Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 8 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos, asociados a chubascos de débil a moderada intensidad, y de tope medio a bajo en disipación, en el sur del lago de Maracaibo, sur del Zulia, Andes, sierra de Pacaraima en Bolívar y la mitad sur de Amazonas. Bandas de cirros en flujo de componente oeste obscurecen los cielos del Zulia, Andes, noroccidente, norcentro y franja litoral norte-costera. Débil convección dispersa y de tope muy bajo se aprecia sobre Sucre, Monagas y Delta Amacuro, así como estratocúmulos cubren los cielos del este de Bolívar. Cielos de despejados a parcialmente nublados prevalecen en gran parte de los Llanos, incluyendo Anzoátegui, centro de Bolívar y norte de Amazonas.
Persiste influencia de dorsal subtropical en los niveles medios a bajos de la troposfera sobre el Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. En superficie la dorsal está centrada en alta migratoria de 1.031 mb, cerca de 34n46w en el Atlántico Occidental y que en los niveles medios se refleja, sesgada en dirección sudoeste, cerca de 22n66w. Patrón convergente, aire seco y estable en subsidencia prevalece sobre el dominio del Caribe, excepto en sus extremos noroeste y sur, condición que suprime la actividad convectiva profunda allí. En altura, dorsal subecuatorial corta se extiende desde Panamá hasta el oriente de Cuba. Flujo inestable por divergente de componente sur prevalece sobre Costa Rica, Panamá y Colombia, flujo que gira a del oeste sobre el extremo norte de Colombia y continúa por la franja litoral de Venezuela, induciendo así la presencia de humedad en forma de nubosidad cirriforme. En los niveles altos a medios, vaguada se extiende desde el Atlántico Oriental tropical hasta las costas de las Guayanas, donde se estrecha y se introduce como cuña por el flanco sur de la dorsal presente en el Atlántico Occidental, hasta los Llanos Centrales de Venezuela. Patrón convergente y subsidencia dominan el Atlántico adyacente, las Guayanas así como a los Llanos y sudeste de Venezuela, donde suprime la convección profunda. En los niveles bajos sobre el Caribe Oriental, los alisios son del E a ESE, de 10-25 Kt, y siguen transportando parcelas de humedad somera y convección de tope bajo hacia La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas Menores, donde producen lluvias a su paso. La Baja Colombiana, rasgo semipermanente, hoy de 1.009 mb, se ubica cerca de 9n76w al norte de Colombia y que, junto a la vaguada monzónica del Pacífico Oriental, con buena dinámica de levantamiento en la columna troposférica, se aprecian muy activas al norte y tercio oeste de Colombia, así como en la fachada del Pacífico de Costa Rica y Panamá.
Pronóstico meteorológico:Hoy, martes, intervalos soleados, lluvias nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante tarde del martes, 7 de enero de 2014, luego de levantar con el calentamiento diurno la nubosidad estratiforme baja presente en la mañana, se impondrá la inversión de los alisios y prevalecerán cielos poco nublados y relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En horas de la noche, la irradiación nocturna favorecerá el incremento de la cobertura nubosa y no se descarta uno o dos eventos de lluvias débiles en los Valles del Tuy y litoral de Barlovento. Patrón advectivo frío de componente nordeste inducirá la baja de la temperatura en horas de la noche y de la madrugada (15-16° C en áreas de montaña).
En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles, 8 de enero de 2014, convergencia de parcelas de humedad transportadas por los alisios a lo largo de la costas de Venezuela mantendrá intervalos nubosos en la Región Capital y serán posibles eventos de chubascos de hasta moderada intensidad en toda la Región, con mayor probabilidad en Miranda y Distrito Capital debido a efecto de estancamiento. En perspectiva, en lo que resta del día, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos y se prevé al menos un evento de lluvia débil y dispersa en el Distrito Capital y/o Miranda.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 29-19º C; ciudades cotas altas: 26-16º C.
Vientos prevalecientes en superficie: fluctuando del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,85 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Tendencia mensual - enero de 2014:
(climatología sinóptica para Venezuela durante el mes de enero)
Durante este mes, prevalecerá el sistema de alta presión sobre el Atlántico norte y Mar Caribe, en donde predominará un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado y escasas precipitaciones; estadísticamente se considera como uno de los meses más secos del año.
Los vientos alisios del noreste a pesar de ser muy estables, también producen un aporte de vapor de agua durante la temporada seca; cuando por efectos orográficos el flujo de vientos cargados de humedad, se ve forzado a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, generando lluvias y lloviznas débiles sobre el norte de las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental y norte de la Zuliana.
Sin embargo, el buen tiempo prevaleciente durante Enero, puede verse interrumpido por la llegada de restos de frentes fríos y vaguadas en la altura provenientes del norte, las cuales generalmente originan situaciones de días con abundante nubosidad y eventos de precipitaciones persistentes en el tiempo.
La zona de convergencia intertropical (ZCIT) se mantendrá fuera de territorio venezolano localizándose sobre Brasil, como es lo usual en la temporada seca, y eventualmente puede afectar con algunas precipitaciones ocasionales al sur del estado Apure, sur del estado Zulia y las regiones Sur y Los Andes.
También, durante enero pueden ocurrir situaciones de mar de fondo y de mar de viento, esto como consecuencia de que los vientos alisios pueden alcanzar velocidades mayores a 20 nudos (33 Km/h), generando oleaje con alturas significativas entre los 2 y 3 mts.
Fuente: Prensa Inameh, Tendencia Meteorológica - enero 2014, bajado el 6 de enero de 2014, desde http://www.inameh.gob.ve/noticia1.php
Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario