Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 4 de marzo de 2013, se observan chaparrones convectivos en el lago de Maracaibo, sur y costa oriental del Zulia, Los Andes, Portuguesa, Barinas Portuguesa, Apure, tepuyes orientales en Bolívar y al norte y extremo sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, salvo por sectores aislados con cielos poco nublados en Miranda, Sucre, Isla de Margarita y Delta Amacuro.
El occidente del país muestra un perfil atmosférico más inestable, ahora más favorable a chaparrones convectivos, como consecuencia de la influencia del frente frío #15 de la temporada del Caribe 2012-2013, que alcanza al oriente de Panamá y costa caribeña de Colombia. Asimismo, actividad convectiva organizada en la vaguada ecuatorial producirá chaparrones, con aparato eléctrico, en Amazonas y sur de Bolívar. En el resto del país, dorsal de alta presión y consecuente masa de aire seca y estable, centrada en el Atlántico tropical central, con influencia sobre el Caribe Oriental, las Guayanas y Venezuela, seguirá inhibiendo la actividad convectiva profunda y favoreciendo el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
Los modelos meteorológicos globales sugieren que, durante casi toda la semana del 4 al 9 de marzo, las condiciones mesosinópticas no serán favorables para que se registren precipitaciones significativas sobre Caracas y la Región Capital, lo que aunado a un ambiente de relativa poca humedad del aire, altas temperaturas y vigorosos alisios estacionales, incrmentará el riesgo de incendios de vegetación en la región Capital, estados centrales y los Llanos. El domingo 10, se prevé un escenario atmosférico más favorable para precipitaciones extendidas sobre casi todo el país.
Los modelos meteorológicos globales sugieren que, durante casi toda la semana del 4 al 9 de marzo, las condiciones mesosinópticas no serán favorables para que se registren precipitaciones significativas sobre Caracas y la Región Capital, lo que aunado a un ambiente de relativa poca humedad del aire, altas temperaturas y vigorosos alisios estacionales, incrmentará el riesgo de incendios de vegetación en la región Capital, estados centrales y los Llanos. El domingo 10, se prevé un escenario atmosférico más favorable para precipitaciones extendidas sobre casi todo el país.
Pronóstico meteorológico: Hoy, lunes, períodos soleados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante de la tarde y la noche del lunes, 4 de marzo de 2013, influencia de masa de aire seca y estable en el Caribe, dejará cielos poco nublados y buen tiempo sobre la región.
En horas de la madrugada del martes, 5 de marzo de 2013, seguirá la tónica precedente, cuando persistan los cielos poco nublados, sin precipitaciones. Pâra el amanecer, el enfriamiento nocturno y la llegada de parcelas de humedad en los alisios, producirá la formación de nubes de evolución que pueden dejar lluvias dispersas en las costas de Barlovento y la Serranía del Interior en Miranda. En el resto de la mañana, tras el calentamiento diurno, levantará la cobertura nubosa y volverá a establecerse el realtivo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-24º C; ciudades altas: 30-21º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del E a ENE, de 5-20 Kt (9-37 km/h).
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El principal rasgo productor de tiempo meteorológico en el Caribe lo sigue siendo el frente frío #15 de la temporada del Caribe 2012-2013, de amplia profundidad meridional, ya que se extiende desde potente borrasca de 998 mb centrada en el Atlántico Occidental, cerca de 36n51w, cruza La Española, hasta el Golfo de Urabá, en la frontera colombo-panameña. En el nordeste del Caribe, los modelos meteorológicos sugieren que los vientos retrocederán durante la jornada desde una componente sudeste a una componente norte, con velocidades de 10-15 Kt. En el resto del Caribe Oriental, los alisios se mantendrán del E a ENE, de 10-20 Kt, los cuales giran a del N a ENE, de 15-25 Kt sobre la fachada caribeña de Colombia y el sur del Caribe, afectando con sus vigorosos vientos a Costa Rica y Panamá. Vientos del norte franco, debilitándose, presentes detrás de la línea de discontinuidad frontal, de hasta 20 Kt afectan al resto del Caribe Central y Occidental. Advección de aire frío y convergencia de humedad, en un ambiente de favorable levantamiento hasta 700 hPa, mantiene cielos cubiertos por gruesos mantos de nubosidad estratiforme baja y media y actividad tormentosa sobre el litoral caribeño de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Vaguada invertida inducida por la vaguada profunda que da soporte al frente frío #15, se extiende desde cerca de 15n73w, cruza el Golfo de Urabá, hasta el litoral de Ecuador, cerca de 1n82w. Convergencia de humedad y significativa vorticidad ciclónica se analiza sobre el occidente de Venezuela, Colombia y Ecuador. Actividad convectiva organizada y numeroso aparato eléctrico, destaca sobre la mitad sur de Colombia y Ecuador. Aguas abajo, dorsal subtropical centrada en alta de 1.019 mb, cerca de 23n48w, bien apilada hasta 500 hPa, se extiende sobre las Antillas de Sotavento, Puerto Rico y La Española.
En los niveles medios, 500 hPa, se analiza dorsal subtropical centrada sobre Panamá, cerca de 10n80w y su eje abarca Centroamérica, el Caribe al oeste de 70º W, Colombia y Venezuela. Vaguada corta invertida se extiende desde Barbados hasta Suriname, dando favorable levantamiento a la convección en la vaguada ecuatorial (NET) sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela.
En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial, centrada entre el sur de Guyana y el estado de Raraima en Brasil, cerca de 2n60w, sostiene circulación anticiclónica sobre la porción norte de Sudamérica y el Caribe Oriental. Flujo divergente da soporte a la convección al sur de Venezuela, sur de Colombia y Ecuador. Corriente de flujo del sudoeste que domina al Caribe Occidental y Central, así como a Centroamérica, transporta humedad desde actividad convectiva en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental hacia Jamaica, La Española, Puerto Rico, hasta mezclarse con la humedad presente en el flanco oriental de la vaguada profunda sobre el Atlántico Occidental.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario