Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y de BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 10 de abril de 2013, se observan células dispersas de actividad convectiva de tope bajo sobre el sur del Zulia, Táchira, vertiente sur-andina de Mérida y Trujillo, la cuenca alta del Río Paragua, cuenca del Carrao y el Chimantatepuy y Apacaratepuy en Bolívar y el centro-oeste y sur de Amazonas. Bancos de estratos cubren los cielos del oriente de Falcón, Distrito Capital, Vargas, Miranda y sur de Bolívar. Bandas de cirros en flujo del oeste-sudoeste, transporta humedad desde actividad tormentosa presente en Colombia, cirros que enmascaran los cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y media en el resto del país.
La presencia de vaguada en los niveles superiores de la troposfera al nordeste del Caribe y al este de las Antillas Menores, induce perturbaciones cortas en los niveles bajos asociadas a irrupción de humedad, que favorece la formación de bancos de estratos en las fachadas caribeñas enfrentadas a los alisios, estratos productores de lloviznas aisladas en el oriente de Falcón, estados norcentrales y Sucre. La vaguada mencionada en los niveles altos y medios está interactuando positivamente con la vaguada ecuatorial (NET), disparando chaparrones y algunas tormentas en Amazonas y sur de Bolívar. Asimismo, persiste activa sobre el Zulia y Los Andes la vaguada monzónica del Pacífico Oriental y la Baja Colombiana, favoreciendo la ocurrencia de chaparrones. En el resto del país, la influencia de la dorsal subtropical de la Bermuda en el Caribe y, en altura, de persistente masa de aire seca y estable en subsidencia, inhibirá la actividad convectiva y mantendrá el relativo buen tiempo.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos nublados.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que en horas de la tarde, luego de haber levantado los bancos de estratos presentes durante la mañana del miércoles, 10 de abril de 2013, se esperan intervalos nubosos con cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones, condiciones que se extenderán a lo largo de la noche. La presencia de calima es posible la región.
En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 11 de abril de 2013, prevalecerán los cielos de parcial, primero, a nublados al amanecer por la presencia de cúmulos de buen tiempo y bancos de estratos, respectivamente.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-21º C; ciudades altas: 29-17º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 10-15 Kt (19-28 km/h), con ráfagas de hasta 20 Kt (37 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,55 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El rasgo sinóptico que adquiere mayor relevancia como productor de tiempo meteorológico significativo lo constituye la profundización meridional y vertical de vaguada corta que alcanza con su influencia al cuadrante nordeste del Caribe y el Atlántico Central adyacente a las Antillas Menores y las Guayanas, forzando energía en forma de vaguadas cortas en los niveles bajos (<850 hPa), que vienen acompañadas por irrupción de humedad poco profunda y dan paso a lluvias aisladas sobre el Caribe Oriental. La vaguada en los niveles superiores de la troposfera arriba mencionada se extiende desde cerca de 32n50w en el Atlántico, cruza las Antillas Menores, hasta las costas del oriente de Venezuela. La vaguada interactúa positivamente con la vaguada ecuatorial (NET) sobre las Guayanas y el sudeste de Venezuela, donde favorece irrupción de humedad y de agua precipitable y consecuentes chaparrones dispersos, algunos con aparato eléctrico. Al margen de la vaguada, el Caribe sigue bajo el dominio de amplia dorsal anclada en la fachada litoral del Pacífico de Nicaragua, que sostiene fuerte subsidencia (que merma la humedad disponible) y consecuente masa de aire seca y estable que mantiene cielos poco nublados y buen tiempo, salvo por bancos de estratos en el sur del Caribe y franja litoral de Panamá. Otras precipitaciones son producto de inestabilidad marginal asociada al frente frío número 19 de la temporada del Caribe 2012-2013, en el Atlántico Occidental, y a los restos de perturbaciones precedentes en los alisios, que afectan con lluvias aisladas a Puerto Rico, La Española y Cuba. Por último, dorsal subecuatorial centrada en el Atlántico Central se extiende en dirección general E-W hacia las Guayanas y el sur de Venezuela.
En los niveles bajos, se refortalece el fuerte gradiente de presión que existe sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical de la Bermuda, con alta de 1.025 mb, cerca de 32n67w, y las bajas presiones presentes sobre el sur de Centroamérica y el norte de Sudamérica. La baja semipermanente colombiana, de 1.008 mb, se ubica en el golfo de Urabá, cerca de 10n78w, y está embutida en la vaguada monzónica del Pacífico, la cual se extiende desde el norte de Colombia, recorre las costas del Pacífico de Panamá y de Costa Rica, y se adentra en el Pacífico hasta 8n93w.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario