Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 30 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 1 de julio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de junio de 2016, se observa línea de chaparrones tormentosos avanzando en dirección oeste, acompañada de aparato eléctrico, de topes altos, con overshooting que alcanza temperaturas de hasta -80°C, y en fase de madurez o de disipación, que se extiende sobre la costa oriental de Falcón, Yaracuy, este de Lara, oeste de Falcón, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, extremo oeste de Bolívar y norte de Amazonas. Otra agrupación de nubes de tormenta, con tope de overshooting de hasta -80°C, se ubica en el Lago de Maracaibo. En el resto del país predominan cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectiva y estratiforme baja, aunque se aprecian sectores con cielos abiertos, de despejados a parcialmente nublados en el norte del Zulia, oeste de Falcón, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, norte de Monagas, y gran parte de Delta Amacuro. 

Discusión sisnóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
A medida que la onda tropical número 15 de la temporada sigue su avance en dirección oeste por el occidente del país, la franja norte-costera, los estados orientales y norte de Bolívar van quedando bajo la influencia de sistema de alta presión del Atlántico y de nueva irrupción de masa de aire seca, estable y polvo del Sahara (SAL). Tapón de inversión de subsidencia de los alisios inhibirá las precipitaciones sobre las islas del Caribe Oriental, hasta que se produzca el ingreso de la onda tropical número 14 de la temporada, previsto para horas de la noche de hoy. Incremento de humedad en capas bajas e inestabilidad convectiva favorecerá, para entonces, chubascos aislados en las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes y Puerto Rico durante la madrugada del viernes. 

En el norte de Sudamérica, buena dinámica de levantamiento debida a convergencia de humedad en capas bajas inducida por el tránsito de la onda tropical número 15 por el oeste de Venezuela y norte de Colombia, la progresión de la onda tropical número 14 por las Guayanas, ambas perturbaciones interactuando positivamente con la vaguada ecuatorial (NET) y, en altura, flujo divergente reforzado, asociado a dorsal subecuatorial anclada sobre las aguas territoriales del oriente de Venezuela, cerca de 12n65w, reforzará la convección sobre el sur de Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y al oeste de Venezuela, así como sobre gran parte de Colombia, pero en particular en el Golfo de Urabá y la fachada del Pacífico de Colombia. En las Guayanas e Islas de Barlovento, patrón convergente en altura y masa de aire seca africana que envuelve a la OT14 y a la ITCZ, restringirá significativamente la convección profunda, limitando los eventos de chaparrones a aislados. Otra célula de la dorsal subecuatorial, anclada sobre Costa Rica, ventilará numerosa y fuerte actividad convectiva  en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana, sobre el sur de Centroamérica.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, jueves, intervalos nublados, con algún chubasco aislado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, luego que hayan remitido las precipitaciones para las últimas horas de la mañana, durante la tarde y la noche, se reducirá rápidamente la cobertura nubosa y prevalecerá tiempo tranquilo, seco y poco nublado, esto como consecuencia del debilitamiento de la convergencia de humedad en capas bajas y hacerse sentir la influencia de tapón de inversión de los alisios en capas medias a altas (en Caracas en la capa 600-300 hPa) que domina al Caribe Oriental, así como la irrupción de nuevo lote de masa de aire seca y polvo africano, que se reflejará en la disminución de la actividad convectiva significativa, aunque el disparo orográfico podría dejar algún chubasco convectivo aislado y débil en los Valles del Tuy (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 6-8%). También, prevalecerá ambiente húmedo, soleado y caluroso, que favorecerá la sensación de bochorno.


Durante la madrugada y la mañana del viernes, 1 de julio de 2016, aunque se prevén intervalos de nublados a cubiertos por nubosa baja estratiforme, en particular sobre los Valles del Tuy, son bajas las probabilidades de alguna lluvia aislada. En perspectiva, en los que resta del día, persiste influencia sobre las franja norte-costera del país de tapón de inversión de subsidencia que domina el Caribe Oriental y de masa de aire ceca y estable africana (SAL), aunque comienza a incrementarse la inestabilidad convectiva al comenzar su tránsito en dirección oeste, por las Antillas Menores, la OT14 de la temporada. Así, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de desarrollo vertical, que no permiten descartar, ante el calentamiento diurno y disparo orográfico, que se registre algún chubasco local (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 9-24%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 31-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,85 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

miércoles, 29 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 29 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 30 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de junio de 2016, se observa línea de chaparrones tormentosos avanzando en dirección oeste, acompañada de aparato eléctrico, de topes altos, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas las fases de evolución, entre los estados norcentrales, Llanos Centrales, Bajo Apure y Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en el Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Táchira, fachada litoral del delta del Orinoco y tepuyes del Alto y Medio Caroní. En la mayor parte del resto del país predominan los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo; aunque también, existen sectores con cielos de despejados a parcialmente nublados en el Zulia, vertiente nor-andina, oeste de Falcón, oeste de Lara, norte de Monagas y norte de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Mientras el Caribe Oriental disfruta, en general, de condiciones atmosféricas estables, cortesía de profundo tapón de inversión de subsidencia en capas medias a bajas, así como por la presencia e inminente llegada de nuevo lote de masa de aire seca y polvo de Sahará (SAL), recorriendo el flanco sur de la célula de la dorsal suntropical de Las Azores, mientras es transportado por los alisios; por el contrario, el norte de Sudamérica se inicializa inestable, debido a excelente dinámica de levantamiento, inducida por convergencia de humedad (TPW: 55-65 mm) en capas bajas, asociada al tránsito de la onda tropical número 15 de la temporada, recorriendo el eje central de Venezuela, y activa vaguada ecuatorial (NET). En capas medias a bajas, alisios de hasta 30 kt (56 km/h) favorecen la rápida progresión en dirección oeste del sistema mesosinóptico y de línea N-S de chaparrones tormentosos que le precede, observable sobre Venezuela durante la madrugada y primeras horas de la mañana de hoy. 

Mientras tanto, en capas altas, dorsal subecuatorial se mantiene bien atrincherada sobre el Caribe Oriental, Atlántico adyacente y el norte de Sudamérica, anclada en alta cerca de 14n57w, mientras flujo divergente ventila la convección, en particular, sobre Venezuela y Colombia. En las Guayanas, convergencia de brisa de mar y actividad convectiva en la ITCZ-NET, generarán chaparrones dispersos a localmente numerosos y de hasta fuerte intensidad. La OT14 se localiza con eje a lo largo de 17n50w y 6n44w, se aprecia poco activa al estar envuelta por la masa de aire seca y estable del Sahara y se prevé que llegue al Caribe y oriente de Venezuela en horas de la noche del jueves.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, cubierto, con chaparrones, alguno tormentoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del miércoles, 29 de junio de 2016, se registrarán chaparrones, algunos tormentosos, debido a buena dinámica de levantamiento, con convergencia de humedad asociada al tránsito de la OT15 por el centro y occidente del país, interactuando positivamente con la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica ventila la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 74-86%). La presencia de abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas máximas moderadas, pero con abundante humedad y ventoso en la costa.


Durante la madrugada y la mañana del jueves, 30 de junio de 2016, persistirán  los eventos de chaparrones de hasta fuerte intensidad, debido a la influencia marginal de la OT15, transitando el occidente del país, actividad convectiva en la NET, mientras en altura, dorsal subecuatorial seguira ventilando la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 63-80%). En perspectiva, en el resto de la jornada, debilitándose la convergencia de humedad en capas bajas, comenzará a hacerse sentir la influencia de tapón de inversión de los alisios en capas medias a bajas sobre el Caribe Oriental, con capa de mezcla poco profunda en el sudeste del Caribe, así como la irrupción de nuevo lote de masa de aire seca y polvo africano, se reflejará en la disminución de la actividad convectiva significativa, aunque el disparo orográfico podría dejar algún chubasco convectivo aislado y débil en los Valles del Tuy.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-22º C; ciudades cotas altas: 28-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

martes, 28 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico en el Zulia, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas las fase de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, piedemonte andino al oeste de Barinas y de Apure, sur de Portuguesa, Cojedes, sudoeste de Guárico, costas de Paria, cuencas del Caura y del Paragua al oeste de Bolívar y en Brazo Casiquiare al sudoeste de Amazonas. Asimismo, en el resto del país se aprecian cielos mayormente cubiertos por nubosidad estratiforme baja y alta residual de origen convectivo; aunque también, se aprecian sectores donde predominan cielos de despejados a parcialmente nublados, tal como en el Zulia, norte de Falcón, centro de Guárico, noroeste de Anzoátegui, Península de Araya, Delta Amacuro, cuenca del Cuyuní, sectores de La Gran Sabana y algunos claros en Amazonas.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El Caribe Oriental se mantiene bajo la influencia de dorsal subtropical en capas medias a bajas, que induce tapón de inversión de subsidencia que limita la humedad a somera, mientras sucesión de lotes de masa de aire estable africana llegando durante la semana, reforzarán la ya presente masa de aire seco y polvo del Sahara sobre el Caribe. Tiempo tranquilo no estacional, seco y poco nublado  prevalecerá sobre el Caribe Oriental y sus islas hasta el jueves, inclusive. Para el viernes se espera que se debilite la inversión de los alisios, se profundice, en consecuencia, la inestabilidad convectiva e ingrese al Caribe Oriental la onda tropical número 14 de la temporada, trayendo con vientos húmedos del ESE y lluvias. Fuerte gradiente de presión sobre el Caribe seguirá sosteniendo durante la jornada vigorosos alisios que podría favorecer se registren eventos aislados de chubascos de los alisios a su paso por las islas. 

En el norte de Sudamérica, se reporta la progresión en dirección oeste, a 15 kt, de la onda tropical número 15 de la temporada, ubicada a las 06z, con eje entre 14n54w en el Atlántico, y 5n56w, en las costas de Suriname, por lo que se estima que recorra las Antillas Menores y el oriente de Venezuela en horas de la noche de hoy. Sostenidos y bien definidos alisios del SE, procedentes del Hemisferio Sur, y potente y amplia dorsal subtropical de Las Azores (06z, 1.035 mb, cerca de 41n35w) promueven la presencia del eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) bien definido sobre el territorio de Venezuela, alcanzando hasta los llanos Centrales, cerca de 7n67w. En ambiente húmedo (TPW: 50-65 mm), existe excelente dinámica de levantamiento debido a convergencia en capas bajas y, en capas altas, dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica ventilando la convección sobre Guyana, Venezuela, así como la orinoquia y amazonia colombiana. La dorsal subecuatorial está anclada en alta sobre el Atlántico adyacente, cerca de 14n53w, y abarca las Guayanas, Venezuela y el arco de las Antillas Menores.
 

En capas altas, 200-250 hPa, aguas arriba, sobre el Caribe Central, se inicializa vaguada de onda corta, centrada en vórtice ciclónico al sur de Bahamas, cerca de 24n74w, cruza el extremo oriental de Cuba, Jamaica, hasta el Golfo de Venezuela. Centroamérica está cruzada dorsal subtropical anclada en alta en la Costa de los Mosquitos, cerca de 14n83w, mientras flujo divergente separa a ambos rasgos sinópticos y dará soporte a generosa actividad convectiva asociada a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana (06z, 1.008 mb, cerca de 10n74w) sobre Nicaragua, Costa Rica, Panamá, sus aguas adyacentes y en la fachada del Pacífico de Colombia. 

Pronóstico meteorológico:ThunderstormsHoy, martes, de nublado a cubierto y tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del martes, 28 de junio de 2016, convergencia de humedad de vientos conductivos del ESE, activando la NET y disparó orográfico, mantendrán cielos cubiertos por nubes de desarrollo vertical, ventiladas por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, y estratiforme residual que generarán intervalos de chaparrones tormentosos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 78-100%). La presencia de abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas máximas moderadas, pero con abundante humedad y ventoso en la costa.


Durante toda la jornada del miércoles, 29 de junio de 2016, prevalecerá creciente inestabilidad convectiva en ambiente de buena dinámica de levantamiento. Se producirá el tránsito de la onda tropical #15 de la temporada por el oriente del país, interactuando positivamente con la NET y forzamiento orográfico, mientras en capas altas, divergencia en el sector activo de Baja-TUTT sobre el Caribe Oriental y costas centrales de Venezuela reforzará la convección. Así, se generarán chaparrones convectivos intermitentes, con aparato eléctrico vespertino, con persistente cielo de nublado a cubierto y temperaturas máximas moderadas por la nubosidad (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 75-86%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East

Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

lunes, 27 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 27 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 28 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico en el Zulia, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -75°C, y en todas las fase de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, la costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, cuadrante sudoeste de Guárico, litoral sudeste del delta del Orinoco, pero dispersas en la cuenca alta del Paragua y del Caura en Bolívar y en Amazonas. Del mismo modo, se aprecian amplios sectores que muestran cielo de mayormente despejado a parcialmente nublado sobre el sudoeste del Zulia, piedemonte de Mérida y de Trujillo, Norcentro, Vargas, sectores de los Valles del Tuy en Miranda, este de Guárico, Anzoátegui, Sucre, al norte y este de Monagas, norte de Delta Amacuro, al nordeste y cabeceras del Caroní en Bolívar. En el resto del país, predominan los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, con convección de tope bajo embutida y/o nubosidad alta residual.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las islas del nordeste del Caribe se ubican en el sector no activo por convergencia asociada a Baja-TUTT, y bajo la influencia de amplia y potente dorsal subtropical de Las Azores en capas medias a bajas, lo que induce tapón de inversión de subsidencia que suprimirá la actividad convectiva significativa sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores y que retardará la convección diurna en la franja norte-costera de Venezuela y del norte de Colombia. Eje de vientos fuertes del WSW, en el sector activo de la vaguada en altura, transporta humedad tropical desde actividad convectiva numerosa y fuerte presente en la vertiente caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, hacia las Islas de Sotavento. La Española, eventualmente se ubicará en sector en transición dinámica a condiciones algo más favorables a la convección por convergencia en capas bajas y ventilación (lifting) en altura, que dará apoyo a actividad convectiva diurna por brisa de mar, que incluso puede dar lugar a chubascos locales en sectores de cordillera al NW de Puerto Rico. Algo más al sur, se construye célula de la dorsal subecutorial desde el Atlántico hacia el Caribe Oriental, sus islas y el norte de Sudamérica, mientras dejará por el resto de la semana laboral, con pié firme a inversión de subsidencia en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental y la fachada norte de Venezuela y de Colombia, donde solo el forzamiento orográfico permitirá desarrollos convectivos significativos y chaparrones vespertinos. Asimismo, a partir del jueves se reforzará sobre el Caribe Oriental la masa de aire seca, estable y polvo del Sahara ya presente sobre el sudeste del Caribe. En consecuencia, desde esta fecha y hasta al menos el viernes, prevalecerá sobre el Caribe Oriental tiempo tranquilo y seco, con eventuales chubascos al paso de nubes de evolución transportadas por los alisios. 

En capas bajas, fuerte gradiente de presión entre potente sistema de alta presión del Atlántico de 1.035 mb, que para las 06z se localizaba cerca de 42n29w, y el campo de bajas presiones que domina al sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, impulsan vientos de 20-25 kt sobre las costas centrales y occidentales de Venezuela, fachada caribeña de Colombia y el sur del Caribe, afectando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Vientos de hasta 30 kt serán posibles en el Golfo de Venezuela y en estrecha proximidad a las costas del norte de Colombia. Se inicializa el tránsito en dirección oeste de la onda tropical número 12 de la temporada por el Centroamérica, con eje que va desde el extremo oriental de Honduras, recorre la vertiente caribeña de Nicaragua hasta el arco occidental de Panamá, así como también, se reporta la presencia de la Baja Colombiana, de 1.008 mb, cerca de 10n75w. Régimen de viento divergente del NW en altura da soporte a actividad convectiva profunda sobre el eje de la OT12. En las Guayanas, se analiza perturbación en forma de vaguada en capas bajas a superficie, incrustada en la ITCZ, que se extiende con eje que va desde 12n52w hasta 6n54w. Actividad convectiva dispersa, de moderada a débil intensidad se asocia a la perturbación y al eje de la ITCZ al sur de 12n-11n hasta las costas de Suriname y la Guayanas Francesa. Ya en las aguas del Atlántico, continúa su tránsito en dirección oeste, envuelta en masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL), la onda tropical #14 de la temporada. La OT14 avanza a 15 kt por lo que se estima arribe al Caribe Oriental y al oriente de Venezuela el día viernes, 1 de julio, en horas de la noche. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, nublado y chubascos locales vespertinos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del lunes, 27 de junio de 2016, influencia marginal de inversión de los alisios en capas medias a bajas retardará los desarrollos convectivos asociados a actividad convectiva en la NET y al disparo orográfico generará chaparrones convectivos diurnos (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 34-89%). Además, se espera ambiente caluroso y húmedo.


En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 28 de junio de 2016, se prevén intervalos nubosos por la presencia de nubosidad baja estancada en los Valles del Tuy y convección de tope bajo en las aguas del Caribe adyacentes a Vargas y Barlovento, pero no es pronostican precipitaciones significativas. En perspectiva, en lo que resta de la jornada, la presencia de perturbación en capas bajas sobre las Guayanas, favorecerá advección de humedad y de sistemas convectivas, que inducirá actividad convectiva en la NET y la presencia de líneas de convección en vientos conductivos del ESE, que eventualmente generarán chaparrones, favorecidos por el forzamiento orográfico, de hasta fuerte intensidad, sin descartar aparato eléctrico (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 62-75%).

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-22º C; ciudades cotas altas: 29-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,50 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

jueves, 23 de junio de 2016

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 23 al 24 de junio de 2016

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de junio de 2016, hasta las 12:00 HLV del 24 de junio de 2016.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, captura del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (10:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de junio de 2016, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, acompañadas de aparato eléctrico en el Zulia, de tope alto, con cimas que alcanzan temperaturas de hasta -70°C, y en todas las fase de evolución, sobre el Lago de Maracaibo, la costa sur del Zulia, aguas territoriales del Caribe, sur de Anzoátegui, sur de Monagas, Delta Amacuro, sur de Bolívar y tercio oeste de Amazonas. En el resto del país se alternan cielos de nublados a cubiertos por cobertura estratiforme baja y/o media, con sectores de despejados a parcialmente nublados.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, viernes, intervalos nublados con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS0p5 y a mesoescala WRF y MM5) resuelven que, durante la tarde y horas de la noche del jueves, 23 de junio de 2016, se seguirán registrando intervalos de chaparrones de hasta moderada intensidad como consecuencia del tránsito de la onda tropical #13 por el oriente del país, activando la convección en la NET, mientras vórtice ciclónico en capas altas sobre el norcentro del país ventilará la convección (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 98-100%). Abundante cobertura nubosa favorecerá temperaturas máximas más benignas, pero con ambiente húmedo.


Durante la madrugada del viernes, 24 de junio de 2016, se registrarán eventos de chaparrones dispersos en la región, los de mayor intensidad en la costas de Vargas y Barlovento. Luego, en el curso de la mañana, se seguirán presentando eventos de chaparrones dispersos en Vargas y sectores de la Cordillera de la Costa. En horas de la tarde y de la noche, se podrán observar sobre la región eventos de chaparrones convectivos, que podrían llegar a ser localmente fuertes. Las condiciones del tiempo estarán signadas por la persistente, pero menguante, influencia de la OT #13 transitando el occidente del país, al igual que comenzará a hacerse sentir la influencia de la OT #12, comenzando su progreso por el oriente, ambas perturbaciones interactuando positivamente con la NET. En capas altas a medias, influencia de flujo divergente asociado a vaguada sobre el Caribe Oriental, dará soporte a la actividad convectiva de local a dispersas sobre la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 39-64%).


Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-23º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-20 Kt (<9-37 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,50-1,80 m.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES-East


Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América