Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 24 de enero de 2014, hasta las 12:00 HLV del 27 de enero de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).
Síguenos en Twitter: @tiempoencaracas
Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 26 de enero de 2014, se observan núcleos convectivos de tope bajo, en fase de disipación, algunos productores de precipitaciones débiles y aisladas, en el lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, Táchira, Dependencias Federales, Nueva Esparta, Sucre, La Gran Sabana en Bolívar y al noroeste y al sur del estado de Amazonas. Asimismo, se aprecian mantos poco extensos de nubosidad estratiforme baja en el piedemonte andino, Noroccidente, Miranda, Distrito Capital, nordeste de Bolívar y el Bajo Caura en Bolívar. En el resto del país, prevalecen cielos de mayormente despejados a parcialmente nublados.
En los niveles bajos a medios, potente dorsal subtropical de Las Azores, de 1.037 mb, centrada cerca de 36n29w, sostiene alta presión, circulación anticiclónica y fuerte inversión de los alisios sobre el Caribe con influencia sobre Venezuela. Parcelas de humedad en forma de estratocúmulos transportadas por los alisios del ENE, producen intervalos nubosos y alguna precipitación aislada en los estados de la franja litoral oriental, Central y Oriente de Falcón. En los niveles medios y altos, sobre el Caribe Oriental y norte de Sudamérica, la dinámica entre dorsal subecuatorial y vaguada-TUTT presente en el Atlántico adyacente, las Guayanas y tercio oriental de Venezuela, induce patrón convergente profundo, aire seco (SAL) en subsidencia que suprime toda actividad convectiva sobre Venezuela, con los consiguientes cielos poco nublados, tiempo tranquilo y sin precipitaciones. La irradiación nocturna con cielos despejados favorece relativas bajas temperatura para el amanecer y altas temperatura en las horas centrales del día.
Pronóstico meteorológico: Hoy, domingo, soleado.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del viernes, 24 de enero de 2014, debido a la llegada de humedad somera y el forzamiento topográfico se producirán intervalos nubosos se registrarán chubascos débiles, de aislados a localmente dispersos próximas al mediodía, con mayor probabilidad en los Valles del Tuy y la vertiente sur de la Cordillera de la Costa. En la noche, se prevé que se reduzca la cobertura nubosa y prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones.
En la madrugada del sábado, 25 de enero de 2014, prevalecerán los cielos cubiertos por un manto de estratos en los Valles del Tuy, los que pudieran dejar alguna llovizna aislada. Luego, en la mañana, al calentar la baja troposfera, levantará la cobertura nubosa y prevalecerán los cielos poco nublados y buen tiempo. En lo que resta del día, no cambiará la tónica precedente con la presencia de cielos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo, sin precipitaciones.
En horas de la madrugada y el amanecer del domingo, 26 de enero de 2014, la inversión por por irradiación nocturna permitirá la presencia de un manto de estratos en los Valles del Tuy y el Distrito Capital, siendo posibles lloviznas aisladas. En la mañana, repitiéndose el cicló previo, con el calentamiento diurno levantará la cobertura nubosa y prevalecerán cielos poco nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche seguirán los cielos poco nublados, tiempo tranquilo, sin precipitaciones sobre la Región Capital.
Durante la madrugada y la mañana del lunes, 27 de enero de 2014, los modelos meteorológicos matemáticos sugieren que se incrementará la convergencia de humedad a lo largo de la franja norte-costera de Venezuela, trayendo eventos de chaparrones convectivos de hasta moderada intensidad en la región, los más significativos en el litoral de Barlovento y los Valles del Tuy.
Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-17º C; ciudades cotas altas: 27-15º C.
Vientos prevalecientes en superficie: del ENE al ESE, 5-10 Kt (9-19 km/h).
Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.
*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.
Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
En los niveles medios a altos de la troposfera, sobre el dominio del Caribe, se mantiene con pie firme dorsal subtropical centrada en doble alta, una sobre Puerto Rico, cerca de 18n67w, y la otra en la frontera entre Panamá y Costa Rica, cerca de 9n82w. En 200-250 hPa, dorsal subecuatorial corta se extiende desde alta en el sur de Colombia, cerca de 3n76w, sigue en dirección norte recorriendo el territorio de Colombia hasta Puerto Rico. Corriente de flujo de componente sudoeste prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70w-75w e induce transporte de humedad desde el Pacífico adyacente hacia Centroamérica y noroeste del Caribe. Aguas abajo, se analiza vaguada-TUTT que se extiende desde el Atlántico subtropical oriental hasta las Guayanas y el oriente de Venezuela. La dinámica entre la dorsal subtropical y la vaguada-TUTT induce patrón convergente, aire seco e inversión de subsidencia en sobre el Caribe al este de los 70w, norte de Sudamérica y el Atlántico tropical adyacente a las Antillas Menores y a las Guayanas, estabilidad atmosférica que inhibe la actividad convectiva profunda. Sin embargo, en los niveles bajos, inestabilidad latente asociada al transporte de aire frío por los alisios (rotando en el flanco sur de la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.038 mb, cerca de 38n21w) sobre la masa de agua oceánica relativamente cálida (21-27° C) genera un sin número de bandas en arco de células abiertas de estratocúmulos que producen chubascos a su paso sobre La Española, Puerto Rico, Antillas Menores y fachada litoral de Venezuela.
En los niveles bajos, línea de cizalladura frontal se extiende desde la cola del frente frío estacionario número 13 de la temporada del Caribe 2013-2014, en el extremo oriental de Cuba (21n75w), hasta el noroeste del Caribe, cerca de 17n86w. Convergencia de humedad en vientos del NE mantiene lluvias intermitentes en en la fachada caribeña del la Riviera Maya, Belice, Honduras y Nicaragua. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 6n87w, hasta Costa Rica, cerca de 9n84w. Chubascos débiles se registran en Costa Rica y Panamá. Vaguada en superficie se extiende desde 4n88w, sigue por baja cerca de 3n79w, hasta cerca de 1n82w al sudoeste de Colombia y norte de Ecuador. Actividad convectiva dispersa y de moderada intensidad se registra en el litoral sudoeste de Colombia y el la mitad oriental de Ecuador, donde divergencia en altura da soporte a la convección. El eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 4n29w, sigue por, 5n35w, 5n40w, hasta 6n49w al nordeste de la Guayana Francesa.
Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América
No hay comentarios:
Publicar un comentario