Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 15 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 16 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 15 de octubre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta profundas en etapa de madurez, con aparato eléctrico, sobre el Zulia-Lago de Maracaibo y al nordeste de Amazonas, pero en fase de disipación en el Bajo Tuy-litoral de Barlovento en Miranda, Cojedes, centro de Barinas, centro de Apure, norte de Anzoátegui, Golfo de Paria, sudeste de Bolívar y sur de Amazonas. Asimismo, se alternan sectores de despejados a parcialmente nublados en Falcón, Andes, Llanos Occidentales y Centrales, norte de Monagas, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar.
Inestabilidad condicional en profundidad en la columna troposférica, asociada a convergencia de humedad en viento conductivos de componente sudeste en el marco de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y, en altura, flujo divergente asociado a la dinámica entre dorsal subecuatorial que domina la mitad occidental del país, y vaguada que prevalece sobre la mitad oriental y sur de Venezuela, favorece numerosa y persistente actividad de tormentas en la casi totalidad del territorio nacional.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante a tarde y la noche del martes, 15 de octubre de 2013, se producirá un marcado deterioro de las condiciones del tiempo atmosférico en la Región Capital con respecto a la mañana, cuando convergencia de humedad en vientos conductivos de componente SE en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y el forzamiento topográfico, favorezcan períodos de chaparrones tormentosos, de hasta fuerte intensidad.
En el transcurso de la madrugada y las primeras horas, del miércoles, 16 de octubre de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando sigan registrándose intervalos de chaparrones en la Región Capital, los más intensos en el Distrito Capital y Miranda. Luego de media mañana, se espera que las precipitaciones den una breve tregua, aunque prevalecerán los cielos nublados. En perspectiva, para lo que resta del día, tarde y noche, volverán los eventos de chaparrones tormentosos sobre la Región Capital.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-26º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, <5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 41 de la temporada sigue su tránsito en dirección oeste sobre el Atlántico Central a 15 Kt, con eje que se extiende inclinado desde 16n39w hasta 8n45w, por lo que se estima que llegue al Caribe el día jueves, 17 de octubre, en horas de la noche. Moderado viento cortante del sudoeste (20-30 Kt) asociado a vaguada al oeste del eje de la onda tropical, modula la inclinación positiva de su eje. Abundante envoltorio de agua precipitable y flujo divergente en altura favorece la actividad convectiva en torno a la perturbación.
Persistente vaguada a la deriva en los alisios se extiende con eje positivamente inclinado justo al este de las Antillas Menores, con eje que va desde 21n50w hasta el sudeste de Barbados, cerca de 12n58w. Esta vaguada es inducida-sostenida por baja en altura centrada cerca de 17n57w y con eje que va desde 24n47w, pasa por el centro de la baja, sigue por 14n58w, hasta el centro de Guayana, cerca de 4n54w. Patrón divergente dispara parcelas de humedad a la deriva en los alisios y da soporte a numerosa actividad convectiva, que eventualmente produce chubascos, variada intensidad, en el sur de Venezuela, las Islas de Barlovento, el cuadrante sudeste del Caribe y al oriente del eje de la vaguada en superficie. Por el contrario, la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East sigue mostrando aire seco en subsidencia que abarca, al oeste del eje de la vaguada, entre los 25n-13n y hasta el Caribe Oriental, a lo largo de los 65w-64w.
La presencia de los dos disturbios arriba explicados, mantiene perturbado el flujo de los alisios en el Atlántico tropical profundo y con ello, también, a la Convergencia Intertropical de los alisios, difícil de discernir al oeste de los 35-40w sobre el Atlántico, cercano al norte de Sudamérica.
La onda tropical número 39 de la temporada se extiende con eje a lo largo de la fachada caribeña de Nicaragua, entre los 18n82w y los 10n82w, y avanza en dirección oeste a 10 Kt. Chaparrones débiles, de aislados a localmente dispersos, se registran esta mañana en la punta oriental de Honduras y las costa de Los Mosquitos en Nicaragua. La onda tropical se ubica bajo la influencia de vaguada corta y estrecha en los niveles altos a medios que va desde el nordeste de Canadá, sigue por el sur de las Bahamas, El Paso de los Vientos, hasta el Golfo de Urabá en el sur del Caribe. Patrón divergente refuerza la actividad convectiva sobre el Caribe Central, el sur del Caribe, entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como en el norte de Colombia y su fachada del Pacífico.
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental serpentea sinuosamente sobre el Pacífico entre los 9n-7n, hasta ingresar a Costa Rica, para luego recorrer la vertiente del Caribe panameño, hasta el norte de Colombia y el Lago de Maracaibo en Venezuela. Convergencia vorticial de humedad sostiene numerosa actividad tormentosa sobre Costa Rica, Panamá y en ambas vertientes oceánicas de Colombia.
Dorsal en los niveles medios a bajos de la troposfera sobre las costas de las Guayanas, centrado cerca de 16n45w, modula advección de aire relativamente seco en los alisios del sudeste, provenientes del Atlántico austral tropical, hacia las Guayanas, condición que traerá una disminución de la actividad convectiva profunda y las precipitaciones sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela.
Para finalizar, en altura, dorsal subecuatorial centrada en el norte de Colombia se extiende con eje en dirección nordeste sobre Puerto Rico, hasta 28n56w. Circulación anticiclónica prevalece sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela, induciendo débil patrón convergente sobre el norcentro y occidente de Venezuela y la orinoquia colombiana.
Para finalizar, en altura, dorsal subecuatorial centrada en el norte de Colombia se extiende con eje en dirección nordeste sobre Puerto Rico, hasta 28n56w. Circulación anticiclónica prevalece sobre Colombia y la mitad occidental de Venezuela, induciendo débil patrón convergente sobre el norcentro y occidente de Venezuela y la orinoquia colombiana.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario