Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de octubre, hasta las 12:00 HLV del día 19 de octubre de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC)
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-14 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 18 de octubre de 2012, se observan agrupaciones dispersas de nubes de chaparrón, en etapa de madurez o en disipación (de acuerdo a la temperatura del tope de los cumulonimbos), algunas con aparato eléctrico atmosférico, sobre el Golfo de Venezuela, el Zulia, costa occidental de Falcón, Alto Apure, costas de Aragua, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Dependencias Federales, oeste de Bolívar y Amazonas. En el resto del país, prevalece relativo buen tiempo, sin precipitaciones, con cielos de despejados a parcialmente nublados, con algunos bancos de estratos en los llanos orientales.
Nota: GOES-14 ha reemplazado a GOES-13 debido a problemas técnicos en el satélite que no le permiten generar imágenes. Las tareas de reparación del GOES-13 han finalizado y pruebas realizadas permitieron concluir que en un muy corto plazo volverá a su condición operacional como GOES East, localizado en 75º W de longitud sobre el ecuador.
Continuarán los eventos de tormentas dispersas debido a actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET) y por la presencia de vaguada en superficie en las aguas del oriente del país. En altura, dorsal subecuatorial sobre el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, favorece el desarrollo profundo de los núcleos de chaparrón.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, tormentas.
El pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante de la tarde y la noche del jueves, 18 de octubre de 2012, convergencia de humedad en los alisios del nordeste en la costas de Vargas y de Barlovento en Miranda, favorecidos por el forzamiento orográfico, inducirán intervalos nubosos y de chaparrones, algunos con descargas eléctricas atmosféricas, sobre toda la región.
En las primeras horas de la madrugada del viernes, 19 de octubre de 2012, la presencia de núcleos de tormenta en las costas de Barlovento dejará allí chaparrones dispersos. Durante el resto del lapso y el amanecer, se disipará las nubes de chaparrón y se restablecerá el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. Para el mediodía, en un ambiente de abundante humedad, el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, favorecerán el desarrollo de nubes de evolución que dejarán chubascos dispersos en el oriente de Vargas y las costas de Barlovento.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-24º C; ciudades altas: 28-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E a NE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,60 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC y llevados a una resolución espacial de 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Oriental, de acuerdo al análisis de viento por satélite ASCAT, en su barrido de las 10:15 UTC del 18oct, se restableció el patrón normal de los alisios, predominantes del NE, de 5-10 Kt. Parcelas de humedad en forma de núcleos de chubascos dispersos se mueven con los alisios, produciendo lluvias sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, Antillas Menores, Islas ABC, fachada litoral de Venezuela y norte de Colombia. Abundante humedad ecuatorial esta disponible para la convección sobre la casi totalidad del Caribe, con valores de TPW de 55-75 mm sobre el Caribe Oriental. La deriva en los alisios de perturbación en superficie (vaguada) sobre las Islas de Barlovento favorece patrón convergente de humedad entre Guadalupe y el delta del Orinoco, incluyendo la fachada litoral del oriente y centro de Venezuela. La vaguada monzónica se extiende desde el Caribe, justo al norte de Colombia, cerca de 14n76w, sigue por 11n80w, cruza Centroamérica entre Nicaragua y el sur de Guatemala, para adentrarse en el Pacífico Oriental por el Golfo de Tehuantepec. Chaparrones, de dispersos a numerosos, con descargas eléctricas atmosféricas, se registran sobre Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la totalidad de Colombia, así como en el Zulia y los Andes en Venezuela.
La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) extiende su eje desde 8n31w en el Atlántico Oriental, continúa por 10n40w, 10n58w, hasta 9n65w en las costas del oriente de Venezuela.
La onda tropical #45 de la temporada se extiende con eje desde 18n42w hasta 1n44w y progresa en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día lunes, 22 de octubre, en horas de la mañana.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, el patrón de circulación permanece con poca modulación (de hecho, los modelos meteorológicos globales sugieren que se mantendrá así hasta el término del fin de semana). Dorsal subecuatorial se mantiene con pie firme sobre el Caribe al este de los 80º W, con alta centrada cerca de 16n71w y con eje orientado NE-SW, eje que va desde 32n52w, cruza el norte de las Islas de Sotavento, pasa por 16n71w, hasta 13n77w en el sur del Caribe. Corriente de flujo de componente nordeste prevalece sobre las Antillas Menores y el tercio norte de Venezuela, flujo que gira a del este sobre el sur de Venezuela, Colombia y el sur de Centroamérica. En 500 hPa, el anticiclón está centrado al este de Turks y Caicos, cerca de 23n68w. Aguas abajo, la vaguada sigue bloqueada en su progreso hacia el Caribe por la dorsal subecuatorial. La vaguada se extiende sobre el Atlántico Central desde 29n38w, sigue por 22n44w, continúa por alta cerca de 19n48w, sigue por 15n53w, hasta su base en las Guayanas, cerca de 5n55w. Flujo convergente y subsidencia CAP limita la profundidad de la actividad convectiva sobre las Guayanas, así como en el oriente y sudeste del país.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario