Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 31 de octubre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 31 de octubre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 1 de noviembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 31 de octubre de 2013, se observan núcleos convectivos en fase de desarrollo en las costas de Aragua y Carabobo, así como en Vargas. También, se aprecian células convectivas de tope medio a bajo, algunas embutidas en mantos de estratocúmulos gruesos, en el Zulia, Táchira, este de Falcón, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Guárico, Nueva Esparta, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, nordeste y sur de Bolívar y al extremo sur de Amazonas. Es todas estás áreas se han estado registrando chaparrones tormentosos intermitentes en las últimas 12-24 horas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, excepto en sectores del norte del Zulia y norte de Amazonas. 

La presencia en el Caribe Oriental y Venezuela de la primera vaguada en altura con extensa amplitud meridional, indica la llegada del "invierno meteorológico" a Venezuela. Vaguada en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe centro-oriental con influencia sobre Venezuela, induce flujo húmedo y divergente de componente sur, que interactúa positivamente con vaguada en superficie al oeste de las Antillas Menores y nororiente de Venezuela y con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), condición que favorecerá chaparrones tormentosos e intermitentes en todo el territorio de Venezuela. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, períodos con lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del jueves, 31 de octubre de 2013, como consecuencia de vaguada profunda en el Caribe, se registrarán eventos intermitentes de chaparrones, algunos de fuerte intensidad, en toda la Región Capital, muy especialmente en Vargas y la Cordillera de La Costas en ambas vertientes. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos emitidos por el INAMEH.

Durante la madrugada y al amanecer, del viernes, 1 de noviembre de 2013, la influencia de la vaguada profunda en el Caribe Oriental y de vaguada en superficie en las costas centrales del país, mantendrán un escenario de inestabilidad atmosférica, con cielos cubiertos y chubascos intermitentes, de hasta moderada intensidad, en particular sobre Vargas y el litoral barloventeño en Miranda. A medida que avance la mañana se prevé la mejoría de las condiciones del tiempo, pronosticándose que remitan las precipitaciones. En perspectiva, en lo que resta del día, se producirán intervalos nubosos, de nublados a cubiertos, que dejarán algunas lluvias débiles y dispersas en horas de la tarde.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 30-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En el Caribe Central y Oriental el protagonista como rasgo productor de tiempo atmosférico lo es la vaguada profunda que da soporte a la discontinuidad, que como frente estacionario recorre el Atlántico Occidental hasta el Paso de La Mona. La vaguada en los niveles altos a medios se extiende desde más al norte de Bermuda, cerca de 32n65w, sigue meridionalmente por 26n68w, pasa por La Española, cerca de 20n69w, continúa por baja en 200-250 hPa, cerca de 15n70w en el Caribe, La Península de La Guajira, hasta el sudeste de Colombia, cerca de 4n73w. Aire seco en subsidencia prevalece en el Caribe al oeste de los 70w-72w, donde, en términos generales, prevalece tiempo tranquilo y cielos poco nublados, excepto por chaparrones dispersos en el Golfo de Honduras. Por el contrario, flujo de compoente sur, divergente y cargado de humedad prevalece sobre el Caribe Oriental, al este de los 70w y en la mayor parte del norte de Sudamérica, promoviendo chaparrones tormentosos de dispersos a localmente numerosos, estos últimos afectan a las Islas ABC, así como las costas occidentales y centrales de Venezuela . En los niveles medios, 500 hPa, la vaguada está centrada en el Golfo de Venezuela, cerca de 11n71w, con excelente reflejo como vaguada invertida hasta 700-850 hPa. En los niveles bajos, se analiza vaguada en superficie justo al oeste del arco de las islas de las Antillas Menores, entre 19n62w y el Golfo de Paria en Venezuela, cerca de 10n62w. Chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, están presentes en el Caribe Oriental, Colombia, Venezuela y las costas de Guyana. En el Atlántico adyacente a las Guayanas la evolución de imágenes del canal visible nocturno muestra la presencia de disturbio, probable onda tropical, que se extiende con eje que va desde 15n53w hasta 8n54w. Este disturbio transita en dirección oeste a 17 Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día viernes, 1 de noviembre, en horas de la madrugada.
El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde el Atlántico Oriental profundo, cerca de 4n18w, sigue por 5n25w, 8n42w, hasta 7n47w. No existe actividad convectiva significativa en la ITCZ al oeste de los 28w.

La onda tropical número 44 de la temporada es muy difícil de identificar, mostrando muy débil evidencia meteorológica, por lo que podría ser removida del análisis tropical en la próxima discusión sinóptica. De momento, se extiende con eje que va desde las Islas Cayman hasta el litoral caribeño de Costa Rica y avanza en dirección oeste a 10 Kt. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende muy cercana a la fachada del Pacífico de Centroamérica, desde más allá de los 14n95w, pasa por 12n90w, 10n86w, recorre Costa Rica y Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9m74w. Convergencia vorticial de humedad mantiene numerosa actividad de tormentas con aparato eléctrico atmosférico al sur de Costa Rica, Panamá, la cornisa del Pacífico de Colombia y al norte de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

martes, 29 de octubre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 29 al 31 de octubre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 31 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de octubre de 2013, se observan núcleos convectivos en fase de desarrollo o madurez, en Nueva Esparta, norte de Bolívar y nordeste de Amazonas. Asimismo, se aprecian células convectiva en fase de disipación en el Zulia-Lago de Maracaibo, Andes, Barinas, Apure, litoral oriental de Falcón, Delta Amacuro, sur de Bolívar y sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media, pero cubiertos por nubosidad alta cirriforme. 

La dinámica positiva entre, por una parte, la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y la onda tropical número 44 de la temporada transitando el Caribe Oriental, con influencia sobre Venezuela, y por la otra, vaguada en los niveles altos a medios de la troposfera sobre el Caribe al este de los 65° W, y centrada en los niveles medios sobre el nororiente del país, inducirá intervalos de tormentas sobre gran parte del país.


Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, martes, chaparrones fuertes y posible aparato eléctrico.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del martes, 29 de octubre de 2013, la propagación de la onda tropical número 44 de la temporada por el Caribe Oriental promoverá el progresivo deterioro de las condiciones del tiempo en la Región Capital, así, se incrementará la cobertura nubosa a partir del mediodía y para media tarde y la noche se registrarán eventos de chaparrones tormentosos de hasta moderada intensidad.

Durante la madrugada y la mañana, del miércoles, 30 de octubre de 2013, la influencia de la onda tropical número 44 de la temporada seguirá favoreciendo eventos de chaparrones de hasta fuerte intensidad en la Región Capital. Luego, en el transcurso de la tarde y de la noche, vaguada inducida en superficie sobre en el entorno de las Antillas Menores y oriente de Venezuela, interactuando con la ITCZ-NET, inducirán intervalos de chubascos sobre la Región Capital.

En el transcurso de la madrugada del jueves, 31 de octubre de 2013, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual baja y media que producirá precipitaciones débiles sobre la Región Capital. En perspectiva, en lo que resta del día, aunque se producirá una mejoría relativa de las condiciones del tiempo, aún se registrarán uno o dos eventos de precipitación de hasta moderada intensidad. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-23º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retroceden a del NW al SW, <5 Kt (<9-1km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 44 de la temporada continúa su tránsito por el Caribe Oriental en dirección oeste, a 15-20 Kt y con eje inclinado que va desde Puerto Rico, cerca de 19n68w, hasta el delta del Orinoco, cerca de 9n62w. La onda tropical viene acompañada por impresionante irrupción de agua precipitable y mantiene actividad convectiva dispersa sobre Puerto Rico, las costas del nororiente de Venezuela y en las aguas del Caribe entre los 19n-11n y los 65w-70w. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 20n28w, 9n35w, 8n40w, 6n45w, 6n50w, sigue por las costas de las Guayanas por 6n55w hasta el delta del Esequibo, cerca de 8n58w. Numerosa actividad convectiva, algunas con aparato eléctrico atmosférico, está presente en la fachada atlántica de Venezuela, las Guayanas y Trinidad y Tobago. 

En el Caribe Oriental, fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, centrada en alta de 1.031 mb, cerca de 40n22w, y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica, impulsan fuertes alisios de 20-25 Kt. Se analiza corriente en chorro en los niveles bajos (LLJ, 800-950 hPa), de 30-40 Kt, en las aguas adyacentes a las costas de Venezuela, así como entre el Paso de La Mona y el sur del Caribe. 
La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se analiza adosada a las costa del norte de Centroamérica, desde Guatemala, cerca de 13n95w, litoral de El Salvador, sur de Nicaragua, recorre Costa Rica, Panamá, hasta la Selva de Darien en Colombia. Convergencia vorticial de humedad y brisa de mar en vigorosos alisios mantendrán chaparrones sobre Centroamérica, la cornisa del Pacífico de Colombia y al centro-norte de Colombia.

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical centrada sobre Belice, cerca de 18n98w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al oeste de los 65w-70w, excepto sobre Cuba, que se haya en la base de vaguada progresiva sobre el Atlántico Occidental, que va desde 32n72w, recorre el centro de Bahamas, hasta el Paso del Viento. Aire seco en subsidencia se filtra sobre Cuba y al cuadrante noroeste del Caribe. Aguas abajo, vaguada centrada en baja aislada cerca de 15n58w en el Atlántico cercano, se extiende desde 23n56, hasta el nororiente de Venezuela, cerca de 9n61w. Aire seco en subsidencia y flujo de componente norte prevalece sobre el Caribe al este de los 65w y el Atlántico adyacente al oeste de los 58w.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

lunes, 28 de octubre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 28 de octubre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 28 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 29 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 28 de octubre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase de desarrollo o madurez, en el Zulia-Lago de Maracaibo, noroeste de Bolívar-norte de Amazonas y al centreo y sur de Amazonas. Otros núcleos convectivos se aprecian al sudeste de Falcón-Golfo Triste-litoral de Carabobo y Boca Grande de Orinoco. Asimismo, se aprecian bancos de estratos que cubren al Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distritos Capital, Miranda y Cojedes; en el resto del país prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

En los niveles altos de la troposfera, persiste la influencia sobre Venezuela de vieja vaguada, centrada en baja aislada sobre los Andes, cerca de 7n71w, y que hoy se ubica sobre el Occidente del país y Colombia. También, desde el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, otra baja aislada, centrada cerca de 15n56w, extiende vaguada estrecha sobre las islas del Barlovento y la franja norte-costera de Venezuela, donde favorece aire seco en subsidencia que limitará las precipitaciones, en particular sobre el litoral de los estados centrales y occidentales. Las vaguadas mencionadas, favorecerán la migración de la ITCZ-NET al norte de su ubicación normal sobre Sudamérica, mientras que flujo divergente de sudoeste en altura reforzará la actividad convectiva en el resto del territorio nacional.

Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals Hoy, lunes, intervalos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del lunes, 28 de octubre de 2013, se espera nubosidad variable por la presencia de nubes de desarrollo vertical poco profundo y nubosidad alta cirrifrome, sin precipitaciones. En horas de la noche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y, al igual que ne lapso previo, no se registren precipitaciones.

Durante la madrugada, del martes, 29 de octubre de 2013, en el transcurso de la madrugada prevalecerán los cielos parcialmente nublados, sin que se pronostiquen precipitaciones. Luego, a medida que avance la mañana, con el tránsito de la onda tropical número 44 de la temporada por el Caribe Oriental, es previsible el incremento de la cobertura nubosa baja y de nubes de evolución que podrían dejar lluvias débiles en el litoral de Barlovento en Miranda, no así, de momento, en el resto de la Región Capital. En perspectiva, para el resto de la jornada, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo atmosférico y se registren chaparrones sobre el área de interés.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-24º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h), con ráfagas en torno 20 Kt (37 km/h) en el litoral de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 44 de la temporada está transitando sobre las aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas, donde prevalece moderada a fuerte cizalladura de flujo en altura , que esta modulando que su eje esté positivamente inclinado, entre los 16n59w y los 8n53w. La onda tropical transita en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se estima que ingrese al Caribe Oriental durante el día de hoy. La onda tropical está envuelta en un ambiente de abundante agua precipitable y comienza a dejar chaparrones tormentosos sobre las islas de las Antillas Menores. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 8n21w, sigue en dirección sudoeste por 7n30w, pasa por 6n41w, gira hacia el noroeste pasando por 8n45w, 9n48w, 9n52w, hasta el norte del Esequibo, cerca de 8n59w. Es dífícil diferenciar la actividad convectiva propia de la ITCZ de la perteneciente a la onda tropical número 44 al oeste de los 50w. 

En el Caribe Oriental y Central adquieren protagonismo dos disturbios, uno en forma de vaguada prefrontal que se extiende desde 25n68w en el Atlántico, hasta el Paso del Viento, cerca de 19n75w, y el segundo, que se extiende como vaguada en superficie que va desde el oriente de Cuba, cerca de 20n77w, recorre Jamaica, hasta 14n76w en el Caribe. Línea de cizalladura frontal se extiende desde cola de frente frío estacionario cerca de 22n77w, cruza Cuba, Islas Cayman, cerca de 16n81w, hasta la Península de Yucatán, cerca de 14n87w. Chubascos, de aislados a dispersos, se registran sobre Cuba, Haití y Jamaica, pero así como numerosas tormentas en el cuadrante noroeste del Caribe, al norte de los 15n y al oeste de los 80w. Patrón divergente da soporte a la actividad convectiva señalada. 

Irrupción de fuertes alisios del NE a E, de 20-25 Kt, se analizan sobre el Caribe al este de los 75w, ello modulado por fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de la Bermuda, centrada en alta de 1.034 mb, cerca de 42n35w, y las bajas presiones dominantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica. Esta condición induce fuerte convergencia de humedad en la fachada atlántica de Venezuela y las Guayanas que, aunado a la onda tropical #44 y el desarrollo de las brisas de mar, llevarán actividad convectiva a las Guayanas y al oriente y sudeste de Venezuela. Convergencia de humedad ya está presente sobre el sur de Venezuela y la orinoquia colombiana, así como al norte de Brasil. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje que va desde 13n113w, sigue sinuosamente por 6n98w, gira hacia 12n88w, recorre el sur de Nicaragua, la fachada caribeña de Costa Rica y Panamá, hasta encontrar a la baja climatológica colombiana, de 1.009 mb, cerca de 8n74w. Chubascos convectivos aislados se registran asociados a la vaguada monzónica.

La dorsal subtropical se refleja muy bien hasta 500 hPa, centrada cerca de 28n44w y se extiende con eje sobre las islas de Sotavento hasta La Española. En los niveles medios, flujo del ENE prevalece sobre el Caribe al sur de los 18n17n, haciéndose sentir también, sobre Venezuela, Colombia y la casi totalidad de Centroamérica. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina la circulación sobre el Caribe Occidental, centrada en alta cerca de 17n85w, sosteneindo flujo de componente nordeste sobre el sur de Centroamérica y el norte de Colombia. Patrón convergente y de aire seco en subsidencia prevalece sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y el Caribe al este de los 68w-67w, áreas donde limitará la actividad convectiva. Aguas abajo, persiste la influencia sobre Venezuela de vieja vaguada, centrada en baja aislada sobre los Andes, cerca de 7n71w, y que hoy se ubica sobre el Occidente del país y Colombia. También, desde el Atlántico adyacente a las Antillas Menores, otra baja aislada, centrada cerca de 15n56w, extiende vaguada estrecha sobre las islas del Barlovento y la franja norte-costera de Venezuela, donde favorece aire seco en subsidencia que limitará las precipitaciones, en particular sobre el litoral de los estados centrales y occidentales. Finalmente, al sudeste de Venezuela y las Guayanas, se analiza dorsal subecuatorial poco extensa, donde se aprecia muy débil alta centrada cerca de 5n63w. Abundante transporte de humedad ecuatorial en flujo de componente sudoeste caracteriza al oriente y sur de Venezuela y a las Guayanas. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.


Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

viernes, 25 de octubre de 2013

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 25 al 28 de octubre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 28 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 27 de octubre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta en fase de madrurez, en el Zulia-Lago de Maracaibo, Los Andes y Delta Amacuro y sus aguas adyacentes. También, se aprecian núcleos convectivos de tope medio en fase de desarrollo sobre Portuguesa y en la Sierra de Maigualida al oeste de Bolívar. Asimismo, están presentes cielos cubiertos por bancos de estratocúmulos, con débil convección embutida, y/o altoestratos en Norccidente, Llanos Occidentales, Aragua, Distrito Capital, Altos Mirandinos, Oriente y nordeste de Bolívar. Por el contrario, prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones, al oeste de Falcón, amplios sectores de Guárico, este de Barinas, este de Apure, sudeste y noroeste de Bolívar y Amazonas.

Persiste inestabilidad condicional profunda en la columna troposferica, debido a la deriva en los alisios de disturbio en los niveles bajos a superficie de vaguada en el Caribe Oriental, con influencia sobre el Occidente de Venezuela, así como por actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). En los niveles altos, la presencia de persistente vaguada en el Caribe Oriental, centrada sobre el estado de Zuliamantiene transporte de humedad en flujo divergente del oeste, que reforzará la actividad convectiva en todo el país. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, domingo, intervalos con lluvias, algunas fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y al caer la noche del viernes, 25 de octubre de 2013, se espera nubosidad variable y se registrarán uno o dos eventos de chubascos convectivos débiles en la Región Capital. Poco antes de la medianoche se minimizan las probabilidades de precipitaciones, esperando que prevalezca relativo buen tiempo.

Durante la madrugada, del sábado, 26 de octubre de 2013, seguirá la tónica del tiempo atmosférico precedente, cuando será posible la ocurrencia de al menos un evento de chubascos convectivo débil, de aislado a localmente dispersos en el Distrito Capital y Vargas, mientras que en Vargas, no se prevén precipitaciones. En la mañana, se pronostica que prevalezca relativo buen tiempo y no se registren precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche, en un ambiente de inestabilidad condicional profunda, se producirán eventos de chaparrones dispersos y de débil intensidad.

En horas de la madrugada del domingo, 27 de octubre de 2013, la presencia de disturbio en el Caribe Oriental y actividad convectiva en la ITCZ-NET inducirá eventos de chaparrones, de dispersos a localmente numerosos, de hasta moderada intensidad, en toda la Región Capital. En la mañana, prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo que dejará precipitaciones débiles sobre el área de interés. En el transcurso de la tarde y primeras horas de la noche, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubes de evolución que producirán chaparrones, hasta localmente fuertes, sin descartar aparato eléctrico, en la Región Capital. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes, 28 de octubre de 2013, se producirán intervalos nubosos por la presencia de parcelas de humedad en los alisios que para el amanecer podrían dejar lluvias débiles en el litoral barloventeño, en el resto de la Región Capital se pronostica que no se registrarán precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-25º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 44 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste a 10-15 Kt, con eje que va a lo largo de los 34w y entre los 13n-4n en el Atlántico, por lo que se calcula que alcance las aguas del Caribe el día martes, 29 de octubre, en horas de la tarde. Numerosa y fuerte actividad convectiva marca el tránsito de la perturbación. Máximo de vorticidad ciclónica en 850 hPa se analiza en 8n38w. 

La onda tropical número 43 de la temporada sigue su tránsito en dirección oeste sobre el Caribe Oriental a 15 Kt, con su eje positivamente inclinado entre los 22n67w, en el Atlántico, y los 11n64w, en la isla de Margarita. La onda tropical transita en un ambiente inhóspito de aire seco en subsidencia de acuerdo a la evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-13; así se aprecian chubascos muy aislados y débiles en su entorno, pero que pueden ser dispersos en Puerto Rico y la República Dominicana, donde baja en los niveles altos a medios (19n72w) modula flujo divergente que apoya la convección. 

A ambos lados de la onda tropical número 43 se encuentran dos disturbios en forma de vaguadas en los niveles bajos a superficie. El primero se ubica en el Atlántico adyacente a las Guayanas y a las Antillas Menores, con eje que va desde 14n56w hasta 9n56w. Muy activa se observa a la vaguada, con numerosos chaparrones tormentosos entre los 14n-9n y los 54w-59w. Barbados ha estado reportando chaparrones intermitentes. El segundo disturbio sigue a la deriva en los alisios sobre el Caribe Central, con eje desde Jamaica hasta el sur del Caribe, cerca de 11n78w. Esta vaguada también se ubica bajo la influencia de vieja baja segregada que ha estado deambulando las aguas del Caribe y está apoyando chaparrones tormentosos sobre Jamaica y en las aguas de su entorno al este y al sur de la isla.
Graphicast Atlantic
El frente frío estacionario numero 2 de la temporada del Caribe 2013-2014 se extiende desde la cola de frente frío cerca de 31n64w, recorre el occidente de Cuba, el Canal de Yucatán, el norte de la Península de Yucatán, hasta el Golfo de Campeche. El otoño ya llego a la Península de Yucatán con numerosas tormentas a lo largo de la Riviera Maya y el Golfo de Honduras. Probable vaguada prefrontal se ubica en el Caribe noroccodental.Irrupción de fuertes alisios de 20-30 Kt se analizan sobre el Caribe al este de los 75w y en las costas de las Guayanas, aquí favorecen convergencia de brisa de mar entre el Golfo de Paría y Suriname y consecuentes chaparrones.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 9n18w, sigue por 7n25w, hasta encontrar a la OT44, cerca de 6n34w, continúa por 6n35w, 5n40w, 8n50w, hasta 9n54w en el Atlántico al norte de la Guayana Francesa. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental reaparece al este de la tormenta tropical Raymond cerca de 11n102w, sigue por 10n95w, 9n90w, recorre Costa Rica y Panamá, hasta la frontera entre Colombia y el estado de Zulia en Venezuela, cerca de 9n73w. Fuerte convergencia vorticial de humedad y tormentas marcan a la vaguada monzónica en su recorrido cercano a la fachada sur de Centroamérica y en el extremo sur del Caribe entre la Costa de Los Mosquitos y Panamá. 

En los niveles altos a medios de la troposfera, 200-500 hPa, otro día más hay que hacer referencia a la baja segregada que hoy está centrada sobre el sur de Bahamas-Golfo de Gonave en Haití, con eje que va desde 25n71w, recorre Haití, hasta el norte de Colombia, cerca de 9n76w. Flujo divergente caracteriza a Centroamérica, el Caribe al oeste de los 68w y la fachada del Pacífico de Colombia. Aguas abajo, se analiza estrecha dorsal subecuatorial centrada en los Llanos Occidentales de Venezuela, cerca de 7n68w, sigue por las Islas ABC, Puerto Rico, hasta 26n69w en el Atlántico Occidental. Patrón convergente a neutral prevalece sobre el Caribe Oriental, la mitad norte de Venezuela y gran parte de Colombia. Aguas abajo, en el Atlántico cercano, vaguada centrada en baja cerca de 20n56w se extiende con eje sobre las Islas de Barlovento hasta el oriente de Venezuela, cerca de 8n63w. Se analiza flujo divergente que apoya la actividad convectiva en las aguas del Atlántico en estrecha cercanía a las Guayanas y en el sur de Venezuela, donde apoyará la actividad convectiva sobre las cuencas altas del Caroní y el estado de Amazonas.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

jueves, 24 de octubre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 24 de octubre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 25 de octubre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 24 de octubre de 2013 disipados los sistemas de nubes de tormenta presentes durante la madrugada en el Zulia-Lago de Maracaibo, se observan núcleos convectivos de tope bajo a medio, en fase de  disipación, sobre el nordeste de Falcón y su franja litoral, Lara, Yaracuy, Guárico, Apure, nordeste de Amazonas y al oeste y al sur de Bolívar. Bancos de estratos están presentes en Aragua, sur de Miranda, la Mesa de Guanipa y el sur de Amazonas. También, se aprecian grandes sectores donde prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, salvo por un velo muy delgado de nubosidad cirriforme, en los Llanos, nororiente, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas. 

A pesar de la presencia de disturbio en forma de vaguada en los alisios sobre el Occidente del país y de la llegada de la onda tropical número 43 de la temporada al oriente, así como la siempre permanente influencia de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), el protagonismo se lo lleva hoy patrón convergente por velocidad en flujo de componente norte sobre el territorio de Venezuela, cortesía de dorsal que se extiende con eje N-S entre el oeste de Venezuela y Puerto Rico. La dorsal modulará a la baja la actividad convectiva en gran parte del país con respecto a las 24 horas previas, permitiendo eventos de aislados a dispersos de chaparrones sobre la mitad occidental y norcentral del país, sur de Bolívar y Amazonas, mientras que en el resto de la nación se registrarán  chubascos mayormente aislados.

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados y pocas lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde y al caer la noche del jueves, 24 de octubre de 2013, el calentamiento diurno, forzamiento topográfico y abundante disponibilidad de humedad en vientos conductivos del ESE, estos modulados por disturbio en el occidente de Venezuela, favorecerán intervalos nubosos que producirán chubascos convectivos aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas prevalecerá el relativo buen tiempo. Ya avanzada la noche, se prevé que se establezca el buen tiempo en toda la Región Capital. 

Durante la madrugada y al amanecer, del viernes, 25 de octubre de 2013, el tránsito de la onda tropical número 42 de la temporada por el Caribe Oriental favorecerá la presencia de parcelas de humedad en los alisios y de convección de tope bajo embutida que inducirá nubosidad variable y lluvias débiles en el oriente de Vargas, el Bajo Tuy y el litoral barloventeño. En el resto de la mañana, prevalecerá relativo buen tiempo. En perspectiva, en horas de la tarde y primeras de la noche serán posibles uno o dos eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-25º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 44 de la temporada, de gran amplitud latitudinal se extiende con eje que va justo al sudoeste de las islas de Cabo Verde, entre 15n27w y los 1n27w, progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que llegará al Caribe el día martes, 29 de octubre, en horas de la noche. Irrupción de humedad acompaña a la perturbación al sur d elos 15n.

La onda tropical número 43 de la temporada se ubica justo al este del arco de las Antillas Menores, con eje positivamente inclinado entre los 18n61w y los 9n56w. La perturbación se propaga en dirección oeste a 15 Kt, por lo ingresará al Caribe durante la mañana de hoy. Advección de humedad y de vorticidad ciclónica acompaña a la onda tropical. Chaparrones convectivos se registran desde la madrugada de hoy en las Antillas Francesas y la islas septentrionales de Barlovento. 

La onda tropical número 42 de la temporada se encuentra recorriendo el territorio continental de Centroamérica, desde el nordeste de Honduras (16n85w), cruza Nicaragua de norte a sur, hasta Costa Rica (9n84w). La onda tropical sigue su tránsito hacia el Pacífico en dirección oeste a 10 Kt. Chaparrones convectivos se registran entre el extremo nordeste de Honduras , la fachada caribeña de Nicaragua y Costa Rica, así como en las aguas del Caribe al sur de los 16n y al oeste de los 79w. 

El protagonista, durante el día de ayer, de las condiciones del tiempo en la mitad occidental de Venezuela lo fue el disturbio que, en forma de vaguada en superficie, hoy se extiende desde el extremo oriental de la República Dominicana hasta la Península de Paraguana en Venezuela. Numerosos núcleos de nubes de tormenta afectan desde temprano a la República Dominicana y a Puerto Rico, así como aguas adyacentes a su fachada sur. Por el contrario, la actividad convectiva precedente, durante la madrugada de hoy, se ha disipado sobre el Lago de Maracaibo.

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad-agua precipitable, asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), se extiende desde los 12n19w, sigue en dirección sudoeste hacia los 7n26w, 8n30w, 7n40w, 10n45w, 10n48w, 9n50w, hasta 8n54w en las costas de Suriname. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental, al este de la tormenta tropical Raymond, reaparece cerca de 14n97w, sigue por 10n90w, 9n85w en Costa Rica, recorre Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 9n75w. Chaparrones convectivos dispersos se adosan a lo largo de la vertiente del Pacífico de Centroamérica, entre El Salvador y Panamá. Numerosas agrupaciones de nubes de tormenta marcan la fachada litoral de Pacífico de Colombia. Patrón divergente en altura refuerza la actividad convectiva sobre la Costa de los Mosquitos y en la vertiente oeste de Colombia. El resto del territorio colombiano muestra la paulatina disminución de la cobertura nubosa y la remisión de las precipitaciones. Un escenario similar se observa sobre Venezuela y las Guayanas.

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, vaguada centrada en baja aislada cerca del extremo oriental de Cuba (21n74w) se extiende desde 24n72w, hasta el extremo sur del Caribe, cerca de 10n77w, en el Golfo de Urabá. La baja aislada se hará progresiva a medida que se amplia la dorsal subtropical centrada sobre Guatemala, empujada en dirección este por vaguada larga y profunda que domina el este de USA y el Golfo de México. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada en la frontera entre el norte de Colombia y el NW de Venezuela, cerca de 10n73w, se extiende hacia el Paso de La Mona y el Atlántico Occidental, cerca de 21n68w. Flujo difluente de componente oeste refuerza la actividad convectiva sobre La Española y Puerto Rico. Patrón convergente prevalece sobre el Caribe al este de los 68w y la mayor parte del norte de Sudamérica. Para finalizar, en las aguas del Atlántico tropical adyacentes a las Antillas Menores se analiza vaguada centrada en vórtice ciclónico cera de 16n51w. La vaguada se extiende desde 22n49w, sigue por la baja, continúa por 10n54w, hasta el sur de Guayana, cerca de 2n60w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-13 muestra aire seco en subsidencia al oeste de los 50w que abarca hasta el Caribe Oriental, las Guayanas y la mayor parte de Venezuela, condición que limitará y en algunas áreas suprimirá la actividad convectiva profunda. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.