Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de junio, hasta las 12:00 HLV del 28 de junio de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de junio de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas sobre o que abarcan la Sierra de Perijá, el lago de Maracaibo, Cojedes, Yaracuy, este de Barinas, sudoeste de Bolívar y al sudeste y al sudoeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad baja y/o media estratiforme sobre la costa occidental del Zulia, oriente de Falcón, Andes, centro de Apure, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, nordeste y oeste de Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.
La inversión de subsidencia modulada por dorsal en los niveles altos a medios que prevalece sobre el dominio del Caribe y norte de Sudamérica aún resistirá durante el día de hoy, pero comenzará a subir paulatinamente, hasta los 500-600 hPa, a medida que se establece vaguada sobre el Caribe Oriental. Así, con el calentamiento diurno y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ-NET), en la mitad norte del país se registrarán chaparrones, de aislados a localmente dispersos, con menor cobertura e intensidad en la franja litoral. Sin embargo, mayor convergencia de humedad en los alisios, influencia de la Baja Colombiana y el forzamiento topográfico favorecido por los Andes, producirá chaparrones dispersos y alguna tormenta aisladas en los Llanos Occidentales, Andes y sur del Zulia.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, intervalos de sol, lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y las primeras horas de la noche del jueves, 27 de junio de 2013, se producirán intervalos poco nublados, sin precipitaciones. Cerca de la medianoche, se incrementará la cobertura nubosa debido a la presencia de nubes de evolución poco profundas y se registrarán lluvias débiles, de aisladas a dispersas, sobre cualqier punto de la región.
Durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del viernes, 28 de junio de 2013, la llegada de parcelas de humedad en los alisios y su estancamiento en los Valles del Tuy, mantendrán los cielos de nublados a mayormente cubiertos y se registrarán chaparrones débiles, dispersos, siendo probables en toda la región. En perspectiva para el resto del días, continuará la presencia de nubes de evolución someras que producirán uno o dos chaparrones en cualquier punto de la región. Para la medianoche, los modelos meteorológicos sugieren que se reduzca la cobertura nubosa y cesen las precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 28-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie : variando del ENE a ESE, de 5-15 Kt (9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,25 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelos a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 11 de la temporada transita las aguas del Atlántico Central, con eje que va desde 15n45w, 7n47w, hasta 3n47w. La onda tropical progresa en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima que llegue a las aguas del Caribe el día domingo, 30 de junio, en horas de la tarde. Irrupción de humedad acompaña el tránsito de esta perturbación. Fuerte flujo difluente de componente norte mantiene numerosos chaparrones y tormentas dispersas entre los 40w-48w y entre los 13n-4n.
La onda tropical número 10 sigue mostrando, paulatinamente, una muy débil señal meteorológica. La perturbación se extiende con eje entre Haití y Turks y Caicos, cerca de 21n71w, hasta la Península de La Guajira, cerca de 12m72w. Chubascos aislados y débiles se registran en Turks y Caicos. La onda tropical progresa en un ambiente de abundante agua precipitable (TPW: 50-55 mm).
La onda tropical número 8 continúa su tránsito por el Caribe Occidental, con eje que va desde el occidente de Cuba, cerca de 23n82w, hasta el sur del Caribe, cerca de 10n82w. Chaparrones aislados se registran sobre la Isla de La Juventud y, en interacción con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica y el oeste de Panamá.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), va desde 9n28w, sigue por 7n33w, hasta 10n42w, donde se desorganiza bajo la influencia de la circulación y la numerosa actividad convectiva de la onda tropical número 11 de la temporada.
En los niveles bajos, el dominio del Caribe muestra condiciones atmosféricas inusualmente tranquilas, con cielos poco nublados, sin precipitaciones significativas salvo en la fachada caribeña de Costa Rica y Panamá, asociada a la convergencia vorticial de humedad modulada por la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, que va desde la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 9n75w, recorre de E-W a Panamá y Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico Oriental a lo ancho de los 8n-9n, hasta los 105º W. En el Caribe Oriental los alisios son E a ESE, de 10-20 Kt. Convergencia de humedad en los alisios favorece chaparrones, de aislados a dispersos sobre Colombia, así como en el tercio oeste y al sur de Venezuela. Convergencia de brisa de mar, modulada por vigorosos alisios del nordeste, de 15-20 Kt, favorecerá actividad convectiva sobre Amapa, la Guayana Francesa y Suriname.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada-TUTT comienza a profundizarse latitudinalmente sobre el Caribe Oriental, presionando hacia el sur, achatando y eventualmente, dividirá en dos células, a la dorsal subecuatorial presente sobre el Caribe Oriental. La vaguada-TUTT se extiende desde baja cerca de 25n63w, sigue por 25n66w, cruza Puerto Rico hasta 15n67w en el Caribe Oriental. Dorsal subtropical se extiende al este de las Antillas Menores, con eje que va desde 15n58w, hasta 23n59w. Flujo difluente de componente oeste separa a la vaguada-TUTT de la dorsal subtropical disparando numerosos chaparrones, con aparato eléctrico atmosférico, en las aguas adyacentes al oriente de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. Más al sur, dorsal subecuatorial se extiende desde alta en el Atlántico ecuatorial, cerca de 10n49w, sigue 8n55w, hasta 9n60w en el delta del Orinoco. Otra alta de la dorsal subecuatorial está centrada sobre la costa noroeste de Venezuela, cerca de 11n69w, y se extiende hacia el noroeste del Caribe, pasando por el Canal de Yucatán, hasta el Golfo de México, cerca de 26n90w. Patrón convergente, inversión de subsidencia, que en el Caribe Oriental penetra hasta los 500-600 hPa, domina el Caribe, incluyendo la mitad norte de Venezuela y tercio norte de Colombia, excepto en el cuadrante nordeste por las razones dinámicas arriba expuestas.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario