Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de septiembre, hasta las 12:00 HLV del 19 de septiembre de 2013.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 18 de septiembre de 2013, se observa agrupación de nubes de tormenta, de desarrollo vertical profundo y actividad eléctrica atmosférica, sobre la orinoquia colombiana y el sudoeste de Amazonas. Otros núcleos convectivo de tope bajo se aprecian sobre Táchira, Sierra de Perijá, el Lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Apure, Boca Grande del Orinoco en Delta Amacuro y oeste de Bolívar. En el resto del país, se alternan sectores de despejados de nubosidad baja y media, pero cubiertos por un velos opalescente de nubosidad alta cirriforme, con otros cubiertos por nubosidad baja estratiforme baja y/o media, tal como se aprecia en Los Andes, Falcón, Mesa de Guanipa en oriente, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.
Persiste inestabilidad convectiva sobre el país, pero limitada en profundidad en su mitad norte, a las capas bajas de la troposfera, como consecuencia de dorsal subtropical que en los niveles medios a bajos se fortalece sobre el dominio del Caribe y la porción norte de Sudamérica. La dorsal induce inversión de subsidencia CAP y aire seco que limitará, pero que no alcanzará a suprimir la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), que se ubica a lo ancho de la franja norte-costera del país. Allí, también, se analiza la presencia de perturbación embutida en la ITCZ-NET, que deriva en los alisios en dirección oeste sobre las Islas de Barlovento y el oriente de Venezuela. Otro disturbio (EW) avanza en dirección al occidente del país. El disturbio se ubica ahora sobre Amazonas y la orinoquia colombiana, conducido por vientos del ESE, y supuso la ocurrencia durante las últimas 12 horas de chaparrones tormentosos sobre las cuencas altas de Bolívar y en Amazonas. En altura sobre la troposfera, vaguada centrada en baja aislada en el Atlántico (22n65w) y que penetra hasta el Golfo de Venezuela, favorece el transporte de humedad en flujo de componente sur sobre Venezuela. Por el contrario, dorsal subtropical que domina las Guayanas, con influencia sobre el oriente y Bolívar, induce advección de aire seco y estable que limitará o, en algunos casos, retrasará el desarrollo de la actividad convectiva.
Pronóstico meteorológico: Hoy, miércoles, intervalos soleados y lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y primera hora de la noche del miércoles, 18 de julio de 2013, la influencia de perturbación en las costas orientales de Venezuela, el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, supondrá intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución de tope baja y serán posible chubascos breves en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde no se esperan precipitaciones. Para la medianoche se prevé se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo.
En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del jueves, 19 de agosto de 2013, el tránsito de perturbación embutida en la ITCZ al centro del país, favorecerá el desarrollo de nubes de evolución que traerán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos sobre la Región Capital. Para después de media mañana se prevé que se reduzca significativamente la cobertura nubosa y no se registren precipitaciones. En perspectiva, para el resto de la jornada, salvo por el incremento de la cobertura nubosa al caer la noche, con baja probabilidad de lloviznas aisladas, se espera que prevalezca relativo buen tiempo.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-25º C; ciudades cotas altas: 28-20º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del E al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical número 34 de la temporada continúa su lento tránsito por el Atlántico Oriental y avanza en dirección oeste a 5 Kt. La onda tropical se extiende con eje al oeste de las Islas de Cabo Verde, entre 20n25w y 12n29w. Irrupción de humedad acompaña a la perturbación.
Otra perturbación, posible onda tropical, se analiza sobre el Atlántico Central con eje que va desde 21n41w hasta 7n47w. Parte de la energía al norte de la perturbación fue atrapada por la circulación ciclónica de la tormenta tropical Humberto y quedo atrás en forma de vaguada en superficie.
Una segunda perturbación se analiza sobre las Islas de Barlovento y el nororiente de Venezuela, con eje al sur de los 15° N y en los 61w-62w. Chubascos dispersos se registran en las Antillas Francesas y aislados al sur de los 14° N.
La banda de máxima actividad convectiva y de convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 7n30w, sigue por 9n35w, 11n45w, 12n51w, 11nn61w hasta 11n68w en el occidente de Venezuela.
Continuando en los niveles bajos, sobre el dominio del Caribe persiste abundante disponibilidad de agua precipitable (TPW: 50-65w), en flujo conductivo del ESE, con los valores máximos sobre el noroeste del Caribe, Centroamérica y el sudeste del Caribe. En el Caribe Oriental al este de los 75° W, aparte de los chubascos presente en las Antillas Francesas, prevalece relativo buen tiempo, donde se observan lluvias aisladas al paso en los alisios. Moderado gradiente de presión mantiene alisios de 10-20 Kt, pero que pueden alcanzar los 25 Kt en las aguas próximas a la costa norte de Colombia. Cabe destacar la presencia de sistema de vaguada/baja sobre la Península de Yuacatán. La vaguada se extiende desde 21n88w, pasa por baja de 1.004 mb cerca de 19n89w, hasta el norte de Guatemala, cerca de 17n89w. Esta perturbación tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón tropical una vez entre en las aguas del Golfo de Campeche. Dorsal en altura, centrada en alta cerca de 20n85w, sostiene fuerte flujo divergente que ventila la actividad convectiva organizada presente en el noroeste del Caribe y la Península de Yucatán. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental recorre el territorio continental de Centroamérica, desde Honduras hasta Panamá, ingresando a Colombia hasta encontrar a la baja climatológica colombiana, de 1.006 mb, cerca de 9n75w. Numerosa actividad convectiva se registra en la fachada del Pacífico de Centroamérica, el sur del Caribe y el nordeste de Colombia.
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical con eje general orientado W-E, se extiende sobre las Antillas Mayores, las Islas de Sotavento, hasta el Atlántico adyacente, con altas centradas cerca de 19n60w y 17n47w. Circulación anticiclónica domina a la casi totalidad del Caribe, norte de Sudamérica y Centroamérica. Inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable entre 500-700 hPa prevalece sobre el Caribe Oriental, con influencia en la mitad norte de Venezuela, inhibiendo la actividad convectiva profunda.
En altura, 200-250 hPa, vaguada centrada en baja aislada en el Atlántico (22n65w) y que penetra hasta el Golfo de Venezuela, favorece el transporte de humedad en flujo de componente sur sobre el Caribe Oriental y Venezuela. Por el contrario, dorsal subtropical transecuatorial del Hemisferio Sur, está centrada en alta cerca de 3n55w y domina con su circulación anticiclónica al norte de Brasil y a las Guayanas, con influencia sobre el oriente y Bolívar en Venezuela. La dorsal subtropical induce advección de aire seco y estable que limitará o, en algunos casos, retrasará el desarrollo de la actividad convectiva sobre las regiones bajo su influencia. Patrón divergente prevalece sobre el Orinoquia Colombiana y en la fachada del Pacífico de Colombia. En el Atlántico adyacente, justo al este de las Antillas Menores, se analiza dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 15n56w.
En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical con eje general orientado W-E, se extiende sobre las Antillas Mayores, las Islas de Sotavento, hasta el Atlántico adyacente, con altas centradas cerca de 19n60w y 17n47w. Circulación anticiclónica domina a la casi totalidad del Caribe, norte de Sudamérica y Centroamérica. Inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable entre 500-700 hPa prevalece sobre el Caribe Oriental, con influencia en la mitad norte de Venezuela, inhibiendo la actividad convectiva profunda.
En altura, 200-250 hPa, vaguada centrada en baja aislada en el Atlántico (22n65w) y que penetra hasta el Golfo de Venezuela, favorece el transporte de humedad en flujo de componente sur sobre el Caribe Oriental y Venezuela. Por el contrario, dorsal subtropical transecuatorial del Hemisferio Sur, está centrada en alta cerca de 3n55w y domina con su circulación anticiclónica al norte de Brasil y a las Guayanas, con influencia sobre el oriente y Bolívar en Venezuela. La dorsal subtropical induce advección de aire seco y estable que limitará o, en algunos casos, retrasará el desarrollo de la actividad convectiva sobre las regiones bajo su influencia. Patrón divergente prevalece sobre el Orinoquia Colombiana y en la fachada del Pacífico de Colombia. En el Atlántico adyacente, justo al este de las Antillas Menores, se analiza dorsal subecuatorial, centrada en alta cerca de 15n56w.
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario