, ahora rellenándose, pero aún presente sobre Venezuela y sudeste del Caribe, con eje que se extiende desde isla de Margarita, recorre Venezuela, hasta el centro de Colombia, cerca de 4n76w. Patrón convergente prevalece sobre los estados de Bolívar y Amazonas en Venezuela y en las Guayanas. Algo más al este, Cavado do Nordeste (vaguada transecuatorial) se extiende desde vórtice ciclónico de la alta troposfera tropical, cerca de 3s34w, esto es sobre el Atlántico, hasta las Guayanas, aunque convergencia de brisa de mar favorecerá chaparrones diurnos en la franja litoral.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos soleados con chaparrones.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y la noche del jueves, 26 de noviembre de 2015, vaguada invertida en capas bajas en el Caribe con influencia sobre Venezuela, inducida por vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, modula vientos conductivos de componente ESE que favorecen convergencia de humedad y la activación de la ITCZ-NET sobre la franja norte-costera del país. En consecuencia, se esperan cielos de parcial a nublados por nubes de desarrollo vertical y se registrarán eventos de chaparrones dispersos, hasta de moderada intensidad, sobre tramos de la Cordillera de la Costa y litoral de Barlovento (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-39%).


Durante la madrugada y al amanecer del viernes, 27 de noviembre de 2015, en la tónica del tiempo característico previo, prevalecerán los cielos cubiertos y se intensificarán los eventos de chaparrones sobre la Región Capital, sin descartar descargas eléctricas atmosféricas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-54%). En perspectiva, para el resto de la jornada, la Región Capital se ubicará en el área divergente de vaguada profunda en el Caribe Central, mientras refuerza la convergencia de humedad en vientos conductivos del ESE, modulados por vaguada invertida en capas bajas. Por consiguiente, se pronostican intervalos de chaparrones, hasta localmente fuertes y con aparato eléctrico en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-58%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del NE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de ,20-1,50 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 26 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de noviembre de 2015, se observa gran agrupación de nubes de tormenta, producto de actividad convectiva organizada, de tope altos a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Brazo Casiquiare en Amazonas, pero de menor altura en el Lago de Maracaibo. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo sobre el sur del Zulia, Serranía del Interior en Miranda, Golfo de Paria, fachada litoral de Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní, tepuyes orientales y cuenca alta del Caura en Bolívar. Bancos de nubosidad estratiforme baja predomina sobre el Zulia, Lara, mitad oriental de Falcón, Distrito Capital, Miranda, Mesa de Guanipa, la mitad sur de Bolívar. En el resto del país predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, la cuenca del Caribe y el norte de Sudamérica se ubican bajo patrón de dorsal-vaguada-dorsal. Dorsal subtropical se extiende sobre el Caribe Occidental, al oeste de los 75w-80w, y se encuentra anclada en alta sobre el Pacífico Oriental al sur de México, cerca de 12n98w. Más al este, se ubica vaguada corta, casi estacionaria, sobre el Caribe Oriental y Venezuela, hoy en fase con amplia y profunda vaguada sobre el Atlántico Occidental y que da soporte al frente frío N°5. La vaguada se extiende sobre el Caribe Oriental, con eje que va desde las Antillas de Sotavento septentrionales, recorre el Caribe y Venezuela, hasta la orinoquia en Colombia, cerca de 6n72w. Las Antillas Menores, el Caribe Oriental, Venezuela al norte del Orinoco y el norte de Colombia se ubican en el área convergente, seca y estable de la vaguada, lo que limitará la actividad convectiva significativa y los chaparrones, mientras que, el sur de Venezuela y el norte de Guyana se ubican en el sector divergente, dinámica que dará soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET, que se prevé numerosa y localmente fuerte, acompañada de aparato eléctrico. En capas bajas, la vaguada en altura modula la extensión de vaguada invertida desde las Islas ABC, cruza La Española, hasta Turk y Caicos, condición que favorecerá el giro de los alisios a del ESE, mientras transporta humedad (TPW: 35-45 mm) en capas bajas sobre el Caribe Oriental hacia las islas del nordeste, generando chubascos convectivos. Aguas abajo de la vaguada en los niveles altos, se inicializa dorsal subecuatorial que se extiende con eje E-W sobre el Atlántico desde alta cerca de 5n34w, recorre las Guayanas, hasta la amazonia colombiana, cerca de 2n74w, mientras sostiene patrón convergente y aire seco sobre la mayor extensión de las Guayanas y el norte de Brasil. Dorsal subtropical se ubica en el Atlántico, justo al nordeste de las islas de sotavento septentrionales.

En capas medias, circulación anticiclónica asociada a dorsal subtropical anclada en alta sobre México, cerca de 19n98w, abarca el dominio del Caribe, Centroamérica y la franja norte-costera de Venezuela y Colombia, mientras induce inversión de subsidencia sobre el Caribe Oriental.

El frente frío número 5 de la temporada, en condición de estacionario y en disipación, se mantendrá al norte de La Española y sobre el Caribe Occidental. En superficie, se analiza al eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable, asociados a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), al norte de su ubicación climatológica, con eje que se extiende desde los 6n14n en las costas de Liberia, para continuar a lo ancho de los 6n-5n hasta 5n35w, parta continuar por 8n40w, 9n55w, hasta el norte de el Esequibo, cerca de 8n58w.  

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, miércoles, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante el jueves, 25 de noviembre de 2015prevalecerá débil inestabilidad convectiva (GDI: reduciéndose de 10 matinal, a -15 vespertino) modulada por dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe Oriental y al hecho de ubicarse la porción de Venezuela al norte del Orinoco, en el área convergente, seca y estable de vaguada corta en el Caribe Oriental. En consecuencia, durante la tarde y la noche, se prevén cielos poco nublados por la presencia de nubes de evolución, tiempo tranquilo, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 14-43%).


Durante la madrugada y al amanecer del viernes, 26 de noviembre de 2015, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja en los valles del Tuy y convección de tope bajo en el litoral de Barlovento, que podrían dejar caer lluvias locales. Para el mediodía, se prevé que haya levantado la nubosidad, dejando cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-46%). Después, en perspectiva para lo que queda de la jornada, el retroceso hacia el Caribe Central de la vaguada corta en altura dejará a la Región Capital a merced de condiciones dinámicas más favorables para dar soporte a la activad convectiva, por lo que se esperan eventos dispersos de chaparrones de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-64%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

martes, 24 de noviembre de 2015

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de noviembre de 2015

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de noviembre de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de noviembre de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de noviembre de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, que alcanzan temperaturas de hasta -65°C, y en fase de madurez o de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Serranía de Perijá, vertiente sur andina, Monagas, Delta Amacuro, Golfo de Paria, vaguada del Orinoco, Lago de Guri, cuenca del Cuyuní, cuencas altas del Caroní y Brazo Casiquiare en Amazonas. Asimismo, se aprecia impresionate manto de nubosidad estratiforme baja, con núcleos convectivos de tope bajo embutidas, que abarca a los estados orientales y Bolívar. También, están presentes cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme en las serranías de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, vertiente sur de la Cordillera de la Costa en Miranda, así como al norte y sudoeste de Amazonas. En el resto del país predominan cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Persiste poco modulada la influencia sobre Venezuela de vaguada semi estacionaria en altura sobre el Caribe Oriental, mientras mantiene al Norcentro, Región Capital, Llanos Centrales y Occidente del país bajo el área convergente y seca y, en capas medias, también, se fortalece la influencia de amplia dorsal subtropical, que se expande sobre el Caribe desde México, mientras induce fuerte tapón (CAP) de inversión de subsidencia, que mantendrá buen tiempo sobre La Española, mientras parcelas de humedad somera y convección de tope bajo transportadas por los alisios, producirán eventuales chubascos breves y débiles en Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas Menores. Sin embargo, en el caso de la mitad oeste de Venezuela, es la presencia de vaguada invertida en capas bajas sobre el Caribe Oriental, inducida por la vaguada profunda que da soporte al frente frío número 5 de la temporada presente sobre el Caribe Occidental, la que modulará el tiempo característico, debido a advección y convergencia de humedad somera, que generará moderada actividad convectiva en la ITCZ-NET, favorecida por el forzamiento orográfico, sobre los Llanos, franja norte-costera central y occidental, Andes y Zulia.
 
En lo que respecta a la mitad este y sur del país, comprendiendo a los estado orientales, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, estos se ubican en el sector activo por divergente de la vaguada en altura reportada sobre el Caribe Oriental, mientras genera actividad convectiva numerosa y fuerte en la ITCZ sobre el Atlántico frente a las costas de las Guayanas y en la fachada Atlántica de Venezuela, así como en Trinidad y Tobago. Convergencia de brisa de mar, con valores de TPW en el rango de 55-65 mm, reforzará la actividad convectiva en la fachada atlántica del norte de Sudamérica. Sostenida actividad convectiva y consecuente liberación de calor latente sugiere el desarrollo de perturbación en capas bajas en las costas de Suriname. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos soleados con chubascos breves.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante el martes, 24 de noviembre de 2015prevalecerá débil inestabilidad convectiva modulada por dorsal subtropical en capas medias sobre el Caribe y al hecho de ubicarse la porción de Venezuela al norte del Orinoco, en el área convergente, seca y estable de vaguada corta en el Caribe Oriental. Sin embargo, en capas bajas, vaguada invertida inducida por la vaguada en altura favorece convergencia de humedad, mientras generará durante la tarde y la noche, se prevén nubosidad variables debido a la alternancia de cielos de parcial a nublados por nubes de evolución que dejarán chubascos episodios de chaparrones breves y locales, de hasta moderada intensidad en sectores de montaña, en la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-57%).


A lo largo del día miércoles, 25 de noviembre de 2015, persistirán condiciones de débil inestabilidad convectiva, debido al fortalecimiento de la inversión-CAP, cortesía de dorsal subtropical en niveles medios sobre el Caribe y, en altura, vaguada sobre el Caribe Oriental, poco modulada, que inducirá convergencia, aire seco y estable que incrementará su influencia sobre gran parte de Venezuela, lo que restringirá la actividad convectiva significativa y las precipitaciones sobre la Región Capital, precipitaciones que se prevén eventos aislados y débiles, principalmente en la madrugada y al amanecer (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 33-62%).      

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE a del E, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América