Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de abril, hasta las 12:00 HLV del 24 de abril de 2013.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 23 de abril de 2013, se observa actividad convectiva productora de tormentas en el sur del Zulia, oeste de Barinas, Monagas, el oeste de Apure y sur de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por bancos de estratos delgados en la serranías de Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Valles del Tuy en Miranda, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar y gran parte de Amazonas. Por último, bandas de cirros muy delgados cubre a la totalidad del país.
Los estados del noroccidente y norcentro de Venezuela se encuentran bajo la influencia marginal de la dorsal subtropical de La Bermuda que domina al Caribe Oriental y que sumado a la presencia de masa de aire seca y estable presente altura sobre gran parte del Caribe, limita el desarrollo de la nubes de evolución y los chubascos asociados. En el resto del país, persiste vaguada y circulación ciclónica en los niveles bajos de la troposfera, que favorece convergencia de humedad y la ocurrencia de chaparrones, algunos con aparato eléctrico, en el sur del Zulia, Los Andes, los Llanos Occidentales y Centrales, sur de Guárico, sur de Anzoátegui, sur de Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, martes, intervalos soleados con lluvias.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la tarde y al caer la noche del martes, 23 de abril de 2013, como consecuencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución y la ocurrencia de chubascos, de aislados a dispersos, de débil intensidad. Para las últimas horas de la noche se espera que hayan remitido las precipitaciones y prevalezca el buen tiempo.
En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 24 de abril de 2013, se producirán intervalos nubosos con la presencia de nubosidad baja y alta de delgado espesor, pero sin que se prevean precipitaciones.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-23º C; ciudades altas: 27-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de <5-10 Kt (<9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, en el Caribe al norte de los 13n-14n prevalece corriente de flujo del WNW a W, mientras sobre el sur de Centroamérica y la porción norte de Sudamérica prevalece corriente de flujo de componente sur asociada a estrecha y algo desorganizada dorsal subecuatorial que domina el Atlántico tropical profundo y el norte de Sudamérica. La imágenes de satélite del canal de vapor de aguas (WV) revelan la persistencia de masa de aire seca y estable en subsidencia que, en general, sostiene cielos poco nublados y buen tiempo en casi todo el dominio del Caribe, excepto por chaparrones asociados a vaguada en los niveles bajos al oriente de Cuba y por convergencia de humedad en Haití y Jamaica. Asimismo, persisten los remanentes de línea de cizalladura, orientada E-W, entre los 13n-14n en las aguas del sudeste del Caribe, condición que ha producido chubascos intermitentes en las Islas de Barlovento y las Islas ABC. Por el contrario, patrón divergente en altura ventila la convección organizada presente sobre Colombia, el sur de Venezuela y las Guayanas.
En los niveles medios, 500-700 hPa, la vaguada que estuvo presente durante el fin de semana pasada sobre el Caribe Oriental se rellena y retrocede en dirección este más lentamente que lo que sugerían los modelos meteorológicos inicialmente. Esta vaguada mantiene influencia marginal sobre las Antillas Menores, el cuadrante nororiental de Venezuela y el norte de Guyana. Eje de viento máximo del sudoeste, asociado a la vaguada anterior, se extiende desde las costas norcentrales y nororientales de Venezuela, cruza San Vicente y las Granadinas, Barbados y se adentra en dirección nordeste hacia el Atlántico Orienta,l más allá de 28n20w. Aguas arriba, persiste con pie firme la dorsal subtropical centrada al sur de Guatemala, cerca de 15n92w, y extiende su influencia anticiclónica hasta el norte de Colombia y el Lago de Maracaibo en Venezuela.
En los niveles bajos, se ha relajado el gradiente de presión sobre el Caribe, ubicándose entre los 1.016-1.012 mb. En el Caribe Oriental, en general, los alisios son del NE a ENE, de 10-15 Kt, pero que pueden alcanzar los 20 Kt en una estrecha franja en el litoral norte de Colombia. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el norte de Colombia, cerca de 7n73w, sigue en dirección oeste a lo ancho de los 7n-8n sobre el Pacífico Oriental, hasta 8n108w. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) sobre el Atlántico se analiza desorganizada al oeste de los 39º W. Por el contrario, la vaguada ecuatorial (NET) se observa muy activa sobre el norte de Sudamérica.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario