Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 1 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de octubre de 2013, se observan núcleos convectivos en fase de desarrollo en las costas de Aragua y Carabobo, así como en Vargas. También, se aprecian células convectivas de tope medio a bajo, algunas embutidas en mantos de estratocúmulos gruesos, en el Zulia, Táchira, este de Falcón, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, nordeste y sur de Bolívar y al extremo sur de Amazonas. Es todas estás áreas se han estado registrando chaparrones tormentosos intermitentes en las últimas 12-24 horas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, excepto en sectores del norte del Zulia y norte de Amazonas.
La presencia en el Caribe Oriental y Venezuela de la primera vaguada en altura con extensa amplitud meridional, indica la llegada del "invierno meteorológico" a Venezuela. Vaguada en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe centro-oriental con influencia sobre Venezuela, induce flujo húmedo y divergente de componente sur, que interactúa positivamente con vaguada en superficie al oeste de las Antillas Menores y nororiente de Venezuela y con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), condición que favorecerá chaparrones tormentosos e intermitentes en todo el territorio de Venezuela.
Pronóstico meteorológico: Hoy, jueves, períodos con lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del jueves, 31 de octubre de 2013, como consecuencia de vaguada profunda en el Caribe, se registrarán eventos intermitentes de chaparrones, algunos de fuerte intensidad, en toda la Región Capital, muy especialmente en Vargas y la Cordillera de La Costas en ambas vertientes. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por el INAMEH.
Durante la madrugada y al amanecer, del viernes, 1 de noviembre de 2013, la influencia de la vaguada profunda en el Caribe Oriental y de vaguada en superficie en las costas centrales del país, mantendrán un escenario de inestabilidad atmosférica, con cielos cubiertos y chubascos intermitentes, de hasta moderada intensidad, en particular sobre Vargas y el litoral barloventeño en Miranda. A medida que avance la mañana se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, pronosticándose que remitan las precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, se producirán intervalos nubosos, de nublados a cubiertos, que dejarán algunas lluvias débiles y dispersas en horas de la tarde.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Central y Oriental el protagonista como rasgo productor de tiempo atmosférico lo es la vaguada profunda que da soporte a la discontinuidad, que como frente estacionario recorre el Atlántico Occidental hasta el Paso de La Mona. La vaguada en los niveles altos a medios se extiende desde más al norte de Bermuda, cerca de 32n65w, sigue meridionalmente por 26n68w, pasa por La Española, cerca de 20n69w, continúa por baja en 200-250 hPa, cerca de 15n70w en el Caribe, La Península de La Guajira, hasta el sudeste de Colombia, cerca de 4n73w. Aire seco en subsidencia prevalece en el Caribe al oeste de los 70w-72w, donde, en términos generales, prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados, excepto por chaparrones dispersos en el Golfo de Honduras. Por el contrario, flujo de compoente sur, divergente y cargado de humedad prevalece sobre el Caribe Oriental, al este de los 70w y en la mayor parte del norte de Sudamérica, promoviendo chaparrones tormentosos de dispersos a localmente numerosos, estos últimos afectan a las Islas ABC, así como las costas occidentales y centrales de Venezuela . En los niveles medios, 500 hPa, la vaguada está centrada en el Golfo de Venezuela, cerca de 11n71w, con excelente reflejo como vaguada invertida hasta 700-850 hPa. En los niveles bajos, se analiza vaguada en superficie justo al oeste del arco de las islas de las Antillas Menores, entre 19n62w y el Golfo de Paria en Venezuela, cerca de 10n62w. Chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, están presentes en el Caribe Oriental, Colombia, Venezuela y las costas de Guyana. En el Atlántico adyacente a las Guayanas la evolución de imágenes del canal visible nocturno muestra la presencia de disturbio, probable onda tropical, que se extiende con eje que va desde 15n53w hasta 8n54w. Este disturbio transita en dirección oeste a 17 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día viernes, 1 de noviembre, en horas de la madrugada.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde el Atlántico Oriental profundo, cerca de 4n18w, sigue por 5n25w, 8n42w, hasta 7n47w. No existe actividad convectiva significativa en la ITCZ al oeste de los 28w.
La onda tropical número 44 de la temporada es muy difícil de identificar, mostrando muy débil evidencia meteorológica, por lo que podría ser removida del análisis tropical en la próxima discusión sinóptica. De momento, se extiende con eje que va desde las Islas Cayman hasta el litoral caribeño de Costa Rica y avanza en dirección oeste a 10 Kt.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende muy cercana a la fachada del Pacífico de Centroamérica, desde más allá de los 14n95w, pasa por 12n90w, 10n86w, recorre Costa Rica y Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9m74w. Convergencia vorticial de humedad mantiene numerosa actividad de tormentas con aparato eléctrico atmosférico al sur de Costa Rica, Panamá, la cornisa del Pacífico de Colombia y al norte de Colombia.
La onda tropical número 44 de la temporada es muy difícil de identificar, mostrando muy débil evidencia meteorológica, por lo que podría ser removida del análisis tropical en la próxima discusión sinóptica. De momento, se extiende con eje que va desde las Islas Cayman hasta el litoral caribeño de Costa Rica y avanza en dirección oeste a 10 Kt.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende muy cercana a la fachada del Pacífico de Centroamérica, desde más allá de los 14n95w, pasa por 12n90w, 10n86w, recorre Costa Rica y Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9m74w. Convergencia vorticial de humedad mantiene numerosa actividad de tormentas con aparato eléctrico atmosférico al sur de Costa Rica, Panamá, la cornisa del Pacífico de Colombia y al norte de Colombia.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.