Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 31 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 3 de febrero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 2 de febrero de 2014, se observan mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor, con convección de tope baja incrustada, productora de precipitaciones débiles locales, cubriendo los cielos de gran parte del país, excepto en los Llanos Centrales, litoral del Nororiente, Vargas y Norcentro, donde se alternan cielos de despejados a parcialmente nublados con áreas cubiertas por estratos de menor extensión.
En los niveles medios y altos, por una parte, la dinámica entre dorsal que domina el Caribe y vaguada-TUTT en el Atlántico adyacente (centrada en baja cerca de 19n52w) y Venezuela, induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia, y por la otra, inversión de los alisios asociada a potente dorsal subtropical de Las Azores, con reflejo en los niveles medios hasta superficie sobre el Atlántico tropical, con influencia sobre el Caribe Oriental y norte de Venezuela, mantendrán, en términos generales, buen tiempo y cielos poco nublados al norte del Orinoco. Actividad convectiva en la ITCZ-NET producirá chaparrones dispersos en el sur del Zulia, Táchira, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, en estas tres últimas entidades será reforzada por la llegada de células convectivas procedentes de la Guyana y por flujo divergente del sudoeste en altura en el lado activo de la vaguada-TUTT que domina el Atlántico adyacente, con influencia sobre Venezuela y las Guayanas.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, períodos soleados y lluvias aisladas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del viernes, 31 de enero de 2014, en la misma tónica del día anterior, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos, pero no se esperan precipitaciones.
A lo largo de toda la jornada del sábado, 1 de febrero de 2014, se impondrá la estabilidad atmosférica que controla al Caribe Oriental y norte de Venezuela, trayendo cielos poco nublados y buen tiempo.
En horas de la madrugada y primeras de la mañana del domingo, 2 de enero de 2014, la llegada de parcelas de humedad en los alisios cubrirá los cielos de Miranda y el Distrito Capital con nubosidad estratiforme baja que dejará precipitaciones débiles; en Vargas se espera persista buen tiempo. En horas de la tarde y de la noche, débil inestabilidad convectiva y el forzamiento topográfico mantendrán intervalos nubosos y se registrarán uno o dos eventos de chubascos débiles en Miranda y el Distrito Capital, mientras en Vargas no se prevén precipitaciones.
En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del lunes, 3 de febrero de 2014, la presencia de nubosidad estratiforme baja de grueso espesor producirá eventos de lluvias intermitentes en toda la Región Capital, pero en especial sobre Miranda y Distrito Capital. En el entorno del mediodía se espera que levante la cobertura nubosa y remitan las precipitaciones.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-17º C; ciudades cotas altas: 27-13º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del NE al E, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
Potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.031 mb, cerca de 33n34w, controla el Atlántico tropical y mantiene su influencia sobre las islas del norte del Caribe, el Caribe Oriental y norte de Venezuela, con inversión de los alisios entre los 400-800 m. No obstante, inestabilidad latente en forma de parcelas de humedad somera y células convectivas de tope bajo siguen transitando el Caribe transportadas por los alisios, produciendo lluvias aisladas a su paso por las islas. Vaguada invertida, con eje entre los 14n2w y el delta del Orinoso, inducida por vaguada-TUTT en los niveles medios a altos de la troposfera sobre el Atlántico Central tropical, modula disturbio en forma de irrupción de humedad entre los 22n-18n y los 56w-59w, que progresa en dirección oeste hacia las Antillas de Sotavento, donde producirá intervalos nubosos y chubascos débiles. Otra vaguada invertida se extiende desde 13n72w en el Caribe hasta la Baja Colombiana, ubicada cerca de 9n76w. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 9n85w en Costa Rica, sigue por 6n84w, 4n81w, hasta baja centrada cerca de 4n79w en la costa central de la fachada del Pacífico colombiano. El análisis ASCAT muestra vientos de hasta 30 Kt en estrecha proximidad a la fachada caribeña de Colombia.
En los niveles medios, célula de la dorsal subtropical de Las Azores está centrada cerca de 27n63w y se extiende con eje hasta el Golfo de Honduras y mantiene su influencia sonbre el oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, alcanzando las Islas ABC y el occidente de Venezuela. En altura, se analiza dorsal subecuatorial anclada en alta sobre Panamá, cerca de 9n81w, la cual se extiende con eje sobre La Española, sigue por 28n60w, hasta más allá de 32n 58w en el Atlántico. Aguas abajo, energía en forma de vaguadas cortas rotando por el flanco nordeste de la la dorsal subecuatorial sigue alimentando a persistente vaguada-TUTT retrograda que, en los niveles medios a altos, se ubica sobre el Atlántico Central tropical, con baja cerca de 20n50w y que se extiende con eje a lo largo de la costa caribeña de Venezuela. La dinámica entre la dorsal subecuatorial y la vaguada-TUTT induce patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia sobre el dominio del Caribe, Centroamérica, Colombia y la mitad norte de Venezuela. La subsidencia y aire seco son máximos sobre la franja norte-costera de Venezuela, Antillas de Barlovento y el sur del Caribe, donde suprime toda actividad convectiva profunda. Por el contrario, flujo divergente del sudoeste en el lado activo de la vaguada-TUTT interactúa con la ITCZ-NET sobre las Guayanas y así ventila la actividad convectiva en la fachada atlántica del norte de Sudamérica y en las Guayanas, donde mantiene cielos cubiertos y chaparrones débiles, de aislados a localmente dispersos. La dinámica entre la Dorsal Boliviana, centrada cerca de 25s71w, y Cavado do Nordeste al este de los 65w, mantiene actividad convectiva sobre Perú, oeste de Brasil y norte de Bolivia.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América