Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 24 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de octubre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, en fase de madurez, sobre el Bajo Apure, pero en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo y el Zulia. Asimismo, se aprecian núcleos convectivos de tope bajo sobre la costa oriental de Falcón, los Andes, franja litoral central, Carabobo, Aragua, Llanos Occidentales y Centrales, nordeste de Anzoátegui, Sucre, norte de Monagas, norte de Delta Amacuro, norte de Bolívar y sudoeste de Amazonas. También, se aprecian cielos de despejados a parcialmente nublados en gran parte de Falcón, sectores de Guárico, sur de los Llanos Orientales y sur de Bolívar.
Disturbio en el Caribe Oriental con influencia sobre la franja norte-costera del país y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) producirán chaparrones tormentosos en el Zulia, Andes, Noroccidente, Carabobo, Aragua, Llanos Occidentales y Centrales, pero se registrarán precipitaciones débiles sobre la Región Capital y el nororiente del país. En los niveles altos de la troposfera, vaguada en el Caribe Central, con influencia sobre el occidente del país, apoyará la actividad convectiva. Por el contrario, patrón convergente y aire seco en subsidencia, asociado a dorsal, sobre el sudeste del Caribe, el Atlántico adyacente y las Guayanas suprimirá la actividad convectiva sobre la mitad orienta y sur del territorio nacional.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, intervalos de sol con lluvias vespertinas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde del miércoles, 23 de octubre de 2013, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental y el forzamiento topográfico que refuerza la convergencia de humedad inducirá intervalos nubosos y de lluvias débiles sobre la Región Capital. En la noche, se pronostica que se reduzca la cobertura nubosa y no se prevén precipitaciones.
A lo largo de la madrugada y mañana, del jueves, 24 de octubre de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios y de convección de tope bajo embutida favorecerá nubosidad variable y, al menos, un evento de lluvias débiles en Vargas, el Bajo Tuy y el litoral barloventeño. En perspectiva, en los que resta del día, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que dejarán chubascos convectivos sobre la región de interés.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-26º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La recien incorporada onda tropical número 44 de la temporada recorre en estos momentos las islas de Cabo Verde en dirección oeste a 10 Kt, con eje entre los 17n24w y los 6n24w. Irrupción de humedad asociada a la perturbación se ubica al este de su eje.
La onda tropical número 43 de la temporada sigue su progreso en dirección oeste sobre el Atlántico cercano a 15 Kt, con eje entre los 18n54w y los 10n54w, por lo se estima que llegará al Caribe el día de mañana, jueves, 24 de octubre, en horas de la mañana. La onda tropical transita bajo aire seco en subsidencia en altura, por lo que, de momento, no hay actividad convectiva significativa asociada exclusivamente a la perturbación.
La onda tropical número 42 sigue su lenta (5-10 Kt) propagación en dirección oeste por las aguas del Caribe Occidental, con eje que la coloca entre las Islas Cayman, cerca de 20n74w, y las costas del oeste de Panamá, cerca de 10n81w. El sur del eje de la onda tropical interacciona con la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y encuentra flujo divergente en altura que favorece chaparrones convectivos sobre la Costa de Los Mosquitos en Nicaragua y en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
La evolución de imágenes visible en su canal nocturno e infrarrojas, del GOES-East, ponen en evidencia la presencia de disturbio a la deriva en los alisios, sobre el Caribe Oriental, con eje que se analiza justo al oeste del arco de las Antillas Menores, entre 17n63w y los 11n63w, en las costas del oriente de Venezuela. Chaparrones convectivos, de aislados a dispersos, se aprecian sobre las Antillas Francesas y entre los 16n-13n y los 64w-67w en el Caribe. Irrupción de agua precipitable (TPW) acompaña al disturbio al sur de los 17n. Abundante agua precipitable hay disponible en el dominio del Caribe, excepto por cuña de aire seco, transportada por los alisios desde el flanco sudoeste de la dorsal subtropical, y que está presente sobre el cuadrante nordeste del Caribe, abarcando a Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Islas de Sotavento, donde inhibe la actividad convectiva profunda.
La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 5n29w hasta 3n44w en el Atlántico ecuatorial. Nueva irrupción de moderados alisios del nordeste, de hasta 25 Kt, favorece convergencia de humedad que afectará en las próximas horas, en forma de chaparrones en convergencia de brisa de mar, a las Antillas Menores, la fachada atlántica de las Guayanas y de Venezuela, así como a las costas del oriente de Venezuela. De momento, el análisis ASCAT revela la presencia en el Caribe Oriental, al este de los 75w-70w, de alisios del E a ENE, de 10-20 Kt.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 12n96w, donde se libera de la distorsión que genera el huracán Raymond en el patrón normal de viento, sigue en dirección este hasta recorrer a Costa Rica y Panamá, hasta el norte de Colombia y el Lago de Maracaibo en Venezuela. Chaparrones convectivos dispersos están presentes sobre el sur del Caribe, al sur de los 15n-14n y afectando a la costa de Los Mosquitos, Costa Rica, Panamá, norte de Colombia y el Zulia en Venezuela.
En los niveles altos de la troposfera, ya cercano a su fin, aún persiste el patrón de bloqueo producido por la baja segregada (depresión aislada) presente en el Caribe Central, centrada cerca de 18n73w, en Haití. La vaguada asociada se extiende desde 25n71w en el Atlántico Occidental hasta las aguas adyacentes al norte de Colombia, cerca de 11n75w. Patrón convergente prevalece sobre la cuenca del Caribe al norte de los 14n-15n, donde se aprecian chubascos aislados en el Golfo de la Gonave y el Canal del Viento. La baja aislada está flanqueada por sendos vórtices anticiclónicos. Aguas arriba, la dorsal/alta está centrada sobre Nicaragua, cerca de 13n84w y, aguas abajo, al cerca de 15n64w en el Caribe Oriental. Dorsal y circulación anticiclónica prevalecen sobre el Caribe al este de los 64-63w. Flujo de aire seco en subsidencia de componente norte prevalece sobre el Atlántico al sur de los 20n y entre los 50w-60w, abarcando a las Guayanas, así como al oriente y sur de Venezuela, áreas donde limitará y en gran parte suprimirá la actividad convectiva profunda y las precipitaciones.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario