Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 26 de septiembre de 2013

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 27 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de septiembre de 2013, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, en etapa de madures y de desarrollo vertical profundo, productores de chubascos, algunos con aparato eléctrico atmosférico, sobre el Zulia, lago de Maracaibo, Andes, Dependencias Federales, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Vargas, Miranda, Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes, Anzoátegui, oeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos de nublados a mayormente cubiertos por nubosidad residual de origen convectivo, productora de precipitaciones débiles, de aisladas a localmente dispersas. 

Persiste inestabilidad residual producto de los restos de línea de cizalladura frontal, asociado a frente frío modificado que penetró en el día de ayer, desde el sudeste de Brasil, en Venezuela. Este disturbio interactúa con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y, a medida que avanza la jornada, con la onda tropical número 34 de la temporada, la cual progresa en dirección oeste sobre las Antillas Menores y el Caribe Oriental. Todo esto presente en un ambiente de bajas presiones, abundante agua precipitable y flujo conductivo del sudeste. En altura, flujo de componente oeste, inestable por divergente, asociado a dorsal que domina el norte de Sudamérica, ventila la actividad convectiva sobre el territorio nacional.

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, jueves, lluvias fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del jueves, 26 de julio de 2013, en una atmósfera condicionalmente inestable, deja el terreno abonado para que el tránsito de la onda tropical número 34 de la temporada por el Caribe Oriental, interactuando con la ITCZ-NET, produzca intervalos de chaparrones tormentosos sobre la Región Capital.  Para la medianoche, se prevé que hayan remitido las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del viernes, 27 de agosto de 2013, la presencia de parcelas de humedad en los alisios a lo ancho del la franja norte-costera del país, actividad convectiva en los Llanos Centrales y el forzamiento topográfico mantendrán los intervalos nubosos y harán posible eventos de lluvias débiles y aisladas en toda la Región Capital. En la mañana, se producirá la paulatina reducción de la cobertura nubosa y prevalezca relativo tiempo seco y tranquilo. En perspectiva, durante el resto de la jornada, se esperan intervalos de parcial a nublados por nubes de evolución de tope bajo, que los modelos otorgan baja probabilidad de dejar precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-25º C; ciudades cotas altas: 26-19º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ESE al SE, 5-10 Kt (9-19 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 36 de la temporada continúa progresando en dirección oeste sobre el Atlántico Central, a 15Kt, por lo que se estima que llegue al Caribe el día domingo, 29 de septiembre, en horas de la mañana. La onda tropical se extiende con eje que va desde 20n42w hasta 10n40w. Irrupción de humedad, acompañada por numerosa actividad convectiva desorganizada, pero fuerte, se asocia al tránsito de la perturbación. Las condiciones atmosféricas son marginalmente favorables para la organización de la actividad convectiva y el eventual desarrollo de un ciclón tropical.

La onda tropical número 35 de la temporada se extiende con eje que va desde 17n54w, sigue por 13n53w, hasta 9n50w. La perturbación avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se calcula que alcance las aguas del Caribe el día de  mañana, viernes, 17 de septiembre, en horas de la tarde. Irrupción de humedad y de chaparrones dispersos acompaña el transito de la onda tropical. 

La onda tropical número 34 de la temporada comienza su recorrido por el Caribe Oriental, ubicada en la mañana de hoy sobre las Antillas Menores, con eje que va desde 21n60w, hasta 14n61w, y avanza en dirección oeste a 15 Kt, por lo que cruzará a Puerto Rico en horas de la noche de hoy o madrugada del viernes 27. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 4n29w, sigue por 5n35w, pasa por, 8n39w, 9n45w hasta 10n51w. Aire seco en subsidencia en los niveles elevados de la troposfera suprime la actividad convectiva al oeste de los 51w en el Atlántico adyacente. 
En el dominio del Caribe, en general, sigue predominando los cielos poco nublados, sin actividad convectiva significativa, salvo por chubascos aislados que en horas de la madrugada estuvieron presentes en Golfo de Guacanayabo en el oriente de Cuba el en el Golfo de Gonave en Haití. La excepción lo sigue siendo la numerosa y desorganizada actividad convectiva fuerte, acompañada de profuso aparato eléctrico atmosférico, presente en el sur del Caribe, Costa Rica, Panamá , al norte de Colombia y al oeste de Venezuela, tormentas asociadas a la convergencia vorticial de humedad en la vaguada monzónica del Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende con eje que va desde 9n89w en el Pacífico, cruza Costa Rica, recorre la fachada caribeña de Panamá, hasta el norte de Colombia, cerca de 10n73w. Fuertes alisios del E a ESE, de 20-25 Kt, están presentes sobre las aguas del Caribe Oriental cercanas a las costa centrales y occidentales de Venezuela y del norte de Colombia. Estos vigorosos alisios son impulsados por el fuerte gradiente de presión que prevalece en el Caribe, entre las altas presiones de la dorsal subtropical de 1.019 mb, cerca de 25n40w en el Atlántico, y las bajas presiones reinantes sobre el norte de Sudamérica y Centroamérica. En el norte de Sudamérica, cabe reseñar inestabilidad residual producto de los restos de línea de cizalladura frontal, en la cola de frente frío del Hemisferio Sur, que desde el sudeste de Brasil, recorrió la cuenca del Amazonas hasta el centro de Venezuela, favoreciendo numerosa actividad convectiva sobre gran parte del país en horas de la tarde, noche de ayer y madrugada de hoy. 

En los niveles elevados de la troposfera, 200-500 hPa, dorsal subtropical centrada cerca de 27n67w en el Atlántico Occidental, sostiene flujo del E a ENE sobre las islas del norte del Caribe. Algo más al sur, se analiza vaguada-TUTT que va desde 27n45w, sigue por baja cerca de 19n52w, continúa por las Islas de Sotavento, hasta cerca de 17n64w. Luego, sigue estrecha vaguada en forma de línea de cizalladura o de discontinuidad que va desde 17n68w, pasa por 17n75w, 15n80w, hasta baja cerca de 12n83w, en Nicaragua. Aguas abajo, sobre el norte de Sudamérica, persiste dorsal subecuatorial abierta que va desde 16n78w en el Caribe, recorre el norte de Colombia, hasta los Llanos de Venezuela, induciendo flujo de componente oeste que domina la circulación de la mayor parte de Venezuela, las Guayanas y del Caribe al sur de los 14n y al oeste de los 70w. El patrón de circulación descrito sostiene flujo convergente y seco sobre el Caribe y Atlántico adyacente, excepto por divergencia sobre el sur de Centroamérica y Colombia, y patrón neutral sobre Venezuela y las Guayanas.  

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario