Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 23 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de septiembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de desarrollo vertical poco profundo, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, costas de Barlovento en Miranda, Golfo de Paria, noroeste de Amazoas/nordeste de Bolívar, Sierra de Pacaraima en Bolívar y sur de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos poco nublados, donde destacan la nubosidad cirriforme que cubre al Zulia y Los Andes, y los estratos dñegados presente en Falcón, Miranda, norte de Monagas, la Mesa de Guanipa y sur de Bolívar, aquí formando nieblas en los fondos de Valle y al pie y/o tope de los Tepuyes.
Influencia de dorsal subtropical en los niveles medios a bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental, abarcando a las Guayanas y Venezuela, limitará la algo más favorable dinámica de levantamiento que aportará la presencia de vaguada en superficie al este de las Antillas Menores y la propia actividad convectiva a desarrollarse en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), ello un ambiente de abundante humedad, sobre la mitad oriental y sur del país. Sin embargo, nuevo disturbio en el flujo conductivo, que recupera su componente sudeste, traerá otra ronda de chubascos tormentosos sobre los Llanos Centrales y Occidentales, Aragua, Carabobo, noroccidente (excepto Falcón), Los Andes y Zulia. En la alta troposfera, patrón convergente sobre el Caribe coopera en limitar la actividad convectiva en la mayor parte del Caribe Oriental y la mitad oriental de Venezuela.
Nota de interés: el domingo, 22 de septiembre a las 4:14 p.m. HLV (20:44 UTC) será el Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte (Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Sur).
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, chubasco débil y aislado al caer la noche.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del viernes, 20 de julio de 2013, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, supondrá intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución que harán posible chubascos de hasta moderada intensidad en la Región Capital. Para la medianoche se prevé se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo.
En el transcurso de la madrugada y el amanecer del sábado, 21 de agosto de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas. Al calentar la mañana, se espera que levante la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones. En el curso de la tarde, se prevén intervalos nubosos con la presencia de nubes de evolución, sin embargo los modelos meteorológicos matemáticos no prevén precipitaciones. Al caer la noche, por el contrario, se pronostican chubascos débiles en Miranda y el Distrito Capital, pero no así en Vargas. Ya para la medianoche se espera que se restablezca relativo buen tiempo en toda la Región Capital.
En el transcurso de la madrugada del domingo, 22 de septiembre de 2013, la presencia de núcleos convectivos en el nororiente y los Llanos Centrales dejará un evento de chaparrón en el Distrito Capital y/o Miranda. En Vargas se espera prevalezca relativo buen tiempo. Durante la mañana y la tarde se espera que prevalezca el relativo buen tiempo. En la noche, se pronostica que se incremente la cobertura nubosa debido a la influencia marginal de agrupaciones de nubes de tormenta en los Llanos Centrales, que pueden dejar lluvias residuales aisladas en Miranda y Distrito Capital, con buen tiempo en Vargas.
En el transcurso de la madrugada y el amanecer del lunes, 23 de septiembre de 2013, en el cicló diario típico de la cobertura nubosa y las precipitaciones, la presencia de parcelas de humedad en los alisios dejará chubascos moderados y dispersos en la Región Capital. Luego de media mañana, se establecerá el relativo el buen tiempo en toda la Región Capital.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 34-24º C; ciudades cotas altas: 27-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ESE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 34 se extiende sobre el Atlántico Oriental con eje que va desde 22n34w hasta 11n34w y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe el día miércoles, 25 de septiembre, en horas de la madrugada. Masa de aire seco (SAL) a ha envuelto a la onda tropical, observándose actividad convectiva significativa al sur de los 15° N, al oeste del eje de la onda.
El eje de la a banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable, asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde los 7n39w, continúa por 8n45w, hasta 12n53w, donde se encuentra vaguada en superficie que se extiende desde 18n53w hasta 12n54w. Chaparrones dispersos se registran entre los 51w-56w y al norte de los 12n en torno al eje de la perturbación. Vientos del este-nordeste mantiene convergencia de humedad sobre Trinidad y Tobago y las costas del nororiente de Venezuela.
Siguiendo en los niveles bajos, comienza a establecerse condiciones atmosférica más tranquilas en la totalidad del dominio del Caribe, al observarse la disipación de la numerosa actividad convectiva que ha existido en los últimos 14 días sobre la Península de Yucatán, el noroeste del Caribe y Centroamérica. En el Caribe Oriental, al este de los 75° W, salvo por núcleos convectivos sobre el sudeste de Puerto Rico y las aguas del Caribe cercanas, prevalecen condiciones atmosféricas, tranquilas, poco nubladas y sin precipitaciones. En Venezuela, se analiza disturbio en el flujo conductivo del sudeste, que produjo chaparrones numerosos sobre Bolívar, Amazonas y ahora lo hace sobre los Llanos Centrales, y en su avance lo hará sobre el occidente de Venezuela y la orinoquia colombiana durante el día de hoy. En el Caribe Oriental prevalecen alisios del E a ESE, de 10-15 Kt, cargados de abundante agua precipitable, con valores de TPW de 50-60 mm. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental continua adosada a Centroamérica, recorriéndola de NW a SE, desde el sur de México y Guatemala, hasta la fachada caribeña de Panamá y el norte de Colombia, hasta 9n73w, en la frontera con Venezuela. Campo de bajas presiones caracterizan a toda la región señalada.
En los niveles medios, dorsal subtropical centrada en el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y a las Guayanas, cerca de 14n56w, mantiene el control sobre la circulación en el Caribe al este de los 80° W. Inversión de subsidencia CAP hasta 700 hPa, aire seco y estable inhibe la actividad convectiva sobre la región, así como limita y/o retarda el desarrollo de la actividad convectiva sobre la mitad norte de Venezuela y de Colombia.
En los niveles altos, 200-250 hPa, baja aislada, ya rellenándose, centrada sobre las Islas ABC y el estado de Falcón en Venezuela, cerca de 12n69w, se extiende entre Puerto Rico y el Lago de Maracaibo. La baja modula patrón convergente y subsidencia que limita la actividad convectiva sobre Colombia y el tercio occidental de Venezuela. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada cerca de 15n55w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental al este de los 65° W, abarcando a las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) del satélite GOES-East muestra la presencia de aire seco en subsidencia sobre las Guayanas, así como en el oriente y sudeste de Venezuela, suprimiendo la mayor parte de la actividad convectiva en la ITCZ-NET en esas regiones.
En los niveles medios, dorsal subtropical centrada en el Atlántico adyacente a las Antillas Menores y a las Guayanas, cerca de 14n56w, mantiene el control sobre la circulación en el Caribe al este de los 80° W. Inversión de subsidencia CAP hasta 700 hPa, aire seco y estable inhibe la actividad convectiva sobre la región, así como limita y/o retarda el desarrollo de la actividad convectiva sobre la mitad norte de Venezuela y de Colombia.
En los niveles altos, 200-250 hPa, baja aislada, ya rellenándose, centrada sobre las Islas ABC y el estado de Falcón en Venezuela, cerca de 12n69w, se extiende entre Puerto Rico y el Lago de Maracaibo. La baja modula patrón convergente y subsidencia que limita la actividad convectiva sobre Colombia y el tercio occidental de Venezuela. Aguas abajo, dorsal subecuatorial centrada cerca de 15n55w, sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe Oriental al este de los 65° W, abarcando a las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. La evolución de imágenes de vapor de agua (WV) del satélite GOES-East muestra la presencia de aire seco en subsidencia sobre las Guayanas, así como en el oriente y sudeste de Venezuela, suprimiendo la mayor parte de la actividad convectiva en la ITCZ-NET en esas regiones.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario