Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital durante el fin de semana, del 29 de enero al 1 de febrero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 1 de febrero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de enero de 2016, se observa a la totalidad del país libre de actividad convectiva significativa. No obstante, se aprecian mantos de estratos y estratocúmulos, algunos dejando lloviznas aisladas, en el Zulia, Andes, sectores de los estados nor-occidentales, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, costas de Sucre, Turimiquire, sur de la Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, en Bolívar en la cuencas del Cuyuní y del Carrao, en los Tepuyes Orientales y la Serranía de Maigualida. Nubes de evolución de tope bajo están presentes en el extremo sur de Amazonas. En el resto del país prevalecen los cielos mayormente despejados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Durante el fin de semana el tiempo atmosférico sobre Venezuela estará determinado por la influencia de la célula de la dorsal subtropical en capas medias a bajas, que mantendrá pie firme sobre el dominio Caribe, la mayor parte de Centroamérica y el norte de Sudamérica, a pesar de la presión ejercida por la vaguada profunda presente en el Caribe Occidental, la cual da soporte al frente frío número 13 de la temporada del Caribe 2015-2016. Tapón de inversión de subsidencia y aire seco mantendrá buen tiempo estacional sobre la mayor parte del Caribe, salvo en aquellas áreas cruzadas por el frente frío #13, tal como se prevé en Cuba, Jamaica, Islas Cayman, Riviera Maya y Honduras.
 
En altura, 200-250 hPa, la dinámica entre dorsal subecuatorial sobre el Caribe y vaguada corta y retrograda en el Atlántico tropical cercano al este de las Antillas Menores, mantendrá patrón convergente y aire seco sobre el Caribe Central y Oriental, sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica. Además, el modelos GFS, 18 UTC del sábado, 30 de enero, resuelve la intrusión sobre las Guayanas y el sur de Venezuela, de vaguada del Hemisferio Sur o Cavado do Nordeste, anclada semi-estacionaria sobre el extremo oriental de Brasil, mientras induce fuerte compresión adiabática, patrón convergente, aire seco y muy estable sobre las Guayanas, el sur de Venezuela y el sudeste de Colombia.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, domingo, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 29 de enero de 2016, persiste influencia sobre Venezuela de la dorsal subtropical en el Caribe Oriental, mientras genera inversión de los alisios hasta 700 hPa y, en altura, patrón convergente y aire seco. Así, prevalecerá buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, con cielos  de despejados a parcialmente a ratos nublado por cúmulos mediocres. Temperaturas descendiendo con respecto al día previo debido a la cobertura nubosa y ventoso en la franja litoral (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-16%).


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del sábado, 30 de enero de 2016, el estancamiento de humedad somera transportada por los alisios en los Valles del Tuy, supondrá cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y lloviznas dispersas en el Distrito Capital y Miranda (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 23-45%). Después, en el curso de la tarde y de la noche, se disolverá la cobertura nubosa y volverá a imponerse la influencia anticiclónica, alta presión y aire seco asociado a la dorsal subtropical del Atlántico, de tal manera que seguirá el buen tiempo, cielos poco nublados por cúmulos mediocres y estratocúmulos residuales de delgado espesor, sin precipitaciones y caluroso.


En horas de la madrugada y de la mañana del domingo, 31 de enero de 2016, repitiéndose el ciclón de la cobertura nubosa del día previo, convergencia de humedad somera en los Valles del Tuy favorecerá los cielos cubiertos y núcleos convectivos de tope bajo, que dejarán chubascos débiles y dispersos en el Distrito Capital y Miranda, así como en tramos de montaña de Vargas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-38%), con temperaturas mínimas en el rango de 13-14°C en poblaciones ubicadas en montaña. Para el mediodía, seguirán los cielos de parcial a nublados, pero sin precipitaciones. Luego, durante la tarde y la noche, aunque no se pronostican precipitaciones, si persistirán los cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y nubes de evolución de tope bajo, que favorecerán la reducción de las temperaturas máximas.


Durante la madrugada y la mañana del lunes, 1 de febrero de 2016, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja, lo que no aconseja descartar alguna llovizna aislada en sectores de montaña del Distrito Capital, Miranda y Vargas, sin descenso marcado de la temperaturas matinales, al cobijo de la nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 7-19%).  

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-18º C; ciudades cotas altas: 29-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 28 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 29 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de enero de 2016del día 28 de enero de 2016, no se observan sistemas convectivos significativos. Sin embargo, humedad somera transportada por los alisios y efecto de estancamiento promueven bancos de nubosidad estratiforme baja en la vertiente sur-andina, mitad oriental de Falcón, Lara, Yaracuy, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro, en bolívar sobre la cuenca del Cuyuní, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales, cabeceras del Paragua y la Serranía de Maigualida, así como al estremo oeste de Amazonas. Destaca la presencia de altoestratos expandiéndose sobre el oriente de Falcón y de Lara, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes. En el resto del país predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, en especial, en los Llanos, Norcentro, gran parte de Oriente, centro de Bolívar y gran parte de Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, la evolución de imágenes del espectro de vapor de agua (WV), del GOES-E, sigue mostrando sobre el dominio del Caribe, sur de Centroamérica y norte de Sudamérica, aire seco (TPW: 35-20 mm) y régimen de flujo convergente. En los niveles medios a bajos, dorsal subtropical anclada en las costas del litoral atlántico de La Española, cerca de 21n71w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al este de los 70w-75w, mientras genera tapón de inversión de subsidencia, que alcanza los 700 hPa en el tercio norte de Venezuela. Tiempo tranquilo, cielos poco nublados, monotonía solo rota por el transporte de cúmulos mediocres por vigorosos (15-20 Kt) alisios del ESE, nubosidad que puede dejar algún chubasco muy aislados a su paso por las islas del Caribe Oriental. Convergencia de humedad somera, llevada por alisios del E a ENE, generará intervalos nubosos nocturnos y matinales en las costas del norte de Sudamérica, donde no puede descartarse lluvias locales, en especial, en la fachada atlántica de Venezuela y de las Guayanas. 
En capas bajas, el modelo GFS prevé el ingreso al Caribe Occidental en horas de la noche de hoy, del frente frío número 13 de la temporada 2015-2016 y de vaguada pre-frontal. Buena dinámica de levantamiento asociada a la discontinuidad, llevará chaparrones intermitentes a la Riviera Maya, occidente y centro de Cuba, Islas Cayman, y la fachada caribeña de Honduras. La Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 11n74w, y vaguada asociada, producirán chaparrones convectivos en el eje cafetero y en la fachada del Pacífico de Colombia. Fuerte gradiente de presión entre la potente dorsal subtropical Bermuda-Azores (1.041 mb, cerca de 39n29w) y las bajas presiones en el norte de Sudamérica, están impulsando vientos con fuerza de temporal, de 30-40 Kt, en el Caribe Central al sur de los 16n-15n y  en las costas occidentales de Venezuela, incluyendo las Islas ABC.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHoy, jueves, intervalos soleados, refrescando.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 28 de enero de 2016, influencia de la dorsal subtropical genera inversión de los alisios hasta 700 hPa y, en altura, patrón convergente y aire seco, induce buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, nubosidad variable, desde cielos nublados por cúmulos y estratocúmulos a mediodía, a despejados a media tarde; para luego incrementarse a de nublados a cubiertos por estratos al caer la noche. Temperaturas descendiendo con respecto al día previo debido a la cobertura nubosa (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-20%).


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del viernes, 29 de enero de 2016, prevalecerán los cielos cubiertos por estratos y convección de tope bajo debido a estancamiento de humedad somera en los alisios, lo que no permite descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña en Miranda y/o el Distrito Capital; mientras en Vargas, prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía se esperan vuelvan los cielos poco nublados y el buen tiempo seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 10-38%). En perspectiva, en lo que resta del día, en la tónica de los días previos, volverá a imponerse la influencia anticiclónica, alta presión y aire seco asociada a la dorsal subtropical del Atlántico, de tal manera que seguirá el buen tiempo, cielos poco nublados por cúmulos mediocres y estratocúmulos de delgado espesor, sin precipitaciones y caluroso.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 27 de enero de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 28 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de enero de 2016, se observa línea de chaparrones de tope medio, en fase de madurez, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -10°C, conducida por vientos del este, sobre el extremo sudoeste de Amazonas. En el resto del país no se aprecia actividad convectiva significativa. No obstante, aparecen células convectivas de tope bajo, con posibles chubascos locales débiles, en el Lago de Maracaibo, Trujillo, sur de Táchira, Región Capital, Turimiquire en Sucre, Delta Amacuro y Sierra de Lema en Bolívar. Destacan, ademas, mantos de estratocúmulos, sobre la mitad este de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, Aragua, Mesa de Guanipa, serranía de Maigualida en Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país predominan los cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, en especial, en los Llanos.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas altas, 200-250 hPa, el territorio central de Venezuela se ubica bajo collado de presión o zona neutral de flujo, mientras la configuración sinóptica modula patrón convergente y aire seco, evidente en la secuencia de imágenes de la ventana de vapor de agua, sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. Al oeste, dorsal subecuatorial se extiende con eje desde el Pacífico Oriental, cerca de 5n93w, hasta La Española y Puerto Rico. Flujo del WNW a N prevalece sobre las islas del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. Aguas abajo, se inicializa vaguada corta, justo al este del arco de las Antillas Menores, asociada a amplia y profunda vaguada que se extiende sobre el Atlántico Central. Al sur de Venezuela se analiza la intrusión de dorsal subtropical del Hemisferio Sur, anclada en la Alta Boliviana, cerca de 8s70w. Para finalizar, las Guayanas se hayan bajo la influencia de otra célula de la dorsal subecuatorial, con eje que se extiende desde el Delta del Amazonas, hasta cerca de 18n41w, en el Atlántico. 

En los niveles medios a bajos, <500 hPa, permanece bien atrincherada en el dominio del Caribe, la célula de la dorsal subtropical, anclada en alta cerca de 17n45w, mientras sostiene fuerte tapón de inversión de subsidencia y aire seco (SAL; TPW: 20-40 mm), que suprimirá toda actividad convectiva significativa, imponiendo tiempo tranquilo y cielos poco nublados en el Caribe Oriental y norte de Sudamérica durante los próximos días. Sin embargo, en capas bajas, el incremento del gradiente de presión sobre el Caribe, entre la célula de la dorsal subtropical Bermuda-Azores y la Baja Colombiana sobre Sudamérica, favorecerá en el Caribe Oriental, vigorosos alisios de 20-25 Kt, que transportarán parcelas de humedad y convección de tope bajo, así como generarán serpentinas que llevarán lluvias a La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores y la fachada litoral de Venezuela. Convergencia de brisa de mar inducirá chubascos en el Delta del Orinoco y las costas de las Guayanas. Convergencia de humedad en la NET seguirá manteniendo los poco chaparrones que se registrarán en el país en el estado de Amazonas.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, miércoles, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 27 de enero de 2016, influencia de la dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas y, en altura, patrón convergente y aire seco, generarán buen tiempo estacional seco, con tiempo tranquilo, cielos mayormente despejados, con algunos cúmulos de buen tiempo anecdóticos producto de humedad somera transportada por los alisios y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-24%).


Durante la madrugada y primera hora de la mañana del jueves, 28 de enero de 2016, prevalecerán los cielos cubiertos por estratos y convección de tope bajo, que no permiten descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña en Miranda y/o el Distrito Capital; mientras en Vargas, prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía se esperan vuelvan los cielos poco nublados y el buen tiempo seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 21-24%). En perspectiva, en lo que resta del día, volverá a imponerse la influencia anticiclónica, alta presión y aire seco asociada a la dorsal subtropical del Atlántico, de tal manera que seguirá el buen tiempo, cielos poco nublados por cúmulos mediocres, sin precipitaciones y caluroso.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 25 de enero de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 27 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 27 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de enero de 2016, se observa al país sin actividad convectiva significativa. No obstante, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo, con posibles chubascos locales débiles, al sur del Zulia, Andes, este de Falcón, Lara, norte de Yaracuy, Región Capital, Nueva Esparta y la fachada atlántica de Delta Amacuro. Destacan, ademas, extensos mantos de estratocúmulos, sobre Guárico, Mesa de Guanipa, Turimiquire en Sucre, sur de Delta Amacuro y en Bolívar en su mitad norte, Sierra de Lema, Tepuyes Orientales y Serranía de Maigualida. En el resto del país predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados, mención especial cabe para Amazonas, que en una muy rara oportunidad, se observa despejado.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, la borrasca Jonas, que da soporte al frente frío #12 de la temporada, sigue ampliándose miridionalmente a medida que va erodando a la dorsal subecuatorial presente el la cuenca del Caribe. La vaguada profunda se extiende sobre el Atlántico Occidental, recorre el sur de Bahamas, el Paso del Viento hasta el sur del Caribe. El frente frío #12 se extiende sobre el Caribe, a las 06z, desde La Española hasta Panamá. Las islas del nordeste del Caribe (La Española, Puerto Rico, e Islas Vírgenes) se ubican en el sector convergente y seco de la vaguada, mientras convergencia de humedad en capas bajas, asociada al frente frío #12, generará chaparrones convectivos intermitentes. La dorsal subecuatorial que durante el fin de semana previo estuvo anclada sobre norte de Sudamérica, ahora esta anclada sobre el Pacífico Oriental, cerca de 8n89w, mientras sostiene flujo anticiclónico y Jet Subtropical de componente NW sobre el Caribe Occidental, Centroamérica y Colombia, que genera patrón convergente fuerte por desaceleración y aire seco sobre Colombia y Venezuela, condición que suprimirá toda actividad convectiva significativa. Cirros marcan el flujo sobre el cielos del sur de Centroamérica. Aguas abajo de la vaguada, se construye por obligado equilibrio dinámico, otra célula de la dorsal subecuatorial, que se extiende desde las Guayanas, con eje orientado SW-NE, hacia el Atlántico Oriental. Régimen de flujo convergente, seco y estable impone buen tiempo estacional sobre las Guayanas y el Atlántico tropical al sur de 25°N y al oeste de  30°W-35°W. 

En capas medias a bajas, se inicializa célula de la dorsal subtropical de Las Azores, anclada en alta en el Atlántico Oriental, cerca de 26n40w. La dorsal subtropical abarca bajo su influencia a las Antillas Menores y el norte de Venezuela, mientras sostiene tapón de inversión de subsidencia hasta 700 hPa y SAL sobre las costas de Venezuela. Así, tiempo tranquilo, con cielos poco nublados por cúmulos mediocres y nubosidad estratiforme baja por efecto de estancamiento y calor caracterizarán el tiempo sobre la región. La dorsal subtropical de Las Azores, de 1.031 mb, cerca de 34n30w a las 06z, impulsa alisios de 15-20 Kt, que transportan parcelas de humedad somera y sistemas de estratocúmulos que dejarán lluvias a su paso por el arco de las Antillas Menores. Convergencia de brisa de mar dejará algunos chubascos aislados en las Guayanas. En Colombia, la Baja Colombiana y vaguada en superficie favorecerá chaparrones convectivos en la Cordillera Central y Oriental andina y costa sudoeste del Pacífico. 

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHotHoy, martes, intervalos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 25 de enero de 2016, en sintonía con lo previsto con la temporada seca, prevalecerá el tiempo tranquilo, con cielos mayormente despejados, con algunos cúmulos de buen tiempo anecdóticos y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-30%).


En el curso de la madrugada y primera hora de la mañana del martes, 26 de enero de 2016, repitiendo el patrón estacional de cobertura nubosa, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor sobre amplios sectores en el Distrito Capital y/o Miranda, sin descartar lloviznas locales en sectores de montaña. Después, en la tarde y la noche, el calentamiento diurno levantará rápido la nubosidad estratiforme previa, para luego imponerse los cielos de parcial a, de momentos, nublados por nubes de evolución de tope bajo y estratos residuales, con ambiente seco y caluroso, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 38-57%).


Durante la madrugada y la mañana del miércoles, 27 de enero de 2016, prevalecerán los cielos cubiertos por estratos y convección de tope bajo, que no permiten descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña en Miranda y/o el Distrito Capital; mientras en Vargas, prevalecerán los cielos despejados. Para el mediodía se esperan vuelvan los cielos poco nublados y el buen tiempo seco (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 15-45%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-21º C; ciudades cotas altas: 30-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, <5-25 Kt (<9-46 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,85-2,15 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

viernes, 22 de enero de 2016

Previsión meteorológica del fin de semana para Caracas y la Región Capital, del 22 al 25 de enero de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de enero de 2015, hasta las 12:00 HLV del 25 de enero de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de enero de 2016, se observa al país sin presencia de actividad convectiva significativa. Destacan mantos de estratocúmulos transportados por los alisios del ESE, sobre el sur del Zulia, Noroccidente, Trujillo, Portuguesa, Sucre, Golfo de Paria, al sur de Delta Amacuro, sectores de las cuencas altas del Alto Caroní y en Amazonas. En el resto del país predominan los cielos de despejados a parcialmente nublados.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Potente y profunda vaguada ubicada en la costa este de norteamérica, da soporte dinámico al que, de acuerdo al modelo GFS, será el frente frío número 12 de la temporada del Caribe 2015-2016 a las 00 UTC. La vaguada en capas superiores se amplifica mientras presiona en dirección este a la dorsal subecuatorial en el Caribe, la que será desplazada progresivamente fuera del Caribe Occidental y Central y restringirá su influencia al Caribe Oriental y norte de Sudamérica para el día domingo, cuando estará anclada en alta sobre el delta del Orinoco. Escenario similar se pronostica para la célula de la dorsal subecuatorial en capas medias a bajas, que colapsará al oeste de los 70°W, mientras mantiene su influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, lo que supondrá el debilitamiento y ascenso del tapón de inversión de subsidencia, lo suficiente para permitir chaparrones convectivos sobre La Española, no así sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Antillas Menores y el norte de Sudamérica, que seguirán bajo la inversión de los alisios, que continuará imponiendo el buen tiempo estacional, al inhibir la actividad convectiva significativa, sin lluvias. Sin embargo, la dinámica entre la vaguada profunda y progresiva en el Atlántico Occidental y la dorsal subtropical en el Caribe Oriental, inducirá que los alisios, de hasta 20-25 Kt, viren a de componente ESE, transportando parcelas de humedad y convección de tope bajo que puede dejar lluvias a su paso por las islas del nordeste del Caribe y Antillas Menores.
 
En capas bajas, la vaguada profunda en el Atlántico Occidental, inducirá vaguada invertida cuyo eje, primero se extenderá sobre el Caribe Central y sur de Centroamérica, para, luego, ir migrando hacia el este, hasta reubicarse sobre el Caribe Oriental y Venezuela para el domingo, lo que favorecerá entonces, lluvias locales en las Antillas de Barlovento. Por otra parte, la cola del frente frío estacionario número 11 de la temporada se ubica, en la mañana de hoy, en la fachada atlántica de La Española, donde ha estado generando lluvias intermitentes, esperando que retroceda hacia el norte para la tarde del viernes.  

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHotHoy, domingo, períodos soleados y caluroso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del viernes, 22 de enero de 2016, persistirá la tónica del tiempo característico previo, con el típico buen tiempo estacional de la temporada seca, con nubosidad alternando cielos parcialmente nublados por cúmulos mediocres, a nublados por estratocúmulos y cúmulos al final de la tarde, nubosidad que puede llegar a conformar cielos nublados a cubiertos en los valles del Tuy, con la presencia de nubosidad estratiforme baja en la noche, sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-9%).

En el curso de la madrugada y primera hora de la mañana del sábado, 23 de enero de 2016, en el patrón estacional de cobertura nubosa, se esperan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja de delgado espesor sobre el Distrito Capital y/o Miranda, sin precipitaciones. En los sectores con cielos poco nublados, la irradiación nocturna reducirá la temperaturas en la madrugada. Después, en la tarde y la noche, el calentamiento diurno levantará la nubosidad estratiforme previa, para luego imponerse los cielos poco nublados por cúmulos mediocres, con ambiente seco y caluroso (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-13%).


En horas de la madrugada y al amanecer del domingo, 24 de enero de 2016, volverán los cielos cubiertos por manto de nubosidad estratiforme baja de delgado espesor, sin precipitaciones. Luego, con el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y se impondrán de nuevo, los cielos de parcial a ratos, nublados por estratos residuales, calurosos y sin precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 4-10%).


Durante la madrugada y la mañana del lunes, 25 de enero de 2016, prevalecerán los cielos cubiertos por estratos y convección de tope bajo, que no permiten descartar lloviznas aisladas en sectores de montaña en Miranda y/o el Distrito Capital; mientras en Vargas, prevalecerán los cielos despejados (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-15%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-19º C; ciudades cotas altas: 35-14º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East

Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América