Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 19 de septiembre de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 19 de septiembre de 2014, hasta las 12:00 HLV del 22 de septiembre de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 06:45 a.m. HLV (11:15 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 19 de septiembre de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a alto, en fase de desarrollo, sobre el Golfo de Paria, Península de Paria, Turimiquire, el nordeste de Monagas, Bajo Apure, cuenca del Catatumbo y el Lago de Maracaibo. Agrupaciones de nubes de tormenta de tope bajo, en fase de disipación abarca el sur de Anzoátegui, sur de Guárico, noroeste de Bolívar y norte de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas residual, de origen convectivo, excepto por regiones con cielos de despejados a parcialmente nublados en el sur del Zulia, Andes, Falcón, Portuguesa, oeste de Guárico, Bajo Apure, nordeste de Bolívar y sur de Delta Amacuro.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
El escenario sinóptico para Venezuela se torna más inestable para el fin de semana, con la ampliación meridional de vaguada presente en capas altas a medias sobre el Caribe Oriental y sobre Venezuela, y que para hoy ya se hace sentir sobre el oriente del país. Así, persiste el tránsito de la onda tropical #42 por el centro y occidente del territorio nacional, favoreciendo la migración de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), con la que interactúa positivamente, trayendo consigo irrupción (TPW: 50-60 mm) y convergencia de humedad, ésta muy notable sobre la mitad oriental y sur del país. Débil flujo de los alisios (5 Kt) favorece el desarrollo de las nubes de evolución.

En los niveles altos a medios, como previamente se indicó, la vaguada presente en el Caribe Oriental, centrada en baja sobre las Antillas Holandesas de Sotavento (18n62w), se amplia hacia el sur, alcanzando su base a San Vicente y las Granadina, Trinidad y las costas del Oriente de Venezuela, induciendo patrón de divergencia fuerte sobre las Antillas Francesas y de Barlovento, que alcanza al cuadrante nordeste de Venezuela, disparando actividad convectiva numerosa, acompañada de aparato eléctrico. En el resto del territorio continental de Venezuela, persiste dorsal subecuatorial centrada en alta sobre la frontera colombo-venezolana, cerca de los 11n73w. La dorsal subecuatorial induce flujo difluente de componente norte sobre los Llanos, Norcentro y sur de Venezuela, pero convergente sobre el Zulia, noroccidente y los Andes, donde limitará, pero no suprimirá, la actividad convectiva. La divergencia sobre el sur de Venezuela, también, se sostiene debido a dorsal subtropical del Hemisferio Sur, que prevalece sobre Sudamérica al norte de los 20s y al oeste de los 45w-50w.
 
La onda tropical 43 de la temporada continua su progreso en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 19n46w hasta 9n49w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día domingo, 21 de septiembre, en horas de la madrugada. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, domingo, chubascos dispersos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que a lo largo de toda la jornada del día viernes, 19 de septiembre de 2014, como consecuencia del tránsito de la onda tropical #42 por la región, interactuando con la ITCZ-NET y flujo divergente en altura, favorecerán los cielos mayormente cubiertos y chaparrones tormentosos, en especial, al final de la tarde y/o primeras horas de la noche.

Durante todo el día sábado, 20 de septiembre de 2014, la influencia marginal de la onda tropical #42 sobre el occidente del país, actividad convectiva en la ITCZ-NET y flujo divergente en altura asociado a vaguada invertida sobre el Caribe Oriental y Venezuela, mantendrán inestabilidad atmosférica que producirá cielos de nublados a cubiertos e intervalos de chubascos convectivos, los más intensos previstos para el final de la tarde y/o primeras horas de la noche, cuando no se descartan descargas eléctricas atmosféricas

En horas de la madrugada del domingo, 21 de septiembre de 2014, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja residual que pudiera dejar lloviznas aisladas en el Distrito Capital y Miranda. En el transcurso de la mañana prevalecerán cielos parcialmente nublados y no se esperan precipitaciones. Luego, en la tarde y la noche, actividad convectiva en la ITCZ-NET e influencia de la onda tropical #43 inducirán chaparrones convectivos dispersos en la Región Capital.

Durante las primeras horas de la madrugada del lunes, 22 de septiembre de 2014, aún se prevén lluvias débiles sobre el distrito Capital y Miranda, no así en Vargas. Después, para el amanecer y la mañana, levantará la cobertura nubosa y habrán amainado las precipitaciones, esperando prevalezca el relativo buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del NE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,30-0,90 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario