Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 2 de agosto, hasta las 12:00 HLV del 5 de agosto de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 4 de agosto de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta aisladas, sin descartar aparato eléctrico atmosférico, sobre el Lago de Maracaibo y al norcentro y noroeste de Bolívar. Asimismo, prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media, con precipitaciones débiles aisladas, en gran parte del Zulia, Andes, Noroccidente, Llanos Occidentales, Cojedes, oeste y norte de Guárico, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Cordillera de La Costa en Vargas, Mesa de Guanipa en Oriente, Bolívar y Amazonas. En estas dos últimas entidades federales son posibles nieblas o neblimas en los fondas de valle y al pie de los tepuyes. Tambié, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados en el centro de Guárico, norte de Anzoátegui, litoral de los estados norcentrales, norte de Monagas, Sucre, Nueva Esparta y norte de Delta Amacuro.
El modelo meteorológico WRF sugiere el debilitamiento de la inestabilidad atmosférica estacional, aunque se seguirán registrando chubascos, algunos tormentosos, de aislados a localmente dispersos asociados a actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) en los Llanos, occidente y sur del país. En los niveles altos a medios, se debilita la influencia sobre la franja norte-costera del país de patrón divergente, inducido por vaguada sobre el Caribe Oriental. En el resto del país, dorsal ventila la actividad convectiva en la ITCZ-NET. La primeras imágenes visible permiten observar la propagación y presencia de la masa de aire seca y polvo del Sahara (SAL) sobre la totalidad del dominio del Caribe y Las Bahamas. La presencia de SAL en las capas medias a bajas y la persistencia de fuerte cizalladura de viento cortante en el Caribe Oriental y costas de Venezuela, limitará la profundidad de las nubes de evolución en la franja litoral.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados, lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del viernes, 2 de agosto de 2013, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, el desarrollo de nubes de evolución de tope bajo dejará algunos chubascos aislados en el Distrito Capital y Miranda, prevaleciendo buen tiempo en Vargas. En la noche, la llegada de parcelas de humedad somera en los alisios a las costas centrales del país y la presencia de agrupaciones de nubes de tormenta sobre los Llanos y el oriente del país, debido a actividad convectiva en la ITCZ-NET, incrementará las probabilidades de que se registren chubascos breves en toda la región pronosticada.
Al igual que el día previo, se repite el cicló, en el transcurso de la madrugada y primera hora de la mañana del sábado, 3 de agosto de 2013, siguiendo la tónica precedente, seguirán registrándose eventos de chubascos, de hasta moderada intensidad, en toda la región. Para el mediodía, se prevé que se haya reinstalado el relativo buen tiempo en la región de interés. En transcurso de la tarde y de la noche, se incrementará la cobertura nubosa y la presencia de nubes de evolución que dejarán eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en el Distrito Capital y Miranda, sin descartar eventos aislados en el oriente de Vargas.
En horas de la madrugada y al amanecer del domingo, 4 de agosto de 2013, en un nuevo ciclo nocturno, la llegada de parcelas de humedad somera incrementará la cobertura nubosa baja y de convección de tope bajo que producirán lluvias débiles y aisladas en la costas de Barlovento. Durante la mayor parte de la mañana, luego de levantar la cobertura nubosa precedente, se establecerán cielos poco nublados, sin precipitaciones. En las horas centrales del día, la presencia de nubes de evolución establece un escenario en que no se puede descartar la ocurrencia de un eventos aislado de lluvias débiles en el Distrito Capital y/o Miranda, pero sin precipitaciones en Vargas. En la noche, se disipará la cobertura nubosa y se restablecerá el relativo buen tiempo.
En horas de la madrugada y de la mañana del lunes, 5 de agosto de 2013, salvo por el riesgo de un chubasco débil y de breve duración al amanecer en las costas de Barlovento y el Bajo Tuy, se espera que prevalezca relativo buen tiempo en toda la región. En perspectiva, el relativo buen tiempo persistirá durante el resto de la jornada.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-24º C; ciudades cotas altas: 27-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie : del ENE a ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 21 de la temporada transita sobre las Islas de Cabo Verde a 5 Kt y se extiende con eje que va desde 22n23w hasta 14n24w. La perturbación está embutida en el giro ciclónico de la vaguada monzónica del Atlántico Oriental y continúa envuelta por masa de aire seca del Sahara. La actividad convectiva aparece limitada al eje de la vaguada monzónica entre los 20w-25w.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde 8n41w, continúa por 8n47w, donde se analiza perturbación embutida con eje que va desde 10n46w hasta 6n48w, luego continua por 8n50w, sigue por 9n55w, delta del Orinoco (9n61w) hasta el norcentro de Venezuela, cerca de 9n67w. Actividad convectiva dispersa y débil se registra entre los 56w-67w.
La onda tropical número 19 de la temporada sigue en su progreso en dirección oeste y acaba de abandonar el dominio del Caribe. Se extiende con eje que va desde 25n89w, en el Golfo de México, hasta 16n90w en Guatemala. No actividad convectiva significativa se aprecia en las primeras imágenes visibles del día de hoy.
En los niveles bajos y medios, lo que si revelan las primeras imágenes visibles es la presencia de la masa de aire seco y polvo del Sahara en el Caribe Oriental, describiendo su línea de avance un arco que va desde 20n65w, cerca de Puerto Rico, sigue por 15n69w hasta 10n68w en las costas de Venezuela, por lo que ya envuelve las islas Vírgenes (y está apunto de hacerlo con Puerto Rico), Antillas Menores y la casi totalidad de la franja litoral de Venezuela, así como, algo más difusa, a las costa de las Guayanas. Sin embargo, los radares de las islas de Caribe Oriental muestran lluvias al paso de convección de tope bajo en los alisios. En el Caribe Oriental, la presencia de altocúmulos lenticulares al oeste de las Islas de Sotavento, revela flujo turbulento modulado por fuertes alisios del ENE, de 25 Kt, entre 950-600 hPa. Los alisios pueden alcanzar hasta los 30 Kt en las aguas próximas al norte de Colombia. La aceleración en los alisios sobre el Caribe es consecuencia del creciente gradiente de presión entre la dorsal subtropical de La Bermuda-Azores, de 1.027 mb, centrada cerca de 37n35w, y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde la frontera colombo-venezolana, cerca de 10n73w, sigue por el norte de Colombia, recorre el litoral de Panamá, cruza Costa Rica, para adentrarse en el Pacífico en dirección oeste, pasando por 9n90w, 10n100w, hasta centro de baja presión de 1.009 mb, cerca de 13n118w. El modelo meteorológico GFS prevé el desarrollo de la Baja Colombiana, 1.008-1.009 mb, al norte de Colombia. Numerosa actividad convectiva organizada está presente al sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y golfo de Urabá.
En la alta troposfera, 200-250 hPa, el dominio del Caribe presenta patrón de vaguada-dorsal-vaguada. Así, se analiza vaguada-TUTT centrada en vórtice ciclónico sobre las Islas Cayman, cerca de 21n82w. La vaguada se extiende desde el norte de Las Bahamas, cerca de 26n78w, pasa por la baja, para extenderse por el Golfo de Honduras, hasta el sur de Guatemala. Condiciones relativamente tranquilas, sin precipitaciones, prevalecen sobre el Caribe Occidental y norte de Centroamérica. Aguas abajo, dorsal subecuatorial anclada en alta en las costas del norte de Colombia, cerca de 11n75w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central, entre los 70w-80w, en el sur de Centroamérica, Colombia y la mitad occidental de Venezuela. Flujo divergente ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica, Colombia y en el occidente de Venezuela. Aguas abajo, la segunda vaguada-TUTT se extiende desde baja alargada centrada cerca de 32n50w, sigue por 25n60w, 20n62w en las Islas Vírgenes, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 10n66w. Flujo de componente norte y divergente prevalece sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, dando soporte a actividad convectiva en la ITCZ-NET y en perturbación en los alisios que transita sobre el centro-occidente de Venezuela.
En la alta troposfera, 200-250 hPa, el dominio del Caribe presenta patrón de vaguada-dorsal-vaguada. Así, se analiza vaguada-TUTT centrada en vórtice ciclónico sobre las Islas Cayman, cerca de 21n82w. La vaguada se extiende desde el norte de Las Bahamas, cerca de 26n78w, pasa por la baja, para extenderse por el Golfo de Honduras, hasta el sur de Guatemala. Condiciones relativamente tranquilas, sin precipitaciones, prevalecen sobre el Caribe Occidental y norte de Centroamérica. Aguas abajo, dorsal subecuatorial anclada en alta en las costas del norte de Colombia, cerca de 11n75w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Central, entre los 70w-80w, en el sur de Centroamérica, Colombia y la mitad occidental de Venezuela. Flujo divergente ventila la actividad convectiva en la vaguada monzónica sobre el sur de Centroamérica, Colombia y en el occidente de Venezuela. Aguas abajo, la segunda vaguada-TUTT se extiende desde baja alargada centrada cerca de 32n50w, sigue por 25n60w, 20n62w en las Islas Vírgenes, hasta las costas centrales de Venezuela, cerca de 10n66w. Flujo de componente norte y divergente prevalece sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas, dando soporte a actividad convectiva en la ITCZ-NET y en perturbación en los alisios que transita sobre el centro-occidente de Venezuela.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-12, Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario