Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de febrero, hasta las 12:00 HLV del día 1 de marzo de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH, del día 29 de febrero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas, con débil convección embutida productora de chubascos dispersos, algunos acompañados de aparato eléctrico, en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. También, se aprecia débil convección aislada en el sur del lago de Maracaibo, costa sudeste del Zulia. En el resto del país prevalecen cielos mayormente despejados de nubosidad baja y/o media, pero cubiertos por un delgado velos de nubosidad cirriforme en flujo de viento de componente sur. Otras precipitaciones se registran en en el sur y sudeste del Zulia, sur de Miranda, serranías de Falcón y Delta Amacuro.
Empieza la evolución de las condiciones del tiempo hacia un escenario de mayor inestabilidad atmosférica. De momento, persiste estabilidad atmosférica en los niveles superiores de la troposfera, que inhibe el desarrollo profunda de sistemas convectivos. Sin embargo, convergencia de humedad en los alisios producirá intervalos nubosos y precipitaciones aisladas en el los estados centrales y occidentales del país. Por el contrario, los estados orientales y del sur, presentan inestabilidad atmosférica asociada a convergencia de humedad en la ITCZ-NET. La actividad convectiva estará apoyada por flujo de viento divergente en los niveles altos de la troposfera.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, intervalos nubosos diurnos, lluvias nocturnas.
Durante la tarde y la noche del miércoles 29, el pronóstico numérico sugiere que se producirán intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de que se registren precipitaciones.
En horas de la madrugada del jueves 1 de marzo, el tránsito de parcelas de humedad en forma de estratocúmulos y de convección de tope bajo producirá eventos de chubascos débiles en Vargas y el Bajo Tuy en Miranda. Para el amanecer se registrarán chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad en el área pronosticada, con mayor probabilidad en los estados de Vargas y de Miranda. Para el mediodía, aún prevalecerán cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y media, siendo posibles precipitaciones débiles en el este de Vargas y costas de Barlovento.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-19º C; ciudades altas: 27-15º C.
Viento prevaleciente en superficie: variando del E-ENE, 19-28 km/h, con ráfagas de 38 km/h (10-15 Kt, con ráfagas de 20 Kt).
Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-2,50 m.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, persistente y fuerte gradiente de presión sobre el Caribe sostiene flujo de los alisios casi zonal, de E- ENE, de 15-30 Kt, que alcanza hasta los 35 Kt o temporal en el Caribe adyacente a Colombia. Numerosas parcelas de humedad poco profunda, con débil convección embutida, progresan en los alisios, llevando lluvias en su tránsito, con intervalos de precipitaciones en las Antillas Menores, Puerto Rico, La Española, fachada caribeña de Nicaragua y la península de Yucatán. Se analiza perturbación en el flujo de los alisios progresando en la frontera entre Guyana y Venezuela, acompañada de irrupción de humedad y chaparrones. Flujo de viento inestable de componente sur, favorece irrupción de humedad en la ITCZ-NET, sobre las Guayanas y la franja ecuatorial entre los 5n-15s sobre Sudamérica. Vigorosos alisios del NE favorecen convergencia de brisa de mar en la fachada Atlántica de las Guayanas y de Venezuela.
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, vaguada corta se profundiza sobre el Caribe Occidental y Central, y se extiende con eje que va desde 31n64w, continúa por La Española, hasta la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. En los niveles medios, la base de la vaguada alcanza las costas del occidente de Venezuela. En altura, 200-250 hPa, Eje de jet subtropical se desarrolla sobre el Caribe Oriental y las Islas de Sotavento. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada cerca de 9n47w, hasta 7n70w en Venezuela. Patrón convergente de flujo prevalece sobre el Caribe y el tercio norte de Venezuela y de Colombia. Por el contrario, patrón divergente domina a las Guayanas, el sur de Venezuela y el Atlántico adyacente, al este de las Antillas Menores al oeste de 50º W.
Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East