Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de marzo de 2014, hasta las 12:00 HLV del 28 de marzo de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de marzo de 2014, se observa agrupación de nubes de tormenta de tope alto, en fase de desarrollo, sobre el sur de Amazonas, así como células convectivas de tope medio en fase de desarrollo sobre el sur del Lago de Maracaibo, costa sur del Zulia y Bajo Meta en Apure. También, se aprecian altoestratos residuales en el sur del Zulia, los Andes y Amazonas. De igual forma, están presentes bancos de estratos en la mitad oriental de Falcón, oriente de Lara, Barlovento y sur de Miranda, este de Guárico, norte de Anzoátegui, Mesa de Guanipa, sur de Delta Amacuro, la vertiente oriental de Sierra de Lema y la Sierra de Maigualida en Bolívar. Bandas de cirros surcan los cielos de los estados occidentales, Llanos Occidentales y del sur del país. Cielos mayormente despejados de cobertura nubosa baja y media prevalecen sobre gran parte de los Llanos Occidentales y Centrales, Norcentro, Vargas, Distrito Capital, mitad occidental de Miranda, norte de Sucre y norte de Delta Amacuro.
La influencia de dorsal de alta presión y circulación anticiclónica que controla al Caribe sobre Venezuela, presente en las capas medias de la troposfera, mantiene aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia que tapona (CAP) el desarrollo de convección profunda y mantiene buen tiempo estacional sobre la región y el país. No obstante, actividad convectiva en la vaguada ecuatorial cercana al ecuador (ITCZ-NET) favorecerá chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico, en Amazonas, así como chubascos convectivos breves y aislados en la costa oriental del Zulia, serranía de Jirajara al oeste de Lara, norte de Trujillo y, también, en la Sierra de Lema y las serranías de Pacaraima y de Maigualida en Bolívar.
Pronóstico meteorológico:Hoy, jueves, soleado, brumoso, caluroso y ventoso.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), durante toda la jornada del día jueves, 26 de marzo de 2014, persistirá la tónica del tiempo atmosférico precedente caracterizado por cielos mayormente despejados, con alisios vigorosos, caluroso y bruma producto de los incendios de vegetación.
A lo largo de todo el día viernes, 26 de marzo de 2014, persistirá el buen tiempo estacional precedente, cuando prevalezcan cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, estos en las horas centrales del día, bruma por incendios de vegetación, altas temperaturas y sensación de bochorno en especial al realizar actividades al aire libre.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 31-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del ENE al ESE, 5-20 Kt (9-39 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El dominio del Caribe amanece muy tranquilo de acuerdo a las primeras imágenes visible y modo visible nocturno. La excepción la constituye la cola del frente frío número 21 de la temporada del Caribe 2013-2014 que en su recorrido sobre el Atlántico Occidental alcanza a La Española, dejando chaparrones intermitentes. Aquí los valores de agua precipitable (TPW) se elevan hasta los 45-50 mm, mientras que en el Caribe Oriental esta en torno a los 25-35 mm. También, patrón advectivo frío en los alisios del NE, transportando parcelas de estratocúmulos abiertos y convección de tope bajo, producen lluvias a su paso sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y el arco de las Antillas Menores. En el Caribe Oriental, los alisios alcanzan velocidades de 10-20 Kt. Los cielos mayormente despejados diurno con la posición casi cenital del sol y la advección de aire frío induce amplitudes térmicas diarias de hasta 14-15° C sobre las Islas del Caribe Oriental y norte de Sudamérica. La dinámica entre la alta migratoria polar que sigue a la potentísima borrasca (964 mb, cerca de 46n60w) y frente frío asociado que controlan el Atlántico Occidental, incrementará el gradiente de presión sobre el Caribe, con respecto a las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica (Baja Colombiana de 1.008 mb, cerca de 8n74w), sosteniendo vientos con fuerza de vendaval de hasta 35 Kt (gale force) en las aguas del Caribe en estrecha cercanía al norte de Colombia.
En los niveles medios a bajos de la troposfera (500-700 hPa), persiste con pie firme dorsal subtropical centrada en alta al oeste de Honduras, cerca de 15n89w. La dorsal subtropical se extiende con eje en dirección ENE, recorriendo La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento septentrionales, sosteniendo circulación anticiclónica sobre el Caribe, de componente oeste sobre las islas del norte, para luego girar a de componente nordeste sobre las Antillas Menores y norte de Sudamérica. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) del satélite meteorológico GOES-East, muestra que persiste aire seco por calentamiento adiabático y estable en subsidencia sobre el Caribe, muy en particular al este de los 80w-78w, y con notable influencia sobre la mitad norte de Venezuela, regiones donde suprime (CAP) toda actividad convectiva profunda.
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Occidental y central prevalece flujo casi-zonal del oeste, que adquiere débil componente ciclónica del NW sobre las Islas de Sotavento y el Atlántico adyacente. Dorsal subecuatorial abierta, con eje E-W, recorre el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Flujo divergente de componente sur da soporte a actividad convectiva en la ITCZ-NET al sur de Venezuela, orinoquia colombiana y en los estados de Amazonas y Roraima en Brasil.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario