Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 31 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -70°C, y en fase de madurez y de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, noroeste de Guárico, Delta Amacuro y sus aguas del Atlántico adyacentes y en Amazonas. En el resto del país, en general, predominan los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas, excepto por claros donde prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados en sectores del norte de Falcón, Vargas, Distrito Capital, centro de Guárico, norte de Anzoátegui y sectores de Sucre.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La dinámica entre la alta subtropical del Atlántico en capas medias y bajas con vaguada invertida inducida presente en el Caribe Central, en fase con la onda tropical #3, mantienen vientos de componente ESE, así como patrón advectivo cálido y húmedo de largo recorrido sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, mientras modula abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW: 50-65 mm) sobre el dominio del Caribe y norte de Sudamérica. Convergencia de humedad favorecerá chaparrones convectivos, de dispersos y débiles a de aislados y moderados sobre las islas del norte del Caribe, Antillas de Sotavento, Centroamérica, norte de Colombia y al oeste y norte de Venezuela, sin descartar aparato eléctrico sobre La Española y Puerto Rico, al igual que en fachada del Pacífico de Centroamérica y al norte de Colombia, debido a buen soporte de flujo divergente en altura; mientras que en las Antillas de Barlovento e Isla de Margarita no se esperan precipitaciones significativas. 
En el norte de Sudamérica, se inicializa el tránsito en dirección oeste, a 10 kt, de la onda tropical #4 de la temporada sobre las Guayanas, con eje al sur de 14°N y a lo largo de los 56°W, por lo que se estima que ingrese al Caribe y Venezuela en la noche de hoy o, a más tardar, la madrugada del miércoles. En altura, régimen de flujo difluente reforzado mantiene actividad convectiva de numerosa y moderada a aislada y fuertes, con descargas eléctricas atmosférica, en la franja longitudinal al oeste de los 38w-40w, entre 10n-08n, sobre el Atlántico. Campo de bajas presiones asociado a la vaguada ecuatorial (NET), sostendrá actividad convectiva dispersa sobre la región, incluyendo al norte de Brasil.

La onda tropical #6 de la temporada se extiende al sur de 14°N a lo largo de 44°W y progresa en dirección oeste a 10 kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día sábado, 4 de junio, en horas de la madrugada. Amplio envoltorio de humedad acompaña a la perturbación y se solapa con el de la OT4. La onda tropical #7 de la temporada de momento avanza en dirección oeste incrustada en la Vaguada Monzónica sobre el Atlántico adyacente a la costa de África Occidental, a 15 kt, con eje desde 12n19w hasta 08n18w, por lo que se calcula su llegada al Caribe en, aproximadamente, en una semana. 

En capas altas, 200-250 hPa, vaguada se extiende con eje desde la costas sudeste de USA, recorre Las Bahamas, cruza el centro de cuba, hasta el sur del Caribe. Patrón convergente y aire relativamente seco en subsidencia se aprecia en la evolución de imágenes GOES-E WV sobre el Caribe al oeste de 73w-75w y al norte de 15n. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde las Guayanas hasta Guadalupe y sigue como dorsal subecuatorial, sobre las Islas de Sotavento, cruza Puerto Rico, hasta hacer cúspide cerca de 27n66w. Flujo divergente de componente WSW prevalece sobre La Española y Puerto Rico. Se analiza humedad en toda la columna troposferica sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, excepto sobre las Antillas de Barlovento, donde prevalece patrón convergente y subsidencia.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, martes, intervalos nublados con chubascos locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 31 de mayo de 2016, influencia de dorsal subtropical del Atlántico en capas medias a bajas induce tapón de inversión de los alisios en la capa 550-750 hPa, que retardará y limitará los chaparrones convectivos vespertinos, débil es y breves, posibles gracias a convergencia de humedad de vientos del ESE y el forzamiento orográfico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 49-100%). La reducción de la cobertura nubosa y el patrón advectivo cálido y húmedo promete una jornada calurosa y sensación de bochorno.


Durante todo el día miércoles, 1 de junio de 2016, prevalecerá inestabilidad convectiva, como consecuencia del tránsito de la onda tropical #4 de la temporada, activando la convección en la vaguada ecuatorial (NET), mientras en altura, flujo divergente de componente oeste reforzará la convección. Se pronostican intervalos nubosos y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos de hasta fuerte intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 70-76%). La presencia de abundante cobertura nubosa a la largo del día inducirá la disminución de las temperaturas máximas.   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-23º C; ciudades cotas altas: 30-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 30 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 31 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de mayo de 2016, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en sus distintas fases de desarrollo, sobre aguas territoriales del centro y oriente del país, Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Trujillo, piedemonte andino, Bajo Apure, noroeste y extremo sur de Amazonas y noroeste de Bolívar. En el resto del país se aprecia nubosidad de desarrollo vertical incrementándose, con cielo cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; sin embargo,  la cobertura nubosa se rasga para dejar claros al NW de Guárico, este de Falcón y costas de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En capas bajas, vaguada invertida sobre el Caribe Central, inducida por vaguada profunda sobre la fachada este de USA y el Atlántico Occidental, modula vientos de componente ESE de largo recorrido, que transportan humedad y calor ecuatorial hacia el Caribe Oriental, pasando por la fachada caribeña del norte de Sudamérica. Advección de inestabilidad convectiva en forma de calor latente generará intervalos de chaparrones sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. En el norte de Sudamérica, el tránsito de la OT #3 de la temporada por Colombia, en interacción positiva con la Baja Colombiana (GFS, válido hasta 00z del 31 de mayo, 1.010 mb, cerca de 11n75w), favorecerá actividad convectiva de dispersa y débil a aislada y moderada en Colombia y el oeste de Venezuela. Amplio campo de bajas presiones sobre la amazonia asociado a la vaguada ecuatorial, mostrará numerosa actividad convectiva sobre el oriente y sur de Venezuela, el norte de Brasil y, muy especialmente en las Guayanas, donde la dinámica en altura entre dorsal subecuatorial y dorsal subtropical del Hemisferio Sur, recorriendo Sudamérica al norte de los 10°S, inducirá flujo difluente que dará soporte a la actividad convectiva. 


En la Región Principal de Desarrollo (RPD) del Atlántico se inicializa la presencia de dos onda tropicales. La onda tropical #4 se ubica con eje desde 10n42w hasta 3n44w, progresando velozmente en dirección oeste a 20 kt, por lo que se calcula que ingrese al Caribe y al oriente de Venezuela el día miércoles, 1 de junio, en horas de la noche. De momento, condiciones inhóspitas en altura limitan la actividad convectiva asociada. La onda tropical #6 de la temporada se extiende con eje negativamente inclinado y que va desde 11n23w hasta 5n30w y avanza en dirección oeste a 15 kt. Por último, se reporta la onda tropical #7 de la temporada, aún ubicada en territorio del África Occidental, con eje entre Liberia y Gabón. La Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) del Atlántico se observa poco activa, salvo por estallidos de convección entorno al flanco sur del eje de la OT #4.

En los niveles superiores de la troposfera sobre el dominio del Caribe, vaguada se extiende desde baja alargada en la costa sudeste de USA, recorre el norte de Bahamas y el centro de Cuba, se adentra en el Caribe, hasta las costas de Panamá, mientras flujo divergente de componente SSW transporta humedad profunda hacia el Caribe Oriental y régimen divergente da soporte a actividad convectiva sobre el Caribe al este de los 80°W, Centroamérica, Colombia y Venezuela. Dorsal subecuatorial se extiende con eje desde la Guayana Francesa y Amapá, sigue a lo largo de los 50°W, hasta 23n50w en el Atlántico adyacente a las Guayanas, mientras flujo difluente refuerza la convección en las Guayanas y norte de Brasil. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, lunes, intervalos cubiertos y chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 30 de mayo de 2016, inestabilidad residual asociada al tránsito de la OT #3 de la temporada al este de Colombia, aunado a convergencia de humedad de vientos de componente ESE modulados por vaguada invertida en capas bajas, junto a actividad convectiva en la NET y, en altura, patrón divergente asociado a influencia de vaguada en el Caribe Oriental, mantendrán cielo de nublado a cubierto por nubosidad en múltiples capas y nubes de evolución que generarán intervalos de chaparrones, alguno con aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 85-100%). La abundante cobertura nubosa reducirá las temperaturas máximas vespertinas.


A lo largo de la jornada del martes, 31 de mayo de 2016, actividad convectiva en la NET, favorecida por convergencia de humedad de viento de componente ESE, asociados a la influencia de vaguada invertida en capas baja, perturbación inducida por vaguada en altura sobre el Caribe Oriental, que sostendrá patrón divergente que ventilará la convección. Se esperan intervalos nubosos y se registrarán chaparrones dispersos de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-61%).   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-23º C; ciudades cotas altas: 28-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 26 de mayo de 2016

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 26 al 30 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 30 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de mayo de 2016, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en sus distintas fases de desarrollo, sobre aguas territoriales del centro y oriente del país, Lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, Andes, piedemonte andino, Bajo Apure, noroeste de Amazonas y sur de Bolívar. En el resto del país se aprecia nubosidad de desarrollo vertical incrementándose, con cielos de nublados a cubiertos y sectores con cobertura nubosa en múltiples capas de origen convectivo. Algunos claros están presentes en el Golfo de Venezuela, norte de Falcón y norte de Delta Amacuro.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, domingo, nublado y chubascos fuertes locales.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 26 de mayo de 2016, debido al tránsito por el centro del país de la OT #2 de la temporada, interactuando positivamente con la NET, generando convección bien ventilada por dorsal subecuatorial en altura, se producirán intervalos de chaparrones dispersos, que pueden ser localmente fuertes en toda la Región Capital (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 45-66%). La mañana relativamente soleada, además de crear el escenario térmico favorable a la espera de la OT #2, favorecerá altas temperaturas y ambiente húmedo.


A lo largo de la jornada del viernes, 27 de mayo de 2016, influencia marginal de los restos de la  OT #2, ubicados en el occidente del país, y el tránsito de la OT #5, induciendo ambas advección/convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE, interactuando positivamente con la NET y el forzamiento orográfico, generarán chaparrones intermitentes, incluso actividad eléctrica vespertina, convección ventilada por dorsal subecuatorial en capas altas (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-77%).


Por segundo día seguido, durante toda la jornada del sábado, 28 de mayo de 2016, prevalecerá inestabilidad atmosférica en toda la columna troposferica. El país estará abrazado por la OT #5 en Colombia y la OT #3 migrando sobre Suriname/Guyana, favoreciendo la migración hacia el norte y activación de la ITCZ-NET, lo que supondrá altos valores de humedad/agua precipitable, excelente dinámica de levantamiento (CAPE, Li) y, en altura, mejor flujo divergente de componente oeste,  ante el empuje desde el Caribe Central, de vaguada corta, en fase con la OT2. En consecuencia, en la Región Capital, prevalecerá abundante cobertura nubosa, con la presencia de nubes de desarrollo vertical, ambiente húmedo y se registrarán intervalos de chaparrones convectivos, que pueden llegar a ser localmente fuertes, sin descartar aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 69-75%).


Otro día más típico de la temporada de lluvias, bien establecida. La jornada del domingo, 29 de mayo de 2016, la progresión en dirección este de la vaguada corta en altura sobre el Caribe Oriental, extenderá y ampliará patrón divergente asociado al sector activo de la perturbación hacia el Caribe Oriental y Venezuela, así como reforzará la convección al paso de la OT #3, que ingresó al Caribe y oriente de Venezuela, en la noche del sábado. En consecuencia, prevalecerá abundante cobertura nubosa de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones convectivos en toda la Región Capital. Cabe advertir que se prevén importantes acumulados de precipitación en Vargas, que se sumarán al del día previo (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 78-90%).


En horas de la madrugada y de la mañana, del lunes, 30 de mayo de 2016, el tránsito de la OT #3 y flujo divergente en altura asociado a perturbación en el Caribe Oriental, mantendrán los cielos cubiertos, abriéndose para el mediodía. Se esperan  chaparrones convectivos, en especial, en la madrugada; con precipitaciones que amainarán a medida que avance la mañana (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 64-80%).   

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 29-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del NE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East



Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 25 de mayo de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de mayo de 2016, hasta las 12:00 HLV del 26 de mayo de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general: 
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 25 de mayo de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, generando chaparrones acompañados por descargas eléctricas atmosférica, de tope alto, con temperaturas de hasta -75°C, y en fase de madurez o de disipación, en al NW del Zulia, Bajao Apure, Apure y las cuencas altas al sur de Bolívar. Nubosidad cirriforme alta, procedente de actividad convectiva existente en Colombia y al sur de Venezuela, cubre con velo opalescente al país. En Norcentro, Vargas, gran parte de Guárico, norte de Anzoátegui, norte de Monagas, Sucre, gran parte de Delta Amacuro y al extremo noroeste de Bolívar predominan cielos de despejados a parcialmente nublados por cobertura baja y media, en el resto del país, prevalecen cielos cubierto por nubosidad baja o media.

Discusión sinóptica para Venezuela: 
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
En capas medias a bajas, influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica de sistema de alta presión subtropical del Atlántico, induce profunda inversión de susbidencia de los alisios que sobre la franja norte-costera de Venezuela abarca la capa 400-750 hPa, que inhibirá la actividad convectiva significativa y las precipitaciones en la región, excepto en La Española y en sectores de cordillera al oeste de Puerto Rico. Vaguada profunda en el Caribe Central, que se extiende desde baja al sudeste de La Florida, USA, cruza el oeste de cuba, las Islas Cayman, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Excelente dinámica de levantamiento y vientos conductivos del NW en capas bajas (700-850 hPa), impulsan velozmente a impresionante línea de turbonada que recorre el Caribe Central, partiendo al amanecer desde Jamaica y dirigiéndose hacia la costa NW del Caribe colombiano. Flujo divergente en el área activa de la vaguada refuerza la actividad convectiva sobre el Caribe Central, La Española y, marginalmente, al oeste de Puerto Rico. Interacción positiva entre trio de rasgos meso-sinópticos conformados por la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, modulada al norte de la norma por la progresión de la onda tropical #1 de la temporada, localizada con eje desde 13n79w hasta 5n78w sobre el sur del Caribe, Panamá y la costa del Pacífico de Colombia y, en tercer lugar, la Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 6n75w, generarán importantes acumulados de precipitación que afectará a la vertiente caribeña de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la mitad norte  y fachada del Pacífico de Colombia. En altura, régimen de flujo divergente asociado a la vaguada sobre el Caribe Central, ventilará la convección. En el resto del norte de Sudamérica, actividad convectiva en la vaguada ecuatorial (NET) y el tránsito por Guyana y oriente de Venezuela de la onda tropical #2 de la temporada, generarán chaparrones de dispersos y moderados a aislados y fuertes se producirá sobre el sudeste de Colombia, el sur de Venezuela y el norte de Brasil. En el Atlántico tropical, Baja-TUTT sobre el Atlántico Central, centrada en baja cerca de 20n42w, y que se extiende con eje hasta 5n42w, junto a la OT3, modulan la migración hacia el norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), que se extiende a lo ancho de los 6n-4n desde 5n20n hasta la Guayana Francesa (4n53w). Precipitaciones poco significativas se prevén en las Guayanas, salvo en las costas de Guyana. Flujo divergente reforzado en altura dispara actividad convectiva organizada en la ITCZ, antecediendo al eje de la OT3, que se extiende desde 7n43w hasta 1n43w. La OT3 se estima que llegue al Caribe y al oriente de Venezuela el domingo, 29 de mayo, en horas de la madrugada. La OT #4 de la temporada, aún se ubica sobre Costa de Marfil y Liberia en el África Occidental.
 
En los niveles altos, 200-250 hPa, sobre el norte de Sudamérica y el Caribe Oriental, se mantiene poco modulada dorsal subecuatorial, que se extiende con eje que va desde el sur de Guyana, recorre el arco de las Antillas Menores, hasta hacer cúspide en el Atlántico adyacente, cerca de 24n64w. Flujo de componente SW transporta abundante humedad procedente de actividad convectiva en el Caribe Central y sur de Centroamérica, hacia el Caribe Oriental. El norte de Sudamérica muestra abundante humedad sobre la columna troposferica, máxima sobre Colombia y mínima sobre las Guayanas. Patrón divergente en el flanco sur de la dorsal subecuatorial da y sostendrá actividad convectiva al sur de Venezuela, en al sudeste de Colombia y en los estados de Amazonas y Roraima en Brasil.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsHotHoy, miércoles, intervalos nublados y caluroso. 
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 25 de mayo de 2016, influencia de sistema de alta presión del Atlántico eficiente tapón de inversión de los alisios en la capa 400-750 hPa que suprimerá toda actividad convectiva significativa y las precipitaciones (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 5-24%). Además, persistirá reducida cobertura nubosa y patrón advectivo cálido y húmedo de vientos de componente ESE favorecerán ambiente húmedo y caluroso.


En horas de la madrugada y la mañana del jueves, 26 de mayo de 2016, a la espera del tránsito de la OT2, se mantendrá tiempo tranquilo, poco nublado por nubes de evolución y seco, cortesía de influencia tapón de subsidencia de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Luego, en perspectiva, el tránsito de la onda tropical #2 de la temporada, inducirá mejor dinámica de levantamiento (Li) y convergencia de humedad que favorecerá incremento de la presencia de nubes de desarrollo vertical y se registrarán intervalos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 24-41%)

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 31-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: girando del ENE al E, <5-20 Kt (<9-37 km/h).


Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
 
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América