Situación sinóptica:
En los niveles bajos y medios, por debajo de 500 hPa, persiste dorsal de alta presión dominando el Caribe, centrada sobre España y con alta secundaria al este de la Bermuda (1.020 mb). Sin embargo, se observa débil baja presión (Baja Colombiana) al sur del Caribe y Colombia. Moderado gradiente de presión fuerza alisios del E a ENE, de 20 Kt, en las costas del Caribe venezolano y del ENE en la fachada atlántica de las Guayanas. Estos alisios transportan moderados volúmenes de agua precipitable, en torno a 40 - 50 mm en el tercio norte del país y menor a 40 mm en tramo entre Paria y Guyana. Asimismo, se prevé el ingreso de frente frío al Caribe Occidental para el día 1 de abril. En 500 hPa, la dorsal se extiende con eje E - W a lo ancho de los 20º norte de latitud y sobre las Antillas Mayores, coadyuvando con el buen tiempo sobre el Caribe. En los niveles altos, persiste amplia dorsal, anclada sobre Venezuela, manteniendo su influencia sobre el Caribe, con fuerte subsidencia, aire seco y estable. Sin embargo, esta dorsal muestra flujo divergente de componente sudeste sobre Colombia y el sur de Venezuela, donde apoya la convección, con persistentes chaparrones en el estado Amazonas, debido al tránsito en los alisios de vieja perturbación. Mas al este, se analizó débil y amplia vaguada al este de las Antillas Menores y norte de las Guayanas. Esta vaguada interactúa con la dorsal antes mencionada, induciendo compresión adiabática, convergencia y aire seco que estabiliza la atmósfera sobre el Atlántico cercano.
Pronóstico meteorológico para la región Guayana:
En horas de la tarde, se pronostican eventos aislados de chaparrones débiles en áreas de tepuyes de la sierra de Lema, el Carrao y los tepuyes orientales. En el transcurso de la noche, se prevén precipitaciones dispersas en áreas de tepuyes del alto Caroní, pero aisladas en sectores del Bajo y Medio Caroní. Luego, durante la madrugada y la mañana del día 1 de abril, se prevén cielos poco nublados y muy baja probabilidad de precipitaciones, que de ocurrir, sería aisladas y para horas del mediodía.
Perspectiva para el resto del país:
En general, se prevé prevalezca relativo buen tiempo en la mayor parte del país, excepto por numerosos chaparrones en el estado Amazonas y chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad en la costa oriental de Falcón, los Andes y sur del Zulia.