Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1) disponible de la totalidad del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 10:15 a.m. HLV (14:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 17 de abril de 2013, se observa actividad convectiva dispersa, alguna productora de descargas eléctricas atmosféricas, que afecta al Lago de Maracaibo, el sur del Zulia, Los Andes, piedemonte andino de Portuguesa y Barinas, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, oeste de Guárico y Distrito Capital. Asimismo, se aprecian gruesos mantos de nubosidad estratiforme, con débil convección embutida y trazas de precipitación aisladas, en la mitad sur de Bolívar y Amazonas. Cielos cubiertos por nubosidad baja estratiforme de delgado espesor están presentes en Falcón, Miranda, norte de Guárico, Mesa de Guanipa (donde se registran lloviznas), Península de Paria, sur de Delta Amacuro y nordeste de Bolívar. Por último, algunos claros se observan en el norte de Anzoátegui, Apure, este de Guárico, Nueva Esparta, norte de Bolívar y norte de Delta Amacuro.
Se analiza un incremento significativo de la inestabilidad convectiva sobre la mitad norte de Venezuela, como consecuencia de la influencia de vaguada en los niveles medios de la troposfera (500-700 hPa) y, en la mitad sur, debido a la influencia de la Dorsal Subecuatorial, que sostiene flujo difluente que ventila la convección en la Baja Colombiana (1.006-1.008 mb) en el occidente del país y la vaguada ecuatorial (NET) en Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, todo en un ambiente de abundante disponibilidad de humedad / agua precipitable.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, períodos soleados con chubascos.
El pronóstico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de la jornada del miércoles, 17 de abril de 2013, esto es, durante la tarde y la noche, con el calentamiento diurno, se produzcan intervalos nubosos de nublados a cubiertos debido a la presencia de nubes de evolución, que aunado al forzamiento orográfico, producirán intervalos de chaparrones.
En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 18 de abril de 2013, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los cielos mayormente cubiertos por la presencia de nubosidad en múltiples capas de origen convectivo (asociada a tormentas en Anzoátegui, Aragua y Guárico) y se registren intervalos de chaparrones, sin descartan alguna descarga eléctrica.
Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-25º C; ciudades altas: 28-21º C.
Vientos prevalecientes en superficie: variables del ENE a ESE, de 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,60-1,20 m.
*El pronóstico que aquí se expone es generado con el modelo de mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En altura, 200-250 hPa, estrecha vaguada corta a modo de cuña, ubicada sobre entre el panhandle de Florida, recorre la Península de Yucatán, Guatemala y las aguas adyacentes del Pacífico Oriental. Aguas abajo, prevalece flujo casi zonal del oeste que domina a Cuba, La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y las Antillas Menores. Este flujo del oeste esta asociado a dorsal subecuatorial que está centrada sobre Colombia. En general, prevalece patrón convergente, masa de aire seco y estable, que mantiene cielos poco nublados por cúmulos de buen tiempo en el Caribe y Centroamérica, excepto por la presencia de perturbación en los niveles bajos ubicada sobre las Antillas Menores, que mantiene cielos de nublados a cubiertos y persistentes chubascos sobre las Islas Vírgenes, las Islas de Sotavento, hasta San Vicente y las aguas al oeste de Barbados. Al norte de Sudamérica, fuerte flujo divergente ventila la convección organizada sobre el litoral pacífico de Panamá, Colombia y el occidente de Venezuela. Banda de cirros, en flujo del oeste, recorre en estrecha proximidad al tercio norte de Venezuela, transportando humedad desde actividad convectiva organizada presente sobre Colombia y el Lago de Maracaibo.
En los niveles medios, 500-700 hPa, larga y estrecha vaguada se extiende desde más allá de 32n30w, sigue por 30n50w, ingresa al Caribe cruzando las Islas Vírgenes, Islas ABC, hasta 11n80w al sur del Caribe. Nueva energía en forma de ondas cortas/vortices rodean el flanco oriental de dorsal subtropical presente en el Atlántico Occidental y Caribe Occidental, refuerzando así a la vaguada descrita, lo que favorece su ampliación meridional y longitudinal en dirección oeste. La vaguada induce a intervalos, pulsos de energía en forma de vaguadas en los niveles bajos, acompañadas de irrupción de agua precipitable, con valores de TPW de 50-55 mm, condición que ha mantenido chaparrones intermitentes, con algunas tormentas, sobre las Antillas Menores.
En los niveles bajos, en el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 10-15 Kt, que pueden alcanzar hasta los 20 Kt en las Islas ABC, litoral del oeste de Venezuela y costa norte de Colombia. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se aprecia moderadamente activa y se extiende desde el norte de Colombia, recorre la fachada litoral de Panamá y Costa Rica y se adentra en el Pacífico a lo largo de los 4n-6n, más allá de los 110º W. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se reporta como no discernible sobre el Atlántico, al oeste de los 30º W.
Venezuela y el Caribe. Canal visible (ch1), GOES East.
No hay comentarios:
Publicar un comentario