Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de junio de 2015, hasta las 12:00 HLV del 23 de junio de 2015.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00-10:30 HLV (14:30-15:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de junio de 2015, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto a medio, algunas con aparato eléctrico, en fase de madurez o de disipación y mostrando topes fríos rasgados bajo la influencia de fuerte viento cortante del oeste, sobre el Lago de Maracaibo, Sierra de Perijá, Barinas, Apure, sur de Guárico, Amazonas y Bolívar. En el resto del país, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo y donde son posibles precipitaciones locales.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Las islas de las Antillas Menores y el norte de Sudamérica y por ende el territorio de Venezuela, muestran significativa inestabilidad convectiva en la columna troposferica. Por un lado, en capas bajas, se tiene a la onda tropical número 9 de la temporada (OT9) transitando sobre las Antillas Menores y el Oriente de Venezuela mientras avanza en dirección oeste a 20-25 Kt y eje que para las 06z de hoy se extendía entre 18n62w y los 8n63w. El análisis satelital de agua precipitable muestra que la OT9 esta envuelta en importante irrupción de humedad (TPW: 50-65 mm). Baja-TUTT en capas medias a altas sobre el Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela genera un ambiente dinámico favorable para la actividad convectiva signifcativa, de tal forma que se producen chaparrones dispersos moderados a localemente fuertes sobre las islas de Sotavento y Antillas Francesas, mientras mantiene cielos cubiertos en torno a los 150 km ambos lados de su eje, incluyendo el oriente de Venezuela y las islas de Barlovento, donde genera chubascos locales débiles. La Baja-TUTT esta centrada en vórtice ciclónico cerca de 23n67w, recorre Puerto Rico y el Canal de La Mona hasta alcanzar la Isla de Margarita en las costas del oriente de Venezuela. Patrón divergente fuerte prevalece sobre el Caribe al Este de los 67w-65w, dando soporte, como ya se indicó, a la actividad convectiva asociada a la OT9. En los niveles medios, 500 hPa, la Baja-TUTT se refleja como vaguada invertida que se extiende desde el Este de las islas de Turks y Caycos, cruza La Española, hasta las aguas del SW del Caribe cercanas a Nicaragua.
Tal como se reportó durante el Fin de Semana, se mantiene advertencia de vientos con fuerza de temporal sobre las costas del NW de Colombia. El análisis de vientos de la NOAA ASCAT de 25 km, en su más reciente barrido de las 13:02 UTC del 22JUN, revela vientos de hasta 30 Kt en estrecha proximidad a la costa NW de Colombia, pero que se ubican entorno a los 10-25 Kt, con componente ENE, en el resto del Caribe Oriental. Estos vientos son consecuencia del fuerte gradiente de presión entre la amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores, que abarca las islas del norte del Caribe, mientras está centrada en alta de 1.027 mb cerca de 28n46w, y el campo de bajas presión sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica, donde se ubican la Baja Colombiana (1.010 mb, cerca de 7n75w) y las onda tropicales número 7 (con eje entre 16n75w y 8n76w) y la 9, arriba descrita. La dorsal subtropical en capas bajas modula vientos conductivos de componente ESE que transportan humedad ecuatorial hacia la mitad occidental de Venezuela, a Colombia, al sur de Centroamérica y hacia el Caribe al sur de los 15°N. Fuerte convergencia de vientos y de humedad se reporta sobre la mitad occidental y sur de Venezuela, así como en la orinoquia y amazonia en Colombia, áreas bajo la influencia de la Vaguada de Bajas Presiones Cercana al Ecuador (ITCZ-NET).
En capas altas, en lo que respecta al sur de Centroamérica, se tiene dorsal subecuatorial abierta que se extiende desde el NW de Colombia hasta las adyacencias de Jamaica, que en interacción con la Baja-TUTT en el Caribe Oriental, generan confluencia y eje de vientos máximo del NW, de 50-85 Kt, que se extiende desde las costas del sur de La Española hasta Trinidad y Tobago y el delta del Orinoco, con influencia sobre el tercio norte de Venezuela. En el resto del norte de Sudamérica, persiste poco modulada (en respuesta a patrón de bloqueo) baja del Hemisferio Sur centrada sobre el extremo NW de Brasil; baja que parece va quedando segregada del flujo principal de la vaguada que recorre de Sur a Norte a Sudamérica, desde la costa del SE de Brasil hasta el sur de Venezuela y sudeste de Colombia. Régimen de viento divergente da soporte a la actividad convectiva sobre el norte de Sudamérica.
Pronóstico meteorológico:Hoy, lunes, posibles tormentas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*, así como el brasileño BRAMS) resuelven que en horas de la tarde y de la noche del lunes, 22 de junio de 2015, como consecuencia del tránsito de la onda tropical N°9 de la temporada por el Oriente del país, interactuando positivamente con la ITCZ-NET y con vaguada en en altura sobre el Caribe Oriental con influencia sobre el tercio norte del país, se registrarán chaparrones intermitentes, algunos localmente fuertes, sin poder descartar descargas eléctricas atmosférica (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 75-100%), así como prevalecerán los cielos nublados y descenderán las temperaturas máximas.
Durante toda la jornada del martes, 23 de junio de 2015, seguirá la influencia desestabilizadora de las condiciones del tiempo de la onda tropical N°9 de la temporada en su tránsito por el oeste del país, a lo que habrá que sumar le predominio de vientos conductivos de componente ESE modulados por la dorsal subtropical en capas bajas, transportando humedad y, en altura, flujo divergente de componente NW asociado a dorsal subecuatorial sobre el sur de Centroamérica y Colombia, por lo que se prevé que persista el mal tiempo, con cielos con abundante cobertura nubosa intermediando temperaturas más frescas y a ratos con chubascos dispersos en toda la región (rango de probabilidad máxima espacial de precipitación 59-72%).
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 28-22º C; ciudades cotas altas: 24-18º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a del ESE, <5-15 Kt (<9-28 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.
*El pronostico de consenso que aquí se expone es generado, entre otros, con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros
Venezuela y el Caribe, canal IR falso color, GOES-East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario