Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:00 a.m. HLV.
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES 13 (EAST), del 19 de septiembre de 2011, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas de aparato eléctrico, a lo ancho de las costas de Venezuela entre el Golfo de Venezuela y Anzoátegui, incluyendo las dependencias federales, sierra de Perijá, Lago de Maracaibo, oeste de Falcón, flanco norandino, sur de Lara, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, oeste de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure, Golfo de Paria, Amazonas y sur de Bolívar. Por el contrario, la mayor parte del oriente del país, Delta Amacuro y norte de Bolívar se observa con buen tiempo, caracterizado por cielos de despejados a nublados por bancos de estratos delgados, sin precipitaciones.
Persiste inestabilidad atmosférica sostenida por vaguada profunda sobre el Caribe Oriental y su reflejo como vaguada en superficie sobre los estados centrales del país, lo que produce chaparrones acompañados de aparato eléctrico atmosférico. El sistema de vaguada profunda sostiene irrupción y convergencia de humedad, así como interactúa positivamente con la ITCZ - vaguada ecuatorial (NET) sobre Venezuela.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, tormentas matutinas y vespertinas.
En horas de la tarde y primeras de la noche, persistirá la inestabilidad atmosférica productora de chaparrones de débil a moderada intensidad en toda la región, incluso con eventos localmente fuertes en los Altos Mirandinos y el Alto Tuy. A medida que progrese la noche y para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones remitan, cuando se esperan cielos parcialmete nublados por nubosidad residual y lloviznas aisladas en los Altos Mirandinos.
Durante la madrugada del martes 20, a medida que la vaguada profunda se retire en dirección oeste y se vaya rellenando, irán mejorando las condiciones del tiempo sobre la región de interés, aunque persiste inestabilidad convectiva. Así, se prevén cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y media, con baja probabilidad de lloviznas en los Altos Mirandinos. En la mañana, se esperan que persista el relativo buen tiempo, con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.
Oscilación térmica, ciudades baja: 29-18º C; ciudades altas: 23-15º C.
Viento predominante: del SE - ESE, de 5-10 km/h
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,3 - 0,6 m.
Oscilación térmica, ciudades baja: 29-18º C; ciudades altas: 23-15º C.
Viento predominante: del SE - ESE, de 5-10 km/h
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,3 - 0,6 m.
Discusión meteorológica detallada:
(para el Caribe Oriental y norte de Sudamérica)
La vaguada profunda que ha estado presente en las últimas 72 horas sobre el Caribe Oriental , así como sobre la mitad norte de Venezuela y Colombia se mantiene aún con pie firme, aunque su influencia comienza a disminuir sobre la región a medida que la baja sobre la cual está anclada migra en dirección norte, ubicándose ahora en 24n65w en el Atlántico Occidental. Esta vaguada está mejor organizada en 500 hPa, donde aún esta centrada en El Paso de La Mona, dando soporte a chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas de Sotavento. Persiste advección de humedad en los niveles medios y altos de la troposfera desde actividad convectiva en el norte de Colombia y oeste de Venezuela hacia el Caribe Oriental. Los modelos meteorológicos matemáticos indican que la vaguada en los niveles superiores (200-500 hPa) progresará en dirección oeste, hacia el Caribe Central durante las próximas 24-48 horas. Flujo divergente de componente oeste prevalece sobre gran parte del Caribe Oriental pero en particular sobre Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. La vaguada profunda en el Caribe Oriental induce vaguada invertida por debajo de 700 hPa, incluso sostiene vaguada en superficie entre Cuba y Jamaica, así como otra vaguada en Venezuela, entre los 11n67w y 6n67w.
La evolución de imágenes de vapor de agua (wv) revela la presencia de débil alta sobre el sudeste de Venezuela (Estado de Bolívar). Esta circulación ciclónica induce patrón convergente en altura sobre las Guayanas, con influencia sobre el sudeste de Venezuela, limitando así la profundidad de los desarrollos convectivos.
La evolución de imágenes de vapor de agua (wv) revela la presencia de débil alta sobre el sudeste de Venezuela (Estado de Bolívar). Esta circulación ciclónica induce patrón convergente en altura sobre las Guayanas, con influencia sobre el sudeste de Venezuela, limitando así la profundidad de los desarrollos convectivos.
La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se reporta desorganizada sobre el aguas del Atlántico adyacente al norte de Sudamérica; sin embargo, la vaguada ecuatorial (NET) se mantiene activa sobre el norte de Sudamérica. Convergencia de humedad en los alisios del sudeste (SE) se analiza sobre los estados centrales y occidentales de Venezuela y Colombia.
La vaguada monzónica sigue muy activa, con tormentas numerosas, acompañadas de aparato eléctrico, sobre el el sur de Centroamérica, entre Costa Rica y Panamá, norte de Colombia y oeste de Venezuela.
Las imágenes de satélite y el barrido de satélite ASCAT (Advance Scatterometer) de las 13:00 UTC del 19sep2011, muestra perturbación en forma de sistema de baja presión centrado en 12n37w, de 1008 mb. Las condiciones meteorológicas son favorables para el desarrollo de una depresión tropical durante las próximas 48 horas.
Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:15 a.m. HLV, 19sep2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario